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miércoles, 9 de noviembre de 2011

A N A L I Z A N D O A: V I G O T S K Y


A N A L I Z A N D O  A:   V  I G O T S K Y
 
Esbozo de la obra científica de Lev Semionovich Vigotsky.
Por D. B. Elkonin

El eminente psicólogo Lev Semionovich Vigotsky  (1896-1934)  fue, un  participante  directo  y activo en la  lucha por la  construcción de una psicología científica a  partir del materialismo dialéctico e histórico, en contra de la nueva psicología subjetiva e idealista de los intentos por construir la  nueva psicología  soviética, a  partir  del materialismo común y  mecánico. En  el transcurso  de su corta pero extraordinariamente  actividad científica, escribió cerca de 180 trabajos  científicos: monografías y  artículos, fundó una orientación totalmente  nueva en la psicología, cuyo objetivo fue la elaboración de una teoría psicológica concreta de la conciencia, su estructura, función en la conducta y en toda la vida de los seres humanos.
Los  trabajos de L.  S.  Vigotsky,  impresos sólo parcialmente durante  su vida, se publicaron mucho tiempo después de su muerte ocurrida luego de una penosa enfermedad. En los años cincuenta se reeditaron algunos de ellos, y  en 1960 salen a  la  luz los manuscritos que no habían  sido  publicados.  Actualmente  la   mayoría de  los  trabajos  de  L.  S.  Vigotsky  están editados en una colección de 6 tomos de sus obras completas (1982-1984).
El interés por los trabajos teóricos y experimentales de L.  S. Vigotsky  crece constantemente tanto en la Ex-Unión Soviética como en el extranjero. En el periodo que podría parecer de años de esparcimiento, realmente se realizó un  trabajo teórico y experimental muy   grande, en el cual se desarrollaron y profundizaron algunas de sus concepciones.
Este   trabajo.  en  primera  instancia.  lo   llevaron  a   cabo  sus  colaboradores,   discípulos  y seguidores más cercanos. Aquí debe mencionarse ante todo a sus compañeros de trabajo para la  elaboración de una nueva concepción: A. N.  Leontiev  y  A.  R.  Luria;   sus  colaboradores  y discípulos más cercanos: L. I. Boznovich, A. V. Zaparozhets, D. B. Elkonin, R. E. Levina, N. G. Morosova, L. S. Slavina y muchos otros. En las investigaciones teóricas y experimentales que realizaban,  seguían  surgiendo  y   desarrollándose  una  nueva  concepción,  elaborada  por Vigotsky.   Esta   entró  en  la   historia  de  la   psicología  soviética  como  la   concepción  del surgimiento  histórico  de  los  procesos   específicamente  humanos,   superiores,   como  la concepción de la compresión histórica de la conciencia humana.
En 1981, en el ámbito de la  psicología soviética se festejó ampliamente el 85 aniversario del nacimiento de este eminente científico. En la conferencia, para conmemorar esta fecha, se hizo manifiesta la  enorme influencia que ejercieron los puntos  de vista de Vigotsky  en distintas áreas, no   sólo del conocimiento de las ciencias humanas,  sino también de otras.  (La  obra científica de L. S. Vigotsky y la psicología contemporánea, 1981).
Después de que fueron publicadas las traducciones al inglés algunos trabajos de L. S. Vigotsky, en  muchos países  se ha   observado  un   gran  interés  por su  obra,  y  no   pocos  psicólogos extranjeros se han dedicado al  estudio de sus trabajos. En  Estados Unidos surgió toda una corriente y los psicólogos pertenecientes a ella no  sólo llevan a cabo un  análisis teórico de los puntos de vista de Vigotsky, sino que organizaban, partiendo de éstos, investigaciones experimentales especiales.
A pesar de que han pasado 50 años de la  muerte de L.  S. Vigotsky,  los problemas por él planteados aún siguen vigentes, y algunas de las soluciones que propuso son insuperables. Vigotsky  no  dejó un  sistema psicológico perfecto, pero ningún psicólogo que trabaje y piense seriamente en la construcción de este sistema podría avanzar, obviando lo realizado por él.
Lev Semionovich Vigotsky  nació el 18 de noviembre de 1896 en la  ciudad de Orsh. Al año siguiente, la familia Vigotsky se traslada a la ciudad de Gomel, Bielorusia. Con  esta ciudad, en particular se relacionan la  infancia, la  juventud y  finalmente los primeros pasos  de la  vida independiente de Vigotsky.  En  1911 ingresa directamente al  6º grado de un   colegio para varones.  A  juzgar  por  todo,  la   enseñanza  primaria  la   recibió  en  el  hogar  y  demostró capacidades extraordinarias. En  1913 termina la  preparatoria con la  condecoración superior "medalla  de oro"   y  en este mismo año ingresa a  la  Facultad  de Derecho de la  Universidad Estatal de Moscú. Desde 1914 estudia paralelamente la licenciatura en Historia y Filosofía de la Universidad   de  Chaniasvki  (uno   de  los  centros  estudiantiles  más  progresistas   de  ese momento).  En   1917  concluye ambos  estudios   universitarios,  obteniendo  así  una  sólida formación en ciencias humanas, con una amplia orientación en los problemas de la filosofía, la historia, la crítica literaria y el libre dominio de las lenguas europeas fundamentales.
En los años de estudiante, los intereses de Vigotsky se concentraron en los problemas de la estética y la crítica literaria Siendo estudiante, comienza un  análisis profundo de crítica literaria acerca de  la   tragedia  de  Hamlet de  Shakespeare.  En  el  archivo personal  de  Vigotsky  se conservó el manuscrito  "La tragedia  de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, de W.  Shakespeare", con fecha 5 de Agosto - 12 de Septiembre de 1915. El trabajo sobre esta obra de Shakespeare lo  continuó en 1916, preservando un  manuscrito relativamente grande (12 libretas), con fecha 14-28   de  Febrero   de  1916.  Recordamos   estas   investigaciones  de   Vigotsky,   ya    que constituyeron el comienzo y la base de su monografía "La psicología del arte",  concluida en el año 1925 y que, como demostraremos a  continuación, jugó un  papel sustancial en toda su obra.
Ya en este  periodo  juvenil de su vida (en 1915  tenía solamente  19 años) Vigotsky manifiesta capacidades  poco comunes como conocedor y  crítico profundo  de  ensayos  filosóficos (los problemas de la estética como parte integrante se contemplaban en la filosofía), la historia y el estado de la  psicología contemporánea  (la  problemática de la  estética se encontraba en la encrucijada de las interrogantes  psicológicas y filosóficas), así como de la  literatura. En este periodo  publica algunos  comentarios  y  críticas de obras literarias, alrededor de las cuales existían discusiones en los círculos literarios.
En  1917, Vigotsky  concluye su  instrucción y  regresa a  Gomel por  motivos de  trabajo.  La revolución de Febrero lo sorprende en Moscú siendo estudiante, y la Gran Revolución Socialista de Octubre ocurre cuando está ya  en Gomel. La  revolución de Octubre le abrió a  Vigotsky grandes posibilidades para la  actividad social y pedagógica, imparte literatura en una escuela para trabajadores, en un  colegio pedagógico, en las escuelas nocturnas y en facultades para obreros   (aquí  los  trabajadores  se  preparaban  para  ingresar  a   instituciones de  educación superior); además imparte conferencias sobre estética, historia del arte, lógica y psicología, en diferentes instituciones docentes. Dirige el departamento de teatro de la  Oficina de Educación popular en Gomel, conduce la sección de teatro en un  rotativo local, y participa en la fundación del periódico literario "Veresk". La multifacética actividad pedagógica y social de Vigotsky en el período de su vida en Gomel, fue determinante en sus intereses posteriores en las esferas de la pedagogía y psicología.
En 1922, Vigotsky interviene con su discurso "Sobre los Métodos de Enseñanza de la Literatura en las Escuelas".  En  este mismo tiempo, realiza una investigación sobre los procesos de la comprensión mediante  el método  de la  traducción reiterativa de una lengua a  otra  (en el archivo personal se conserva la descripción de esta investigación que data de 1923).
En el inicio de la  década de los veinte en el colegio pedagógico, en donde impartía la  materia de psicología. Vigotsky organiza un  laboratorio en el que realiza experimentos que constituyen la  base de su conferencia "La  metodología de la  investigación reflexológica y  psicológica", presentada  en el Congreso Nacional de Neuropatólogía de Rusia, que fue realizado en enero de 1924 (véase  T 1 de obras completas, 1982).  Con  su intervención se incluye a  Vigotsky  en la discusión del tema central: la  posibilidad de la  investigación objetiva de la  psiquis y, consecuentemente, sobre la  posibilidad de la  existencia de la  psicología como ciencia independiente.   En    esta   cuestión,   Vigotsky    ocupa   una   posición   totalmente   definida, defendiendo no  sólo la necesidad de la existencia de la psicología como ciencia particular, sino también la posibilidad de la investigación objetiva de su objeto de estudio.
Para  valorar la importancia histórica de semejante paso, es imprescindible imaginar la situación y el momento en los cuales Vigotsky entra en la discusión. Imperaba una lucha aguda contra la psicología subjetiva, contra las bases idealistas de esta psicología, la  cual hacia poco tiempo ocupaba  una  posición  predominante  y   después   lucharía  por  su  propia  existencia.  Sin exageración, puede decirse que éste fue el periodo de dominio de los enfoques fisiológicos y reflexológicos, cuyo principal objeto  de  estudio  era  la   conducta.  En  la   escuela de  V.  M. Béjterev,  los  reflejos combinados  se  estudiaban  en  calidad de  unidad  fundamental de  la conducta del hombre, que se apreciaba en función de la  adaptación al  medio.  Pero ambos enfoques descartaban la posibilidad del estudio de la psiquis con métodos objetivos y de esta misma  manera,  la  psiquis  como  objetivo  del  conocimiento  científico. La  psicología  como ciencia de la  conducta  festejó  su victoria: por un   lado con la  comprensión idealista de la psiquis, y por el otro, con la posibilidad de su investigación en general. Cualquier mención de la psiquis o la conciencia se consideraba como idealismo o encubierto.
