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miércoles, 25 de mayo de 2011

MODELOS DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR



MODELOS DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Ruiz C., Lillian: Modelo Paticipativo de Evaluación Curricular (tesis), UAHM, México 1995

            La mayoría de los autores están de acuerdo en que se debe tomar en consideración modelos para organizar el curriculum, de tal manera que su implementación garantice los resultados más óptimos y  su vez refleje su misión, sus propósitos y objetivos, las relaciones que guarda con la sociedad, su concepción de hombre, ciencia, conocimiento y enseñanza-aprendizaje; es decir debe traducir su posición ideológica, filosófica, social y política; pero en lo que se refiere al tipo de modelo no existe un acuerdo; por lo que se van a generar diversos tipos de organización curricular, ya que estos corresponden al espíritu de cada institución.

             En cada modelo de organización subyacen posturas filosóficas e ideológicas que se expresan en diferentes dimensiones. Según Díaz Barriga (1981) son tres, las que intervienen en la estructuración del curriculum:

            "1. El nivel epistemológico, que se refiere a la manera en que se concibe  el conocimiento.

             2. El nivel psicológico, que se refiere a las explicaciones teóricas del aprendizaje.

             3. El nivel de 'concepción universitaria', que se refiere a la forma en que se concibe el vínculo universidad-sociedad."

            Arredondo (1981) por su parte, argumenta que se presentan cinco problemas al fundamentar y organizar el curriculum.

            1. El contexto ideológico.
            2. El tratamiento de los contenidos.
            3. Los principios de aprendizaje.
            4. La interrelación docente-alumno.
            5. La integración de la teoría y la práctica.

            Considerando las dimensiones anteriores, los principales modelos de organización curricular son:

a)    Curriculum de materias
b)    Curriculum correlacionado
c)    Curriculum fusionado
d)    Curriculum de campos amplios o de áreas
e)    Curriculum estelar
f)     Curriculum de tronco común
g)    Curriculum de la experiencia
h)    Curriculum integral
i)      Curriculum modular
      l) Curriculum de objetos de transformación


a) Curriculum de Materias

            Tiene su origen en las Siete Artes Liberales del Curriculum clásico, todas de naturaleza amplia, es la manera más antigua y clásica de ordenar el curriculum.

            En esta forma de organización, se parte de la premisa de que las materias específicas no solo cubren los campos importantes del conocimiento, sino que su dominio es capaz de abarcar el total de la educación. Por este motivo la adaptación a nuevos desarrollos y las tareas educativas modernas, consiste en el agregado de nuevas materias cada vez más especializadas, lo que lleva a la proliferación de asignaturas.

            El curriculum por materias o lineal está encaminado al desarrollo de determinadas capacidades en el individuo. Apareció como una respuesta a la necesidad de transmitir conocimientos en el proceso educativo, ya que estos requieren para ello de una estructura organizada, y en el curriculum por materias todo obedece a una estructura jerárquica, la cual es determinada por los propósitos que se persigan.

            La esencia de la organización por materias consiste en seguir una lógica de la disciplina pertinente, tanto en el contenido como en la experiencia de aprendizaje. El especialista de la disciplina es quien determina la lógica de los contenidos, y los encargados del diseño del curriculum y el docente deben encontrar la forma para aprender el contenido tal y como está organizado.

            Bossing (1970) nos dice que parte de la filosofía de la organización por materias considera una jerarquía de propiedades entre asignaturas de acuerdo con su valor como disciplinas mentales, siendo esta idea la base para la distinción entre materias "fáciles" y "difíciles".

            La suposición de que ciertas materias tienen un valor especial como disciplina mental en virtud de su contenido, origina la tendencia a confundir la "Educación General" con "las materias obligatorias" otorgando a la organización por materias una cierta compartimentación e inflexibilidad, conformando un curriculum de tipo lineal con bloque de materias siempre fijos y preestablecidos.
            Las críticas que se le han hecho a este tipo de organización curricular se centran en:

