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viernes, 25 de noviembre de 2011

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO


DOCUMENTO DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR: CAPACITACIÓN DOCENTE 2011. PLANIFICACIÓN CURRICULAR

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

Las destrezas con criterios de desempeño expresan el saber hacer, con una o más acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con diferentes niveles de comple­jidad de los criterios de desempeño. Las destrezas se expresan respondiendo a las siguientes interrogantes:

¿Qué debe saber hacer?                  Destreza
¿Qué debe saber?                              Conocimiento

• ¿Con qué grado de complejidad?           Precisiones de profundización

El desarrollo de destrezas con criterios de desempeño

La destreza es la expresión del “saber hacer” en los estudiantes, que carac­teriza el dominio de la acción. En este documento curricular se ha añadido los “criterios de desempeño” para orientar y precisar el nivel de comple­jidad en el que se debe realizar la acción, según condicionantes de rigor científico-cultural, espaciales, temporales, de motricidad, entre otros.
Las destrezas con criterios de desempeño constituyen el referente princi­pal para que los docentes elaboren la planificación microcurricular de sus clases y las tareas de aprendizaje. Sobre la base de su desarrollo y de su sistematización, se aplicarán de forma progresiva y secuenciada los conoci­mientos conceptuales e ideas teóricas, con diversos niveles de integración y complejidad.

El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación

Otro referente de alta significación de la proyección curricular es el empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dentro del pro­ceso educativo, es decir, de videos, televisión, computadoras, internet, au­las virtuales y otras alternativas, para apoyar la enseñanza y el aprendizaje, en procesos tales como:
        Búsqueda de información con rapidez.
        Visualización de lugares, hechos y procesos para darle mayor objetivi­dad al contenido de estudio.
        Simulación de procesos o situaciones de la realidad.
        Participación en juegos didácticos que contribuyen de forma lúdica a profundizar en el aprendizaje.
        Evaluación de los resultados del aprendizaje.
        Preparación en el manejo de herramientas tecnológicas que se utilizan en la cotidianidad.
El empleo de las TIC, que podrán ser aplicadas en la me­dida en que los centros educativos dispongan de los recursos para hacerlo.

La evaluación integradora de los resultados del aprendizaje

La evaluación permite valorar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de aprendizaje a través de la sistematización de las destrezas con criterios de desempeño. Se requiere de una evaluación diagnóstica y continua que detecte a tiempo las insuficiencias y limitaciones de los estudiantes, a fin de implementar sobre la marcha las medidas correctivas que la enseñanza y el aprendizaje requieran.
Los docentes deben evaluar de forma sistemática el desempeño (resulta­dos concretos del aprendizaje) de los estudiantes mediante diferentes téc­nicas que permitan determinar en qué medida hay avances en el dominio de las destrezas con criterios de desempeño para hacerlo es muy importan­te ir planteando, de forma progresiva, situaciones que incrementen el nivel de complejidad de las habilidades y los conocimientos que se logren, así como la integración entre ambos.
Al evaluar es necesario combinar varias técnicas a partir de los indicado­res esenciales de evaluación planteados para cada año de estudio: la pro­ducción escrita de los estudiantes, la argumentación de sus opiniones, la expresión oral y escrita de sus ideas, la interpretación de lo estudiado, las relaciones que establecen con la vida cotidiana y otras disciplinas, y la ma­nera como solucionan problemas reales a partir de lo aprendido.
Como parte esencial de los criterios de desempeño de las destrezas están las expresiones de desarrollo humano integral, que deben alcanzarse en el estudiantado, y que tienen que ser evaluadas en su quehacer práctico cotidiano (procesos) y en su comportamiento crítico-reflexivo ante diversas situaciones del aprendizaje.
Para evaluar el desarrollo integral deben considerarse aspectos como:
        Las prácticas cotidianas de los estudiantes, que permiten valorar el de­sarrollo de las destrezas con criterios de desempeño tanto al principio como durante y al final del proceso, a través de la realización de las ta­reas curriculares del aprendizaje.
        La discusión de ideas con el planteamiento de varios puntos de vista, la argumentación, y la emisión de juicios de valor.
        La expresión de ideas propias de los estudiantes a través de su produc­ción escrita.
        La solución de problemas de distintos niveles de complejidad, haciendo énfasis en la integración de conocimientos.
Se recomienda que en todo momento se aplique una evaluación integrado­ra de la formación intelectual con la formación de valores humanos, lo que debe expresarse en las calificaciones o resultados que se registran oficial­mente y que se deben dar a conocer a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades y al final del proceso.
Objetivos educativos del año

Expresan las máximas aspiraciones que pueden ser alcanzadas en el proceso educativo dentro de cada año de estudio.