En  esta situación, L. S. Vigotsky actúa en calidad de defensor de la  psicología como ciencia independiente, como ciencia de la psiquis y la conciencia.  Aquí exponemos solamente algunas citas de su discurso: "¿Sería posible una explicación científica de la conducta del hombre sin la psiquis? La psicología sin el alma, la psicología sin cualquier metafísica debería convertirse en una psicología sin psiquis, en reflexología. No  seria absurdo suponer que biológicamente, la psiquis, en definitiva no  es necesaria en el sistema de la conducta". (1981, T. 1 pág. 55).
Por  otro lado: "Es necesario hablar directamente: Los enigmas de la  conciencia y la  psiquis no pueden abordarse  con argumentos  capciosos, ni  metodológicos, ni  de principio. No  puede evitarse el considerarlos. James se pregunta si existe la conciencia y responde diciendo que la respiración existe,  de esto está seguro. Sin  embargo, sobre la  existencia de la  conciencia, si tiene dudas. El planteamiento de la pregunta es gnoseológico, así pues, la conciencia desde, el punto de vista psicológico es un  hecho indudable, una realidad de primer orden y un  hecho de gran importancia, nunca secundario o  casual. Esto  significa que esta cuestión era necesaria y se pudo aplazar, pero no   eliminar del todo.  Mientras  el problema de la  conciencia y  de la psiquis no  se plantee de manera precisa y osada y no  se resuelva experimentalmente por una vía   objetiva,  las  cosas  no   ocuparán  su  justo  lugar  en  la   nueva  psicología.  Es  necesario preguntarse  en  qué  punto  aparecen  los  rasgos  conscientes  de  los  reflejos,  cuál  es  su mecanismo nervioso, cuáles las características de su desarrollo, cuál su sentido biológico. Es preciso plantear estas  interrogantes  y  disponerse a  trabajar en su solución a  partir de la experimentación. El  único problema consiste  en plantearlo correctamente  y  a  tiempo, y  la solución se  obtendrá  tarde  o  temprano.  En  entretenimiento  "energético",  Béjterev  llega  al extremo del pan-psiquismo,  hasta la  personificación de animales y plantas; por otro lado, no se decide a rechazar una hipótesis del alma. Y en esta ignorancia primitiva, relacionada con la psiquis, estará la  reflexología; por el momento, ésta va  a  prescindir de la  psiquis y a  cerrarse en el círculo estrecho del materialismo fisiológico, ser, en fisiología materialista, no  es difícil, traten de serlo en psicología y si lo consiguen serán idealistas.
Si  imaginamos  el  ámbito  social  y  científico, en  el  cual se  escuchó  este  llamado, resulta asombrosa  la   valentía científica de  este  joven investigador  que  apenas  se  iniciaba en  la psicología. En este discurso, se observa ya el problema a cuya solución L. S. Vigotsky dedicó su actividad científica su  y  corta  vida. Este  discurso  figuró decisivamente en  la  biografía  de Vigotsky,  K.  N. Kornilov,  Director del Instituto  de  Psicología en  Moscú. sustituyendo en su cargo al idealista subjetivo G. I. Chelpanov, fue el primero en declarar la necesidad de cambios en la  psicología a  partir  del Marxismo e invitó a  Vigotsky  a  trabajar en dicho Instituto,  éste aceptó la  invitación. En 1924, se trasladó a  Moscú y comenzó a  trabajar en el Instituto  como colaborador  científico. Allí  se encuentra con psicólogos jóvenes, menores por la  edad pero mayores por la  antigüedad en el trabajo: A. N.  Leontiev y  A. R. Luria,  entre otros. Los  tres científicos formaron un  grupo único, con Vigotsky como líder.
Desde su traslado a Moscú, en 1924, comenzó un  nuevo período en la actividad científica de L. S. Vigotsky.  En su autobiografía científica, A. R. Luria  escribió: "Cuando  L.  S. Vigotsky  llega a Moscú, yo  continué las investigaciones, sirviéndome de una metodología motriz desarrollada conjuntamente con A. N. Leontiev,  antiguo discípulo de Chelpanov, con quien yo  colaboré el resto de mi  vida. Leontiev y yo  valoramos muy  altamente las extraordinarias capacidades de Vigotsky,  y  nos sentimos muy   contentos  cuando lo  integraron al  "trío",  nuestro grupo de trabajo. Con  Vigotsky, en calidad de nuestro líder reconocido, emprendimos un  esbozo crítico de la  historia del estado actual de la  psicología; nuestra gran idea consistió en la  creación de un  nuevo enfoque científico de los procesos psicológicos del hombre".
Desde el inicio, nuestra opinión general fue que ni  la  psicología subjetiva propuesta  por G. I. Chelpanov, ni  los intentos simplistas por reducir toda la  actividad consciente a  los esquemas reflexológicos sencillos pueden ser utilizados como modelo de la  psicología real del hombre. Era  necesario revisar las posiciones anteriores  y encontrar un  nuevo enfoque. L.  S. Vigotsky previó a grandes rasgos esta nueva orientación.
L.  S.  Vigotsky  inició  un   análisis de lo  que denominó la  crisis de  la  psicología,  utilizando ampliamente  los  trabajos  de  científicos alemanes,  franceses,  ingleses  y  estadounidenses. Expuso   estas   ideas  en   diferentes  conferencias  y   las  escribió  en   1926,   durante   su hospitalización para curarse de la  tuberculosis. Por  desgracia, este trabajo se publicó hasta mucho tiempo después.  Durante la  Segunda  Guerra  Mundial, el manuscrito  se  perdió,  y  la copia se encontró hasta en 1960 en su archivo.
El testimonio de un  cercano colaborador es muy  importante para nosotros. Este  descubre una de las partes de la actividad de L. S. Vigotsky en los primeros años de estancia en Moscú. Sobre la importancia que tiene esté trabajo para toda la  creación de Vigotsky, nos detendremos más tarde; por ahora solamente subrayamos que éste no  fue el único. En  primer lugar, Vigotsky continúa las investigaciones sobre critica literaria, comenzadas en los años de estudiante. Para mayor precisión convendría llamarlas "investigaciones de la psicología de la influencia estética de las obras literarias".  Él somete a  análisis no  solamente la  tragedia de Hamlet sino también otras  formas  literarias  menores,  como  novelas y  fábulas:  escribe  un   libro  que  llama  "La psicología del arte". Este documento, concluido en 1925, fue su tesis. En  el otoño de 1925, Vigotsky   recibe   la    aprobación  para   presentar   su   examen   profesional.  pero   por   el empeoramiento de su enfermedad lo  exoneran de éste. "La psicología del arte"  no  se publicó en vida de Vigotsky, sino 40 años después de que la escribió, 30 años después de su muerte. Salió  a  la  luz por primera vez en 1965. Muy  pronto apareció la  segunda edición, ampliada. (1968)
En  nuestro análisis no  nos propusimos destacar  cuál fue el aporte de este libro a  la  crítica literaria, cuáles son las posiciones de Vigotsky en cuanto a  la  estética, como tampoco cuáles temas sometió a  la  crítica y  cuáles desarrolló, este es un   asunto de los especialistas de la estética. Este libro llegó a ser uno de los trabajos fundamentales que caracterizan el desarrollo de la teoría actual del arte. prueba de ello es que en un  corto periodo de tiempo, se publicó en dos editoriales.
El objetivo de nuestro trabajo es, pues, aclarar aquellos lugares y funciones que estaban ante Vigotsky, analizar el papel que jugó esta investigación en la  solución de tareas propiamente psicológicas, así como la  influencia de ésta en toda su creación científica posterior. Nosotros ya  encontramos en este trabajo aquellas ideas que como resultado llegaron a  ser objeto de especial investigación y a  las que Vigotsky regresa, enriqueciendo con toda la  experiencia del trabajo  teórico y  experimental  acerca de las cuestiones  principales y  fundamentales de la psicología.
Ante todo, es imprescindible precisar el objeto de la investigación que interesaba a Vigotsky. El nombre  del libro "La psicología del arte"  podría sugerir a  algunos lectores la  idea que por psicología del arte se entiende la revelación de la psicología del proceso creador de los autores de obras de arte, es decir, que el libro está dedicado a la psicología de la creación. Esto no  es así. El libro no  se centra, en general, en la psicología de la creación; sobre esto el autor habla muy  poco, a él le interesa otra cosa: cómo influye una obra literaria en el hombre, sobre todo, en su vida emocional. L. S. Vigotsky se interesa objetivamente en la  obra de arte existente, independiente de su creador. Ante todo, busca la posibilidad de la investigación objetiva de la obra de arte.
Al respecto, esto es lo que escribió el propio Vigotsky: "En nuestra opinión, la idea central de la psicología del arte, es el reconocimiento de la  superación del material a  través de la  forma artística,  o   el  ver  el  arte  como  una  manifestación  social  del  sentimiento.  El  método de investigación de este problema es el analítico, que partiendo del análisis del arte llega a  la síntesis psicológica en el método del análisis de los sistemas  de los estímulos. Nosotros, al igual que Heneken vemos una obra de arte como "un  conjunto de señales estéticas dirigidas a despertar  emociones en el individuo",  y  a  partir del análisis de estas  señales,  intentamos reconstruir las emociones correspondientes.
Pero a  diferencia el método estopsilógico, el nuestro consiste en que no  interpretemos estos signos como una manifestación de la organización del alma del autor o la  de sus lectores. No deducimos del arte la  psicología del autor o  sus lectores, ya  que sabemos que no  es posible hacer esto basándonos en la  interpretación de los signos; es decir, pretendemos estudiar la psicología del  arte  {única  e  impersonal, independiente  del  autor  y  el  lector,  examinando solamente la forma y el material de la obra de arte.
Así pues,  L. S. Vigotsky parte del supuesto que la obra de arte es especial y premeditadamente un   sistema  organizado,  calculado  para  provocar  determinada  emoción.  Su   organización consiste en dar al material de la obra de arte cierta forma, la cual incluye la composición de los materiales  y  otros  recursos  relacionados  orgánicamente  con  la   composición de  un   tipo especifico de arte.
