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viernes, 21 de octubre de 2011

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE


MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

Amanda Galli. ( 2000)  Formación de Formadores. Metodología Docente en Ciencias de la Salud. Módulo 1.  AFACIMERA. Buenos Aires.



“Si pensamos  la actividad diaria de un alumno de cualquier edad – y en cualquier adulto-, podemos observar que pasa una gran parte de su tiempo adquiriendo información mediante la lectura y comprensión de textos. Ello requiere un esfuerzo cognitivo importante porque a menudo la comprensión de un texto – ya se trate de una guía turística, del folleto de un electrodoméstico, de una estupenda novela o de un libro de matemáticas – es algo que requiere el uso de la atención, de la memoria y del razonamiento. Por otro lado, también es muy frecuente que los textos no sean fácilmente comprensibles, lo cual implica un esfuerzo continuado. Dichas dificultades pueden analizarse desde el punto de vista cognitivo, pero también suponen el mantenimiento de la actividad del alumno, lo cual implica una dosis aceptable de motivación”.

 Mario Carretero: Constructivismo y Educación. Aique. Bs As. 1993
   

Una de las observaciones que más frecuentemente mencionan los docentes universitarios es la falta de interés o el bajo grado de motivación de sus alumnos.

Existe una relación muy estrecha entre los aspectos motivacionales del comportamiento y la eficacia de los métodos de enseñanza y de aprendizaje.



“De qué sirve construir más escuelas, formas más profesores y componer mejores materiales educativos si los estudiantes no quieren estudiar?
                                                                                                        BJ Skinner   

De qué depende que un alumno esté interesado?

De qué depende que esté dispuesto a hacer el esfuerzo que demanda el estudio de una materia?

¿Qué se quiere significar con el término "motivación"?

Un maestro comenta acerca de una de sus alumnas: "Sara tiene suficiente inteligencia: como para cumplir sus tareas, pero no está “bien motivada.”

El estudiante que acaba de ingresar en la escuela se queja de que no se siente bastante motivado como para -dedicar más tiempo a sus estudios.

Tanto la persona que utiliza el concepto de motivación como quienes lo escuchan parecen comprender el significado del vocablo y actúan como si estuvieran de acuerdo al respecto. Sin embargo, no podemos dar por seguro que su significado sea siempre claro. Para nuestros fines actuales deseamos analizar los sentidos en que se utiliza la palabra y su relación con otras similares, para después aceptar una definición operacional que permita el examen detallado del papel que desempeña la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El término se utiliza generalmente con referencia a alguna actividad dirigida; una persona está muy motivada para (trabajar, estudiar o leer). Siempre que se discute la motivación se pone énfasis en la naturaleza intencional de la conducta.
La etimología del término es latina: movere, "mover".

Cuando un individuo está motivado para alcanzar una meta, su actividad consiste en dirigirse hacia ella.

Una de las tareas fundamentales del docente es la de dirigir y mantener la atención de sus alumnos hacia ciertas metas.




“Borges profesor.
Borges era un fenómeno extraño en la facultad. Su enseñanza apelaba al placer y, por eso, recurría a lo que podría llamarse una pedagogía platónica: buscaba provocar en los alumnos el interés por lo que él llamó “esa casi infinita y maravillosa literatura:la inglesa”. Como Platón afirma en el Fedro, Borges cría que sin amor no hay saber. Detestaba una frase que es habitual en los ámbitos de enseñanza: “libros de lectura obligatoria”.Varias veces declaró que creía que la frase era un contrasentido. Para él leer era un placer y creía que obligar a alguien a sentir tal o cual placer era mostruoso o equivocado. “Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo; la lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”

Clarin Cultura 30 de abril 2000. Las lecturas placenteras.   


 El término impulso tiene muchas connotaciones similares, tanto para el lego como para el científico. Los psicólogos estudian el impulso a comer o a beber en organismos que han sido privados de alimento. Un individuo que ha salteado una comida puede sentirse bastante hambriento -es decir, su impulso a comer es intenso- pero habitualmente no se procurará cualquier alimento sino que tendrá la intención de comprar un buen bife o quizá de prepararse un sandwich de jamón. Queremos subrayar que los impulsos fisiológicos primarios (por ejemplo el hambre, la sed y las necesidades sexuales) producen en los seres humanos y en los animales superiores, conductas orientadas hacia metas, y que la forma específica de la meta y el modo de acercarse a ella se hallan determinados por un aprendizaje complejo. El individuo hambriento nunca necesitó aprender a tener hambre, pero sí a desear un trozo de carne. En otras culturas una persona con hambre trataría de conseguir arroz o pescado.