Planificación por bloques curriculares

Los bloques curriculares organizan e integran un conjunto de destrezas con criterios de desempeño alrededor de un tema generador

Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje

Constituyen orientaciones metodológicas y didácticas para ampliar la infor­mación que expresan las destrezas con criterios de desempeño y los cono­cimientos asociados a éstas; a la vez, se ofrecen sugerencias para desarro­llar diversos métodos y técnicas para orientar el aprendizaje y la evaluación dentro y fuera del aula.


Indicadores esenciales de evaluación

Son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeño esencial que deben demostrar los estudiantes. Se estructuran a partir de las interrogantes siguientes:

¿QUÉ ACCIÓN o ACCIONES SE EVALÚAN?
¿QUÉ CONOCIMIENTOS SON LOS ESENCIALES EN EL AÑO?
¿QUÉ RESULTADOS CONCRETOS EVIDENCIA EL APRENDIZAJE?

Evidencias concretas del aprendizaje al concluir el año de estudio.

Orientaciones para la planificación didáctica

1. ¿Por qué es importante planificar?
Parecería una verdad indiscutible, pero debe quedar claro que la planificación es un momento fundamental del proceso pedagógico de aula. No es posible imaginar que un ingeniero o arquitecto construya un proyecto sin un plan detallado de acciones, de igual forma, cuando queremos generar conocimientos significativos en los estudiantes, se debe organizar claramente todos los pasos a seguir para asegurar el éxito.
La tarea docente está marcada por imprevistos. Muchas veces el ánimo de los estudiantes, algún evento externo o alguna noticia deben motivar la reformulación de la práctica cotidiana. Precisamente para tener la flexibilidad necesaria, se requiere que el plan de acción sea claro y proactivo.
La planificación permite organizar y conducir los procesos de aprendizaje necesarios para la consecución de los objetivos educativos.
Muchas veces se ha visto al proceso y a los instrumentos de planificación únicamente como un requisito exigido por las autoridades, pero la idea es que el docente interiorice que este recurso le ayudará a organizar su trabajo y ganar tiempo.
Además, la planificación didáctica permite reflexionar y tomar decisiones oportunas, tener claro qué necesidades de aprendizaje tienen los estudiantes, qué se debe llevar al aula y cómo se puede organizar las estrategias metodológicas, proyectos y procesos para que el aprendizaje sea adquirido por todos, y de esta manera dar atención a la diversidad de estudiantes.
Otro punto importante de la planificación didáctica es la preparación del ambiente de aprendizaje que permite que los docentes diseñen situaciones en que las interacciones de los estudiantes surjan espontáneamente y el aprendizaje colaborativo pueda darse de mejor manera. Asimismo, se establece que una buena planificación:
        Evita la improvisación y reduce la incertidumbre (de esta manera docentes y estudiantes saben qué esperar de cada clase);
        Unifica criterios a favor de una mayor coherencia en los esfuerzos del trabajo docente dentro de las instituciones;
        Garantiza el uso eficiente del tiempo;
        Coordina la participación de todos los actores involucrados dentro del proceso educativo;
        Combina diferentes estrategias didácticas centradas en la cotidianidad (actividades grupales, enseñanza de casos, enseñanza basada en problemas, debates, proyectos) para que el estudiante establezca conexiones que le den sentido a su aprendizaje.

2. ¿Qué elementos debe tener una planificación?

La planificación debe iniciar con una reflexión sobre cuáles son las capacidades y limitaciones de los estudiantes, sus experiencias, intereses y necesidades, la temática a tratar y su estructura lógica (seleccionar, secuenciar y jerarquizar), los recursos, cuál es el propósito del tema y cómo se lo va a abordar.