Este  método, escribe Vigotsky,  garantiza también una objetividad suficiente de los resultados alcanzados y de todo el sistema de investigación, pues siempre parte de hechos concretos, objetivamente existentes  y  tomados en consideración. El objeto de estudio general de este método puede condensarse en la siguiente formula: de la forma de la obra de arte, a través del análisis funcional de sus elementos y estructura, hacia la reconstrucción de la reacción estética y hacia el establecimiento de sus leyes generales.
No  estudiaremos la  forma en que Vigotsky realiza el análisis de diferentes géneros literarios: fábulas, novelas, tragedias,  aunque esto sea interesante; sino que expondremos algunas de sus conclusiones de su análisis. "El arte es social y si bien su acción se realiza en un  individuo en particular, ello no  significa que sus raíces y esencias sean individuales. Es ingenuo entender como social solo lo  colectivo, como la  existencia de una gran cantidad de personas. Lo social está también donde hay  solo una persona con sus sufrimientos personales. Y por ello el arte, cuando realiza una catarsis e incorpora un  fuego depurador de las conmociones más íntimas, más importantes de la  vida del alma, constituye la  acción social. El problema no  tiene lugar como la  muestra la  teoría del contagio, es decir, el sentimiento que surge en una persona contagia a  todos, y sólo entonces llega a  ser social; sino a  la  inversa. El surgimiento de los sentimientos externos a  nosotros se realizan mediante la  fuerza del sentimiento social, que a su vez se objetiviza, materializa y afianza en los objetos exteriores del arte, los cuales se han convertido en instrumentos de la sociedad.
Una  particularidad sustancial de los seres humanos, a diferencia de los animales, se resume en que incorpora y separa de su cuerpo el aparato de la técnica y del conocimiento científico, los cuales se convierten en instrumentos de la  sociedad. Con   esta  misma precisión, el arte es también una técnica social del sentimiento, un  instrumento de la  sociedad, mediante el cual atrae el circulo de la vida social, los aspectos más íntimos y personales de nuestro ser. Hubiera sido más correcto decir que el sentimiento no  es social, por lo  contrario, llega a  ser personal cuando una obra de arte conmueve a cada uno de nosotros; es personal sin dejar de ser social.
Al valorar altamente  la  función del arte en la  renovación de las capas más profundas de la personalidad  humana,  Vigotsky  atribuía  a   éste  una  gran  importancia en  el  futuro  de  la sociedad. "Pues sin duda, en el plano del futuro, escribió Vigotsky al final  de su libro, descansa no  sólo la reestructuración de toda la humanidad sobre nuevos principios, no  sólo la conquista de los procesos sociales y  económicos, sino también la  llegada de un   hombre nuevo";  por tanto, indudablemente cambiará la función del arte.
No es posible imaginar cuál es el papel de que desempeñará el arte en esta transformación del hombre, cuáles son las fuerzas ya existentes que no  actúan en nuestro organismo, que el arte incorporara en la  formación del hombre nuevo. Las posibilidades del futuro son de antemano innumerables e imprevisibles, tanto para el arte como para la  vida, como dijo Spinoza:  "Nadie ha  determinado aún para qué está preparado el cuerpo".
En   la   estética  y   en  la   psicología  empírica  específicamente,  las  emociones  humanas  se analizaban como los sufrimientos personales, íntimos e individuales, cuya investigación puede ser solo subjetiva, introspectiva o  puramente fisiológica; por el contrario, la  idea fundamental de Vigotsky consiste en que las emociones existen en una forma objetiva, primeramente social, en calidad de obras de arte en las cuales se materializan con medios y signos particulares. Las obras de arte son los instrumentos sociales mediante los cuales ocurre la  transformación de las emociones y su conversión es una esfera particular de la  vida individual del hombre; esta esfera es tan importante que a ella se incorporan los procesos fisiológicos más profundos, casi todos viscerales.
De esta manera, resulta que la ley fundamental formulada por Vigotsky acerca de la formación de los procesos psíquicos superiores del hombre (es  decir, la  ley de acuerdo  con la  cual, cualquier función superior propiamente  humana, existe primeramente en la  forma externa, interpsíquica, y sólo después,  en el proceso particular de interiorización, se vuele individual, intrapsíquica), se propuso por primera vez en el análisis objetivo de las obras de arte, a través del esclarecimiento de la  naturaleza social de las emociones humanas. En esto radica la  gran importancia de  sus  trabajos  sobre  la   psicología del  arte  para  todas  las  investigaciones ulteriores.
Sin  embargo, esta importancia no  se agota con lo  planeado. Existen  todos los fundamentos para suponer que el interés por el problema de la vida afectiva del hombre no  fue abandonado por Vigotsky  en sus  trabajos posteriores.  Es  interesante  destacar  también lo  siguiente:  a Vigotsky  le preocupaban mucho los puntos de vista de Spinoza  acerca del afecto y la  relación de éste con el intelecto. En los últimos años de su vida, escribió un  trabajo especial, dedicado al  examen  crítico de  los problemas  de  la  psicología de  las emociones, que  en  un   plano filosófico fueron planteadas por Spinoza. En este trabajo, examina la teoría de la pasión según Descartes y  Spinoza,  y  en correspondencia con esto, da un   análisis de los puntos de vista existentes  en su época acerca de la  naturaleza de las emociones humanas en la  psicología explicativa y descriptiva. Esta  investigación quedó inconclusa; todo lo  que fue encontrado en los archivos de Vigotsky está publicado en el último tomo de sus obras completas.
En particular nos hemos detenido de manera relativamente minuciosa en uno de los primeros trabajos de Vigotsky, con el fin  de mostrar la  relación lógica interna entre sus investigaciones tempranas y  posteriores.  Con   ello quisimos destacar,  específicamente,  que  Vigotsky  surge como un  psicólogo dentro del campo de las ciencias humanas y no  de las biológicas.
El segundo objeto de estudio del trabajo de Vigotsky  en este periodo está relacionado con el surgimiento de su interés por el desarrollo de los niños con distintos defectos, tanto físicos como mentales (ciegos, sordomudos y retrasados mentales). Vigotsky pertenece al  grupo de psicólogos  que,  por  todos  los  medios,  se  esforzaban  por  la   utilización práctica  de  los conocimientos psicológicos, además, buscaban todas las esferas de la práctica, en las cuales la psicología puede  no   ser  utilizada, sino también, y  no   menos importante, son capaces de alimentar a la psicología con nuevos hechos de ayudar en la solución de cuestiones teóricas. La industria  y  el  ejército,  la   educación  y  la   salud  revivirán y  reformarán  la   ciencia  escribió Vigotsky. Hasta el momento,  explica Vigotsky, su contacto con la  práctica se considera una profanación de la  investigación y, se aconseja esperar  hasta  que la  psicología  concluya su propio sistema teórico. Sin embargo, la  experiencia de las ciencias naturales dice lo  contrario; la medicina y la técnica no  esperaron que la anatomía y la física festejaran sus últimos triunfos. No solo la vida necesita de la psicología y de su práctica por doquier en todas las formas, sino también en psicología es imprescindible esperar una evaluación a partir de este contacto con la vida.
El interés por los problemas de la educación y la enseñanza surgió en Vigotsky ya en el periodo de su vida en Gomel con motivo del trabajo pedagógico. El trabajo junto con I. I. Daniushevski, uno de los organizadores de la  enseñanza  popular en Gomel. Después I. I. Daniushevski se traslada a  Moscú e ingresa  en la  sección de protección social legal de la  infancia del Ministro de Educación.  A  la  llegada de Vigotsky  a  Moscú, Daniushevski  lo  invita a  participar en la elaboración de los principios y  la  organización de la  educación social de los niños ciegos, sordomudos y retrasados mentales. Ya en el año 1924, bajo la redacción de Vigotsky y con su prólogo, sale el compendio ("Cuestiones de la  educación de los niños ciegos, sordomudos  y retrasados  mentales";   1924),   en  el  cual  se  ilustran  los  principios  y   la   práctica  de  la organización de las instituciones para estos niños.
En el año de 1925, Vigotsky  participa en calidad de representante de la  defectología soviética ante la  Conferencia  Internacional  de Enseñanza  para Sordomudos.  Después de esto,  visita Alemania,  Holanda  y  Francia,  donde  se  familiariza con  el trabajo  de  las  instituciones  de psicología y defectología.
Precisamente  desde  1924,  Vigotsky  comienza  a   tener  la   participación  más  activa en  los trabajos    de   defectología.    Se  encuentra   entre   los   organizadores   activos  del   Instituto Experimental  de Defectología. I. I. Daniushevski fue director y Vigotsky  líder científico en esta institución,  la  cual contaba  con  varias clínicas para  la  educación de  niños  con diferentes defectos;  asimismo, se  proporcionaba consulta  a  niños, en  la  cual trabajaban  de  manera conjunta defectólogos, psicólogos y  médicos Vigotsky  unificó el trabajo  de especialistas  de diferentes áreas e introdujo en éste, el espíritu de una investigación científica fructífera. Las conferencias impartidas sistemáticamente, basándose en los datos obtenidos en las consultas, se convirtieron en seminarios prácticos y teóricos.
El tercer objeto de estudio de las investigaciones de Vigotsky,  fueron sus trabajos en la  rama de la  psicología pedagógica. En  1926 escribe el gran libro "La Psicología Pedagógica",  en el cual están  presentes  las  posiciones de  la  reactología, pero  en  este  libro ya   se siente  la insatisfacción de  Vigotsky  por  la   comprensión puramente  reactológica de  la   conducta,  la necesidad de estudiarla en su unidad con la  psiquis y la  conciencia como reguladores de la misma.
Aproximadamente en este tiempo se publica el gran artículo de Vigotsky "La Conciencia como un  problema de la  psicología de la  conducta"  en el cual demuestra de manera convincente la necesidad de postular el problema de la  conciencia como central para la  psicología en tanto ciencia de la conducta. Vigotsky elige, como epígrafe para este artículo, una observación de K. Marx,  hoy   bien conocida, sobre  la  diferencia de  principio del trabajo  del hombre  y  de la actividad instintiva de los animales.