a) La atomización del conocimiento, la cual se verá incrementada al aumentar la especialización y la disminución del tiempo que se le dedica a cada materia; esto traerá como consecuencia el aumento de aprendizajes de información inconexa, gran parte de la cual será olvidada.
b) Las materias aisladas no brindan una base, lo suficientemente fuerte como para desarrollar un aspecto educacional integral, porque no poseen en sí mismas un criterio inherente que nos conduzca al logro de un propósito, y además en esta organización no es posible el planteamiento y la realización de objetivos múltiples.
c) Estas materias organizadas de manera convencional no podrán constituirse en un eje de secuenciación, ya que minimizan el interés y la comprensión de lo que se aprende.
d) La evolución de los estudios acerca de la cognición nos muestra que la productividad intelectual involucra procesos activos y sumamente complejos de información y organización de los conceptos y los esquemas mentales, que no involucran solamente la organización predeterminada del conocimiento.
e) Un entrenamiento riguroso en disciplinas académicas apartado de la realidad social, no será suficiente para desarrollar las habilidades, conocimientos, aptitudes, actitudes y capacidades necesarias para enfrentar los problemas vitales.

            Por lo anterior se puede decir que el curriculum por materias puede conducir a una fragmentación y atomización del conocimiento, ya que su organización permite el aislamiento de materias, y en general no se consideran las relaciones horizontales de las mismas, sino solamente se aborda la seriación de las materias compatibles.

            Esta organización del curriculum, también puede conducir a que el conocimiento dado por la escuela no corresponda a la realidad social circundante, ya que se hace un énfasis muy especial en los contenidos, los cuales  no podrán corresponder con el desarrollo tan rápido que en la actualidad tienen  la ciencia y la tecnología, y los procesos de una sociedad en evolución constante.

            En la actualidad parece existir una tendencia al regreso al curriculum por materias, en lo que se refiere a la educación básica, tomando como punto de partida, la premisa de que el conocimiento debe darse de manera organizada tomando como criterio una dimensión específica.

b) Curriculum Correlacionado

El curriculum al que se le denomina correlacionado, no es otra cosa que una extensión del curriculum por materias, pero en el se trata de manejar las relaciones entre dos o más materias sin destruir los limites de las materias en sí, es decirla comprensión de algunos fundamentos y conceptos de una materia sirven de base para el abordaje de otra materia.

Parte del supuesto de que existe una relación inherente en los hechos, los conceptos, los fundamentos y en general en información similar con otras materias.

La transferencia del conocimiento se ve favorecida por una visión más amplia, y por las motivaciones que se puedan generar al descubrir las correlaciones entre materias.

Con esta organización del curriculum se tiene la pretensión, de reducir la fragmentación del conocimiento, pero no existen evidencias de esto realmente se haya logrado.

c) Curriculum Fusionado

            Básicamente este curriculum es un intento por crear una materia o curso que se base  en los contenidos enseñados en unidades de estudio previas, generalmente es el resultado de la combinación de dos o más materias, en una nueva, manteniendo el contenido esencial de cada una.

            Es semejante a la correlación, su diferencia estriba en que se quiere lograr una completa integración de las materias, en lugar de que ésta sea accidental o sea una correlación planeada.

            Se puede decir que este tipo de curriculum generalmente se constituye más bien como una combinación y no como una integración disciplinaria y de los aprendizajes.

d) Curriculum de Campos Amplios, de los Grandes Temas o de Areas

            Este curriculum se diseña con la intención de superar la compartamentalización y la fragmentación del conocimiento, esto se resuelve con la combinación de algunos campos específicos dentro de ramas más amplias a las que se les denominará áreas, grandes temas o campos amplios.

            Se le puede considerar como una extensión natural de los curricula fusionado y relacionado, con él se pretende organizar el contenido de los cursos desde la perspectiva de varias materias, lo que ampliará el campo de visión y acción; es decir se tomará como base de la organización la multidisciplinariedad, considerando ésta y enfatizando la relación entre las materias se podrá tener una mejor comprensión de los conceptos.

            Pero persiste la intencionalidad de mantener los valores del conocimiento lógico y sistematizado, pero permite una mayor libertad de acción dentro de un contexto amplio del saber, esto va a contribuir a suprimir el exceso de detalles sobre algunos hechos que parecían imprescindibles cuando las unidades didácticas estaban estructuradas de manera fragmentaria.

            En la educación superior es muy usual este tipo de organización, lo que contribuye a la comprensión de generalizaciones y principios en contraposición al aprendizaje aislado de los conceptos y su memorización.

