IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA SOCIO-COGNITIVO-HUMANISTA
(MODELO T) EN COLEGIOS DEL PERÚ
Marino
Latorre Ariño
Universidad Marcelino Champagnat
Lima
Síntesis de la Ponencia
La ponencia trata de hacer un breve
recorrido de la evolución y desarrollo del Paradigma
Socio-cognitivo-humanista (Modelo T), desde su invención en 1989, por el
Dr. Martiniano Román, hasta nuestros días y su aplicación en el Perú.
Se pretende justificar que el
Paradigma Socio-cognitivo-humanista es capaz de dar respuesta a las necesidades
del mundo post-moderno, globalizado y a las
necesidades de los alumnos en la
Sociedad del Conocimiento.
Intenta explicar la difusión y aplicación
del Paradigma Socio-cognitivo-humanista
y Modelo T en los ámbitos educativos
del Perú, exponiendo algunas contribuciones que se han hecho, para que su
aplicación en el aula sea coherente con la teoría, eficaz y útil para conseguir
los fines y metas que se propone.
Concluye indicando los requisitos y
las condiciones necesarias para que el Modelo
T se aplique y trabaje, de forma
adecuada y efectiva, en una Institución Educativa.
IMPLEMENTACIÓN
DEL PARADIGMA SOCIO-COGNITIVO-HUMANISTA (MODELO T) EN COLEGIOS DEL PERÚ
Marino
Latorre Ariño
Universidad Marcelino Champagnat
Lima
0. Introducción
Quiero agradecer, en primer lugar, a
los organizadores de estas PRIMERAS JORNADAS EDUCATIVAS SOCIOCOGNITIVAS de
Chile por la atención que han tenido
al pensar en mi persona para presentar y compartir con Uds. esta comunicación,
al Dr. Martiniano Román, al Instituto para el Desarrollo del Potencial de
Aprendizaje de la
Universidad del Mar y a la Editorial Conocimiento.
Soy Hno. Marista, profesor Principal
de la Universidad Marcelino Champagnat, de Lima (Perú), e imparto
en ella la asignatura de “Teoría de la Educación y Paradigmas
pedagógicos” y quiero decirles que, desde mi punto de vista, el Paradigma Socio-cognitivo, y su
aplicación en el aula, a través del Modelo T, iniciado por el Dr. Martiniano
Román y desarrollado por él y sus colaboradores, me parece un excelente
instrumento para que el alumno aprenda y aprenda a aprender, saberes, métodos,
civilidad y convivencia – saber vivir en sociedad – y, sobre todo, aprenda a
ser persona, en la sociedad en que le toca vivir.
Como profesional de la educación
durante años, habiendo trabajado con distintos Paradigmas y Modelos Educativos,
me siento muy a gusto en el Paradigma Socio-cognitivo-humanista; he investigado
sobre él, lo hago mío en la práctica pedagógica de todos los días e intento
divulgarlo en mi entorno y en la Universidad Marcelino
Champagnat de Lima, en la que trabajo.
Estoy convencido de que una buena
educación es un derecho humano fundamental y al mismo tiempo es el instrumento
más potente para luchar contra la pobreza en nuestros países. No hay mayor
discriminación, escándalo e injusticia que una educación mediocre pues condena
a nuestros niños y jóvenes, de por vida, al atraso y a la pobreza y les cierra
las puertas a la Sociedad
del Conocimiento y al progreso.
En Perú, de donde vengo, se invierte
muy poco en educación, 350 $ por alumno/año, si lo comparamos con Chile, 1,350
$ y con la U. E.
con 4,000 $. Hay que agregar que solamente hay 11 cursos entre Primaria y Secundaria,
cuando en los países de nuestro entorno son 12. Un país puede tener un
crecimiento económico espectacular, -- como ha sido el caso de Perú -- que en los
años anteriores ha bordeado el 10% y en estos últimos meses está en el 9% a pesar
de la crisis mundial, pero si no hay una educación de calidad, el crecimiento económico no se traduce en desarrollo social y en calidad de vida. El crecimiento
económico, en su mayor parte, va al bolsillo de unos pocos, sin embargo, el
desarrollo social se traduce en una vida mejor y de más calidad para todos.
Todo lo que sea realizar eventos como
el que estamos celebrando para socializar el conocimiento, a través de la
comunicación entre profesionales expertos, inquietos, y que viven con pasión su
tarea educadora, me parece excelente.
Pero entremos en el tema objeto de
esta conferencia: Implementación del Paradigma
Socio-cognitivo-humanista (Modelo T) en colegios del Perú”.
1. Breve
panorama histórico
El primer libro que publicó el Dr.
Martiniano Román y su esposa, la
Dra. Eloisa Díez, sobre el tema que nos ocupa, fue el año
1989; su título era: “Currículum y aprendizaje; un modelo de
diseño curricular de aula en el marco de la Reforma” (se sobreentiende de la Reforma Educativa
de España, el año 1989).
Contiene como en germen o semilla lo
que después hemos llamado “Diseño
curricular de aula según el Paradigma Socio-cognitivo-humanista (Modelo T)”, sobre
el que estamos a reflexionando en estas Jornadas Socio-cognitivas. Y digo en
germen, por que leyendo el libro es difícil encontrar los elementos del Modelo
T tal y como hoy todos nosotros los conocemos.
El libro trata de forma extensa el
concepto de Paradigma, estudiando los Paradigmas Cognitivo, el Socio-cultural,
el Contextual-ecológico, Conductista, etc. y sus características y autores.
Sólo en el capítulo 5º habla
tímidamente del Modelo T. En una
página, hacia la mitad del libro, aparece una T que intenta organizar, en cada uno de sus brazos, los contenidos (a veces los llama conceptos
básicos) del currículum y los procedimientos-metodología
(sic). De esta manera quiere “globalizar conceptos y procedimientos”, buscando
relación y unidad entre el “qué aprender” y el “cómo aprender”,… son
expresiones tomadas del libro.
También se habla de la organización de
los contenidos en forma de marcos, redes, esquemas y mapas conceptuales, etc.
con ejemplificaciones varias. Aquí aún no se habla de la arquitectura del conocimiento, pero ya está en germen el
concepto.
La metodología que preconiza es la de la Escuela
Activa, que
permita el aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas, sin más, siendo
los objetivos terminales el qué
(conceptos, principios y hechos), el
cómo (procedimientos, métodos y técnicas) y el para qué (valores, actitudes, normas). Esta terminología es la
propia del DC español de la época.
Sobre la evaluación sigue las
orientaciones del DCB español y hace una afirmación tomada del DCB español: “Son las capacidades y no las conductas o
rendimientos lo que debe ser objeto de evaluación” (D.C de Educación
Primaria, pág. 35). Poco añade en ese documento que no sea conocido.
En ninguna parte del libro se habla de
capacidades-destrezas, valores-actitudes, como fines de la educación; pensemos
que estamos en 1989 y que se utilizaba la terminología en boga en ese momento,
que era la indicada por el Diseño
Curricular Básico (español) y el famoso Libro blanco (ambos de 1989).
Yo creo que la gran intuición del Dr.
Martiniano Román fue darse cuenta de lo que, en la década de los años 90, todos
los profesionales de la educación percibían: que “enseñar conocimientos
a los alumnos”, aunque sea a través de una enseñanza con metodología activa,
de forma significativa y funcional, etc. que permitiera que los alumnos comprendieran
los contenidos, no era suficiente para dar respuesta a las necesidades que
demandaban ya los tiempos de la Post-modernidad, de la Globalización y de la Sociedad Conocimiento.
Pero ¿qué más se podía pedir en aquel
momento? A mi parecer, ese plus, ese más, es lo que aporta el Paradigma Socio-cognitivo-humanista y
un diseño curricular utilizando el Modelo
T. Y esa fue la gran intuición del Dr. Martiniano Román en aquel momento.
No todo estuvo claro desde el principio; la elaboración del Paradigma
Socio-cognitivo y el Diseño curricular mediante el Modelo T fue un parto “laborioso y progresivo”.
Como muy bien dice el mismo Dr. Martiniano en el
Boletín nº 10, “a
partir de 1979, tras diversas lecturas y reflexiones llegué a la
conclusión de que el paradigma conductista y sus aplicaciones al diseño
curricular estaban ya agotados. En ese momento tenía claro “lo que no era”, pero “no lo que era, y menos aún el cómo debía ser”, a nivel teórico-práctico”.
El proceso de construcción del Paradigma
Socio-cognitivo y el Modelo T duró unos diez años y fue laborioso y progresivo. A partir de 1989, con la publicación
del libro “Currículum y aprendizaje”, comenzó el lanzamiento y difusión de las ideas por el mundo académico de
España.
En
1997 estas ideas llegaron a América Latina con mucha fuerza e intensidad. Los
profesores de muchos países se sentían cansados de retóricas curriculares
confusas e inaplicables en muchos casos y en otros de meros recetarios.
Sí que puedo afirmar que para llegar
al Modelo T, diseñado en la forma
que todos lo conocemos, se comenzó con un modelo T mucho más sencillo; la
reflexión personal del autor, el estudio de la realidad educativa de muchos
países, la recogida de aportaciones de profesionales de la educación inteligentes
e inquietos, y el contacto con ellos en sus más de 1000 seminarios y cursos impartidos en Europa y América
latina, en foros y destinatarios muy diversos, permitió al Dr. Martiniano Román
y su equipo enriquecer el modelo y presentarlo como un Paradigma y Modelo
didáctico moderno, científico, constructivista, sintético, holístico, coherente
y secuenciado, con un Diseño curricular propio que se realiza utilizando el
Modelo T, como marco conceptual que sintetiza los elementos del Curriculum y
que permite a los alumnos desarrollar Capacidades-destrezas, Valores-actitudes
(como fines) utilizando como medios
los Contenidos y los Métodos de aprendizaje (como medios).
