DOCUMENTO DE
TRABAJO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR: CAPACITACIÓN DOCENTE 2011.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Las destrezas con criterios de desempeño
expresan el saber hacer, con una o más acciones que deben desarrollar los
estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y
con diferentes niveles de complejidad de los criterios de desempeño. Las
destrezas se expresan respondiendo a las siguientes interrogantes:
• ¿Qué debe saber hacer? Destreza
• ¿Qué debe saber? Conocimiento
•
¿Con qué grado de complejidad? Precisiones
de profundización
El desarrollo de destrezas con criterios de desempeño
La
destreza es la expresión del “saber hacer” en los estudiantes, que caracteriza
el dominio de la acción. En este documento curricular se ha añadido los
“criterios de desempeño” para orientar y precisar el nivel de complejidad en
el que se debe realizar la acción, según condicionantes de rigor
científico-cultural, espaciales, temporales, de motricidad, entre otros.
Las destrezas con criterios de desempeño
constituyen el referente principal para que los docentes elaboren la
planificación microcurricular de sus clases y las tareas de aprendizaje. Sobre
la base de su desarrollo y de su sistematización, se aplicarán de forma
progresiva y secuenciada los conocimientos conceptuales e ideas teóricas, con
diversos niveles de integración y complejidad.
El empleo de las tecnologías de la información y la
comunicación
Otro
referente de alta significación de la proyección curricular es el empleo de las
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dentro del proceso
educativo, es decir, de videos, televisión, computadoras, internet, aulas
virtuales y otras alternativas, para apoyar la enseñanza y el aprendizaje, en
procesos tales como:
•
Búsqueda de información con rapidez.
•
Visualización de lugares, hechos y procesos
para darle mayor objetividad al contenido de estudio.
•
Simulación de procesos o situaciones de la
realidad.
•
Participación en juegos didácticos que
contribuyen de forma lúdica a profundizar en el aprendizaje.
•
Evaluación de los resultados del
aprendizaje.
•
Preparación en el manejo de herramientas
tecnológicas que se utilizan en la cotidianidad.
El empleo de las TIC, que podrán ser
aplicadas en la medida en que los centros educativos dispongan de los recursos
para hacerlo.
La evaluación integradora de los resultados del aprendizaje
La
evaluación permite valorar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de
aprendizaje a través de la sistematización de las destrezas con criterios de
desempeño. Se requiere de una evaluación diagnóstica y
continua que detecte a tiempo las insuficiencias y
limitaciones de los estudiantes, a fin de implementar sobre la marcha las
medidas correctivas que la enseñanza y el aprendizaje requieran.
Los
docentes deben evaluar de forma sistemática el desempeño (resultados concretos del aprendizaje) de los estudiantes mediante diferentes técnicas que permitan
determinar en qué medida hay avances en el dominio de las destrezas con
criterios de desempeño para hacerlo es muy importante ir planteando, de forma
progresiva, situaciones que incrementen el nivel de complejidad de las
habilidades y los conocimientos que se logren, así como la integración entre
ambos.
Al
evaluar es necesario combinar varias técnicas a partir de los indicadores esenciales de evaluación planteados
para cada año de estudio: la producción escrita de los estudiantes, la
argumentación de sus opiniones, la expresión oral y escrita de sus ideas, la
interpretación de lo estudiado, las relaciones que establecen con la vida
cotidiana y otras disciplinas, y la manera como solucionan problemas reales a
partir de lo aprendido.
Como
parte esencial de los criterios de desempeño de las destrezas están las
expresiones de desarrollo humano integral, que deben alcanzarse en el
estudiantado, y que tienen que ser evaluadas en su quehacer práctico cotidiano
(procesos) y en su comportamiento crítico-reflexivo ante diversas situaciones
del aprendizaje.
Para
evaluar el desarrollo integral deben considerarse aspectos como:
•
Las prácticas cotidianas de los
estudiantes, que permiten valorar el desarrollo de las destrezas con criterios
de desempeño tanto al principio como durante y al final del proceso, a través
de la realización de las tareas curriculares del aprendizaje.