Elementos esenciales para elaborar la planificación didáctica:

La planificación didáctica no debe ceñirse a un formato único; sin embargo, es necesario que se oriente a la consecución de los objetivos desde los mínimos planteados por el currículo y desde las políticas institucionales. Por lo tanto, debe tomar en cuenta los siguientes elementos, en el orden que la institución y/o el docente crean convenientes:

        Datos informativos: contiene aspectos como el área, año lectivo, año de Educación General Básica, título, tiempo de duración, fecha de inicio y de finalización, entre otros.
        Objetivos educativos específicos; son propuestos por el docente y buscan contextualizar la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010, los mismos que se desagregan de los objetivos educativos del año.
        Destrezas con criterios de desempeño: Se encuentra en el documento curricular. Su importancia en la planificación estriba en que contienen el saber hacer, los conocimientos asociados y el nivel de profundidad.
        Estrategias metodológicas: están relacionadas con las actividades del docente, de los estudiantes y con los procesos de evaluación. Deben guardar relación con los componentes curriculares anteriormente mencionados.
        Indicadores esenciales de evaluación: planteados en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010, que se deben cumplir por todos los estudiantes del país al finalizar un año escolar. Estos indicadores se evidenciarán en actividades de evaluación que permitan recabar y validar los aprendizajes con registros concretos.
        Recursos: son los elementos necesarios para llevar a cabo la planificación. Es importante que los recursos a utilizar se detallen; no es suficiente con incluir generalidades como “lecturas”, sino que es preciso identificar el texto y su bibliografía. Esto permitirá analizar los recursos con anterioridad y asegurar su pertinencia para que el logro de destrezas con criterios de desempeño esté garantizado. Además, cuando corresponda, los recursos deberán estar contenidos en un archivo, como respaldo.
        Bibliografía: se incluirán todos los recursos bibliográficos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, los materiales bibliográficos y de Internet que emplearán tanto los estudiantes como los docentes. Es importante generar en el país una cultura de respeto por los derechos de propiedad intelectual. Es cierto que los recursos bibliográficos son muy variados, dependiendo del contexto socio-geográfico de la institución; sin embargo, se sugiere incluir una bibliografía, aunque esta sea mínima.

Es necesario que los docentes seleccionen los indicadores esenciales de evaluación y los relacionen con las destrezas con criterios de desempeño y las estrategias de enseñanza-aprendizaje pertinentes con la situación didáctica que va a ser planificada, considerando la atención a las diversidades.

El docente buscará integrar los conocimientos de su planificación con los de otras áreas cuando sea pertinente y sin forzar o crear relaciones interdisciplinares inexistentes.

¿Cómo verificar que la planificación se va cumpliendo?

El éxito de una planificación es que sea flexible y se adapte a cambios permanentes según la situación lo requiera. Para comprobar si la planificación planteada se cumple, se debe monitorear constantemente, verificar, replantear y ajustar todos los elementos, con la finalidad de que los estudiantes alcancen el dominio de las diferentes destrezas con criterios de desempeño. El docente debe, por tanto, estar abierto a realizar los ajustes necesarios, de cara a planificaciones posteriores, para lo que puede agregar un apartado de observaciones.

Elementos adicionales que nos permiten trabajar en el aula

Para concretar el desarrollo curricular en el aula se sugiere preparar al menos los siguientes elementos:

1.    ELABORAR UN EXTRACTO DEL CONTENIDO CIENTIFICO
Debe redactarse ideas breves que den una visión teórica de lo que propone lograr la Planificación Micro Curricular del Bloque.
2.    ACTIVIDAD INICIAL O CONDUCTA DE ENTRADA
Actividad de Inicio de la Unidad: El propósito principal es inducir al estudiante en el desarrollo de los saberes, además sirve para diagnosticar a las estudiantes.
3.    PROCESO DE INVESTIGACIÓN  PERSONAL
Actividad de construcción individual de conocimiento: Proponer actividades en las cuales los estudiantes reflejen su aporte en la construcción de los conocimientos.
4.    TRABAJOS EXTRACLASE
Deberes, trabajos y otros que ordinariamente deben cumplir los estudiantes. Actividades que deben ser dosificadas.
5.    TRABAJOS EN GRUPO
Trabajos y otras actividades que grupalmente deban desarrollar los estudiantes. De preferencia se realizarán estas actividades en la Institución.
6.      BIBLIOGRAFÍA
No.
TEXTO
1
Para redactar la bibliografía se sugiere el formato APA
Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:
Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
2


7.    DESCRIPCIÓN DE VALORES
En el desarrollo de todos los bloques de cada asignatura, se deben considerar los valores a desarrollar, se sugiere revisar los valores expresados en el Plan Decenal de Educación; pueden adicionarse otros valores.
Los valores del Plan son: honestidad, justicia, respeto, paz, solidaridad, responsabilidad y pluralismo. Se buscará concordancia entre el valor y los saberes de cada unidad.

