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martes, 6 de septiembre de 2011

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO



EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO


INTRODUCCIÓN
En  el siglo XVII surgen algunas críticas  a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios  internados. Éstos  a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar  a la juventud de los problemas propios de esa época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior.

En ellos se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y con el dominio de  la retórica culminaba esta educación.

Es por eso que en el siglo XIX surge el movimiento de renovación pedagógico conocido como Escuela Nueva. En ella se planteaba nuevas formas de enseñar de manera diferente, aprovechar la curiosidad del niño y emplear la instrucción indirecta. Es así que surge el Pensamiento  Pedagógico Antiautoritario, este se basa en que el niño se desarrolle mediante su propio ritmo de aprendizaje sin el sistema rígido, autoritario y de poca flexibilidad, como el que presenta la escuela tradicional.


  1. BIOGRAFÍA DE AUTORES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO


1.1.               SIGMUND FREUD


Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia  (en la actualidad, Příbor en la República Checa) y murió en 1939. Fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño). Freud provenía de una familia de pocos recursos,  ingresó en la Universidad de Viena a los 17 años, donde cursó sus estudios a pesar de que también había antisemitismo en Austria. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Schlomo Freud a Sigmund Freud.


En 1886, Freud abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos, donde comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis basado en el método catártico de Josef Breuer mas tarde abandonó este método en favor de la asociación libre. Observó que podía aliviar los síntomas de sus pacientes recostándolos en un sofá y animándolos a que expresaran lo primero que les venía a la mente. Comenzó desde ese momento a desarrollar los fundamentos del psicoanálisis.[1]

El movimiento antiautoritario partió en Sigmund Freud como uno de sus inspiradores. Aunque el no es considerado un  pedagogo, pero tuvo una gran influencia en la educación, siendo padre del psicoanálisis, al descubrir el fenómeno de la  transferencia importante para la relación profesor-alumno, y al evidenciar la práctica represiva de la sociedad y de la escuela en relación con la sexualidad, influyó progresivamente en la mentalidad de los educadores.

La educación, según Freud representa un proceso cuya intención colectiva es “modelar” a los niños de acuerdo con los valores, es el agente transmisor del principio de la realidad frente al principio del placer. De esa forma la educación obliga al niño a renunciar a impulsos y tendencias naturales, acomodando el desarrollo de su ego interior a las exigencias morales y culturales del super- ego, exterior y represivo. El psicoanálisis una práctica educativa no-represiva y respetuosa del niño.

Basado en Freud, el educador francés Gérard Mendel desarrolló numerosos estudios sobre la autoridad y sus mecanismos de imposición, principalmente la autoridad paterna. Propuso la apertura para la política y desde temprano, la toma local del poder por los jóvenes en las instituciones a fin de superar el autoritarismo institucional.[2]

1.2.               FRANCISCO FERRER GUARDIA                                             
Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), Dedicado a la pedagogía, cultivó el racionalismo pedagógico. Políticamente, participó del republicanismo libre pensador en su juventud, y desarrolló más adelante una militancia libertaria.  De una generación que, mediante su educación desde la infancia, revolucionase la sociedad. En España a fines del s. XIX, participó de dos ideas entonces bastante arraigadas entre los intelectuales: la transformación por la educación y la inquietud política. Acusado por las autoridades,  de ser instigador de la Semana Trágica de Barcelona en 1909, fue condenado y fusilado en medio de un escándalo internacional. Su muerte ejemplificó los inconvenientes vitales de que las autoridades le consideren un peligroso subversivo en el mismo tiempo y lugar de disturbios con muertos y alteración inquietante del orden público.[3]

Ferrer pensaba que niñas y niños debían educarse juntos en la escuela,  queremos resaltar esta gran contribución al cambio en la relación entre hombres y mujeres. ¡Qué osadía, afirmar que ellas son iguales a nosotros en derechos y capacidades! Junto a otras muchas diferencias entre su idea pedagógica y la educación imperante en el momento, casi toda ella en manos de instituciones religiosas, él sostenía que la coeducación era el camino adecuado y fundó la Escuela Moderna que funciona  desde agosto de 1901 hasta 1909 -1906 en Barcelona.