Expondremos  algunas  de  las  posiciones  de  este  artículo.  "La  cuestión  de  la   naturaleza psicológica de  la   conciencia se  omite  intencional y  constantemente  en  nuestra  literatura científica, se esfuerzan por no  observarla como si en la  nueva psicología ésta  no  existiera. Como consecuencia de ello, los sistemas de la psicología científica puestos ante nuestros ojos, llevan en  si,  desde  el  comienzo  mismo,  una  sede  de  defectos  orgánicos.  Nombraremos algunos, los más importantes y básicos desde nuestro punto de vista.
1.  Ignorando  el problema de la  conciencia, la  propia psicología se cierra a  si misma el acceso a  la  investigación de cualquier problema complejo de la  conducta del hombre. Está  obligada a  limitarse al  esclarecimiento de las relaciones más elementales de la materia viva con el mundo...
2.  La negación de la conciencia y la aspiración de construir un  sistema psicológico sin este concepto, como "La Psicología sin la  Conciencia"  como expresó  P. B.  Blonski  conlleva a que la metodología se prive de los recursos imprescindibles para la investigación de las reacciones que  no   se detectan a  simple  vista,  como  los  movimientos  internos,  las reacciones somáticas, etc. El estudio de las reacciones vistas sólo a  nivel superficial es totalmente débil e inconsistente, incluso ante problemas muy  sencillos de la  conducta del hombre...
3.  Se borra  todo  limite de principio entre  la  conducta de los animales y la  conducta del hombre. La biología absorbe a la sociología, la fisiología a la psicología. La conducta del hombre se estudia en la medida en que es la conducta de un  mamífero...
4.  Lo más importante es la exclusión de la conciencia de la esfera de la psicología científica que conserva, en gran medida del dualismo y la  espiritualidad de la  antigua psicología subjetiva...
5.  Con  la exclusión de la conciencia de la psicología nos cerramos de una manera sólida y eterna en el circulo biológico del absurdo...
6.  Ante  un   planteamiento  así  de  la   cuestión,  para  nosotros  se  cierra  el  acceso  a   la investigación de los problemas fundamentales de la estructura de nuestra conducta, del análisis de su composición y  de sus formas. Estamos  destinados  a  quedarnos para siempre con una idea falsa, como si la conducta fuera una suma de reflejos".
De  estas   posiciones  queda   claro  que   Vigotsky,   al    criticar  fuertemente   los  enfoques reflexológicos y fisiológicos para el análisis de la conducta del hombre, promueve el problema de la conciencia para la psicología, como problema capital.
Entre  los psicólogos que luchaban contra la  absorción de la  psicología por la  reflexología y la fisiología,  es  Posible  que  haya  sido  el  único  que  planteó  este  problema  con  agudeza   y persistencia en este  periodo. Con   éste  artículo él propone  el plan de  sus  investigaciones posteriores.
Con  este trabajo Vigotsky intenta fundar una hipótesis sobre el origen y la  naturaleza de la conciencia: "En el hombre fácilmente se definen un  grupo de reflejos que sería correcto llamar reversibles. Estos son los que se presentan ante los estímulos, los cuales a su vez, pueden ser creados por el hombre, la  palabra escuchada es un  estímulo, la  palabra pronunciada es un reflejo  que  crea  el mismo  estímulo.  Aquí el reflejo  es  reversible  porque  el estímulo  puede convertirse  en  reacción  y  viceversa.  Estos  reflejos  reversibles  que  crean  la   base  para  la conducta social sirven de coordinación colectiva de la  conducta. De todos los estímulos, para mí, se definió un  grupo claramente: el de los estímulos sociales provenientes de los individuos. Se  definen   porque   yo    mismo  puedo   crear  los  mismo  estímulos:   porque   ellos  muy tempranamente se hacen reversibles para mí y, consecuentemente, determinan mi conducta de manera diferente a  todos los demás estímulos. Ellos me hacen semejante a  otros. Hacen mis actos congruentes entre si. En  el sentido  amplio de la  palabra, en el lenguaje descansa  la fuente de la conducta social y la conciencia".
La idea acerca de la  unidad del lenguaje, la  conducta social y la  conciencia en relación con el origen social de esta última es fundamental para Vigotsky en este periodo. Él encuentra una confirmación de esto en el desarrollo del lenguaje de los niños sordos. Sin embargo, le llama la atención la  contradicción que surge en el análisis de este problema y en la  formulación de la hipótesis  inicial acerca de la  naturaleza de la  conciencia. La  contradicción se ve en que la hipótesis está expresada en el lenguaje de la  reflexología, ajeno al  problema de la  conciencia, surgido en la  negación de la  posibilidad de su estudio  objetivo. Pero en ese tiempo no  había otro lenguaje y Vigotsky estaba obligado a utilizar lo acostumbrado en la ciencia de su época.
Desde luego, la  hipótesis  preliminar formulada por  Vigotsky  es todavía muy   general, para nosotros  lo   importante  no   es  cómo Vigotsky  resolvió este  problema,  sino  que  éste  fue planteado por él. "En este bosquejo están solamente señaladas de manera breve algunas ideas de carácter preliminar. Sin  embargo, me parece que, a  partir de esto, debe comenzarse el trabajo acerca del estudio de la  conciencia. Nuestra ciencia se encuentra ahora en un  estado tal, que está muy  lejos de una fórmula final, de un  teorema geométrico con argumento final que  se  exige demostrar  y, después,  luchar por hacerlo; plantear  la  tarea  desde  el primer momento y después resolverla". Una  vez más, este artículo confirma que para Vigotsky, desde los inicios de su trabajo, en el campo de la psicología, el problema de la conciencia fue central. El buscaba firmemente un  enfoque objetivo para su investigación.
Nosotros ya  nos referimos a  A.  R.  Luria,  quien escribió en su autobiografía científica que Vigotsky en 1926 expuso por escrito los resultados  del análisis del estado de la  psicología mundial  en  un    trabajo  especial.  Este   trabajo  fue  llamado  por  el  propio  Vigotsky   "La significación Histórica de la Crisis de la Psicología. Investigación Metodológica". Su manuscrito que es muy  importante para la  caracterización del camino científico del autor, se encontró en su archivo en el año 1960 y se publicó mucho después. Desde el momento en que escribió ese trabajo, han pasado muchos años, a  pesar del tiempo, éste no  ha  perdido  su significación y actualidad, ante todo, porque en la  psicología extranjera esa crisis no  ha  sido superada hasta nuestros días. Esta se manifiesta en otras formas relacionadas con el surgimiento de nuevos enfoques en la  psicología, por  ejemplo, la  psicología cognoscitiva que  ocupó  el lugar  del behaviorismo clásico.
Lamentablemente   tenemos  que  constatar  que  las  formas  actuales  de  empirismo  están sometidas a  un  análisis que no  ha  sido lo  suficientemente profundo; su crítica no  ha  llegado hasta el final, es decir a la revelación de las raíces filosóficas y de la metodología, aun cuando se presenten datos, aparentemente auténticos (a  primera  vista), obtenidos  en experimentos precisos, y se utilicen los métodos matemáticos más modernos.
No  podemos exponer con detalle la  investigación  llevada a  cabo por Vigotsky  acerca de la crisis de  la   psicología. Nos detendremos  solamente  en  algunas  de  las  afirmaciones más importantes. En el periodo en que Vigotsky realizó su investigación surgieron nuevas escuelas en  psicología. La  crítica  al   asociacionismo  conllevó  al   surgimiento de  toda  una  serie  de enfoques nuevos, en medió de los cuales alcanzaron un  auge particular; el behaviorismo (a partir de la reflexología rusa), representado por D. Watson y sus seguidores; el gestaltismo, M. Wertheimer,  V.  Kohler,  K.  Kofka.  fueron sus representantes  más brillantes; el psicoanálisis, bajo la dirección de S. Freud; y el personalismo, fundamentado y elaborado por V. Stern.
Cada uno de estos  enfoques pretendía ocupar una posición predominante en la  psicología, tratando de ganar para sí el espacio más amplio posible. Algunos  teóricos se imaginaban la crisis en la  psicología como la  presencia de muchos psicólogos y la  lucha entre ellos y para salir de esta crisis propusieron las uniones más diversas eclécticas entre estas corrientes. Tales tendencias del eclepticismo, lamentablemente tienen lugar en nuestros días en la  psicología extranjera.
Está muy  difundida, hoy  ejemplo, la unión ecléctica del neobehaviorismo con el freudismo.
Basándose en un  minucioso análisis del surgimiento y desarrollo de éstas y otras corrientes en la  psicología. en la  lucha por la  significación universal de los principios propuestos  por ellas, Vigotsky,  a  partir de bases filosóficas en todas estas corrientes, hace un  intento único para este  tiempo,  con  ello revela raíces  profundas.  Al  analizar  cómo  se  resuelve  el  problema gnoseológico en el idealismo y el materialismo, Vigotsky resume su análisis con el postulado siguiente; "En el reconocimiento de la  diferencia radical de la  psiquis y de la  naturaleza física se oculta la identificación del fenómeno, o el ser, del alma y la materia dentro de la psicología, la  solución de la  antinomia mediante la  sustracción en el conocimiento psicológico de un miembro: la  materia, es decir, el agua pura del idealismo de Husserl; en la  diferencia del fenómeno y  el ser dentro de la  psicología y  en el reconocimiento del ser, como verdadero objeto de estudio, está expresado todo el materialismo de Feuerbach.
Ante  todo  un   auditorio  de  filósofos, tanto  idealistas  como materialistas,  yo   me  atrevo  a demostrar que precisamente en esto radica la divergencia entre idealismo y materialismo en la psicología   y   que   solamente   las   fórmulas   de   Husserl  y   Feuerbach   dan   la    solución correspondiente al  problema de los posibles sentidos,  que la  primera es la  fórmula de la fenomenología y la  segunda la  psicología materialista. Basándome en esta comparación, me atrevo a  partir por un  lugar vivo  la  psicología, dividiendo ésta exactamente en dos cuerpos extraños y unidos erróneamente; esto es lo único que responde a una posición objetiva de las cosas y a todas las discusiones, a todas las divergencias; todos los errores ocurren solamente por la ausencia de un  planteamiento claro y correcto del problema gnoseológico".
