LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
TEMA 1: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
1.INTRODUCCIÓN
En los últimos
años estamos asistiendo a la consolidación de la psicología como disciplina académica (creación de la SIPP, publicación de
manuales, incorporación a los planes de estudio). Todo esto muestra el creciente
interés de la comunidad científica internacional.
La razón de su relevancia viene de
la capacidad de explicar aspectos de tanta transcendencia de interés social
como es la influencia de los factores psicológicos en la conducta política y el efecto de los procesos políticos en los procesos psicológicos.
Es una
disciplina reciente,pero tiene un largo pasado (Lewin, Le bon, Adorno, Allport).
2.RELACIÓN PSICOLOGÍA-POLÍTICA
Algunos autores ya demandan desde
principios de siglo una mayor relación entre ambos ámbitos de conocimientos.
Sin embargo la institucionalización de una disciplina que sirviese de encuentro
tardó en fraguar.
El principal obstáculo fue el
carácter interdisciplinario que se le intentó dar, y por otra parte los recelos
y problemas entre las disciplinas implicadas. En política en vez de explicar la
conducta del sujeto desde la psicología, lo hace desde el modelo económico de
funcionamiento, acudiendo a la psicología cuando el comportamiento se aleja de
lo que lógicamente cabria esperar. También una parte de la psicología se
muestra recelosa de las contribuciones de la ciencia política. En este caso, el
problema suele proceder del tipo de análisis y metodología utilizada por esta
última.
3. DEFINICIÓN Y OBJETIVO DE LA
PSICOLOGÍA POLÍTICA
Billing establece una distinción
entre Psicología Política (materia que asume que la política no es algo ajeno a
la psicología, que la propia psicología tiene teorías políticas), y la
Psicología de la Política (ambas serían entidades diferenciadas y su finalidad
sería aplicar el conocimiento de la
psicología de la psicología a la política), pues incide en el hecho de que hay
dos formas de aproximarse a esta disciplina. Entonces nos encontramos a Eysenck
y Greenstein más próximos a la psicología de la política, mientras que Adorno y
el grupo de Berkeley constituyen un ejemplo de psicología política.
En los últimos años la psicología
política parece haber abandonado, al menos en parte, el nivel de análisis que
le es propio para ir asumiendo los dictados de una psicología de la política.
Esto supone un cambio de series consecuencias que lleva a una psicologización
de los fenómenos políticos donde se sustituirán las dimensiones políticas por
conceptos y variables psicológicas que se plantean como universales y que
aparecen totalmente contextualizadas respecto a las circunstancias históricas y
políticas.
Laswell es para los estadounidenses
el padre fundador para la disciplina, aunque su aportación iría mas en la línea
de la psicología de la política. Este autor conduce a una psicología política
que se centra en los procesos psicológicos individuales y sociales (motivación,
conflicto, etc.…) y en la personalidad y la psicopatología del individuo como
factores causales que influyen en el comportamiento político.
Stone define la psicología política
como el estudio de la contribución de los procesos psicológicos a la conducta
política y de los efectos psicológicos de los sistemas y acontecimientos
políticos.
Hay una evolución en este autor que
lo llevó del mero individualismo a una consideración de los efectos
psicológicos de los acontecimientos y sistemas políticos.
Herrman también entiende la
psicología política como una interacción entre procesos psicológicos y
fenómenos políticos, pero en ambos casos la referencia a esa interacción no
implica el abandono del enfoque psicológico individual.
Deutsch, interacción bidireccional:
así como las actitudes cognoscitivas influyen al proceso de toma de decisiones
políticas, la estructura y el proceso de toma de decisiones afectará a las
actitudes cognoscitivas.
Martín Baró, 3 formas de entender el
comportamiento político:
ü Todo aquel que se realiza dentro del
estado (concepción constitucionalista).
ü Todo aquel en el que interviniese
alguna forma de poder(concepción poco clarificadora, ya que toda conducta
supone algún grado de poder).
ü A partir de la relación e impacto
que produce en un orden social(comportamientos que mantengan o cambien el orden
social).
Psicología política: al unir lo
psicológico con lo político vemos las diferentes formas que hay de entender la
psicología política, ya que no se reduce a la concepción institucionalista.
4. DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PSICOLOGÍA
POLÍTICA
Un tema de discusión ha sido el
grado de compromiso e implicación de los científicos sociales con la realidad
socio-política en la que viven. Para algunos autores, esta disciplina, al igual
que el conjunto de la ciencia, debe de optar por una postura de neutralidad y
asepsia a la hora de enfrentarse al estudio de los problemas sociales.
Desde esta postura la ciencia se
entiende como la construcción de un conocimiento objetivo y libre de
consideraciones axiológicas. Este es un supuesto absolutamente falso. El
planteamiento de una ciencia neutral surgió en un momento histórico muy
determinado y con u objetivo muy claro: proteger al conocimiento generado en
este ámbito de las críticas procedentes del poder.
Una tendencia muy presente en la ps
social y política es explicar os comportamientos en función de determinados
procesos psicológicos que se plantean como universales. Esto supone marginar
las condiciones históricas y socio-culturales en las que esos fenómenos
políticos tienen lugar. Ello introduce un aspecto de fatalismo y de impotencia
respecto a la posibilidad de cambio social. Ejemplo de esto es la categorización
que lleva a los prejuicios que pueden ser indeseables como el discurso de la
nueva derecha de que el etnocentrismo es un tendencia humana natural.
La forma de presentar los resultados
de una investigación también tiene implicaciones ideológicas. Una vez que los
resultados de una investigación se hacen públicos, adquieren una dimensión
normativa y justificadora de la situación en la que se encuentran ciertos
grupos colectivos y comunidades, en este sentido no debemos olvidar que
determinados trabajos presentan resultados que conducen a responsabilizar a las
propias víctimas de la situación en la que se encuentran. Esto contribuye a
generar un discurso en que el único responsable es el sujeto.
Kelman señala que “si definimos el
problema como un problema psicoológico propio de un determinado grupo de
personas, entonces lo mas probable es desarrollar políticas que incluyen
estrategias de cambio de esas personas y no políticas que modifican la
estructura social que posibilita la existencia de esos problemas.
Lewin defendió en sus estudios sobre
grupos, el liderazgo democrático frente el autoritarismo y en el ámbito de la
psicología industrial, y contra la filosofía Taylorista dominante en su época,
reclamó una mayor participación de los trabajos en la organización de las
empresas. El trabajo de Adorno es otro ejemplo de la sensibilidad política de
un sector importante de las ciencias sociales.
La psicología política debe
comprometerse con el logro de una sociedad mejor y más justas.
5. CUESTIONES TEÓRICAS Y
METODOLÓGICAS.
La política se define mejor por su
pluralidad, por su vocación interdisciplinaria y esto se debe a la diversa procedencia
de los autores y a la actitud de apertura ante todas las posibilidades. Además la variedad de
tópicos que se trata en esta disciplina conduce de forma obligada a la búsqueda
de los procedimientos más idóneos para el estudio de esos fenómenos. Así
podemos encontrarnos con el uso de encuestas, psicobiografías, estudios
experimentales, análisis de discursos, etc...La psicología política es más una
colección de diversas teorías
procedimientos de investigación que en un cuerpo coherente y sistematizado de
formulaciones teóricas y estrategias metodológicas.
6. PRINCIPALES LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA POLÍTICA.
Deutsch examino los contenidos de
diversos congresos de la SIPP, de la revista que esta edita, así como de
diversos manuales de la disciplina.
-
El individuo
como actor político: problemáticas que tienen como denominador común
interesarse por los determinantes y consecuencias del comportamiento político
individual (socialización política, participación política, comportamiento
electoral, influencia de los medios de comunicación, etc…)
-
Movimientos
políticos o socialización: asociaciones de individuos que interactúan para
promover, controlar o evitar cambios en el medio social y cultural. La crisis
de confianza en los partidos políticos y en las instituciones, y el mayor nivel
de información y competencia política de los sujetos, esta dando lugar a que
cada vez sea mas los sectores de la población que se organizan para inciden en
la solución de problemas puntuales (ecología, desarme, la situación de la mujer
en la sociedad, etc…)
-
El político
o el líder: figura y papel de los líderes y responsables políticos, el estilo y
sus rasgos más caraterísticos.
-
Coaliciones
y estructuras políticas: la diferencia de esta categoría con la segunda
mencionada radica en que en este último caso, las asociaciones y agrupaciones
están referidas a los políticos.
-
Relaciones
entre grupos políticos: unidades políticas y no los sujetos individuales(
naciones, organizaciones internacionales).
-
Los procesos
políticos: percepción y cognición, toma de decisiones, persuasión, aprendizaje,
etc…
-
Estudios
monográficos: atención a casos concretos en tiempo y espacio que hayan
despertado interés por parte de los psicólogos políticos.
La
clasificación de este autor no contempla de modo adecuado, las áreas de trabajo
que han contado fuerza en los últimos años.
TEMA 2:
APROXIMACIÓN HISTÓRICA
1. INTRODUCCIÓN
La historia permite conocer los
orígenes de la disciplina, las claves de su estado actual e incrementar las
posibilidades de saber donde se dirige Grauman en Introducción a una historia
de psicología Social señala dos de las finalidades que persigue la construcción
histórica de una ciencia. En primer lugar dotar de una identidad a esa
disciplina y a las personas que en ella trabajan (las referencias a
determinados autores y líneas de investigación delimitan nuestra contribución
al saber, de la de otras disciplinas). En segundo lugar existiría una función
justificadora en el momento en que nuestros trabajos y prácticas profesionales
aparecen vinculadas a la figura de grandes hombres que han contribuido de forma
notable al conocimiento humano y que nuestros estudios son, en mayor o menor
medida, continuadores de aquellos realizados en épocas anteriores.
2. ALGUNOS ANTERCEDENTES
INTELECTUALES DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
Antecedentes remotos de la
psicología política.
Protágoras y los sofistas han tenido
una incidencia muy importantes sobre algunas líneas de investigación actuales,
fundador de la retórica, enseñaban argumentos, mas eficaces y a saber cuando y
como presentarlos. A partir del siglo XV
se van producir una serie de
acontecimientos y circunstancias que van a tener una notable influencia sobre
la concepción del ser humano, el mundo, la ciencia, etc (el renacimiento). La
organización jerarquizada de la sociedad, en función del origen y nacimiento,
propio de la aristocracia, se verá desafiada por el surgimiento de nuevas
clases sociales que van a suponer un fuerte revulsivo para una sociedad basada
en el privilegio heredado.
