ATRAPAD@S EN LAS REDES: INTERNET ¿OPORTUNIDAD
O RIESGO?
‘Para los nativos digitales,
las nuevas tecnologías digitales –celulares, computadoras, etc. –
son mediadores primordiales
de las conexiones humano- humano. Ellos han creado una red
permanente que mezcla lo
humano con lo tecnológico en un grado que no hemos experimentado antes y que
está transformando las relaciones humanas de un modo fundamental’.
John Palfrey y Urs Gasser
Borile, Mónica Elba. Pediatra.
Introducción
Cuando iniciaba la escritura de esta
presentación en relación a nuestr@s adolescentes y jóvenes y las nuevas tecnologías me preguntaba:
¿Seremos capaces de comprender hasta donde influyen sus hábitos tecnológicos en el proceso de aprendizaje? ¿Cómo nos adaptamos escuela, familia y profesionales de la salud a este nuevo ser
que vive inmerso en los medios, manejando muchas veces gran caudal de información? ¿Somos capaces los
adultos de intervenir de forma constructiva:
educando, previendo, acompañando si
no conocemos / comprendemos sus códigos
y lenguajes? ¿Cuán importante es para los adultos estar alfabetizados digitalmente? Por eso sentí que éramos nosotros los adultos los que estábamos atrapados en las
redes de las nuevas tecnologías!
Negar que es posible un buen uso de las nuevas tecnologías
es no ver que a través de ellas podemos, por ejemplo, acceder a este Congreso donde compartimos miradas y experiencias, esto no lo hubiera
imaginado hace más de 25 años cuando elegí vivir en la Patagonia Andina (a 1800 km. de Buenos Aires) donde en esos años era difícil conectarse telefónicamente, escuchar radios de
nuestro país, ni que decir acceder a la televisión.
Nuevas tecnologías: globalización y socialidad
Las tecnologías
de la información y de la comunicación han permitido que el mundo se haga más
pequeño diluyendo fronteras convirtiéndose así en un factor más de la
globalización.
Reconociéndolas
como una nueva forma de vincularse con
el otro, ese otro también mediatizado mostrando diversas experiencias de socialidad,
identidad, y subjetividad a través de internet, nos planteamos en el equipo de la Sociedad Argentina
de Salud Integral del Adolescente Sede Comarca Andina que representan, como se apropian,
como usan las nuevas tecnologías nuestros adolescentes y jóvenes y que consecuencias
traen estas distintas formas de ver, sentir y pensar para su salud integral.
Acordamos que esta socialidad es
representada como una nueva forma de intercambio simbólico y
construcción de relaciones interpersonales, mundos compartidos y construidos en base a las representaciones
sociales e imaginarios colectivos, con fuerte implicaciones intersubjetivas. En la actualidad los medios de comunicación masiva a través de las
nuevas tecnologías han dejado de ser
simples transmisores de información o de
entretenimiento generándose una especie de gran cultura simbólica que
atraviesa a toda la sociedad.
La especial
afinidad que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) establecen con adolescentes y jóvenes las
ubican en un lugar central en sus vidas, configurando las pantallas su universo
TIC: celulares, Internet, videojuegos, televisión.
La
comprensión de este universo TIC
resulta clave para quienes debemos
orientar y acompañar el sano desarrollo de estas etapas. Es necesario que conozcamos la relación que
se establece entre este universo (particularmente los juegos en red, el chat,
las redes sociales) y la recepción que de él efectúan los adolescentes y jóvenes como sujetos interpelados por las
prácticas que ellos instauran.
Destacamos
que la coincidencia en este universo interactivo es independiente de los recursos
económicos, un adolescente del primer mundo podrá tener una conexión a Internet de alta velocidad, una colección mayor de videojuegos o un celular de última generación
pero coincidirá con un adolescente de un país en vías de desarrollo en lo que
se refiere a la disposición y
preferencia en el uso de las TIC para relacionarse con sus pares o como instrumento válido para el aprendizaje
Para esta generación Interactiva afín a las nuevas tecnologías el acceso a estos dispositivos se convierte
en un bien básico, de primera necesidad.
Las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están adquiriendo gran
importancia en todos los campos de la vida de las personas. En el caso
particular del ámbito educativo nos encontramos transitando uno de los
cambios más notables de los últimos tiempos: aulas digitales, pizarras
digitales, libros digitales, y hasta cuadernos digitales. El mundo digital se va
incorporando poco a poco en las instituciones educativas.