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

La planificación didáctica organiza y conduce los procesos de enseñanza y aprendizaje necesarios para la consecución de los objetivos educativos prescritos en la AFCEGB. Además permite reflexionar y tomar decisiones acertadas, tener claro qué necesidades de aprendizaje tienen los estudiantes, qué se debe llevar al aula y cómo se pueden organizar las estrategias metodológicas para que el aprendizaje sea significativo para todos y de esta manera brindar atención a la diversidad de los estudiantes.
La Actualización y Fortalecimiento Curricular demanda una nueva forma de abordar la ciencia en cada una de las áreas y exige replantear la planificación didáctica como un sistema integrado de los componentes curriculares, con el fin de desarrollar las destrezas con criterios de desempeño, alcanzar los indicadores esenciales de evaluación y lograr el perfil de salida de la Educación General Básica, el mismo que incluye aspectos formativos del estudiante relacionados con el Buen Vivir.

ESTRUCTURA DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Nº…..

La Planificación didáctica tiene un tiempo de aplicación aproximado de seis semanas, en la misma se planificará un bloque curricular propuesto en el documento de AFCEB. En el caso específico del área de Matemática se planificará un módulo en el que se integre tres o más bloques curriculares. En el título de la planificación de Matemática se pueden enlistar los nombres de los bloques curriculares que se integran en el módulo.

1.- DATOS INFORMATIVOS: contextualiza la planificación de acuerdo con el año, área y tiempo.

ÁREA:            …………………………                Profesor/a: …………………………………..
Año lectivo: ………………………        Año de básica: ……………………………..
Título del bloque/módulo: ………………………
Duración: ………………………………….
Fecha de inicio: …………………………..                                              
Fecha de finalización: ……………………

2.- OBJETIVOS  EDUCATIVOS DEL BLOQUE/MÓDULO: orientan el desarrollo del desempeño integral que deben alcanzar los estudiantes, en el bloque o módulo curricular del área de estudio correspondiente, estos se desagregan de los objetivos educativos del año.


3. RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES: después de identificar los objetivos educativos del año y  plantear los objetivos educativos del bloque, el profesorado debe pensar y plantear actividades de enseñanza y aprendizaje, que conduzcan al desarrollo y dominio de las destrezas con criterios de desempeño, así como seleccionar los recursos necesarios para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia determinar las actividades que permitan evidenciar el logro de los indicadores esenciales de evaluación. .

DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN/ INDICADORES DE LOGRO
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Expresan el saber hacer con una o más acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con diferentes niveles de complejidad de los criterios de desempeño.

Se seleccionan de la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica planteadas en los bloques curriculares.

Constituyen procesos metodológicos generadores, que permiten el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño.
Es necesario que los métodos, procesos y técnicas se encuentren detallados como macro actividades que requieren del desarrollo de acciones  específicas dentro de la enseñanza y aprendizaje.




Es importante que los recursos a utilizar se detallen. No es suficiente con incluir generalidades como “lecturas”, sino que se debe identificar la lectura y su bibliografía. Esto permite que los recursos se seleccionen con anterioridad y  así, asegurar su pertinencia. Además, cuando corresponda, los recursos deberán estar contenidos en un archivo, como respaldo.


Se constituyen en los requisitos mínimos de dominio de las destrezas con criterios de desempeño.
Para que el docente inicie este proceso de reflexión es necesario que se pregunte: ¿Qué deben saber, entender y ser capaces de hacer los estudiantes? ¿Hasta qué grado de complejidad? ¿Qué actitudes debe demostrar? Estas preguntas llevan al maestro a contextualizar los objetivos planteados.
Estos indicadores deben ser seleccionados del documento de AFCEGB y  además, el docente, podrá incluir indicadores de evaluación en caso de que lo requiera.
Los indicadores de logro se plantean a partir de los indicadores esenciales de evaluación, para especificar  de manera concreta lo que se requiere en el aprendizaje de los estudiantes.


Son evidencias que permiten recabar y validar los aprendizajes con registros concretos.










4.     BIBLIOGRAFÍA: se incluirán todos los recursos bibliográficos utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, los materiales bibliográficos y de Internet, que emplearán tanto  los estudiantes como los docentes.

5.    OBSERVACIONES: los maestros y las maestras consignarán las novedades en el cumplimiento de la planificación. Además, puede sugerir ajustes para el mejor cumplimiento de lo planificado en el instrumento.