Los impulsos fisiológicos que no se aprenden se llaman necesidades primarias; en cambio los impulsos que se aprenden se denominan necesidades secundarias.

Las necesidades sociales adquiridas constituyen un ejemplo de las muchas necesidades secundarias que orientan la conducta humana.



“Las teorías actuales de la motivación postulan tres tipo de necesidades fundamentales: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de las tres cuestiones varía de unas personas a otras, según sus experiencias sociales y culturales, creando estados motivacionales muy diferentes. Es decir, todos los seres humanos tendemos, en mayor o menor medida, a satisfacer nuestras necesidades de controlar el comportamiento de los demás ( poder), sentirnos miembros de algún grupo ( filiación) y conseguir bienes materiales o de otro tipo (logro).”
Mario Carretero
   


Tanto las necesidades primarias como las secundarias motivan a las personas para conducirse de un modo que les permita lograr las metas que satisfagan tales necesidades.

La motivación de logro es la más importante para el aprendizaje. La tendencia de una persona a actuar para aprender depende de las siguientes cuestiones:
la intensidad de su motivación al respecto
su expectativa de conseguir lo que se propone
la recompensa que espera obtener

Un individuo está motivado cuando revela por medio de palabras o acciones que desea alcanzar alguna meta.

 Motivar a alguien significa aumentar su impulso para lograr una meta o crear una necesidad que previamente no existía.

 La meta constituye el incentivo para la conducta motivada, y la necesidad específica es el motivo de la misma.
 Una de las tareas fundamentales del maestro es la de dirigir y mantener la atención de sus alumnos hacia ciertas metas.

El docente para motivar a los alumnos hacia las metas que son valiosas ( objetivos educacionales) puede hacer dos cosas:
 proporcionar los medios que satisfagan las necesidades ya existentes en los alumnos de manera tal que cumplan al mismo tiempo con los objetivos de la escuela. Es decir, estructurar los pasos del aprendizaje de modo tal que las necesidades existentes en sus alumnos se vean gratificadas al mismo tiempo.
 hacer jugar algunas variables en el ambiente escolar que promuevan cambios en las necesidades de los alumnos.




Aprendizaje basado en problemas e intereses intrínsecos.

El aprendizaje en las instituciones educacionales está motivado, en gran medida, en recompensas externas. Los estudiantes adquieren nuevos conocimientos, no como un fin en sí mismo, sino para pasar un examen, para lograr un alto puntaje y eventualmente, para conseguir buenos sueldos. En consecuencia, la profundidad del aprendizaje no se debe al interés del alumno o a la importancia que este percibe que tiene el conocimiento, sino más bien que depende de la naturaleza de la recompensa.

De Volder y otros, por ejemplo, demostraron que los estudiantes que discutían un problema pertinente al tópico de la ósmosis demostraron más atracción hacia el tema, se interesaron más en estudiar la literatura pertinente y estaban más dispuestos a asistir a una clase teórica sobre ósmosis que aquellos que no participaron de la discusión. Los estudiantes involucrados en ABP* se comprometen más profundamente con el tema en estudio.
                                G. Norman y HG Schmidt. * Aprendizaje Basado en Problemas   


¿Cuáles son esas necesidades que tiene el alumno y que impulsan su conducta ?

Los intereses dirigen la actividad del individuo y mantienen su atención.

Con frecuencia escuchamos: "Ahora presten atención a lo que estoy diciendo." Es común oír esta frase en maestros que saben que no han mantenido el interés de la clase y están tratando de lograr que se les preste nuevamente atención sin haberla motivado realmente.



“....al igual que el director de un centro escolar desinteresado por su tarea deja de transmitir entusiasmo al resto de los profesores, resultará muy difícil motivar a los alumnos si éstos no comprueban que el profesor tiene un claro inetrés por su tarea”.  Mario Carretero
   

El interés , según el diccionario, significa:
valor que en sí tiene una cosa;
inclinación más o menos vehemente del ánimo hacia un objeto, persona o narración que le atrae o conmueve
provecho, utilidad, ganancia

Cuando los alumnos se interesan en un tema desean saber más acerca del mismo, y esta necesidad intrínseca puede satisfacerse solamente mediante el aprendizaje.