La brecha
digital y la exclusión tecnológica se manifiestan como un problema social y
cultural. Las TIC juegan un rol
fundamental en el desarrollo humano para superar las desigualdades y brindar
oportunidades a adolescentes y jóvenes que crecen en situaciones menos
ventajosas.
Combatir
estas desigualdades es auténtica
responsabilidad del Estado y especialmente de la educación.
A modo de
ejemplo destaco una iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia de
Río Negro Argentina *[2]cuyo
objetivo es promover la equidad en los distintos niveles del sistema educativo contribuyendo
así a cerrar la brecha existente en lo que respecta a las oportunidades de
acceso a herramientas tecnológicas.
El Ministerio
de Educación de Río Negro entrega netbooks a los alumnos de las escuelas dependientes del
Estado .Algunas con software específicos para alumnos con discapacidad. Una
para cada alumno y para sus docentes.
La
integración de las TIC en la educación es objeto de debate público por su
presencia en las agendas de prácticamente todos los países de América Latina.
Entre los
distintos modelos de integración de las TIC, el denominado "Modelo 1 a 1" aparece
repetidamente en las propuestas de gobierno de diferentes países.[3]
Pero la
tecnología por sí sola no mejora la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje si
se usan recursos tecnológicos sin
modificar la metodología áulica.
Es por ello que
vemos como promisorio la inserción de modelos positivos de las TIC en las
escuelas para entender el cambio pedagógico con una tecnología que proporcione
nuevas posibilidades de enseñar y aprender.
Nuestros
chicos saben que su desarrollo personal,
social y laboral estará estrechamente unido al aprendizaje a lo largo de toda
su vida y reconocen más que los adultos
el gran aporte que brindan las TIC, no
sólo por la variedad de recursos multimediales que proporcionan, sino
porque eliminan barreras comunicativas, induciendo a la renovación de las
metodologías docentes y de los procesos de enseñanza y aprendizaje,
incrementando la motivación , permitiendo
la comunicación virtual y facilitando el
aprendizaje colaborativo, pues posibilitan la intervención en el aula de
personas y recursos que están fuera de ella.
Esta afinidad de los adolescentes
hacia las TIC se comprende por el
alto grado de penetración en dicho grupo
etario superior respecto al total de la población. Si hay algo que atrae a los jóvenes de las
nuevas tecnologías de comunicación es la flexibilidad y multiplicidad de
opciones que éstas ofrecen.
Los nuevos medios, servicios y dispositivos pueden combinarse para la
creación e intercambio de información, opiniones, imágenes, videos y todo tipo
de contenidos de entretenimiento.
Internet ofrece a los adolescentes un medio donde expresarse e ir
desarrollando su identidad en permanente contacto con sus pares. Y es
justamente esta capacidad de generar contenidos a través de la interacción y
uso de las múltiples herramientas lo que ha llevado a identificar a estos
segmentos de la población como ‘Generación Interactiva’. Un término que refleja
la conducta frente a las nuevas tecnologías de un modo más directo que el ya
popular concepto de ‘Nativos digitales’, sólo hace referencia al entorno
mediático-tecnológico en el que estas generaciones han nacido.
En la escuela
inmigrantes y nativos digitales (Generación Interactiva) ¿Solo brechas generacionales?
Es natural
que entre docentes y alumnos existan brechas generacionales, pero en la
actualidad, no sólo los distancia la edad sino una serie de factores que influyen
notablemente en el vínculo de enseñanza-aprendizaje.
Los alumnos
se quejan porque los docentes no los
comprenden y estos añoran otras épocas en que los alumnos mostraban una actitud
diferente en las aulas, y “leían libros”
El sociólogo
argentino Nicolás Nóbile explica que “el libro es una tecnología de soporte de
la escritura que pertenece a un ensamble socio-cultural muy complejo y variable
en el tiempo. Hoy se habla de las tecnologías digitales y el modo en que
estarían reemplazando al libro; cómo Google y la Wikipedia han desplazado a las
bibliotecas (de libros) de antaño; cómo la “gente ya no lee libros”. Pero,
Nóbile, advierte que la realidad es otra: “los medios electrónicos no han
suprimido al libro. Las nuevas tecnologías y los nuevos medios no anulan ni
destruyen a los anteriores, sino que los refuerzan a través de una
transformación radical. Las tecnologías digitales han sometido a la escritura a
una serie de nuevas reglas de formación, circulación y funcionamiento”.
¿Estamos
preparados para una nueva educación y
acompañamiento en tiempos de la sociedad de la información?
