LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE:
UNA APUESTA POR LA IGUALDAD EDUCATIVA
Ramón
Flecha García y Lídia Puigvert.
Universidad de Barcelona, España.
www.pnte.cfnavarra.es/profesorado/recursos/multiculti/docs/comunid_aprend.doc
Resumen
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido
a la superación del fracaso escolar
y la
eliminación de conflictos.
Este proyecto se distingue
por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante
los grupos interactivos, donde el
diálogo igualitario
se convierte en
un esfuerzo común para
lograr la igualdad educativa
de todas las alumnas y alumnos.
La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere
conseguir. A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende
de la participación conjunta de las familias,
las asociaciones del
barrio, el voluntariado, …
Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco
de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las
que se encuentran muchas personas. Es la reivindicación de la educación que todas las personas queremos para
nuestras hijas e hijos, para todas las niñas y niños del mundo. Palabras Clave: aprendizaje dialógico, grupos interactivos, comunidades de aprendizaje, altas
expectativas,
participación de todas
y todos, educación entre iguales.
Learning communities:
a bet on educational equality
Abstract
The concept of "learning communities" is a transformation project of educational centers, which
aims at overcoming school failure
and conflict. This project is a bet on dialog
like learning by means of interactive groups, where the egalitarian dialog becomes a common effort to achieve the educational equality of all students.
The transformation aims at achieving the dream school.
From now onwards, learning does not exclusively depend on teachers but the
accomplishment of a high standard education
depends on the joint participation
of families, neighborhood associations
and
volunteer groups.
Learning communities represent a bet on educational equality within the framework of the
information society in order to fight against inequality
situations in which many people are.
Learning communities are the reinvindication of the education
that
all people want for their
children and for the children of the world.
Key words: dialog like learning, interactive groups,
learning communities, high expectations,
egalitarian participation, peer education.
PRINCIPIOS DE LAS COMUNIDADES DE
APRENDIZAJE
Una comunidad de aprendizaje
es un proyecto que va dirigido a centros de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica educativa para conseguir la utopía de aquella escuela o
de la educación que todo
el mundo
quiera tener y, sobre todo, hacer realidad
el sueño de que ningún niño ni niña quede marginado/a o etiquetado/a por la procedencia de
su clase social, etnia, estatus económico, género, etc.
A partir de este sueño, se plantea el verdadero éxito académico del alumnado con una educación de calidad gracias a un profesorado más autónomo para innovar, experimentar y aprender
en las aulas y donde
las familias y la comunidad en
general sean
partícipes
activas en la educación integral de sus
hijos e hijas.
Las comunidades de aprendizaje son una apuesta por la igualdad educativa en el marco
de la sociedad de la información para combatir
las situaciones de desigualdad de muchas personas en riesgo de exclusión social. El planteamiento pedagógico eje de una comunidad
de aprendizaje es
la posibilidad de
favorecer el cambio social y disminuir
las desigualdades. El aprendizaje
se entiende como dialógico y transformador de
la escuela y su entorno.
Para conseguir
esta transformación se movilizan todos los
recursos existentes que
mantienen una postura abierta a la
negociación y a la colaboración con los diferentes organismos gubernamentales, no gubernamentales y privados. El proyecto considera la participación de agentes sociales como profesionales y personas voluntarias. El profesorado a la misma vez,
se compromete a aceptar su
colaboración dentro del aula.
Los valores de la cooperación y la solidaridad que se fomentan en todos los momentos de la transformación de una comunidad
de aprendizaje facilita
que todas las personas tengan posibilidades
de conseguir los aprendizajes requeridos en la actual sociedad. Es especialmente importante recalcar que las altas
expectativas son un elemento imprescindible para que
esta
transformación sea una realidad. Sin altas expectativas en el alumnado, las familias y el profesorado
... la transformación no es posible.