La  psicología  empírica  al   negar  cualquier  relación con  la   filosofía, en  realidad  partió  de nociones idealistas.
El empirismo en la  psicología escribió Vigotsky, en realidad partió, de las premisas idealistas, como las ciencias naturales.
De los materialistas, es decir, la  psicología empírica se desarrolló en base al  idealismo. En la época de la  crisis del empirismo, por  varias causas,  se  divide la  psicología  en  idealista  y materialista.
En cuanto a las fuerzas motrices de las crisis que se encuentran dentro de la ciencia, Vigotsky señala en la  práctica; "Digamos de una vez: el desarrollo de la  psicología aplicada en toda su extensión es la  fuerza motora principal de la  crisis en su fase final". Al criticar la  psicología introspectiva,  él señala  irónicamente:  "Fuera  de  los límites de  la  psicología  idealista  pasa también la  psiquiatría, para tratar de y curar no  es posible apoyarse en la  introspección; es poco probable que en general se pueda  llevar esta  idea hasta  un   gran absurdo, antes de aplicarla a la psiquiatría... La industria y el ejército, la educación y la salud vivifican y reforman la   ciencia.  Para   la   selección de  los  conductores  de  los  vagones  no   es  útil la   psicoloqía teleológica de Husserl, la  cual no  llega a la  verdad en sus afirmaciones; para esto tampoco se necesita la  contemplación de las esencias, tampoco sus valores interesan. Todo esto no   la preserva de la  catástrofe. Ni  para Shakespeare  en sus conceptos, ni  para  Dilthey, existe  el objetivo de  esta  psicología, sino  la   psicotécnica en  una  sola  palabra,  es  decir, la   teoría científica que condujera a la  subordinación y a la  asimilación de lo  psíquico hacia la  dirección de la  conducta". Al concluir el análisis de la  crisis y sus causas, Vigotsky escribe: "Nosotros podemos resumir que entendemos como la  causa fundamental de la  crisis su fuerza motora, pero esto no  sólo tiene un  interés histórico, sino también una importancia rectora en cuanto a metodología,  ya   que  ésta  no   sólo  trajo  el  surgimiento  de  la   crisis,  sino  que  continúa determinando su curso ulterior y destino, esta causa descansa en el desarrollo de la psicología aplicada que conllevó a la reestructuración en toda la metodología de la ciencia, basándose en el principio de la  práctica, es decir, la  transformación de ésta  en una ciencia natural. Este principio presiona a  la  psicología y la  lleva hacia su división en dos ciencias; asimismo, éste garantiza  en el futuro un   desarrollo correcto de la  psicología materialista. La  práctica y  la filosofía se colocan a la orden del día".
Al examinar el postulado  planteado en la  psicología soviética, Vigotsky  valoró altamente  la aportación de K.  N. Kornilov,  quien fue el primero en plantear la  cuestión de la  necesidad de una reestructuración de la  psicología sobre nuevas bases, bajo el fundamento de la  filosofía del  materialismo  dialéctico.  Los  trabajos  de  Kornilov  constituyen  el  inicio de  una  nueva metodología, y todo aquel que desee desarrollar ideas de la  psicología y del marxismo está obligado a  seguirlo y a  continuar su camino. Como enfoque, esta idea no  puede compararse por su fuerza con la metodología europea.
Junto a esto Vigotsky estaba en contra de los intentos por adoptar directamente, mediante una sencilla repetición,  los principios fundamentales  del materialismo dialéctico a  la  psicología, como hicieron algunos autores y "no  quiero saber; qué quiere decir psiquis, abriendo un  par de citas, yo  quiero aprender completamente el método de Marx, cómo se constituye  la  ciencia  y cómo se llega a la investigación de la psiquis".
Vigotsky concluyó su trabajo con las siguientes palabras: "Nuestra ciencia no  pudo y no  puede desarrollarse  en  una  sociedad  antigua.  Dominar la   verdad  sobre  la   personalidad,  y   la personalidad misma, no  es posible hasta que la sociedad no  domine la verdad".
El tercer periodo en la  obra de Vigotsky  es el de la  elaboración experimental y  teórica del desarrollo de los procesos específicamente humanos, psicológicos superiores, sociales por su origen y rnediatizados por medios y signos particularmente elaborados en el transcurso del desarrollo histórico de la humanidad. A esta teoría específicamente, la historia de la psicología la  relaciona con el nombre  de  Vigotsky.  El  propio Vigotsky  la  llamó en  diferentes  épocas indistintamente: teorías  de  la   conducta  instrumental,  teoría  del  desarrollo  de  las  formas culturales de la  conducta y, finalmente la  teoría histórico-cultural. Con  este último nombre se incorporó en la  historia, aunque  ésta  dominación provocó las más  disímiles objeciones e incomprensiones.
El comienzo de la  elaboración de esta teoría data de los años 1927-1928.  En  este mismo tiempo,  en  el  principal  centro  docente  de  Investigación,   de  la   academia  de  educación comunista, se estudian las cuestiones fundamentales de la pedagogía y la construcción de una nueva escueta  soviética del  trabajo,  se  organiza  una  cátedra  de  psicología y  en  ella un laboratorio de psicología. El titular de la cátedra fue A. R. Luria, y el alma del laboratorio, L. S. Vigotsky.  En  el laboratorio surge  un   grupo  especial. en el cual se elabora de una manera experimental y teórica una nueva teoría. En  este grupo se encontraban L. S. Vigotsky, A. N. Leontiev,  A.  R.  Luria,  unos cuantos colaboradores jóvenes y  un   grupo de estudiantes:  L.  I. Bozhovic,  A. V.  Zaparochets  y H. G. Marosova,  L.  A. Slavino  y R. E.  Levina.  Recordando  este periodo de trabajo. A. R. Luria  escribió: "Es extraordinariamente difícil, al acabo de tantos años, sentir nuevamente ese entusiasmo colosal con el cual nosotros hicimos ese trabajo. Nuestro grupo dedicaba casi todo el día de trabajo a nuestro gran plan de revolucionar la psicología, L. S.  Vigotsky  se  convirtió en  nuestro  ídolo".  Cuando  Vigotsky  viajaba  a   algún  lugar,  los estudiantes  escribían versos en honor de su viaje. Cuando él impartía conferencias en Moscú, todos  iban a  escucharlo.   Se conservó  una  carta,  escrita  por  L.  S.  Vigotsky  a  los  jóvenes colaboradores del grupo: "El sentido de la  grandeza y  la  masividad del trabajo  psicológico contemporáneo  (vivimos  en  la   era  de  los  cambios  geológicos  en  la   psicología)   es  mi sentimiento más importante".
Pero, en el nivel más serio, casi trágico (en el mejor, real y más cercano sentido de la palabra), esto responzabiliza infinitamente la posición de aquellos pocos que conducen una nueva línea en  la   ciencia  (fundamentalmente  en  la   ciencia  sobre  el  hombre);  por  ello  es  necesario comprobar ante sí mismos mil  veces, revisar, mantener el gusto antes de decidirse porque este es un  camino difícil y exige todo del hombre. ¿En qué consiste la esencia de la hipótesis acerca de  las  particularidades  especificas  de  los  procesos  psíquicos  superiores,  característicos solamente del hombre, mediante los cuales éste rige su conducta?.
La  posición acerca del desarrollo  histórico cultural de  los procesos  psíquicos  del hombre, desde  el comienzo mismo, fue planteado  por Vigotsky  como una contraposición, por una parte,  de los puntos  de vista biológicos del desarrollo y, por otra,  del desarrollo como un proceso asocial, independiente del desarrollo histórico de la  sociedad humana y de la  cultura material y espiritual entrelazada en su historia.
En el tiempo en el que Vigotsky creaba, tenían gran auge todas las teorías zoomorfas posibles que  identificaban la   conducta  del  hombre  y  de  los  animales.  Con   esta  "enfermedad"  se contagiaba todo el behaviorismo que transfería directamente las regularidades de los procesos de adaptación al medio de los animales, al hombre y que veía la sociedad humana en analogía con el medio de hábitat  de los animales. Con   una "enfermedad'  análoga fueron atrapados también  los  representantes   del  gestaltismo,   por  ejemplo.  V   Keler,   conocido  por  sus maravillosas investigaciones que identificaban el intelecto del hombre y los monos superiores; la  misma insuficiencia presentaba  la  teoría de los 3 niveles del desarrollo de Bühler, la  cual introdujo la  idea de las edades tempranas de los niños como "parecidas  a  las del chimpancé" en la psicología infantil.
Paralelamente,  se  desarrollaban  concepciones teóricas  que  veían la   historia  misma  de  la sociedad humana como la historia inminente del alma del hombre, y la cultura espiritual como independiente de la  producción material y social. La relación del hombre con la  sociedad se vela como el vínculo inmediato con la  cultura espiritual, fuera del lugar real del hombre en la sociedad y de su actividad laboral. Un representante típico de esta concepción fue E. Spranger.
La  teoría elaborada por L.  S.  Vigotsky  estaba  dirigida en contra de estas  concepciones. Su hipótesis primaria es extraordinariamente sencilla, su esencia consistía en que el surgimiento de la sociedad humana y del hombre mismo está determinado por la transformación radical del proceso de adaptación al medio y está relacionado con el surgimiento de la actividad laboral e instrumental. La aparición de esta última cambia de manera radical el proceso de adaptación, convirtiéndolo en  el  proceso  de  transformación  de  la   naturaleza  por  parte  del  hombre. Vigotsky  presuponía: Si  la  conquista de las fuerzas de la  naturaleza  ocurre gracias a  los instrumentos  de  trabajo,  de  la  misma manera,  el dominio de  sus  propias  fuerzas,  de  la conducta, transcurre a partir de instrumentos particulares de la cultura surgidos del trabajo, la lengua, los signos numéricos, etc.