Sabemos
que los cambios se producen a grandes velocidades nuestros adolescentes son
capaces de atender y hacer varias
actividades simultáneamente, manejan sus tiempos de una forma diversificada y
casi instantánea. (¡l@s multifunción!) . Nacen y conviven con la tecnología en una relación
“natural” para la comunicación o la diversión, están habituados a obtener todo
con uno o dos “clic “.
Una propuesta
realizada en la universidad por uno de
mis alumnos[4]
nos llevó a la reflexión al mirar estos dos videos que comparto.
Sencillamente
nos muestran la evolución de las nuevas
tecnologías (su potencia, sus promesas),
los usos, las apropiaciones y las relaciones en general de los sujetos con las TIC.
Nuevas tecnologías en los viejos tiempos: Monje
- Ayuda de Escritorio
·
Una breve reseña humorística
acerca de la contemplación de las nuevas tecnologías en épocas muy remotas,
donde el libro daba sus primeros pasos. El medio sigue siendo el mismo: la
escritura, pero indudablemente las competencias para tratar con la interfaz del
antiguo soporte “pergamino” no son las mismas que las requeridas para trabajar
con el nuevo libro.
Versión
traducida por Alejandro Tortolini y subtitulada por Eric Pastore.
Leer está de moda
El “libro”,
según esta promoción, irrumpe con las promesas de una revolucionaria ruptura
tecnológica. Lo hilarante del mismo es que se nos presenta un soporte de varios
siglos como si fuese nuevo, enumerando las características que le podrían
ofrecer `ventajas´ sobre las tecnologías electrónicas.
En estos
videos se pone en evidencia el desfasaje entre lo meramente técnico y las
experiencias de uso, así como el componente discursivo.
Los jóvenes
de hoy tienen mucho para contar. Graban con sus teléfonos móviles peleas y
romances para después colgarlos en su Facebook. Pero también usan esos medios que los ponen en
riesgo para realizar producciones llenas
de contenidos, hablando de sus problemáticas, de sus compromisos, de sus gustos
personales y colectivos, de sus emociones y preocupaciones.
Retomando el tema de la brecha digital sabemos que dicha expresión nos remite a la distancia relacionada
con el acceso al conocimiento y la
información, situación que se ve directamente vinculada con políticas que
implementen programas y proyectos para
dar soluciones a las problemáticas que aquejan a los sectores sociales más
desprotegidos.
Esta brecha suele
ocasionar conflictos con los llamados "nativos digitales”, quienes abruman con una cantidad de planteos e
información muchas veces desconocida por los adultos.
Como adultos referentes necesitamos implicarnos y
capacitarnos (alfabetizarnos digitalmente) para acompañar adecuadamente
a los adolescentes y jóvenes en nuestras comunidades.
Previniendo junto a las familias y la escuela
desde la
Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente
Acompañando a las familias se realizaron actividades regionales de difusión, [5]en
ellas destacamos que es inevitable que la tecnología entre en nuestras casas y
ello no es malo en sí mismo pues son instrumentos de comunicación y diversión o
entretenimiento. El problema surge cuando se pasa del USO al ABUSO y como situación límite cuando
cualquiera de esos medios produce ADICCIÓN
en nuestros niños y adolescentes.
Los chicos
son muy hábiles en la utilización de esos medios pero aunque sepan mucho de
tecnología no suelen reconocer las consecuencias que esas tecnologías pueden
tener para ellos, en caso de un uso inadecuado.
Por ello y
ante lo inevitable del uso planteamos el estar alertas para que no se convierta
en abuso haciendo un seguimiento para
detectar actitudes y comportamientos no habituales en ellos, comportamientos
que puedan ser sintomáticos de posible adicción.
El vínculo
entre las nuevas tecnologías y los chicos da cuenta de una realidad ambigua, ya
que Internet y otros recursos abren el acceso al universo, pero también
fomentan formas de dependencia y generan riesgos que deben ser prevenidos. El
hábito de mantenerse conectado en la computadora durante varias horas, sumado
al envío y recepción continua de mensajes de texto y al uso permanente del reproductor
de mp3, pueden derivar en dificultades para el encuentro directo con otras
personas.
Niños y adolescentes pueden usar la computadora
para comunicarse con sus amigos y para jugar. Van de un lado a otro con un solo
"click" atrayendo su curiosidad
y respondiendo a la necesidad de
gratificación inmediata. Mientras la mayor parte de los padres advierten a sus hijos sobre los riesgos de hablar
con personas extrañas, abrir la puerta a un desconocido o dar información a cualquiera que llame por teléfono
no ejercen el mismo nivel de supervisión y orientación sobre
los contactos que realizan online.