Para conseguir todos
estos propósitos, toda comunidad de aprendizaje
parte de unos
principios pedagógicos compartidos por el profesorado, las familias, el alumnado, voluntariado
etc:
- La
creación
de
una organización
y
un
ambiente
de
aprendizaje:
se buscan
formas
alternativas en la organización escolar
tradicional
para abrir más posibilidades
de
aprendizaje.
- Los procesos de enseñanza-aprendizaje son
el centro de la institución escolar: el centro
educativo se convierte en el centro de aprendizaje de toda la comunidad, más allá de sus tareas
escolares.
- La enseñanza tiene propósitos: la enseñanza se planifica
para el colectivo y se establecen
finalidades claras,
expresadas y compartidas por la comunidad.
- El fomento de altas expectativas: todos los
colectivos implicados
parten de altas expectativas y
también las fomentan en el resto.
- El desarrollo
de la autoestima: el trabajo riguroso
y el apoyo y reconocimiento de éste genera
mayor autoestima.
- La evaluación continua y sistemática: a través de las comisiones de trabajo que se crean
es posible evaluar y
reorientar el trabajo de forma continua y sistemática.
- La participación del alumnado, de la familia y de la comunidad: cuando se da voz de forma
igualitaria a todas las personas aumenta la participación.
- El liderazgo escolar es compartido: se generan comisiones de trabajo para coordinar todo
el proceso con
una gran delegación de responsabilidades.
- La educación entre iguales: se incide en la
igualdad de derechos de todas y todos
para acceder a todos los
procesos formativos.
ANTECEDENTES DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Las comunidades de aprendizaje
son el resultado de la investigación que desde CREA se desarrolla
y de las prácticas educativas y sociales
que
fomentan y/o generan
y de otras experiencias mundiales reconocidas dentro de la comunidad científica dirigidas a
primaria y secundaria que en diferentes lugares están obteniendo resultados exitosos en la convivencia
solidaria y en la superación del fracaso escolar.
De las experiencias mundiales más conocidas, encontramos diferentes
programas que se están llevando a cabo
en Estados Unidos, Canadá, Corea y Brasil.En el estado español su antecedente principal se encuentra en la organización y gestión de un centro
de
educación de personas adultas que funciona desde 1978. Es un centro situado en el barrio de la Verneda en Barcelona: la escuela de personas adultas La Verneda-Sant Martí. Esta escuela se constituyó a partir de las
reivindicaciones de los vecinos y vecinas para conseguir un centro cultural que incluyera una
escuela para las personas adultas en un edificio que había sido una antigua
residencia de la Sección Femenina (sección creada en la época del franquismo). El centro se define
como un centro educativo plural, participativo, democrático, gratuito, integrado en el
barrio, que trabaja por la igualdad en el
campo educativo y
cultural de las personas
adultas. Las
bases teóricas de la práctica educativa y organizativa
de la escuela son las que se derivan de la
pedagogía de Paulo Freire, es decir,
una educación que colabora
en la
formación de personas libres, democráticas, participativas y
solidarias. Las actividades
de
la escuela se inscriben en el ámbito de la formación permanente, en ofrecer constantemente la posibilidad
de formación adecuada a los cambios en la
sociedad para
todas las personas del barrio.
En el ámbito internacional destacamos las tres experiencias con más escuelas
y resultados: a)
Programa de Desarrollo Escolar
(School Development
Program)
que es
el
pionero, nacido en 1968 en la Universidad de Yale. El promotor de esta experiencia es
James
Comer; b) Escuelas Aceleradas (Accelerated Schools) se inició en 1986 por Henry
Levin, profesor de
la Universidad de Stanford
y
director
del
Centro
de Investigación Educativa
(CERAS) de esa misma universidad; c) Éxito para todos (Succes for All) que comenzó en 1987 en Baltimore en una cooperación entre Johns Hopkins
University y el
Departamento
de Educación de la ciudad.
Su director es Robert Slavin.