            Este tipo de generalización del curriculum por materias tiene algunas limitaciones, entre las que podrían citarse:

            La posibilidad de que no se produzca un conocimiento disciplinado, debido a que los detalles fueron sustituidos por generalizaciones intangibles lo que produce un aprendizaje no consistente.

            Los cursos que fueron programados como amplios, se concreten a una revisión pasiva de generalizaciones que van ha ofrecer escasas oportunidades para el aprendizaje activo y la investigación.

            Otra de las limitaciones de esta modalidad del curriculum, es la preparación de los docentes; ya que si no es adecuada no podrán trabajar como área, sino trabajarán dentro de ella solamente su disciplina.

            Esta forma del curriculum puede subsanar algunas de la deficiencias del curriculum por materias, pero se deberá hacer una selección muy cuidadosa del material de los cursos, asimismo de la metodología de la enseñanza, teniendo una gran claridad de lo que está involucrado en una enseñanza de las ideas esenciales de una disciplina, considerando un equilibrio adecuado tanto de la profundización, como de la amplitud, lo que podría conducirnos al logro de a una formación integral.

e) Curriculum Estelar o Nuclear

            Esta modalidad de curriculum denominado nuclear o estelar, tiene como característica que una materia o grupo de materias se constituye en el centro en derredor del cual se organizan todas las demás materias. Recibe otras denominaciones: bloques de tiempo, estudios unificados, educación general y aprendizajes comunes.

            El curriculum estelar parte del supuesto, de que ciertos tipos de experiencias de aprendizaje deben considerarse básicas para todos los estudiantes constituyéndose en la parte central del plan de estudios.

            Una característica que se considera fundamental de este tipo de organización, es el suponer que se pone un énfasis fundamenta en las necesidades sociales de mayor actualidad.

            Este tipo de curriculum utiliza la modalidad de estar centrado en la experiencia, y necesita una modificación de las actitudes ya que considera como parte importante el crecimiento necesario para funcionar como un ciudadano en una sociedad democrática.

            Su metodología está orientada a la solución de problemas y los contenidos se proponen a partir de áreas problemáticas sociales o individuales; lo que trae como consecuencia que rebase el límite de las materias y además su integración o distinción específica se puede mantener y utilizar cuando el carácter del programa así lo exija.

            Alguna de las limitaciones que este tipo de organización pueden ser entre otras, las selección adecuada de la, o las materias núcleo, el no garantizar un aprendizaje secuencial, y la preparación de los profesores que puedan incorporase a los programas académicos basados en este modelo.

f) Curriculum del Tronco Común

            Este curriculum tiene como punto de partida un conjunto de asignaturas integradas, las cuales están dirigidas a asegurar la preparación básica del estudiante; se caracteriza por ser siempre: propedéutico, de formación general, de dominio instrumental y de práctica.

            Entre las principales características destaca que debe ser propedéutico, es decir, debe proporcionar conocimientos fundamentales, tal que pueda servir de base al estudiante para realizar más adelante, experiencias educativas que impliquen un mayor avance y especialización.

            Además debe proporcionar una introducción al área profesional y ubicar al estudiante con relación a otras áreas o disciplinas afines.

            Debe asegurar en el estudiante un dominio adecuado del instrumento científico del análisis en general y los fundamentos de metodología de las ciencias y la investigación en particular, de tal forma que se garantice una capacidad de abordar los problemas científicos y tecnológicos rigurosamente, así como su confrontación con la realidad.

            Posibilitar también la confrontación de los nuevos conocimientos adquiridos con el mundo circundante, y la necesaria vinculación entre teoría y práctica.

            Asimismo conseguir la adquisición de un lenguaje común, por encima de los lenguajes más especializados, susceptibles de vincular entre sí a los especialistas de una misma o de distintas áreas y favorecer la comunicación del hombre con las máquinas.

            Este tipo de curriculum debe asegurar la adquisición integrada y ordenada de conocimientos esenciales, pertinentes, comunes y básicos a un determinado conjunto de áreas del saber.

            Existen varias fortalezas en este tipo de organización curricular entre las más destacadas se tienen: proporcionar una visión amplia e interdisciplinaria del conocimiento relacionándolo con el entorno y los mecanismos que lo rigen, permite al estudiante tener tiempo de elegir una orientación de su formación más adecuada, y de su especialidad disciplinaria, ya que conoce el campo básico. Por otra parte se tendrán grupos de estudiantes que tengan una formación homogénea, lo que facilitará el desarrollo de los programas de estudios subsecuentes.