Los padres y profesores deben poner
normas y límites claros en la
utilización de los medios.
Con el lema:
Por el uso seguro y saludable de las nuevas
tecnologías, fomentemos una ciudadanía digital responsable en la infancia y la
adolescencia. Se dio difusión por los medios de comunicación
locales y se trabajó con escuelas y
familias el uso responsable de pantallas
abordando estos temas:
¿Conoces
que es el uso responsable de las pantallas?
ü 1-2 horas máximo de “pantalla” ( TV , internet , videojuegos, telefonía
móvil ).
ü Sin pantalla una hora antes de dormir .
ü Tele y compu fuera del dormitorio de l@s chic@s .
ü Programas de TV y videojuegos adecuados a la edad.
ü Informar sobre los riesgos del uso inadecuado de los celulares (
Sexting-Acoso –Bullying) .
Internet y el chat.
Navegar seguro.
Para su
adecuado uso, el papel de los padres es fundamental !
ü
Informale sobre el alto
riesgo que supone dar datos de identificación, exponer sus fotos , no usar los
medios para configurar la privacidad en
las cuentas
ü
Tener la computadora en sitio controlable por el resto de la familia. Establecer
que las condiciones de uso las marcan los padres.
ü
Saber que contactos establecen los hijos en internet. Se debe observar la conducta
respecto de los amigos .
ü
Recordarle que no todo lo que ve o lee "en línea" es
verdadero.
ü
Informarle sobre los Spam o
la activación de programas “dialer” tras la aparición de algún reclamo
publicitario.
ü
Evitar el abuso. O el uso indiscriminado.
ü
Si inicialmente dedicas tiempo para ayudar al niño a explorar los
servicios de conexión y si participas periódicamente con él mientras usa el
Internet tendrás la oportunidad de supervisar y encaminar el uso que hace tu
hijo de la
computadora. Además, ambos tendrán la oportunidad de aprender
juntos.
A modo de conclusión
No hay forma
más rica de comunicación que el encuentro personal, que precisamente está
siendo desplazado por el mundo virtual. Los adultos nos acercamos y tratamos de apropiarnos a las nuevas tecnologías como herramienta,
los chicos son parte de ese mundo digital.
La
tecnología puede ser aprovechada como un
nuevo lenguaje pero para eso necesitamos conocerla tenemos que saber que puede
hacer por nosotros pero por sobre todo, qué es lo que nosotros podremos hacer
con ella.
Comenzar a aprender es comenzar a
participar. Solo si estamos dispuestos a comprender nuevos lenguajes, deberemos
alfabetizarnos para adquirir nuevas herramientas, habilidades y aptitudes. Como diría
Seymour Papert, «la gente construye conocimiento nuevo con particular eficacia
cuando están comprometidos con la construcción de productos que son
personalmente significativos» (Resnick, 1996).
Las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (NTIC ) traen vientos de cambio tanto al proceso de
aprendizaje como al de la enseñanza, se
saltan barreras de tiempo y espacio e
introducen en el mundo de la sociedad
real, el universo de lo virtual, conviviendo de forma simultánea y paralela.Por
ello la importancia de educar en temas de nuevas tecnologías y seguridad tanto
a adultos como niños y adolescentes, tomemos esta oportunidad para poder emplearlas con responsabilidad evitando
los riesgos.
Bibliografía
Ministerio de Educación de la Provincia de Río
Negro Argentina http://www3.educacion.rionegro.gov.ar/red_portal/index.php/portada
Daniel H.
Cabrera, Las promesas de las nuevas tecnologías, Revista El Monitor N° 18,
Septiembre de 2008.
Romero Juan
M. Uso y abuso de las tecnologías.
Nicolás
Nóbile, “Transformaciones de la escritura en la era digital”, FLACSO, 2010.
Bringué Sala
Xavier - Sádaba Chalezquer Charo.
Coordinadores La generación interactiva en la Argentina Niños y
jóvenes ante las pantallas Universidad
de Navarra-Foro Generaciones Interactivas www.generacionesinteractivas.org www.iae.edu.ar
2010
Vive Internet
Gobierno de Las Canarias http://www.viveinternet.es
Guía
para Padres Protección Internet http://cert.inteco.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/Proteccion/menores/guiapadresymadres.pdf
Información para padres Facebook entiende la
inquietud de los padres por sus hijos adolescentes. En esta sección podrán
encontrar respuesta a cuestiones importantes relacionadas con la privacidad.
