CRUZANDO FRONTERAS:
METODOLOGIA Y EXPERIENCIAS FREIREANAS
Moacir Gadotti.
Las ideas de
Paulo Freire cruzan las fronteras de
disciplinas, culturas, ciencias y de América Latina. Al mismo tiempo, sus reflexiones fueron profundizadas con el tema que siguió toda su
vida – educación como práctica de la libertad- su abordaje se
extendió a otras áreas del conocimiento, creando raíces en diferentes partes del mundo - de los "moçambos"
barrios pobres de Recife,
Brasil, a las comunidades "barakunins" de Japón.
Esto fortaleció su teoría y
práctica educativa y ayudó
a estimular reflexiones no solo de
educadores como también de doctores, terapeutas, cientistas sociales, filósofos, antropólogos, y otros profesionales.
Su pensamiento es considerado un modelo interdisciplinario.
No
podemos ver a Freire solamente como un educador de adultos o académico, o reducir su trabajo a una técnica
o metodología. Podemos ver el trabajo
de Freire dentro de un contexto
de "naturaleza profunda
y radical de su teoría y
práctica anti-colonial y su discurso
post- colonial" (Henry Giroux,
"Paulo Freire and the
Politics of Postcolonialism", en Peter McLaren and Peter Leonard, editores, Paulo Freire: a Critical Encounter,
Routledge, 1993, página 177). Freire
asumía los riesgos de cruzar fronteras para poder leer mejor el mundo y facilitar
nuevas posiciones sin sacrificar
sus compromisos y principios.
Las fronteras
siempre están a nuestro
alrededor. Los intelectuales y
educadores que ocupan barreras estrechas no se dan cuenta que las fronteras
también tienen la capacidad de capturarlos. De esta forma, necesitamos considerar la importancia
del trabajo de Paulo Freire en
términos globales.
Seria ingenuo considerar que su pedagogía es solamente para el "tercer
mundo."
Las primeras experiencias de Freire con educación de adultos ocurrió en los años 50 en el nordeste de Brasil.
En Chile ayudó a reconstruir un nuevo sistema de educación durante
los años 60 y, en diferentes
países Africanos, durante los años 70. Volviendo
a Brasil, después de
16 años de exilio,
se envolvió durante
los años 80, con la construcción democrática de las
escuelas públicas y populares
de América del Sur. La última experiencia práctica ocurrió durante los años 90 en São Paulo (Brasil),
como Secretario de Educación, promoviendo la
formación crítica
de educadores y educación
de adultos, la reconstrucción del curriculum y un proyecto interdisciplinario de educación.
¿Porque
fue reconocido mundialmente?
En tiempos de educación burocrática, formal, y estricta, el consideraba las necesidades y problemas de la comunidad
y las diferencias socio-etno-culturales,
diferencias de genero en diferentes contextos. El trataba de fortalecer al más humilde, a la gente común, para ayudarlos
a tomar sus propias decisiones con autonomía. Su método pedagógico consideraba la participación
activa y consciente.
Presentando
a Paulo Freire
Paulo Freire nació en 1921 en Recife, una de
las regiones más pobres del nordeste de Brasil y murió de infarto
en São Paulo, Brasil el 2 de Mayo,
1997. Repentinamente fue obligado a
experimentar la
realidad directamente,
primero
trabajando
con el Servicio Social
de la Industria (SESI) y después en el Servicio de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.
Paulo
Freire
desarrolló
el proceso
de "conscientización" como
educación
auténtica. Su
proceso intensificaba la alfabetización
con percepción política, habilitando a los oprimidos adquirir conocimiento y poder. Su pensamiento sobre la
Filosofía de educación fue expresada por primera
vez en 1958 en su disertación doctoral
en la Universidad de Recife, y después en su
trabajo como Profesor de Historia y filosofía de la educación en la misma universidad, como sus experimentos
iniciales con la enseñanza de los
analfabetos.
La metodología que él
desarrolló fue usada extensamente en
las campañas de alfabetización y fue
considerada una amenaza al viejo sistema
al punto que Freire fue encarcelado
inmediatamente después del golpe militar de 1964. Fue puesto en libertad setenta días después e incitado para
salir del país. Freire fue a Chile
donde pasó cinco años trabajando con la UNESCO y el Instituto Chileno de Reforma Agraria con programas de educación de adultos.
Después actuó como profesor de la Universidad de Harvard en la Escuela
de Educación, en los Estados Unidos,
y trabajó conjuntamente
con varios grupos, empeñados en nuevas
experiencias educativas en áreas rurales y urbanas. Después, durante
10 años, fue Consultor
Especial de la Oficina de Educación
del Consejo Mundial
de Iglesias en Ginebra
(Suiza), trabajando como
consejero educacional de los gobiernos
del tercer mundo, particularmente en
Africa.