•
La discusión de ideas con el planteamiento
de varios puntos de vista, la argumentación, y la emisión de juicios de valor.
•
La expresión de ideas propias de los
estudiantes a través de su producción escrita.
•
La solución de problemas de distintos
niveles de complejidad, haciendo énfasis en la integración de conocimientos.
Se recomienda que en todo momento se
aplique una evaluación integradora de la formación intelectual
con la formación de valores humanos, lo
que debe expresarse en las calificaciones o resultados que se registran oficialmente
y que se deben dar a conocer a los estudiantes durante el desarrollo de las
actividades y al final del proceso.
Objetivos educativos del año
Expresan las máximas aspiraciones que
pueden ser alcanzadas en el proceso educativo dentro de cada año de estudio.
Planificación por bloques curriculares
Los bloques curriculares organizan e integran
un conjunto de destrezas con criterios de desempeño alrededor de un tema
generador
Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje
Constituyen orientaciones metodológicas y
didácticas para ampliar la información que expresan las destrezas con criterios
de desempeño y los conocimientos asociados a éstas; a la vez, se ofrecen
sugerencias para desarrollar diversos métodos y técnicas para orientar el
aprendizaje y la evaluación dentro y fuera del aula.
Indicadores esenciales de evaluación
Son evidencias concretas de los resultados
del aprendizaje, precisando el desempeño esencial que deben demostrar los
estudiantes. Se estructuran a partir de las interrogantes siguientes:
• ¿QUÉ ACCIÓN o ACCIONES SE EVALÚAN?
• ¿QUÉ CONOCIMIENTOS SON LOS ESENCIALES EN
EL AÑO?
• ¿QUÉ RESULTADOS CONCRETOS EVIDENCIA EL APRENDIZAJE?
Evidencias concretas del aprendizaje al concluir el
año de estudio.
Orientaciones para la planificación didáctica
1. ¿Por qué es
importante planificar?
Parecería una
verdad indiscutible, pero debe quedar claro que la planificación es un momento
fundamental del proceso pedagógico de aula. No es posible imaginar que un
ingeniero o arquitecto construya un proyecto sin un plan detallado de acciones,
de igual forma, cuando queremos generar conocimientos significativos en los
estudiantes, se debe organizar claramente todos los pasos a seguir para
asegurar el éxito.
La tarea
docente está marcada por imprevistos. Muchas veces el ánimo de los estudiantes,
algún evento externo o alguna noticia deben motivar la reformulación de la
práctica cotidiana. Precisamente para tener la flexibilidad necesaria, se
requiere que el plan de acción sea claro y proactivo.
La
planificación permite organizar y conducir los procesos de aprendizaje
necesarios para la consecución de los objetivos educativos.
Muchas veces
se ha visto al proceso y a los instrumentos de planificación únicamente como un
requisito exigido por las autoridades, pero la idea es que el docente
interiorice que este recurso le ayudará a organizar su trabajo y ganar tiempo.
Además, la
planificación didáctica permite reflexionar y tomar decisiones oportunas, tener
claro qué necesidades de aprendizaje tienen los estudiantes, qué se debe llevar
al aula y cómo se puede organizar las estrategias metodológicas, proyectos y
procesos para que el aprendizaje sea adquirido por todos, y de esta manera dar
atención a la diversidad de estudiantes.
Otro punto
importante de la planificación didáctica es la preparación del ambiente de
aprendizaje que permite que los docentes diseñen situaciones en que las
interacciones de los estudiantes surjan espontáneamente y el aprendizaje
colaborativo pueda darse de mejor manera. Asimismo, se establece que una buena
planificación:
•
Evita la improvisación y reduce la incertidumbre
(de esta manera docentes y estudiantes saben qué esperar de cada clase);
•
Unifica criterios a favor de una mayor
coherencia en los esfuerzos del trabajo docente dentro de las instituciones;
•
Garantiza el uso eficiente del tiempo;
•
Coordina la participación de todos los actores
involucrados dentro del proceso educativo;
•
Combina diferentes estrategias didácticas
centradas en la cotidianidad (actividades grupales, enseñanza de casos,
enseñanza basada en problemas, debates, proyectos) para que el estudiante
establezca conexiones que le den sentido a su aprendizaje.