El renacimiento tendrá su
continuación en la Ilustración. En esta época de profundas convulsiones
políticas y sociales, se producen algunas de las ideas más fructíferas y con
mayor incidencia en lo que ha de ser el desarrollo posterior del pensamiento
humano. La creencia en el poder de la razón y del intelecto humano para
desentrañar los misterios de la naturaleza y la confianza en las ideas de
progreso van a suponer un punto de inflexión en la historia social y de las
ideas. Los ciudadanos se van a liberar de las ataduras y condicionantes que
suponía el ambiente oscurantista de etapas anteriores, la realidad social ya no
es inmodificable, si no que puede transformarse y mejorarse.
Maquiavelo, el autor florentino,
creador de la máxima, el fin justifica
los medios recoge en el príncipe
distintos principios y reflexiones de claro contenido psicológico, para
mantener el dominio sobre los demás y conservar el poder. Christie partiendo de
las ideas de esta obra, plantea la variable maquiavelismo como una de las
dimensiones fundamentales en el estudio de las actitudes políticas. Su
planteamiento gira en torno a 3 aspectos ya señalados en la obra anterior:
opiniones sobre la naturaleza humana, técnicas a emplear en relación con los
otros y principios morales generalizados.
Hobbes apunta que la naturaleza
humana tiende al conflicto y que el fin fundamental de las leyes emanadas del
estado es lograr la concordia entre los hombres. Por tanto, las instancias del
gobierno tendrían la función de controlar la naturaleza negativa del sujeto.
Pero ese control no se realiza solo a instancias ajenas, si no que el mismo
individuo desarrolla mecanismos de autocontrol. El temor a un poder invisible y
el miedo a la muerte, son elementos claves para la organización social. La
sociedad y los fenómenos que en ella se producen no serían más que el resultado
de las características de los sujetos que las configuran.
Para Montesquieu la sociedad y los
fenómenos sociales implican una serie de elementos variables que no permiten e
reduccionismo planteado por Hobbes, y aboga por una consideración más global,
holística. Además, a diferencia de Hobbes, establece que las instituciones no
dependen únicamente de la voluntad, existen otros factores que es preciso
considerar, entre ellos el clima, la cultura, la religión, etc…
La aparición de las ciencias
sociales y los antecedentes inmediatos de la PP
En la 2ªmitad del siglo XIX tiene
lugar el surgimiento de las ciencias sociales. L obra de Weber, la ética
protestante y el espíritu del capitalismo muestra la relación entre ciertos
sistemas de creencias, como el protestantismo y determinados desarrollos
económicos. Resulta de especial interés el análisis que hace de la aparición de
los nuevos movimientos ideológicos, y sus correspondientes consecuencias sobre
la conducta humana.
Durkheim destaca que los fenómenos
sociales, irreductibles a elementos psicológicos son los determinantes del
comportamiento de los individuos. Sus estudios sobre los efectos de la
industrialización, con sus consecuentes secuelas de anomía y desarraigo
supusieron importantes contribuciones para el análisis de la relación individuo
– sociedad. Por otra parte la teoría de
las representaciones colectivas, que inspiro las formulaciones de Moscovici
cobre las representaiones sociales, es el fundamento de algunas de las
aproximaciones alternativas a la PP, de corte indivicualista.
Le bon, considerado por muchos como
el padre de la PP por la publicación de PP
y defensa social. Al margen de esta obra siempre muestra sensibilidad por
la aplicación de los conocimientos psicológicos al ámbito de los fenómenos
políticos. Se lamenta de que la psicología no figure en los planos de estudio,
e indica como razón de ello el hecho de que se le considera un cuerpo de
conocimiento todavía vago.
Sin embargo cree k las nuevas situaciones
políticas mostraran la enorme relevancia de los conocimientos psicológicos.
En la psicología de las masas
plantea cuestiones tan centrales para la PP como la relación líder-seguidor y
las características de las masas. Para él, el sujeto participante en una masa
resulta un bárbaro ya que los instintos
se convierten en su única guía. Todas estas reflexiones en el contexto del
miedo a que la clase aristocrática a la que pertenecía desapareciera por culpa
de los movimientos emergentes (burguesía).
En el discurso cotidiano actual la
consideración que tienen las masas resulta muy similar a las connotaciones
negativas que le atribuye este autor.
Sighele también muestra rechazo a
todo lo que provenga de la acción colectiva y defiende una concepción elitista
de la sociedad. Para él, los individuos que pueden ser sabios y prudentes, se
transforman de tal manera al ser integrantes de un grupo que este puede
alcanzar decisiones erróneas o estúpidas, como en el pensamiento grupal de Janis.
Adorno es enviado a USA con el auge
del nazismo en Alemania. En la Personalidad
autoritaria muestra su preocupación por el surgimiento de los movimientos
neo-nazis en USA.
Para Ortega la masa es un hecho
psicológico que anula la diferenciación y permite el triunfo de la
homogeneidad. Lazarus y Steinthal se
centran en el análisis de aquellos aspectos determinantes de la cultura de un
pueblo: folclore, lenguaje, costumbre, mitos, etc…
Aunque de manera diferente que los
anteriores autores, Wundt también manifestó un interés por el estudio de la
psicología de los pueblos.
La psicología individual y la
psicología de los pueblos están estrechamente conectadas. Los procesos mentales
superiores de los individuos no pueden entenderse al margen de los productos
culturales de los pueblos y comunidades.
Eloy Luis André estudio con Wundt,
Robot y en 1912 fundó un laboratorio de psicología experimental en Orense. Es
un autor heterodoxo y considerado maldito (compitió por una cátedra con Ortega
y Gasset). Único autor español citado por este.
Freud explica los mecanismos que
transforman las tendencias psicológicas individuales en los vínculos
emocionales que son la base de todos los grupos sociales. La fuerza de cohesión
en todo tipo de grupos se encuentra en los vínculos libidinales que existen
entre los hombres, la represión de los impulsos sexuales y agresivos por parte
de la sociedad ocasiona efectos negativos, sin embargo también apunta que la
organización social sirve de protección al individuo frente a los peligros
naturales, al tiempo que regula las relaciones entre los individuos.
Otros psicoanalistas como Fromm
reclaman una mayor importancia de los aspectos sociales y económicos en la
configuración de la personalidad económica, mientras que Reich estudia el
fenómeno del fascismo integrando conceptos del psicoanálisis y del marxismo.
PRIMEROS TRABAJOS EN PP
A partir de la década de los 30 y
hasta el momento de su institucionalización, se realizan toda una serie de
investigaciones que van a servir de base para la constitución formal posterior
de esta disciplina. Thustone, que se aboco al estudio de las actitudes
sociopolíticas aplica en 1934 diversas escalas de actitudes a una muestra de
300 estudiantes, obteniendo mediante análisis factorial, dos grandes factores (
radicalismo-conservadurismo y nacionalismo-internacionalismo).
Carlson recurriendo a la misma
técnica encuentra 3 factores: inteligencia (que correlaciona positivamente con
pacifismo y comunismo), radicalismo-conservadurismo y religiosidad.
Laswell (padre de la PP moderna, en
contraposición con Le Bon que es el padre en Gral.), analiza las
características y principales rasgos del hombre político, que es resultado de
motivos privados que son desplazados sobre objetos públicos y que son racionalizados
en términos de interés público. Para el autor, el poder hay que entenderlo en
relación a las características de personalidad de los individuos. De la
corriente psicoanalista encuentra la razón del poder como un mecanismo
compensatorio de la baja autoestima.
Otros autores comprendieron la
enorme importancia de la propaganda y de la comunicación persuasiva. La 2ª GM
fue un autentico laboratorio de pruebas para analizar la eficacia de las
distintas estrategias de comunicación de masas. Una vez finalizada esa
contienda bélica, distintos investigadores emprenden la tarea de analizar de
modo sistematico los mecanismos de la persuasión. Hovland y el equipo de Yale,
estudia las diversas características relacionados con el emisor, receptor y
mensaje que influyen en el impacto de la comunicación persuasiva.
Lazarsfel, Berelson y Gaudet
analizaron la campaña electoral desarrollada en 1940 en el condado de Erie,
Ohio. Los autores elaboraron un índice de predisposición política combinando
las puntuaciones obtenidas por los sujetos en variables como afiliación
religiosa, nivel socio-económico y tipo de residencia. Una vez puesto en
relación ese índice con la intención de votos de los sujetos, concluyeron que
son esas variables las que determinan el sentido del voto. La campaña electoral
jugaba un papel menor activando las predisposiciones ya existentes en los
sujetos.
Campbell elabora una escala de
participación política en la que se incluyen distintas situaciones relacionadas
con el proceso electoral, tales como el votar, acudir a mítines, apoyar
económicamente la campaña de algún partido o candidato y convencer a otras personas
para votar de una forma determinada.
En la década de los 50 la
socialización política es entendida como un proceso de adaptación y conformidad
al medio. La identificación que los sujetos establecen con sus padres es el
mecanismo que posibilita la transmisión de valores, creencias, etc.
Personajes como Alejandro el Grande,
Luther o el presidente Wilson fueron en su momento objetivo de este tipo de
investigaciones.
Nivel de análisis y relación de
Conocimientos científicos y Discursos y prácticas sociales.
Eugenesia y Psicología Racial:
El racismo ha sido siempre
preocupación para los psicólogos sociales en todas las sociedades. Los
científicos sociales tienen una parte de culpa en la creación de este problema,
por ejemplo, Ross y Mc Dougall (padres
de la psicología social), quienes ya preconizaban la superioridad de la raza
blanca sobre la negra. Eysenck contribuyó a la creación de un discurso xenófobo
y racista (manipulo los datos de su tesis doctoral) en sus clases en la
facultad de psicología de Londres (por ello fue apartado de su cátedra). Según
él, la idea de igualdad va en contra de la naturaleza. La eugenesia implica que
la raza humana podría ser mejorada favoreciendo el cruce de las razas más
apropiadas.
Aplicación del test en Usa:
Toda referencia ambientalista no se
tradujo en los test que se llevaron a Usa, con lo que se concluyo que la
inteligencia dependía solo del aspecto biológico. De nuevo, uso el presunto
conocimiento científico para actuar de modo racista.
Jaensch , teólogo
alemán, diferenciaba 2 tipos de personalidad: Tipo S (personas sensibles,
amantes del arte y la poesía, relativiza las cosas), y tipo J (prima en él la
actividad, seguro de sí mismo, amante de los deportes).