La escuela enseñaba las asignaturas de geografía, física, química, lenguas castellana y francesa, literatura, historia, matemáticas y dibujo, y solfeo y canto. Existían dos clases o niveles: preparatoria y superior, en las que se mezclaban alumnos de distintas edades.

Esta escuela trabajó en sus propios textos, de orientación laica, racionalista y libertaria, incluía en su programa la educación sexual, la enseñanza individualizada para el desarrollo de cada niña/o y la abolición de los exámenes. Aceptó niñas y niños de todas las clases sociales. Hasta su clausura en 1907, mantuvo la coeducación y la Universidad Popular para los adultos, recitales y teatro. En sus aulas no se enseñaban enseñanzas religiosas ní científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos libertarios y universidades populares seguirían los planteamientos ferrerianos de la Escuela Moderna.

Una revuelta anticlerical, tras la cual Ferrer, debido a sus pocas amistades estratégicas y su antigua vinculación con Mateo Morral, fue declarado culpable ante un tribunal militar y a las 9 de la mañana del 13 de octubre de 1909 fue fusilado en el foso de Santa Amalia de la prisión del Montjuïc.[4]

La biografía de Ferrer Guardia nos traslada  a una época turbulenta de la que fue protagonista como pedagogo y ciudadano .Sus inquietudes políticas le llevaron al movimiento anarquista en Barcelona  por el cual fue declarado culpable ante el tribunal militar con la pena de muerte. Su obra más conocida es:

El educador español Francisco Ferrer Guardia, fundador de la escuela moderna, racionalista y libertadora, fue el crítico más destacado de la escuela tradicional, el fue criado en un ambiente conservador, católico ligado a la monarquía, el se rebeló contra todo eso, fue exiliado político, en Paris se acerco a las ideas de liberación y racionalismo pedagógico.[5]

Ferrer creía en el valor de la educación como remedio para  los males de la sociedad.

Se consideraba un profesor que amaba los niños y quería prepararlos con libertad de pensamiento y acción.

Defendía la coeducación sin distinción de sexo, ni clase social. Argumenta sobre una nueva generación a crear una sociedad más justa. El aconsejaba un docente adecuado para el estudiante.

v  Las actividades extraescolares tenían gran importancia, realizándose a                                      menudo visitas a museos, fabricas.
v  La convivencia y el compañerismo eran preceptos fundamentales en la                                    vida de la escuela.
v  Como el intercambio con otras escuelas para educar en la solidaridad y amistad.
v  En la Escuela Moderna tenía una especial importancia el laicismo, rechazando toda enseñanza religiosa y la coeducación de clases sociales (clase baja y media),
v  La Escuela Moderna no estaba destinada a los hijos de obreros.

De ahí crea la “Escuela Normal Racionalista” (Escuela Emancipadora del siglo XX) donde no será necesario glorificar ni a Dios, ni a la Patria y  ni a nadie. 

Su propósito de liberar a niños y adultos de la ignorancia y la superstición impulsa a Ferrer a la creación de lo que el denominar Escuela Moderna. Pretende formar hombres aptos para evolucionar sin cesar, capaces de renovar los medios sociales y renovarse personalmente. Apunta a la liberación del individuo frente a si mismo y frente a la sociedad. La Coeducación de los sexos responde a la necesidad de formar hombres y mujeres libres de cualquier prejuicio.[6]

Para él, la ignorancia y el error están en la base de las diferencias y de los antagonismos de clase. Para emancipar aun individuo, sería necesario involucrarlo desde la infancia, el afán de conocer el origen de la injusticia para que, con sus conocimientos, pueda combatirla.

La educación, para contribuir a la revolución debería formar hombres libres que supieran como actuar en sociedad. Por eso la escuela debería abolir todo instrumento de coerción y represión. La tarea de la educación seria preparar a los futuros revolucionarios, la acción política  y social seria mediatizada por la acción pedagógica.

Aunque fue contradictorio en la práctica real de su escuela, que no fue tan innovadora y que adoctrinaba a su alumnado en ideas como el anticlericalismo, odio a los ricos y militares
El modelo de la Escuela Moderna impulsó innumerables experiencias semejantes, sobre todo en España y Estados Unidos.