Todos estos
antecedentes
coinciden en su esfuerzo por
la generalización de una
enseñanza de calidad para todos y todas, y se centran en los sectores que tradicionalmente han estado excluidos
de esta calidad (sean niños, niñas, personas adultas)
para fomentar sus expectativas positivas
y transformar la
totalidad de la escuela,
para movilizar
y contactar con la aportación cultural y educativa de todas las personas implicadas. Todos estos programas tienen diversos procesos de evaluación tanto externos como internos, en especial, los que
hacen referencia
a comparaciones de
resultados con escuelas similares. En todos los casos se ve como los resultados
superan las
previsiones, los niveles de aprendizaje de los y las participantes están por encima del nivel superior de la media y el fracaso escolar se reduce drásticamente.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS: APRENDIZAJE DIALÓGICO
Paulo Freire es
el pedagogo más importante de este
siglo. Freire desarrolló una perspectiva dialógica en la educación ya en los años sesenta. Algunas veces se ha entendido
esa aportación en
forma restringida, limitándola al diálogo entre profesorado y alumno/a
dentro de la clase. El diálogo que
nos propone Freire, incluye a toda la comunidad
(familia, alumnado, voluntariado, etc), porque se parte de la idea de que todas las personas que forman parte del entorno del niño o niña influyen en el aprendizaje y,
por tanto, deben
planificarlo
conjuntamente.
Habermas (1987-1989) desarrolla una teoría de la competencia comunicativa
donde
demuestra que todas las personas son
capaces de comunicarse y generar
acciones. Todas las
personas poseemos habilidades
comunicativas, entendidas como aquellas que nos permiten comunicarnos
y actuar en nuestro entorno. Además de las habilidades académicas y prácticas
existen
habilidades cooperativas que coordinan
acciones a través del consenso.
El concepto de aprendizaje dialógico ha sido investigado y desarrollado por CREA,
a través de diversas investigaciones, lecturas y debates que
han tenido como ejes la profundización en las teorías educativas y sociales y que tienen en cuenta la práctica y la participación en actividades educativas.
El aprendizaje dialógico se basa
en una concepción comunicativa
de las ciencias sociales que plantea
que
la realidad social es construida por las
interacciones entre las personas.
Para la generación de un aprendizaje
dialógico deben darse los siguientes principios:
a) El diálogo igualitario
en que las diferentes aportaciones
son consideradas en función de la validez de los
argumentos
y no
desde
criterios como la imposición de un
saber culturalmente hegemónico a través de la relación autoritaria
y jerárquica en que el profesor o la profesora determinan lo que es necesario aprender y marcan tanto los contenidos como
los ritmos de aprendizaje.
b) La inteligencia cultural es un concepto más amplio de inteligencia que los habitualmente utilizados, no se reduce a la dimensión cognitiva basada en la acción teleológica, sino que
contempla la pluralidad de
dimensiones de la interacción humana.
Engloba a la inteligencia académica y práctica, y las demás capacidades de lenguaje y acción de los seres humanos
que hacen posible llegar
a acuerdos en los
diferentes ámbitos sociales.
c) La transformación ya que
el aprendizaje dialógico transforma las relaciones entre la gente y su entorno. Es
un aprendizaje que se basa en la premisa de Freire (1997) de que las personas
somos
seres de transformación y no de adaptación. La educación y el
aprendizaje deben estar
enfocados hacia el cambio para romper
con el discurso de la
modernidad tradicional basado
en teorías conservadoras sobre la imposibilidad
de la transformación con argumentos que
sólo consideraban la forma como el sistema
se mantiene a través de la reproducción o bien desde el
punto de vista que nosotros debemos ser
objeto
de una
concientización por parte
de algún líder carismático o
profesor/a inquieto/a que nos iluminará con su sabiduría que nos abre los ojos a la realidad. La modernidad dialógica
defiende la posibilidad y conveniencia de las transformaciones
igualitarias como resultado del diálogo.
d) La dimensión instrumental no se obvia ni se contrapone a la dialógica. El aprendizaje
dialógico abarca todos los aspectos que se
acuerden aprender.