Las personas se interesan por muchas actividades y temas diferentes. En algunas oportunidades pueden surgir conflictos entre los diversos intereses.

Existe conflicto cuando una persona :
tiene más de una necesidad, y si satisface una debe sacrificar la otra.
 Si una de las necesidades en conflicto es mucho más fuerte que las demás, éste se resuelve fácilmente al satisfacerla. Los problemas surgen cuando la intensidad de las necesidades en conflicto es bastante similar.

percibe la existencia de más de una meta atrayente
advierte que una meta posee tantos atributos positivos como negativos.

Se llama conflicto de aproximación-aproximación al que se produce cuando existen dos metas igualmente deseables.
Cuando la elección de una meta significa renunciar totalmente a la otra (como sucede en la elección de una profesión) y cuando los resultados de la elección son importantes a largo plazo, el conflicto se hace mucho mayor.
Para que se resuelva deben ocurrir dos cosas:
primero, el individuo debe aceptar el hecho -si realmente es así- de que tiene que elegir una meta o la otra y que no puede obtener ambas.
segundo, debe decidir cuál prefiere. Esta decisión puede implicar al maestro, a los padres y los consejeros que pueden señalar aspectos de la situación que no se le hayan ocurrido al alumno. A veces, los conflictos de los alumnos se resuelven muy rápidamente cuando sedemuestra que poseían una información errónea o no conocían las consecuencias de cada decisión.

Otros conflictos entre metas deseadas no se resuelven tan fácilmente; muchas veces las personas deciden sobre una base más irracional. Por alguna razón "sienten" que una opción es superior, y más tarde racionalizan su decisión al encontrar muchos motivos que justifiquen su acción. Puesto que la mayoría de los conflictos tienen componentes tanto racionales como irracionales, lo que una persona dice puede inducir a engaño. Es posible que la fuente "real" de un conflicto se descubra sólo después de muchas horas de psicoterapia intensiva.

Otro conflicto surge a menudo cuando una meta tiene, aspectos positivos y negativos y, por consiguiente, el individuo se siente motivado para acercarse a ella y al mismo tiempo para rehuirla. Se trata de un conflicto de aproximación-evitación.

Si usted quisiera estar con alguien, su motivación podría hacerlo recorrer grandes distancias, quizás el mundo entero; pero si quisiera evitar estar junto a determinada persona, no sentiría ninguna necesidad de irse al confín del mundo.

La motivación para evitar no mueve a las personas tanto como la motivación para aproximarse.

Una breve descripción de un experimento efectuado con un animal servirá como ilustración : una rata hambrienta a la que se castiga y alimenta en la misma situación, se aproximará hasta que alcance un punto donde, su tendencia a evitar el dolor se vuelve mayor que su tendencia a obtener alimento.
Una rata hambrienta, a la que se le coloca un arnés para medir la fuerza con que se mueve, tira más fuerte cuando se encuentra muy próxima al alimento que cuando está muy lejos. Una rata asustada hace mayores esfuerzos para escapar cuando se encuentra cerca de la fuente del dolor. La energía consumida decrece más rápido con la distancia cuando se huye de lo que aumenta al acercarse.

Con frecuencia hemos escuchado a los docentes de Pediatría decir que los alumnos tienen “miedo” de tener en sus manos un niño recién nacido. Pero, al mismo tiempo, están deseosos de hacer una práctica como la recepción del recien nacido en sala de partos. Es un conflicto de aproximación – evitación.
“Quiero pero tengo miedo” es un conflicto frecuente en el aprendizaje de procedimientos en los que el alumno es conciente de su propia impericia y del posible daño que puede causar al paciente.

Cuando un alumno experimenta un agudo conflicto de aproximación-evitación, el maestro no debería presionar para aumentar la tendencia a la aproximación a la meta si es posible disminuir de algún modo la tendencia a la evitación.

Cuando se reduce la tendencia a la evitación, la motivación existente para aproximarse llevará al alumno hacia la meta.

 El alumno ya está lo suficientemente motivado para acercarse; si no lo estuviera, no habría conflicto.
No debería someterse a los alumnos a una tensión excesiva si es que existe otra alternativa; no sólo por razones humanitarias sino también debido a su efecto sobre la formación de actitudes. Si el alumno asocia el aula con tensión y sucesos desagradables, procurará no ir a la escuela tantas veces como sea posible.
Un modo de resolver el conflicto es "abandonar el campo", es decir, evitar la situación. Puede aprender a "estar enfermo" para dejar de concurrir o puede decidir que no quiere seguir estudiando tal o cual carrera.

