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domingo, 25 de septiembre de 2011

IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA SOCIO-COGNITIVO-HUMANISTA (MODELO T) EN COLEGIOS DEL PERÚ


IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA SOCIO-COGNITIVO-HUMANISTA (MODELO T)  EN COLEGIOS DEL PERÚ

Marino Latorre Ariño
 Universidad Marcelino Champagnat
Lima


           Síntesis de la Ponencia
La ponencia trata de hacer un breve recorrido de la evolución y desarrollo del Paradigma Socio-cognitivo-humanista (Modelo T), desde su invención en 1989, por el Dr. Martiniano Román, hasta nuestros días y su aplicación en el Perú.

Se pretende justificar que el Paradigma Socio-cognitivo-humanista es capaz de dar respuesta a las necesidades del mundo post-moderno, globalizado y a las necesidades de los alumnos en la Sociedad del Conocimiento.

Intenta explicar la difusión y aplicación del Paradigma Socio-cognitivo-humanista y Modelo T en los ámbitos educativos del Perú, exponiendo algunas contribuciones que se han hecho, para que su aplicación en el aula sea coherente con la teoría, eficaz y útil para conseguir los fines y metas que se propone.

Concluye indicando los requisitos y las condiciones necesarias para que el Modelo T se aplique y trabaje, de forma adecuada y efectiva, en una Institución Educativa.



IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA SOCIO-COGNITIVO-HUMANISTA (MODELO T) EN COLEGIOS DEL PERÚ

Marino Latorre Ariño
 Universidad Marcelino Champagnat
Lima

0.    Introducción  

Quiero agradecer, en primer lugar, a los organizadores de estas PRIMERAS JORNADAS EDUCATIVAS SOCIOCOGNITIVAS de Chile por la atención que han tenido al pensar en mi persona para presentar y compartir con Uds. esta comunicación, al Dr. Martiniano Román, al Instituto para el Desarrollo del Potencial de Aprendizaje de la Universidad del Mar y a la Editorial Conocimiento.

Soy Hno. Marista, profesor Principal de la Universidad Marcelino Champagnat, de Lima (Perú), e imparto en ella la asignatura de “Teoría de la Educación y Paradigmas pedagógicos” y quiero decirles que, desde mi punto de vista, el Paradigma Socio-cognitivo, y su aplicación en el aula, a través del Modelo T, iniciado por el Dr. Martiniano Román y desarrollado por él y sus colaboradores, me parece un excelente instrumento para que el alumno aprenda y aprenda a aprender, saberes, métodos, civilidad y convivencia – saber vivir en sociedad – y, sobre todo, aprenda a ser persona, en la sociedad en que le toca vivir.

Como profesional de la educación durante años, habiendo trabajado con distintos Paradigmas y Modelos Educativos, me siento muy a gusto en el Paradigma Socio-cognitivo-humanista; he investigado sobre él, lo hago mío en la práctica pedagógica de todos los días e intento divulgarlo en mi entorno y en la Universidad Marcelino Champagnat de Lima, en la que trabajo.

Estoy convencido de que una buena educación es un derecho humano fundamental y al mismo tiempo es el instrumento más potente para luchar contra la pobreza en nuestros países. No hay mayor discriminación, escándalo e injusticia que una educación mediocre pues condena a nuestros niños y jóvenes, de por vida, al atraso y a la pobreza y les cierra las puertas a la Sociedad del Conocimiento y al progreso.

En Perú, de donde vengo, se invierte muy poco en educación, 350 $ por alumno/año, si lo comparamos con Chile, 1,350 $ y con la U. E. con 4,000 $. Hay que agregar que solamente hay 11 cursos entre Primaria y Secundaria, cuando en los países de nuestro entorno son 12. Un país puede tener un crecimiento económico espectacular, -- como ha sido el caso de Perú -- que en los años anteriores ha bordeado el 10% y en estos últimos meses está en el 9% a pesar de la crisis mundial, pero si no hay una educación de calidad, el crecimiento económico no se traduce en desarrollo social y en calidad de vida. El crecimiento económico, en su mayor parte, va al bolsillo de unos pocos, sin embargo, el desarrollo social se traduce en una vida mejor y de más calidad para todos.

Todo lo que sea realizar eventos como el que estamos celebrando para socializar el conocimiento, a través de la comunicación entre profesionales expertos, inquietos, y que viven con pasión su tarea educadora, me parece excelente.

Pero entremos en el tema objeto de esta conferencia: Implementación del Paradigma Socio-cognitivo-humanista (Modelo T) en colegios del Perú”.

1.    Breve panorama histórico

El primer libro que publicó el Dr. Martiniano Román y su esposa, la Dra. Eloisa Díez, sobre el tema que nos ocupa, fue el año 1989; su título era: “Currículum y aprendizaje; un modelo de diseño curricular de aula en el marco de la Reforma” (se sobreentiende de la Reforma Educativa de España, el año 1989).

Contiene como en germen o semilla lo que después hemos llamado “Diseño curricular de aula según el Paradigma Socio-cognitivo-humanista (Modelo T)”, sobre el que estamos a reflexionando en estas Jornadas Socio-cognitivas. Y digo en germen, por que leyendo el libro es difícil encontrar los elementos del Modelo T tal y como hoy todos nosotros los conocemos.

El libro trata de forma extensa el concepto de Paradigma, estudiando los Paradigmas Cognitivo, el Socio-cultural, el Contextual-ecológico, Conductista, etc. y sus características y autores.

Sólo en el capítulo 5º habla tímidamente del Modelo T. En una página, hacia la mitad del libro, aparece una T que intenta organizar, en cada uno de sus brazos, los contenidos (a veces los llama conceptos básicos) del currículum y los procedimientos-metodología (sic). De esta manera quiere “globalizar conceptos y procedimientos”, buscando relación y unidad entre el “qué aprender” y el “cómo aprender”,… son expresiones tomadas del libro.

También se habla de la organización de los contenidos en forma de marcos, redes, esquemas y mapas conceptuales, etc. con ejemplificaciones varias. Aquí aún no se habla de la arquitectura del conocimiento, pero ya está en germen el concepto.

La metodología que preconiza es la de la Escuela Activa, que permita el aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas, sin más, siendo los objetivos terminales el qué (conceptos, principios y hechos), el cómo (procedimientos, métodos y técnicas) y el para qué (valores, actitudes, normas). Esta terminología es la propia del DC español de la época.

Sobre la evaluación sigue las orientaciones del DCB español y hace una afirmación tomada del DCB español: “Son las capacidades y no las conductas o rendimientos lo que debe ser objeto de evaluación” (D.C de Educación Primaria, pág. 35). Poco añade en ese documento que no sea conocido.

En ninguna parte del libro se habla de capacidades-destrezas, valores-actitudes, como fines de la educación; pensemos que estamos en 1989 y que se utilizaba la terminología en boga en ese momento, que era la indicada por el Diseño Curricular Básico (español) y el famoso Libro blanco (ambos de 1989).
Yo creo que la gran intuición del Dr. Martiniano Román fue darse cuenta de lo que, en la década de los años 90, todos los profesionales de la educación percibían: que “enseñar conocimientos a los alumnos”, aunque sea a través de una enseñanza con metodología activa, de forma significativa y funcional, etc. que permitiera que los alumnos comprendieran los contenidos, no era suficiente para dar respuesta a las necesidades que demandaban ya los tiempos de la Post-modernidad, de la Globalización y de la Sociedad  Conocimiento.

Pero ¿qué más se podía pedir en aquel momento? A mi parecer, ese plus, ese más, es lo que aporta el Paradigma Socio-cognitivo-humanista y un diseño curricular utilizando el Modelo T. Y esa fue la gran intuición del Dr. Martiniano Román en aquel momento. No todo estuvo claro desde el principio; la elaboración del Paradigma Socio-cognitivo y el Diseño curricular mediante el Modelo T fue un parto “laborioso y progresivo”.

Como muy bien dice el mismo Dr. Martiniano en el Boletín nº 10, “a partir de 1979, tras diversas lecturas y reflexiones llegué a la conclusión de que el paradigma conductista y sus aplicaciones al diseño curricular estaban ya agotados. En ese momento tenía claro “lo que no era”, pero “no lo que era, y menos aún el cómo debía ser”, a nivel teórico-práctico”.

El proceso de construcción del Paradigma Socio-cognitivo y el Modelo T duró unos diez años y fue laborioso y progresivo. A partir de 1989, con la publicación del libro “Currículum y aprendizaje”, comenzó el lanzamiento y difusión de las ideas por el mundo académico de España.

En 1997 estas ideas llegaron a América Latina con mucha fuerza e intensidad. Los profesores de muchos países se sentían cansados de retóricas curriculares confusas e inaplicables en muchos casos y en otros de meros recetarios.

Sí que puedo afirmar que para llegar al Modelo T, diseñado en la forma que todos lo conocemos, se comenzó con un modelo T mucho más sencillo; la reflexión personal del autor, el estudio de la realidad educativa de muchos países, la recogida de aportaciones de profesionales de la educación inteligentes e inquietos, y el contacto con ellos en sus más de 1000 seminarios  y cursos impartidos en Europa y América latina, en foros y destinatarios muy diversos, permitió al Dr. Martiniano Román y su equipo enriquecer el modelo y presentarlo como un Paradigma y Modelo didáctico moderno, científico, constructivista, sintético, holístico, coherente y secuenciado, con un Diseño curricular propio que se realiza utilizando el Modelo T, como marco conceptual que sintetiza los elementos del Curriculum y que permite a los alumnos desarrollar Capacidades-destrezas, Valores-actitudes (como fines) utilizando como medios los Contenidos y los Métodos de aprendizaje (como medios).