Hoy se habla de competencias; en la
Sociedad del Conocimiento entendemos que una competencia es
una macrohabilidad que permite dar una respuesta eficiente a una “situación problema real y concreta”, en un lugar y un momento
determinados; es decir, “una competencia
es una capacidad en acción”, que se compone de una habilidad más o menos general, un
contenido, un método y la actitud que se pone de manifiesto en la
forma de resolver la situación problemática de que se trate.
Pues bien, resulta que el Modelo T,
tal como hoy lo conocemos, es un marco conceptual que contiene los componentes
de la Competencia.
El éxito o fracaso del mejor Paradigma
o Modelo educativo está en su posibilidad de aplicarlo en el aula y que llegue
a ser operativo en los alumnos. Creo que la
aplicación de forma correcta del
Modelo T en el aula, es nuestro gran desafío hoy.
En este sentido creo que,
modestamente, la Universidad Marcelino
Champagnat de Lima (Perú), ha hecho un aporte significativo en la aplicabilidad
del Modelo T, diseñando estrategias y formas de programar las Unidades de
aprendizaje para que el diseño curricular según el Modelo T sea un modelo
científico, coherente, secuenciado, claro, práctico, respetando su concepción
científica y posibilitando su aplicación al aula en sus diferentes Niveles de la Educación Básica
Regular o en la Educación Superior
Universitaria..
2.
Elementos de una Institución Educativa
e Inteligencia escolar
a) Toda Institución
Educativa debe tener claros estos tres elementos:
I. UN MODELO EDUCATIVO
El Modelo
Educativo procede del Proyecto
Educativo Institucional (P.E.I.). Tiene la finalidad de poner de manifiesto
la intencionalidad educativa y operativa de la acción educadora y define la
razón de ser de la
Institución Educativa.
Toda Institución
Educativa tiene un Modelo Educativo, aunque no esté siempre
explícito. Implica adoptar una posición antropológica, sociológica, teleológica, axiológica, epistemológica, etc. En definitiva se trata de
definir el tipo de persona que queremos formar
a través de la intervención educativa.
II. UN PARADIGMA PEDAGÓGICO
Un Paradigma
pedagógico es un modelo teórico para hacer ciencia educativa e interpretar
la teoría y la práctica educativa. Del paradigma emana el diseño curricular, la
programación, la intervención pedagógica en el aula (metodología) y la
evaluación de las actividades y del currículum. El Paradigma
concreta, de forma científica, la postura adoptada en el Modelo Educativo.
El paradigma tratará de definir el Currículum, la
pedagogía que se empleará, la metodología, la relación
profesor/alumno,
la evaluación, etc.
III.
UN MODELO DIDÁCTICO y un DISEÑO CURRICULAR
Hay
Paradigmas pedagógicos excelentes que no tienen un modelo didáctico y un diseño
curricular, como el paradigma Socio-cultural, el Cognitivo, etc.
Adoptar
un Paradigma Pedagógico, significa tener definidos los fines que se
quieren conseguir, la programación curricular, (general y específica), el tipo
de intervención pedagógica en el aula, (metodología),
la evaluación, formas de recuperar a los alumnos atrasados, y cómo informar a
los padres de los progresos de sus hijos, etc. Todo ello se concreta en un Modelo didáctico y se expresa en un Diseño curricular.
Ustedes
que son Colegios socio-cognitivos conocen y saben definir los tres elementos
citados. No es poco, porque si se pregunta a muchos directores y directivos de
I. E. cuál es el Paradigma de su colegio, no saben responder. El Modelo T y el
Paradigma Socio-cognitivo-humanista, en el que se fundamenta, sintetiza, en una
sola hoja, los elementos del Currículum, y las Unidades de aprendizaje, la
metodología, la evaluación, etc. del Diseño curricular.
b) Inteligencia escolar
Román, M. y Díez, E.
han desarrollado la Teoría
tridimensional de la inteligencia escolar, considerando la inteligencia
en tres dimensiones: la dimensión
cognitiva – Capacidades-destrezas-habilidades -, la dimensión afectiva - Valores-actitudes-microactitudes - y los esquemas mentales -la arquitectura del
conocimiento-.
Los contenidos, para ser aprendidos y luego almacenados
en la memoria a largo plazo, han de ser presentados de una manera sistémica, sintética y holística, asimilados en forma de “esquemas
mentales”, que posibiliten una estructura mental organizada y
arquitectónica.
El Modelo T, tal como lo conocemos ahora, permite organizar las tres
dimensiones de la inteligencia escolar en un Marco conceptual con mucha representación mental, aunque posea poca
información y permite organizar los elementos esenciales del Currículum de
forma lógica y coherente, jerarquizando su importancia.
Por otra parte, los contenidos,
organizados en bloques y temas de forma lógica y secuenciada, permiten
construir la arquitectura mental y facilita
el almacenamiento de los contenidos en la memoria a largo plazo.
3. ¿El
Paradigma Socio-cognitivo-humanista responde a las demandas educativas del
mundo en que vivimos?
Todo Paradigma debe poder dar
respuesta a las preguntas que se le formulan en el momento histórico en el que
aparece. Esa es la razón de ser de su formulación. Si analizamos el contexto
social en que vivimos, observamos que se desarrolla en tres dimensiones
complementarias: la dimensión ideológica,
dominada por la post-modernidad y
el pragmatismo utilitarista; la dimensión
económico-social, caracterizada por la globalización y la dimensión cultural, inmersa en la sociedad
de la información y del conocimiento.
La pregunta que se formula es: ¿El “Paradigma Socio-cognitivo-humanista” da
respuesta a las necesidades que plantean las tres dimensiones citadas?
a)
Post-modernidad
El postmodernismo en el arte tiene que
ver con el relativismo, sincretismo y la mezcla de lo diverso y efímero. Algo
parecido sucede con la post-modernidad desde los puntos de vista filosófico,
social y ético.
El prefijo “post” no indica superación
o paso adelante de nada, más bien expresa “rebasamiento” y paso al costado. Con
la post-modernidad entró en crisis la fe en el progreso. El escándalo de
Auschwitz y de las dos guerras mundiales del siglo XX, entre hombres que se enorgullecían
de ser ilustrados, son desastres que hicieron perder la confianza en la razón, en
el progreso y en la técnica; han caído en desgracia y ya nadie cree que van a
arreglar el mundo.
Se han perdido los tres grandes
referentes de la filosofía clásica: qué es la verdad, qué es el bien y qué es la
belleza. No hay respuestas a las preguntas del ilustrado Kant: ¿Qué puedo
conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar?
Estamos en los tiempos en que los
absolutos están desacreditados, el hombre ha caído en una actitud nihilista.
Carecemos de verdad y fundamento, pues la noción de verdad no existe y
el fundamento no se sostiene, pues no hay fundamento para creer en el
fundamento... ¡Somos una especie de vagabundos metafísicos...!
"En la modernidad teníamos respuestas
para casi todas nuestras preguntas, pero con la llegada de la post-modernidad y
cuando creíamos que teníamos las respuestas, de pronto cambiaron todas las
preguntas". (Mario Benedetti)
“Ante
esta realidad el problema se presenta en el aula. La escuela es moderna, los alumnos son post-modernos; la escuela tiene su base
en la palabra, los jóvenes han crecido en el mundo de la imagen; los profesores
exponen y los alumnos querrían hacer zaping; la escuela propone un sujeto
racional y autónomo, pero los jóvenes viven sus feelings y a los sumo preguntan
¿para qué sirve esto?”. (Alan Finkielkraut)
Los alumnos de hoy son diferentes de
los de ayer, pues la sociedad ha cambiado y ellos tienen otros objetivos en la
vida. Sin embargo, hoy en día, en la escuela, se siguen enseñando contenidos
del siglo XIX, por profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI.
Este es un resumen sucinto del mosaico intelectual llamado
postmodernidad. Si la educación tiene por misión el desarrollo integral de la
persona, en el ámbito personal, social y trascendente... nos preguntamos: ¿Qué tipo de persona hemos de formar para
que pueda dar respuesta al mundo post-moderno en el que le toca vivir?
b)
Globalización
"Global” significa conectado a tierra,
en muchos lugares a la vez y, por lo tanto, es sinónimo de trans-local." Las
comunicaciones, la información y los productos de consumo mundial se han
globalizado, pero siempre son recibidos por individuos en sus contextos
locales. La globalización va siempre acompañada de la localización.
La globalización es un fenómeno de
interconexión planetaria económica, social, política y cultural generada por
los avances tecnológicos en comunicación. Se ha establecido un mundo sin
fronteras y las naciones están cada vez más desdibujadas e interdependientes.
Todos están interconectados con todos al instante, más allá de si se conocen,
si se han visto alguna vez, si están de acuerdo o en desacuerdo y así poco a
poco se van diluyendo las fronteras nacionales; el hombre empieza a ser un
ciudadano de la aldea global.
Juan
Pablo II (2001) advirtió que "la globalización no es, a priori, ni buena ni mala. Será lo que la gente haga de
ella. Ningún sistema es un fin en sí mismo, y es necesario insistir en que la
globalización, como cualquier otro sistema, debe estar al servicio de la
persona humana, de la solidaridad y del bien común".
En un mundo globalizado la estrategia
correcta no debe consistir en prohibir a niños y jóvenes el acceso a Internet o
Televisión, etc., sino capacitarlos
para que juzguen y elijan lo que les conviene o no de forma personal y autónoma.
Ante este mundo globalizado, ¿qué formación debemos dar a los alumnos
para que respondan a los desafíos de la globalización?
c)
Sociedad del Conocimiento
Históricamente, siempre que se ha
producido un incremento en las posibilidades de comunicación de las personas se
han producido cambios substanciales en la sociedad. Ejemplo: invención de la
imprenta, (1450); la
Enciclopedia francesa (1760), etc.
Como destaca M. Castells (1997),
frente a la primera revolución industrial
sustentada en la máquina de vapor (1780), y la segunda apoyada en la
utilización masiva de la electricidad, (1900) la actual y tercera revolución supone el auge del sector
terciario y tiene como materia prima la información y el conocimiento (2000).