En 1980, volvió a Brasil, después
de 16 años de exilio, para "re-aprender" su país, trabajando como profesor de la Universidad Católica
de São Paulo, en Campinas, PUC-Campinas.
En
1989
se tornó Secretario de Educación
en São Paulo, la mayor ciudad de Brasil. Durante su estadía se esforzó para implementar movimientos de alfabetización, para rever el curriculum
e incrementar los salarios de los
educadores.
Paulo
Freire fue un hombre con gran sentido del humor
pero sin embargo algunas veces se disgustaba con todo tipo de injusticia. Fue padre
de cinco hijos con su primera esposa
Elza. Después de su muerte se casó con una ex-estudiante, Ana Maria.
Paulo Freire
es autor del libro
Pedagogía del Oprimido, Educación como Practica
de la Libertad; Educación para una Consciencia Critica; Pedagogía en Proceso; Pedagogía de la Ciudad y Pedagogía
de la Esperanza. Su trabajo ha sido sujeto de cientos de disertaciones y tesis de doctorado durante las últimas décadas.
Recibió docenas de doctorados Honoris Causa de universidades de todas partes del mundo y numeroso
premios,
incluyendo el Premio de Paz de UNESCO en 1986. Su último libro, titulado
Pedagogía de la Autonomía, fue lanzado el 10
de abril de 1997.
Yo viví y trabajé
íntimamente con Paulo Freire
durante 23 años. Unos días antes de su muerte estábamos discutiendo varios
proyectos para ser desarrollados por el Instituto Paulo Freire (IPF), que fue, para el, un
espacio de discusión y problematización
de las nuevas perspectivas educacionales. Pretendía
ofrecer varios cursos.
Murió en pleno
auge de producción intelectual, con un libro sin terminar y muchos
proyectos en camino.
Trataré de decir algo sobre su legado, enfocando principalmente con su
práxis político- pedagógico reciente
dentro del contexto educacional Brasileño
Originalidad
del "Método Paulo Freire"
Podemos
decir, con certeza, que el pensamiento
y las ideas de Paulo Freire son un producto histórico y existencial. Formó sus ideas en la
lucha, en praxis- entendida como acción con reflexión", una definición que el inventó. Las sociedades Brasileñas y Latinoamericanas
en los años 60 pueden ser consideradas el gran laboratorio en la cual el "Método Paulo Freire" fue solidificado. La movilización
política intensiva que caracterizó esta era jugó un papel
fundamental en la consolidación de las ideas de
Paulo Freire, cuyos orígenes pueden ser
encontrados en los años 50. El tiempo
en que Paulo Freire vivió en Chile fue critico
al explicar la consolidación de su trabajo iniciado en Brasil. En Chile
encontró un espacio político, social y educativo muy dinámico, rico y desafiador que lo habilitó a re-estudiar y re-
examinar su método en un contexto diferente,
evaluando su práctica y sistematizándola teóricamente.
Paulo Freire concibió la alfabetización como un proceso emancipatório y socio-cognitivo. La alfabetización de adultos es un
proceso complejo de liberación. Llamó
la atención para el analfabetismo como una consecuencia de la pobreza y la explotación. El proceso de alfabetización no es solo cognoscitivo, también es
social e "ideológico." O sea, el proceso
de alfabetización necesita
atacar las causas de desigualdad en la sociedad.
La metodología de formación de una consciencia crítica
pasa por tres fases definidas. Pueden
ser descritos como lo siguiente:
1. Fase de investigación
En esta fase de descubrimiento del
universo del vocabulario, donde se encuentran las palabras y temas generadores que están relacionados con la vida cotidiana
del estudiante a ser
alfabetizado y del
grupo
social
al
cual
pertenece.
Estas
palabras generadoras son seleccionadas de acuerdo a su extensión
silábica, a su valor fonético y principalmente según
el sentido social que tiene para el grupo. El descubrimiento de este universo vocabular
puede ser realizado a través de reuniones informales con
los habitantes del lugar en donde cada esquema ocurrirá- trabajando directamente
con ellos, compartiendo sus
preocupaciones y obteniendo una idea de los elementos de su cultura.
2. Fase de tematización
En esta Segunda fase, los temas resultantes del conocimiento inicial serán
codificados y descodificados.
Serán contextualizados y substituidos,
a primera vista mágicamente, por una visión crítica y social. De
esta manera, nuevos temas
generadores son descubiertos y relacionados con los que fueron encontrados inicialmente. Es en esta fase que las cartillas
para el desmantelamiento de los grupos fonéticos son hechos,
ayudando con la lectura y escritura.
3. Fase de problematización
Ahora podemos volver de lo abstracto a lo concreto. Los límites y posibilidades de las situaciones existenciales
encontradas en la primera fase son encontradas. Acciones concretas
vencerán situaciones políticas, culturales, sociales e
económicas limitadoras, o sea, obstáculos a ser superados en el proceso de constitución del
hombre. La habilidad de leer y escribir se convierte en instrumento de lucha, actividad
política y social. El objetivo final del método es
la conscientización. La realidad opresiva esta
considerada como un proceso que puede ser
vencido. La educación para la
liberación debe resultar en un
praxis transformadora, un acto de educar organizado
colectivamente con el énfasis en
el sujeto.