Gegentypus: Tipo S (propio de comunistas del sur de
Europa, homosexuales, poetas y gente de mal vivir) y Tipo J (propio de la
cultura eslava).
Su obra, la idea de Eugenesia y
otros discursos similares se hallan en el caldo de cultivo del nazismo.
Trabajos que demuestran
empíricamente las consecuencias del Racismo
Clark & Clark, sencillo experimento con muñecas
blancas y negras. Baja autoestima e identidad social negativa de las niñas
negras. Demostración de que el clima imperante en Usa tenia estas consecuencias
en la población negra. Este trabajo contribuyo a abolir la segregación racial
en las secuelas de Usa.
Lewin , autor
exiliado durante el nazismo trabajo sobre los tipo de liderazgo y cual era el
mas idóneo. Resultado, el democrático es el más efectivo. Razones para hacer
este trabajo, peligro potencial en Usa por el surgimiento de ideas neonazis.
Ignacio Martin Baró, jesuita autor español, asesinado en El Salvador en 1991 por el tipo de
investigación que hacía. El clima de injusticia y desigualdad hizo que sus
habitantes asumiesen que no eran capaces de controlar sus vidas, sentimiento de
fatalismo y resignación, lo que Selligman
llamó Desamparo aprendido. Baró estudio como modificar esta conducta pasiva en
los salvadoreños.
Naturalización: plantear
como naturales fenómenos contextuales y circunstanciales (racismo, xenofobia,
etc.) para nada cierto y muy peligroso.
3. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PP
Es en la década de los 70 cuando la
PP adquiere conciencia de si misma y obtiene una clara visibilidad social y
presencia institucional. Se convierte en una disciplina autónoma. Aparecen
diversos autores con los distintos tópicos de la asignatura:
Knutson & cols (Handbook of PP,
1973). Se habla del
papel de la personalidad, el liderazgo, socialización política, etc.
Stone ( la
psicología de la política) habla de Introducción al estudio de la PP,
socialización política, personalidad y factores motivacionales, y acción
política.
En 1978 se crea la SIPP y sus
miembros provienen de varios ámbitos como la psicología, la sociología, las
ciencias políticas, historia, economía, etc.
4. PP EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
Los americanos son los autores de
los primeros manuales de esta disciplina, los creadores de la SIPP y los
editores de la primera revista de este ámbito.
Garzon (España) y Montero (Latinoamérica) coinciden en
señalar la asociación existente entre democracia y el análisis político de las
sociedad. Esto es, la PP se desarrolla en estos lugares con la recuperación del
sistema de libertades. Además mientras que en Usa fue creada por investigadores
de diversos ámbitos académicos, en nuestro país solo se circunscribe a la
psicología social. Para Garzon la
generación del 98 representa la preocupación por el carácter nacional, la del
14 por temas relativos a la socialización y cultura política y la del 27
finalmente, asumia un planteamiento critico de defensa del cambio social.
La guerra civil española supone u
brusco y dramático paréntesis en el desarrollo de las psicología en nuestro
país. Sus figuras mas preclaras se vieron obligadas a tomar el camino del
exilio. En la década de los 60 y 70 la problemática del autoritarismo sigue
estando de actualidad con los trabajos de Torregosa,
Seoane, Burgaleta. Estos mismos años
salen a la luz diferentes trabajos dedicados
al análisis de los estereotipos nacionales.
Es en la década de los 80 cuando se
produce el autentico despegue del PP en Spain. Su inclusión en los planes de
estudio universitario, la realización en 1987 del primer congreso nacional, la
publicación en el 88 del primer manual escrito por autores españoles y la
edición en 1990 de la revista de PP son hechos que avalan lo anteriormente
dicho.
La PP en América Latina parece
responder, del mismo modo, a las urgencias que dicta el medio. De esta manera
la mayoría de los estudios son referidos a exilio, tortura y los efectos de la
guerra. En la década de 1960 Salazar inicia
una de las líneas de investigación más distintivas en PP latinoamericana, al
nacionalismo. La tercera línea de investigación más sobresaliente en América
Latina es el análisis del rol social del psicólogo y la psicología. El desarrollo
temático de la PP está estrechamente ligado al lugar en el que se realizan esas
investigaciones.
TEMA 3:
LIDERAZGO POLITICO
INTRODUCCION
Verba:
-
Liderazgo:
durante mucho tiempo, preocupación central dentro del estudio de la política.
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
McFarland: el líder es el que hacen que sucedan que
de otro modo no sucederían.
Katz:
-
Liderazgo:
proceso por el que un individuo ejerce consistentemente más influencia que
otros en la ejecución de las funciones del grupo. La influencia de la que habla
McFarland debe tener una perdurabilidad en el tiempo.
El líder es una
persona que ejerce su influencia sobre un grupo más o menos numeroso de
personas.
García: categorías de las definiciones sobre
liderazgo:
-
Como actividad y
proceso de grupo. Se
analiza y plantea en relación a la estructura y proceso del grupo.
-
Como tipo de
personalidad.
Características y rasgos de personalidad que favorecen la aparición de
individuos con capacidad de liderazgo.
-
Como la
capacidad de provocar obediencia. Capacidad del líder para obtener
conductas de sumisión por parte de sus seguidores.
-
Como ejercicio
de influencia.
El líder influye en los individuos con opiniones distintas a las suyas.
-
Como conducta. Rasgos de los
líderes.
-
Como forma de
persuasión.
-
Como relación de
poder. En
muchas ocasiones el poder del líder tienen consecuencias indeseables.
-
Como instrumento
para el logro de metas grupales.
-
Como resultado
del proceso de interacción. Resultado de una proceso de interacción
entre el líder y los seguidores
-
Como rol
diferenciado.
Instrumento para alcanzar determinados objetivos.
-
Como iniciación
y mantenimiento de la estructura de rol.
Existen
múltiples maneras de contemplar el liderazgo.
Diferencias
entre liderazgo político y otros tipos de liderazgo:
Katz: existen diferencias claras entre el
liderazgo político y otros tipos de liderazgo en los ámbitos y las metas que
persiguen.
Alude a dos grandes objetivos que tienen
claramente una naturaleza política:
-
La
reformulación o cambio en las metas grupales. Podría dar lugar a dos tipos de
actuaciones por parte del grupo; apoyo al sistema vigente o intento de
modificación del mismo.
-
La
distribución de recursos y recompensas que puede implicar o no el cambio en el
sistema.
El
liderazgo político se referiría, pues, a dos grandes áreas de actuación:
definición de políticas grupales y distribución de recursos.
Katz
“seguir las reglas del juego no requiere
liderazgo político, pese a que el seguidor de esas reglas esté en una posición
de autoridad. Las reglas pueden ser injustas, pero es su formulación y
extensión o modificación, no su ejecución, lo que es político”.
No
cabe hablar de liderazgo político es el poder del experto. El experto aporta su
conocimiento para que otras personas o grupos tomen decisiones, pero no es él
quien decide sobre la distribución de recursos o políticas a seguir por un
colectivo.
MODELOS
TEÓRICOS SOBRE EL LIDERAZGO
Hermann
Después
de revisar las formulaciones teóricas sobre el liderazgo, concluye que se
extraen 4 imágenes:
1.
“flautista
de Hamelin”: el líder es la causa primera y última. El líder, al igual que
hacía el flautista de Hamelin, utiliza sus recursos para conducir a sus
seguidores por el camino que desea. Líder como una persona con capacidades
innatamente superiores al resto de sus conciudadanos, lo que le proporciona la
capacidad para convertirse en líder. El líder llega a serlo por la concurrencia
en esa persona en una serie de características y rasgos de personalidad, el
siguiente paso sería analizar cuales serian esos rasgos que los diferencian del
resto de sus conciudadanos. García: “ la medición de los factores de la
personalidad no ha demostrado ser muy útil para la elección de líderes de
rasgos que distinga a los buenos líderes de los malos y de los que no lo son;
además, la situación juega un papel muy importante”.
2.
Líder
como vendedor. Ahora el líder no va a imponerse, sino que los atraerá
identificándose con los problemas, deseos y expectativas que aquellos tienen
planteados, y ofreciéndoles una solución a los mismos. El liderazgo aquí
depende del tipo de relación que se establezca entre el potencial líder y sus
seguidores. Es esa interacción líder-seguidores la que produce la aparición del
liderazgo como resultado de un intercambio. Una de las teorías del liderazgo
que pone el énfasis en los aspectos de interacción, es el enfoque
transaccional. Hollander: liderazgo:
resultado de una transacción entre el líder y sus seguidores. “Este intercambio social, o enfoque
transaccional al liderazgo, incluye un comercio de beneficios”. Graen: teoría del intercambio diádico
vertical: el líder establece relaciones diferenciadas con las distintas
personas que le apoyan; en este sentido el tipo de intercambio debe ser
diferente dependiendo de esa mayor o menor proximidad. Graen plantea estudiar
la díada vertical y no el grupo o el individuo.
3.
Imagen
de la marioneta: son los seguidores los que señalan el tipo de acción que se
debe emprender y el modo de llevarla a cabo. “el líder es el agente del grupo,
refleja las metas del grupo y trabaja en su nombre”.
4.
Imagen
de “apaga fuegos”: el liderazgo hay que entenderlo en función de las
condiciones del medio, sus limitaciones y exigencias. Teorías de la
contingencia: el modelo de contingencia en el liderazgo (Fiedler): el liderazgo efectivo depende de la relación que se
establezca entre dos factores, el estilo del líder y el grado de favorabilidad
de la situación.
En la evaluación de la situación se tienen en
cuenta los siguientes aspectos:
a)
Tipo
de relación existente entre el líder y los seguidores.
b)
Estructura
de la tarea.
c)
Posición
del líder.
En aquellos
casos en que la relación entre ambos miembros de la diada sea buena, la tarea
esté claramente estructurada y la posición del líder sea fuerte, el liderazgo
será fácil.
Dos tipos de
liderazgo: uno de ellos centrado exclusivamente en la realización de la tarea,
y el otro preocupado por los aspectos emocionales y afectivos del propio grupo.
Fiedler, los lideres centrados en la tarea son más efectivos en situaciones de
alto o bajo control, y los líderes preocupados por las dimensiones relacionales
del grupo resultan más eficaces en situaciones de control intermendio.
FACTORES INTERVINIENTES EN EL LIDERAZGO
Dimensiones que favorecen la aparición del
liderazgo:
1.
Las
características del líder
2.
Los
seguidores y las relaciones entre éstos y el líder.
3.
La
situación en la que ese liderazgo tiene lugar.