La
revolución que causó la invención de la imprenta en el siglo XV es comparable a
la causada por las computadoras y el Internet al final del siglo XX. McCarthy (1991) sintetiza en cuatro
puntos las características de la sociedad de la información:
1) Eclosión de la información proporcionada por los nuevos canales
de comunicación e inmensas fuentes de información audiovisual, multimedia,
modelos de comportamiento social, etc. Estamos en la era de las comunicaciones.
2) Cambio conceptual del espacio. La Sociedad de la Información se
fundamenta en la cultura de la imagen que supera e inhibe la cultura del
contacto personal y la cultura del libro. Se ha cambiado el concepto de tiempo
y espacio. El ciberespacio sustituye al entorno físico, real, en el que
interactuamos; el ciberespacio es un entorno virtual que multiplica y facilita
nuestras posibilidades de acceso a la
información y la comunicación con los demás.
Pero todos
sabemos que no es lo mismo información
que conocimiento. Los hechos y fenómenos son datos;
cuando se organizan y sistematizan, se convierten en información, y
cuando se internalizan, la información se convierte en conocimiento.
Todo ello requiere desarrollo de habilidades o herramientas mentales más o
menos generales. Ante
esta realidad, podemos afirmar
que “el reto de la era de las
comunicaciones se puede definir como la creación del conocimiento a partir de
la información”. (McCarthy, 1991) Y ese es el gran reto de la
escuela hoy: preparar a los alumnos para que sean capaces de “crear
conocimiento a partir de la información”.
La generación de niños, adolescentes y
jóvenes de comienzo del siglo XXI vive en una eclosión de la información. Los
hombre de esta generación son nativos digitales y virtuales, en cambio muchos de nosotros, somos
emigrantes de lo analógico a lo digital. La sociedad de la información
y del conocimiento vive en la cultura de la imagen, en el ciberespacio que
sustituye al medio físico y real. Humberto Eco (1993) nos pone en alerta frente
a esta situación afirmando que “cuando
sustituimos el lenguaje abstracto por el lenguaje perceptivo y concreto estamos
empobreciendo nuestra capacidad de entender y corremos el riesgo de pasar del homo sapiens al homo videns”, perdiendo lo que es propio y exclusivo
de los humanos. Sólo desde esta perspectiva podremos integrar y afrontar el
progreso que generan las nuevas tecnologías, de tal forma que nos lleven a un
mundo mejor.
José
Saramago, Premio
Nobel de Literatura, ha dicho con mucho acierto que en nuestros días “corremos
el peligro de tener tecnología cien y pensamiento cero”.
El Paradigma Socio-cognitivo-humanista
debe contestar a esta pregunta fundamental: ¿Qué tipo de educación hemos de
dar a nuestros alumnos para responder a las necesidades de las personas y de la
sociedad del siglo XXI?
Para ello la educación del siglo XXI
deberá:
a) Potenciar habilidades más o menos
generales – entendidas como herramientas mentales – frente a contenidos. Entre las capacidades ocupan un lugar
especial la comprensión, la expresión, el manejo de la información, los
pensamientos crítico y creativo, etc. para aprender a aprender de forma personal y permanente durante toda la vida.
b) Potenciar el cultivo de la dimensión
axiológica de la
persona, que evite dejarnos indefensos ante cualquier ideología, sistema
político o económico, secta religiosa, etc. Se trata de saber vivir como
personas y de aprender a ser.
Esto implica:
a) Aprender a aprender. La cantidad de conocimientos
disponibles es tanta, y crece a tal velocidad, que ninguna mente puede
“atrapar” una mínima parte de ellos. Urge cambiar el modelo transmisivo por
otro en el que lo esencial no sea el conocimiento mismo, sino la capacidad de
adquirirlo. Más que de aprender, se trata disponer de las herramientas mentales
para poder aprender a aprender, es decir, de ser autónomo para buscar la
información adecuada, procesarla y saberla utilizar. Lo importante es tener una
mente ordenada, no una mente llena. Lo importante son los procesos no los
resultados.
b) Construir personalidades con
valores. Hasta ahora la sociedad, la familia,
la escuela proporcionaban modelos para el aprendizaje de los roles sociales. Ahora
no hay modelos únicos. Es necesario
desarrollar en los educandos criterios personales e instalar en sus mentes una
fuerza interna que les dote de una personalidad sólida. Por eso toma tanta
importancia el tema de los valores en la educación.
En este
mundo post-moderno, en el que prevalece el pensamiento débil y la
desorientación axiológica, hemos de dar al alumno la brújula y las cartas
náuticas[1] que
le permitan orientarse en el mar proceloso de su existencia.
c) Aprender a aprender durante toda la
vida. El aprendizaje
durante toda la vida se hace cada vez más indispensable. Dentro de veinte años nadie podrá trabajar con la mayor
parte de los conocimientos que hoy se aprenden.
Ante esta realidad nos podemos
preguntar: ¿Cuál es la función de la educación en un mundo en que nos toca
vivir? ¿Cuál es el perfil del alumno que queremos educar para que pueda
responder a las demandas de este mundo con continua y rápida transformación? ¿Qué
tipo de personas debemos formar en los albores del siglo XXI para que puedan
dar respuesta a los retos la
Sociedad del Conocimiento?
Pienso que el Paradigma
Socio-cognitivo y el diseño curricular según el Modelo T pueden dar respuesta a
estas preguntas. En el Paradigma Socio-cognitivo y en el Modelo T:
-
el
aprendizaje sustituye a la enseñanza
-
el
alumno es el centro del proceso educativo y el profesor se limita a la labor de
mediador
-
los
fines que se persiguen son el desarrollo de Capacidades-destrezas, Valores-actitudes,
y no la adquisición de contenidos exclusivamente
-
se
opta decididamente por una educación en valores que permiten a la persona
insertarse en la sociedad en la que vive como un sujeto responsable, valioso,
dinámico y creativo
-
se
prioriza y da importancia al desarrollo de los “procesos mentales”.
En
consecuencia, las nuevas funciones del
maestro y del profesor, que emergen de la realidad social en que vivimos se
pueden concretar en estas tres:
- el
maestro como mediador del aprendizaje,
- como
mediador de la cultura social e
institucional y
- como
arquitecto del conocimiento.
4.
¿Por qué se llama Paradigma Socio-cognitivo-humanista?
- El concepto Socio-cognitivo hace referencia a que el fundamento epistemológico
del Paradigma son las teorías Socio-cultural-contextual
de Vygostsky y Feuerstein y el paradigma Cognitivo
de Piaget, Ausubel y Bruner, etc., así como las teorías del procesamiento de la información, y de la
teoría de la Gestalt -- percepción global de la información en
su forma y configuración – etc.
- Es social porque el alumno aprende en un escenario concreto, -- el
de la vida social y el de la escuela --, y es cognitivo, ya que explica
y clarifica cómo aprende el que aprende, qué procesos utiliza para aprender,
qué capacidades y destrezas necesita para aprender, etc.
El alumno vive y aprende en un
contexto determinado, y utiliza las herramientas (instrumentos y signos) de la
cultura en la que vive, pero al mismo tiempo el alumno percibe la información,
la procesa en su mente, la elabora y se la apropia, haciéndola suya utilizando
determinados procesos mentales. (Teoría del “procesamiento de la información”
de Sternberg). En la misma persona se dan los dos procesos, la apropiación de
la información que ofrece el medio cultural en el que vive y al mismo tiempo
apropiación de la cultura utilizando las herramientas mentales necesarias a
través de la actividad de su mente.
De esta forma posibilita el desarrollo
de los procesos mentales cognitivos,
afectivos y los esquemas mentales -- la arquitectura del conocimiento –,
creando así mentes sintéticas y sistémicas que posibilitan al sujeto el “aprender a aprender”. En definitiva
ayuda al alumno a desarrollar su inteligencia escolar. Como diría Feuerstein, “el
alumno puede aprender a ser inteligente”.
En síntesis,
creemos que el marco conceptual reflejado en el modelo T reúne de forma,
sencilla y coherente los elementos del Currículum necesarios para desarrollar
la inteligencia en sus tres facetas, la cognitiva, la afectiva y los esquemas
mentales.
- ¿Por qué humanista? En los diseños
curriculares de muchos países americanos y europeos, teniendo miedo de hablar
de valores para no herir susceptibilidades – pues los asimilan a aspectos
valorativos religiosos – se habla de temas
transversales como principios articuladores relacionados con los fines de
la educación; algunos de ellos son: el respeto, la tolerancia, la vida, la
democracia, la justicia, la solidaridad, la libertad, etc. En el DCN del Perú
se habla, además, de tres valores puntuales que hay que desarrollar, en el
contexto de la situación del momento: lucha contra la corrupción, lucha contra
la discriminación y contra la violencia social.
Aunque
se recomienda en los citados DCN que estén presentes en todas las áreas y las
unidades de aprendizaje, la experiencia nos dice que en el mejor de los casos su
aplicación se reduce a realizar algunas actividades esporádicas relacionadas
con los mismos en momentos puntuales del año.
En el Paradigma Socio-cognitivo-humanista, se
ha optado de forma valiente y decidida por los Valores-actitudes, como elementos
que fundamentan al paradigma; son un fin que se debe programar, trabajar en la
clase y evaluar; no es algo esporádico, es algo permanente en el trabajo en el
aula. Recordemos el concepto de inteligencia escolar, en el que fundamenta el
paradigma, como un conjunto de procesos afectivos (Valores-actitudes) que hay
que desarrollar. Y esto al margen de cualquier credo o principio religioso, concepción
política, ideología. Apoyados en valores aprendemos a navegar por el océano de
las incertidumbres a través del archipiélago de las certezas.