Aquí
hay un ejemplo del Estudio de la
Realidad durante el "tema
generador"
(Método Paulo Freire), enfocándose en el tema "los
humanos y el planeta", aplicado al curriculum de la educación primaria.
Los educadores entrevistaron a padres y estudiantes, catalogaron las amenidades
y servicios de los barrios,
visitaron centros, y colectaron información archivada
sobre sus escuelas. En la colecta de
datos consideraron el nivel general de educación entre
las
familias del los barrios,
organizaron y aplicaron este conocimiento en
las actividades de las escuelas.
Lo que llamó la atención de los educadores y políticos de esa era fue el hecho
de que el Método Paulo Freire "aceleró" el proceso de alfabetización para los adultos.
Paulo Freire no estaba
usando el mismo métodos con los adultos
que era usado con los niños. Es verdad, otros ya habían pensado en esta idea.
Pero, él fue el primero
en sistematizar e experimentar
con un método que fue creado completamente
para la educación adulta.
Las
teorías corrientes constructivistas también
apoyan el significado de la experiencia vivenciada por los
estudiantes antes
del conocimiento.
Por eso es
necesario saber
y sistematizar esta experiencia de conocimiento. Sin embargo, el
constructivismo Freireano ultra pasa la investigación y el aprendizaje temático. El constructivismo Freireano demostró no solo que todos pueden aprender,
sino también que todos saben algo y
que cada uno es el sujeto responsable por la construcción de este conocimiento y la redefinición
de lo que ha aprendido. Un niño, un joven, y un adulto solo pueden aprender
cuando tienen un proyecto
de vida donde este conocimiento es significativo para ellos. Pero es el sujeto quien aprende a
través de su propia acción transformadora en
el mundo humano. Es el sujeto el que construye
sus propias categorías de pensamiento, organiza su mundo y lo transforma.
El trabajo de Paulo Freire es interdisciplinario y
puede ser visto como investigación y ciencia,
o como educación. Estas dos dimensiones implican una tercera:
Paulo Freire no separaba ninguno de los dos de la política.
Paulo Freire también puede ser
considerado como una figura política. Esta es la dimensión mas importante de su trabajo. Él no pensó en la realidad como lo haría un sociólogo, tratando
meramente de entenderlo como observador imparcial. Buscó elementos
dentro de las ciencias que proporcionando un conocimiento mas
científico de la realidad permitiera una intervención, en la misma, de la manera más eficaz.
Por esta razón. Vio
la educación como un acto
político, como un acto de
conocimiento y como un acto creativo. Todo su pensamiento tenia una relación
directa con la realidad.
Esta fue su marca en
la historia. El no se preocupaba con las esquemas burocráticas- mismo si eran de poder político o esquemas de poder académico. El estaba comprometido
con la realidad a ser transformada, antes de cualquier otra cosa.
Paulo
Freire propuso una nueva
concepción de relación pedagógica. No veía la educación
como
una mera transmisión de contenido del educador al estudiante. Por lo contrario,
el la veía como el establecimiento de un dialogo. Esto significa que mientras
el educador está enseñando, también está aprendiendo. La pedagogía tradicional también afirma este ideal, pero Paulo Freire puso el educador
en una posición de aprender del aprendiz, de la misma manera
que el aprendiz
aprende del educador. Entonces
nadie podía ser
considerado totalmente educado.
Cada
persona,
a
su
manera
junto
con
los otros,
puede aprender o descubrir dimensiones nuevas y posibilidades
de las realidades de la vida. Educación se
convierte en un proceso de formación colectiva y continua.
Pero
Paulo Freire pude ser leído de otra manera,
por su pasión por la liberación. Esto seria
una lectura libertadora. Como muchos de sus interpretes afirman, la tesis central de su trabajo
es la libertad-liberación.
Liberación es el punto central
de su concepción educativa, empezando
con su primer trabajo. La liberación
es el resultado de la educación. El propósito
de la educación sería de liberarse de una realidad injusta y opresiva.
La educación apunta a la
liberación, la transformación radical de la realidad, en un esfuerzo
para mejorarlo, hacerlo mas humano,
y asegurar que hombres y mujeres sean
reconocidos como sujetos de su propia
historia en vez de objetos.
La liberación como objetivo de la educación
se sitúa en el horizonte de una visión utópica de la sociedad. Educación o formación puede permitir la lectura
crítica del mundo. El mundo
que nos rodea es un mundo todavía en formación y esto
requiere la denuncia de las realidades opresivas e injustas y, consiguientemente, un sentido critico
transformador en el anuncio
de otra realidad. Esta declaración es necesaria en un momento
para una nueva realidad que todavía
esta en camino. Esta realidad nueva
es la utopía del educador de hoy.