            En esta modalidad de curriculum se introducen diversas variaciones, a continuación se abordarán las más representativas:

            En el primer modelo el tronco común está constituido por un simple grupo de materias similares más o menos extensa y relativamente compartidas por varias carreras. En este modelo las materias se integran a niveles muy diferentes dentro de los programas de estudio y no se cursan forzosamente en forma conjunta y obligatoria al inicio de las carreras, estableciéndose solamente un sistema de requisitos comunes . la ventaja de este sistema, se logra porque las materias no están muy diversificadas y se consigue una mayor eficiencia académica y administrativa.

            En una segunda variante, el tronco común se constituye por un bloque monolítico de asignaturas impartidas en forma indiscriminada y uniforme a estudiantes de determinadas carreras en los primeros semestres de éstas; pero en ocasiones en esta organización no subyace un concepto de formación básica integral que es la característica del tronco común, sino se atiende más cuestiones de índole organizacional y administrativa que al peso académico de las materias. Como resultado de esto se manifiesta una acumulación de materias y el tronco común tiene una duración que se considera excesiva  y con una diversidad de asignaturas poco ligadas al desarrollo posterior del campo de especialización profesional, lo cual puede desalentar al estudiante ya que el generalmente aspira tener contacto con su disciplina de elección desde los primeros semestres.

            Otra forma de implantación del curriculum de tronco común es el que maneja la integración de un tronco común a nivel de todas las carreras que ofrece una institución generalmente con pocas asignaturas y en las que priva el espíritu de una formación generalmente de carácter humanístico y social, posteriormente otro agrupamiento de materias con el que pretende ser un todo integrado de materias y experiencias educativas introductorias, previas al estudio de las especialidades, este generalmente se sitúa en las áreas de conocimiento o en las divisiones, debe ser muy largo, generalmente se cursan el tres semestres.

            Otra forma de implantación del tronco común es el que se expone a continuación y que reúne las características más destacadas de este tipo de modelo curricular.

            Bajo el título de Plan 2000 se desarrolló un modelo de tronco común en el Instituto de Estudios Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y que tiene como principales objetivos:

·      Necesidad de introducir una base científica indispensable para la comprensión futura de materias especializadas.
·      Exigencia de integración de los temas en torno a unidades interdisciplinarias.
·      necesidad de introducir temas de interés general como antídoto a la sobre especialización.
·      Desarrollo de habilidades para transformar, interrelacionar y transponer los conocimientos.
·      Aplicación temprana de los conocimientos al campo profesional y a la problemática de la vida diaria.

            En éste modelo cursos tradicionales y otros no familiares se relacionan y entrelazan para enfocar interdisciplinariamente, tanto los conocimientos teóricos, como la resolución de problemas reales, de actualidad o futuro inmediato. Estos cursos fueron agrupados en tres módulos: Matemáticas, Ciencias y Comunicación; en cada uno de estos módulos se integran temas ya conocidos y algunos muy novedosos.

            Otra modalidad es agrupar materias que desarrollen ciertas habilidades como el manejo de una segunda lengua y el uso básico de la computadora y otro grupo de materias que se encargan de problemas de suma actualidad, en las que se desarrollan la capacidad analítica, de síntesis y el pensamiento crítico, a la vez que se cultivan la multi e interdisciplinariedad este modelo fue incorporado a todos los programas académicos que ofrece la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como resultado de la revisión curricular de 1995 (Modelo del Tronco Común Universitario 1995 o bien es solamente una materia que es común a todos los programas educativos como el Modelo de la UAM-Xochimilco que trata e problemas sicioculturales de México.

g) Curriculum de la Experiencia

            Se denomina también por “necesidades”, centrado en el niño o activo. Fundamentado en las necesidades del alumno y en la experimentación como única vía de acceso al saber, tiene como bases teóricas fundamentalmente la propuesta educativa de Decroly y la de Dewey.