Es la  experiencia más revolucionaria que se haya dado en la historia de la pedagogía.

1.3.               ALEXANDER SUTHERLAND NEILL.

Alexander Sutherland Neill (nació en Forfar el17 de octubre de 1883 y murió el 23 de septiembre de 1973 -- 90 años) fue un educador progresista escocés, artífice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill, siendo  conocido como defensor de la educación en libertad. Fue hijo de un maestro de primaria. Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. En 1914 trabajó como maestro dentro del sistema público, pero su descontento respecto a la pedagogía propia de la escuela convencional le fue disgustando progresivamente, hasta llevarlo a fundar en Inglaterra la escuela Summerhill en 1927, aun en funcionamiento.

Forfar, actual Angus, 1883-Aldeburgh, 1973) Pedagogo británico. Fundó la escuela de Summerhill. Inspirado en las ideas de S. Freud y W. Reich, postuló una pedagogía libertaria. Sus ideas se divulgaron gracias a su obra Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños (1960). También fue autor de Hijos en libertad (1953) y Libertad, no libertinaje (1966).[7]

La escuela Summerhill es un internado situado en el sur de Inglaterra en el que conviven chicos y chicas de los cinco a los dieciséis años. Legalmente, funciona como escuela privada en la que los niños pueden escolarizarse.

Neil creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual. Un niño emocionalmente sano puede sacar recursos fácilmente en el futuro para lo que quiera hacer, incluso ponerse a la altura, en conocimientos y recursos intelectuales, de los niños de la escuela convencional. Aunque desde luego, se oponía a toda forma de competitividad fomentada en los niños. Lo fundamental es el equilibrio emocional, como factor clave para que los niños se hagan personas felices, último objetivo de la educación para Nelly.

Es muy importante matizar lo que Neill entiende por libertad. El hecho de que los niños dispongan de un amplio margen de autonomía y libertad no implica que en la escuela reine el libertinaje. La verdadera libertad es la que no supone un abuso de los derechos ajenos. Va asociada al respeto y la responsabilidad. El niño libre se autocontrola, sin que esto suponga represión de ningún tipo, ya que lo hace por la estima en que tiene a los demás debido a un tipo de relaciones con ellos sin miedos ni odio. En esto se basa el aprendizaje de la libertad. Respeto y libertad están íntimamente ligados, y se aprenden, básicamente, conviviendo. La convivencia ideal, según la entiende Neill, es una horizontalidad en las relaciones entre niños y adultos en la que ninguno posea todos los derechos y anule los del otro.
El autoritarismo tradicional en la educación oprimía a los niños, en cuanto no respetaba sus peculiaridades y forma de ser.
La pedagogía de Neill ha sido  criticada por muchos. En especial, se ha cuestionado el entorno de aislamiento en que se educa, lejos de una sociedad cuyas reglas son bien diferentes. No obstante, Neill siempre defendió que los niños se adaptarían a cualquier entorno al salir.

1.3.1.   LA ESCUELA LIBRE DE SUMMERHILL
Puesta en marcha en Inglaterra por Alexander S. Neill.  Representa la perspectiva liberal, no progresista, pero igualmente basada en el principio de la afirmación de la libertad sobre la autoridad.
Neill fundo la Escuela Internacional Hellera en Gran Bretaña, fundo la escuela experimental, el internado de Summerhill en 1921 que dirigió hasta su muerte. Con Base en la doctrina de Rousseau, que fundio con la tesis de Sigmund Freud y Wilhelm Reich, Neill se propuso realizar el postulado de una educación sin violencia.[8]

Según Neill  “la religión dice: se bueno y serás feliz” Pero lo contrario es mas cierto: “se feliz y serás bueno” .

v  Obras de Neill;
ü  “Libertad sin miedo.
ü  Libertad sin Exceso.
ü  Libertad en el hogar.
ü  Libertad en la Escuela. Amor y Juventud, etc.