Uno puede citar varias instancias que demuestran
la coherencia estricta
entre la teoría
de Freire y la práctica. Veremos
sólo su trabajo como administrador
público (1989-1991), en el timón de la Secretaria Municipal de
Educación de São Paulo (Brasil).
Las experiencias de Paulo Freire como Secretario de la Educación
en São Paulo (1989-
1991)
Para aquellos que conocían bien a Paulo Freire,
su conocimiento administrativo no era una sorpresa. Su secreto
era saber como gobernar
democráticamente. Durante sus dos años y medio
como director de la Secretaria de la
Educación el creó un equipo de seis
o siete asistentes que pudieron
trabajar con bastante autonomía y que lo podían suplantar bajo cualquier tipo de emergencia. Había una reunión semanal
donde las iniciativas políticas generales de
la
Secretaria eran discutidas. Si era necesario nuevas
direcciones
eran
exploradas. Paulo Freire defendía vehementemente sus opiniones pero sabia como trabajar en equipo- lo opuesto a
la espontaneidad por la cual fue acusado. Tenia autoridad pero la ejercía de una forma democrática. Trataba las
situaciones conflictivas con grande paciencia. Acostumbra decir que el trabajo
de cambio educativo requería paciencia
histórica porque la
educación es un proceso a largo plazo.
¿Cuales fueron los cambios estructurales introducidos
a las escuelas municipales bajo el liderazgo de Paulo Freire?
Freire
mismo respondió a su pregunta en su libro sobre su experiencia como Secretario (Pedagogy of the City-
New York: Continuum, 1993-pp.79-80): "Los cambios estructurales mas importantes introducidos a las escuelas están relacionados con la expansión de autonomía
de la
escuela." Los Consejos Escolares y Asociaciones Estudiantiles
fueron restablecidos. Entonces, continuó
Paulo Freire, "el
avance mas grande de la autonomía de la escuela
llegó cuando fue garantizada la
autoridad sobre sus propios proyectos pedagógicos, que recibieron apoyo de la administración,
y aceleró la transformación general
de la escuela."
Para illustrar
este proceso de cambio, me gustaría presentar tres ejemplos: el programa de desarrollo profesional continuo, el programa
de alfabetización para jóvenes y
adultos, y la práctica de la interdisciplinariedad.
1- El
programa de desarrollo profesional continuo
de los educadores
Desde el comienzo de su administración, Paulo Freire insistió y fue desafiado
profundamente por el tema de
desarrollo profesional
de los educadores.
Su desarrollo profesional
fue orientado por los siguientes principios (ibid., p. 80):
Primero: Los educadores
son sujetos de su práctica, que crean y recrean
para reflexionar los
eventos y trabajos del día-a-día.
Segundo:
El desarrollo profesional del
educador debe ser continuo y sistemático, porque la práctica es hecha y rehecha.
Tercero: La Práctica pedagógica requiere una comprensión de los orígenes
del conocimiento, o sea, como el proceso del conocimiento se desarrolla.
Cuarto: El programa del desarrollo
profesional del educador es un requisito del proceso de la
reorientación curricular de las escuelas.
Con este programa Paulo Freire quería preparar educadores con una nueva actitud y abordaje
pedagógica, particularmente dado la tradición autoritaria pedagógica en Brasil. No fue posible
esperar que en
pocos años esta
tradición seria
vencida. Entonces, Paulo
Freire estaba dispuesto a poner varios asuntos de lado: su paciencia pedagógica bien conocida,
decisión política, competencia técnica,
afección, y , sobretodo, el ejercicio
de la democracia.
El
resultado fue suceso. La formación de los educadores
superó las expectativas y transcendió lo que pudo ser aprendido en un curso formal de los principios teóricos de la democracia.
La formación de los
profesores ocurrió
a través de la práctica y
participación real.
Esa democracia participativa fue mucho mas valorizada
y significativa que una clase o discurso sobre la democracia.
Todas las acciones desarrolladas por el equipo de Paulo Freire, relacionadas con la democratización, la nueva calidad de enseñar, las nuevas políticas
de educación para jóvenes y
adultos, el desarrollo profesional del educador,
muestran la posibilidad de un aumento de calidad en la escuela pública.
Esto prueba la reducción de la tasa de reprobación de las escuelas. Las tasas de
reaprobación diminuyeron significativamente de 1988 a 1991, cayendo por bajo del
22,58% al 12,3% respectivamente.
2- El
programa de alfabetización para jóvenes y adultos
En adición al programa intenso de formación de educadores, Paulo Freire inició un
movimiento de alfabetización en asociación con los
movimientos sociales,
a través de la
expansión de los cursos nocturnos y
educación suplementaria.