            Entre sus principales características se pueden mencionar:
·      Ve a la educación como un proceso continuo a través de la vida, como el crecimiento integral del individuo en relación con su entorno y pretende la participación más activa del individuo en su cultura.
·      Como el entorno y la cultura sufren cambios constantemente, el curriculum debe responder a estos, por lo que se diseña de tal forma que pueda modificarse de un amanera sencilla.
·      En este curriculum se considera que el aprendizaje verdadero, surge cuando las actividades son relevantes a las experiencias específicas del alumno; siendo la experiencia el eje articulador del curriculum, su planeación resulta muy complicada.
·      Su metodología pedagógica se apoya en actividades significativas de la vida, a las que se vinculan los contenidos y actividades pertinentes.
·      Se considera la contraparte del curriculum de materias.

h) Curriculum Integral

            Es un modelo con características de flexibilidad que intenta acercar los contenidos a la realidad concreta del alumno , plantea que puede producir  una integración que sirve a las necesidades del alumno y promueve el aprendizaje activo y una relación significativa entre la vida y el aprendizaje.

            El término integral se utiliza de varias maneras, en general se usa para diferenciar las partes del curriculum que requieren todos los estudiantes, de aquellas que desempeñan funciones específicas o que son optativas.

            Se describen como programa integral seis proyectos diferentes, ordenados según su grado de alejamiento de la organización convencional del curriculum:

1. El núcleo integral se conforma por varios campos del conocimiento o materias organizados lógicamente, cada uno de los cuales se enseña de manera independiente.

2. El núcleo integral consiste en varias materias o campos del conocimiento, organizados lógicamente, de los cuáles algunos están correlacionados.

3. El núcleo de integración consiste en problemas amplios; unidades de trabajo o temas unificadores, elegidos para proporcionar los medios para enseñar eficazmente el contenido básico de ciertas asignaturas o campos de conocimiento.

4. El núcleo de integración consiste en diversos campos del conocimiento o asignaturas unificados o fusionados; por lo general, una materia o campo sirve como centro de la integración.

5. El núcleo integrador consiste en áreas amplias de problemas, previamente planificadas, de las cuales se seleccionan experiencias de aprendizaje conforme a las necesidades psicológicas y sociales, los problemas e intereses de los estudiantes.

6. El núcleo integral consiste en unidades de trabajo amplias o actividades, proyectadas por el maestro y los estudiantes conforme a las necesidades grupales; por lo que no se establece ninguna estructura básica para el curriculum.

            De las modalidades que toma esta forma de curriculum, solo los últimos tres representan una forma de organización que difiere del curriculum por materias, en muchos casos el curriculum integral, en la práctica, se convierte en solamente en una manera de programar clases en un periodo más largo y con la asignación de más de un maestro y no propiamente en un modelo curricular.

            Debido al manejo que se hace de este tipo de curriculum, es necesario conocer de manera muy puntual sus principales características:

            La principal es que promueve una organización curricular en la que se propicie una mayor integración de los aprendizajes mediante la unificación de las materias, los métodos usados para lograr esta unificación son diversos, como por ejemplo: la correlación sistemática de las asignaturas alrededor de temática extraída de la realidad cotidiana; en otros los problemas vitales o de actualidad se convierten en el eje vertebral de la organización. Algunos programas se organizan en torno a las necesidades y problemática de los participantes.

            Para considerar el alcance de estos programas, se puede realizar de maneras diversas, pero de manera general son dos formas: los núcleos de la organización y su equilibrio, asimismo el equilibrio de las disciplinas que constituyen el programa integral. De esta forma un programa integral puede incluir temas de índole social y al mismo tiempo el uso de los lenguajes incorporándose además temática de las ciencias formales, todas girando en torno a núcleos de organización que conserven el equilibrio y posibiliten una formación integral.

            Este tipo de organización se constituye en general, en un esfuerzo para relacionar los intereses y problemática vital de los estudiantes, generalmente este esfuerzo se acompaña de la intención de emplear métodos de solución de problemas, los centros de organización de esta forma de curriculum pueden ser muy variados áreas -consideradas en las asignaturas-, materias correlacionadas o unificadas, temas cotidianos, problemas sociales y/o personales.

            En algunos programas con esta estructura, el estudiante desempeña un papel activo en la selección de los temas y la organización de los contenidos y materiales.