Las
características del líder
Uno de los
principales factores relacionados con el liderazgo. Características:
1.
Las
creencias políticas básicas del líder.
2.
El
estilo político del líder.
3.
La
motivación del líder para buscar una posición de liderazgo político.
4.
Las
reacciones del líder al estrés y presión.
5.
El
modo en que ese líder llegó a una posición de liderazgo político.
6.
La
experiencia política previa del líder.
7.
El
clima política existente cuando inicio su liderazgo.
Creencias y
estilo propio, poner de manifiesto las principales líneas programáticas a
desarrollar por el líder y el estilo con que llevara a cabo su gobierno.
En el estilo
político, se tiene en cuenta el tipo de interacción que el líder establece con
sus seguidores.
La motivación
para ejercer el liderazgo. Laswell,
amor al poder. Barber, conductas
identificadas: anunciante, espectador, desganado y legislador. Le correspondían
respectivamente los siguientes motivos: status y reconocimiento, necesidad de
apoyo, sentido de obligación y búsqueda de poder. El tipo de trabajo al que se
enfrentan los líderes políticos es propicio a las situaciones de estrés. Las
consecuencias negativas que produce el estrés en los procesos de toma de
decisión política. Es de gran importancia conocer la reacción de los líderes
ante esas circunstancias.
La hª pasada: es
de gran utilidad para relacionar esas primeras experiencias políticas con el
desempeño posterior. Las relaciones interpersonales del líder, es España
estudiado por García y Gil. García
señala las habilidades sociales al liderazgo:
a)
Las habilidades
sociales se consideran como capacidades y conductas aprendidas: el
comportamiento de los líderes y su competencia.
b)
Especificidad
situacional de las habilidades sociales del líder: destacar la
importancia de la situación. Para que la conducta sea eficaz debe estar
adecuada al contexto.
c)
Posibilidad de
entrenamiento de las habilidades sociales: intervención.
d)
Identificación
de las habilidades sociales de los líderes: debemos conocer qué tipo de
conductas qué tipo de conductas debemos tratar de fomentar. Tenemos que
identificar qué tipo de comportamientos o habilidades resultan más valoradas y
apreciadas por los potenciales seguidores. Una vez que se obtenga esa
información, ya podemos iniciar el entrenamiento del líder.
Líder y
seguidores
Los líderes
existen porque tienen seguidores. La tarea del líder es hacer compatibles la
satisfacción y expectativas de sus grupos de seguidores con sus propios
intereses y las exigencias del puesto. Funciones:
A)
Formar
coaliciones
B)
Establecer
la agenda y diseñar la política a seguir
C)
Inspirar
entusiasmo
D)
Formar
y mantener tu imagen
E)
Seleccionar
y desarrollar un equipo efectivo
F)
Reunir
información
G)
Realización
y ejecución de tareas y proyectos.
Una de las
tareas del líder es señalar a sus seguidores cuáles son los grandes temas y los
objetivos a conseguir. Es necesario que el líder motive y fomente la
participación de sus seguidores. El líder también debe ocuparse de crear una
imagen que responda a lo que desea ofrecer a los ciudadanos.
El liderazgo
debe asentarse en un conocimiento profundo y exhaustivo de lo que sucede y
preocupa en el entorno.
La realización
de políticas concretas ayuda a esa relación entre líder y seguidores.
“créditos
idiosincráticos”: los líderes pueden realizar conductas no aprobadas sin que
por ello los seguidores dejen de estimarlos o apoyarlos.
Carisma:
El líder
carismático está lo suficientemente próximo a un grupo como para lograr que
éste se identifique con él, pero al mismo tiempo resulta distante de ese grupo
en cuanto que es considerado como alguien único y excepcional. Dos aspectos:
los sentimientos enfrentados que provoca, cuenta con apasionados defensores y
enfervorizados detractores, y que es juzgado de
manera extremadamente positiva por sus seguidores, no se le reconoce
ningún defecto. Esto último, estaría relacionado con el aura mágica que según
Weber caracteriza a este tipo de líder. Precisa que exista una cierta distancia
entre el líder y los seguidores.
La dependencia
del padre o la identificación con el agresor es otro de los mecanismos
psicológicos a los que se ha recurrido para explicar el liderazgo carismático.
Es necesario que se den dos condiciones:
1.
El
agresor debe tener un poder muy superior al de los otros.
2.
La
persona debe sentir que es incapaz de escapar de ese poder.
Este tipo de
liderazgo es mucho más frecuente en los regímenes autoritarios.
El deseo de los
seguidores de ver alcanzadas sus metas y deseos, que pude provocar que
magnifiquen el poder del líder. La capacidad de incidencia del líder puede
verse modificada en el sentido de los deseos de sus seguidores.
El contexto
El contexto es
de fundamental importancia para comprender el tipo de comportamiento que se
emite. Todo contexto implica una serie de limitaciones y de demandas.
Conocerlas supone saber qué tipo de comportamiento cabe esperar de los sujetos.
Factores del contexto: existencia y naturaleza de reglas formalizadas para la
toma de decisiones políticas, el grado de responsabilidad con los electores, la
fuerza y tipo de oposición, la naturaleza de las creencias sociales
compartidas, los recursos disponibles del líder y las características de época
en que tiene lugar ese liderazgo.
La existencia de
normas y reglamentos para la toma de decisiones políticas nos proporciona el
marco de juego en el que se desenvuelven los líderes políticos. Establecen
cuáles son los límites de su capacidad de actuación y de su poder.
El tipo de
grupos y /o personas que lo sustentan. Una vez que se logra la meta deseada,
esa persona debe satisfacer las expectativas y demandas de aquellos que
hicieron posible su triunfo.
También se ve
influido por el tipo de oposición existente. Si tiene fuerza suficiente no
quedará otra salida que proponer una estrategia de negociación, de pactos y
acuerdos.
El sistema de
creencias imperante en una comunidad en un momento determinado. El líder debe
sintonizar con esas creencias.
Hay que
mencionar las características de la época en la que se plantea ese liderazgo.
El liderazgo será distinto en momentos de esplendor económico que en etapas de
limitación de recursos.
Es un grave
error hablar de liderazgo sin hacer referencia al contexto.
TEMA 4:
PARTICIPACION POLITICA
CONCEPTO DE PARTICIPACION POLITICA
Concepto de
participación política:
Conge: discrepancias entre las numerosas
aproximaciones a esta cuestión, se plantean en torno a los siguientes puntos:
1.
Formas
activas vs pasivas
2.
Conductas
agresivas vs no agresivas.
3.
Objetos
estructurales vs no estructurales.
4.
Objetivos
gubernamentales vs no gubernamentales.
5.
Acciones
dirigidas vs voluntarias.
6.
Intenciones
vs consecuencias no esperadas.
Conge defiende
la utilización del término participación política para las conductas realizadas
por los sujetos y no para las áreas actitudinales o de conciencia política.
El obviar los
modos de participación violenta supone la no consideración y el abandono de
unas formas de participación que no solo están presentes en el ámbito político
sino que resultan se sumo interés para el científico social.
Sabucedo: la clasificación de las acciones
políticas en categorías como convencional-no convencional, legal-ilegal, etc.,
carecen de sentido básicamente por 3razones:
1.
Ese
criterio: perspectiva del status-quo.
2.
La división entre actividades convencionales vs no
convencionales: “está sujeta a
condicionamientos sociales”.
3.
Esta
clasificación resulta demasiado elemental: “lo
que obliga a que acciones que resultan muy diferentes entre sí deban compartir
una misma categoría”.
MODALIDADES DE PARTICIPACION POLITI CA
La escala de
participación política de Campbell:
se recogen 5 ítems relacionados con las actividades desarrolladas durante las
campañas electorales: votar, acudir a mítines, apoyar económicamente a algún
partido, trabajar para algún partido y convencer a otros para votar por algún
candidato.
Stone elabora una escala para la medición del
compromiso político.
En los últimos
años, la distinción más habitual se establece entre modos convencionales vs no
convencionales de participación.
El trabajo
transcultural de Barnes, dos
modalidades de comportamiento político: afirmaciones para evaluar la
participación política convencional; relacionadas con el proceso electoral, y
otras para la participación no convencional; hacer peticiones, manifestaciones
legales, boicots, huelgas ilegales…
La clasificación
de las formas de participación política en convencionales y no convencionales,
presenta diversos problemas. El listado de actividades recogido dentro de cada
una de esas dos categorías resulta demasiado heterogéneo.
Respecto a la participación política
convencional, Marsh y Kaase, afirmaban
la posibilidad de transformar su listado de actividades en una escala de tipo
Guttman, si bien la ordenación de algunas afirmaciones variaba en algunos
países, existía una excepción: el voto. No se ajustaba a los requisitos del
escalamiento de Guttman, constituyendo una actividad diferenciada de las
anteriores.
Verba y Nie, señalan que la participación política no
debe considerarse como un modelo unidimensional, sino como un modelo compuesto
por 4 factores: actividades en campañas políticas, actividad comunitaria,
contactos con la administración y conducta de voto. Dos consideraciones:
1.
En
primer lugar, el voto es una conducta política diferenciada del resto de formas
de incidencia política;
2.
En
segundo lugar, ese acuerdo, generalizado sobre ese punto no se hace extensivo
al resto de esta problemática. Así, mientras que para Verba y Nie y Milbrath,
la participación política convenciones esta constituida por factores
independientes, para Marsh y Kaase existe unidimensionalidad en este tipo de
actividad.
Estas posiciones
no resultan tan distantes como pudieran parecer en un principio.
Por lo que
respecta a la participación política no convencional, lo mmás llamativo es la
heterogeneidad de actividades que se encuadran bajo ese rótulo.
Si volvemos a la
lista de acciones no convencionales estudiada por Barnes y Kaase, observaremos que en ella, están presentes tanto
conductas legales como ilegales.
Schmidtchen y Uhlinger, utilizaron el
escalamiento multidimensional y el análisis de clusters como estrategia
metodológica para descubrir las dimensiones de la participación política.
Resultados: existencia de 2 grupos de conductas diferenciadas: las legales y
las ilegales. Determinadas actividades no convencionales aparecían situadas en
el grupo de conductas políticas legales.
Sabucedo y Arce realizaron un estudio tendente a
identificar las principales modalidades de actividad política. Lista: votar,
acudir a mítines, convencer a otros a votar como uno, enviar cartas a la
prensa…la lista de acciones políticas era bastante amplia e incluía tanto
legales como ilegales.