Vigotsky  veía en esto la  posibilidad de aplicar en la  psicología los postulados  conocidos de F. Engels,  en cuanto al  papel del trabajo y el lenguaje inteligible en la  transformación del mono en hombre. Es importante el hecho de que Vigotsky  prestara atención a  la  diferencia radical entre los instrumentos de trabajo y el lenguaje articulado. Los instrumentos están dirigidos a la naturaleza y al lenguaje articulado a otra persona y, luego, actuando como medio organizador de la  actividad colectiva desde la  comunidad primitiva y, de esta misma manera, propiamente de la conducta de un  individuo.
Esta idea, ahora aparentemente sencilla, estaba contenida en algunos trabajos anteriores de Vigotsky  cuando  él  relacionaba  tres  elementos  que  significaban una  estructura  única; el lenguaje, la actividad social y conciencia. Se remitió a la historia de la cultura y encontró en ella los materiales acerca de la utilización (ya en las etapas relativamente tempranas del desarrollo de la sociedad humana), de los instrumentos y los signos, tales como los nudos para recordar las notas, las señas, las marcas, la  utilización de las partes del cuerpo, como los dedos de las manos y los pies, etc. Para  el cálculo, surgía la  tarea de esclarecer y encontrar en la  conducta del hombre estas formas de mediatización y sus medios: los signos.
La dificultad para solucionar la tarea consistía en que en un  acto maduro de la conducta y en el proceso mismo de mediatización y utilización de unos ú  otros medios, está limitado en este acto y no  es posible descubrirlo con una observación sencilla. Por  lo  visto ocurre igual en el proceso de trabajo; en un  producto preparado, el proceso de trabajo y sus instrumentos ya no están presentes. Marx  se refirió en el "capital" a  la  abolición en un  producto del proceso de trabajo y consecuentemente, demostrar que los procesos psíquicos, que rigen la  conducta del hombre  y   la   organizan  están  mediatizados,  resulta  definitivamente  imposible  por  una observación directa.
Todos estos medios metodológicos resultaron inútiles para la  solución de esta tarea; ni  las formas  clásicas  de  introspección,  ni   los  experimentos  construidos  a   partir  del  principio estímulo-respuesta,  pudieron dar solución a  la  pregunta formulada. Surgió la  necesidad de crear una estrategia  definitivamente nueva y  un   método  experimental psicológico. Vigotsky propuso la  idea, al  llamar a  este  nuevo método de investigación experimental y  genético. Esencialmente   consistía  en  que  en  condiciones  experimentales,  creadas  especialmente (artificiales, se desarrolló el proceso del surgimiento de una nueva forma de la conducta.
En  condiciones experimentales se  observó de que manera se  construye y  se desarrolla la dirección de la conducta con ayuda de medios y signos particulares.
Para  la  investigación del surgimiento de una nueva estructura de los procesos psíquicos, que se diferencian de los procesos análogos en los animales, L. S. Vigotsky seleccionó los procesos psíquicos superiores. Dentro de ellos, ante todo, el relacionó la atención voluntaria, la memoria voluntaria ó  lógica, el pensamiento de los conceptos. Al comenzar la  investigación no  de los procesos elementales, sino precisamente de los procesos psíquicos superiores. Vigotsky siguió el principio metodológico de K. Marx, quién más de una vez subrayó la necesidad del tránsito de la  investigación de las formas superiores a  las inferiores, precisamente así actuó él mismo en la investigación de la historia de la sociedad humana. De esta manera, la contraposición de Vigotsky de los procesos psíquicos superiores con los inferiores, por la  cual en más de una ocasión fue criticado, en esencia no  era una contraposición, sino un  principio metodológico.
Es importante destacar, que el desarrollo de la  investigación por medio del análisis, el cual utilizó Vigotsky, llevó al  proceso psicológico, no  a  sus elementos, sino a  la  distinción en él, incluso de las unidades posteriormente indivisibles, o según la expresión de K. Marx, "célula". Dicha unidad  indivisible de  las  formas  mediatizadas  de  la  conducta  fue para  Vigotsky  la operación del signo.
No  podemos detenernos detalladamente y por separado en la  metodología concreta y en los resultados de cada investigación llevada a cabo por el método experimental genético; éstas se publicaron en el artículo "El Desarrollo de las Formas  Superiores  de la  Atención  en la  Edad Infantil"  (editado  por primera vez en 1929 y en el 5º capítulo de la  monografía Pensamiento  y Lenguaje publicada en 1934).
La  utilización del método  experimental  genético  cambió definitivamente el experimento:  El experimentador, actuó aquí no  como observador partidario del proceso de solución de la tarea propuesta al niño, le propone no  sólo una tarea, sino también medios-signos de organización de la conducta que llevan a la solución ayudando al niño a tomar y utilizar correctamente estos medios. El proceso de formar la operación del signo se trasladaba al exterior.
Como es  natural  las  investigaciones  se  desarrollan  fundamentalmente  con  niños  porque precisamente, no  tienen formas desarrolladas de mediatización preparada, pero éstas deben ser formadas. Sobre  esta base opinaban que tales investigaciones se relacionan propiamente con  la  psicología infantil, por  supuesto,  que  los  resultados  de  las  investigaciones dieron también los materiales para la caracterización del desarrollo de los niños de diferentes edades, pero  en  esencia, éstas  estaban  encaminadas a  la   solución de  una  tarea  más  general: El esclarecimiento del origen y la estructura de los procesos psíquicos mediatizados.
El propio L.  S. Vigotsky  y sus colaboradores llevaron a  cabo investigaciones experimentales- genéticas de casi todos  los procesos  psíquicos fundamentales. En  las primeras etapas,  se estudió el intelecto práctico, la  percepción, la  atención y la  memoria y, después,  los tipos de mediatización en la formación de los conceptos.
La  primera publicación, en la  cual Vigotsky  da una caracterización general de este método, data de 1928. Después escribe dos grandes trabajos en los que expresa detalladamente las investigaciones  y  resume  los  materiales  obtenidos.  Está  en  primer  lugar  el  artículo  "El Instrumento  y  el  Signo"  (1930)  y  en  segundo,  el libro "La  Historia del  Desarrollo de  las Funciones  Psíquicas Superiores"  (1930-1931).  Estos  dos trabajos no  salieron a  la  luz en vida del autor (el segundo  trabajo fue publicado parcialmente en 1960).
L. S. Vigotsky arriba da una serie de importantes conclusiones a  partir de las investigaciones desarrolladas en el trabajo "El Instrumento y el Signo" describe las experiencias del llamado intelecto práctico desarrolladas con niños y encaminadas al esclarecimiento del procedimiento específicamente humano de resolver determinadas tareas y hace una crítica a los enfoques del intelecto del niño como análogo al  intelecto de los monos superiores, el análisis detallado del proceso de solución de estas tareas lo  llevó a  la  conclusión de que la  diferencia principal se reduce a dos momentos fundamentales.
En primer lugar, en el proceso de solución se introduce muy  tempranamente la  palabra: Las palabras destinadas a la  solución del problema están relacionadas no  solo con los objetos del mundo externo, sino también con la conducta propia del niño, sus acciones e intenciones con la  ayuda del lenguaje, el niño es  capaz  de  dominar su  propia conducta por primera vez, relacionándose con sí mismo como lo  haría con cualquier otro objeto. El lenguaje le permite dominar este objeto mediante la organización previa, la planificación de las acciones propias y la conducta.
En segundo lugar, el niño no  entra directamente en la  relación con la  situación, sino a  través de otra persona.
En  este mismo trabajo, Vigotsky formula la  siguiente conclusión importante: En  el niño, las funciones habitualmente más elementales se subordinan por completo a otras leyes, no  sucede así en otros niveles más tempranos del desarrollo filogenético, y se caracterizan por la misma estructura  psicológica mediatizada,  la   cual acabamos  de  analizar  en  el  ejemplo  del  acto complejo de la utilización de los instrumentos. El análisis detallado de la estructura de algunos procesos  psíquicos que  tomaron  parte  en  el acto  descrito  de  la   conducta  infantil, da  la posibilidad de convencernos de esto y demuestra que, incluso la teoría acerca de la estructura de los procesos elementales en la conducta del niño requiere de un  análisis radical.
De esta  misma manera,  Vigotsky vuelve a  estudiar su representación anterior acerca de las diferencias de los procesos elementales naturales, inferiores, de los complejos, superiores e instrumentales-sígnicos.  Basándose  en sus investigaciones, llega a  la  conclusión de que los actos  más  elementales  de  la   conducta,  que  surgen  en  los  estadios  más  tempranos  del desarrollo  del niño, y  los procesos  psicológicos, dirigidos por  ellos, tienen  ya  un   carácter específicamente humano y una estructura compleja, ambos mediatizados.
Como resultado del análisis de los materiales obtenidos por el método experimental-genético, Vigotsky  formula  la   ley general  de  la   formación de  las  funciones  psíquicas  del  hombre: Cualquier  función  en  el  desarrollo  cultural  del  niño  aparece  en  escena  en  los  planos; primeramente  en el social y  posteriormente  en el psicológico como categoría interpsíquica entra las personas, y como categoría intrapsíquica en el interior del niño.
En esta formulación están contenidas dos ideas, desde el inicio, los procesos psíquicos en el hombre son sociales, tanto por su origen como por su forma; estos procesos adquieren en el curso del desarrollo la  forma de procesos individuales e interiores, de esta manera, Vigotsky formula también la hipótesis de la interiorización como el proceso basado en el tránsito de los procesos sociales externos y sígnicos hacia los internos.
A  L.  S.  Vigotsky  le reprochaban que en su teoría de la  interiorización se repetían algunas posiciones de los psicólogos relacionados con la escuela psicológica francesa. Vigotsky explicó su posición de la  siguiente forma: en el pasado, los psicólogos trataban de sacar la  conducta social de la  conducta  individual. Estudiaban  las reacciones  individuales encontradas en un laboratorio y después  en el colectivo; así mismo, analizaban como cambia la  reacción de la personalidad en la situación del colectivo.