“Humanista”
es un adjetivo añadido al nombre del Paradigma, pues no existía en los primeros
libros del Dr. Martiniano Román y que vemos felizmente incorporado en los
libros de reciente publicación. El Paradigma
Socio-cognitivo y el Modelo T quieren proporcionar una educación integral de la
persona. En este sentido son humanistas porque educar es, ante todo “una tarea humanizadora”.
5.
Cómo conocimos el Paradigma Socio cognitivo en el Perú.
Como he indicado al principio, el “germen del paradigma” llegó a la Universidad Marcelino
Champagnat en 1989. Se explicó el Modelo T (ya se llamaba así en aquel
entonces) en las clases a los alumnos de la Universidad.
Evidentemente el desarrollo del mismo era bastante limitado
en función de sus planteamientos de aquellos tiempos.
Para mí, todo empezó en la primera
semana del mes de Octubre del 2003, cuando asistí a una Curso de tres tardes dictado
por el Dr. Martiniano Román, presentando del Paradigma Socio-cognitivo (Modelo T), en la Universidad Marcelino
Champagnat de Lima. La exposición dio respuesta a preguntas que me había hecho
durante mucho tiempo. Me impactó la presentación por la actualidad del
Paradigma, su claridad y coherencia y me
dije: “Aquí está la respuesta a mis
preguntas…!”
Con el profesor Carlos Javier Seco del
Pozo, un compañero marista, nos propusimos estudiar la propuesta, leyendo,
analizando y sintetizando la mayor parte de los libros que se habían publicado
sobre el tema. Hicimos una síntesis provisional y expusimos nuestro trabajo, (febrero
del 2004) en forma de curso de unas 30 horas pedagógicas a los profesores de tres
colegios maristas de Lima. Desarrollamos tres cursos para unos 220 profesores
en total.
La acogida fue medianamente aceptable,
pero, por respeto y buena voluntad se empezó a programar ese año según el
Modelo T. Siempre hay algunos profesores entusiastas que progresaron más que
otros; los menos dispuestos albergaban la secreta esperanza de que “ya pasará la tormenta y el entusiasmo y
volveremos a la situación anterior… ¡Total, hemos empezado tantas veces modelos
nuevos… que éste será uno más!” Pero en este caso, no fue así, pues hoy en
día todos los profesores de los colegios Maristas del Perú conocen, programan,
trabajan en clase y evalúan, utilizando el Paradigma Socio-cognitivo-humanista.
Los profesores nuevos que llegan a los colegios tienen un curso diseñado para
ellos antes de laborar en el colegio. Un profesor que no conociera y utilizara
el modelo sería un hueso dislocado en nuestro sistema escolar.
Puedo afirmar que los profesores,
cuando tienen seguridad en un Diseño curricular según el Modelo T, su
satisfacción es grande y su desempeño notable. Es verdad que les ha ayudado el
tener los materiales publicados por nosotros y puesto a su servicio y el
acompañamiento personal siempre que lo necesitan. (cuatro libros y ayudas
puntuales de otro tipo)
En estos momentos hay un buen grupo de
estos profesores capaces de impartir un curso de 40-50 horas a los profesores
de un colegio; cuando se realiza esto suelen estar presentes cuatro profesores
como mediadores: uno para Inicial y primeros grados de Primaria, otro para 2º,
3º, y 4º de Primaria y dos más, uno Ciencias y otro de Humanidades, para los
grados 5º y 6º de Primaria y todas las Áreas de Secundaria. Lo óptimo es que
cada mediador trabaje en el curso con unos 25-30 profesores. A final de mayo hemos
comenzado un curso de actualización pedagógica para 300 profesores de los
Colegios estatales de una Municipalidad. Imparten el Curso 12 profesores de los
colegios Maristas, todos los cuales han hecho su Diplomado en Diseño curricular
según el Modelo T y algunos la
Maestría en el Paradigma Socio-cognitivo y Modelo T y llevan
practicando el Modelo durante cinco años.
Hay que sacar una consecuencia: “La perseverancia produce frutos, siempre
que haya razones y constancia para trabajar en la línea comenzada…!
En el inicio cometimos un error grave:
Los Directores y directivos de estos tres primeros colegios maristas no
asistieron al Curso dado a sus profesores. La consecuencia no se hizo esperar;
llegó un momento en que los profesores de aula sabían más del Modelo T que los Directivos que iban a
recibir y aprobar sus programaciones. Hubo que realizar un curso de una semana
para los Directores y directivos de todos los colegios, a fin de ponerlos al
día. Un buen grupo de ellos ha hecho un Diplomado que se imparte en la Universidad sobre el “Diseño curricular por Competencias y
Capacidades (Modelo T)”. Ahora puedo asegurar que en cada colegio se aplica
el Paradigma Socio-cognitivo-humanista y Modelo T aceptablemente bien.
Todo ello implicó un trabajo de
profundización en el Paradigma Socio-cognitivo y Modelo T para responder a las
preguntas y cuestionamiento de los profesores. Nos ayudó la realización en la Universidad Marcelino
Champagnat de una Maestría, en Convenio con la Universidad
Complutense, dirigida por el Dr. Martiniano Román. Su título
era: “Innovación educativa, cultura
institucional y currículum”. Hubo dos grupos, en total unas 60 personas,
entre los años 2004-2007.
Se presentaron unos 55 trabajos de
investigación, en su mayor parte de investigación acción; trabajos tan diversos
como los siguientes, por citar algunos:
1. Estudio comparativo del Paradigma
Socio-cognitivo (modelo T) y del modelo utilizado por el Bachillerato Internacional.
2. Programa de intervención para
desarrollar la capacidad de comprensión (razonamiento lógico) en programas libres de contenido curricular
en alumnos de 1º de Secundaria.
3. Formación
del profesorado desde
el enfoque Socio-cognitivo (Modelo T) (Ministerio de Educación del Perú)
4.
Aplicación
del Paradigma Socio-cognitivo-humanista en el diseño curricular para niños de 5 años.
5. Programa de intervención para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en el
marco del paradigma Socio-cognitivo.
He citado estos trabajos para que se
vea la diversidad de ámbitos y perspectivas en los que se puede aplicar el
paradigma; es un modelo de intervención pedagógica versátil, multifacético y
que se puede aplicar en cualquier situación de aprendizaje y en cualquier nivel
de aprendizaje e incluso tiene aplicación clínica. Concretamente, en la Universidad
Champagnat, se utiliza en las aulas y todos los alumnos
tienen que cursar dos asignaturas sobre el Paradigma Socio-cognitivo-humanista
y conocer desde la práctica el Diseño curricular según el Modelo T.
En el momento actual estamos
impartiendo cursos de unas 40-50 horas pedagógicas, como mínimo, a
Instituciones de todo tipo, desde colegios privados, Escuelas militares, profesores
de colegios públicos, etc. Hasta los Decanos de las Facultades de Derecho del
Perú me pidieron una conferencia sobre “Enseñanza del Derecho según el paradigma
Socio-cognitivo-humanista”. La ponencia se publicó en la Revista de la Asamblea de Rectores del
Perú.
Los Decanos de Derecho llegaron a una
conclusión y la expresaron en el diálogo que siguió a la conferencia: “Ciertamente, así deberíamos enseñar en
nuestras Facultades… esta forma de hacer es lógica y coherente”, me
dijeron.
6. Aportaciones al Diseño Curricular, según el
Modelo T, realizadas en Perú
Creemos que un buen Paradigma
pedagógico y un Modelo didáctico, por muy bueno que sea, sirve para muy poco o
casi nada si no se aplica en el aula. La aplicación en el aula es la piedra de
toque de su validez, pues “la práctica
sin teoría es ciega pero una teoría sin práctica es estéril”. (C. Marx)
En la UMCH hemos desarrollado y aplicado algunos
elementos que están insinuados y bosquejados y en buena parte desarrollados en
los libros del Dr. Martiniano Román. Nuestro trabajo ha consistido en dar
respuesta a lo que los profesores de los cursos que impartimos nos han pedido
para una mejor aplicación del Modelo T en el aula. Son los siguientes: estudio de
los procesos mentales de cada destreza, y su aplicación en las actividades y en
la evaluación; realización de un Modelo T de Unidad de Aprendizaje con sus
actividades, realización de una Guía de actividades preparada para los alumnos,
pruebas de proceso y finales de la
Unidad de Aprendizaje y de final de bimestre y diseño de sus matrices
de evaluación.
a) Estudio y utilización de los procesos
mentales
Como consecuencia de la presentación
de un Programa piloto de desarrollo de Capacidades y destrezas, sin contenidos
curriculares, en febrero del año 2006, aplicado en un colegio marista del Perú,
el Dr. Martiniano Román nos animó a investigar sobre los procesos o pasos
mentales que se utilizan para desarrollar habilidades específicas (destrezas)
No teníamos mucha información sobre
este tema en aquel tiempo pero a partir de ese momento pusimos manos a la obra y
hemos logrado hacer los procesos mentales de una cincuentena de destrezas, en
muchas ocasiones discutidos y modificados en los cursos que se imparten. Hoy en
día no hay curso que se dé por nuestra Universidad en el que no se dedique un
tiempo prolongado a este “penoso trabajo de pensar cómo pensamos”. Pero
valoramos el potencial que tiene este descubrimiento: los procesos mentales son
las herramientas que utilizamos en la realización de las actividades en el aula
y son los indicadores seguros y fiables de la evaluación.
Una de las mejoras, pues, que se ha
introducido es la de identificar y definir los procesos mentales para el desarrollo de las destrezas que se
utilizan en un Área; procesos entendidos, dentro de la teoría de procesamiento
de la información y sugeridos por Sternberg, “como pasos mentales dinámicos y activos; son los elementos más
concretos del pensar; son los átomos o centímetros mentales. Son el camino que
recorre el alumno para desarrollar sus habilidades”. La utilización de este
conjunto de este conjunto de pasos mentales constituye una estrategia para
desarrollar una actividad.