Así pues, incluye la parte instrumental que se ve intensificada
y profundizada
desde la crítica a la colonización tecnocrática del aprendizaje.
e) La creación de sentido es otro de los principios del aprendizaje dialógico. Para superar la
colonización del mercado y la colonización burocrática y evitar que se imponga
una lógica utilitarista que se reafirme
a sí misma sin considerar las identidades e individualidades que todos/as poseemos hay que potenciar un aprendizaje que posibilite una interacción entre las personas - dirigida por ellas mismas
— para así crear sentido para cada uno de nosotros
y nosotras.
f) La solidaridad como expresión de la democratización de los diferentes contextos sociales y la
lucha contra la exclusión que se deriva de la dualización social es la única base en que
se puede fundamentar un aprendizaje igualitario y dialógico.
g) La igualdad de diferencias es contraria al principio de diversidad que relega la igualdad y
que ha regido algunas reformas educativas. La
cultura de
la diferencia
que olvida
la
igualdad lleva a que, en una situación de desigualdad, se
refuerce como diverso lo que es exclusor, al adaptar sin transformar,
con lo que crea, en muchas ocasiones, mayores desigualdades.
El paso
al aprendizaje
dialógico supone englobar los aspectos positivos del aprendizaje significativo
para superarlos en una concepción más global que lleva a plantearse una acción conjunta y consensuada de todos y todas los y las agentes de aprendizaje que interactúan con el alumnado según los principios arriba mencionados.
Entre las transformaciones que ese avance supone
están las siguientes:
- la acción conjunta de profesorado, familiares, grupos de iguales
y
otras
entidades
y
colectivos de la creación de condiciones de aprendizaje de todas las
niñas y niños
- la formación de todos/as los/las
agentes de
aprendizaje
en lugar
de
restringirla
al
profesorado al excluir a otros sectores.
LA TRANSFORMACIÓN DE ESCUELAS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
En el estado español, ya hay varias escuelas de primaria que se están transformando
en comunidades de aprendizaje. Las primeras que se llevaron
a cabo, hace cinco años, están en el País Vasco, pero en estos momentos hay
muchas más. También han comenzado a
desarrollarse una en Aragón y otra en Cataluña. Estas
escuelas están realizando
su transformación en comunidades de aprendizaje que sigue, entre otras, las tres siguientes
fases: sueño, prioridades y comisiones de trabajo. Esta transformación se basa en los procedimientos
de cualquier parte del mundo que mejor superan el fracaso escolar y los problemas de
convivencia.
Las comunidades de aprendizaje parten de una base: todas las niñas y niños tienen
derecho a una educación que no les condene desde
su infancia a no completar el
bachillerato y no acceder a un puesto de trabajo.
Una comunidad de
aprendizaje es un
proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo
y de
su entorno para conseguir una Sociedad
de la Información para todas las personas, basada en
el aprendizaje dialógico, mediante
una educación participativa
de la comunidad, que
se concreta
en todos sus espacios. (Valls: 2000)
La fases de la transformación
En la formación de Comunidades
de Aprendizaje existen dos
pre-fases: la llamada sensibilización y la toma de decisión. Son dos momentos
previos al desarrollo
de las fases del proyecto e implican:
• Sensibilización: Contempla unas sesiones de formación continua de unas 30 horas donde se
explica y discute
la sociedad
de la
información en la que nos encontramos y los
conocimientos que
requerirá de los niños y niñas que en los próximos años trabajarán en ella.
La sensibilización contempla sesiones
con todos los actores sociales implicados.
Incluye, por ejemplo, 30
horas de reflexión con el claustro (y con el resto
de
agentes de la comunidad si es posible). En ellas hay que realizar un análisis serio del contexto social en que se enmarcan
los procesos educativos y
formativos y los desarrollos actuales de las Ciencias Sociales, en
el que surgen cambios fundamentales para la transformación de las concepciones que son hegemónicas entre nosotras
y nosotros.