Neill confiaba en la naturaleza del niño, en el autogobierno, en la autorregulación de la enseñanza-aprendizaje: según el la dinámica interna de la libertad es capaz por si misma de conducir la vida y la experiencia hasta las mas ricas y variadas formas de vivencia. La misión del profesor consistiría entonces en estimular el pensamiento y no  inyectar doctrinas

1.3.2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN:
a)    Sería que el niño viva su vida y no la del adulto.
b)    Que trabaje alegre y positivamente.
c)    La escuela debería desafiar el poder el odio y la moral.
d)    El niño debe hacer todo lo que quiera, pero el querer debe ser regulado.
e)    hacer que la escuela se acomode al niño, y no que el niño se acomode a la     escuela”
f)     Cada alumno elabora su propio plan de estudios y avanza según sus intereses y capacidades.
g)        A través de un buen ambiente de convivencia yo con la libertad individual, se consigue que los niños no utilicen la violencia ni tengan rencor, y que aprendan a autorregularse, es decir, a comportarse de acuerdo a su voluntad y no en virtud de una fuerza externa.[9]

El principio básico de su trabajo es la libertad interior, individual. Sostenía que los niños deben ser libres internamente, libres del miedo, de la hipocresía, del odio y de la intolerancia.

Aunque la escuela de Summerhill no es un ejemplo de pedagogía anarquista, si lo es de educación antiautoritaria, y su modelo ha sido tomado como referencia por las corrientes educativas anarquistas de la segunda mitad del siglo XX.

Neil afirmaba que “mi tarea primordial no es la reforma de la sociedad, sino hacer felices a unos pocos niños”.

1.4.               CARL RANSOM ROGERS.
Carl Rogers fue uno de los pioneros de la Psicología Humanística y el creador del ECP, Enfoque Centrado en la Persona. Nació el 8 de Enero de 1902 en Oak Park, Illinois, EEUU,y falleció en 1987 en La Jolla, California. Hijo de padres muy severos, aunque amorosos, recibió de ellos una profunda educación religiosa (protestantes).

El Dr. Rogers elabora su propio sistema de pensamiento, haciendo eje en la noción de la "no-directividad".  En su formación académica transitó varios caminos, en un principio se inscribió en Ciencias Agrarias, al viajar a Oriente influyó notablemente en un cambio de dirección profesional, volcándolo hacia la Psicología. Estudió esta disciplina en la Universidad de Columbia, obteniendo su título de Master en Psicología en 1928, y de Doctor en filosofía en 1931. Comenzó su tarea como psicoterapeuta en un instituto de Rochester, New York, en el cual trabajó durante doce años, con niños y adolescentes carenciados y con graves problemas de conducta social.

La psicoterapia estudiada por Otto Rank, quien influye en Rogers para aperturar la  manera de ser, siendo la relación humana que se establecía, y la intuición del terapeuta, los principales factores de la cura que luego se denominó Psicología Humanística.[10]

Psicoterapeuta  Americano  nacido en el seño de una familia  con profundas raices religiosas con fuertes  convicciones protestantes, y su infancia paso en una  atmósfera ética y religiosa  muy estricta e intransigente  y solitaria. Plantea nuevos retos en el aprendizaje de libertad, limitada por las relaciones  de poder establecidas en las prácticas terapéuticas y educativas tradicionales.

Estas fueron las principales influencias psicológicas, ya en funciones terapeúticas, que recibió Carl Rogers en sus primeros doce años de práctica.Con todo ello, y desde su propia creatividad, fué perfilando lo que luego se teorizó y denominó, inicialmente, Psicoterapia No Directiva.

ü  Sus principales obras fueron los siguientes[11].
§  (1961) - El proceso de convertirse en persona
§  (1970) - Grupos de encuentro
§  (1971) - Psicoterapia y relaciones humanas
§  (1972) - Psicoterapia centrada en el cliente
§  (1972) - El matrimonio y sus alternativas
§  (1977) - El poder de la persona
§  (1978) - Orientación psicológica y psicoterapia
§  (1980) - Persona a persona
§  (1980) - El Camino del Ser
§  (1981) - La persona como centro .

Carl R. Rogers como padre de la no-directividad valoraba la empatía y la autenticidad. Según él, el clima psicológico de libertad favorecía el desarrollo pleno del individuo, todo el proceso  educativo debería centrarse en el niño, no en el profesor, ni en el contenido pragmático.