Hoy se habla de competencias; en la Sociedad del Conocimiento entendemos que una competencia es una macrohabilidad que permite dar una respuesta eficiente a una “situación problema real y concreta”, en un lugar y un momento determinados; es decir, “una competencia es una capacidad en acción”, que se compone de una habilidad más o menos general, un contenido, un método y la actitud que se pone de manifiesto en la forma de resolver la situación problemática de que se trate.

Pues bien, resulta que el Modelo T, tal como hoy lo conocemos, es un marco conceptual que contiene los componentes de la Competencia.

El éxito o fracaso del mejor Paradigma o Modelo educativo está en su posibilidad de aplicarlo en el aula y que llegue a ser operativo en los alumnos. Creo que la aplicación de forma correcta del Modelo T en el aula, es nuestro gran desafío hoy.

En este sentido creo que, modestamente, la Universidad Marcelino Champagnat de Lima (Perú), ha hecho un aporte significativo en la aplicabilidad del Modelo T, diseñando estrategias y formas de programar las Unidades de aprendizaje para que el diseño curricular según el Modelo T sea un modelo científico, coherente, secuenciado, claro, práctico, respetando su concepción científica y posibilitando su aplicación al aula en sus diferentes Niveles de la Educación Básica Regular o en la Educación Superior Universitaria..

2.    Elementos de una Institución Educativa  e Inteligencia escolar

a) Toda Institución Educativa debe tener claros estos tres elementos:

I.   UN MODELO EDUCATIVO

El Modelo Educativo procede del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.). Tiene la finalidad de poner de manifiesto la intencionalidad educativa y operativa de la acción educadora y define la razón de ser de la Institución Educativa.

Toda Institución Educativa tiene un Modelo Educativo, aunque no esté siempre explícito. Implica adoptar una posición antropológica, sociológica, teleológica, axiológica, epistemológica, etc. En definitiva se trata de definir el tipo de persona que queremos formar  a través de la intervención educativa.

II. UN PARADIGMA PEDAGÓGICO

Un Paradigma pedagógico es un modelo teórico para hacer ciencia educativa e interpretar la teoría y la práctica educativa. Del paradigma emana el diseño curricular, la programación, la intervención pedagógica en el aula (metodología) y la evaluación de las actividades y del currículum. El Paradigma concreta, de forma científica, la postura adoptada en el Modelo Educativo.

El paradigma tratará de definir el Currículum, la pedagogía que se empleará, la metodología, la relación profesor/alumno, la evaluación, etc.

III. UN MODELO DIDÁCTICO y un DISEÑO CURRICULAR

Hay Paradigmas pedagógicos excelentes que no tienen un modelo didáctico y un diseño curricular, como el paradigma Socio-cultural, el Cognitivo, etc.

Adoptar un Paradigma Pedagógico,  significa tener definidos los fines que se quieren conseguir, la programación curricular, (general y específica), el tipo de intervención pedagógica en el aula, (metodología), la evaluación, formas de recuperar a los alumnos atrasados, y cómo informar a los padres de los progresos de sus hijos, etc. Todo ello se concreta en un Modelo didáctico y se expresa en un Diseño curricular.
Ustedes que son Colegios socio-cognitivos conocen y saben definir los tres elementos citados. No es poco, porque si se pregunta a muchos directores y directivos de I. E. cuál es el Paradigma de su colegio, no saben responder. El Modelo T y el Paradigma Socio-cognitivo-humanista, en el que se fundamenta, sintetiza, en una sola hoja, los elementos del Currículum, y las Unidades de aprendizaje, la metodología, la evaluación, etc. del Diseño curricular.

b) Inteligencia escolar
Román, M. y Díez, E. han desarrollado la Teoría tridimensional de la inteligencia escolar, considerando la inteligencia en tres dimensiones: la dimensión cognitiva – Capacidades-destrezas-habilidades -, la dimensión afectiva - Valores-actitudes-microactitudes - y los esquemas mentales -la arquitectura del conocimiento-.
Los contenidos, para ser aprendidos y luego almacenados en la memoria a largo plazo, han de ser presentados de una manera sistémica, sintética y holística, asimilados en forma de “esquemas mentales”, que posibiliten una estructura mental organizada y arquitectónica.

El Modelo T, tal como lo conocemos ahora, permite organizar las tres dimensiones de la inteligencia escolar en un Marco conceptual con mucha representación mental, aunque posea poca información y permite organizar los elementos esenciales del Currículum de forma lógica y coherente, jerarquizando su importancia.

Por otra parte, los contenidos, organizados en bloques y temas de forma lógica y secuenciada, permiten construir la arquitectura mental y facilita el almacenamiento de los contenidos en la memoria a largo plazo.

3.    ¿El Paradigma Socio-cognitivo-humanista responde a las demandas educativas del mundo en que vivimos?

Todo Paradigma debe poder dar respuesta a las preguntas que se le formulan en el momento histórico en el que aparece. Esa es la razón de ser de su formulación. Si analizamos el contexto social en que vivimos, observamos que se desarrolla en tres dimensiones complementarias: la dimensión ideológica, dominada por la post-modernidad y el pragmatismo utilitarista; la dimensión económico-social, caracterizada por la globalización y la dimensión cultural, inmersa en la sociedad de la información y del conocimiento.

La pregunta que se formula es: ¿El “Paradigma Socio-cognitivo-humanista” da respuesta a las necesidades que plantean las tres dimensiones citadas?

a) Post-modernidad

El postmodernismo en el arte tiene que ver con el relativismo, sincretismo y la mezcla de lo diverso y efímero. Algo parecido sucede con la post-modernidad desde los puntos de vista filosófico, social y ético.

El prefijo “post” no indica superación o paso adelante de nada, más bien expresa “rebasamiento” y paso al costado. Con la post-modernidad entró en crisis la fe en el progreso. El escándalo de Auschwitz y de las dos guerras mundiales del siglo XX, entre hombres que se enorgullecían de ser ilustrados, son desastres que hicieron perder la confianza en la razón, en el progreso y en la técnica; han caído en desgracia y ya nadie cree que van a arreglar el mundo.

Se han perdido los tres grandes referentes de la filosofía clásica: qué es la verdad, qué es el bien y qué es la belleza. No hay respuestas a las preguntas del ilustrado Kant: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar?

Estamos en los tiempos en que los absolutos están desacreditados, el hombre ha caído en una actitud nihilista. Carecemos de verdad y fundamento, pues la noción de verdad no existe y el fundamento no se sostiene, pues no hay fundamento para creer en el fundamento... ¡Somos una especie de vagabundos metafísicos...!

"En la modernidad teníamos respuestas para casi todas nuestras preguntas, pero con la llegada de la post-modernidad y cuando creíamos que teníamos las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas". (Mario Benedetti)

Ante esta realidad el problema se presenta en el aula. La escuela es moderna, los alumnos son post-modernos; la escuela tiene su base en la palabra, los jóvenes han crecido en el mundo de la imagen; los profesores exponen y los alumnos querrían hacer zaping; la escuela propone un sujeto racional y autónomo, pero los jóvenes viven sus feelings y a los sumo preguntan ¿para qué sirve esto?”. (Alan Finkielkraut)

Los alumnos de hoy son diferentes de los de ayer, pues la sociedad ha cambiado y ellos tienen otros objetivos en la vida. Sin embargo, hoy en día, en la escuela, se siguen enseñando contenidos del siglo XIX, por profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI.

Este es un resumen sucinto  del mosaico intelectual llamado postmodernidad. Si la educación tiene por misión el desarrollo integral de la persona, en el ámbito personal, social y trascendente... nos preguntamos: ¿Qué tipo de persona hemos de formar para que pueda dar respuesta al mundo post-moderno en el que le toca vivir?

b) Globalización

"Global” significa conectado a tierra, en muchos lugares a la vez y, por lo tanto, es sinónimo de trans-local." Las comunicaciones, la información y los productos de consumo mundial se han globalizado, pero siempre son recibidos por individuos en sus contextos locales. La globalización va siempre acompañada de la localización.

La globalización es un fenómeno de interconexión planetaria económica, social, política y cultural generada por los avances tecnológicos en comunicación. Se ha establecido un mundo sin fronteras y las naciones están cada vez más desdibujadas e interdependientes. Todos están interconectados con todos al instante, más allá de si se conocen, si se han visto alguna vez, si están de acuerdo o en desacuerdo y así poco a poco se van diluyendo las fronteras nacionales; el hombre empieza a ser un ciudadano de la aldea global.

Juan Pablo II (2001) advirtió que "la globalización no es, a priori, ni buena ni mala. Será lo que la gente haga de ella. Ningún sistema es un fin en sí mismo, y es necesario insistir en que la globalización, como cualquier otro sistema, debe estar al servicio de la persona humana, de la solidaridad y del bien común".

En un mundo globalizado la estrategia correcta no debe consistir en prohibir a niños y jóvenes el acceso a Internet o Televisión, etc., sino capacitarlos para que juzguen y elijan lo que les conviene o no de forma personal y autónoma.

Ante este mundo globalizado, ¿qué formación debemos dar a los alumnos para que respondan a los desafíos de la globalización?

c) Sociedad del Conocimiento

Históricamente, siempre que se ha producido un incremento en las posibilidades de comunicación de las personas se han producido cambios substanciales en la sociedad. Ejemplo: invención de la imprenta, (1450); la Enciclopedia francesa (1760), etc.