Esos estímulos
fueron presentados en pares, debiendo los sujetos indicar en una escala de
nueve pasos el grado de semejanza existente entre ellos. Además, se les pedía a
los sujetos que juzgasen cada una de las formas de participación política a lo
largo de doce escalas bipolares de nueve pasos cada una de ellas.
Las respuestas
de los sujetos fueron analizadas por medio del escalamiento multidimensional.
Resultados: mostraron dos dimensiones: en la dimensión 1 los pesos más elevados
correspondían a las escalas bipolares pacifico-violento. Legal-ilegal y
democrático-antidemocrático. En la dimensión 2, la escala bipolar con un mayor
peso fue la de progresista-conservador.
Análisis de
cluster: resultados: apuestan por la existencia de 4 tipos de participación
política:
1.
Conductas
muy vinculadas a las campañas electorales, en donde el sujeto es o bien el
agente de influencia o el objeto de la misma.
2.
Conjunto
de actividades que tienen como
denominador común el hecho de que se trata de acciones que se mantienen dentro
de la legalidad vigente y que tratan de incidir en el curso de los acontecimientos
político-sociales.
3.
Formas
de participación políticas violentas.
4.
Grupo
de actividades que si bien pueden desbordar el marco de la legalidad
establecida no son necesariamente violentas.
Estos resultados
nos muestran que la variedad de modos de incidencia política no pueden verse
reducidas categorías tan simples como las de convencional vs no convencional,
legal vs ilegal u otras semejantes a éstas. Queda patente la necesidad de
diferenciar dentro del agrupamiento denominado ilegal o no institucional entre
las actividades violentas y las que no lo son.
Una vez
identificados los principales modos de participación política, es conveniente
analizar el grado de apoyo y respaldo con el que cuenta cada uno de ellos.
INCIDENCIA DE LOS DISTINTOS MODOS DE PARTICIPACION
POLITICA
Existen múltiples maneras de indicir en el proceso
político. Uno de los datos más interesantes ha sido la adopción de estrategias
de acción política que desafiaban abiertamente la legalidad vigente o que no
recurrían a los canales más ortodoxos y tradicionales de participación.
En nuestro país,
Páez y Echebarría, trabajando con
adolescentes de la Comunidad Autónoma Vasca, encontraron que esos jóvenes se
muestran más dispuestos a participar en las manifestaciones, seguido por las huelgas
y la firma de escritos de protesta.
En el trabajo de
Sabucedo, Arce y Rodríguez con
jóvenes gallegos se obtuvieron los siguientes resultados:
Existe un
elevado potencial de protesta para la realización de actividades políticas no
convencionales muy concretas.
Este es el caso
de las conductas que no suponen ningún tipo de violencia. Modos de
participación más extremos, implican violencia, potencial de protesta bajo.
El
posicionamiento de un sujeto ante ese tipo de conductas puede verse modificado
en un plazo breve de tiempo, atendiendo a las distintas circunstancias
personales, sociales o políticas que puede acaecer en ese período. Lo relevante
es la disposición de los sujetos a implicarse en un tipo u otro de acciones.
TEMA 5 MODELOS DE CONDUCTA DE VOTO
1. INTRODUCCION
En los años 40 se hace un estudio
que intentaba conocer los determinantes de la participación electoral:
variables de tipo sociológico, psicológico, psicosociales y ambientales.
Variables psicosociales:
En la década de los 60 se intento
elaborar índices de la conducta política.
Campbell e cols – EFICACIA: los
políticos se interesan por la opinión de los ciudadanos- elaboran un índice de
eficacia política:
Eficacia interna: hace referencia a
las creencias del individuo relativas a su capacidad para incidir en el sistema.
Eficacia externa: evaluación que
hacen los individuos acerca de la sensibilidad del sistema.
Estas dos variables se utilizan en
estudios de participación política.
La eficacia externa parece resultar
mas significativa a la hora de explicar las acciones vincula$$das al proceso
electoral.
Otro concepto es el de LOCUS DE
CONTROL:
Locus interno: se consideran
responsables de los eventos que les suceden por lo tanto, tenderán a incidir en
tales sucesos. Participación política.
Locus externo: consideran que las
cosas ocurren sin que ellos tengan control sobre lo que pasa. Ellos no son
responsables. Inhibición política. Esta variable, sin embargo, proporciona
datos contradictorios.
Klandermans, en los años 80, llevo a
cabo una serie de análisis de trabajo que intentaban estudiar la relación entre
locus de control y la participación. Los resultados fueron variopintos.
Por esto, Klandermans planteo que
eran necesarias dos hipótesis, por lo menos:
·
Hipótesis de
eficacia: las personas con locus de control interno serán proclives a la participación.
·
Hipótesis de
la formación de poder: los sujetos con locus de control interno, bajo ciertas
circunstancias también se muestran activas. Esto sucederá cuando con esa
participación lo que se busque sea reducir ese sentimiento de ausencia de
control.
La participación electoral está
también influida por la CONFIANZA:
ü Delegación de poder en políticos
ü Vínculos administrador-administrado
ü Correlación positiva con
participación electoral
Las personas establecen vínculos “yo
te voto y tú haces tu trabajo durante los próximos 4 años”.
A mayor confianza mayor
participación. Hay una correlación positiva entre desconfianza y conducta de
voto (demostrado por varios estudios).
Obligación civica:
-
Interiorización
de la norma social
-
Responder a
las demandas sociales
Variables sociodemocráticas
Modelo sociológico
Lazarsfel e cols. (finais dos años
40).
Índice de predisposición política:
Nivel socioeconómico, religión y
lugar de residencia (VOTO), el voto viene determinado por lo que uno es y por
lo que uno cree.
Para esta investigación se utilizo
una muestra de panel. Cogían a un grupo de personas y comprobaban si su
intención de voto variaba a lo largo del tiempo.
REPUBLICANOS: protestantes, clase
media y de zonas rurales.
DEMOCRATAS: católicos, clase obrera
y de zonas urbanas.
CRITICAS A ESTE MODELO:
1. Los cambios en el voto no
correlacionan con cambios en las variables.
2. Pérdida progresiva de relevancia de
la clase social en el voto.
3. Temas y candidatos no desempeñan
ningún papel.
4. No explica el cambio en el sentido
de voto de una elección a otra.
5. Deja fuera variables relevantes en
la explicación de la conducta.
Es un modelo muy reduccionista, deja
y reduce la explicaciones las variables sociológicas y deja fuera otras que
pudieran aportar información.
Otros autores intentan incluir
variables psicológicas:
Modelo de Michigan (Campell e cols.)
Encontraron que los electores
estaban poco interesados y eran más ignorantes de lo que ellos pensaban acerca
de consecuencias políticas de su voto, estaban más preparados para votar por
partidos que no reflejaban bien a sus preferencias, esta especie de
incongruencia la intento explicar a través de un concepto que resultó básico y
que se sigue utilizando hoy en día: el partidismo (identificación con el
partido).
Partidismo: viene siendo un punto de
unión entre el individuo y el partido que le sirve a la persona para situarse y
también para localizar a los demás.
Desde esta perspectiva, los que se
identifican con un partido se autodefinen como tal, esta identificación además
proporciona a los sujetos lo que Key denomina “decisión permanente”, sobre lo
que los individuos basean o sustentan sus propias acciones.
Diagrama do modelo de Michigan:
Otros autores, que no pertenecían a
la escuela de Michigan, corroboraron que la variable identificación con el
partido era una de las conductas más importantes para explicar el voto.
Críticas al modelo:
1. Posible determinismo del votante
(por la identificación).
2. Poca relevancia de los temas de cada
elección.
3. Declive de la identificación.
Este modelo, proporciona lo que
algunos autores denominan como una “imagen del votante dependiente”, su voto va
a depender en este caso de su identificación con el partido.
Otros autores hablan de que es posible otro tipo de
votante, otra imagen, el votante responsable, caracterizado porque las
influencias sobre sus decisiones no son permanentes, sino que cambian con las
circunstancias y con los eventos políticos.
Scarbrough, esta autora presenta un
modelo en el que el votante evalúa su posición (a nivel ideológico) y la
compara con la de su partido al que se siente más próximo antes de comprometer
su voto.
Cuando hay armonía, equilibrio entre
las creencias del individuo y lo que plantea el partido, o cuando las
discrepancias son irrelevantes el individuo votará por ese partido.
Si existen discrepancias
importantes, considerará que ese partido no lo representa de manera adecuada,
como debería, por lo que optará por una doble vía; en la que hay dos posibilidades:
No votar o votar por otro partido.
Desde este modelo, lo importante es
conocer los juicios que realiza el sujeto, cuales son los elementos que utiliza
para saber si existen discrepancias o no. Esto además permitiría conocer esa
falta de lealtad, entendida como votar por otra acción distinta de la que
votaba en un momento determinado.
Modelo económico de Downs
Intenta explicar la perspectiva de
elección racional a la conducta de voto.
Un primer problema que va a
encontrar este tipo de modelo es que predecir que poca o muy poca gente
votaría, y eso sería así por la poca utilidad de su voto para cambiar un
resultado político, una elección.
Si nos guiáramos únicamente por los
criterios racionales ninguno de nosotros votaria.
TEMA 6: MOVIMIENTOS SOCIALES
1. INTRODUCCIÓN
Le Bon en su obra La Psicología de las masas manifiesta de modo rotundo la opinión
que tenía sobre esa forma de comportamiento colectivo. El sujeto participante
en una masa, se convierte en un bárbaro guiado únicamente por sus instintos, lo
que le conduce a descender a varios peldaños en la “escalera de la
civilización”. Lo que subyace en el planteamiento de este autor es el temor a
la organización y a la acción política de los ciudadanos.
El desarrollo
científico y el progreso son los enemigos del viejo orden que Le Bon defiende.
Al rechazar por irracional la acción colectiva, está tratando de impedir el
cambio social que solo se obtiene a través de la acción coordinada de grupos y
colectivos humanos y no mediante soluciones de tipo individual. Esta postura se
enfrentaba con la mantenida por los teóricos de la ilustración que afirmaban
que los débiles debían unir sus intereses, en lugar de dividirlos.
Seoane señala que la aparición de movimientos
colectivos a finales de los 70 no solo se puso de manifiesto la aparición de
formas innovadoras de acción social y política, sino que además vino a dar un
nuevo contenido, e incluso marco teórico, al estudio de los fenómenos
colectivos. Uno de los cambios mas significativos en la consideración de esos
comportamientos se produjo respecto a la racionalidad de los mismos, se toma
conciencia de las razones que explican esa movilización y de que existen unas
metas y objetivos claramente definidos.