            Entre las principales ventajas de este curriculum sobre el de materias, se puede mencionar la existencia de una gama más amplia de horarios, recursos de diferentes materias, los programas utilizan unidades más amplias, procedimientos de instrucción más flexibles y una mayor variedad de experiencias de aprendizaje. Destaca particularmente la importancia que tiene la formulación de las unidades temáticas a partir de problemas pertinentes para los estudiantes.

            Se hace mucha insistencia sobre los métodos para la solución de problemas, el promover la formación del pensamiento crítico y el empleo de las capacidades académicas dentro de un contexto significativo. Las habilidades se enseñan a medida que resultan necesarias y la especialización se va a contemplar a medida que surge la necesidad concreta, mediante proyectos de carácter individual o cursos especiales.

            El aspecto que más se critica de los programas integrales es que a pesar de todos sus planteamientos en la práctica se ha observado que no puede ofrecer conocimientos significativos y sistemáticos. Esto se debe a las deficiencias que se tienen para poner en práctica proyectos de esta naturaleza; entre esta destaca el que la verdadera interdisciplinariedad, tanto en la investigación, como en la elaboración de materiales se ha trabajado solamente de manera muy incipiente y por personas con escasa formación, provocando esto que al intentar integrar aprendizajes en torno a temas o problemas más amplios, solamente sea un trabajo realizado con “retazos” de los contenidos de los cursos participantes, o bien que alguno de ellos se vuelva dominante, violentando con esto los principios elementales y la forma de construcción del pensamiento de las disciplinas que no dominan.

            Si bien la unión de dos o más cursos, es un avance respecto de la organización por materias fragmentadas, será una opción realmente válida si se construye verdaderamente una nueva organización; pero generalmente se descuida la puesta en práctica de los proyectos y solamente se asignan periodos más prolongados y se nombra a un grupo de educadores que representan a las disciplinas de las materias introducidas al programa, por lo que las selecciones de cursos y materiales de apoyo no tienen la suficiente validez y coherencia.

            Por último se considera también que, otra dificultad estriba en elegir problemas pertinentes y con alcance suficiente para los fines del curriculum. Cualquier proyecto curricular nuevo sufre en la práctica la escasez de personal docente capacitado para trabajar de acuerdo con el plan, esta escasez
y la falta de guías y materiales apropiados se a constituido en un obstáculo para probar adecuadamente si este tipo de organización, puede servir o no a los propósitos para los que fue creada, y al mismo tiempo, proporcionar un pensamiento disciplinado y un contenido significativo y válido (Hilda Taba, 1980).

i) Curriculum Modular

            Los sistemas modulares proponen un nuevo ordenamiento de los conocimientos, distinto a como se hace en el curriculum tradicional de materias y es en la problematización de las áreas del conocimiento, que se van ha definir objetos de estudio. Los módulos se fundamentan en el proceso de producción de conocimientos, por lo que es de vital importancia el componente metodológico, los métodos que de van ha utilizar son fundamentalmente los mismo que son usados para la investigación científica: métodos clínicos, métodos experimentales, métodos ideográficos, métodos documentales, métodos históricos, etc. Asimismo considera la vinculación institución-sociedad, reelaborar las relaciones docente-alumno y lograr conocimientos socialmente relevantes y significativos, a través de la vinculación teoría-práctica que posibilite la formación profesional para la práctica concreta.

            El sistema de enseñanza modular es un sistema de organización de la enseñanza que tiene como elementos básicos el desempeño de actividades profesionales graduadas a la capacidad de los alumnos, en estrecha correlación con la información pertinente, estructura los módulos pertinentes con una secuencia determinada por modelos de servicio, pedagógicos y didácticos, está compuesto por información y actividades, siendo las actividades las determinantes de lo primero. Se orienta a que el alumno aprenda no a que el profesor enseñe.

            En este tipo de organización curricular se busca la inter y multidisciplinariedad como eje rector de la conformación de los módulos: el módulo se conceptualiza como: “una estructura integrativa y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que en un lapso flexible permite alcanzar objetivos educacionales de capacidades, destrezas y actitudes que le permiten al estudiante desempeñar funciones profesionales.” (CLATES, 1976).