Este
proyecto, MOVA-SP (Movimiento por la Alfabetización), empezando
en enero del 1990, tuvo gran repercusión en São Paulo y en otros estados porque
la propuesta incluía el fortalecimiento
de los movimientos populares y
sociales. Fue uno de esos ejemplos
raros de asociación entre la sociedad civil y el estado. Fue evidente
que en estas circunstancias la relación no fue siempre armoniosa.
Frecuentemente estaba cargado de tensión. Pero esta es
una condición
necesaria para la interacción equitativa entre el estado
y los movimientos
populares (GRGs).
MOVA-SP
no impuso una metodología singular de orientación o, como algunos se acostumbran llamarlo, el "Método Paulo Freire." Trataron de mantener
la pluralidad, aunque pedagogías anticientíficas, filosóficamente autoritarias, y racistas no eran toleradas. Aunque una metodología no fue impuesta,
varios principios
político-pedagógicos de la teoría de
Paulo Freire fueron integrados en el abordaje
del movimiento, incluyendo: la concepción liberatoria de la educación; la idea que
la educación juega un papel en la
construcción de un proyecto histórico; el uso de una teoría de conocimiento
fundamentado en la construcción del conocimiento; y, la comprensión de la alfabetización no solamente como un proceso lógico
e intelectual sino también como siendo
profundamente afectivo y social.
Para producir
un movimiento de alfabetización es necesario
un esfuerzo colectivo
y la experiencia como base
primaria del conocimiento. De
otra forma será reducido a un conocimiento meramente intelectual que no lleva a
la consciencia critica o al fortalecimiento del poder popular, o sea, crear y
desenvolver organizaciones populares.
Lo
que esta siendo desenvuelto no debe ser confundido con las campañas de alfabetización.
Fracasos vividos en muchas campañas de alfabetización en América Latina y especialmente
en Brasil, nos ha hecho evitar la
palabra campaña. Queremos expresar el
carácter de la continuidad y permanencia
del movimiento que queremos construir.
La importancia de los GRGs (Grassroots Groups), movimientos sociales y populares, en la provisión de los programas de alfabetización
de los piases en desarrollo es reconocido por muchas razones. Son grupos con una fuerte potencia de impacto en la comunidad.
Movimientos populares conducen muchas actividades que envuelven la alfabetización de adultos en Brasil.
Tipos
de Movimientos Populares en MOVA y La
Evolución en Términos de Clases, Estudiantes, y Movimientos Populares(GRGs)
La
práctica de construir un curriculum
interdisciplinario
La extensión del trabajo de Paulo Freire y sus numerosos pasajes numerosos entre varias áreas de conocimiento y práctica nos trae
a outro tema central
de su teoría-práctica: la
interdisciplinariedad.
En
1987 y 1988, Paulo Freire desarrolló el concepto de interdisciplinariedad en diálogos con educadores y cientistas
de varias áreas en la Universidad de Campinas (São Paulo).
El concepto de interdisciplinariedad envuelve desde el análisis de la práctica
concreta y de la
experiencia vivida de
los "grupos de
reflexión." El próximo año,
la Secretaria de la
Educación, empezó un movimiento importante para los
cambios de curriculum. Esto seria llamado el "Proyecto
de
Interdisciplinariedad". La interdisciplinaridad no es meramente un
método pedagógico o una actitud de el/la educador(a). Es requerida por la propia naturaleza del acto pedagógico.
La acción pedagógica,
usando la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, requiere la construcción de una escuela
que es participativa y decisiva
en la creación de sujetos sociales. Educadores, sujetos de su propia acción pedagógica,
son capaces de elaborar programas y
métodos para enseñar y aprender, siendo
competentes
para
insertar
la
escuela
en
la
comunidad. El
objetivo fundamental de la interdisciplinariedad es experimentar la realidad global autentica que esta inscrita en las experiencias diarias del estudiante, el
educador, y la comunidad; en una
escuela tradicional, esto es en compartimentos
y fragmentado. El objetivo de la interdisciplinariedad es de articular entre conocimiento, sabiduría,
experiencia vivida, la escuela, la comunidad,
el ambiente, etc. para poder traducir la practica
de la escuela en un proceso que es colectivamente y mutuamente responsable. La interdisciplinariedad no es posible sin la descentralización del poder o una practica
efectiva de autonomía.
En la tabla siguiente podemos
ver el proceso que envuelve en cada
momento fases en el Proyecto Interdisciplinario y las
condiciones requeridas y los resultados ligados
a este abordaje metodológico.
Fases
del Proyecto Interdisciplinario
En mi experiencia de trabajar junto con Freire por mas de dos décadas -Particularmente en el
gabinete de la administración de la Secretaria Municipal de
Educación de São Paulo y especialmente coordinando los Movimientos
de Alfabetización en São Paulo (MOVA-SP)- aprendí que dado las condiciones históricas de la centralización y autoritarismo de las
instituciones Brasileñas, es necesario buscar la autonomia de la escuela en
todos los niveles.
