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miércoles, 1 de junio de 2011

EL RETO DE CRECER CON NUESTROS HIJOS.

EL RETO DE CRECER CON NUESTROS HIJOS.

(Elementos para el análisis del programa CNH)

El desarrollo de las diversas modalidades de atención a niños y niñas de 0 – 5 años de edad en el Ecuador ha tenido un avance muy importante y significativo.

Precisamente por ello necesitamos ser auto – críticos y propositivos en el proceso de construcción de una NUEVA INSTITUCIONALIDAD por la infancia en el INFA público.

Hemos acumulado una práctica muy grande e interesante y estamos en la disyuntiva de poder avanzar en estos desarrollos o sumarnos a un burocratismo esclerótico que nos termine por ahogar a todas y todos.

Por ello y desde diversas entradas y organizaciones hemos creído conveniente promover, exigir y demandar del INFA la articulación de un ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA que permita que mejoremos nuestras prácticas institucionales desde una lógica de derechos y en el marco del SUMAK KAWSAY.

El PRODUCTO ESPERADO de este proceso será un programa CNH más contextualizado y efectivo en su concepción conceptual – técnica y metodológica, del cual todos los que hacemos el INFA podamos implementar con nuestras organizaciones sociales, públicas y comunitarias un PROCESO DE DESARROLLO INFANTIL que dé cuenta de las demandas y necesidades actuales del Ecuador.

Estas pocas líneas pretenden ser un punto de encuentro y re – encuentro de todos los que llevamos años en el RETO DE CRECER CON NUESTROS HIJOS.

A saber:

RECONOCIMIENTO QUE EL CNH ES UNA MODALIDAD AUN EN CONSTRUCCION QUE NECESITA SER DESARROLLADA Y CONTEXTUALIZADA A LAS CONDICIONES ACTUALES DEL PAIS.

Una de las fortalezas, en su debido momento, de las distintas modalidades de desarrollo infantil, fueron justamente la capacidad de dar respuesta a Las demandas y necesidades que el contexto social establecía, las estrategias que desarrollan las modalidades permiten dar cuenta de aquel momento.

En el caso del CNH son muy evidentes algunos hitos que demuestran aquello:

a. El desarrollo conceptual y operativo del CNH INNFA y CNH PNN aunque con una matriz común en la práctica terminan separándose e incorporando sus propias variantes fruto de procesos de transferencia técnico – metodológico incompletos y que más tarde por las mismas exigencias de los famosos términos de referencia y demás condiciones de las “organizaciones ejecutoras” reinventan la modalidad o la distorsionan completamente.

b. El CNH en su matriz psicopedagógica establece la necesidad de incorporar sistemas NO ESCOLARIZADOS por su esencia NO FORMAL, pero en la práctica tanto el INNFA como el ex FODI en muchos de los casos en su ejecución lo han escolarizado, lo han convertido en una escuelita para niños y niñas en donde priman matices de aula, deberes y con una enorme carga PSICOMOTRIZ en detrimento de la integralidad que plantea el REFERENTE.

c. Los equipos no perseveran en su metodología de trabajo que parte del concepto de mediación y desarrollo potencial propuestos por LEV VIGOTSKY, sino incorporan la figura de la profesora “yo hago primero y luego UDS”, el eje del trabajo de los padres y madres en la organización, ejecución y evaluación de la actividad no son visibles ni permean hacia el interior de la estructura familiar.
 
d. Los tiempos destinados al desarrollo de la actividad se quedan en el cumplimiento de los términos de referencia y los famosos 4 días de atención (uno por semana) al que además se suma una enorme carga de papelografía y formularios.
 
e. No hay conciencia de la necesidad de garantizar OPERATIVA y TECNICAMENTE la construcción y adquisición de logros del desarrollo en los niños desde una visión de programación didácticamente organizada en donde prime el cumplimiento de lo estipulado en el REFERENTE CURRICULAR para cada año de vida, se planifica y se ejecuta “según la demanda de la localidad” y cada organización y el mismo INFA lo hacen de manera distinta sin una visión de SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION INICIAL que ya incorpora el PLAN DECENAL DE EDUCACION y el PLAN DECENAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.
 
f. El sistema de evaluación del NELSON ORTIZ no es pertinente ni es conceptualmente compatible con el REFERENTE CURRICULAR responde a una enfoque psicológico abandonado hace más de 50 años. No da cuenta del eje CONSTRUCTIVISTA SOCIAL de la educación inicial en el Ecuador ni de la necesidad de evaluar cuanti – cualitativamente la construcción y adquisición de las EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE con las que operativamente trabajamos y planificamos y que a la hora de evaluación se queda en sus famosas 4 áreas de dominio (motricidad fina, motricidad gruesa, personal social y lenguaje y audición) totalmente fraccionadas mucho peor a la hora de establecer un valor DIAGNOSTICO (bajo, medio , alto) para los niños y niñas y más aún presentes en el sistema MATRACA y SIPI, además de recursos financieros e informáticos en un sistema que no da cuenta de la verdadera dimensión del desarrollo infantil y trabajo con el REFERENTE.