            Entre las características más destacadas de un plan modular están las siguientes:

1. Con él se pretende romper con el aislamiento de la institución escolar con respecto de la comunidad social.
2. Se basa en una concepción que considera al conocimiento como un proceso de acercamiento progresivo a la verdad objetiva.
3. La teoría y la práctica se vinculan a través de un proceso dialéctico que permite integrar el conocimiento.
4. El aprendizaje es comprendido como un proceso de transformación de estructuras simples a otras más complejas, consecuencia de la interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento.
5. Con él se pretenden modificar las normas convencionales de conducta que hay entre el profesor y el alumno, por medio del establecimiento de un vínculo que favorezca la transformación, y rompa con las relaciones de dominación y dependencia.
6. Se basa en el desempeño de una práctica profesional identificada y evaluable.
7. Por medio de él se pronuncia contra la fragmentación del conocimiento en favor de la formación interdisciplinaria.

            En general se puede decir que reconceptualiza, tanto al conocimiento, como al aprendizaje y redimensiona el proceso educativo.

            Bajo esta denominación se han diseñado modelos diferentes, por lo que la caracterización anterior considera las generalidades que comparten dichos modelos, si bien cada uno tiene particularidades que lo distinguen de los otros.

            El desarrollo de este tipo de modelo curricular tuvo su auge, en la década de los setenta y principios de los ochenta, pero con el tiempo fue sufriendo de un desgaste, principalmente por la falta de comprensión del mismo por parte de los diferentes sectores de las instituciones, asimismo, comparte la misma limitante que otros modelos, la formación de docentes dentro del mismo, por otra parte el concepto de módulo se empieza a utilizar de manera muy libre, para nombrar cualquier agrupamiento de materias, o a las materias mismas, lo que hace que se pierda su verdadera naturaleza.


j) Curriculum de Objetos de Transformación

Este tipo de organización curricular es una respuesta a los curricula rígidos, y a la desvinculación entre la sociedad y las instituciones, nace como una verdadera innovación en el campo tomando forma en la propuesta de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, se puede decir que su base es la organización modular, pero tiene ciertas características y peculiaridades que lo hacen único por lo que constituye como un modelo de organización del curriculum específico.

El fundamento de este modelo radica en: “ el principio de vinculación del quehacer universitario con problemáticas de la realidad social, a través de la reflexión crítica y la acción creativa con intención transformadora.” (Serrano e Ysunza, 1982).

Este modelo implica una concepción nueva e innovadora sobre la organización curricular, el eje integrador de las asignaturas para conformar  las diferentes disciplinas, en centrarse en relación a la solución de problemas, principalmente de carácter social, al que va ha denominar Objeto de Transformación, este hace confluir todos los campos del conocimiento y asimismo la aplicación de todos los saberes, convirtiéndose a su vez, en un espacio de aprendizaje e investigación.

Se plantea que el aprendizaje derivado de una participación en la transformación de la realidad, lleva implícito el abordar simultáneamente la producción de los conocimiento y su transmisión así como su aplicación en la realidad concreta, por lo que la estrategia educativa consiste pasar de un enfoque basado disciplinas a uno que se centra en objetos de transformación, actividad que debe darse en un contexto multidisciplinario. El tomar como unidad educativa el objeto de transformación implica el seleccionar este objeto y definir la intervención de diferentes ciencias y técnicas en el propio proceso de transformación.

Bajo este modelo, los programas de estudio, no solamente están en función de la estructura lógica o epistemológica de las disciplinas que conforman la formación profesional, sino que van a estar en función de la apropiación crítica de los aprendizajes, cuyo punto de referencia debe ser el propio contexto social, cultural, económico, etc., es decir el punto toral es el proceso de la actividad profesional del futuro egresado en su contexto social y no van a serlo los contenidos, teorías, formas o modelos disciplinarios, de tal manera que no solo sirvan como medios para alcanzar un fin, sino para formar a los profesionales, por medio de la transformación tanto del objeto como del sujeto.

Los módulos se fundamentan en el proceso de producción de conocimientos, por o que resulta fundamental el componente metodológico. Estos métodos son similares a los utilizados en la investigación científica: métodos experimentales, históricos, interpretativos, etc.