Como destaca M. Castells (1997), frente a la primera revolución industrial sustentada en la máquina de vapor (1780), y la segunda apoyada en la utilización masiva de la electricidad, (1900) la actual y tercera revolución supone el auge del sector terciario y tiene como materia prima la información y el conocimiento (2000).

La revolución que causó la invención de la imprenta en el siglo XV es comparable a la causada por las computadoras y el Internet al final del siglo XX. McCarthy (1991) sintetiza en cuatro puntos las características de la sociedad de la información:

1) Eclosión de la información proporcionada por los nuevos canales de comunicación e inmensas fuentes de información audiovisual, multimedia, modelos de comportamiento social, etc. Estamos en la era de las comunicaciones.

2)  Cambio conceptual del espacio. La Sociedad de la Información se fundamenta en la cultura de la imagen que supera e inhibe la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Se ha cambiado el concepto de tiempo y espacio. El ciberespacio sustituye al entorno físico, real, en el que interactuamos; el ciberespacio es un entorno virtual que multiplica y facilita nuestras posibilidades de  acceso a la información y la comunicación con los demás.

Pero todos sabemos que no es lo mismo información que conocimiento. Los hechos y fenómenos son datos; cuando se organizan y sistematizan, se convierten en información, y cuando se internalizan, la información se convierte en conocimiento. Todo ello requiere desarrollo de habilidades o herramientas mentales más o menos generales. Ante esta realidad, podemos afirmar que “el reto de la era de las comunicaciones se puede definir como la creación del conocimiento a partir de la información”. (McCarthy, 1991) Y ese es el gran reto de la escuela hoy: preparar a los alumnos para que sean capaces de “crear conocimiento a partir de la información”.

La generación de niños, adolescentes y jóvenes de comienzo del siglo XXI vive en una eclosión de la información. Los hombre de esta generación son nativos digitales y virtuales, en cambio muchos de nosotros, somos emigrantes de lo analógico a lo digital. La sociedad de la información y del conocimiento vive en la cultura de la imagen, en el ciberespacio que sustituye al medio físico y real. Humberto Eco (1993) nos pone en alerta frente a esta situación afirmando que “cuando sustituimos el lenguaje abstracto por el lenguaje perceptivo y concreto estamos empobreciendo nuestra capacidad de entender y corremos el riesgo de pasar del homo sapiens al homo videns”,  perdiendo lo que es propio y exclusivo de los humanos. Sólo desde esta perspectiva podremos integrar y afrontar el progreso que generan las nuevas tecnologías, de tal forma que nos lleven a un mundo mejor.

José Saramago, Premio Nobel de Literatura, ha dicho con mucho acierto que en nuestros días “corremos el peligro de tener tecnología cien y pensamiento cero”.

El Paradigma Socio-cognitivo-humanista debe contestar a esta pregunta fundamental: ¿Qué tipo de educación hemos de dar a nuestros alumnos para responder a las necesidades de las personas y de la sociedad del siglo XXI?

Para ello la educación del siglo XXI deberá:

a) Potenciar habilidades más o menos generales – entendidas como herramientas mentales – frente a contenidos. Entre las capacidades ocupan un lugar especial la comprensión, la expresión, el manejo de la información, los pensamientos crítico y creativo, etc. para aprender a aprender de forma personal y permanente durante toda la vida.

b)  Potenciar el cultivo de la dimensión axiológica de la persona, que evite dejarnos indefensos ante cualquier ideología, sistema político o económico, secta religiosa, etc. Se trata de saber vivir como personas y de aprender a ser.

Esto implica:

a) Aprender a aprender. La cantidad de conocimientos disponibles es tanta, y crece a tal velocidad, que ninguna mente puede “atrapar” una mínima parte de ellos. Urge cambiar el modelo transmisivo por otro en el que lo esencial no sea el conocimiento mismo, sino la capacidad de adquirirlo. Más que de aprender, se trata disponer de las herramientas mentales para poder aprender a aprender, es decir, de ser autónomo para buscar la información adecuada, procesarla y saberla utilizar. Lo importante es tener una mente ordenada, no una mente llena. Lo importante son los procesos no los resultados.

b) Construir personalidades con valores. Hasta ahora la sociedad, la familia, la escuela proporcionaban modelos para el aprendizaje de los roles sociales. Ahora no hay modelos únicos.  Es necesario desarrollar en los educandos criterios personales e instalar en sus mentes una fuerza interna que les dote de una personalidad sólida. Por eso toma tanta importancia el tema de los valores en la educación.

En este mundo post-moderno, en el que prevalece el pensamiento débil y la desorientación axiológica, hemos de dar al alumno la brújula y las cartas náuticas[1] que le permitan orientarse en el mar proceloso de su existencia.

c) Aprender a aprender durante toda la vida. El aprendizaje durante toda la vida se hace cada vez más indispensable. Dentro de  veinte años nadie podrá trabajar con la mayor parte de los conocimientos que hoy se aprenden.


Ante esta realidad nos podemos preguntar: ¿Cuál es la función de la educación en un mundo en que nos toca vivir? ¿Cuál es el perfil del alumno que queremos educar para que pueda responder a las demandas de este mundo con continua y rápida transformación? ¿Qué tipo de personas debemos formar en los albores del siglo XXI para que puedan dar respuesta a los retos la Sociedad del Conocimiento?

Pienso que el Paradigma Socio-cognitivo y el diseño curricular según el Modelo T pueden dar respuesta a estas preguntas. En el Paradigma Socio-cognitivo y en el Modelo T:

-       el aprendizaje sustituye a la enseñanza
-       el alumno es el centro del proceso educativo y el profesor se limita a la labor de mediador
-       los fines que se persiguen son el desarrollo de Capacidades-destrezas, Valores-actitudes, y no la adquisición de contenidos exclusivamente
-       se opta decididamente por una educación en valores que permiten a la persona insertarse en la sociedad en la que vive como un sujeto responsable, valioso, dinámico y creativo
-       se prioriza y da importancia al desarrollo de los “procesos mentales”.

En consecuencia, las nuevas funciones del maestro y del profesor, que emergen de la realidad social en que vivimos se pueden concretar en estas tres:

-       el maestro como mediador del aprendizaje,
-       como mediador de la cultura social e institucional y
-       como arquitecto del conocimiento.

4. ¿Por qué se llama Paradigma Socio-cognitivo-humanista?

- El concepto Socio-cognitivo hace referencia a que el fundamento epistemológico del Paradigma son las teorías Socio-cultural-contextual de Vygostsky y Feuerstein y el paradigma Cognitivo de Piaget, Ausubel y Bruner, etc., así como las teorías del procesamiento de la información, y de la teoría de la Gestalt  -- percepción global de la información en su forma y configuración – etc.

- Es social porque el alumno aprende en un escenario concreto, -- el de la vida social y el de la escuela --, y es cognitivo, ya que explica y clarifica cómo aprende el que aprende, qué procesos utiliza para aprender, qué capacidades y destrezas necesita para aprender, etc.

El alumno vive y aprende en un contexto determinado, y utiliza las herramientas (instrumentos y signos) de la cultura en la que vive, pero al mismo tiempo el alumno percibe la información, la procesa en su mente, la elabora y se la apropia, haciéndola suya utilizando determinados procesos mentales. (Teoría del “procesamiento de la información” de Sternberg). En la misma persona se dan los dos procesos, la apropiación de la información que ofrece el medio cultural en el que vive y al mismo tiempo apropiación de la cultura utilizando las herramientas mentales necesarias a través de la actividad de su mente.  

De esta forma posibilita el desarrollo de los procesos mentales cognitivos, afectivos y los esquemas mentales -- la arquitectura del conocimiento –, creando así mentes sintéticas y sistémicas que posibilitan al sujeto el “aprender a aprender”. En definitiva ayuda al alumno a desarrollar su inteligencia escolar. Como diría Feuerstein, “el alumno puede aprender a ser inteligente”.

En síntesis, creemos que el marco conceptual reflejado en el modelo T reúne de forma, sencilla y coherente los elementos del Currículum necesarios para desarrollar la inteligencia en sus tres facetas, la cognitiva, la afectiva y los esquemas mentales.

- ¿Por qué humanista? En los diseños curriculares de muchos países americanos y europeos, teniendo miedo de hablar de valores para no herir susceptibilidades – pues los asimilan a aspectos valorativos religiosos – se habla de temas transversales como principios articuladores relacionados con los fines de la educación; algunos de ellos son: el respeto, la tolerancia, la vida, la democracia, la justicia, la solidaridad, la libertad, etc. En el DCN del Perú se habla, además, de tres valores puntuales que hay que desarrollar, en el contexto de la situación del momento: lucha contra la corrupción, lucha contra la discriminación y contra la violencia social.

Aunque se recomienda en los citados DCN que estén presentes en todas las áreas y las unidades de aprendizaje, la experiencia nos dice que en el mejor de los casos su aplicación se reduce a realizar algunas actividades esporádicas relacionadas con los mismos en momentos puntuales del año.

En el Paradigma Socio-cognitivo-humanista, se ha optado de forma valiente y decidida por los Valores-actitudes, como elementos que fundamentan al paradigma; son un fin que se debe programar, trabajar en la clase y evaluar; no es algo esporádico, es algo permanente en el trabajo en el aula. Recordemos el concepto de inteligencia escolar, en el que fundamenta el paradigma, como un conjunto de procesos afectivos (Valores-actitudes) que hay que desarrollar. Y esto al margen de cualquier credo o principio religioso, concepción política, ideología. Apoyados en valores aprendemos a navegar por el océano de las incertidumbres a través del archipiélago de las certezas.