Estas 30 horas se realizan de manera intensiva en un corto período de tiempo y, entre otras cosas, sirven para aclarar y discutir los conocimientos que los niños y niñas de hoy necesitarán para superar las situaciones de desigualdad social en
el nuevo contexto informacional y
desenvolverse con
éxito en las distintas esferas de su
vida personal y laboral.
Tras la fase de sensibilización, es preciso que la comunidad tome la decisión de iniciar el proyecto de
transformación del centro
en Comunidad de Aprendizaje
Los requisitos
mínimos
de la decisión son:
a) El 90% del claustro
ha de
estar
a favor de llevar a cabo el proyecto. b) Acuerdo del equipo directivo
del centro educativo.
c)
Aprobación por el consejo escolar.
d) Aprobación mayoritaria en la asamblea organizada por la AFA (Asociación de Familiares).
e) Decisión de
la Dirección General
que dote al centro del máximo de autonomía.
Una vez que el claustro, apoyado por la comunidad, se ha comprometido a llevar hacia delante
el proyecto, nos introducimos en la primera fase:
• El sueño (que puede durar de un mes a un año) es elaborado conjunta y dialógicamente por
todos los sectores que quieran implicarse: profesorado, familiares,
alumnado, personal no docente, profesionales de
lo social, asociaciones,
entidades. Uno de los lemas que
debe guiar la participación del profesorado
es: que el aprendizaje
que queremos para nuestras
hijas e hijos esté al alcance de todas las niñas y niños.
Las familias académicas (que tienen un título universitario en casa), entre las que estamos el profesorado, estamos logrando con nuestras hijas e hijos que terminen el bachillerato y
tengan opción de estudiar en la universidad. Sin embargo,
cuando hablamos de escuelas con familias no académicas, y más si son de árabes y/o gitanas y gitanos, nos parece ya
suficiente que algunas y algunos acaben la enseñanza
secundaria obligatoria.
Las comunidades de aprendizaje no quieren adaptarse a la diversidad
(es
decir, a la desigualdad) sino transformar la escuela y su contexto
social hacia la utopía de convertirla en
un proyecto educativo igualitario. El
objetivo de la igualdad
toma su esencia en
el
planteamiento de la
sociedad de la información, para que
todas las personas que intenten
conseguir que sus hijos
e hijas tengan la posibilidad de seguir unos itinerarios educativos
exitosos, vean
que es posible
independientemente de
la clase social, minoría étnica o condición socio-cultural de la que provengan.
Realizada esta
fase, se cogen unos trozos de
sueño que se convierten en prioridades a conseguir en
los próximos meses y/o años. Aunque las prioridades varían en cada comunidad,
explicaremos una muy
importante para ver la transformación dentro del aula. Esta transformación en el aula consiste en los grupos interactivos que son la mejor alternativa que se ha dado a nivel mundial
al debate sobre la vía de la exclusión y la vía igualitaria.
Los
grupos interactivos
Resulta indudable que
el aprendizaje
del alumnado
depende cada
vez más del
conjunto de sus interacciones y no sólo de las que
se producen en el aula. También está claro que la coordinación de los diferentes
agentes de aprendizaje
aumenta mucho el rendimiento
escolar y fortalece las redes de solidaridad
y los objetivos igualitarios.
La vía educativa
hacia la exclusión está muy investigada y es internacionalmente
conocida y, aún así, sigue siendo. Consta de tres pasos.
En el primero, se agrupan en un mismo
espacio a las niñas y niños en diferentes grupos según sus ritmos de
aprendizaje. En el segundo, a las y los diferentes (lentos, conflictivos) se les saca del aula "regular" a otras aulas
con adaptaciones curriculares, es decir, de un nivel que ni el profesorado que lo propone y aplica
quiere para sus propias hijas e hijos. En el tercer paso, se les saca no sólo del aula, sino
del propio instituto
en lo que en Catalunya se llaman unidades escolares externas y que
en algunos países han generado demandas de inconstitucionalidad por excluir a las chicas y
chicos de
su derecho a la escolaridad.