Guía de
herramientas de seguridad para hogares. http://cert.inteco.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/Proteccion/menores/herramientasdeseguridadparahogares.pdf
Información para adolescentes: El uso de
Facebook de forma segura es importante a cualquier edad. Los adolescentes
pueden encontrar respuestas a sus preguntas de seguridad aquí. http://www.facebook.com/help/?safety=teens
Otras fuentes de información
http://didacticas.fundacionctic.org
Las TIC y la Seguridad en la Comunidad Educativa
http://www.chicos.net/internetsegura/pdfs/facebook.pdf
Hacia un entendimiento de la interacción de los adolescentes con los
dispositivos web 2.0. El caso de Facebook
Anexo I
Que ocurre en
mi país :
Los datos que
presentaré son tomados del trabajo
realizado “La generación interactiva en la Argentina niños y jóvenes ante las pantallas “cuyos
coordinadores fueron : Xavier Bringué Sala y Charo Sádaba Chalezquer. de la
Universidad de Navarra-Foro Generaciones Interactivas , (Primera edición: Abril
2010 Editado por: Colección Fundación Telefónica )
Disponibilidad de las nuevas tecnologías
Si tomamos la
base total de hogares de la Argentina, la penetración de conexiones a Internet
es poco más del 28%2.
Junto con
Chile (82%), la Argentina (79%) lidera en América Latina, en la cantidad de
hogares con computadoras entre los mayores de 10 años. La Argentina tiene, a su
vez, la mayor penetración de Internet entre los adolescentes (57%), junto con
Brasil.
Asimismo, la
Argentina se destaca del resto de los países de la Región por la altísima
penetración de celulares y TV por Cable,
no sólo en los hogares de los adolescentes sino en la población en general.
Los
videojuegos no están tan difundidos en la Argentina (39%) como en Brasil, Chile
y
México, donde
casi la mitad de los jóvenes tiene una videoconsola fija.
La televisión
tiene una presencia hegemónica en los hogares de los niños y adolescentes
argentinos.
Existe preferencia de los varones por Internet. Se
manifiesta de manera más evidente entre los adolescentes de 10 a 18 años, quienes eligen Internet en un
54%, comparado con un 30% que muestra una mayor afinidad por el celular.
Cuando deben
elegir entre la televisión y el celular, los varones de todos los grupos de
edad
Prefieren
ampliamente a la TV: 54% vs. 28% en los mayores y 49% vs. 37% en los niños de
entre 6 y 9 años. El resultado es inverso cuando analizamos a las mujeres, quienes
optan por el móvil en todos los segmentos etarios.
Al analizar
cada una de estas actividades puede observarse que en la variedad de usos de Internet
que realizan los jóvenes argentinos aparece una tendencia clara a utilizar las
múltiples opciones que ofrece la Red para el intercambio con otros. Ésto se ve
reflejado en el hecho de que más de la mitad de las actividades mencionadas por
los adolescentes y jóvenes encuestados implica el intercambio con otros, ya sea
de palabras (Chat, correo electrónico, envío de SMS, salones de Chat, Skype),
videos messenger (You tube), fotos,
opiniones (foros o listas de correo) o contactos (comunidades virtuales).
Nuevas relaciones
La cantidad y
afinidad con estas actividades de carácter relacional se corresponde con la
importancia que tienen los pares para este segmento de edad.
Priman las
conversaciones por escrito, con total preponderancia del Chat a través del
Messenger (mencionado por 83% de los encuestados) pero también se destaca el
uso para la comunicación asincrónica en forma de emails (69%) o SMS (37%).
El acceso a
contenidos también es primordial en el uso de Internet, tanto para su consumo
online (74%) como para la descarga en sus computadoras (63%).
Es importante
aclarar que al momento de realizarse la investigación las redes sociales en
Argentina
eran muy insipientes y no habían logrado el crecimiento explosivo que tuvieron
en el año 2009.
En promedio,
un cuarto de los niños menores de 9 años dice no utilizar Internet. Sin
embargo, al analizar las diferencias en el uso de la Red por edad encontramos
un paulatino aumento de la penetración de esta alternativa a medida que los
niños crecen, comenzando en un 48% de uso entre los de 6 años, pasando por un
65% en los de 7 años y por un 80% en los de 8, para llegar a un máximo del 94%
de uso de Internet entre los niños de 9 años de edad.