¿De qué modo puede el maestro ayudar al alumno a reducir sus tendencias de evitación?

Dado que lo que provoca temor son los aspectos desconocidos de una situación, una mayor comprensión del origen del miedo puede contribuir a reducirlo. El proceso se puede considerar como extinción de la respuesta de temor. El individuo aprende a enfrentar situaciones semejantes, las encuentra inofensivas y su ansiedad disminuye. Una vez que esto sucede, se acerca cautelosamente a la situación temida, nada desastroso ocurre, y entonces su temor disminuye aun más. Además existe también la recompensa de superar exitosamente el conflicto.

Otra clase de conflicto de aproximación-evitación se basa en la falta de confianza en el propio desempeño. habrá alumnos que se abstendrán debido a su temor al fracaso y posible ridículo. Por lo general, estos alumnos desean realmente tomar parte y sólo necesitan oportunidades para ganar confianza en sí mismos. Para que lo logren es importante que el docente proponga metas intermedias y que recompense el éxito parcial.

Conflicto de evitación-evitación: a veces un individuo se encuentra entre dos opciones negativas, ante lo cual la reacción típica es abandonar la situación completamente. Cuando esto no es posible se produce gran tensión.
El maestro puede hallar aliados valiosos en los intereses ya existentes de sus alumnos y debería buscar maneras de relacionar los intereses de los alumnos con la materia a enseñar. Si su intención es ésta, su ingenio le permitirá darse cuenta del método apropiado para cada situación. Para los estudiantes de Ciencias de la Salud es “interesante”todo lo que se vincule con la clínica por lo tanto el docente deberá buscar en todo momento la articulación de los conocimientos teóricos con el ejercicio de la clínica como una estrategia para mantener la motivación para aprender.

También es posible crear intereses nuevos como resultado de experiencias en el aula, que motivarán a los alumnos tanto como los anteriores.
Puede despertarse interés mediante experiencias concretas.
Los experimentos de física y química, de microbiología y/o farmacología pueden promover interés, especialmente cuando los fenómenos son aplicables a situaciones de la vida diaria y/o práctica profesional.

Existe una íntima relación entre intereses y curiosidad. Cuando el alumno experimenta curiosidad con respecto a determinado fenómeno científico o al resultado de algún problema de la vida diaria, su interés se mantiene y su conducta se orienta hacia la satisfacción de dicha curiosidad.

Es importante que la curiosidad del alumno sea satisfecha y recompensada, pues de lo contrario su tendencia a preguntar y a plantearse interrogantes decrecerá.

Debería elogiarse a los alumnos por una "buena pregunta" tanto como por una respuesta correcta. El refuerzo positivo de la pregunta bien pensada puede contribuir a que se produzca una atmósfera escolar mucho más interesante que la que se da en una clase donde la respuesta correcta es la norma.

¿ Qué cosas pueden despertar la curiosidad de los alumnos?

Las experiencias sensibles directas: semejante a la curiosidad es el deseo de manipular, de obrar sobre aquello que los rodea. El alumno se interesa por manejar objetos, llevar a cabo experimentos y controlar los efectos de una situación. El deseo de modelar la arcilla por sí mismo en la clase de cerámica no es muy diferente del de realizar un experimento sin ayuda directa.
Siempre que sea posible, debería permitirse a los alumnos llevar a cabo experimentos, construir modelos relacionados con el tema y experimentar las cosas en forma directa, por lo menos tanto como mediante análisis abstractos.

El docente debería estar alerta siempre para descubrir las oportunidades de brindar a sus alumnos experiencias sensibles directas.

Las innovaciones son otra forma de despertar curiosidad: los jóvenes están motivados para participar en actividades nuevas, diferentes de sus experiencias previas. A veces, sin embargo, el alumno se aburre a pesar de que el material sea nuevo, debido a que el método de enseñanza no lo es.
Los materiales audiovisuales, los programas multimedia y las distintas actividades prácticas pueden despertar y/o sostener el interés del alumno.
Esto no significa que el docente tenga que preparar toda una serie de actividades originales para cada clase, sino más bien que la innovación debería introducirse cuando sea posible. "¿Existe alguna manera nueva para presentar este material que lo haga más significativo e interesante? ¿Qué actividades, demostraciones, materiales audiovisuales, etc., pueden enriquecer la presentación del tema y dirigir la atención hacia sus elementos fundamentales?"