“Humanista” es un adjetivo añadido al nombre del Paradigma, pues no existía en los primeros libros del Dr. Martiniano Román y que vemos felizmente incorporado en los libros de reciente publicación.  El Paradigma Socio-cognitivo y el Modelo T quieren proporcionar una educación integral de la persona. En este sentido son humanistas porque educar es, ante todo “una tarea humanizadora”.

5. Cómo conocimos el Paradigma Socio cognitivo en el Perú.

Como he indicado al principio, el “germen del paradigma” llegó a la Universidad Marcelino Champagnat en 1989. Se explicó el Modelo T (ya se llamaba así en aquel entonces) en las clases a los alumnos de la Universidad. Evidentemente el desarrollo del mismo era bastante limitado en función de sus planteamientos de aquellos tiempos.

Para mí, todo empezó en la primera semana del mes de Octubre del 2003, cuando asistí a una Curso de tres tardes dictado por el Dr. Martiniano Román, presentando del Paradigma Socio-cognitivo (Modelo T), en la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. La exposición dio respuesta a preguntas que me había hecho durante mucho tiempo. Me impactó la presentación por la actualidad del Paradigma,  su claridad y coherencia y me dije: “Aquí está la respuesta a mis preguntas…!”

Con el profesor Carlos Javier Seco del Pozo, un compañero marista, nos propusimos estudiar la propuesta, leyendo, analizando y sintetizando la mayor parte de los libros que se habían publicado sobre el tema. Hicimos una síntesis provisional y expusimos nuestro trabajo, (febrero del 2004) en forma de curso de unas 30 horas pedagógicas a los profesores de tres colegios maristas de Lima. Desarrollamos tres cursos para unos 220 profesores en total.

La acogida fue medianamente aceptable, pero, por respeto y buena voluntad se empezó a programar ese año según el Modelo T. Siempre hay algunos profesores entusiastas que progresaron más que otros; los menos dispuestos albergaban la secreta esperanza de que “ya pasará la tormenta y el entusiasmo y volveremos a la situación anterior… ¡Total, hemos empezado tantas veces modelos nuevos… que éste será uno más!” Pero en este caso, no fue así, pues hoy en día todos los profesores de los colegios Maristas del Perú conocen, programan, trabajan en clase y evalúan, utilizando el Paradigma Socio-cognitivo-humanista. Los profesores nuevos que llegan a los colegios tienen un curso diseñado para ellos antes de laborar en el colegio. Un profesor que no conociera y utilizara el modelo sería un hueso dislocado en nuestro sistema escolar.

Puedo afirmar que los profesores, cuando tienen seguridad en un Diseño curricular según el Modelo T, su satisfacción es grande y su desempeño notable. Es verdad que les ha ayudado el tener los materiales publicados por nosotros y puesto a su servicio y el acompañamiento personal siempre que lo necesitan. (cuatro libros y ayudas puntuales de otro tipo)

En estos momentos hay un buen grupo de estos profesores capaces de impartir un curso de 40-50 horas a los profesores de un colegio; cuando se realiza esto suelen estar presentes cuatro profesores como mediadores: uno para Inicial y primeros grados de Primaria, otro para 2º, 3º, y 4º de Primaria y dos más, uno Ciencias y otro de Humanidades, para los grados 5º y 6º de Primaria y todas las Áreas de Secundaria. Lo óptimo es que cada mediador trabaje en el curso con unos 25-30 profesores. A final de mayo hemos comenzado un curso de actualización pedagógica para 300 profesores de los Colegios estatales de una Municipalidad. Imparten el Curso 12 profesores de los colegios Maristas, todos los cuales han hecho su Diplomado en Diseño curricular según el Modelo T y algunos la Maestría en el Paradigma Socio-cognitivo y Modelo T y llevan practicando el Modelo durante cinco años.

Hay que sacar una consecuencia: “La perseverancia produce frutos, siempre que haya razones y constancia para trabajar en la línea comenzada…!

En el inicio cometimos un error grave: Los Directores y directivos de estos tres primeros colegios maristas no asistieron al Curso dado a sus profesores. La consecuencia no se hizo esperar; llegó un momento en que los profesores de aula sabían más del Modelo T que los Directivos que iban a recibir y aprobar sus programaciones. Hubo que realizar un curso de una semana para los Directores y directivos de todos los colegios, a fin de ponerlos al día. Un buen grupo de ellos ha hecho un Diplomado que se imparte en la Universidad sobre el “Diseño curricular por Competencias y Capacidades (Modelo T)”. Ahora puedo asegurar que en cada colegio se aplica el Paradigma Socio-cognitivo-humanista y Modelo T  aceptablemente bien.

Todo ello implicó un trabajo de profundización en el Paradigma Socio-cognitivo y Modelo T para responder a las preguntas y cuestionamiento de los profesores. Nos ayudó la realización en la Universidad Marcelino Champagnat de una Maestría, en Convenio con la Universidad Complutense, dirigida por el Dr. Martiniano Román. Su título era: “Innovación educativa, cultura institucional y currículum”. Hubo dos grupos, en total unas 60 personas, entre los años 2004-2007.

Se presentaron unos 55 trabajos de investigación, en su mayor parte de investigación acción; trabajos tan diversos como los siguientes, por citar algunos:

1.    Estudio comparativo del Paradigma Socio-cognitivo (modelo T) y del modelo utilizado por el Bachillerato Internacional.
2.    Programa de intervención para desarrollar la capacidad de comprensión (razonamiento lógico) en programas libres de contenido curricular en alumnos de 1º de Secundaria.
3.    Formación del profesorado desde el enfoque Socio-cognitivo (Modelo T) (Ministerio de Educación del Perú)
4.    Aplicación del Paradigma Socio-cognitivo-humanista en el diseño curricular para niños de 5 años.
5.    Programa de intervención para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en el marco del paradigma Socio-cognitivo.

He citado estos trabajos para que se vea la diversidad de ámbitos y perspectivas en los que se puede aplicar el paradigma; es un modelo de intervención pedagógica versátil, multifacético y que se puede aplicar en cualquier situación de aprendizaje y en cualquier nivel de aprendizaje e incluso tiene aplicación clínica. Concretamente, en la Universidad Champagnat, se utiliza en las aulas y todos los alumnos tienen que cursar dos asignaturas sobre el Paradigma Socio-cognitivo-humanista y conocer desde la práctica el Diseño curricular según el Modelo T.

En el momento actual estamos impartiendo cursos de unas 40-50 horas pedagógicas, como mínimo, a Instituciones de todo tipo, desde colegios privados, Escuelas militares, profesores de colegios públicos, etc. Hasta los Decanos de las Facultades de Derecho del Perú me pidieron una conferencia sobre “Enseñanza del Derecho según el paradigma Socio-cognitivo-humanista”. La ponencia se publicó en la Revista de la Asamblea de Rectores del Perú.

Los Decanos de Derecho llegaron a una conclusión y la expresaron en el diálogo que siguió a la conferencia: “Ciertamente, así deberíamos enseñar en nuestras Facultades… esta forma de hacer es lógica y coherente”, me dijeron.

6.  Aportaciones al Diseño Curricular, según el Modelo T, realizadas en Perú

Creemos que un buen Paradigma pedagógico y un Modelo didáctico, por muy bueno que sea, sirve para muy poco o casi nada si no se aplica en el aula. La aplicación en el aula es la piedra de toque de su validez, pues “la práctica sin teoría es ciega pero una teoría sin práctica es estéril”. (C. Marx)

En la UMCH hemos desarrollado y aplicado algunos elementos que están insinuados y bosquejados y en buena parte desarrollados en los libros del Dr. Martiniano Román. Nuestro trabajo ha consistido en dar respuesta a lo que los profesores de los cursos que impartimos nos han pedido para una mejor aplicación del Modelo T en el aula. Son los siguientes: estudio de los procesos mentales de cada destreza, y su aplicación en las actividades y en la evaluación; realización de un Modelo T de Unidad de Aprendizaje con sus actividades, realización de una Guía de actividades preparada para los alumnos, pruebas de proceso y finales de la Unidad de Aprendizaje y de final de bimestre y diseño de sus matrices de evaluación.

a)  Estudio y utilización de los procesos mentales

Como consecuencia de la presentación de un Programa piloto de desarrollo de Capacidades y destrezas, sin contenidos curriculares, en febrero del año 2006, aplicado en un colegio marista del Perú, el Dr. Martiniano Román nos animó a investigar sobre los procesos o pasos mentales que se utilizan para desarrollar habilidades específicas (destrezas)

No teníamos mucha información sobre este tema en aquel tiempo pero a partir de ese momento pusimos manos a la obra y hemos logrado hacer los procesos mentales de una cincuentena de destrezas, en muchas ocasiones discutidos y modificados en los cursos que se imparten. Hoy en día no hay curso que se dé por nuestra Universidad en el que no se dedique un tiempo prolongado a este “penoso trabajo de pensar cómo pensamos”. Pero valoramos el potencial que tiene este descubrimiento: los procesos mentales son las herramientas que utilizamos en la realización de las actividades en el aula y son los indicadores seguros y fiables de la evaluación.

Una de las mejoras, pues, que se ha introducido es la de identificar y definir los procesos mentales para el desarrollo de las destrezas que se utilizan en un Área; procesos entendidos, dentro de la teoría de procesamiento de la información y sugeridos por Sternberg, “como pasos mentales dinámicos y activos; son los elementos más concretos del pensar; son los átomos o centímetros mentales. Son el camino que recorre el alumno para desarrollar sus habilidades”. La utilización de este conjunto de este conjunto de pasos mentales constituye una estrategia para desarrollar una actividad.