Los procesos de producción del conocimiento están fundamentados en dos acciones:

La primera es la construcción de conceptos a partir de los datos teórico-ideológicos (Documento Xochimilco), para esta construcción se utiliza la información existente en fuentes bibliográficas o redes de información, esto implica no solo obtener una información amplia sobre el tema, o sobre el problema, sino aprender a usarla para plantearse hipótesis, explicaciones o interpretaciones de los hechos, lo que puede considerase como una interpretación de la realidad.

La segunda está referida a la selección de un problema del que se obtendrán datos empíricos.

A partir de estas acciones se desarrolla todo un plan para formular conceptos basados en hechos, en un esfuerzo de dar estructura, unidad y coherencia al problema. Estas acciones conducen al estudiante a tener claro lo que ellos intentan hacer.

La organización de un programa educativo por objetos de transformación debe seguir la propia lógica y concepción epistemológica de cada carrera en particular , sin olvidar que las prácticas sociales de la misma, tienen una particular importancia en definir las características de cada objeto de transformación.

Una de las principales bases de esta propuesta curriculares su metodología educativa, la que postula como punto central el compromiso de los estudiantes, para lograr su formación y el del docente de facilitar los caminos del aprendizaje, se apoya en juicios no en dogmas, en cuestionar y no en la aceptación pasiva, en procesos de construcción del saber y no solamente en la repetición de datos existentes.

Considerando lo expuesto anteriormente, las características del modelo serán:

1. El eje sobre el que gira el módulo es el concepto de objeto de transformación, que es en sí, la enseñanza basada en problemas de la realidad.

2. El concepto que se maneja de módulo lo considera como una unidad completa y autosuficiente que incluye acciones coordinadas de generación del conocimiento (investigación), aplicación de este en un problema concreto de la realidad (servicio)y la articulación de contenidos , técnicas e instrumentos (obtención de información) las que determinan la formación del profesional y se constituyen en una práctica identificable y evaluable.

3. Este modelo comprende la identificación de las causales de los problemas, y la posibilidad de generar estrategias para su solución.

4. Se hace énfasis en el significado social de la profesión y el que tiene la ciencia y la tecnología.

5. El estudiante es un agente activo de su propio proceso educativo y el docente asume el rol de un facilitador y orientador en la producción del aprendizaje y por lo tanto en la transformación del objeto.

6. La funciones sustantivas de la Educación Superior: Docencia, Investigación y Extensión se dan como un todo integrado en el que se articulan y alimentan mutuamente.

7. El salón de clases es un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos, en el que se pueden dar una amplia discusión sobre formas de pensar y de hacer y de la forma de plantearse y resolver problemas, el trabajo es individual y colectivo.

8. Su fundamento epistemológico se puede resumir en: “para conocer hay que transformar”.

9. Finalmente se propone formar un profesional poseedor de una actitud crítica y creativa frente a la realidad, especialmente la nacional y a las problemáticas surgidas de ella; estar preparado para la investigación de los procesos y problemas de la realidad y estar capacitado para intervenir en la transformación de la realidad, de los problemas que surge en ella, por medio de la acción práctica directa, o bien a través de la sugerencia de decisiones para tal fin. Se pretende que los egresados no reproduzcan las prácticas profesionales tradicionales y que su quehacer se enfocará al servicio de la comunidad.

A más de veinte años de la puesta en marcha de este modelo, se han señalado algunas limitaciones del mismo, entre las que se pueden considerar:

*               El no acompañar la experiencia de un programa permanente de formación de profesores que pudiera sostener un campo de reflexión y construcción en torno al modelo.
*               La falta de producción teórica en materia de investigación educativa, que consolidara y fortificara al modelo.
*              La diferente forma de entender y asumir los Objetos de Transformación, una el objeto como punto de partida y otro como resultado.
*               Una escasa producción documental que verse sobre la experiencia.
*               Profundizar en el análisis de las peculiaridades que presenta cada profesión y cada área del conocimiento, en lo relativo a la aplicación del sistema modular.
*               Interpretaciones y aplicaciones diversas del modelo.
*               Realizar una verdadera praxis educativa, de tal manera que los resultados de las reuniones académicas de índole diversa se apliquen en la práctica.
*               Falta de relación Universidad-planta productiva.
*              Un trabajo constante y creativo de evaluación que permita el desarrollo de un proceso continuo y dinámico de autoconocimiento a través de una mayor participación de la comunidad por medio del trabajo colectivo en grupos de distinto nivel de agregación.











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