2. DEFINICIÓN DE
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Wilson, intento organizado, colectivo y
consciente para favorecer o resistir cambio a una escala en el orden social a
través de medios no institucionales.
Rocher, organización netamente estructurada e
identificables, que tiene por objetivo explicito agrupar a unos miembros con
miras a la defensa o la promoción de ciertos objetivos precisos, de
connotaciones generalmente social.
Turner & Killian, una
colectividad actuando con alguna
continuidad para promover o resistir un cambio en la sociedad de la cual forma
parte.
En todas estas
aproximaciones se destaca la existencia de algún tipo de organización, lo que
nos permitirá diferenciarlo de otro tipo de conducta colectiva.
Seoane, comenta una serie de rasgos definitorios
de los movimientos sociales:
-
Existencia
de un conjunto de creencias y acciones orientadas a la acción social.
-
Esas
creencias y acciones deben tener un carácter colectivo.
-
Existencia
de una estructura interna.
-
Recursos
o modalidades de acción política no convencionales.
-
Los
movimientos sociales reflejan situaciones de conflictividad y cambio político.
Klanderman apunta que los
dos elementos esenciales de los movimientos sociales son:
-
Los
movimientos sociales tratan de promover, controlar o evitar el cambio cultural
y social (cambios de categoría social. Mujer o cambio de naturaleza cultural,
la tolerancia y la paz).
-
Los
movimientos sociales consisten en individuos interactuando ( interacción entre
los representantes del movimiento y los medios y las autoridades, etc.)
3.
MARCOS TEÓRICOS
En
la década de los 70, se asiste al surgimiento de los paradigmas fundamentales
en el campo de los movimientos sociales:
Teoría de la movilización de recursos
(USA)
Surge
como reacción a toda una tradición que enfatizaba en exceso los determinantes
motivacionales de la participación, haciendo hincapié en los rasgos de
personalidad, la marginalidad, y alineación, o las injusticias y la ideología.
Frente a esto los teóricos de la movilización de recursos resaltan el papel que
desempeñan en la movilización, la disponibilidad de recursos y las
oportunidades que tienen los ciudadanos para ponerlos en práctica. La decisión
de participar en acciones de protesta de tipo colectivo es fruto de un proceso
racional en el que se ponderan los costes y beneficios que pueden acarrear esas
acciones y las expectativas de éxito de las mismas.
Estos
dos elementos conforman, junto con la propia organización del movimiento.los
pilares sobre los que se asienta el armazón teórico de la movilización de
recursos. Esta aproximación se centra en los aspectos estructurales que ayudan
a que la movilización tenga lugar, pero sin plantearse las cuestiones que
puedan estar en la base de la propia movilización.
Costes y beneficios de la participación.
Se
establece una distinción siguiendo el planteamiento de Olson, entre los denominados incentivos colectivos (ligan la
motivación individual a la grupal) y selectivos (lo que se manera individual
cada uno puede recibir por su participación en la movilización). Al mismo
tiempo los incentivos selectivos se dividen en sociales (los que proceden de la
evaluación que hacen de muestra participación las personas que apreciamos) y no
sociales (referidos a las ventajas particulares que se obtienen con la
participación).
Organización
Existen
una serie de funciones que cumplen la organización en un determinado
movimiento:
-
Sensibilizar
a la población sobre los objetivos que se persiguen.
-
La
disminución de los costes de la participación.
-
Mayor
facilidad para el reclutamiento de participantes.
-
Incrementa
la posibilidad de éxito.
La
organización como recurso supone un punto más de distanciamiento con las
perspectivas tradicionales, que veían en el bajo nivel organizacional una de
las características de los movimientos sociales.
Expectativas de éxito
Se
refiere a las consecuencias de la acción, y a la posibilidad de conseguir o no
los objetivos que se persiguen con las movilizaciones.
Si
la participación en actos de protesta puede acarrear altos costes a las
personas que las realizan es obvio que antes de levarlas a cabo piensen en la
posibilidad de éxito que tendrán esos comportamientos.
Sin
embargo, investigaciones han demostrado resultados contrarios, que intentaron
justificar haciendo referencia a los bajos costes y beneficios de la forma de
participación (sufragio).
A
modo de recapitulación podemos decir que la participación en movimientos de
tipo colectivo se considera fruto de un proceso racional en el que se ponderan
costes y beneficios, se analizan las estrategias a seguir y se estudian las
posibilidades de que sus acciones produzcan el resultado apetecido. Además
juegan un importante papel como agente de cambio social. Del mismo modo,
concibe tales movimientos como fruto de los cambios estructurales que se
producen en las sociedades a largo plazo, lo cual supone a su vez, cambios en
la organización, recursos y oportunidades para la participación.
Esta
teoría ha sido muy bien acogida por la mayoría de los investigadores en este
campo, de tal manera que algunos autores han llegado a considerarla como la
aproximación dominante.
No
obstante trabajos como los de Sabucedo o los del propio Klanderman señalan una
serie de aspectos cuestionables en torno a esta formulación:
-
Excesivo
énfasis que ha puesto en elementos que contribuyen a la realización de la
movilización. La teoría parece haberse centrado en el cómo, despreocupándose de
porqué.
-
Función
de esta teoría atribuye a factores de descontento. El simple hecho de que la
privación y las injusticias sociales sean una constante en la sociedad no
descarta que pueden desempeñar un significativo papel a la hora de decidir
participar en las acciones colectivas.
Teoría de los nuevos movimientos
sociales (EUROPA)
Trata
de encontrar en la aparición de nuevos agravios e injusticias, la piedra
angular sobre la que se asienten sus explicaciones de la participación en las
nuevas formas de movilización. Con ello se intentara analizar las variables que
pueden estar en la base de la dinámica de la acción social. Desde esta
aproximación, los cambios estructurales en la sociedad en la sociedad van a ser
los responsables de la aparición de los nuevos movimientos de protesta.
Estos
nuevos movimientos suponen una reacción a los cambios estructurales en las
sociedades occidentales industrializadas. La composición de tales movimientos,
asi como la utilización de causas menos convencionales de acción, son otro de
los rasgos definitorios de estas nuevas formas de acción política.
Los
nuevos movimientos sociales no aceptan las premisas de una sociedad basada en
el crecimiento económico, rompiendo de esta manera con los valores de una
sociedad capitalista. El trabajo de Iglehart muestra que desde el momento en
que las cuestiones materiales pasan a un segundo plano, surge el interés por
aspectos mas relacionados con el propio desarrollo personal, y la mejora general
de la calidad de vida.
La
clase social no supone una predisposición para determinar acciones. Se habla de
dos grandes grupos de personas, los que sufren las consecuencias de la
modernización y los que en función de los nuevos valores que defienden deciden
participar en movimientos que supongan alternativas a las políticas
tradicionales. Este último grupo, estaría formado por aquellos sujetos que son
más sensibles a los problemas propios de ese problema de modernización,
generalmente jóvenes de la nueva clase media.
Al
contrario que en la teoría anterior, se hace hincapié en la existencia de
agravios e injurias sociales para justificar la implicación de los sujetos en
los comportamientos colectivos de protesta. La explicación de la movilización
política requiere, creemos, que de forma obligada, aludir a las circunstancias
y procesos que hacen que los sujetos perciban su situación como problemática, y
deseen, además, implicarse activamente en su solución. Los hechos sociales no
tienen sentido fuera de un determinado marco interpretativo. En conclusión,
ninguna de las dos aproximaciones logra explicar convenientemente la autentica
génesis del proceso de motivación y acción política.
La construcción social de la protesta
En
los últimos años estamos asistiendo a la formulación de diversas propuestas
teóricas que tienen en común el resaltar que los problemas sociales responden a
procesos de definiciones colectivas.
Klandermans, la liberación
cognitiva alude a las transformaciones que se pueden producir en el sistema
cognitivo de los sujetos motivados por el cambio en las condiciones políticas:
-
Pérdida
de la legitimidad del sistema
-
Desaparece
el fatalismo de los ciudadanos
-
Se
incrementa el sentido de la eficacia
En
esta situación, cuando se deja de confiar en el sistema y los ciudadanos
adquieren conciencia de su capacidad de producir cambios, se incrementan las
posibilidades de implicarse en acciones colectivas de protesta.
Gamson, es consciente de
la enorme importancia que tienen los medios de comunicación de masas en la
definición e interpretación de las situaciones. Los medios pueden convertirse
en aliados o en adversarios de esos movimientos.
Snow, habla de alineamiento de marco
como vínculo entro los individuos y las orientaciones interpretativas de las
organizaciones de los movimientos sociales, de tal manera que algún grupo de
valores, intereses y creencias personales se hacen congruentes y
complementarias con la ideología, metas y actividades de las organizaciones de
los movimientos sociales. En el proceso de alineamiento de marco se identifican
4 actividades:
-
Construcción
de un marco puente.
-
Ampliación
del marco.
-
Extensión
del marco.
-
Transformación
del marco
Si
el movimiento logra que su discurso sintonice con el sistema de creencias,
sensibilidades, etc., de la población, habrá dado un gran paso para el logro de
sus objetivos. El problema que se plantean estos autores es similar al que
formulara el filósofo marxista, Gramci (relacionar
las nuevas ideas con las creencias de sentido común de los sujetos), de esta
manera se producirán menos resistencias, ya que los sujetos estarían tratando
con algo que les resulta familiar y con los que tienen experiencia.
Otro
de los aspectos importantes en los movimientos sociales es la creación de una
identidad-colectiva. Desde el momento en que nos sentimos miembros de un grupo,
no solo compartimos la representación del mundo de ese grupo, sino que se
desarrolla un sentimiento de pertenencia que
resulta básico para movilizarse contra acciones que puedan adoptar los
otros. Merluci analiza los
movimientos sociales como microcosmos en lo que los individuos, a través de la
interacción, van negociando un significado alternativo de la realidad y van
formando una identidad colectiva.
Snow & Benford, los marcos o los
esquemas de acción colectiva son un tipo específico de construcción de la
realidad, una construcción que anima a la protesta, grupos de creencias y
significados orientados a la acción que inspiran y legitimizan las actividades
y campañas del movimiento social. Según Gamson
estos marcos tendrían 3 componentes:
-
Injusticia:
la ira es una emoción que aparece en situaciones en las que los individuos responsabilizan a agentes externos, de
situaciones no deseadas.