Hemos visto con satisfacción que desde hace algunos años se han publicado trabajos que contenían estudios sobre el tema; en Chile por Claudio Loo, los últimos libros del Dr. Martiniano Román también lo hace en sus últimas publicaciones y nosotros también los hemos definido en los cuatro libros publicados en la UMCH, en Perú, en los que se incluye un estudio sistemático del tema de los procesos cognitivos, etc. Actualmente vamos a publicar un nuevo libro en el que hay un capítulo completo dedicado al estudio de unas 50 destrezas.

Nosotros creemos que en una enseñanza centrada en procesos, el alumno mejora cuando identifica sus propios pasos mentales; es la meta-cognición.

Proponemos, a título de ejemplo, los procesos mentales de la destreza clasificar que permite visualizar, de forma concreta, lo expuesto anteriormente.

Definición de la destreza clasificar. Es disponer por clases o separar por grupos los objetos de que se dispone utilizando algún criterio.

Los procesos mentales de la destreza clasificar pueden ser:
ü  Percepción clara y distinta de los objetos que se clasifican.
ü  Comparar los objetos, para establecer similitudes y diferencias.
ü  Elegir  criterio/s de clasificación y aplicarlo/s.
ü  Disponer por clases o grupos los objetos.

b) Modelo T de Unidad de aprendizaje

La segunda aportación es el diseño de un instrumento que permita la aplicación del Modelo T en el aula de forma clara y sencilla. Para nosotros es el Modelo T de Unidad de aprendizaje, que sale del Modelo T de Asignatura, añadiendo las actividades, entendidas como “estrategias de aprendizaje” y colocando en el lugar adecuado del Modelo T de Unidad los contenidos propios de la Unidad de aprendizaje, las destrezas, las actitudes y los métodos de aprendizaje concretos que se utilizan en las actividades. De este modo, una Unidad de aprendizaje tiene una página con el Modelo T de la Unidad y las siguientes páginas contienen las actividades y los criterios e indicadores de la evaluación. Hemos añadido un vocabulario como elemento enriquecedor del léxico propio del área.

Este sistema ha clarificado tanto la aplicación del Modelo T en el aula que lo hace sencillo, aplicable, práctico y coherente. Los profesores que conocen la técnica de realizar las Unidades de aprendizaje de esta forma se encuentran cómodos y seguros con el Modelo T.

Hemos eliminado los Modelo T de Unidades largas, que se utilizaban antes para presentar el Modelo T de los bloques de contenidos y que servían para favorecer la arquitectura del conocimiento. Sin embargo, para compensarlo hemos insistido en la realización del Marco conceptual de la asignatura y el Marco y las Redes conceptuales de las Unidades de aprendizaje.

c) Por otra parte, las actividades están diseñadas de tal forma que en ellas se especifica a través de métodos de aprendizaje concretos, lo que el alumno debe hacer, pues incorpora, además, en cada actividad, los procesos mentales, y de esa forma se omiten en la programación las sesiones de clase.
Propongo algunos ejemplos de actividad que clarifica lo indicado antes:

Actividad 1

Sintetizar la información sobre la organización política, social y de gobierno de Atenas, durante el siglo V a.C., mediante un organizador gráfico de tu elección.
-          Lee la información de las páginas 126 y siguientes del libro; selecciona y organiza la información encontrada sobre el tema.
-          Extrae las ideas principales sobre el tema. (analizar)
-          Relaciona las ideas para comprender su lógica interna.
-          Organízalas de forma sintética en un esquema adecuado y claro.

Actividad 2

Comparar la organización política, social y de gobierno de Atenas y Esparta, en el siglo V a.C., elaborando un cuadro comparativo, utilizando 6 criterios de comparación.
-  Lee la información de las páginas 126 y 127 del libro. (analizar)
-  Identifica los criterios que vas a utilizar al comparar.
-  Establece semejanzas y diferencias. (relacionar-contrastar).
-  Realiza la comparación utilizando el esquema indicado.

     Criterio de
   comparación
             ATENAS
              ESPARTA
1.


2.


3.


4.


5.


6.




Nota: Observemos que los procesos o pasos indicados al alumno para realizar la actividad hacen referencia a los procesos mentales para desarrollar las destreza de que se trata.

d) Guía de actividades de la Unidad de aprendizaje. Se asegura que las actividades programadas por el profesor en la Unidad de aprendizaje, y que se realizan en el aula, lleguen a los alumnos cuando se les entrega la Guía de actividades de la Unidad de aprendizaje a fin de que ellos conozcan de antemano qué se va a hacer en la clase y puedan, incluso, adelantarse a su realización. Es un documento interesante para los padres, a fin de que conozcan qué actividades concretas está realizando el alumno cada día.

Ejemplo: Lo que el alumno recibiría respecto de la primera de las actividades señaladas anteriormente, sería:

Actividad 1

Sintetizar la información sobre la organización política, social y de gobierno de Atenas y Esparta, durante el siglo V a.C., mediante un organizador gráfico de tu elección.
-          Lee la información de las páginas 126 y siguientes.
-          Extrae las ideas principales sobre el tema (analizar).
-          Relaciona las ideas para comprender su lógica interna.
-          Organízalas de forma sintética en un esquema adecuado y claro.

e) La evaluación. La evaluación es el caballo de batalla de cualquier Modelo didáctico.

La evaluación se sitúa en lo que los expertos llaman “el punto de encuentro didáctico de los procesos de aprendizaje-enseñanza”.
En la evaluación los profesores aprenden a mejorar su práctica docente y los estudiantes aprenden a corregir sus errores y equivocaciones.
Visto lo anterior podemos decir que:

- La evaluación tiene efectos sobre la enseñanza y que conforme se evalúa se debe enseñar y conforme se enseña se debe evaluar: “Si cambias la intervención pedagógica en el aula, debes cambiar la manera de evaluar”.  

Esto permite introducir cambios en la práctica pedagógica en el aula: “Si cambia la evaluación cambia la manera intervenir en el aula y la manera de aprender de los alumnos”.

- El paradigma Socio-cognitivo-humanista, bien entendido y utilizado en el Diseño curricular de aula, posibilita un desarrollo de Capacidades-Valores y un aprendizaje de contenidos de manera significativa y funcional (constructivismo) en el que las actividades de aprendizaje son la piedra de toque para que se produzca un verdadero aprendizaje por parte del alumno, utilizando de forma consciente los procesos mentales en cada actividad. Las pruebas de proceso y pruebas finales serán similares a las actividades que se han realizado en el aula aunque tengan contenidos diversos. De esta forma no puede haber improvisaciones ni sorpresas en la evaluación.

Colocar al final de la prueba una matriz de evaluación (rubrics) servirá para darle objetividad y presentar los indicadores y para que el alumno reconozca su grado de desarrollo en la destreza.

Hoy se habla de matrices de evaluación o rúbricas (Rubrics, en inglés). En español utilizamos el término “matriz de valoración o evaluación” para designar un organizador gráfico de dos columnas que relaciona dos dimensiones: en la primera de ellas están los criterios de evaluación o descriptores y en la otra una indicación sobre el desempeño en el trabajo, sea cualitativa o cuantitativa, (excelente, bueno, aceptable, etc. o sus signos equivalentes) o también una graduación que puede ser numérica.

Presentamos un ejemplo de evaluación de proceso con matriz:

Prueba de proceso 

Comparar la organización política, social y de gobierno de Atenas y Esparta, en el siglo V a.C., elaborando un cuadro comparativo y utilizando seis criterios de comparación, en un cuadro de doble entrada.

                                   Matriz de valoración o evaluación
                    Los indicadores de logro son las DESTREZAS
Nivel de
  logro
Nivel de
   logro
1. Dibuja bien el cuadro de doble entrada, colando todos los criterios pedidos, haciendo referencia a la organización política, social y gobierno de las dos  ciudades griegas. Realiza bien la comparación utilizando los seis criterios.
     4
   AD
2. Dibuja bien el cuadro de doble entrada, colando cuatro criterios en los que hace referencia a los temas indicados (organización política, social y gobierno) Realiza bien la comparación con los cuatro criterios.
     3
    A
3. Dibuja bien el cuadro de doble entrada, colando tres criterios, en los que hace referencia a dos de los temas indicados (organización política, social) Realiza bien la comparación utilizando los tres criterios.
     2
    B
4. Dibuja el cuadro de doble entrada medianamente. No  escribe más que tres criterios redactados de forma inadecuada y realiza la comparación de forma incompleta.
           
     1
    C

7. Qué es importante para que se aplique correctamente el Modelo T en                                una I. E.

A nuestro parecer, los aspectos esenciales que hay que tener en cuenta en la aplicación del Diseño curricular en el aula, según el Modelo T, son los siguientes:

a.    Elaborar un buen Panel de Capacidades-destrezas, por Áreas, teniendo las mismas capacidades y destrezas para toda el Área, pudiendo ser diferentes las destrezas según Niveles, Primaria-Secundaria. No olvidarse que las destrezas no pertenecen a niveles y que la gracia está en el grado de dificultad que el profesor pone a la hora de plantear una actividad en un grado determinado. No es aconsejable hacer paneles de capacidades y destrezas para cada grado.
b.    Elaborar un buen Panel de Valores-actitudes para toda la Institución Educativa en función del P.E.I. y del contexto de los alumnos.
c.    Definir las Capacidades-destrezas e identificar los Procesos mentales de cada una de las destrezas.
d.    Desarrollar tres o cuatro Métodos generales de aprendizaje por cada destreza, del Área, y algunas técnicas metodológicas para cada uno de ellos.
e.    Realizar la programación de Actividades relevantes, variadas y claras y ricas en contenidos y métodos, para conseguir el desarrollo de las destrezas y las actitudes, y por lo mismo las Capacidades-Valores.
f.     Realizar las actividades en el aula y las pruebas de evaluación, tanto de proceso como las pruebas finales, moviéndose en la ZDPróx  vygostskiana.