Paulo Freire dejo la Secretaria Municipal de la Educación
el 27 de mayo del 1991. Después
de casi dos años y medio, Paulo volvió a su biblioteca y sus actividades académicas, "en la manera de alguien
que se va pero se queda," como afirmó en el epilogo de Pedagogy of the City (p.
143). De verdad,
Paulo Freire continuó
a tener una presencia
activa dentro de la Secretaria, ofreciendo
su experiencia inmensa
que fue traducido
en la practica de
los proyectos desarrollados por la Secretaria. En su despedida, declaró:
"Aunque no seré mas el Secretario, continuaré con ustedes
de otra manera...Continúen a contar conmigo en el desarrollo de la política educacional, en
la construcción de una escuela con otra 'cara', una que
es mas feliz, mas fraterna y mas democrática".
Paulo
Freire en el contexto de las pedagogías contemporáneas
El
pensamiento de Paulo Freire puede ser relacionado con la de muchos
educadores contemporáneos. Podemos
encontrar una gran afinidad
entre Paulo Freire
y el educador
revolucionario Francés, Célestin Freinet (1896-1966) de la manera en que los dos creían que
el estudiante puede organizar su propia educación. Freinet dio tremenda importancia a lo que el
llamaba de "texto libre". Como Paulo Freire, el usaba el chamado método global de alfabetización, asociando la lectura
de la palabra con la lectura del mundo.
Paulo Freire no defendía
el principio de la no-directividad en la educación como el psicoterapeuta Americano Carl Rogers
(1902-1987), pero no hay duda
que hay muchos
puntos en común entre las pedagogías que defienden,
particularmente cuando tiene que ver
con la libertad de expresión individual. Los dos creían que los hombres mismos pueden
solucionar sus propios problemas mientras
estén motivados para hacerlo. Similarmente al método de Paulo Freire, que trata de extraer la
figura tradicionalmente distante del educador mas cerca. El abordaje Rogeriano, que esta centrada en la persona, acerca la relación entre el
paciente y
el terapeuta, en
vez de mantener
la distancia defendida por
la psicología tradicional.
Que
tienen en común Paulo Freire y Ivan Illich (1926), el filosofo Austríaco?
En los dos podemos encontrar
un critica de la escuela tradicional. Entre la burocratización de la presente
institución escolástica, los dos demandaron que los educadores busquen su desarrollo proprio
y la liberación colectiva por combatir la alienación en las escuelas
y proponiendo el redescubrimiento de la autonomía creativa. A pesar de estos puntos en común, había considerables diferencias.
En el trabajo de
Ivan Illich, uno puede
encontrar un pesimismo en relación
a la escuela y el no cree que la escuela
tradicional tiene futuro. Por esta razón sería necesario
"descolarizar" la sociedad. En Paulo Freire encontramos
optimismo. La
escuela puede cambiar y ser cambiada como juega un papel importante en la transformación
de la sociedad. Lo que une a Illich y Freire es su creencia profunda de formar la revolución en el
contenido y en la pedagogía de la escuela
de hoy. Los dos creyeron que este cambio es pedagógico y político, y que la
crítica de la escuela es parte de una
crítica mas amplia de al
civilización contemporánea.
Como John Dewey (1859-1952), el filosofo y
educador americano conocido, Paulo
Freire insiste en el conocimiento de la vida y comunidad local. Pero podemos encontrar
una diferencia en sus nociones de cultura. Para Dewey, la cultura es simplificada
porque no envuelve los elementos sociales, raciales, y étnicos mientras para Paulo
Freire tienen una connotación antropológica como la acción educacional siempre toma plazo en la cultura del estudiante. Lo que la pedagogía de Paulo Freire lleva del pensamiento de
John Dewey es la idea de "aprender haciendo", el trabajo cooperativo, la relación entre la
práctica y la teoría, el método de empezar el trabajo hablando (en el idioma) de los estudiantes.
También podemos
mostrar la semejanza entre las perspectivas de Paulo Freire
y
Lev
Vygotsky
(1986-1935), el pedagogo ruso y Jean Piaget (1896-1980) el psicólogo suizo.
La
teoría del idioma escrito por
Vygotsky contiene una descripción del proceso interno que caracteriza los cambios individuales y desarrolla su discurso interno con edad y experiencia.
El idioma es extremamente importante
de la manera que niños pueden ser mas sofisticados
cognoscitivamente como es
en su aumento de afecto social. Esto
es porque el idioma el medio
por la cual los adultos y niños sistematizan
sus percepciones.
Aunque
Freire y Vygotsky vivieron en diferentes
tiempos y en hemisferios
diferentes, sus abordaje acentuaba
aspectos fundamentales que son
relativos a los cambios educacionales y sociales interconectados. Mientras Vygotsky se enfocaba en la
psicología dinámica,
Freire se concentraba en las estrategias
educacionales y el análisis del idioma.