Hemos visto con satisfacción que desde
hace algunos años se han publicado trabajos que contenían estudios sobre el
tema; en Chile por Claudio Loo, los últimos libros del Dr. Martiniano Román
también lo hace en sus últimas publicaciones y nosotros también los hemos
definido en los cuatro libros publicados en la UMCH, en Perú, en los que se incluye un estudio
sistemático del tema de los procesos cognitivos, etc. Actualmente vamos a
publicar un nuevo libro en el que hay un capítulo completo dedicado al estudio
de unas 50 destrezas.
Nosotros creemos que en una enseñanza
centrada en procesos, el alumno mejora cuando identifica sus propios pasos
mentales; es la meta-cognición.
Proponemos, a título de ejemplo, los
procesos mentales de la destreza
clasificar que permite visualizar, de forma concreta, lo expuesto
anteriormente.
Definición de la destreza clasificar. Es disponer por clases o separar por
grupos los objetos de que se dispone utilizando algún criterio.
Los procesos
mentales de la destreza
clasificar pueden ser:
ü
Percepción
clara y distinta de los objetos que se clasifican.
ü
Comparar
los objetos, para establecer similitudes y diferencias.
ü
Elegir
criterio/s de clasificación y aplicarlo/s.
ü
Disponer
por clases o grupos los objetos.
b)
Modelo T de Unidad de aprendizaje
La segunda aportación es el diseño de
un instrumento que permita la aplicación del Modelo T en el aula de forma clara
y sencilla. Para nosotros es el Modelo T
de Unidad de aprendizaje, que sale
del Modelo T de Asignatura,
añadiendo las actividades, entendidas como “estrategias de aprendizaje” y
colocando en el lugar adecuado del Modelo T de Unidad los contenidos propios de
la Unidad de
aprendizaje, las destrezas, las actitudes y los métodos de aprendizaje
concretos que se utilizan en las actividades. De este modo, una Unidad de
aprendizaje tiene una página con el Modelo T de la Unidad y las siguientes
páginas contienen las actividades y los criterios e indicadores de la
evaluación. Hemos añadido un vocabulario como elemento enriquecedor del léxico
propio del área.
Este sistema ha clarificado tanto la
aplicación del Modelo T en el aula que lo hace sencillo, aplicable, práctico y
coherente. Los profesores que conocen la técnica de realizar las Unidades de
aprendizaje de esta forma se encuentran cómodos y seguros con el Modelo T.
Hemos eliminado los Modelo T de Unidades largas, que se
utilizaban antes para presentar el Modelo
T de los bloques de contenidos y que servían para favorecer la arquitectura
del conocimiento. Sin embargo, para compensarlo hemos insistido en la
realización del Marco conceptual de la asignatura y el Marco y las Redes conceptuales
de las Unidades de aprendizaje.
c) Por otra parte, las actividades están diseñadas de tal forma que en ellas se
especifica a través de métodos de aprendizaje concretos, lo que el alumno debe
hacer, pues incorpora, además, en cada actividad, los procesos mentales, y de
esa forma se omiten en la programación las sesiones de clase.
Propongo algunos ejemplos de actividad que clarifica lo indicado antes:
Actividad
1
Sintetizar la información sobre la organización
política, social y de gobierno de Atenas, durante el siglo V a.C., mediante un
organizador gráfico de tu elección.
-
Lee
la información de las páginas 126 y siguientes del libro; selecciona y organiza
la información encontrada sobre el tema.
-
Extrae
las ideas principales sobre el tema. (analizar)
-
Relaciona
las ideas para comprender su lógica interna.
-
Organízalas
de forma sintética en un esquema adecuado y claro.
Actividad 2
Comparar la organización política, social y de
gobierno de Atenas y Esparta, en el siglo V a.C., elaborando un cuadro comparativo,
utilizando 6 criterios de comparación.
- Lee la información de las páginas 126
y 127 del libro. (analizar)
- Identifica los criterios que vas a
utilizar al comparar.
- Establece semejanzas y diferencias.
(relacionar-contrastar).
- Realiza la comparación utilizando el
esquema indicado.
Criterio de
comparación
|
ATENAS
|
ESPARTA
|
1.
|
|
|
2.
|
|
|
3.
|
|
|
4.
|
|
|
5.
|
|
|
6.
|
|
|
Nota: Observemos que los procesos o pasos indicados
al alumno para realizar la actividad hacen referencia a los procesos mentales
para desarrollar las destreza de que se trata.
d)
Guía de actividades de la
Unidad de aprendizaje. Se asegura que las actividades programadas por el
profesor en la Unidad
de aprendizaje, y que se realizan en el aula, lleguen a los alumnos cuando se
les entrega la Guía de actividades de la Unidad de aprendizaje a
fin de que ellos conozcan de antemano qué se va a hacer en la clase y puedan,
incluso, adelantarse a su realización. Es un documento interesante para los
padres, a fin de que conozcan qué actividades concretas está realizando el
alumno cada día.
Ejemplo: Lo que el alumno recibiría respecto
de la primera de las actividades señaladas anteriormente, sería:
Actividad
1
Sintetizar la información sobre la organización
política, social y de gobierno de Atenas y Esparta, durante el siglo V a.C.,
mediante un organizador gráfico de tu elección.
-
Lee
la información de las páginas 126 y siguientes.
-
Extrae
las ideas principales sobre el tema (analizar).
-
Relaciona
las ideas para comprender su lógica interna.
-
Organízalas
de forma sintética en un esquema adecuado y claro.
e)
La evaluación. La
evaluación es el caballo de batalla de cualquier Modelo didáctico.
La evaluación se sitúa en lo que los
expertos llaman “el punto de encuentro didáctico de los procesos de
aprendizaje-enseñanza”.
En la evaluación los profesores
aprenden a mejorar su práctica docente y los estudiantes aprenden
a corregir sus errores y equivocaciones.
Visto lo anterior podemos decir que:
-
La evaluación tiene efectos sobre la enseñanza y
que conforme se evalúa se debe enseñar y
conforme se enseña se debe evaluar: “Si
cambias la intervención pedagógica en el aula, debes cambiar la manera de
evaluar”.
Esto permite introducir cambios en la
práctica pedagógica en el aula: “Si
cambia la evaluación cambia la manera intervenir
en el aula y la manera de aprender
de los alumnos”.
- El paradigma
Socio-cognitivo-humanista, bien entendido y utilizado en el Diseño curricular
de aula, posibilita un desarrollo de Capacidades-Valores y un aprendizaje de
contenidos de manera significativa y funcional (constructivismo) en el que las
actividades de aprendizaje son la piedra de toque para que se produzca un
verdadero aprendizaje por parte del alumno, utilizando de forma consciente los
procesos mentales en cada actividad. Las pruebas de proceso y pruebas finales
serán similares a las actividades que se han realizado en el aula aunque tengan
contenidos diversos. De esta forma no puede haber improvisaciones ni sorpresas
en la evaluación.
Colocar al final de la prueba una matriz de evaluación (rubrics) servirá para darle
objetividad y presentar los indicadores y para que el alumno reconozca su grado
de desarrollo en la destreza.
Hoy se habla de matrices de evaluación o rúbricas (Rubrics, en inglés). En español utilizamos el término “matriz de valoración o evaluación” para designar un organizador gráfico de
dos columnas que relaciona dos dimensiones: en la primera de ellas están los criterios de evaluación o descriptores
y en la otra una indicación sobre el
desempeño en el trabajo, sea
cualitativa o cuantitativa, (excelente, bueno, aceptable, etc. o sus signos
equivalentes) o también una graduación que puede ser numérica.
Presentamos un ejemplo de evaluación
de proceso con matriz:
Prueba de proceso
Comparar la organización política, social y de
gobierno de Atenas y Esparta, en el siglo V a.C., elaborando un cuadro
comparativo y utilizando seis criterios de comparación, en un cuadro de doble
entrada.
Matriz de valoración o
evaluación
Los indicadores de logro son las DESTREZAS
|
Nivel
de
logro
|
Nivel
de
logro
|
1. Dibuja bien el cuadro de doble entrada,
colando todos los criterios pedidos, haciendo referencia a la organización
política, social y gobierno de las dos ciudades griegas. Realiza bien la
comparación utilizando los seis criterios.
|
4
|
AD
|
2. Dibuja bien el cuadro de doble entrada,
colando cuatro criterios en los que hace referencia a los temas indicados
(organización política, social y gobierno) Realiza bien la comparación con
los cuatro criterios.
|
3
|
A
|
3. Dibuja bien el cuadro de doble entrada,
colando tres criterios, en los que hace referencia a dos de los temas
indicados (organización política, social) Realiza bien la comparación
utilizando los tres criterios.
|
2
|
B
|
4. Dibuja el cuadro de doble entrada
medianamente. No escribe más que tres
criterios redactados de forma inadecuada y realiza la comparación de forma
incompleta.
|
1
|
C
|
7. Qué es importante
para que se aplique correctamente el Modelo T en una I. E.
A nuestro parecer, los aspectos
esenciales que hay que tener en cuenta en la aplicación del Diseño curricular
en el aula, según el Modelo T, son los siguientes:
a. Elaborar un buen Panel de Capacidades-destrezas, por Áreas,
teniendo las mismas capacidades y destrezas para toda el Área, pudiendo ser
diferentes las destrezas según Niveles, Primaria-Secundaria. No olvidarse que
las destrezas no pertenecen a niveles y que la gracia está en el grado de
dificultad que el profesor pone a la hora de plantear una actividad en un grado
determinado. No es aconsejable hacer paneles de capacidades y destrezas para
cada grado.
b. Elaborar un buen Panel de Valores-actitudes para toda la Institución Educativa
en función del P.E.I. y del contexto de los alumnos.
c. Definir las Capacidades-destrezas e identificar los Procesos mentales de cada una de las destrezas.
d. Desarrollar tres o cuatro Métodos generales de aprendizaje por cada destreza, del Área, y algunas técnicas
metodológicas para cada uno de ellos.
e. Realizar la programación de Actividades relevantes, variadas y claras y
ricas en contenidos y métodos, para conseguir el desarrollo de las
destrezas y las actitudes, y por lo mismo las Capacidades-Valores.
f. Realizar las actividades en el aula y las pruebas de evaluación, tanto de
proceso como las pruebas finales, moviéndose en la ZDPróx
vygostskiana.