No olvidarse de lo siguiente: Si se programa por Competencias-Capacidades, se trabaja en aula por competencias-capacidades, se evalúa por Competencias-Capacidades y se informa a los alumnos y familias por Competencias-Capacidades.

8. Cómo aplicar en el aula el Paradigma Socio-cognitivo-humanista utilizando el Modelo T

Para concluir, quisiera responder a esta pregunta: ¿Cómo se pueden aprender las Competencias y Capacidades-destrezas, Valores-actitudes en el aula?

Las conductas y los comportamientos se pueden adquirir. El paradigma conductista ha demostrado que esto es posible, aunque no deseable. ¿Se puede construir una personalidad a base de estímulos, respuestas, castigos y recompensas? Eso es construir una personalidad a martillazos.

Las condiciones necesarias para desarrollar Capacidades-destrezas, Valores-actitudes en el aula, son las siguientes:

a) Las Competencias y Capacidades las adquiere el alumno como consecuencia del trabajo colegiado de todos los docentes de una Institución Educativa. No son exclusivas ni de una Área ni de un Nivel educativo; son responsabilidad del trabajo colaborativo de todos los docentes, de todas las Áreas y de todos los Niveles. De esa manera en una I. E. se trabajarán y desarrollarán unas 10 Capacidades, y entre 40-50 destrezas. Es un bagaje suficiente para desarrollar la mente de los alumnos y posibilitar el “aprender a aprender durante toda la vida”.

b) Pero solamente se pueden adquirir las Competencias y Capacidades realizando en el aula actividades y tareas, de tal calidad, que movilicen todos los recursos mentales del alumno. El arte del profesor es el de mantener al alumno, durante todo el tiempo de la clase, en continua resolución de conflictos cognitivos provocados al realizar las actividades y tareas propuestas por el profesor. Se puede decir de un profesor: “Dime qué tipo de actividades propones a tus alumnos y te diré qué tipo de paradigma utilizas y cómo intervienes en el aula”.

c) El alumno debe conocer y comprender las definiciones de las destrezas y habilidades que trabaja y sus procesos mentales para poder hacer meta-cognición y meta-evaluación. Cuando la edad de los alumnos lo hace posible es bueno dedicar algún tiempo al inicio del curso escolar a definir las destrezas y sus procesos mentales. Si en el aula se realizan actividades para desarrollar destrezas,  la evaluación será de destrezas y habilidades utilizando los contenidos y métodos adecuados para ello.

d) Presentar al inicio del curso escolar la arquitectura mental de los contendidos del Área en el grado respectivo, a fin de que el alumno consiga tener una mente ordenada, más que una mente llena.

e) Que el mediador-profesor hable menos y haga pensar y actuar más a los alumnos. Los trabajos en pequeño grupo (tres o cuatro alumnos por grupo) son excelentes para socializar el aprendizaje, pero a condición de que cada alumno se enfrente con los contenidos antes de trabajar en pequeño grupo. El trabajo individual no puede ser reemplazado por nada, ni por nadie nadie.

f) Es esencial que, de forma rutinaria, se pida a los alumnos la utilización de algunas destrezas, como, resumir y explicar con sus propias palabras, relacionar contenidos, ejemplificar desde la propia experiencia, describir hechos y fenómenos, analizar situaciones, comparar, interpretar fenómenos, etc.

g) Hay que acertar a crear en sus escuelas las condiciones, el entorno y el clima afectivo adecuado para que los alumnos aprendan por sí mismos, con una ayuda mínima – mediación – de sus compañeros y profesores, pues como decía Marcelino Champagnat, “la entrega apasionada y el celo por la educación de los niños, puede sustituir una preparación pedagógica excepcional”… En este clima adecuado de la escuela, los alumnos aceptan al mensajero y de esa forma aceptan el mensaje que les transmite. Aprenden porque quieren aprender y porque gozan aprendiendo. Ahí radica el éxito educativo de una escuela. Ahí se desarrollan habilidades y se viven valores que se asumen por ósmosis educativa.

 A MODO DE CONCLUSIÓN

Se ha dicho que la educación es una ciencia y un arte; yo añado que la educación es un don y una pasión. Así, la clave del éxito obtenido en una I. E. está en la mística, la pasión, el entusiasmo por la educación de todos sus profesores y un poco de técnica, sabiendo aplicar el Modelo educativo de que se trate; saber sintonizar con los alumnos, saber suscitar la sed de aprender y, a través de la presencia mediadora del educador, ofrecer los medios, las condiciones y el ambiente para que el aprendizaje sea posible, porque enseñar no es transmitir ideas a otra persona, sino hacer posible que la persona las descubra.

La educación se produce más por “evocación” que por “invocación”; es más “educere” que “educare”; es hacer una llamada al interior del educando y crear unas condiciones para que el sujeto sea capaz de convertir su “inteligencia potencial” en “inteligencia real”, sea capaz de sacar todo aquello que lleva en su interior y hacerlo realidad en su vida.
Más que proporcionarle alimento y bebida al alumno, hay que suscitar en él el hambre y la sed de crecer y de aprender. El arte de educar es el arte de la evocación – la llamada  al interior de la persona –.
Cuando un educador vive su vocación con pasión y entrega sin límites, no está aquejado del síndrome del  “asalariado” o del “funcionario”; es entonces cuando su misión se convierte en un “ministerio” y su trabajo con los niños no es una penosa obligación sino una gozosa necesidad. A mi parecer, ésta es la mejor lección que podemos sacar de estas PRIMERAS JORNADAS EDUCATIVAS SOCIO-COGNITIVAS-HUMANISTAS.

Técnica, sí, pero mucha más pasión y mucho corazón en nuestra misión de educadores.  
La mirada del alumno más necesitado de nuestra aula, aun nos sigue interpelando.
Muchas gracias.
                                                                  Marino Latorre Ariño
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VATTIMO, G y otros. (1990). En torno a la postmodernidad. Barcelona, Anthropos.

ANEXO

                                   MODELO  T  ANUAL
 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA……………………………………   2. NIVEL: Secundaria     3. Grado: 1º
 4. Sección/es:…………       5. ÁREA: Ciencias Sociales             6. Profesor/a: ……………………
CONTENIDOS
MEDIOS
MÉTODOS DE APRENDIZAJE

I. HISTORIA Y CIVILIZACIONES ANTIGUAS

1. Historia y origen del hombre
2. Las primeras civilizaciones Occidentales:
    Egipto, Mesopotamia y Fenicia
3. Civilizaciones orientales: India, China.
4. Grecia
5. Roma

II. HISTORIA Y GEOGRAFÍA del PERÚ

6. Los Andes se pueblan
7. Periodo inicial y el horizonte temprano.
8. El periodo intermedio temprano y los           Mayas de Centroamérica

III. ESPACIO Y SOCIEDAD

9. Geografía y ambiente físico
10. Población y recursos
11. Las regiones naturales del Perú
12. Espacios urbanos y rurales

IV. PERSONA Y SOCIEDAD

13. De la niñez a la adolescencia
14. La vida en familia
15. Viviendo juntos en sociedad.
- Identificación de hechos, personajes, países, situaciones, épocas, costumbres, etc. mediante la lectura de textos, imágenes, visitas guiadas y otras técnicas, como lluvia de ideas, diálogos dirigidos, método turístico, etc.
- Organización de la información mediante distintos recursos, como esquemas, fichas, organizadores gráficos diversos, etc.
- Análisis de la información identificando causas, consecuencias y sus posibles soluciones, mediante la técnica del cuestionario, de la interrogación abierta, de  paneles, mesas redondas, etc.
- Síntesis de información a través de la elaboración de esquemas, marcos y redes conceptuales, gráficos, líneas de tiempo, cuadros sinópticos, etc.

 Investigación sobre hechos, acontecimientos históricos, personajes, relatos, teorías, etc. mediante la búsqueda, selección y organización de la información en fuentes diversas, mediante la producción de un ensayo, preparación de una conferencia, etc.
 Argumentación de manera coherente y clara sobre un hecho, una idea o fenómeno, a través de diferentes recursos  y  técnicas, como un debate.
 Valoración de hechos, fenómenos, ideas,  conflictos, causas, consecuencias, alternativas de solución, etc. empleando diversas estrategias.
Comparación de hechos, situaciones, textos, etc. mediante un organizador gráfico, utilizando criterios de comparación.

 Localización de hechos históricos y lugares geográficos, usando técnicas de consultas e interpretación de guías, mapas, croquis y planos, etc.
 Secuenciación cronológica de hechos y fenómenos mediante la utilización de una línea de tiempo o la elaboración de ejes cronológicos.
 Representación de datos, hechos, acontecimientos, situaciones, problemas, etc. por medio de mapas, planos, esquemas y gráficos.
 Descripción de hechos, acontecimientos, personajes, etc. utilizando distintos medios de expresión.
CAPACIDADES - DESTREZAS
FINES
VALORES- ACTITUDES
1. CAPACIDAD:  COMPRENSIÓN
Destrezas
- Identificar.
- Organizar información.
- Analizar.
- Sintetizar.

2. CAPACIDAD:  PENSAMIENTOS CRÍTICO Y CREATIVO
Destrezas
♣ Investigar.
♣ Argumentar.
♣ Valorar.
♣ Comparar.

3. CAPACIDAD:  ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
Destrezas
☼ Localizar (ubicar).
☼ Secuenciar.
☼ Representar.
☼ Describir.