9 comentarios:

  1. muy bueno su trabajo me ha ayudado a esclarecer ciertas dudas que tenía en lo referente a la planificación

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  2. Fácil de comprender... directo a solventar las necesidades. Gracias

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  3. Tan solo palabras como siempre, tanta planificación que estorban con el real contacto que deberíamos tener con los estudiantes....mientras tantos al joven se le facilita en mil por uno para que pase el año con tanto examen de perdón...y al final los estudiantes saben que pasarán. Ya estudiar de corazón pasó a la eternidad. Antes salíamos excelentemente preparados sin tanto papel con planificaciones que solo devoran nuestros preciosos árboles al ocupar mas y mas papel.

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    1. mucha razón en su criterio, tanto que exigen al docente y ni siquiera valoran su esfuerzo y tolerancia y los estudiantes bien gracias

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  4. mucas gracias muy bueno su trabajo me ayudo a resolver ciertas dudas que tenia.

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  5. Es muy buena la información ya que ayuda a mejorar mi trabajo como docente. También me gustaría un modelo de planificación modelo de instrumentos para evaluar con base estructurada

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  6. perdón pero ninguna biblia mundial me da trabajo!! Trabajo hay de buscar y para ser profesional hay de estudiar!! Ojo!! No en Guatemala porque ningún titulo universitario sirve NI EN EUROPA, NI EN ESTADOS UNIDOS, NI EN ASIA!! por el simple razón que los niveles de estudios no son suficiente preparados!! Además ninguna universidad quiere pagar un buen profesor Doctorado!! Y papas y mamas no quieren pagar este Doctorado que gana fácilmente en Europa o Asia unos 6,000 quetzales por hora!! Iglesias son solo un par de ratones que dicen al pobre: "Ten Fé hermana o hermano" haz pagado su ofrenda?? El pobre más pobre todo vía sin ningún perspectivo por su futuro!! Consejo hermanos y hermanas!!! No pagas nada a la iglesia pone el dinerito en su banco o un bote y usted veras que tienes a fin de año!! Para rezar no necesita una idiota predicante que pide su dinero pero puede rezar en cualquier lugar del mundo en caso que quieres!! Porque este predicante no va pagar un nuevo riñón o corazón por hijo o hija en caso necesario!! El pide dinero al pueblo, roba un parte y da el mínimo a usted que ni sirve por 10% de gastos!! RESULTADO?? Que su hijo o hija muere abajo su nariz!! Si ten Fé y guarda sus centavos en el banco o un bote bien escondite por situaciones de emergencia y SI posiblemente puede rescatar su familiar que amas!! El ratón predicante no amas el pueblo pero la plata que dejes allí!! Es tiempo que abren los ojos y meten las patas bien en la tierra para ver la realidad.
    Alguien me puede presentar nuestro SEÑOR?? Que me presentan porque quiere ver esta persona con mis ojos y da un mano para saludarle!! Esta día y esta fecha me voy decir: "Por ciencia se presentó!! Entonces..... como dije: " pon tu pie al suelo y ver la realidad!! Lucha trabajando y estudiando para seguir adelante!! Y no pierdes tu tiempo en un estúpido biblia!! Estudiar temas de ciencia un buen Doctor, arquitecto, etc.. Y ustedes van adelante!! Ojo!! Un vago que no hace nada va quedar de pobre eso es claro como agua. Lucha y sigue luchando!! y usted va conseguir sus sueños!! Yo mismo hizo!! empezó como chavo de 16 anitos en 25 bajo cero a la calle como perro!! SINA NADA!! Ninguna iglesia quiso ayudarme para obtener un poco calor a la estufa o un grano de arroz, ni comida ni nada!! Gracias a quien?? SI UN CAMPESINO quien encontró mi persona durmiendo con las vacas, pies mitad congelado que pago unos 100mil quetzales en esta época para salvar mis pies y mi persona. Después 4 meses de hospital me he dado trabajo en su finca bien pagado y me trato mejor como mi propio padre!! Trabajando de noche, estudiando de día poco de dormir trabajo y estudio esta forma 17 años!! Como un burro!! Pero.....se da resultados!! Con 4 carreras y un Doctorado puede ganar suficiente para mantener fácilmente mi familia hoy día sin decir gracias a nadie!! Y cualquier persona en esta mundo puede hacer lo mismo pero.....SI CUESTA!! No piensa en pareja para nada antes que tiene tus estudios y un buen plazo de trabajo fijo por lo menos unos 3 AÑOS! A partir de allí buscas tranquilo tu media naranja y duermes tranquilo!! Buena suerte por todos!! Y ...feliz año 2015

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  7. Podrían ayudarme con destrezas con criterio de desempeño para 3ero de básica en el área de música?

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ÁNIMO: TODAS Y TODOS TIENEN LA PALABRA...COMENTEN...