No olvidarse de lo
siguiente: Si se programa por Competencias-Capacidades, se trabaja en aula por
competencias-capacidades, se evalúa por Competencias-Capacidades y se informa a
los alumnos y familias por Competencias-Capacidades.
8.
Cómo aplicar en el aula el Paradigma Socio-cognitivo-humanista utilizando el Modelo
T
Para concluir, quisiera responder a
esta pregunta: ¿Cómo se pueden aprender las Competencias y Capacidades-destrezas,
Valores-actitudes en el aula?
Las conductas y los comportamientos se
pueden adquirir. El paradigma conductista ha demostrado que esto es posible,
aunque no deseable. ¿Se puede construir una personalidad a base de estímulos,
respuestas, castigos y recompensas? Eso es construir una personalidad a
martillazos.
Las condiciones necesarias para
desarrollar Capacidades-destrezas, Valores-actitudes en el aula, son las
siguientes:
a) Las Competencias y Capacidades las
adquiere el alumno como consecuencia del
trabajo colegiado de todos los docentes de una Institución Educativa. No
son exclusivas ni de una Área ni de un Nivel educativo; son responsabilidad del
trabajo colaborativo de todos los docentes, de todas las Áreas y de todos los Niveles.
De esa manera en una I. E. se trabajarán y desarrollarán unas 10 Capacidades, y
entre 40-50 destrezas. Es un bagaje suficiente para desarrollar la mente de los
alumnos y posibilitar el “aprender a aprender durante toda la vida”.
b) Pero solamente se pueden adquirir las
Competencias y Capacidades realizando en el aula actividades y tareas, de tal calidad, que movilicen todos los
recursos mentales del alumno. El arte del profesor es el de mantener al alumno,
durante todo el tiempo de la clase, en continua resolución de conflictos
cognitivos provocados al realizar las actividades y tareas propuestas por el
profesor. Se puede decir de un profesor: “Dime
qué tipo de actividades propones a tus alumnos y te diré qué tipo de paradigma
utilizas y cómo intervienes en el aula”.
c) El
alumno debe conocer y comprender las
definiciones de las destrezas y habilidades que trabaja y sus procesos mentales para poder hacer
meta-cognición y meta-evaluación. Cuando la edad de los alumnos lo hace posible
es bueno dedicar algún tiempo al inicio del curso escolar a definir las
destrezas y sus procesos mentales. Si en el aula se realizan actividades para
desarrollar destrezas, la evaluación
será de destrezas y habilidades utilizando los contenidos y métodos adecuados
para ello.
d) Presentar al inicio del curso escolar
la arquitectura mental de los
contendidos del Área en el grado respectivo, a fin de que el alumno consiga
tener una mente ordenada, más que una mente llena.
e) Que el mediador-profesor hable menos y haga pensar y actuar más a los alumnos. Los trabajos en pequeño
grupo (tres o cuatro alumnos por grupo) son excelentes para socializar el aprendizaje, pero a
condición de que cada alumno se enfrente con los contenidos antes de trabajar
en pequeño grupo. El trabajo individual no puede ser reemplazado por nada, ni por
nadie nadie.
f) Es esencial que, de forma rutinaria, se pida a los alumnos la utilización de
algunas destrezas, como, resumir y explicar con sus propias palabras,
relacionar contenidos, ejemplificar desde la propia experiencia, describir
hechos y fenómenos, analizar situaciones, comparar, interpretar fenómenos, etc.
g) Hay
que acertar a crear en sus escuelas las
condiciones, el entorno y el clima afectivo adecuado para que los alumnos
aprendan por sí mismos, con una ayuda mínima – mediación – de sus compañeros y
profesores, pues como decía Marcelino Champagnat, “la entrega apasionada y el celo por la educación de los niños, puede sustituir
una preparación pedagógica excepcional”…
En este clima adecuado de la escuela, los alumnos aceptan al mensajero y de esa
forma aceptan el mensaje que les transmite. Aprenden porque quieren aprender y
porque gozan aprendiendo. Ahí radica el éxito educativo de una escuela. Ahí se desarrollan
habilidades y se viven valores que se asumen por ósmosis educativa.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Se ha dicho que la educación es una ciencia y un arte; yo añado que la
educación es un don y una pasión.
Así, la clave del éxito obtenido en una I. E. está en la mística, la pasión, el
entusiasmo por la educación de todos sus profesores y un poco de técnica,
sabiendo aplicar el Modelo educativo de que se trate; saber sintonizar con los alumnos, saber suscitar la sed de aprender y, a través
de la presencia mediadora del educador, ofrecer
los medios, las condiciones y el ambiente para que el aprendizaje sea
posible, porque enseñar no es transmitir ideas a otra persona, sino hacer
posible que la persona las descubra.
La educación se produce más por “evocación” que por “invocación”; es más “educere” que “educare”; es hacer una llamada al interior del educando y crear
unas condiciones para que el sujeto sea capaz de convertir su “inteligencia
potencial” en “inteligencia real”, sea capaz de sacar todo aquello que lleva en
su interior y hacerlo realidad en su vida.
Más que proporcionarle alimento y
bebida al alumno, hay que suscitar en él el hambre y la sed de crecer y de
aprender. El arte de educar es el arte de la evocación – la llamada al
interior de la persona –.
Cuando un educador vive su vocación
con pasión y entrega sin límites, no está aquejado del síndrome del “asalariado” o del “funcionario”; es
entonces cuando su misión se convierte en un “ministerio” y su trabajo
con los niños no es una penosa obligación sino una gozosa necesidad. A mi
parecer, ésta es la mejor lección que podemos sacar de estas PRIMERAS JORNADAS EDUCATIVAS SOCIO-COGNITIVAS-HUMANISTAS.
Técnica, sí, pero mucha más pasión y
mucho corazón en nuestra misión de educadores.
La mirada del
alumno más necesitado de nuestra aula, aun nos sigue interpelando.
Muchas gracias.
Marino Latorre Ariño
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VATTIMO,
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ANEXO
MODELO T ANUAL
|
|||
1.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA…………………………………… 2. NIVEL:
Secundaria 3. Grado: 1º
4. Sección/es:………… 5.
ÁREA: Ciencias Sociales 6. Profesor/a: ……………………
|
|||
CONTENIDOS
|
MEDIOS
|
MÉTODOS DE APRENDIZAJE
|
|
I. HISTORIA Y
CIVILIZACIONES ANTIGUAS
1.
Historia y origen del hombre
2. Las primeras
civilizaciones Occidentales:
Egipto, Mesopotamia y Fenicia
3.
Civilizaciones orientales: India, China.
4.
Grecia
5.
Roma
II. HISTORIA Y
GEOGRAFÍA del PERÚ
6.
Los Andes se pueblan
7.
Periodo inicial y el horizonte temprano.
8. El periodo
intermedio temprano y los
Mayas de Centroamérica
III. ESPACIO Y
SOCIEDAD
9.
Geografía y ambiente físico
10.
Población y recursos
11.
Las regiones naturales del Perú
12.
Espacios urbanos y rurales
IV. PERSONA Y
SOCIEDAD
13.
De la niñez a la adolescencia
14.
La vida en familia
15.
Viviendo juntos en sociedad.
|
- Identificación de hechos,
personajes, países, situaciones, épocas, costumbres, etc. mediante la lectura
de textos, imágenes, visitas guiadas y otras técnicas, como lluvia de ideas,
diálogos dirigidos, método turístico, etc.
-
Organización de la información
mediante distintos recursos, como esquemas, fichas, organizadores gráficos
diversos, etc.
- Análisis de la información
identificando causas, consecuencias y sus posibles soluciones, mediante la
técnica del cuestionario, de la interrogación abierta, de paneles, mesas redondas, etc.
-
Síntesis de información a través
de la elaboración de esquemas, marcos y redes conceptuales, gráficos, líneas de
tiempo, cuadros sinópticos, etc.
♣
Investigación
sobre hechos, acontecimientos históricos, personajes, relatos, teorías,
etc. mediante la búsqueda, selección y organización de la información en
fuentes diversas, mediante la producción de un ensayo, preparación de una
conferencia, etc.
♣
Argumentación de manera coherente y
clara sobre un hecho, una idea o fenómeno, a través de diferentes recursos y técnicas, como un debate.
♣
Valoración
de hechos, fenómenos, ideas,
conflictos, causas, consecuencias, alternativas de solución, etc.
empleando diversas estrategias.
♣
Comparación de hechos,
situaciones, textos, etc. mediante un organizador gráfico, utilizando
criterios de comparación.
☼
Localización
de hechos históricos y lugares geográficos, usando técnicas de consultas
e interpretación de guías, mapas, croquis y planos, etc.
☼
Secuenciación
cronológica de hechos y fenómenos mediante la utilización de una línea de
tiempo o la elaboración de ejes cronológicos.
☼
Representación
de datos, hechos, acontecimientos, situaciones, problemas, etc. por medio
de mapas, planos, esquemas y gráficos.
☼
Descripción
de hechos, acontecimientos, personajes, etc. utilizando distintos medios
de expresión.
|
||
CAPACIDADES - DESTREZAS
|
FINES
|
VALORES- ACTITUDES
|
|
1. CAPACIDAD:
COMPRENSIÓN
Destrezas
- Identificar.
- Organizar información.
- Analizar.
- Sintetizar.
2. CAPACIDAD:
PENSAMIENTOS
CRÍTICO Y CREATIVO
Destrezas
♣ Investigar.
♣ Argumentar.
♣ Valorar.
♣ Comparar.
3. CAPACIDAD:
ORIENTACIÓN
ESPACIO-TEMPORAL
Destrezas
☼ Localizar (ubicar).