2. ¿Qué elementos
debe tener una planificación?
La
planificación debe iniciar con una reflexión sobre cuáles son las capacidades y
limitaciones de los estudiantes, sus experiencias, intereses y necesidades, la
temática a tratar y su estructura lógica (seleccionar, secuenciar y
jerarquizar), los recursos, cuál es el propósito del tema y cómo se lo va a
abordar.
Elementos esenciales para elaborar la planificación didáctica:
La
planificación didáctica no debe ceñirse a un formato único; sin embargo, es
necesario que se oriente a la consecución de los objetivos desde los mínimos
planteados por el currículo y desde las políticas institucionales. Por lo
tanto, debe tomar en cuenta los siguientes elementos, en el orden que la
institución y/o el docente crean convenientes:
•
Datos informativos: contiene aspectos como el área, año lectivo, año de Educación
General Básica, título, tiempo de duración, fecha de inicio y de finalización,
entre otros.
•
Objetivos educativos
específicos; son propuestos por el docente y buscan
contextualizar la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación
General Básica 2010, los mismos que se desagregan de los objetivos educativos
del año.
•
Destrezas con
criterios de desempeño: Se encuentra
en el documento curricular. Su importancia en la planificación estriba en que
contienen el saber hacer, los conocimientos asociados y el nivel de
profundidad.
•
Estrategias
metodológicas: están relacionadas con las actividades del
docente, de los estudiantes y con los procesos de evaluación. Deben guardar
relación con los componentes curriculares anteriormente mencionados.
•
Indicadores
esenciales de evaluación: planteados en
la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica
2010, que se deben cumplir por todos los estudiantes del país al finalizar un
año escolar. Estos indicadores se evidenciarán en actividades de evaluación que
permitan recabar y validar los aprendizajes con registros concretos.
•
Recursos: son los elementos necesarios para llevar a
cabo la planificación. Es importante que los recursos a utilizar se detallen;
no es suficiente con incluir generalidades como “lecturas”, sino que es preciso
identificar el texto y su bibliografía. Esto permitirá analizar los recursos
con anterioridad y asegurar su pertinencia para que el logro de destrezas con
criterios de desempeño esté garantizado. Además, cuando corresponda, los
recursos deberán estar contenidos en un archivo, como respaldo.
•
Bibliografía: se incluirán todos los recursos bibliográficos utilizados en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, los materiales bibliográficos y de
Internet que emplearán tanto los estudiantes como los docentes. Es importante
generar en el país una cultura de respeto por los derechos de propiedad
intelectual. Es cierto que los recursos bibliográficos son muy variados,
dependiendo del contexto socio-geográfico de la institución; sin embargo, se
sugiere incluir una bibliografía, aunque esta sea mínima.
Es
necesario que los docentes seleccionen los indicadores esenciales de evaluación
y los relacionen con las destrezas con criterios de desempeño y las estrategias
de enseñanza-aprendizaje pertinentes con la situación didáctica que va a ser
planificada, considerando la atención a las diversidades.
El
docente buscará integrar los conocimientos de su planificación con los de otras
áreas cuando sea pertinente y sin forzar o crear relaciones interdisciplinares
inexistentes.
¿Cómo verificar que la planificación se va cumpliendo?
El éxito de una planificación es que sea
flexible y se adapte a cambios permanentes según la situación lo requiera. Para
comprobar si la planificación planteada se cumple, se debe monitorear
constantemente, verificar, replantear y ajustar todos los elementos, con la
finalidad de que los estudiantes alcancen el dominio de las diferentes
destrezas con criterios de desempeño. El docente debe, por tanto, estar abierto
a realizar los ajustes necesarios, de cara a planificaciones posteriores, para
lo que puede agregar un apartado de observaciones.
Elementos adicionales que nos permiten trabajar
en el aula
Para concretar el desarrollo curricular en el aula se sugiere preparar
al menos los siguientes elementos:
1. ELABORAR UN EXTRACTO DEL CONTENIDO CIENTIFICO
Debe redactarse ideas breves que den una
visión teórica de lo que propone lograr la Planificación Micro Curricular del Bloque.