 Según este autor hay diferentes principios básicos para la enseñanza y los principales son los que a continuación se detallan:

1.4.1.   LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ENSEÑANZA Y  DEL APRENDIZAJE   SON[12].

1) Confianza en las potencialidades humanas.
2) Pertinencia del asunto que va a ser aprendido o enseñado.
3) Aprendizaje participativo, auto evaluación, autocrítica.
4) Aprendizaje del propio aprendizaje.
5) que los alumnos tenían que aprender aquello que había sido escogido como  mejor para ellos.

Hay una confianza  en que el alumno por si solo puede  manejar constructivamente su vida y solucionar  sus propios problemas: Si se deja  actuar a la persona, lo que haga, estará bien por que la persona es la única que puede llegar a conocer sus problemas, y por lo tanto, la única que puede resolverlos,  cualquier tipo de directividad  podría ser perjudicial  para el desarrollo de la persona.

1.4.2.   LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL ESTUDIANTE
Para Rogers, la exhortación tiene como finalidad la eliminación  de la inconsciencia entre el auto concepto y la experiencia personal. Eso faculta la madurez emocional , la adquisición de la autonomía  y la posibilidades de  de autorrealización. Consistiría  en la aceptación autentica  y en la clarificación de las vivencias  emocionales expresadas por el  cliente-estudiante.[13]

Esto es en base a una crítica que hace el autor al sistema educativo que se basaba en enseñar a los niños únicamente lo básico. Según él en las escuelas  se debía enseñar  su concepto del bien y del mal por que los alumnos  pronto se encontraran  en un mundo en el que tendrán que tomar decisiones  y se encontraran con problemas personales y es por eso que se verán obligados a elegir y tomar decisiones que influirán en sus vidas.

1.5.               CELESTIN FREINET
Freinet nació el 15 de octubre 1896 – muere el 8 de octubre 1966,  en los Alpes franceses de Provenza, pedagogo, y fue uno de los educadores que mas marcó  la escuela fundamental  de su país en este siglo .  Actualmente sus ideas son estudiadas en varias partes del mundo de  preescolar a la universidad.

“Freinet luchó en la primera guerra mundial y fue herido a la altura del pulmón, lo que le trajo serias consecuencias. Hablaba bajo y se cansaba de inmediato. Ese problema  lo llevó  a buscar nuevas formas para relacionarse  con los alumnos (..) Afirmaba  la existencia  de una dependencia  entre la escuela  y el medio social, para conducir no existe una educación ideal, solo una educación de clase. De ahí su opción  por la clase trabajadora  y la necesidad de  de intentar una experiencia renovadora de la enseñanza.[14]

Fue  uno de los más importantes innovadores en la educación del siglo XX. Fue un maestro del pueblo, sus propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana. Tras estudiar en Grasse, entre 1913-1919 ingresó en la escuela normal de maestros de Niza  y a los 19 años, es herido muy gravemente en un pulmón, de lo que nunca se recuperó completamente. En 1920 consiguió el puesto de profesor adjunto en la escuela de dos clases del pueblo de Bar-sur-Loup, en los Alpes Marítimos, próximo a Grasse y a Vence. Introdujo la imprenta en la escuela e inició un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política y su participación en los congresos internacionales de la "Nueva Educación" o "Escuela Nueva". Parte fundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica (CEL).

Este movimiento  se ha convertido en una verdadera empresa de producción de material y edición de documentos pedagógicos. Así nació la idea de una escuela libre experimental.[15]

El centraba la educación en el trabajo, en la expresión libre, en la investigación. El  estudio del medio, el texto libre, la imprenta en la escuela, el fichero escolar cooperativo, la biblioteca de trabajo son algunas técnicas que empleaba.[16]

Entonces en la escuela de Freinet el pensamiento  y la acción se practicaban juntos, el objetivo era que el niño  piense haciendo y haga pensando, era una escuela par el pueblo, para las clases trabajadoras y que sea democrático, con participación. Que buscaba la continuación natural de la vida familiar, en el pueblo del medio para construir una pedagogía unitaria donde el centro del proceso  enseñanza-aprendizaje sea el niño, también dice el origen de la razón no es el conocimiento sino la acción la observación, la experimentación y el ejercicio con sus métodos: el texto libre y la imprenta escolar.