☼ Secuenciar.
☼ Representar.
☼ Describir.
|
1.
VALOR: RESPONSABILIDAD
Actitudes
+
Demostrar constancia en el trabajo.
+
Ser puntual.
+
Asumir las consecuencias de los propios actos.
+
Cumplir con los trabajos asignados.
2. VALOR:
RESPETO
Actitudes
°
Asumir las normas de convivencia.
°
Aceptar distintos puntos de vista.
°
Aceptar a la persona tal como es.
°
Escuchar con atención.
3. VALOR:
AUTOESTIMA
Actitudes
~
Demostrar seguridad y confianza en sí mismo.
~
Reconocer las cualidades personales.
~
Practicar la conducta asertiva.
|
||
MODELO T DE
UNIDAD
DE APRENDIZAJE
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
1.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA…………………………. 2. NIVEL:
Secundaria. 3. GRADO: 1º……….
4.
Sección/es: 5. ÁREA: Ciencias Sociales 6. Título de UNIDAD: Nº 4 - Grecia
7.
Temporización: 12 sesiones de clase (3 semanas) 8. Profesor/a: ………………………………..
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CONTENIDOS
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MEDIOS
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MÉTODOS DE APRENDIZAJE
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4. GRECIA
4.1.
Un espacio geográfico diverso.
4.2.
Civilización cretense.
4.3
Civilización micénica.
4.4
La Grecia
arcaica.
4.5.
La Grecia
clásica (siglo V y IV).
4.6.
Esplendor y decadencia de Grecia:
- Guerras médicas
- Grandeza de Atenas
- Guerra del Peloponeso
4.7.
Un nuevo imperio:
- Filipo II de Macedonia
- Alejandro Magno
4.8.
La cultura helenística.
4.9. Religión,
filosofía, ciencias y arte en Grecia.
|
-
Ubicación de las tres regiones del territorio
griego,
utilizando un mapa histórico-geográfico.
- Identificación
de las ciudades más importantes, los
accidentes geográficos más relevantes
utilizando un mapa
histórico-geográfico.
- Argumentación
sobre el porqué se dice que “Grecia
está
ubicada
en un lugar estratégico del Mediterráneo”, en un
breve ensayo de 250 palabras, a partir de
la realización de
una investigación sobre el tema, consultando
libros, Internet,
etc. para poder defender tus argumentos.
-Investigación sobre la “Guerra de Troya” (episodios,
personajes, etc.) a partir de la
visualización de la
película “Troya”, mediante la
búsqueda de
información sobre el tema en diferentes
fuentes.
-
Síntesis de
la organización política, social y de
gobierno de Atenas y Esparta, durante el
siglo V a.C.,
mediante un organizador gráfico de tu
elección.
-Comparación
de
la organización política, social y de
gobierno de Atenas y Esparta, en el siglo V
a.C.,
elaborando un cuadro comparativo y
utilizando entre
cinco y ocho criterios de comparación, en
un cuadro de
doble entrada.
-Descripción
de tres esculturas griegas de las
épocas
arcaica, clásica y helenística, a partir de
la lectura e
investigación de lo que es típico de cada
una de estas
épocas en lo referente al arte escultórico
y teniendo en
cuenta las características de una
descripción de objetos.
-Análisis
del
texto “Discurso de Pericles”, mediante
la técnica del cuestionario.
-Identificar
los
estilos arquitectónicos griegos en
láminas donde aparecen distintos estilos
arquitectónicos.
-Descripción
del
templo del Partenón de Atenas
mediante la utilización de las técnicas
propias de la
descripción objeto de estudio.
Secuenciar los acontecimientos y vida de personajes
en la
Grecia clásica, desde el año 500 a.C. al
323 a. C., en una
línea de tiempo.
- Síntesis de la
información sobre la cultura griega,
mediante un marco
conceptual y una red conceptual.
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CAPACIDADES - DESTREZAS
|
FINES
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VALORES- ACTITUDES
|
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1. CAPACIDAD:
COMPRENSIÓN
Destrezas
- Identificar.
- Analizar.
- Sintetizar.
2. CAPACIDAD:
PENSAMIENTOS CRÍTICO Y CREATIVO
Destrezas
♣ Investigar.
♣ Argumentar.
♣ Comparar.
3. CAPACIDAD:
ORIENTACIÓN ESPACIO- TEMPORAL
Destrezas
☼ Localizar (ubicar).
☼ Secuenciar.
☼ Describir.
|
1. VALOR: RESPONSABILIDAD
Actitudes
- Demostrar constancia en el trabajo.
- Ser puntual.
2. VALOR: RESPETO
Actitudes
3. VALOR:
AUTOESTIMA
Actitudes
- Demostrar
seguridad y confianza en sí mismo.
|
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ACTIVIDADES COMO ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
(Destreza + contenido + método de
aprendizaje + ¿actitud?
|
EVALUACIÓN
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Actividad 1:
- Ubicar
las tres regiones del territorio griego, utilizando un mapa histórico-
geográfico.
1. Realiza el trabajo en forma individual y
después compártelo con un
compañero.
2. Lee el texto de la página 122 del libro.
3. Observa el mapa histórico-geográfico de la Grecia clásica.
4. Identifica las regiones-
5. Ubica el territorio griego y nombra las
regiones.
Actividad-2:
- Identificar
las ciudades más importantes, los accidentes geográficos más
relevantes de la Grecia antigua,
utilizando un mapa histórico-geográfico.
1. Observa el mapa histórico-geográfico de
Grecia.
2. Reconoce las partes del territorio
griego y sus ciudades
3. Nombra las ciudades siguientes: Atenas,
Esparta, Corinto, Ítaca,
Troya, Delfos, Olimpia, Delos, Gnosos.
4. Ubica y nombra los accidentes geográficos
como regiones, penínsulas,
montes, islas más importantes, mares,
golfos y los lugares donde tuvieron lugar
acontecimientos históricos importantes,
etc.
Actividad-3:
-
Argumentar por qué se dice
que “Grecia está ubicada en un lugar
estratégico
del Mediterráneo”,
en
un breve ensayo de 250 palabras, a partir de la realización de
una investigación sobre el tema, consultando
libros, Internet, etc. para poder defender
tus argumentos, demostrando seguridad y
confianza en sí mismo.
1. Haz una breve investigación sobre el
tema, consultando libros, Internet, etc.
para poder defender tus argumentos.
2. Define y formula tus tesis o
afirmaciones a partir de los datos obtenidos.
3. Contrasta tus
afirmaciones en pro y en contra, con otras posturas.
4. Escribe el
ensayo y defiende los argumentos ante tus compañeros.
Actividad-4:
- Investigar sobre la “Guerra de Troya” (episodios,
personajes, etc.)
a partir de la visualización de la película
“Troya”,
mediante la búsqueda de
información sobre el tema en diferentes
fuentes, demostrando constancia
en el trabajo.
1. Busquen información sobre el tema a
partir del visionado de la película
“Troya” en diferentes fuentes
informativas.
2. Tomen las notas adecuadas.
3. Organicen la información según el
esquema siguiente: Introducción, cuerpo
(desarrollo del tema en apartados),
conclusiones y bibliografía.
4. Seleccionen los personajes y episodios.
5. El trabajo se hace en equipos de 4
personas; se entrega el trabajo final del equipo,
junto con los borradores del trabajo de
cada componente del mismo.
La extensión del trabajo de grupo es de 500
palabras, Arial, nº 12, espacio sencillo.
Actividad-5:
- Sintetizar la información
sobre la organización política, social y de gobierno de
Atenas y Esparta, durante el siglo V a.C.,
mediante un organizador gráfico de tu
elección.
1. Lee la información de tu libro de texto,
páginas 126 y siguientes.
2. Extrae las ideas principales sobre el
tema objeto de síntesis.
3. Relaciona las ideas para comprender su
lógica interna.
4. Organízalas en un esquema adecuado y
claro.
Actividad -6:
- Comparar la organización
política, social y de gobierno de Atenas y
Esparta, en el siglo V a.C., elaborando un
cuadro comparativo y utilizando
entre cinco y ocho criterios de
comparación, en un cuadro de doble entrada.
1. Lee la información de las páginas 126 y
127.
2. Identifica los criterios que vas a
utilizar al comparar: entre 5 y 8.
3. Establece semejanzas y diferencias.
(relacionar-contrastar).
4. Realiza la comparación utilizando el
esquema siguiente:
Actividad-7:
- Describir
tres
esculturas griegas de las épocas arcaica, clásica y helenística,
a partir de la lectura e investigación de
lo que es típico de cada una
de estas épocas en lo referente al arte
escultórico y teniendo en cuenta las
características de una descripción de
objetos.
1. Busca la información adecuada en libros
o en Internet.
2. Identifica y selecciona los contenidos
del tema.
3. Selecciona y relaciona los elementos de
cada época.
4. Mediante la descripción de objetos estable
semejanzas y diferencias entre ellos.
Sigue las pautas de la descripción de
objetos.
Actividad-8:
- Analizar el texto “Discurso
de Pericles”, mediante la técnica del cuestionario.
1. Lee el documento de la página 134.
2. Identifica las partes del texto y sus
ideas que hacen referencia a las
preguntas que se formulan.
3. Relaciona estas partes entre sí.
4. Responde a las preguntas siguientes:
*¿Qué caracteriza a la democracia, según
Pericles?
*Cómo se muestra la igualdad de los
ciudadanos en ella?
*Enumera los valores que tiene la
democracia ateniense y cuáles
constituyen un ejemplo para toda Grecia,
según Pericles?
Actividad-9:
- Identificar
los
estilos arquitectónicos griegos en láminas donde aparecen
distintos estilos arquitectónicos.
1. Busca información sobre el tema (mejor
que sea información gráfica).
2. Reconoce los elementos de cada estilo.
3. Discrimina cada estilo mediante la relación
y comparación.
3. Reconoce las características particulares
de cada uno.