1. VALOR: RESPONSABILIDAD
Actitudes
+      Demostrar constancia en el trabajo.
+      Ser puntual.
+      Asumir las consecuencias de los propios actos.
+      Cumplir con los trabajos asignados.

2. VALOR: RESPETO

Actitudes
°       Asumir las normas de convivencia.
°       Aceptar distintos puntos de vista.
°       Aceptar a la persona tal como es.
°       Escuchar con atención.


3. VALOR: AUTOESTIMA

Actitudes
~      Demostrar seguridad y confianza en sí mismo.
~      Reconocer las cualidades personales.
~      Practicar la conducta asertiva.





                          MODELO  T  DE  UNIDAD DE APRENDIZAJE
1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA………………………….      2. NIVEL: Secundaria.   3. GRADO: 1º……….
4. Sección/es:          5. ÁREA: Ciencias Sociales               6. Título de UNIDAD: Nº 4 - Grecia   
7. Temporización: 12 sesiones de clase (3 semanas)        8. Profesor/a: ………………………………..
CONTENIDOS
MEDIOS
MÉTODOS DE APRENDIZAJE

4. GRECIA

4.1. Un espacio geográfico diverso.
4.2. Civilización cretense.
4.3 Civilización micénica.
4.4 La Grecia arcaica.
4.5. La Grecia clásica (siglo V y IV).
4.6. Esplendor y decadencia de Grecia:
        - Guerras médicas
        - Grandeza de Atenas
        - Guerra del Peloponeso
4.7. Un nuevo imperio:
        - Filipo II de Macedonia
        - Alejandro Magno
4.8. La cultura helenística.
4.9. Religión, filosofía, ciencias y arte en Grecia.

- Ubicación de las tres regiones del territorio griego,
utilizando un mapa histórico-geográfico.
- Identificación de las ciudades más importantes, los
accidentes geográficos más relevantes utilizando un mapa
histórico-geográfico.
- Argumentación sobre el porqué se dice que “Grecia está
ubicada en un lugar estratégico del Mediterráneo”,  en un
breve ensayo de 250 palabras, a partir de la realización de
una investigación sobre el tema, consultando libros, Internet,
etc. para poder defender tus argumentos.
-Investigación sobre la “Guerra de Troya” (episodios,
personajes, etc.) a partir de la visualización de la
película “Troya”, mediante la búsqueda de
información sobre el tema en diferentes fuentes.
- Síntesis de la organización política, social y de
gobierno de Atenas y Esparta, durante el siglo V a.C.,
mediante un organizador gráfico de tu elección.
-Comparación de la organización política, social y de
 gobierno de Atenas y Esparta, en el siglo V a.C.,
elaborando un cuadro comparativo y utilizando entre
cinco y ocho criterios de comparación, en un cuadro de
doble entrada.
-Descripción de tres esculturas griegas de las épocas
arcaica, clásica y helenística, a partir de la lectura e
investigación de lo que es típico de cada una de estas
épocas en lo referente al arte escultórico y teniendo en
cuenta las características de una descripción de objetos.
-Análisis del texto “Discurso de Pericles”, mediante
la técnica del cuestionario.
-Identificar los estilos arquitectónicos griegos en
láminas donde aparecen distintos estilos arquitectónicos.
-Descripción del templo del Partenón de Atenas
mediante la utilización de las técnicas propias de la
descripción objeto de estudio.
Secuenciar los acontecimientos y vida de personajes
en la  Grecia clásica, desde el año 500 a.C. al
323 a. C., en una línea de tiempo.
- Síntesis de la información sobre la  cultura griega,
mediante un marco conceptual y una red conceptual.


CAPACIDADES - DESTREZAS
FINES
VALORES- ACTITUDES
1. CAPACIDAD: COMPRENSIÓN
Destrezas
- Identificar.
- Analizar.
- Sintetizar.
2. CAPACIDAD: PENSAMIENTOS CRÍTICO Y CREATIVO
Destrezas
♣ Investigar.
♣ Argumentar.
♣ Comparar.
3. CAPACIDAD: ORIENTACIÓN ESPACIO- TEMPORAL
Destrezas
☼ Localizar (ubicar).
☼ Secuenciar.
☼ Describir.

1. VALOR: RESPONSABILIDAD

Actitudes
- Demostrar constancia en el trabajo.
- Ser puntual.

2. VALOR:  RESPETO

Actitudes

3. VALOR: AUTOESTIMA

Actitudes
- Demostrar seguridad y confianza en sí mismo.

          ACTIVIDADES COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
        (Destreza + contenido + método de aprendizaje + ¿actitud?
EVALUACIÓN
Actividad 1:
- Ubicar las tres regiones del territorio griego, utilizando un mapa histórico-
geográfico.
1. Realiza el trabajo en forma individual y después compártelo con un
compañero.
2. Lee el texto de la página 122 del libro.
3. Observa el mapa histórico-geográfico de la Grecia clásica.
4. Identifica las regiones-
5. Ubica el territorio griego y nombra las regiones.

Actividad-2:
- Identificar las ciudades más importantes, los accidentes geográficos más
relevantes de la Grecia antigua, utilizando un mapa histórico-geográfico.
1. Observa el mapa histórico-geográfico de Grecia.
2. Reconoce las partes del territorio griego y sus ciudades
3. Nombra las ciudades siguientes: Atenas, Esparta, Corinto, Ítaca,
Troya, Delfos, Olimpia, Delos, Gnosos.
4. Ubica y nombra los accidentes geográficos como regiones, penínsulas,
montes, islas más importantes, mares, golfos y los lugares donde tuvieron lugar
acontecimientos históricos importantes, etc.

Actividad-3:
-   Argumentar por qué se dice que “Grecia está ubicada en un lugar estratégico
del Mediterráneo”, en un breve ensayo de 250 palabras, a partir de la realización de
una investigación sobre el tema, consultando libros, Internet, etc. para poder defender
tus argumentos, demostrando seguridad y confianza en sí mismo.

1. Haz una breve investigación sobre el tema, consultando libros, Internet, etc.
para poder defender tus argumentos.
2. Define y formula tus tesis o afirmaciones a partir de los datos obtenidos.
3. Contrasta tus afirmaciones en pro y en contra, con otras posturas.
4. Escribe el ensayo y defiende los argumentos ante tus compañeros.

Actividad-4:
- Investigar sobre la “Guerra de Troya” (episodios, personajes, etc.)
a partir de la visualización de la película “Troya”, mediante la búsqueda de
información sobre el tema en diferentes fuentes, demostrando constancia
en el trabajo.

1. Busquen información sobre el tema a partir del visionado de la película
Troya” en diferentes fuentes informativas.
2. Tomen las notas adecuadas.
3. Organicen la información según el esquema siguiente: Introducción, cuerpo
(desarrollo del tema en apartados), conclusiones y bibliografía.
4. Seleccionen los personajes y episodios.
5. El trabajo se hace en equipos de 4 personas; se entrega el trabajo final del equipo,
junto con los borradores del trabajo de cada componente del mismo.
La extensión del trabajo de grupo es de 500 palabras, Arial, nº 12, espacio sencillo.

Actividad-5:
- Sintetizar la información sobre la organización política, social y de gobierno de
Atenas y Esparta, durante el siglo V a.C., mediante un organizador gráfico de tu
elección.
1. Lee la información de tu libro de texto, páginas 126 y siguientes.
2. Extrae las ideas principales sobre el tema objeto de síntesis.
3. Relaciona las ideas para comprender su lógica interna.
4. Organízalas en un esquema adecuado y claro.


Actividad -6:
- Comparar la organización política, social y de gobierno de Atenas y
Esparta, en el siglo V a.C., elaborando un cuadro comparativo y utilizando
entre cinco y ocho criterios de comparación, en un cuadro de doble entrada.
1. Lee la información de las páginas 126 y 127.
2. Identifica los criterios que vas a utilizar al comparar: entre 5 y 8.
3. Establece semejanzas y diferencias. (relacionar-contrastar).
4. Realiza la comparación utilizando el esquema siguiente:

     Criterios de
   comparación
             ATENAS
              ESPARTA
1.


2.


3.


4.


5.


6.


7.


8.



Actividad-7:
- Describir tres esculturas griegas de las épocas arcaica, clásica y helenística,
a partir de la lectura e investigación de lo que es típico de cada una
de estas épocas en lo referente al arte escultórico y teniendo en cuenta las
características de una descripción de objetos.

1. Busca la información adecuada en libros o en Internet.
2. Identifica y selecciona los contenidos del tema.
3. Selecciona y relaciona los elementos de cada época.
4. Mediante la descripción de objetos estable semejanzas y diferencias entre ellos.
Sigue las pautas de la descripción de objetos.

Actividad-8:
- Analizar el texto “Discurso de Pericles”, mediante la técnica del cuestionario.

1. Lee el documento de la página 134.
2. Identifica las partes del texto y sus ideas que hacen referencia a las
preguntas que se formulan.
3. Relaciona estas partes entre sí.
4. Responde a las preguntas siguientes:
*¿Qué caracteriza a la democracia, según Pericles?
*Cómo se muestra la igualdad de los ciudadanos en ella?
*Enumera los valores que tiene la democracia ateniense y cuáles
constituyen un ejemplo para toda Grecia, según Pericles?

Actividad-9:
- Identificar los estilos arquitectónicos griegos en láminas donde aparecen
distintos estilos arquitectónicos.

1. Busca información sobre el tema (mejor que sea información gráfica).
2. Reconoce los elementos de cada estilo.
3. Discrimina cada estilo mediante la relación y comparación.
3. Reconoce las características particulares de cada uno.
4. En la lámina que te doy a continuación aparecen diferentes estilos
arquitectónicos. Identifica sólo los estilos arquitectónicos griegos. Utiliza la
estrategia más adecuada para su identificación.