RECONOCIMIENTO Y RECUPERACION DE PRACTICAS SOCIO EDUCATIVAS Y COMUNITARIAS EXITOSAS DEL ORI – FODI – DAINA Y DEL INNFA.

A pesar de lo anteriormente anotado, y por su matriz resiliente, las organizaciones y el mismo personal del campo del INNFA han desarrollado una serie de buenas prácticas y estrategias de intervención, educativas, socio – comunitarias que les han permitido no solo sostener coberturas sino además el empoderamiento comunitario de la modalidad CNH.

En muchos de los casos, los dos últimos años se ha evidenciado un abandono en el apoyo técnico del FODI y del INFA a las organizaciones y equipos de campo provocando respuestas creativas a problemas cotidianos.

Este conjunto de saberes, prácticas y productos no ha sido sistematizado, recogido y más aún publicado para su distribución y análisis, URGE iniciar este proceso SOCIO – INVESTIGATIVO a riesgo de perder un bagaje de conocimientos y experticia lograda lo que sus duda contribuirá a mejorar todas las modalidades.

RECONOCIMIENTO QUE EL INFA Y LAS ORGANIZACIONES “EXTERNAS” NO MANTIENEN UNA RELACION FINANCIERA – EJECUTORES, SINO ALIADOS ESTRATEGICOS EN CUANTO A LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS PUBLICAS EN TORNO AL DESARROLLO INFANTIL EN EL ECUADOR.

Las organizaciones que operamos la MODALIDAD CNH no somos ejecutores de la una modalidad acabada y de directrices institucionales del INFA de forma vertical y totalmente descoordinadas.

Con el argumento del famoso proceso de transición se ha querido justificar la descoordinación, falta de planificación y ausencia de apoyo técnico a las organizaciones y equipos de campo.

El grado de importancia y valoración de una organización no se mide por los términos contractuales establecidos ni por su condición legal de FINANCISTA o EJECUTOR sino por el hecho del cumplimiento de derechos de los niños y niñas, en este sentido todos somos aliados estratégicos y nuestra complementariedad podría generar una enorme SINERGIA pero se insiste en una relación vertical en la que su LEMA es PROHIBIDO PENSAR QUE TODO YA ESTA ESCRITO en los TERMINOS DE REFERENCIA. Así no se construye una modalidad ni se hace PATRIA, ya es hora de promover HORIZONTALIDAD y SOLIDARIDAD en nuestra relación institucional.

Dicho así, todos somos y constituimos un GRAN EQUIPO TECNICO con muchísimas más fortalezas que límites, necesitamos ser considerados en esa forma, no se trata de una matriz de las cual nos alimentamos, sino, de un solo pensamiento que construimos y empujamos día a día.

Tenemos mucho que aprender…SI! Pero todos!!! Pero también tenemos mucho que ofrecer.

DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE UN FLUJOGRAMA DE PROCESOS EN LOS EJES: TECNICO – PEDAGOGICO, SOCIO – COMUNITARIO Y ADMINISTRATIVO FINANCIERO QUE NOS PERMITA UNIFICAR CRITERIOS E INDICADORES DE CALIDAD Y GESTION. (IR MAS ALLA DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA).

La construcción de la nueva institucionalidad del INFA público o más bien dicho de INSTITUCIONALIDAD por los NIÑOS Y NIÑAS requiere de sumar esfuerzos y no restarlos.

En estos 2 años de transición no hemos sido capaces de construir, identificar e implementar colectiva y consensuadamente un FLUJOGRAMA DE PROCESOS que nos permita a todas y todos hablar el mismo idioma y transitar en la misma senda esto tiene graves consecuencias en cada uno de los componentes de la modalidad y más aún entre organización y organización.

En este plano nos hemos diversificado en dos ejes: el primero el INNFA – INFA y el segundo el FODI – INFA con prácticas institucionales muy variopintas, y claro, por supuesto a la hora de evaluar solo a las organizaciones se nos ha implementado una hoja de ruta de evaluación descontextualizada con indicadores forzados y que no dan cuenta del proceso del CNH.