De acuerdo
a Jean Piaget, el papel de la acción es
fundamental para el desarrollo del niño, porque es la característica esencial del pensamiento
lógico para ser operativo. Piaget sostiene
que solo podemos aprender
cuando podemos y cuando
es significativo. Paulo Freire estaba de
acuerdo con
esta
tesis de Piaget y insistía: necesitamos
desarrollar
la
"curiosidad" del aprendiz para poder
desarrollar el acto de aprendizaje.
Cuando separamos la producción del
conocimiento del descubrimiento del conocimiento que ya existe, las escuelas pueden ser fácilmente
transformadas a tiendas para la
venta del conocimiento.
Paulo
Freire ha sido influenciado en maneras diferentes: su pensamiento
humanístico fue inspirado por el personalismo de Emmanuel Mounier
(1905-1950) y por el existencialismo (Martin Buber), fenomenologia (Georg Hegel) y
Marxismo (Antonio Gramsci y Jürgen Habermas). En todo caso, no solo se puede decir que Paulo Freire fue ecléctico. Integra los elementos fundamentales
de estas doctrinas
filosóficas sin repetirlas
de una forma mecánica o
preconceptuosa.
La asociación entre el Humanismo
y el Marxismo, entre temas
Cristianos Y Marxistas, enriquece sus textos y los deja ser leídos por un
público amplio.
La pedagogía
de Paulo Freire adquirió otro sentido universal desde la relación
entre opresor/oprimido que examinó
lo que ocurre por todo el mundo y sus
teorías han sido enriquecidas con muchas experiencias variadas de muchos piases. Además de los países
donde Paulo Freire aplicó sus ideas directamente,
muchos otros han prestado su método obteniendo resultados positivos.
Entre las intuiciones
originales del paradigma de la educación
popular, inspirada
por el, podemos destacar:
a. La educación enfocada en la producción y no solo en la transmisión
de conocimiento; b. La defensa por una educación de libertad,
la
condición primera
para
una
vida
democrática.
c. El rechazo de autoritarismo y manipulación, que crean jerarquías
entre educadores que saben (y
entonces enseñan) y estudiantes que tienen que aprender (y entonces estudiar).
d. La defensa de la educación
como un acto dialógico
en el descubrimiento riguroso sin
embargo llenos de imaginación;
e. La noción de una ciencia
abierta a las necesidades populares y, finalmente, f. Una
comunidad y planeamiento
participativo.
La notoriedad del trabajo de Paulo Freire no solo se
debe a su teoría del conocimiento, pero
porque insistió en la idea que es posible, necesario, y urgente cambiar las cosas. No solo
convenció muchas personas,
en muchas partes del mundo, a través de sus teorías
y prácticas, pero también porque se podía despertar con ellos,
la capacidad de soñar una realidad nueva, mas humana,
menos fea, y mas justa. Ha sido como un guardián de la
utopía. Dejo su legado. Que esto no solo es bueno para los países pobres pero
para los ricos también.
Raíces,
alas, y sueños
La ideas desafiadoras de Paulo Freire y
sus repercusiones mundiales no pueden agradar a todos. A pesar de su capacidad enorme de dialogo
y su humildad, el ha sido criticado, particularmente por personas
conservadoras. Paulo Freire no es
solo el educador mas leído en brasil hoy. Tiene otra fama: el educador
con mayor numero de etiquetas. Ha sido llamado un "desarrollista nacional", "escolanovista", "inductista",
"espontaneísta", "no-directivista",
"neoanarquista católico",
etc.
-
Como reaccionó Paulo Freire a la
critica de su trabajo y de si mismo?
Los ataques personales
eran raros porque aunque
sus ideas eran polémicas su personalidad no lo era. Su personalidad era transparente. No había lugar para la hipocresía. No respondió a la critica personal. Tampoco luchaba con las críticas
de su trabajo. Paulo Freire
creía que el buen humor era
una arma pedagógica y progresiva, pero que las polémicas no lo eran. El humor
es constructivo; las polémicas
son, casi siempre destructivas. Consiguientemente,
nunca argumentaba con sus críticos. A
la misma vez no se silenciaba ante las críticas.
Consideraba
la crítica una cosa positiva y trataba de aprender
de ella. Cuando respondía
a la critica indirectamente en sus libros- lo hacia sistemáticamente- trataba
de contextualizar su trabajo, demostrando que fue producto de su tiempo.
De esta manera podemos decir
que su
pensamiento involucraba cada vez la conquista y ultrapasa de la "ingenuidad" especifica- como el mismo
observa en La Pedagogía de la Esperanza
(Pedagogy of Hope).
Pero también hay criticas que vienen de las lecturas
e interpretaciones del
trabajo que son diferentes y algunas veces contradictorias. Estas son interpretaciones
serias y legitimas. Principalmente en estos
casos, Paulo Freire tenia el derecho
de discordar y discordaba con estas lecturas: no se reconocía en
ninguna de ellas.