Necesidades Básicas del Estudiante

Ø    La necesidad de tener éxito
Esta necesidad se puede considerar como un rasgo de la personalidad que se manifiesta como deseo de triunfar o ganar en una actividad determinada. La actividad específica no tiene demasiada importancia; el individuo con una intensa necesidad de triunfar busca el éxito tanto en una carrera como cuando juega al ajedrez, estudia para un examen o trabaja. Para él, una actividad es una oportunidad para el logro más que algo que vale por sí mismo. El fracaso ante cualquier tentativa es mucho más doloroso para él que para cualquier otro alumno que no tiene este tipo de necesidad.

Un alto nivel de aspiración es típico en las personas con fuerte necesidad de éxito, se proponen metas difíciles y luchan duramente para obtenerlas.

Los estudios realizados indican que la temprana presión de los padres para la independencia y el logro es un factor primordial en el desarrollo de la necesidad de éxito.

La tendencia de los padres a impulsar al éxito desde etapas tempranas, varía según su educación, religión y nivel socioeconómico.
David McClelland, que ha estudiado intensamente la motivación en el ser humano, ha demostrado que la necesidad de tener éxito se da en la fantasía y puede ser medida a ese nivel . En el Test de Apercepción Temática se le muestran a una persona una serie de láminas y se le pide que invente una historia basada en cada una. Los psicólogos clínicos miden con este test las necesidades y problemas del individuo proyectadas en las historias que relata. Los que tienen fuerte necesidad de éxito inventan historias en las cuales éste es tema dominante. Por ejemplo, una lámina muestra a un niño y un violín que está apoyado sobre una mesa frente a él. La mayoría de las personas cuenta una historia que se relaciona con lo poco que le gustan las clases de violín al niño y cómo éste preferiría irse a jugar a la pelota. Una persona cuya necesidad de triunfar es intensa es probable que invente una historia en donde el niño sueña con llegar a ser un gran violinista y luego describe cómo estudia tenazmente durante años, vence los obstáculos y finalmente alcanza su meta.
Se ha comprobado que aquellos individuos que en su fantasía ponen el énfasis en el éxito, lo logran efectivamente más que otros ya que persisten en tareas que otros tienden a abandonar cuando el éxito no es inmediato.

La necesidad de tener éxito es una determinante de importancia en el rendimiento escolar y en la vida futura.

Tanto si la necesidad de éxito es alta o si es baja  el docente debe alentar el logro de metas que sean razonables, es decir, accesibles a la capacidad del alumno.

El docente como facilitador del aprendizaje implica orientar al estudiante hacia un esfuerzo adecuado , procurar satisfacciones y no frustraciones. Presentar metas adecuadas a las capacidades de los alumnos manteniendo una cuota de desafío.

La actitud básica de que el esfuerzo adicional producirá mejores resultados es un componente esencial del éxito tanto en la escuela como más adelante en la profesión

Muchos docentes creen que deben alentar la competencia con el fin de motivar un mayor rendimiento . El empleo positivo y exitoso de la competencia en el aula requiere estrategias que no limiten el número de ganadores y que resulten interesantes por sí mismas de modo tal que la competencia no domine la actividad. La competencia entre equipos puede utilizarse en algunas situaciones dado que ningún individuo queda como perdedor.
El empleo positivo y exitoso de la competencia en el aula requiere estrategias que no limiten el número de ganadores y que resulten interesantes por sí mismas de modo tal que la competencia no domine la actividad.

En general nuestra sociedad valora y otorga gran importancia a la competencia.
Un estímulo muy útil es el deseo de mejorar respecto del propio rendimiento anterior. Ejemplos obvios incluyen al jugador de golf o de bolos que recuerda su mejor jugada y constantemente trata de superar su marca.
Una persona que compite con su propio rendimiento anterior tiene una esperanza razonable de éxito, dado que sólo necesita hacer las cosas un poco mejor que lo que sabe que ya ha sido capaz de hacer.
Aun cuando el nivel absoluto de su rendimiento no sea alto, el alumno debería recibir elogios y aprobación por el hecho de que su rendimiento relativo ha aumentado.
Si el maestro guarda muestras de trabajos realizados, puede mostrarle al alumno cómo ha mejorado, lo cual impresiona más que decirle simplemente que está haciendo mejor las cosas.
Dado que cualquier alumno puede mejorar, no es necesario que haya perdedores en este tipo de competencia.