2. ACTIVIDAD INICIAL O CONDUCTA DE ENTRADA
Actividad de Inicio de la Unidad: El
propósito principal es inducir al
estudiante en el desarrollo de
los saberes, además sirve para diagnosticar a las estudiantes.
3. PROCESO DE INVESTIGACIÓN PERSONAL
Actividad de construcción individual de
conocimiento: Proponer actividades en las cuales los estudiantes reflejen
su aporte en la construcción de los conocimientos.
4. TRABAJOS EXTRACLASE
Deberes, trabajos y otros que
ordinariamente deben cumplir los estudiantes. Actividades que
deben ser dosificadas.
5. TRABAJOS EN GRUPO
Trabajos y otras actividades que
grupalmente deban desarrollar los estudiantes. De preferencia se realizarán estas
actividades en la Institución.
6.
BIBLIOGRAFÍA
No.
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TEXTO
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1
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Para redactar la bibliografía se sugiere el
formato APA
Debe
aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre
paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de
edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:
Carr,
Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La
investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez
Roca.
|
2
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|
7. DESCRIPCIÓN DE VALORES
En el desarrollo de
todos los bloques de cada asignatura, se deben considerar los valores a
desarrollar, se sugiere revisar los valores expresados en el Plan Decenal de
Educación; pueden adicionarse otros valores.
Los valores del
Plan son: honestidad, justicia, respeto, paz, solidaridad, responsabilidad y
pluralismo. Se buscará concordancia entre el valor y los saberes de cada unidad.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
La planificación didáctica organiza y conduce los
procesos de enseñanza y aprendizaje necesarios para la consecución de los
objetivos educativos prescritos en la AFCEGB. Además permite reflexionar y
tomar decisiones acertadas, tener claro qué necesidades de aprendizaje tienen
los estudiantes, qué se debe llevar al aula y cómo se pueden organizar las
estrategias metodológicas para que el aprendizaje sea significativo para todos
y de esta manera brindar atención a la diversidad de los estudiantes.
La Actualización y Fortalecimiento
Curricular demanda una nueva forma de abordar la ciencia en cada una de las
áreas y exige replantear la planificación didáctica como un sistema integrado
de los componentes curriculares, con el fin de desarrollar las destrezas con
criterios de desempeño, alcanzar los indicadores esenciales de evaluación y
lograr el perfil de salida de la Educación General Básica, el mismo que incluye
aspectos formativos del estudiante relacionados con el Buen Vivir.
ESTRUCTURA DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Nº…..
La Planificación didáctica tiene un tiempo de
aplicación aproximado de seis semanas, en la misma se planificará un bloque
curricular propuesto en el documento de AFCEB. En el caso específico del área
de Matemática se planificará un módulo en el que se integre tres o más bloques
curriculares. En el título de la planificación de Matemática se pueden enlistar
los nombres de los bloques curriculares que se integran en el módulo.
1.- DATOS INFORMATIVOS: contextualiza
la planificación de acuerdo con el año, área y tiempo.
ÁREA: ………………………… Profesor/a: …………………………………..
Año
lectivo: ……………………… Año de básica:
……………………………..
Título
del bloque/módulo: ………………………
Duración:
………………………………….
Fecha de
inicio: …………………………..
Fecha de
finalización: ……………………
2.- OBJETIVOS
EDUCATIVOS DEL BLOQUE/MÓDULO: orientan
el desarrollo del desempeño integral que deben alcanzar los estudiantes, en el
bloque o módulo curricular del área de estudio correspondiente, estos se
desagregan de los objetivos educativos del año.
3. RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES: después de identificar los objetivos educativos del año y plantear los objetivos educativos del bloque,
el profesorado debe pensar y plantear actividades de enseñanza y aprendizaje,
que conduzcan al desarrollo y dominio de las destrezas con criterios de
desempeño, así como seleccionar los recursos necesarios para apoyar el proceso
de enseñanza aprendizaje y en consecuencia determinar las actividades que
permitan evidenciar el logro de los indicadores esenciales de evaluación. .