4. En la lámina que te doy a continuación
aparecen diferentes estilos
arquitectónicos. Identifica sólo los
estilos arquitectónicos griegos. Utiliza la
estrategia más adecuada para su
identificación.
Actividad-10:
- Describir el templo del Partenón de Atenas mediante
la utilización de las
técnicas propias de la descripción del objeto
de estudio.
1. Busca información sobre el tema en
libros o en Internet.
2. Identifica y selecciona las ideas
principales.
3. Organiza estas ideas de forma coherente.
4. Describe el Partenón de Atenas: tipo de
edificio, su construcción y
los elementos que lo componen, significado
del templo para la ciudad de Atenas,
etc.
Actividad-11:
- Secuenciar los acontecimientos y vida de personajes en
la Grecia clásica,
desde el año 500 a.C. al 323 a. C., en una línea de
tiempo.
1. Lee con atención
los contenidos del tema sobre Grecia.
2. Delimita el
tiempo objeto de estudio.
3. Identifica y
relaciona hechos y acontecimientos ocurridos en ese tiempo.
4. Ordena los
hechos y personajes en una secuencia temporal.
5. Secuencia los
personajes y acontecimientos en la línea de tiempo. Ten en
cuenta las pautas
para elaborar líneas de tiempo.
Actividad 12:
- Sintetizar la información sobre la cultura griega,
mediante un marco
conceptual y una red conceptual, siendo
puntual en la entrega del trabajo.
1. Lee con atención
los contenidos del tema sobre Grecia.
2. Selecciona los
contenidos más importantes (las preguntas).
3. Organiza y
ordena los contenidos.
4. Realiza el marco
conceptual y la red conceptual del bloque temático.
|
I. Criterios de evaluación
1. CAPACIDADES
- COMPRENSIÓN
- PENSAMIENTOS
CRÍTICO Y CREATIVO
- ORIENTACIÓN ESPACIO- TEMPORAL
2.
VALORES
- RESPONSABILIDAD
- AUTOESTIMA
II.
Indicadores
de logro
Destrezas
- Identificar.
- Analizar.
- Sintetizar.
♣ Investigar.
♣ Argumentar.
♣ Comparar.
☼ Localizar (ubicar)
☼ Secuenciar.
☼ Describir.
Actitudes
- Demostrar
constancia en el
trabajo.
- Ser puntual.
- Demostrar
seguridad y
confianza
en sí mismo.
VOCABULARIO
Helenismo
Polis
Partenón
Juegos Olímpicos
Olimpiada
Friso escultórico
Hélade
Liga de Delos
Estilos griegos
Oráculo de Delfos
El Olimpo
Siglo de Pericles
Las cariátides
|
||||||||||||||||||||||||||||||
I.
E.: ………………………
GUÍA
DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD
– 04
ÁREA: Ciencias
Sociales Grado/s: 1º Secundaria. Sección/es:
… Título Unidad: Grecia Temporización:
12 sesiones de clase (3
semanas) Profesor/a: ……………………………
|
Actividad 1:
- Ubicar las tres regiones del territorio
griego, utilizando un mapa histórico-geográfico.
1. Realiza el trabajo
en forma individual y después compártelo con un compañero.
2. Lee el texto de la
página 122 del libro.
3. Observa el mapa
histórico-geográfico de la
Grecia clásica.
4. Identifica las
regiones-
5. Ubica el
territorio griego y nombra las regiones.
Actividad-2:
- Identificar las ciudades más
importantes, los accidentes geográficos más relevantes de la Grecia
antigua, utilizando
un mapa histórico-geográfico.
1. Observa el mapa
histórico-geográfico de Grecia.
2. Reconoce las
partes del territorio griego y sus ciudades
3. Nombra las
ciudades siguientes: Atenas, Esparta, Corinto, Ítaca,
Troya, Delfos,
Olimpia, Delos, Gnosos.
4. Ubica y nombra los
accidentes geográficos como regiones, penínsulas, montes, islas más
importantes, mares,
golfos y los lugares donde tuvieron lugar acontecimientos históricos importantes,
etc.
Actividad-3:
- Argumentar por qué se dice que “Grecia está ubicada en un lugar estratégico
del Mediterráneo”, en un breve ensayo de 250 palabras, a partir de la realización
de
una investigación
sobre el tema, consultando libros, Internet, etc. para poder defender
tus argumentos, demostrando
seguridad y confianza en sí mismo.
1. Haz una breve investigación
sobre el tema, consultando libros, Internet, etc. para poder defender tus
argumentos.
2. Define y formula
tus tesis o afirmaciones a partir de los datos obtenidos.
3. Contrasta tus
afirmaciones en pro y en contra, con otras posturas.
4. Escribe el ensayo
y defiende los argumentos ante tus compañeros.
Actividad-4:
- Investigar sobre la “Guerra
de Troya” (episodios, personajes, etc.) a partir de la visualización
de la película “Troya”,
mediante la búsqueda de información sobre el tema en diferentes
fuentes, demostrando
constancia en el trabajo.
1. Busquen
información sobre el tema a partir del visionado de la película
“Troya” en diferentes
fuentes informativas.
2. Tomen las notas
adecuadas.
3. Organicen la
información según el esquema siguiente: Introducción, cuerpo (desarrollo del
tema en apartados),
conclusiones y bibliografía.
4. Seleccionen los
personajes y episodios.
5. El trabajo se hace
en equipos de 4 personas; se entrega el trabajo final del equipo, junto con los
borradores del trabajo de cada componente del
mismo.
La extensión del
trabajo de grupo es de 500 palabras, Arial, nº 12, espacio sencillo.
Actividad-5:
- Sintetizar la información sobre la organización
política, social y de gobierno de
Atenas y Esparta,
durante el siglo V a.C., mediante un organizador gráfico de tu elección.
1. Lee la información
de tu libro de texto, páginas 126 y siguientes.
2. Extrae las ideas
principales sobre el tema objeto de síntesis.
3. Relaciona las
ideas para comprender su lógica interna.
4. Organízalas en un
esquema adecuado y claro.
Actividad -6:
- Comparar la organización política, social y de
gobierno de Atenas y
Esparta, en el siglo
V a.C., elaborando un cuadro comparativo y utilizando entre cinco y ocho
criterios de
comparación, en un cuadro de doble entrada.
1. Lee la información
de las páginas 126 y 127.
2. Identifica los
criterios que vas a utilizar al comparar: entre 5 y 8.
3. Establece
semejanzas y diferencias. (relacionar-contrastar).
4. Realiza la
comparación utilizando el esquema siguiente:
Criterios de
comparación
|
ATENAS
|
ESPARTA
|
1.
|
|
|
2.
|
|
|
3.
|
|
|
4.
|
|
|
5.
|
|
|
6.
|
|
|
7.
|
|
|
8.
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|
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Actividad-7:
- Describir tres esculturas griegas de las épocas
arcaica, clásica y helenística, a partir de la
lectura e
investigación de lo que es típico de cada una de estas épocas en lo referente
al arte
escultórico y
teniendo en cuenta las características de una descripción de objetos.
1. Busca la
información adecuada en libros o en Internet.
2. Identifica y selecciona
los contenidos del tema.
3. Selecciona y
relaciona los elementos de cada época.
4. Mediante la
descripción de objetos estable semejanzas y diferencias entre ellos.
Sigue las pautas de
la descripción de objetos.
Actividad-8:
- Analizar el texto “Discurso
de Pericles”, mediante la técnica del cuestionario.
1. Lee el documento
de la página 134.
2. Identifica las
partes del texto y sus ideas que hacen referencia a las preguntas que se
formulan.
3. Relaciona estas
partes entre sí.
4. Responde a las
preguntas siguientes:
*¿Qué caracteriza a
la democracia, según Pericles?
*Cómo se muestra la
igualdad de los ciudadanos en ella?
*Enumera los valores
que tiene la democracia ateniense y cuáles constituyen un ejemplo para toda
Grecia, según Pericles?
Actividad-9:
- Identificar los estilos arquitectónicos griegos en
láminas donde aparecen
distintos estilos arquitectónicos.
1. Busca información
sobre el tema (mejor que sea información gráfica).
2. Reconoce los
elementos de cada estilo.
3. Discrimina cada
estilo mediante la relación y comparación.
3. Reconoce las
características particulares de cada uno.
4. En la lámina que
te doy a continuación aparecen diferentes estilos arquitectónicos. Identifica
sólo los estilos
arquitectónicos griegos. Utiliza la estrategia más adecuada para su
identificación.
Actividad-10:
- Describir el
templo del Partenón de Atenas mediante la utilización de las técnicas propias
de la descripción
objeto de estudio.
1. Busca información
sobre el tema en libros o en Internet.
2. Identifica y
selecciona las ideas principales.
3. Organiza estas
ideas de forma coherente.
4. Describe el Partenón
de Atenas: tipo de edificio, su construcción y los elementos que lo
componen, significado
del templo para la ciudad de Atenas, etc.
Actividad-11:
- Secuenciar los acontecimientos y vida de personajes en la Grecia
clásica, desde el año 500 a.C.
al 323
a. C., en una línea de tiempo.
1. Lee con atención
los contenidos del tema sobre Grecia.
2. Delimita el tiempo
objeto de estudio.
3. Identifica y
relaciona hechos y acontecimientos ocurridos en ese tiempo.
4. Ordena los hechos
y personajes en una secuencia temporal.
5. Secuencia los
personajes y acontecimientos en la línea de tiempo. Ten en cuenta las pautas
dadas
para elaborar líneas
de tiempo.
Actividad 12:
- Sintetizar la información sobre la cultura griega,
mediante un marco conceptual y una red
conceptual, siendo
puntual en la entrega del trabajo.
1. Lee con atención
los contenidos del tema sobre Grecia.
2. Selecciona los
contenidos más importantes (las preguntas).
3. Organiza y ordena
los contenidos.
4. Realiza el marco conceptual
y la red conceptual del bloque temático.
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