Los grupos interactivos son el enfoque contrario. En lugar de decir que como no se puede con todos los niños y niñas en el aula, se saquen a estos/as, el profesorado pide ayuda
para que entren más personas
en el aula.
Los grupos interactivos son una forma
flexible de organizar el trabajo
educativo en el
aula. La finalidad de éstos es intensificar el aprendizaje mediante interacciones que
se establecen entre todos los participantes (niños/as, profesorado, voluntariado, etc). Con esta metodología se consigue favorecer la interacción entre iguales y activar el trabajo en equipo, ya que se trata de llegar a un objetivo
común a partir de las aportaciones de cada uno de los miembros
del grupo.
El principio básico de este procedimiento es ampliar
el intercambio de conocimientos mediante una trama de interacciones entre
el alumnado y entre
el
alumnado y las personas
adultas que estén en el aula.
Este intercambio de conocimientos no sigue un
formato o secuenciación preestablecida, sino
que lo establece el propio alumnado a partir de su propia experiencia. La mayoría de las veces, las explicaciones que ofrecen los niños o niñas que acaba de efectuar un aprendizaje determinado son mucho
más ilustrativas que las que puede realizar el mismo profesorado. El alumnado
suele utilizar un lenguaje más próximo y tiene la experiencia de
aprendizaje mucho más reciente, con
lo
cual, suele explicar a
sus compañeros
y compañeras mucho mejor los
ejercicios.
Los grupos interactivos consisten
en
agrupamientos de cuatro alumnos/as (dependiendo del número de alumnado por aula). El tiempo total de la clase se divide por el número de grupos. De manera que se
diversificarían las actividades lo máximo posible para mantener en todo momento la motivación y la expectación del alumnado. Cada actividad puede planificarse para hacerla en unos 20
minutos. Cada grupo realiza una actividad
concreta
y dispone de una persona adulta encargada de dinamizarla. Aunque las actividades se cada grupo sean diferentes, han de mantener relación entre ellas, ya que la temática general ha de
ser la misma para todo el mundo. Después de los 20 minutos todos los grupos rotan hacia la
otra actividad en
la que hay otra persona adulta que dinamiza el
grupo.
Una de las
premisas de estos grupos es que
estén formados por personas
heterogéneas (de etnia, género, motivación, rendimiento, ...) de esta manera se potencia que el
alumnado se ayude entre sí, provocando un aprendizaje mucho más motivador y comprensible
a su vez.
La participación de las familias
Otra de las prioridades es la formación de familias
y familiares. En la actual sociedad de
la información el aprendizaje depende cada vez menos de lo que ocurre en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que ocurre en las aulas, en la calle y en la cocina. La formación que se da
a las personas adultas
que conviven con la niña o niño en el aula
(profesorado) fomenta su aprendizaje, pero aún lo hace mucho más la formación que se da a
las personas adultas con
las que conviven en sus domicilios (familiares).
En las comunidades de aprendizaje las salas de internet son
utilizadas unas horas por las alumnas
y alumnos, otras horas por sus familiares y otras horas por las familias, es decir, conjuntamente alumnado y sus familiares.
En la sociedad de la información, el aprendizaje depende
cada vez más de las interacciones que la niña o niño tienen con todas las personas que se relaciona y, como parte de
ellas, con sus familiares. Si dejamos a los familiares fuera de la escuela
es seguro que las familias pobres y de otras culturas irán al fracaso escolar
y a
la exclusión social. En las
comunidades de aprendizaje, no sólo vienen a formarse sino también a participar en plan
igualitario en las comisiones de trabajo que se
crean para llevar adelante
cada una de las prioridades.
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