En   el  pasado,  suponían  que  la   función  existente  en  el  individuo  en  forma  preparada, semipreparada o  embrionaria; en cambio en el colectivo, se desarrolla, se hace más compleja, se enriquece o, por el contrario, se frena, se contiene, etc. Actualmente tenemos fundamentos para suponer que, en relación con las funciones psíquicas superiores,  la  cuestión debe ser representada de manera diametralmente opuesta. Estas funciones se establecen primero en el colectivo en forma de relaciones entre los niños y, en un  segundo momento, se convierten en funciones psíquicas de la personalidad.
En principio, estos postulados  son muy  importantes para nosotros. En ellos está contenido el nuevo enfoque de la conciencia de procesos psicológicos específicamente humanos.
Podemos  llamarlo, con toda razón, el enfoque no  clásico para la  solución de los problemas acerca del origen de los procesos psíquicos y su esencia.
Ahora solo daremos un  ejemplo de cómo Vigotsky comprendía el surgimiento de la operación sígnica. Así, señalando que de un  intento fallido de un  bebé por tomar un  objeto alejado, surge el movimiento dirigido hacia el objeto; cuando la  madre llega en ayuda del niño y comprende su movimiento como una indicación, la situación cambia sustancialmente.
El gesto indicativo se convierte en un  gesto para los demás. En respuesta al movimiento fallido de asir, surge la reacción por parte de otra persona, no  por parte  del objeto.  Así pues,  la idea inicial de este  movimiento fallido, la  realiza un  tercero. Y solamente como consecuencia de este acto fallido el niño entra en relación con esta situación objetiva, él mismo comienza a relacionarse con este movimiento como una indicación. De esta manera, el bebé es el último en llegar a  la  concientización de su propio gesto. Su  importancia y  funciones se forman a través de la situación objetiva y, posteriormente,  con las personas que lo  rodean inicialmente. Mediante  el movimiento, el gesto  indica que comienza a  señalar primeramente aquello que otros comprenden y sólo después se convierte en una indicación para el propio niño.
De esta  forma, puede  decirse que  es  a  través de otros  como llegamos a  hacer  nosotros mismos, y esta regla se planteó no  sólo para la personalidad en su conjunto, sino también para la  historia de una función particular. En  esto consiste la  esencia del proceso del desarrollo cultural, expresada de una manera puramente lógica.
Gracias a  las investigaciones, a  partir de las cuales fueron concebidas las generalizaciones fundamentales expuestas  por nosotros, se estudiaron los procesos de percepción, intelecto práctico, atención, memoria. En  relación con todos estos procesos se demostró su carácter mediatizado por los signos. No  sólo se realizaron investigaciones de uno de los procesos más importantes de la formación de los conceptos y el pensamiento en conceptos. En relación con esto, quedó inconclusa toda la teoría, por otro lado, no  se investigaron las cuestiones sobre la interrelación y  la  unidad de algunos procesos. La  hipótesis acerca de la  existencia de esta relación, según la  cual los procesos psíquicos representan y se desarrollan como sistema, se formó en Vigotsky en el estudio que realizó en el Instituto Experimental de Defectología sobre los niños con diferentes desviaciones en el desarrollo.
La  investigación de la  formación de los conceptos la  realizó su discípulo más cercano L. S. Sarajov, bajo  la  dirección de L.  S. Vigotsky,  y  después de la  temprana muerte de aquél, la continuó Y.  V.  Kotelova  y E.  I. Pachkovskaya. Por  primera vez, la  metodología y los resultados de esta investigación fueron publicados en 1931, en el libro de Vigotsky (La  Paidología del Adolescente).  Como consecuencia,  estos  entraron  orgánicamente  en  el  capítulo  5  de  su monografía "Pensamiento y Lenguaje" (1932).
Estos son algunos de los momentos mas sustanciales de la  investigación realizada. En primer lugar en la  investigación dada, que tiene un   carácter experimental genético, se aplicó una metodología  original que  consistía  en  la   mediatización del  proceso  de  la   formación  de conceptos mediante la introducción del signo en calidad de medio, el cual era una palabra sin sentido (una combinación de sonidos).
Durante el desarrollo del experimento, en el proceso de colaboración especial del investigador con el investigado, la frase sin sentido se saturaba de importancia y, al mismo tiempo, llegaba a ser un  medio de generalización y comunicación.
En segundo lugar, a diferencia de otras investigaciones, en esta se estudiaba la historia misma del signo, la historia de la transformación "de la no  señal" en un  signo portador de significado. Con  esto se creaba el modelo experimental del surgimiento de la  palabra concientizada, es decir, de la  fusión del complejo material externo de los sonidos con la  significación, gracias a lo cual; y sólo de este modo, puede desarrollarse la comunicación.
La importancia de esta investigación, la determinan, entre otras, las dos particularidades antes señaladas. En su principio, se estableció el hecho fundamental según el cual se desarrolla la significación de las palabras, o  dicho de otro modo, las generalizaciones contenidas en ellas. Asimismo,  se esclarecieron también los estadios  fundamentales del desarrollo de las palabras de  las generalizaciones. Los  estadios  se  diferencian unos  de otros  no   solamente  por  los objetos de la  realidad material y social generalizados en ellas, sino también por cómo están generalizados.  De diferente  manera,  el  contenido  generalizado  exige  también  su  propio sistema de procesos psicol6gicos (de  la  percepción, de la  memoria, de la  atención)  que se apoyan en la construcción de unas y otras generalizaciones. La formación de los conceptos o la adquisición  de  la   palabra  significado,  escribió  Vigotsky,  constituye  el  resultado  de  una actividad compleja (la  operación con la  palabra o  el signo)  en la  cual participan todas  las funciones intelectuales fundamentales en una combinación especial.
Dado que  la  investigación se  realizó con niños de  diferentes  edades  y  parcialmente  con adultos, el análisis funcional en ella está unido al  ontogenético. La importancia de la  palabra sin sentido, introducida en el experimento en calidad de medio material, se desarrolló y tuvo una serie de estadios  que, por el carácter de la  generalización, son semejantes  a  aquellos estadios que transita cualquier palabra en su desarrollo ontogenético.
El propio Vigotsky otorgaba a esta investigación una gran importancia. pues por una parte, con ella concluía  un   ciclo   de investigaciones dedicadas al  problema de la  mediatización de los procesos psíquicos superiores y su estructura sistemática. Por  otra parte, en relación con el esclarecimiento del desarrollo del significado de las palabras, se abrieron las perspectivas de la investigación acerca  de  la   construcción  semántica  y  de la   construcción sistemática  de  la conciencia en su unidad; asimismo, dio la  posibilidad de señalar la  unidad (subrayemos  la unidad) del pensamiento verbal al cual, según Vigotsky, es el aspecto interno de la palabra, su significado.
Hemos destacado  que en la  investigación de la  formación del concepto se entrelazaron el análisis propiamente funcional y ontogenético. Esta  investigación demuestra que la  formación de los conceptos, y la  mediatización de éstos a  través de la  palabra, se alcanza hacia la  edad de la  adolescencia. Por  un  lado, surgió la  tarea de esclarecer qué aporta el tránsito hacia el pensamiento conceptual en la  organización del resto de los procesos y, por el otro, si varía o no, y si cambia entonces como una estructura general de las funciones psíquicas.
Ya en sus primeros trabajos experimentales, dedicados al problema de la mediatización, L. S . Vigotsky  planteó la  hipótesis según la  cual la  función psíquica se determina por el desarrollo de  todo  su  sistema  y  el  lugar  que  ocupa  en  él  una  función  psíquica  determinada.  La demostración de este  postulado fue posible en la  valoración del desarrollo  psíquico en  la ontogénesis.  Ante  todo,  comenzaron  a   estudiarse  aquellos  cambios  que  ocurren  en  los procesos  psíquicos  fundamentales  relacionados  con  el  tránsito  del  niño  al   pensamiento conceptual. Quedó establecido que las relaciones entre los procesos psíquicos presentes en las edades que anteceden al  adolescente cambian de manera radical. Así, en la  edad preescolar  y escolar temprana, el pensamiento se encuentra en una dependencia funcional de la  memoria; en  la   adolescencia, estas  relaciones cambian a   la   inversa:  la   memoria se  coloca en  una dependencia funcional del pensamiento en los conceptos. Una  reestructuración análoga ocurre también en la percepción; si antes el pensamiento se realizaba dentro de la percepción, ahora percibir quiere decir pensar lo percibido en conceptos.
Sin  embargo, a  Vigotsky  le parecieron insuficientes estas  demostraciones  obtenidas  en  el análisis de los cambios en la  construcción sistemática de la  conciencia en la  adolescencia. Él supuso que en la desintegración del proceso de formación de conceptos deben ocurrir cambios esenciales de todas  los otros procesos psíquicos. Para   la  comprobación de esta  hipótesis, realizó una investigación especial comparativa para observar la desintegración de la formación sistemática de la  conciencia en  tres  enfermedades:  histeria, afasia y  esquizofrenia.  Y así, encontró las demostraciones  necesarias  (el carácter  y  los resultados  de dicha investigación están descritos en su artículo "Las Alteraciones de los Conceptos en la Esquizofrenia", 1932).
Es imprescindible destacar que Vigotsky no  sólo conocía profundamente las alteraciones en el desarrollo psíquico de los niños, sino también la clínica psiquiátrica y nerviosa. Su teoría de la construcción sistemática de la  conciencia se convirtió en la  base para la  elaboración de una nueva concepción sobre la localización de las funciones psíquicas en los niveles superiores del sistema  nervioso, la  cual, en contraposición con las ideas estrechas  sobre  el tema,  puede considerarse la  concepción de la  localización sistemática  o  la  teoría acerca de los sistemas cerebrales. Esta  concepción la  desarrolló de una manera particularmente intensiva A. R. Luria en la investigación de las lesiones locales en los niveles superiores del sistema nervioso.