-
Identidad:
dos elementos, nosotros (identidad colectiva concreta o amplia) y ellos (las
personas a las que responsabilizamos de la situación adversa).
No puede separarse del esquema de anterior, ya
que solo se culpabiliza si hay justicia.
-
Eficacia:
creencia de que es posible alterar las condiciones o políticas a través de la
acción colectiva, desafían los sentimientos del fatalismo o inmutabilidad.
Martin Baró, intentaba
combatir los sentimientos de resignación de “El Salvador”. Si a la psicología
social le compete es estudio de lo ideológico en el comportamiento humano, su
mejor aporte al desarrollo de la democracia consistirá en desenmascarar toda
ideología antipopular, aquella forma de sentido común que justifica un sistema
social explotador y opresivo. Esta resignación y fatalismo es coincidente con
ese esquema de eficacia planteado por Gamson.
En
una investigación sobre la protesta de agricultores en Holanda y España los
componentes de los esquemas de acción colectiva aparecen operacionalizados de
la siguiente forma:
-
El
componente cognitivo del esquema de injusticia se operacionalizó en 3
diferentes maneras de deprivación: ingresos, consideración social y expectativa
de futuro. Como componente afectivo del
esquema de injustica se midió la ira y el abandono.
-
En
lo que respeta al esquema del adversario, el componente cognitivo se evaluó a
través de una cuestión abierta en la que se preguntaba a los sujetos quien era
responsable de la actual situación de la agricultura. El componente afectivo se
media con dos preguntas abiertas dirigidas a los agricultores que habían
manifestado sentir ira y/o abandono.
-
Finalmente
se evaluó el componente de eficacia. A los agricultores se les pregunto sobre
las posibilidades que tenían determinadas formas de protesta para cambiar
situaciones no deseadas. También se solicitó su opinión sobre la eficacia de
las acciones colectivas en el pasado.
Se
debería destacar de este estudio la mayor puntuación de la muestra española en
los sentimientos de eficacia política y la media mas elevada en la muestra
holandesa en el componente afectivo del esquema de injusticia.
Klandermans afirma que la
acción colectiva debe tratarse simultáneamente como variable dependiente y como
independiente. La construcción social del significado precede a la acción
colectiva, a su vez, determina el proceso de construcción de significado. De
acuerdo con lo anterior, en el proceso de construcción social de significado se
pueden distinguir 3 niveles:
A)
El
discurso público y la formación y transformación de identidades colectivas.
B)
La
comunicación persuasiva durante las campañas de movilización por parte de las
organizaciones de movimientos y contramovimientos, así como de sus oponentes.
C)
La
concienciación durante los episodios de protesta.
Estructura de oportunidad política (EOP)
El
concepto quiere poner de manifiesto que ciertas características del sistema
pueden favorecer o inhibir la protesta política. Algunas de las variables han
sido puestas en relación con la EOP son: la estabilidad o inestabilidad, las
divisiones dentro del grupo dominante o su tolerancia hacia la protesta, etc.
Uno
de los conceptos de interés de este concepto es que ayuda a comprender las
diferentes observadas en los resultados obtenidos por movimientos similares en
contextos distintos. En este sentido permite una visión ms completa del
fenómeno.
A
pesar de las virtualidades que aparecen tener este concepto, existen algunos
problemas:
1)
Dada
la innumerable lista de aspectos que pueden relacionarse con la EOP, debemos
hablar as de un cluster de variables que de una variable única.
2)
La
naturaleza de esta variable, EOP parece referirse a una entidad objetiva,
externa e independiente de la percepción y creencias de los sujetos. Sin
embargo, consideramos que ese no es el tratamiento adecuado para esa variable.
Lo importante no son tanto las características objetivas de una determinada
estructura política, como la percepción que tengan los sujetos de las mismas.
3)
El
peligro que puede suponer centrarse en la estructura de oportunidad política y
olvidar la problemática de los actores colectivos. Melucci nos recuerda que la necesidad de no incluir a todos esos
actores dentro de una misma categoría, ya que existen importantes diferencias
entre lo que son los movimientos sociales, los grupos de interés y otros
actores colectivos.
TEMA 7: CONDUCTA
POLITICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
INTRODUCCION
El tipo de
influencia que ejercen los medios de comunicación de masas es una de las
cuestiones que despiertan más interés y debate social.
DEL MODELO HIPODERMICO A LOS EFECTOS LIMITADOS
En las 3
primeras décadas de este siglo, se consideraba que los medios de comunicación
de masas ejercían una notable influencia sobre las actitudes y conductas de la
población. No venia respaldada por ninguna investigación.
Katz y Lazarsfeld: “los medios de comunicación de masas fueron calificados como un nuevo
tipo de fuerza unitaria que alcanzaba a todos los ojos y oídos, en una sociedad
caracterizada por una organización social amorfa y una escasez de relaciones
interpersonales”
El planteamiento
de Katz y Lazarfeld se enfrenta contra una posición que parece desconocer o
querer ignorar que los receptores de la información de los medios son
individuos que poseen actitudes, creencias, valores, etc.que han de estar
modulando los contenidos transmitidos por aquellos.
Para Katz y
Lazarfeld, cualquier estudio sobre los
medios de comunicación debía de considerar la existencia de una serie de
factores que median entre los mensajes y los individuos: exposición, medio,
contenido y predisposiciones.
Con este último
punto se abunda en la idea expuesta anteriormente; los mensajes no inciden
sobre una tábula rasa, sino que lo hacen sobre individuos que poseen una serie
de rasgos y características que modularán la posible influencia de los medios.
Trabajo de
Lazarfeld, Berelson y Gaudet: conclusión: “la gente vota con el grupo social al
que pertenece y que tales grupos, a su vez, vienen vigorosamente determinados
por unas pocas características sociales básicas”.
Lo que
pretendían Katz y Lazarfeld con su trabajo y con la referencia a esos estudios
sobre la conducta de voto, no era tanto negar la posible influencia de los
medios de comunicación, como señalar la necesidad de que también se considere
la relevancia del individuo y de las redes sociales a las que éste pertenece.
Planteamientos
anteriores, base de la teoría del doble flujo de la comunicación: en el proceso
de influencia de los medios hay que identificar 2 fases. En primer lugar, los
medios de comunicación alzarían a aquellos miembros de la comunidad que se
muestran más sensibles e interesados por las cuestiones socio-políticas; en un
segundo momento, las dinámicas y las interacciones grupales activan el interés
de otros individuos por esas cuestiones.
REPLANTEAMIENTO DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS
Las tesis de los
efectos limitados de los medios de comunicación de masas se fundamenta en dos
argumentos:
a)
La
poca capacidad que tienen para influir en la conducta electoral.
b)
La
existencia de fenómenos que limitan y mediatizan la información de los medios.
Roda
“ el tipo de influencia del que menos se ha ocupado
la investigación es preciosamente aquella que no se dirige al cambio de
actitudes o conductas simples, sino a la difusión de influencias complejas que,
sin embargo, cambian la pauta de pensamiento de los individuos de una manera
que con frecuencia resulta inadvertida para ellos.
Noelle-Neuman
“los medios de comunicación de masas ejercen una
poderosa influencia. La tendencia imperante consiste, en centrarse en la forma
sutil e indirecta a través de la cual los medios forman percepción del entorno”
Este cambio
debió, según Saperas, a razones de tipo contextual e interno. De tipo
contextual: transformaciones en el sistema comunicativo, aparición de la TV,
los cambios políticos... De tipo interno: preocupación por la distribución
social del conocimiento generado por los medios y la toma de consideración de
los efectos indirectos provocados por los medios de comunicación de masas.
Trabajos como
los de Frey y Rosch, afirma que los sujetos se exponen a aquella información y
comunicación política que es consistente con sus creencias. Otros muestran que
no existe preferencia por la información congruente o discrepante.
Todos estos resultados parecen indicar que la
exposición selectiva no puede considerarse como un fenómeno universal.
En esa línea de
cuestionar la universalidad de la exposición selectiva, Noelle-Neuman señala
una serie de circunstancias en las que este hecho no tendrá lugar:
a)
Cuando
la información sea poco levante para los sujetos.
b)
Cuando
los sujetos no tienen nada que defender o son diferentes.
c)
En
situaciones de elevado estrés.
d)
Cuando
los sujetos poseen determinadas características de personalidad.
e)
Cuando
la información tiene utilidad.
Ahora los
estudios van a dirigirse a conocer las posibles influencias cognitivas y a
largo plazo de los medios de comunicación.
TEMA 8:
ESTRATEXIAS DE COMUNICACIÓN POLITICA
·
INTRODUCCIÓN
·
TEMAS
E IMÁGENES
·
LA
CAMPAÑA NEGATIVA
INTRODUCCIÓN
-
El
voto partidista es menor.
-
Ello
obliga a estrategias comunicativas a atraer votos indecisos.
-
Importancia
de la acción comunicativa a través de los “mass-media” (medios de comunicación,
etc.)
-
Al
decaer la identificación partidista: relevancia de temas e imágenes.
-
Los
mass-media exigen modificar lenguaje: el cómo estuvo un candidato más relevante
que lo dicho.
-
Audiovisualizacion
o americanización de la política:
a)
Se
apoyan en los medios más que en relaciones.
b)
Son
personalistas.
c)
Determinadas
por las imágenes.
d)
Altamente
profesionalizadas
El
cual nos obliga a adecuar el mensaje.
TEMAS E IMÁGENES
Norma general de
las elecciones:
a)
Se
centran en los temas de más consenso.
b)
Intentar
evitar temas comprometidos.
c)
Enmarcar
sus posiciones de forma ambigua, “la ley de cierre de la Gestalt”. Se completa
lo que falta de acuerdo a propias preferencias.
Los candidatos
necesitan diferenciarse:
UNIQUE SELLING
PROPOSITION (USP): factor de diferenciación con ventaja específica. Búsqueda de
simplificación.
Si nos
equivocamos en esta fase es un desastre, esta fase requiere mucho esfuerzo. No
se puede cambiar el mensaje a mitad de campaña.
¿Qué es un tema
de campaña?
Cualquier punto
tratado en la campaña y que afecte a la decisión de voto. Los temas más
frecuentes en campaña son:
-
La
vida profesional y personal de los candidatos.
-
Temas
demandados por los electores.
-
Más
relacionados con el contexto.
-
El
balance de la gestión.
Las imágenes no
reemplazan a temas, los temas constituyen y refuerzan la imagen.
Imágenes de
campaña:
-
Descenso
de interés partidista: incremento interés candidatos.