La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas para que la  formación sea auténticamente y humana.

La   Pedagogía estaba  cargada de estrategias, de técnicas, de recursos, para que sea  realista  y práctica: Freinet Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones beben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.

Estipula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que el aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias,  de la expresión de sus vivencias, de la organización,  contexto  en el que viven.

La funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.

El principio de cooperación,  entre alumnos, alumnos–maestros ; con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, para dar soluciones posibles al problema con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular, ontemplar la participación de los alumnos en la construcción  práctica de sus conocimientos se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo. [17]

Los niños que han aprendido a leer y a escribir según estos métodos  cuyo manejo le ha enseñado leer sin error las palabras y las frases que se les presentan. Pero no enlazan estas lecturas con los pensamientos, o los hechos o los sucesos de lo que son expresión… El niño sabe descifrar pero no sabe leer porque no traduce la palabra en pensamiento."

1.5.1.   Las Técnicas de Freinet [18]
Constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental. Destacan:

El texto libre: es el texto realizado por el niño y niña a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijados. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.

La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.

Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.

Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.

Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.

La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.

1.5.2.   Método Natural
Propugna un método natural, ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual., el buen uso de los materiales,  posibilitan un ambiente de aprendizaje. comienzan salir para observar el medio natural y humano.

1.5.3.   El interés por la Comunicación
El interés fundamental por la comunicación conducirá a una práctica original del aprendizaje de la lectura.La comunicación que equivale a la socialización, se convierte en el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito. Identificará y creará el medio técnico que haga posible esa comunicación, es decir: la imprenta en la escuela y el limógrafo.

El aprendizaje del cálculo es un instrumento de acción sobre las cosas. Sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran.

Entonces la Pedagogía postulada es una pedagogía que debe centrarse en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del niño para alimentarlas y hacerlas desarrollar a través de las actividades lúdicas y de trabajo que su edad permita. El trabajo como actividad organizada, cooperativa y responsable; como actividad útil al individuo y al grupo; como instrumento de aprendizaje individual y social, teórico y práctico.

1.6.               MICHEL LOBROT.
Nacio el 22 de enero de 1924 en Paris,Francia nició su carrera docente como profesor de Filosofía. Más tarde, siendo profesor de Psicología, fundó con un grupo de amigos el “Groupe de pédagogie institutionnele” en 1962 y cinco años más tarde el “Groupe pour Renovation des institutions pédagogiques”. Fue cofundador en 1968 de un Instituto de Ciencias de la Educación. Su libro más conocido es “La pédagogie institutionelle”, publicado en 1965.

ü  Entre sus obras más importantes podemos citar:

"Pedagogía Institucional",
"Teoría de la educación",
"La animación no directiva de grupos", entre otras.

Su propuesta pedagógica denominada Pedagogía Institucional, que nace de la oposición que el sentía hacia la  pedagogía tradicionalista de su época, la cual se caracterizaba por:

 - Tener programas educativos enfocados al conformismo
- Estaba enfocada en difundir la ideología de la clase dominante
- Autoritarismo de los profesores
- Represión administrativa
- Escuela cuartel
- Institución – casa

Michael Lobrot, proponía la “autogestión política”, entendiendo la autogestión pedagogica como preparación para la autogestión política.

Lobrot cree que sólo la escuela puede hacer a las personas menos dependientes. Su objetivo es desencadenar, a partir de un grupo profesor alumno. Para Lobrot el profesor es un consultor al servicio del grupo sobre cuestiones de método, el profesor renuncia al ejercicio de su autoridad, al poder, a la alabra y se limita a ofrecer sus servicios, su capacidad, su conocimiento.[19]

El decía que la pedagogía institucional está centrada,  en la transformación de las instituciones escolares.  en el que el individuo pueda expandirse a través del análisis de las instituciones externas e internas del sistema educativo. Ya que este análisis permitirá determinar la libertad interna que posee el educador para gobernar, controlar y evaluar su grupo. El proceso autogestionario en la clase es la palanca para ello. La clase es una institución que puede ser discutida por el grupo maestro-alumnos.