Actividad-10:
- Describir  el templo del Partenón de Atenas mediante la utilización de las
técnicas propias de la descripción del objeto de estudio.
1. Busca información sobre el tema en libros o en Internet.
2. Identifica y selecciona las ideas principales.
3. Organiza estas ideas de forma coherente.
4. Describe el Partenón de Atenas: tipo de edificio, su construcción y
los elementos que lo componen, significado del templo para la ciudad de Atenas,
etc.

Actividad-11:
- Secuenciar los acontecimientos y vida de personajes en la  Grecia clásica,
desde el año 500 a.C. al 323 a. C., en una línea de tiempo.

1. Lee con atención los contenidos del tema sobre Grecia.
2. Delimita el tiempo objeto de estudio.
3. Identifica y relaciona hechos y acontecimientos ocurridos en ese tiempo.
4. Ordena los hechos y personajes en una secuencia temporal.
5. Secuencia los personajes y acontecimientos en la línea de tiempo. Ten en
cuenta las pautas para elaborar líneas de tiempo.

Actividad 12:
- Sintetizar la información sobre la cultura griega, mediante un marco
 conceptual y una red conceptual, siendo puntual en la entrega del trabajo.

1. Lee con atención los contenidos del tema sobre Grecia.
2. Selecciona los contenidos más importantes (las preguntas).
3. Organiza y ordena los contenidos.
4. Realiza el marco conceptual y la red conceptual del bloque temático.


I. Criterios de evaluación

1. CAPACIDADES

 - COMPRENSIÓN
 -   PENSAMIENTOS CRÍTICO Y CREATIVO
  - ORIENTACIÓN ESPACIO- TEMPORAL

2. VALORES

 -  RESPONSABILIDAD
- AUTOESTIMA

II. Indicadores
      de logro

Destrezas

- Identificar.
- Analizar.
- Sintetizar.

♣ Investigar.
♣ Argumentar.
♣ Comparar.

☼ Localizar (ubicar)
☼ Secuenciar.
☼ Describir.

Actitudes

- Demostrar
constancia en el
trabajo.
- Ser puntual.
- Demostrar
seguridad y
confianza
en sí mismo.
















VOCABULARIO

Helenismo
Polis
Partenón
Juegos Olímpicos
Olimpiada
Friso escultórico
Hélade
Liga de Delos
Estilos griegos
Oráculo de Delfos
El Olimpo
Siglo de Pericles
Las cariátides








I. E.: ………………………
GUÍA DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD – 04
ÁREA: Ciencias Sociales  Grado/s: 1º  Secundaria.  Sección/es: … Título Unidad: Grecia             Temporización: 12 sesiones de clase (3 semanas)      Profesor/a: ……………………………

Actividad 1:
- Ubicar las tres regiones del territorio griego, utilizando un mapa histórico-geográfico.
1. Realiza el trabajo en forma individual y después compártelo con un compañero.
2. Lee el texto de la página 122 del libro.
3. Observa el mapa histórico-geográfico de la Grecia clásica.
4. Identifica las regiones-
5. Ubica el territorio griego y nombra las regiones.

Actividad-2:
- Identificar las ciudades más importantes, los accidentes geográficos más relevantes de la Grecia
antigua, utilizando un mapa histórico-geográfico.
1. Observa el mapa histórico-geográfico de Grecia.
2. Reconoce las partes del territorio griego y sus ciudades
3. Nombra las ciudades siguientes: Atenas, Esparta, Corinto, Ítaca,
Troya, Delfos, Olimpia, Delos, Gnosos.
4. Ubica y nombra los accidentes geográficos como regiones, penínsulas, montes, islas más
importantes, mares, golfos y los lugares donde tuvieron lugar  acontecimientos históricos importantes,
etc.

Actividad-3:
- Argumentar por qué se dice que “Grecia está ubicada en un lugar estratégico del Mediterráneo”, en un breve ensayo de 250 palabras, a partir de la realización de
una investigación sobre el tema, consultando libros, Internet, etc. para poder defender
tus argumentos, demostrando seguridad y confianza en sí mismo.

1. Haz una breve investigación sobre el tema, consultando libros, Internet, etc. para poder defender tus argumentos.
2. Define y formula tus tesis o afirmaciones a partir de los datos obtenidos.
3. Contrasta tus afirmaciones en pro y en contra, con otras posturas.
4. Escribe el ensayo y defiende los argumentos ante tus compañeros.

Actividad-4:
- Investigar sobre la “Guerra de Troya” (episodios, personajes, etc.) a partir de la visualización
de la película “Troya”, mediante la búsqueda de información sobre el tema en diferentes
fuentes, demostrando constancia en el trabajo.

1. Busquen información sobre el tema a partir del visionado de la película
Troya” en diferentes fuentes informativas.
2. Tomen las notas adecuadas.
3. Organicen la información según el esquema siguiente: Introducción, cuerpo (desarrollo del
tema en apartados), conclusiones y bibliografía.
4. Seleccionen los personajes y episodios.
5. El trabajo se hace en equipos de 4 personas; se entrega el trabajo final del equipo, junto con los
 borradores del trabajo de cada componente del mismo.
La extensión del trabajo de grupo es de 500 palabras, Arial, nº 12, espacio sencillo.

Actividad-5:
- Sintetizar la información sobre la organización política, social y de gobierno de
Atenas y Esparta, durante el siglo V a.C., mediante un organizador gráfico de tu elección.
1. Lee la información de tu libro de texto, páginas 126 y siguientes.
2. Extrae las ideas principales sobre el tema objeto de síntesis.
3. Relaciona las ideas para comprender su lógica interna.
4. Organízalas en un esquema adecuado y claro.

Actividad -6:
- Comparar la organización política, social y de gobierno de Atenas y
Esparta, en el siglo V a.C., elaborando un cuadro comparativo y utilizando entre cinco y ocho
criterios de comparación, en un cuadro de doble entrada.
1. Lee la información de las páginas 126 y 127.
2. Identifica los criterios que vas a utilizar al comparar: entre 5 y 8.
3. Establece semejanzas y diferencias. (relacionar-contrastar).
4. Realiza la comparación utilizando el esquema siguiente:

     Criterios de
   comparación
             ATENAS
              ESPARTA
1.


2.


3.


4.


5.


6.


7.


8.



Actividad-7:
- Describir tres esculturas griegas de las épocas arcaica, clásica y helenística, a partir de la
lectura e investigación de lo que es típico de cada una de estas épocas en lo referente al arte
escultórico y teniendo en cuenta las características de una descripción de objetos.

1. Busca la información adecuada en libros o en Internet.
2. Identifica y selecciona los contenidos del tema.
3. Selecciona y relaciona los elementos de cada época.
4. Mediante la descripción de objetos estable semejanzas y diferencias entre ellos.
Sigue las pautas de la descripción de objetos.
Actividad-8:
- Analizar el texto “Discurso de Pericles”, mediante la técnica del cuestionario.

1. Lee el documento de la página 134.
2. Identifica las partes del texto y sus ideas que hacen referencia a las preguntas que se formulan.
3. Relaciona estas partes entre sí.
4. Responde a las preguntas siguientes:
*¿Qué caracteriza a la democracia, según Pericles?
*Cómo se muestra la igualdad de los ciudadanos en ella?
*Enumera los valores que tiene la democracia ateniense y cuáles constituyen un ejemplo para toda
 Grecia, según Pericles?

Actividad-9:
- Identificar los estilos arquitectónicos griegos en láminas donde aparecen
distintos estilos arquitectónicos.

1. Busca información sobre el tema (mejor que sea información gráfica).
2. Reconoce los elementos de cada estilo.
3. Discrimina cada estilo mediante la relación y comparación.
3. Reconoce las características particulares de cada uno.
4. En la lámina que te doy a continuación aparecen diferentes estilos arquitectónicos. Identifica
sólo los estilos arquitectónicos griegos. Utiliza la estrategia más adecuada para su identificación.

Actividad-10:
- Describir  el templo del Partenón de Atenas mediante la utilización de las técnicas propias
de la descripción objeto de estudio.
1. Busca información sobre el tema en libros o en Internet.
2. Identifica y selecciona las ideas principales.
3. Organiza estas ideas de forma coherente.
4. Describe el Partenón de Atenas: tipo de edificio, su construcción y los elementos que lo
componen, significado del templo para la ciudad de Atenas, etc.

Actividad-11:
- Secuenciar los acontecimientos y vida de personajes en la  Grecia clásica, desde el año 500 a.C.
al  323 a. C., en una línea de tiempo.

1. Lee con atención los contenidos del tema sobre Grecia.
2. Delimita el tiempo objeto de estudio.
3. Identifica y relaciona hechos y acontecimientos ocurridos en ese tiempo.
4. Ordena los hechos y personajes en una secuencia temporal.
5. Secuencia los personajes y acontecimientos en la línea de tiempo. Ten en cuenta las pautas dadas
para elaborar líneas de tiempo.

Actividad 12:
- Sintetizar la información sobre la cultura griega, mediante un marco conceptual y una red
conceptual, siendo puntual en la entrega del trabajo.

1. Lee con atención los contenidos del tema sobre Grecia.
2. Selecciona los contenidos más importantes (las preguntas).
3. Organiza y ordena los contenidos.
4. Realiza el marco conceptual y la red conceptual del bloque temático.



[1] Délors, Jacques (1996) La educación encierra un tesoro. Madrid. Ediciones UNESCO.

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