-
Imagen:
un conjunto de percepciones referidas a diversos aspectos de ser y de actuar
del candidato.
-
Se
comparan imágenes ideales con las que se forman sobre cada candidato
La gente vota
por la gente, pero las características que se exigen en un momento pueden
cambiar a otro:
a)
El
que promete normalidad
b)
El
que promete cambio
c)
El
que promete reconciliación.
LA CAMPAÑA NEGATIVA
Objetivo: evocar
imágenes y temas (argumentos) que degradan las percepciones de los ciudadanos
sobre el adversario
El efecto de la
negatividad; la información negativa tiene un mayor impacto y se recupera más
fácilmente
Posibles efectos
adversos:
-
Efecto
“boomerang”
-
Síndrome
de victima
-
Doble
deterioro
Para considerar
una campaña como negativa, el 60% de los anuncios deben basarse como ataques al
otro partido o candidato.
Tácticas de ataque:
1.
Responsabilización:
por creación de problemas graves (apelar a emociones). Nuestros enemigos son
aquellos que nos pueden quitar votos, si un partido con un porcentaje de votos
muy bajo ataca a mi partido no me debo preocupar, sino por quien puede ganarme.
2.
Identificación:
a.
Personal:
con líderes negativos
b.
Con
políticas rechazadas.
c.
Visual:
con imágenes negativas.
Vamos
a atacar al otro partido/ candidato en base a 3 dimensiones personales, con
políticas rechazadas o visual. La identificación se puede usar negativamente o
asociando la figura de líder a otros líderes para mostrar que no está a la
altura.
3.
Comparación:
decencia vs corrupción
(él se preocupa
por los criminales, yo por las victimas).
En la
comparación tienen que existir
verosimilitud y tiene que ser relevante para la población.
Si hay
exageración puede producir el efecto contrario.
Cuando hacemos
la comparativa tenemos que hacerla apelando a cosas que sabemos que en ese
momento son importantes----CONTEXTO: tiene mucha importancia, el liderazgo
político está sujeto al momento histórico detreminado.
4.
Asociación:
poner dos ideas juntas aunque no estén relacionadas y provocar falsa
inferencia.
5.
Entimema:
silogismo abreviado que al sobreentenderse una de las premisas, solo consta de
dos proposiciones.
Tácticas de defensa:
1.
Desplazamiento:
neutralizar una acusación, desplazándola con una contra-acusación.
2.
Iroculación:
denunciar los ataques antes de que se produzcan. Descalificación premeditada,
preparo a la población para los ataques que voy a recibir.
3.
Reencuadre:
framing, alterar el significado cambiando el modo de interpretarlo.
4.
Ofenderse:
en culturas donde no hay costumbre o el ataque es demasiado agresivo.
5.
Utilizar
una fuente creíble: como elemento para desautorizar el ataque.
6.
Admitir
errores y pedir perdón: adquirir de forma seria e rigurosa que en una acción
determinada nos equivocamos , así los líderes se perciben como más próximos,
todos nos equivocamos algunas vez, se ve al líder con simpatía.
TEMA 9: VIOLENCIA POLITICA
INTRODUCCIÓN
Es un fenómeno
omnipresente en la sociedad, afecta a todos los estratos sociales y es
perpetrado por distintos colores y grupos políticos. Suele ir acompañada de un
discurso legitimador, si no esta no existiría.
Existe una
ambigüedad moral cuando se recurre a la violencia. Todos los grupos rechazan el
uso de la violencia que hace el otro, pero siempre se justifica la violencia
que ejerce uno.
“Yo rechazo la
violencia, pero…”
Se halla también
una atribución externa de la responsabilidad, los que recurren a la violencia
se justifican diciendo que es el único recurso que tienen. Se suele apelar
sentido común de la ciudadanía, justificando las acciones como parte de la
batalla contra del mal.
DEFINICIÓN
Tilly : toda interacción social como resultado
de la cual hay personas u objetos que se sienten dañados físicamente de manera
intencionada, o a los que se les amenaza de manera creíble con padecer dicho
quebranto. Problema: el autor olvida la instrumentalidad y la racionalidad de
los movimientos políticos violentos.
Definición de carácter instrumental: uso de la
fuerza o de la amenaza de su utilización para el logro de fines políticos, sean
estos cuales sean.
TIPOLOGIA DE LA VIOLENCIA POLITICA
Combinación de 2
dimensiones posibles:
1)
Legal-legitima: ejercida por un
estado una vez agotadas otras vías de subversión de la violencia.
2)
Ilegal-legitima:
sujeta
a debate ético, guerrillas en estados autoritarios y dictatoriales.
3)
Legal-ilegitima
4)
Ilegal-ilegitima
La legítima es
la mínima, justa, agotada otras vías
El terrorismo es
el uso de violencia contra no combatientes, con el objetivo de provocar pánico
y de tratar de provocar cambios políticos o sociales. No hay una definición
consensuada en la ONU en la actualidad.
CONFLICTO Y VIOLENCIA POLITICA
La violencia
implica conflicto, pero no al contrario. Elementos que intervienen en la
creación de un discurso que legitimiza el conflicto:
-
Privación
relativa-fraternal:
la privación es importante para los sujetos, sentimiento de estar viviendo una
situación injusta.
-
Centralidad de
la privación:
se considera violenta cuando se considere que la privación afecta a un aspecto
central de la vida de los sujetos.
-
Confianza o no
en el sistema:
búsqueda de formas alternativas al sistema para solventar nuestros conflictos.
-
Atribución
externa de culpa
-
Eficacia
Las sociedades
democráticas son por definición conflictivas. El conflicto es algo necesario e
inevitable y puede ayudar al cambio social.
En función de
cómo se interprete la realidad se puede rotular una situación problema. La
realidad se construye, el mismo conflicto en una sociedad u otra puede dar
lugar a situaciones distintas.
CREENCIAS LEGITIMADORAS EN LA VIOLENCIA Y EL
TERRORISMO
Justicia de los fines-identidades inclusivas
Si actuamos de
esta forma violenta es porque estamos obligados a hacerlo. Además todo grupo
político violento trata de buscar simpatía y defensores de sus intereses en la
ciudadanía. Es un discurso retórico y persuasivo, que apela a la justicia que
le mueve a actuar (nación islámica y palestina, apela al pueblo). Construcción
de categorías e identidades través del lenguaje.
Atribución externa y victimización
Se plantea como
la única alternativa para solucionar una situación injusta en la que el
violento es la única víctima.
Categorización excluyente-redefinición moral
-
Los
crímenes se hacen por el bien del grupo.
-
Se
cometen contra quienes encarnan el mal y se da una deshumanización del
contrario (solo defensa ante quien no tiene alma y es un monstruo, mismos
argumentos que para la esclavitud).
-
No
son tan crueles como el enemigo.
-
También
encontramos los crímenes de “buena gente” (gente que cree que la única forma de
conseguir sus objetivos es matando a inocentes).
Creencia de la eficacia del terrorismo
-
Costes
y beneficios de recurrir a la violencia para solucionar el conflicto
-
Experiencias
pasadas con las distintas formas de solución del conflicto quedan grabadas en
la memoria colectiva.
TEMA 10:
NEGOCIACIÓN POLITICA Y RECONCILIACIÓN
INTRODUCCIÓN
FINALIZACIÓN DOS
CONFLICTOS
a)
Imposición
b)
Negociación
ELEMENTOS
FAVORECEDORES DO DIÁLOGO
1.
Madurez
do conflicto: catástrofe mutua, estancamiento, oportunidad de negociación.
2.
Presión
da opinión publica
3.
Intervención
de una tercera parte
1. el conflicto
tiene que ser maduro, si no puede pasar que una de las partes non quera ceder; cuando un conflicto está maduro:
- las partes asumen que los costes de
seguir con la violencia son muy superiores al beneficio que se obtiene.
- las partes perciben que están
estancadas y no se avanza nada con el conflicto violento.
- hay que darle una oportunidad a la
negociación, se puede conseguir algo, se puede obtener más negociando que
continuando con la violencia.
2. presencia de
movimientos sociales que les dicen a las partes implicadas que ya es
suficiente, no querer que ninguna de las partes siga recurriendo a la
violencia.
3. existencia de
una tercera partes, en los conflictos internacionales, presión de una potencia
que acude como árbitro en el conflicto; o instancias internacionales o a la
acción de líderes internacionales con prestigio que llaman a las partes a una
resolución del conflicto, convencen as partes a que se sientes a negociar.
- dificultades para la negociación:
a) beneficios de seguir con la violencia,
mucha gente que le conviene que le conflicto continúe por mor del beneficio
(económico, reconocimiento social..)
b) resistencia de quienes quieran sufrieron
la violencia: cuando hay una situación de violencia política desde las partes
del conflicto se legitima la violencia.
c) imágenes y deslegitimación contra el otro:
hay que eliminar la carga peyorativa, hecha durante años. Estrategia de volver
a legitimar a otra parte.
d) no contar con sectores significativos:
hay que contar con el apoyo de todos los sectores significativos de la
población, sino la negociación está destinada al fracaso. Las partes excluidas
van a hacer todo lo posible para perjudicar esa negociación.
KELMAN: RESOLUCIÓN
INTERACTIVA DEL CONFLICTO
1.
Los
conflictos surgen cuando las expectativas del grupo se ven frustradas.
Soluciones a nivel grupal y social.
2.
Modificar
imágenes y sesgos negativos sobre el otro.
3.
En
vez de utilizar el dolor para negociar, eliminar el miedo. En muchas ocasiones
una de las partes llega a la negociación infringiendo el mayor daño posible,
para demostrar su poder.
4.
Identificar
las posibilidades para el cambio.
Metodología
de Kelman: (en
conflictos intratables: duran más de diez años, enquistados).
1.
Talleres
con personas influyentes de grupos enfrentados pero que no representan a eses
grupos (con expertos en diálogo o negociación).
2.
Expertos
que no hacen análisis, dirigen el análisis.
3.
No
interesa el debate entre ellos.
4.
Que
afronten el problema de modo analítico, que entiendan los miedos y los deseos
de otro.
5.
Que
difundan eses resultados para crear un clima favorable a la negociación,
favorece las vías de la negociación.
Esta
metodología se está utilizando en el conflicto entre Palestina y Israel.
NECESIDADES
DE SUPERAR LA FRACTURA SOCIAL-RECONCILIACION
·
Reconocer
la verdad y el sufrimiento
·
Dignificar
las víctimas
·
Prevenir
para que no se repita
·
Restablecer
la conciencia moral: derechos humanos.
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