Los puntos de
acceso a Internet de los niños de este segmento etario se restringen al propio
hogar (47%) y
a la escuela (19%). Los mayores de 10 años, en cambio, acceden a Internet desde
una amplia variedad de lugares y sólo el 3% dice no utilizar la Red. El hogar es el lugar
de acceso preponderante (56%), seguido por la casa de algún amigo (46%) y el
cibercafé (40%). En el uso de este último punto de acceso, la Argentina se
sitúa por encima de la media regional, junto a Brasil y Venezuela.
Internet: tiempos de uso y contenidos
El promedio
del tiempo de uso de Internet en el hogar entre los encuestados mayores de 10
años es de 2 horas diarias tanto en varones como en mujeres y sólo uno de cada diez
adolescentes dedica menos de 1 hora por
día a actividades en la Red.
El uso de Internet en casa se intensifica los fines de
semana, días en que el 46% de los jóvenes dice pasar conectado más de dos horas
diarias. En este aspecto, la Argentina se ubica cerca del promedio de la
región.
Al analizar
el tiempo promedio dedicado a Internet –tanto en la semana como en los fines de
semana por los heavy users o ‘usuarios intensivos’ , aquellos usuarios de
Internet que dedican más de dos horas diarias al uso de la Red son el 38% ( más de la mitad de quienes usan estos
servicios dicen estar más de dos horas
usando Internet.
Los
resultados manifiestan la importancia de los contenidos y las relaciones
sociales para este segmento de adolescentes y jóvenes interactivos. Este dato,
es además indicativo de la tendencia posterior del auge de las redes sociales
en la Argentina en 2009. Para ese año, ya eran cerca de siete millones los
argentinos interactuando en Facebook, cifra que ubica al país en el puesto 11
entre las naciones con mayor participación en esta red social
A pesar del
altísimo porcentaje de alumnos que usan Internet más de 1 hora por día (cerca
del 60%), no hay una percepción general de que el tiempo dedicado a Internet es
tiempo que le hayan sacado a otra actividad.
Uno de cada
tres alumnos dice no haberle quitado tiempo “a nada” por el uso de Internet. Y
en general el porcentaje de quienes perciben haber desplazado otras actividades
por el uso de Internet, no supera el 30%.
En este
contexto, es significativo que el 38% de los mayores de 10 años mencione que el
uso de Internet le ha sacado tiempo al estudio. La televisión y la lectura son
los otros ámbitos más mencionados con un 32% y 27%. Y en estos tres aspectos,
la Argentina registra los valores más elevados de América Latina.
Al indagar
específicamente sobre el consumo de contenidos que ofrece Internet, la Generación Interactiva
manifiesta tener múltiples intereses. La música se destaca muy por encima del
resto de los contenidos elegidos, en total concordancia con el segmento de edad
que estamos analizando. La música es el consumo más valorado por los jóvenes.
Es la principal marca de identidad y el principal indicador del paso de la
infancia a la adolescencia (La Generación Multimedia, Roxana Morduchowic )
Aunque entre las opciones favoritas prevalecen los
contenidos de entretenimiento, 1 de cada 4 jóvenes dice consultar noticias en
Internet, y un 18% menciona navegar en busca de contenidos educativos.
En línea con
los intereses generales de los jóvenes, el Deporte aparece como un tema de
consulta en Internet y nuevamente encontramos diferencias significativas entre
los jóvenes de escuelas públicas y escuelas privadas. Entre estos últimos
encontramos sólo un 26% de interesados en temas deportivos vs. un 44% entre los
estudiantes de escuelas privadas.
El 47% de los
jóvenes argentinos encuestados dice haber creado un blog o una página web. El perfil
blogger es más marcado entre las mujeres y entre los alumnos de escuelas
públicas: 35% de las mujeres ha hecho un blog o fotolog frente a un 22% de los
varones, mientras que el 33% de los alumnos de escuelas públicas ha hecho un
blog vs. el 24% de los estudiantes de escuelas privadas. Asimismo, contar con
PC e Internet en el hogar parece favorecer el perfil de ‘creador de contenidos’:
los porcentajes más altos de creación son de quienes tienen computadora y
acceso a la Red en su propia casa.