“Cuando hablamos de atención, aprobación, amistad o afecto nos referimos más concretamente a la conducta del maestro que mira benévolo al estudiante, se dirige a él, le habla, le sonrie, le dice “bien”o “así es”, le facilita la tarea etc...

En el lado negativo, hacemos referencia a que el maestro ignora al alumno, lo mira con ceño fruncido, le dice enfadado “está mal”, le castiga, le dificulta la tarea....

Cuando los estudiantes sugieren modos de mejorar la educación es frecuente que pidan un contacto más personal con sus maestros, con sus profesores”.
B J Skinner
    

Ø    La necesidad de adaptarse a las normas del grupo
En nuestra sociedad se recompensa a un individuo por el hecho de pensar y actuar del mismo modo que sus congéneres. Es de suma importancia para los alumnos no ser distintos de sus compañeros en conducta, vestimenta y muchos otros aspectos. Se sienten seguros en su identificación con el grupo y temen cualquier posibilidad de exclusión.
El conformismo, lamentablemente, ha adquirido algunas connotaciones negativas. Cuando se describe a una persona como "conformista", la imagen que surge es de rigidez, convencionalismo y falta de imaginación. En realidad es posible y deseable para un individuo que muestre conformismo en algunos aspectos pero no en otros. Un hombre puede obedecer la ley, ajustarse a las costumbres sociales y sin embargo ser un científico creativo cuyo trabajo sea completamente original. De igual modo, no es incompatible que el maestro promueva la conformidad con ciertas normas y estimule al mismo tiempo la originalidad e independencia.
El impulso al conformismo facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje cuando el alumno se siente motivado para participar en las actividades porque sus compañeros lo hacen.

Ø    La necesidad de autorrealización
Los alumnos están muy motivados para lograr metas que sean compatibles con su concepto de sí mismos. Un muchacho practica fútbol durante horas porque.está motivado por su deseo de desarrollar una habilidad que cree poseer. Si no pensara que puede alcanzar esa meta no se sentiría motivado para practicar.

La convicción de que uno puede mejorar si lo intenta, favorece el progreso , tanto en el desempeño intelectual como en habilidades manuales .

El papel de la confianza en sí mismo en este aspecto de la motivación es obvio. Si un alumno no se cree capaz de mejorar su rendimiento escolar no hará el esfuerzo. Cuando el maestro puede demostrar a sus alumnos que ciertas metas se hallan a su alcance, éstos pueden aceptarlas y sentirse al mismo tiempo motivados para obtenerlas con el fin de concretar el nuevo concepto de sí mismos.

¿Las calificaciones motivan el aprendizaje?

En ciertas circunstancias los alumnos están motivados para realizar actividades en el aula y estudiar en la casa con el fin de recibir calificaciones altas, medallas u otras recompensas simbólicas.
Las calificaciones poseen ciertos atributos de los recursos que estimulan la motivación, pero asimismo presentan algunos problemas serios. Una calificación que se obtiene al final de un período escolar u otro lapso de mucha duración, no sirve como realimentación útil para la organización del rendimiento futuro. Por otra parte las calificaciones no suelen ser específicas, es decir, brindan la información general de que el rendimiento fue excelente, suficiente o bajo, pero no indican con exactitud qué es lo que estuvo equivocado o acertado. Las calificaciones, para ser útiles, deben ser frecuentes y estar acompañadas de explicaciones claras acerca de su significado.

Las calificaciones pueden motivar a los alumnos para un mayor esfuerzo si les proporcionan un conocimiento objetivo de los resultados.

Sin embargo, a menudo se convierten en fuente de competencia en el aula y adquieren un significado especial, ajeno a la tarea de aprendizaje.
Las. escuelas, padres y universidades deben encontrar una manera de poner el énfasis en las calificaciones en cuanto tales desde una perspectiva más razonable.

Baja Motivación.

No deberíamos dar por concluido el tema de la motivación sin analizar algunas causas específicas del esfuerzo reducido. Muchas de ellas son obvias. El aburrimiento, la frustración y la fatiga naturalmente harán que un alumno no rinda todo lo que es capaz.