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
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ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
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RECURSOS
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INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN/ INDICADORES
DE LOGRO
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
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Expresan
el saber hacer con una o más acciones que deben desarrollar los estudiantes,
estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con
diferentes niveles de complejidad de los criterios de desempeño.
Se
seleccionan de la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación
General Básica planteadas en los bloques curriculares.
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Constituyen procesos metodológicos generadores,
que permiten el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño.
Es necesario que los métodos, procesos y técnicas
se encuentren detallados como macro actividades que requieren del desarrollo
de acciones específicas dentro de la
enseñanza y aprendizaje.
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Es
importante que los recursos a utilizar se detallen. No es suficiente con
incluir generalidades como “lecturas”, sino que se debe identificar la
lectura y su bibliografía. Esto permite que los recursos se seleccionen con
anterioridad y así, asegurar su
pertinencia. Además, cuando corresponda, los recursos deberán estar
contenidos en un archivo, como respaldo.
|
Se
constituyen en los requisitos mínimos de dominio de las destrezas con
criterios de desempeño.
Para
que el docente inicie este proceso de reflexión es necesario que se pregunte:
¿Qué deben saber, entender y ser capaces de hacer los estudiantes? ¿Hasta qué
grado de complejidad? ¿Qué actitudes debe demostrar? Estas preguntas llevan
al maestro a contextualizar los objetivos planteados.
Estos
indicadores deben ser seleccionados del documento de AFCEGB y además, el docente, podrá incluir
indicadores de evaluación en caso de que lo requiera.
Los
indicadores de logro se plantean a partir de los indicadores esenciales de
evaluación, para especificar de manera
concreta lo que se requiere en el aprendizaje de los estudiantes.
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Son evidencias que
permiten recabar y validar los aprendizajes con registros concretos.
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4.
BIBLIOGRAFÍA: se incluirán todos los recursos bibliográficos utilizados en el proceso
de enseñanza y aprendizaje, es decir, los materiales bibliográficos y de
Internet, que emplearán tanto los
estudiantes como los docentes.
5.
OBSERVACIONES: los maestros y las maestras consignarán las
novedades en el cumplimiento de la planificación. Además, puede sugerir ajustes
para el mejor cumplimiento de lo planificado en el instrumento.
muy bueno su trabajo me ha ayudado a esclarecer ciertas dudas que tenía en lo referente a la planificación
ResponderEliminarFácil de comprender... directo a solventar las necesidades. Gracias
ResponderEliminarTan solo palabras como siempre, tanta planificación que estorban con el real contacto que deberíamos tener con los estudiantes....mientras tantos al joven se le facilita en mil por uno para que pase el año con tanto examen de perdón...y al final los estudiantes saben que pasarán. Ya estudiar de corazón pasó a la eternidad. Antes salíamos excelentemente preparados sin tanto papel con planificaciones que solo devoran nuestros preciosos árboles al ocupar mas y mas papel.
ResponderEliminarMuy bien dicho.
Eliminarmucha razón en su criterio, tanto que exigen al docente y ni siquiera valoran su esfuerzo y tolerancia y los estudiantes bien gracias
EliminarQue pena su comentario. Deja mucho que desear, la planificación es un documento científico, metodologico, bien pensado y estructurado para que personas como usted tengan alternativas y procedimientos de trabajo en el aula. Para ser docente primero hay que amar el conocimiento, debe mantenerse actualizado en todo conocimiento para que sea de inspiracion a sus estudiantes. Un profesor que no se esfuerza no le puede pedir a un estudiante que lo haga. Concluye que no tiene vocacion para ser educador, solo busco esa profesión para trabajar hasta el medio dia e irse a casa mientras otros trabajan jornada completa e ir al siguiente dia a improvisar la clase, confundir a los estudiantes con sus desatinos y por ultimo que ellos odien la catedra dictada. Le saluda un arquitecto de Profesión pero tambien educador de colegio por mas de 15 años.
Eliminarmucas gracias muy bueno su trabajo me ayudo a resolver ciertas dudas que tenia.