Ciertos
críticos conservadores argumentaban
que el no teorizaba sobre teoria del conocimiento porque no había estudiado las relaciones entre el sujeto del conocimiento y el objeto.
El estaba interesado en el producto. Esto no era verdad: antes de nada, su pensamiento estaba fundado en la antropología explícita del conocimiento. Otros
lo acusaban de autoritarismo,
exclamando que su método suponía
toda la transformación de
la realidad mismo que tal objetivo no podía ser compartido
por todos. Como resultado, era un
método no científico (porque no tenia aplicación universal). Su método seria autoritaria hasta el punto que
el obligaba a todos a participar en la transformación.
Es claro que su critica
ignora el hecho de que Paulo
Freire no aceptaba
la idea de la teoría pura- pensó
que era una ilusión- pero argumentaba para una teoría critica con raíces en la filosofía social y política. Rechazaba la idea de
la neutralidad científica- como se distanciaba del academisismo- y argumentaba que los
conservadores escondían su conservadurismo ideológico bajo la rúbrica de teoría políticamente neutra y "pura".
-Qué
deja un educador como legado?
En primero lugar, deja su vida, una bibliografía. Paulo nos encantó con su
ternura, su dulzura, su carisma, su coherencia, su compromiso y su seriedad. Sus palabras y aciones eran palabras
y aciones de lucha por un mundo que
era "menos feo, menos malvado,
y menos deshumano," como el solía decirnos. Por un lado amor y esperanza, pero
también nos dejó una legado de
atrocidad cotidiano por la injusticia,
que nos decía que no podíamos "endulzar" o "cubrir de
azúcar" con nuestras palabras.
Además, su testimonio de una vida comprometida a la causa de los oprimidos, nos dejó con
un cuerpo inmenso de trabajo, registrado en varias
ediciones de libros, artículos, y videos que se encuentran por todoel mundo. Algunos me han preguntado porque su pedagogía ha
hecho tanto suceso. Yo respondí que era porque su "pedagogía del dialogo" no humillaba el estudiante o la otra persona. Una pedagogía conservadora humilla los estudiantes mientras la pedagogía de Paulo Freire daba dignidad a los estudiantes, poniendo el educador a su lado- con el propósito de orientar y dirigir el proceso educativo- pero como un modo de busca, como
eran. El educador también es un aprendiz. Este es el legado de Freire.
Paulo Freire no defendía
la educación simplemente como
una técnica basada en la teoría del
conocimiento, y si como un mapa político, social y
antropológico del hacer. Como él basó su
práctica y teoría en la antropología, construyó
una pedagogía que era profundamente ética. Es
necesario conscientizar, sin causar violencia a la consciencia de los otros.
En el desarrollo de su teoría educacional, Paulo Freire, trató por un lado, de desmistificar
el sueño pedagógico de los 1960s que, por lo menos, en América Latina, veía a la escuela responsable por cambiar todo y, por otro lado, pasando el pesimismo de los 1970s cuando
la gente pensaba que la escuela era puramente
reproductora. Al hacer esto pasó de la pedagogía ingenua al pesimismo negativo, manteniéndose verdadero a la idea de la utopía, soñando sobre lo posible.
Generaciones de educadores, antropólogos, cientistas sociales y políticos, profesionales
en ciencias biológicas y naturales fueron influenciados por Freire y ayudaron a construir una pedagogía fundada en la liberación. No solo en América Latina.
Lo que escribió era parte de las vidas de toda una generación que aprendió
a soñar con un mundo de igualdad,
equidad y justicia, que luchaba
y continua a luchar por este mundo. Muchos continuaron su trabajo, aunque no dejó "discípulos." Nada podía ser menos
Freirano que ser discípulo o seguir ideas. Siempre nos desafiaba para "reinventar" el mundo, buscar la verdad,
y no copiar las ideas. Paulo Freire nos dejó con raíces, alas, y sueños.
El la mejor legado que un educador
nos puede dejar.
En los últimos años de su vida Paulo Freire nos mostró casi constantemente su aprensión sobre el agradecimiento
e continuidad- sin "continuismo"-
de sus ideas y legado, mismo como el mantenimiento y acumulación de los
educadores pedagógicos críticos.
Persistía
con amigos cercanos, y hasta con la prensa, durante
muchas entrevistas, sobre la
contingencia y transcendencia social. Sentía que
su cuerpo estaba por morir, pero también
cerca de la vida eterna de sus ideas y sueños de libertad.
Para todos los educadores críticos envueltos con las ideas freiranas que han construidos, durante muchos
años y con muchos desafíos, sus sueños se cumplem y
continúan con el Legado de Paulo Freire. Esa idea refuerza
diariamente el proyecto de crear una organización que los congregue. Por esta razón, nació el Instituto Paulo Freire. Paulo Freire ayudó en su creación colocando lo mejor de su inteligencia y alma en los últimos años de su
vida.
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