La preocupación final es permitir al niño asumir una mayor responsabilidad de su deseo de aprender y de participar en la vida social del grupo. Pero esta mayor responsabilidad supone un cambio profundo de la relación maestro-alumnos, mucho más radical que el propuesto por los métodos activos.

ü  Por lo tanto propone que el educador[20]
  1. Debe abstenerse de interferir en los análisis de los educandos.
  2. Con respecto a la organización escolar, debe limitarse a hacer propuestas a los    educandos ya que ellos serán quienes determinen sus procesos de organización.
  3. A nivel de contenido, aportara ideas solo cuando el educando se lo demande.
  4. Es así como su pedagogía institucional le permite al educando ser responsable de su propio aprendizaje y de su formación a través de la autosugestión y de la autosugestión pedagógica.

Su pedagogia institucional se basa en autores como Celestin Freinet, en Kurk Lewin, en la no directividad de Carl Roger y el la experiencia comunitaria de Summerhill.

Esta propuesta pedagógica nos brinda una nueva opción de aprendizaje, el cual en la actualidad lo podemos observar en los temas abiertos de educación (primaria, secundaria, preparatoria y universidad), ya que en estos sistemas la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno y los profesores a través de asesorías auxilian y dirigen este aprendizaje. Siendo el profesor un consultor al servicio del grupo sobre cuestiones de método renuncia al ejercicio de su autoridad bajo los niveles:
§  Como técnico de organización
§  Como investigador o sabio que posee conocimiento.

  1.   MODELO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO

2.1.               ENSEÑANZA: formar hombres libres que sepan enfrentar la realidad frente a la sociedad es una educación sin violencia.

2.2.               APRENDIZAJE: Desarrollar los valores de cooperación y de solidaridad, debe ser  participativo, auto evaluación, autocrítica, aprendizaje del propio aprendizaje, los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias.


2.3.               CONOCIMIENTO: el trabajo es manual es un principio fundamental en la pedagogía Atribuye al trabajo capacidad social y formativa.

2.4.               METODOLOGÍA: La metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada era fundamentalmente experimental, y el programa lo iban desarrollando los niños según sus inquietudes y curiosidad.

2.5.               ESTUDIANTE: Existían dos clases o niveles: preparatoria y superior, en las que se mezclaban alumnos de distintas edades y clases sociales de ambos sexos. La mayor parte del alumnado es de clase media, no hay alumnos de clase social muy baja.

Lo fundamental es el equilibrio emocional, de los alumnos por encima de sus resultados académicos.

2.6.               MAESTRO: Pasa a ser un maestro-compañero no es autoritario, no puede coaccionar al niño para que aprenda, es un consultor al servicio del grupo sobre cuestiones de métodos preparar con libertad de pensamiento y acción, aportar ideas solo cuando el educando se lo demande y  a través de asesorías auxilian y dirigen este aprendizaje.

  1.  CRITICA AL PENSAMIENTO  PEDAGÓGICO (FLAVIO MOTA ENCISO)

Parte de una idea errónea  sobre la naturaleza del niño. Por si solo, sin  guía, sin ayuda, es muy difícil que logre su propio perfeccionamiento.

La educación, por definición, requiere ser directiva. Educar es guiar. Y es  también una responsabilidad de padres y maestros. Estos tienen la autoridad para enseñar.
Sin duda, la formación de valores es una tarea imprescindible de la educación. Los valores deben ser transmitidos al niño y debe vigilarse su proceso de formación.

Si bien la educación tiene una dimensión  personal, también posee una dimensión social. No se puede entender una sin la otra, con riesgo de incurrir  en serios errores como el socialismo y el Individualismo.

Si bien el alumno debe  encontrar o descubrir el sentido o significado de lo que aprende, esto no significa que sus intereses o necesidades sean el único criterio para elegir lo que debe aprender o no. La Educación Familiar sienta las bases  de su desarrollo , el niño no tiene suficiente maduréz para elegir lo que le conviene es responsabilidad de los padres orientar su desarrollo e instruirlo para poder convivir socialmente y ser un hombre útil a si mismo y a la sociedad.