Perfil de la generación Interactiva
El perfil
autodidacta en el manejo de las nuevas tecnologías es otro de los rasgos
distintivos de la Generación Interactiva. Y, también en este aspecto, los
jóvenes argentinos se destacan del resto de América Latina. La Argentina está
segunda, detrás de Chile, con la mayor cantidad de internautas autodidactas en
el segmento de 10 a
18 años, con un 63%. Los varones lo son incluso en mayor medida que las mujeres
con un 71% de ellos indicando que aprendieron a manejar Internet por si mismos
vs. un 59% de las mujeres que respondieron de esta manera. Este aprendizaje de
‘prueba y error’ es también más frecuente entre los adolescentes de 12 a 18 años.
En línea con
la importancia de los amigos para los jóvenes argentinos, la Argentina está por
encima de la
media (22% vs.19%) en la mención a amigos como fuentes de conocimiento para el
manejo de Internet. Este porcentaje es aún más significativo entre aquellos que
no tienen Internet en el hogar, quienes aprenden a navegar en un 30% de los
casos gracias a la ayuda de algún amigo.
Los padres, y
en especial las madres, apenas son mencionados por estos adolescentes como
fuentes de saber interactivo por lo que el
uso de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos supone una barrera
cultural y de lenguaje
En línea con
el perfil autodidacta de la Generación Interactiva, entre los menores el 43%
reconoce que navega solo, porcentaje que asciende al 80% entre los
adolescentes.
Entre las
opciones de navegación conjunta, la más frecuente para los dos segmentos es la
que comprende a otros amigos. Los familiares, en especial el padre y la madre,
son apenas mencionados.
A pesar del
altísimo atractivo que tiene Internet para los jóvenes, lejos de generar una
fascinación irracional, el valor que le otorga la mayoría tiene que ver con sus
funcionalidades y utilidad. Esta visión pragmática se manifiesta al indagar
sobre el sentido que le dan a Internet.
El 84% de los
mayores de 10 años considera que Internet es algo muy útil y entre las ventajas
más mencionadas aparecen que facilita la comunicación (60%) y que ahorra tiempo
(19%).
Contrario a
la opinión general de que estas generaciones son tecnológico-dependientes, sólo
el 19% considera que Internet es imprescindible.
Un tercio de
los encuestados vincula a Internet con el riesgo de adicción.
La percepción
que los encuestados tienen es que estos servicios son clave para la socialización. Este
aspecto se manifiesta al indagar sobre el sentido de Internet para los mayores
de 10 años. La primera mención (84.2%) hace referencia a la utilidad de
Internet y la siguiente frase más mencionada es: ‘facilita la comunicación’
(60%). Hay muy baja percepción de que el uso de Internet puede implicar un
mayor aislamiento, 82% de los alumnos niega que Internet pueda provocar que se
aíslen de sus amigos.
Asimismo, la
altísima valoración del Messenger, actividad por excelencia para el grupo de 10 a 18 años, está basada en
que brinda a los chicos la posibilidad de hablar con sus amigos (82%) y hasta
con desconocidos, muchas veces sin considerar los riesgos a los que los expone esa práctica.
Entre las
motivaciones a usar el Chat, surge que 37% considera divertido chatear con
desconocidos y 8% de este grupo prefiere, incluso, los desconocidos a los
amigos para chatear. Aunque en porcentajes mínimos, algunos jóvenes han
admitido haber perjudicado a alguien a través de Messenger (5,8%) y haber sido
perjudicados (7,1%).
Las nuevas
tecnologías multiplican exponencialmente los círculos sociales a los que los
jóvenes pueden acceder: 57% de los argentinos mayores de 10 años tiene algún
amigo virtual, del cual un 31% dice haber conocido a alguno de ellos
personalmente.
El impacto de
las nuevas tecnologías en la Generación interactiva representa para los padres
y maestros un desafío sin precedentes:
¿cómo involucrarse en un ámbito cada vez más influyente en la vida de sus hijos
del que son prácticamente ajenos?
A diferencia
de sus progenitores, los jóvenes no han tenido que incorporar la tecnología a
sus vidas. Los nuevos medios y plataformas fueron siempre parte de su entorno
mediático y no hay distinción para ellos entre el mundo digital y el real. De
ahí el término más comúnmente usado de ‘Nativos Digitales’ para estos chicos
que combinan naturalmente prácticas mediadas por la tecnología con actividades
tradicionales sin establecer diferencias.
La Argentina
está entre los países donde mayor porcentaje de jóvenes dice no discutir con
sus progenitores en relación con el uso que hacen de las diversas pantallas.
Internet, en particular, es el medio con mayor reconocimiento de autonomía por
parte de los adolescentes en comparación con el resto de la región. Un 48% de los
jóvenes dice que sus padres ‘no hacen nada cuando ellos navegan’ vs. un
promedio regional del 36%. Este porcentaje alcanza el 57% en edades superiores
a los 14 años.