La herramienta con la cual se debe evaluar a TODO EL CNH son los estándares de calidad mismos que deben ser actualizados y mejorados bajo un enfoque de derechos y con una lógica mucho más cercana a la dignidad humana.

Este proceso de evaluación debe ser para TODOS ¿no dicen que TODOS SOMOS INFA?

Solo de esa forma tendremos un sistema de procesos e indicadores para una evaluación prospectiva y propositiva de la GESTION y CALIDAD en la implementación de la modalidad CNH tanto para las organizaciones como para el mismo INFA, la condición contractual no nos exenta de EVALUACION, no hacerlo es caer en los vicios conceptuales y legales que el proceso de evaluación 2009 demostró.

DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO TECNICO A LAS ORGANIZACIONES CON UNA VISION SOLIDARIA QUE DE CUENTA DEL INTERES SUPERIOR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.

Hay que dejar en claro un supuesto básico: Las acciones de acompañamiento deben contribuir a mejorar a mejorar propositivamente la calidad de atención a niñas, niños, familia y comunidad.

Las acciones desarrolladas verticalmente no suponen apoyo, sino fiscalización, la relación institucional debe partir de un escenario de confianza, de propuesta hasta de alegría…cese la persecución!!!

Las organizaciones que SOMOS ALIADOS ESTRATEGICOS del INFA en este proceso hemos sostenido una cobertura muy grande en el país, ahora el resto es mejorar con todas y todos la CALIDAD del CNH con una visión DIGNA Y CALIDA.

DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS EN LOS EJES TECNICO – PEDAGOGICO, SOCIO – COMUNITARIO Y ADMINISTRATIVO FINANCIERO QUE FACILITE PROCESOS Y NO LOS COMPLEJICE.

Uno de las situaciones en que se visualiza esta relación de COMPLEJIDAD ABSURDA es en la enorme diversidad de fichas, consolidados y demás instrumentos técnicos…muchos de ellos sin sentido.

URGE un proceso de depuración con un criterio CONCEPTUAL y METODOLOGICO más claro para que sean más operativas, más simples…llevamos años haciéndole culto y reverencias a la PAPELOGRAFIA…ya es hora de sensibilizarnos y humanizarnos.

RECONOCIMIENTO Y EXIGENCIA DE LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN NUEVO SISTEMA DE INFORMACION (MATRACA – SIPI, ETC) QUE INCORPORE FORMAS Y MECANISMOS DE EVALUACION DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VINCULEN, RESPETEN E INCORPOREN LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN EL ENFOQUE CONCEPTUAL DEL REFERENTE CURRICULAR..

El Ecuador, aún más el INFA requiere de forma URGENTE y PRIORITARIA iniciar un proceso de investigación, producción, validación y estandarización de un instrumento que permita DIAGNOSTICAR el DESARROLLO COGNOSCITIVO de los niños y niñas de 0 – 5 años.

No podemos darnos el lujo de usar instrumentos cuyo valor “diagnóstico” (si lo tiene…) es meramente referencial y no científico, hemos postergado décadas esta situación.

Es urgente contar con una herramienta que dé cuenta de las particularidades de desarrollo de los niños y niñas en el Ecuador y su diversidad etno – cultural.

El proceso PSICOMETRICO requiere de una ALIANZA ESTRATEGICA con UNIVERSIDADES del Ecuador (categoría A) que nos permita en el mediano plazo (3 – 5 años) estructurar una herramienta que respete los criterios constructivistas del REFERENTE y que vaya más allá de lo meramente MADURATIVO, necesitamos una herramienta versátil cuanti – cualitativa con valor DIAGNOSTICO PREDICTIVO con claros índices de CONFIABILIDAD Y VALIDEZ psico –estadísticos (índice de CORRELACION).

¿Por qué insistimos neciamente en una herramienta como NELSON ORTIZ  u otras EMPÍRICAS que nada tiene que ver con nuestro país y su enfoque conceptual en educación inicial?

Ni siquiera somos capaces de medir científicamente todos nuestros esfuerzos en la aplicación y operación del REFERENTE.

Ahora es el momento…!!!

DESARROLLO DE ACUERDOS SOCIALES CON EL MINISTERIO DE EDUCACION EN CUANTO A EDUCACION INICIAL Y LA COBERTURA QUE MANTIENE.
 
Los acuerdos que se van desarrollando en QUITO en este tema tienen que permear hacia las provincias, todos somos ECUADOR ya es hora de vencer las celotipias institucionales.

Porque una buena práctica institucional refleja el interés superior de las niñas y niños.

Marco Muñoz Pauta
UNIVERSIDAD DE CUENCA
markmun71@gmail.com

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