ResponderEliminarEs muy buena la información ya que ayuda a mejorar mi trabajo como docente. También me gustaría un modelo de planificación modelo de instrumentos para evaluar con base estructurada
ResponderEliminarperdón pero ninguna biblia mundial me da trabajo!! Trabajo hay de buscar y para ser profesional hay de estudiar!! Ojo!! No en Guatemala porque ningún titulo universitario sirve NI EN EUROPA, NI EN ESTADOS UNIDOS, NI EN ASIA!! por el simple razón que los niveles de estudios no son suficiente preparados!! Además ninguna universidad quiere pagar un buen profesor Doctorado!! Y papas y mamas no quieren pagar este Doctorado que gana fácilmente en Europa o Asia unos 6,000 quetzales por hora!! Iglesias son solo un par de ratones que dicen al pobre: "Ten Fé hermana o hermano" haz pagado su ofrenda?? El pobre más pobre todo vía sin ningún perspectivo por su futuro!! Consejo hermanos y hermanas!!! No pagas nada a la iglesia pone el dinerito en su banco o un bote y usted veras que tienes a fin de año!! Para rezar no necesita una idiota predicante que pide su dinero pero puede rezar en cualquier lugar del mundo en caso que quieres!! Porque este predicante no va pagar un nuevo riñón o corazón por hijo o hija en caso necesario!! El pide dinero al pueblo, roba un parte y da el mínimo a usted que ni sirve por 10% de gastos!! RESULTADO?? Que su hijo o hija muere abajo su nariz!! Si ten Fé y guarda sus centavos en el banco o un bote bien escondite por situaciones de emergencia y SI posiblemente puede rescatar su familiar que amas!! El ratón predicante no amas el pueblo pero la plata que dejes allí!! Es tiempo que abren los ojos y meten las patas bien en la tierra para ver la realidad.
ResponderEliminarAlguien me puede presentar nuestro SEÑOR?? Que me presentan porque quiere ver esta persona con mis ojos y da un mano para saludarle!! Esta día y esta fecha me voy decir: "Por ciencia se presentó!! Entonces..... como dije: " pon tu pie al suelo y ver la realidad!! Lucha trabajando y estudiando para seguir adelante!! Y no pierdes tu tiempo en un estúpido biblia!! Estudiar temas de ciencia un buen Doctor, arquitecto, etc.. Y ustedes van adelante!! Ojo!! Un vago que no hace nada va quedar de pobre eso es claro como agua. Lucha y sigue luchando!! y usted va conseguir sus sueños!! Yo mismo hizo!! empezó como chavo de 16 anitos en 25 bajo cero a la calle como perro!! SINA NADA!! Ninguna iglesia quiso ayudarme para obtener un poco calor a la estufa o un grano de arroz, ni comida ni nada!! Gracias a quien?? SI UN CAMPESINO quien encontró mi persona durmiendo con las vacas, pies mitad congelado que pago unos 100mil quetzales en esta época para salvar mis pies y mi persona. Después 4 meses de hospital me he dado trabajo en su finca bien pagado y me trato mejor como mi propio padre!! Trabajando de noche, estudiando de día poco de dormir trabajo y estudio esta forma 17 años!! Como un burro!! Pero.....se da resultados!! Con 4 carreras y un Doctorado puede ganar suficiente para mantener fácilmente mi familia hoy día sin decir gracias a nadie!! Y cualquier persona en esta mundo puede hacer lo mismo pero.....SI CUESTA!! No piensa en pareja para nada antes que tiene tus estudios y un buen plazo de trabajo fijo por lo menos unos 3 AÑOS! A partir de allí buscas tranquilo tu media naranja y duermes tranquilo!! Buena suerte por todos!! Y ...feliz año 2015
q buen discurso👏👏👏...la educación de hoy se está convirtiendo en un negocio..
EliminarPodrían ayudarme con destrezas con criterio de desempeño para 3ero de básica en el área de música?
ResponderEliminar¿En los exámenes quimestrales se deben incluir las destrezas con criterios de desempeño?
ResponderEliminarExc
ResponderEliminarcomo puedo citar este documento?
ResponderEliminarExcelente trabajo me ayuda mucho en mis planificaciones.
ResponderEliminarhola buenos días quisiera saber si este archivo sigue vigente para el año 2023
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