  1. CONCLUSIONES

La escuela Nueva con el Pensamiento  Pedagógico Antiautoritario, introduce una serie de  actividades libres para desarrollar en el niño su espíritu de iniciativa y de creatividad. O sea las formas de transmitir el conocimiento, no son  solamente de que el niño asimile aquello que ya conoce, sino que los contenidos son puestos a disposición  de los alumnos, mediante su iniciación en un proceso de conocimiento, respetando su individualidad. Se plantea un conocimiento más a fondo del lenguaje, la lógica, la comprensión, la inteligencia, la memoria, la visión, la destreza manual y la audición de cada niño.

El pensamiento antiautoritario  centra su atención en los intereses y capacidades del niño, otorgándole libertad en proceso enseñanza - aprendizaje. La misma de esta orientado a satisfacer las necesidades y expectativas del educando.

  1. COMENTARIO
La escuela Tradicional frente a la Nueva Escuela (Pensamiento Pedagógico Antiautoritario) sería  buscar una comparación  entre esas dos escuelas ; por que la  filosofía de la Escuela  Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus conocimientos, en tanto que se les utiliza de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad por lo tanto significa  Método y Orde, es caracterizado por el Magestrocentrismo es cuando el maestro es la base y condición del éxito de la educación, organiza el conocimiento organiza la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos el maestro es el modelo se  debe imitar y obedecer: la disciplina y el castigo se consideran fundamentales, el castigo puede ser en forma de reproche o  físico.

Es todo lo contrario en el Pensamiento Pedagógico Antiautoritario, la misión del profesor consistía en estimular el pensamiento, el objetivo de la educación era que el niño viva su vida y no la del adulto.

Aunque en la actualidad la Escuela Tradicional  aún sigue predominando en la educación del niño, puesto que los mismos padres de familia sin querer así la  predisponen, cuando un maestro o profesor quiere emplear emplear un método diferente al tradicional los mismos padres ponen obstáculos para que esto no se desarrolle, acusándolo de que su forma de enseñar, será contraproducente para los niños, en vez de educarlos y formarlos, les dará libertad de hacer lo que ellos quieran, se convertirán en rebeldes y no sabrán seguir reglas. Incluso el mismo sistema de enseñanza obliga a los profesores o educadores a seguir el mismo patrón rígido de la Escuela Tradicional.

  1. PENSAMIENTOS

LA RELIGIÓN DICE:
“SE BUENO Y SERÁS FELIZ” PERO LO CONTRARIO ES MAS CIERTO: “SE FELIZ Y SERÁS BUENO” (Alexander Neill).


“EL HOMBRE HA NACIDO LIBRE, PERO  EN TODAS PARTES SE ENCUENTRA ENCADENADO” (J.J. ROUSSEAU).

“CUANDO EL PUEBLO LLEGUE AL PODER, TENDRÁ SU ESCUELA Y SU PEDAGOGÍA” (Freinet)

“SOLO LA ESCUELA PUEDE HACER A LAS PERSONAS, MENOS DEPENDIENTES” (MICHEL LOBROT)


  1. BIBLIOGRAFIA

v  GADOTTI, moacir, “historia de las ideas pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año,1998.
v  RERRERGUARDIA, Francisco. “La escuela Moderna” Barcelona Caralt. Año 1976.
v  FREINET,celestin “educación por el trabajo”  Ed. Presencia,v.ii. Año 1989.
v  ROGERS RANSOM carl “Educación centrada en el estudiante”  1983.
v  ROGERS RANSOM carl, “Libertad y Creatividad en la educación” Barcelona, Ed.Paidós.  Año. 1980.

v  http://es.wikipedia.org/wiki/ Michel Lobrot.fecha: 10/04/09


[2] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag. 183-185
[3] FERRER GUARDIA, Francisco. “La escuela Moderna”. Barcelona. 1976. Pag. 207
[4] Ibidem.
[6] ibidem
[8] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag. 185
[9] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag. 186
[11] ibidem
[12] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag. 186

[13] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag. 190,92


[14] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag. 189
[15] FREINET,celestin “educación por el trabajo”Ed.Presencia,v.ii.P.292
[16] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag.  187
[17] FREINET,celestin “educación por el trabajo”Ed.Presencia,v.ii., Pag.220
[19] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag.  195.
[20]  http://es.wikipedia.org/wiki/ Michel Lobrot.fecha: 10/04/09

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