En   1a  parte  propiamente  psicológica  del  trabajo  de  L.   S.  Vigotsky   "La   Paidología  del Adolescente"  (1984,  T.  4),  se  resumen   los  resultado;   de  un   período  importante  de  las investigaciones de la  naturaleza de los procesos psíquicos superiores del hombre: su origen social, su naturaleza mediatizada y sígnica, y su estructura sistemática.
En las investigaciones, encontraron su realización los principios metodológicos fundamentales de la  construcción de la  psicología: El análisis de las unidades,  y  no   de los elementos, el camino de lo  superior a  lo  inferior, la  unidad del análisis funcional, estructural e histórico, el enfoque sistemático y el método histórico en el estudio de la conciencia.
El período final   de la  obra de Vigotsky abarca los años 1931-1934. En  el inicio, ocurrieron cambios sustanciales en las condiciones de su trabajo. En la academia de educación comunista se cerró el laboratorio  de Psicología. Al mismo tiempo, en Jarkov se organizó la  academia de psiconeuropatología de Ucrania, con una sección  de Psicología; para  trabajar  en esta  sección invitan a  L. S. Vigotsky; A. R. Luria, A. N. Leontiev, L. I. Bozhovich y A. V. Zaparocheta, como consecuencia de ciertas situaciones, L. S. Vigotsky se queda  en Moscú, sin embargo,  mantiene el vínculo con el grupo, viajando de cuando en cuando a Jarkov.
En ese mismo tiempo, M. Y. Basov  invita a L. S. Vigotsky a Leningrado, al Instituto  Pedagógico A. I. Guercín, donde impartirá conferencias y dirigirá trabajos de diplome de estudiantes  de cursos regulares y doctorados. En Leningrado, alrededor de Vigotsky, se organizó un  grupo de colaboradores, los cuales realizaron su trabajo bajo su dirección.
En  el  grupo  estaban  M.  A.  Levina,  T.  E.  Connikova,  CH.  I.  Chif,   D.  B.  Elkonin  y  otros colaboradores del instituto, así como una gran cantidad de estudiantes  que preparaban sus tesis.  El trabajo científico se encontró fundamentalmente en los problemas de la  psicología infantil y las tareas de la enseñanza y el desarrollo.
Vigotsky   viajaba   a   Leningrado   sistemáticamente  durante   siete-diez   días  por  mes.   El acontecimiento científico en este período de la vida de Vigotsky, fue su ingreso al Instituto  de Medicina en Moscú, pues trabajando en la clínica de neuropatología y psiquiatría, su estatua de médico crecía. L.  S. Vigotsky  trabajó mucho y fructíferamente. Todos los que tenían contacto con él, pensaban  que tenía prisa por seguir adelante. Es  posible que en esto  influyera su enfermedad (toda la vida padeció de tuberculosis).
En   los  trabajos  de  este  período  destacaban  tres  intereses   fundamentales.  El   primero relacionado con la continuación del trabajo sobre el problema de la construcción del desarrollo de la  conciencia. Ahora se concentraban en la  construcción semántica de la  conciencia y del problema estrechamente relacionado con ésta, al cual llamó el problema de la interrelación del afecto y el intelecto (esta  línea de trabajos está expuesta en el capítulo seis de su monografía "pensamiento y Lenguaje").
Este capítulo fue escrito antes de su muerte, durante su hospitalización a consecuencia de una crisis de tuberculosis, que terminó con su vida. A esta misma línea de trabajo pertenece el artículo "El problema del Retraso Mental".
A primera vista, los trabajos  recordados  pertenecen  a  diferentes problemas, pero nosotros hemos destacado que Vigotsky  estudió como problema psicológico cada uno de los casos de las  insuficiencias  en  el  desarrollo  psíquico  del  niño.  Así  también  con  el  retraso  mental, basándose  en  un   material  clínico y  en  los resultados  de  una  investigación experimental, cuestionó  la   idea  tradicional de  que  se  tratara  a   éste  como  una  deficiencia puramente congénita intelectual. Hemos dicho ya muchas veces que los procesos afectivos e intelectuales representan una unidad, pero ésta no  es inmóvil y constante, cambia, y lo esencial para todo el desarrollo psicológico del niño es casualmente el cambio de las relaciones entre el afecto y el intelecto.
Ahora  nos  remitiremos  al   capítulo  "La  idea  y  la   palabra",  dedicado  a   la   cuestión  de  la realización de la idea en la palabra a través del lenguaje interno, "nos queda, por último, dar el paso final   a  nuestro análisis acerca de los planos internos del pensamiento verbal, escribió Vigotsky". El pensamiento no  es la última instancia en este proceso. La idea misma no  surge de otra idea, sino de la  esfera motivadora de nuestra conciencia, que abarca nuestra atracción y necesidades, nuestros intereses e impulsos, nuestros afectos y emociones. Sólo  ella puede dar la respuesta al último.
Para   Vigotsky  el problema  de  la  construcción  semántica  no   se reducía solo al  sistema de generalizaciones  de  los  significados  de  las  palabras.  La   construcción  semántica  de  la conciencia incluía en sí la parte afectivo-emocional de la vida del hombre.
El segundo interés de las investigaciones de Vigotsky  en este período está relacionado con el planteamiento  y  la   solución de  los  problemas  de  la   enseñanza  y  el  desarrollo,  que  fue provocado tanto por la  lógica interna de la  revelación de su idea en la  esfera de la  formación de conceptos, como por algunas situaciones de la vida en la escuela soviética.
En  esos años, en el país se realizaban transformaciones en todo el sistema de la  educación popular.  Esto  exigía  el  cambio  en  los  grandes  primarios  de  la   escuela,  del  sistema  de enseñanza multilateral, hacia el sistema de asignaturas, el cual se centraba en la asimilación de los conocimientos científicos por parte de los niños. Las  investigaciones de los pedagogos,  y los psicólogos de este tiempo atestiguan que en la base del pensamiento de los niños de edad escolar temprana descansa, un  complejo sistema de generalizaciones y consecuentemente, la enseñanza   debe  orientarse  hacia  estas   particularidades  del  pensamiento.  Esta   idea  se contraponía con todo el sistema de los puntos de vista de Vigotsky. Surgió así, la necesidad de superar el enfoque que predominaba entonces, en cuanto a  la  relación de la  enseñanza y el desarrollo psíquico en general y en particular, del desarrollo mental.
L.  S.  Vigotsky  critica los puntos  de vista de E.  Thorndike, J.  Piaget,  K.  Koffka,  sobre este problema, demostrando la relación de las teorías psicológicas generales de estos autores, que tenían un   carácter biologizador, con sus  enfoques  sobre  la  relación de la  enseñanza y  el desarrollo. Al mismo tiempo, bajo su dirección se desarrolló un  gran ciclo  de investigaciones experimentales. En primer lugar, el enfoque discutido fue bien representado en el capítulo seis "La investigación del desarrollo de los conceptos cotidianos y científicos en edad escolar", de la monografía "pensamiento y el Lenguaje", en segundo lugar, en el artículo "El problema de la enseñanza y el desarrollo intelectual en edad escolar" (1935).
Ambos  trabajos  fueron escritos por Vigotsky  antes  de su muerte. Como en otros muchos trabajos, Vigotsky analiza un  problema psicológico y lleva hacia la  solución de una serie de problemas  generales.  Así,  basándose  en  la   investigación  de  los  conceptos  cotidianos  y científicos enriquece de manera sustancial nuestras ideas acerca de la estructura semántica, de la   conciencia,  la   cual  constituye  un   sistema  complejamente  estructurado  en  niveles  de generalidad entre los conceptos. La solución de las tareas de la  enseñanza y el desarrollo de manera sustancial se reflejaba en el problema general de las fuerzas motoras del desarrollo psíquico de los niños, desde el nacimiento hasta la madurez.
El tercer interés de las investigaciones del último período, se centra en los problemas propios de la  psicología  infantil (de  las edades).  El desarrollo psíquico del niño interesó  siempre a Vigotsky, mientras se dedicaba a  la  elaboración de cuestiones más generales, se dirigió a  la paidología infantil, pero sólo de manera eventual. Ahora, estas cuestiones constituyen el centro de su búsqueda. Comenzó a  escribir un  libro en el cual se propuso exponer sus puntos de vista acerca  de  las  cuestiones  teóricas  fundamentales  de  esta  rama  de  la   psicología,   y representar en forma sistemática toda la dinámica del desarrollo psíquico del niño.
Para   Vigotsky, el desarrollo psíquico en la  ontogénesis  constituye la  historia del proceso de formación de la  conciencia humana, su estructura sistemática y semántica. Todas las investigaciones precedentes del problema de la conciencia tenían un  carácter funcional.
Para   la  culminación de estos trabajos, no  era suficiente la  historia del establecimiento de la formación de la  conciencia, es decir, de la  investigación ontogénica. Vigotsky  realiza un  gran trabajo preparatorio para  la  escritura  de  su  libro, mismo que  tendría  un   valor  similar  al anterior, en el cual desarrolló el análisis de la  crisis general de la  psicología. Los  fragmentos para la  creación por él, de la  teoría del desarrollo psíquico están contenidos en sus ensayos críticos  sobre  los  puntos  de  vista  del  desarrollo  psíquico  de  una  serie  de  psicólogos extranjeros: A. Gessel,  K. Koffka, J. Piaget y  otros. (Algunos ensayos entraron en sus obras completas, tomo 1).
En el transcurso de 1932-1934, L. S. Vigotsky impartió un  gran ciclo  de conferencias acerca de la  psicología infantil dirigida a  estudiantes  (estas  conferencias se mecanografiaron y sirvieron de base para planear un  libro). Sólo  tuvo tiempo de escribir dos capítulos del libro "El Problema de la Edad" y "La Edad Lactante" (estos capítulos fueron descritos por el propio Vigotsky y en la actualidad algunas de sus conferencias están publicadas en e1 tomo 4 de sus obras completas, 1984.

1 comentario:

  1. mmmmm hola marquito este el el video d elos niños que despues de milll horas se cargo pero si hicimos !!! mmm :)

    http://www.youtube.com/watch?v=u7-LFJfMnb4

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