Sólo el 48%
de los encuestados aceptó no tener ninguna discusión con sus padres por temas
relacionados con el uso de Internet.
El tiempo de
uso es el tema más común de discusión entre padres e hijos en todas las
pantallas. En el celular, este aspecto se traduce en un conflicto frecuente por
el dinero que se gasta. El momento del día en que se hace uso de la tecnología
aparece como el segundo punto de discusión entre padres e hijos.
Es llamativa
la escasa mención a los contenidos y actividades realizadas por los chicos en
las
diversas
pantallas como tema de discusión con sus padres. Este aspecto es mencionado por
apenas el 7%
de los jóvenes como motivo de conflicto.
Uno de cuatro
jóvenes reconoce que los padres no establecen prohibiciones al momento de
navegar. Los límites más frecuentes se refieren a
brindar información personal o a comprar algo por Internet. Apenas el 9% de los
chicos menciona tener prohibido ver videos en Internet, mientras este número
asciende a 34% de chicos que dice tener prohibido ver cualquier programa de TV.
En
concordancia con la autonomía de los jóvenes frente a sus padres en relación
con los contenidos a los que pueden acceder en la Red, es muy bajo el
porcentaje que reconoce que tiene un filtro de contenidos (13%). Un 8%
adicional sabe que tiene algo, pero no sabe con exactitud de qué se trata. El
14% afirma que no lo tiene y un 19% desconoce si tiene algún tipo de filtro o
no. Por otro lado, el 60% de los encuestados es consciente de la presencia de
un antivirus en su computadora.
El
desconocimiento de los hijos con respecto a la existencia de filtros de
contenido y la clara
conciencia de
la presencia del antivirus podría ser reflejo de una paradójica actitud
paterna.
Parecería
haber mayor conciencia de los padres de los potenciales daños al equipo, ya sea
en cuanto al software o al hardware, por el mal uso de Internet que de los
posibles perjuicios en sus hijos por acceder a contenidos nocivos o no acordes
con su edad.
Jóvenes e Internet. Encuesta Latinoamericana .
Si
tomamos la encuesta realizada por D’Alessio
Irol en Latinoamérica “Jóvenes e Internet”
el sondeo,
realizado a mil jóvenes de seis países latinoamericanos (Argentina, México, Chile,
Colombia, Uruguay y Venezuela) desprende que
Internet y los celulares son los canales elegidos para comunicarse entre
los jóvenes. “Celulares e Internet son medios con peso propio, generan hábito en
estos chicos cuyas edades van de los 16 a los 27 años y se han ingresado en su vida cotidiana”
67% no puede
estar sin Internet más de una semana
40% no logra
pasar un día completo sin conectarse a la Web,
La mitad
podría pasar sin televisión más de 15 días.
“Los jóvenes vienen supertecnificados”, entre los encuestados el 80 por ciento tiene celular y el 20 por
ciento ya se ha comprado su i-pod.
El uso que le
dan los jóvenes (Latinoamérica) a Internet
• 98% la usa para mandar mails
personales
• 85% para buscar información para el
estudio o trabajo
• 73% para chatear
• 68% para visitar páginas de
entretenimiento
• 68% para comunicarse con los que
viven lejos
• 65% lo hace para bajar música.
• 56% envía sólo mails laborales
• 52% baja software para actualizar
sus programas
• 38% se dedica a jugar online
• 26% escucha radio
• 17% busca amigos o pareja
• 8% usa la Web para mirar
televisión.
D´Alessio
también destaca que “hay un retorno a los medios tradicionales pero a través de
otros canales. “Los jóvenes volvieron a leer los diarios, pero a través de
Internet”, dice y subraya que “lo importante es que volvieron al diario”.
Incluso, el 20% de los consultados asegura que dentro de un año tendrá más
contacto con diarios de papel.
Por el uso de la
Web, “los chicos están despiertos de madrugada y están más dormidos y
distraídos a primera hora de la mañana”, algo que deberían tener en cuenta los
maestros y los especialistas.
[1] Vicepresidenta
de SASIA Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente. www.sasia.org.ar Miembro del Comité de
Adolescencia de ALAPE. El Bolsón. Río Negro. Patagonia Argentina; 2011 borilemonica@gmail.com
[4] Seminario Entre Pares:
Actores y Promotores Comunitarios. Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional del Comahue http://www.rehueong.com.ar/?q=node/110
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