A veces la motivación de los alumnos es baja porque se sienten insatisfechos con su progreso.


“...las actitudes hacia las materias específicas, hacia la escuela en general y la percepción que el educando tiene de sí mismo tienen consecuencias significativas en el aprendizaje. De estos tres factores, la percepción que el alumno tiene de sí es el más potente. Es importante tener en cuenta que la percepción que un alumno tiene de sí - su autoconcepto académico - no es innata, sino que es el resultado de su experiencia de aprendizaje escolar...

La historia de éxitos y fracasos y los efectos positivos o negativos que crea, iluminan u oscurecen el futuro aprendizaje”

E. Stone   

 Cuando el esfuerzo no trae aparejado un adelanto, los alumnos,
especialmente los más jóvenes, aceptarán rápidamente la derrota y no harán más esfuerzos.



“Las metas remotas tienen poca utilidad si son únicamente fantasias nebulosas. Se convierten en incitaciones útiles cuando se aclara el camino que hay que recorrer para alcanzarlas. La realización de los pasos que hay que dar reduce una gran ambición a actividades específicas que se pueden seguir con confianza”

Lee J Cronbach
   

Una causa del sentimiento de que "no hay progreso" es el hecho de que el rendimiento no aumenta de modo constante durante el aprendizaje, las mesetas son comunes.

El maestro debería saber que este es un aspecto natural del aprendizaje y alentar al alumno que no avanza a continuar sus esfuerzos.

 Uno de los factores más importantes, si no el más importante en la baja motivación, es la distancia entre el individuo y su meta. A menudo las metas se encuentran psicológicamente demasiado distantes como para soportar el esfuerzo presente.

 Muchos estudiantes que acaban de ingresar en la universidad se quejan de no estar motivados para estudiar y que por eso sus notas son bajas. Después de un gran esfuerzo intelectual para aprobar el ingreso, su próxima meta parece hallarse a seis años de distancia. Para sostener la motivación es esencial establecer metas intermedias, más cercanas. Debido a que el adulto ha aprendido a mediar entre el presente y el futuro, puede, mejor que un niño, aceptar metas más distantes.  El adulto puede pensar en metas distantes y convencerse de que la eventual recompensa justifica su esfuerzo actual.

Una dificultad básica consiste en que los motivos reales por los que deseamos que un joven adquiera determinadas habilidades, no son buenas razones para él.

En nuestro análisis sobre la motivación hemos considerado muchos factores que pueden orientar la atención del alumno hacia metas valoradas por la escuela. La pregunta fundamental es "¿De qué manera puede orientarse la atención del alumno hacia las metas correctas y cómo puede mantenerse después?"



“...los reforzadores negativos fueron los primeros que se emplearon y siguen siendo los más comunes. La vara o la palmeta y la privación de comodidades o ventajas son medios naturalmente aversivos, las criticas y ridiculizaciones se toman prestadas de la cultura; y las notas bajas e ( irónicamente) las tareas extraordinarias para hacer fuera de la escuela son recursos ideados por el profesor”

B J Skinner   

 

“Enfrentados con la necesidad del cambio, surge el problema de saber hasta qué punto es posible un cambio en la conducta, en qué medida las aptitudes son fijas desde el nacimiento o por lo menos desde el momento en que los estudiantes han ingresado a la universidad. La discusión sobre la supuesta estabilidad de los coeficientes de inteligencia, preguntas sobre si los genios nacen o se hacen, la adecuación de los diversos métodos de enseñanza y formación, los métodos de selección en las universidades y en las escuelas, parecían ser simplemente maneras de ocuparse del problema esencial:  - ¿Puedo aprender esta nueva manera de comportarme?

ML Johnson Abercrombie.    

 

 “Borges era un fenómeno extraño en la facultad. Su enseñanza apelaba al placer y , por eso, recurría a lo que podría llamarse una pedagogía platónica: buscaba provocar en los alumnos el interés por lo que él llamó: “esa casi infinita y maravillosa literatura: la inglesa”. Como Platón afirma en el Fedro, Borges creía que sin amor no hay saber, y que tampoco hay amor sin placer. Detestaba una frase que es habitual en los ámbitos de enseñanza: “libros de lectura obligatoria”.

Borges en la Facultad
Las lecturas placenteras.
Clarín Cultura. 30 de abril 2000.
   






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