Entradas populares

Buscar este blog

viernes, 16 de septiembre de 2011

CRUZANDO FRONTERAS: METODOLOGIA Y EXPERIENCIAS FREIREANAS


CRUZANDO FRONTERAS:
METODOLOGIA Y EXPERIENCIAS FREIREANAS

Moacir Gadotti.

Las ideas de Paulo Freire cruzan las fronteras de disciplinas, culturas, ciencias y de América Latina. Al mismo tiempo, sus reflexiones fueron profundizadas con el tema que siguió toda su vida – educación como práctica de la libertad- su abordaje se extendió a otras áreas del conocimiento, creando raíces en diferentes partes del mundo - de los "mambos" barrios pobres de Recife, Brasil, a las comunidades "barakunins" de Japón. Esto fortaleció su teoría y práctica educativa y ayudó a estimular reflexiones no solo de educadores como también de doctores, terapeutas, cientistas sociales, filósofos, antropólogos, y otros profesionales. Su pensamiento es considerado un modelo interdisciplinario.

No podemos ver a Freire solamente como un educador de adultos o académico, o reducir su trabajo a una técnica o metodología. Podemos ver el trabajo de Freire dentro de un contexto de "naturaleza profunda y radical de su teoría y práctica anti-colonial y su discurso post- colonial"  (Henry  Giroux,  "Paulo  Freire  and  the  Politics  of  Postcolonialism",  en  Peter McLaren and Peter Leonard, editores, Paulo Freire: a Critical Encounter, Routledge, 1993, página 177). Freire asumía los riesgos de cruzar fronteras para poder leer mejor el mundo y facilitar nuevas posiciones sin sacrificar sus compromisos y principios.

Las fronteras siempre están a nuestro alrededor. Los intelectuales y educadores que ocupan barreras estrechas no se dan cuenta que las fronteras también tienen la capacidad de capturarlos. De esta forma, necesitamos considerar la importancia del trabajo de Paulo Freire en términos globales. Seria ingenuo considerar que su pedagogía es solamente para el "tercer mundo."

Las primeras experiencias de Freire con educación de adultos ocurrió en los años 50 en el nordeste de Brasil. En Chile ayudó a reconstruir un nuevo sistema de educación durante los años 60 y, en diferentes países Africanos, durante los años 70. Volviendo a Brasil, después de
16 años de exilio, se envolvió durante los años 80, con la construcción democrática de las escuelas públicas y populares de América del Sur. La última experiencia práctica ocurrió durante los años 90 en São Paulo (Brasil), como Secretario de Educación, promoviendo la formación crítica de educadores y educación de adultos, la reconstrucción del curriculum y un proyecto interdisciplinario de educación.

¿Porque fue reconocido mundialmente?

En tiempos de educación burocrática, formal, y estricta, el consideraba las necesidades y problemas de la comunidad y las diferencias socio-etno-culturales, diferencias de genero en diferentes contextos. El trataba de fortalecer al más humilde, a la gente común, para ayudarlos a tomar sus propias decisiones con autonomía. Su método pedagógico consideraba la participación activa y consciente.

Presentando a Paulo Freire

Paulo Freire nació en 1921 en Recife, una de las regiones más pobres del nordeste de Brasil y murió de infarto en São Paulo, Brasil el 2 de Mayo, 1997. Repentinamente fue obligado a experimentar  la  realidad  directamente,  primero  trabajando  con  el  Servicio  Social  de  la Industria (SESI) y después en el Servicio de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.


Paulo  Freire  desarrolló  el  proceso  de  "conscientización"  como  educación  auténtica.  Su proceso intensificaba la alfabetización con percepción política, habilitando a los oprimidos adquirir conocimiento y poder. Su pensamiento sobre la Filosofía de educación fue expresada por primera vez en 1958 en su disertación doctoral en la Universidad de Recife, y después en su trabajo como Profesor de Historia y filosofía de la educación en la misma universidad, como sus experimentos iniciales con la enseñanza de los analfabetos.

La metodología que él desarrolló fue usada extensamente en las campañas de alfabetización y fue considerada una amenaza al viejo sistema al punto que Freire fue encarcelado inmediatamente después del golpe militar de 1964. Fue puesto en libertad setenta días después e incitado para salir del país. Freire fue a Chile donde pasó cinco años trabajando con la UNESCO y el Instituto Chileno de Reforma Agraria con programas de educación de adultos.

Después actuó como profesor de la Universidad de Harvard en la Escuela de Educación, en los Estados Unidos, y trabajó conjuntamente con varios grupos, empeñados en nuevas experiencias educativas en áreas rurales y urbanas. Después, durante 10 años, fue Consultor Especial de la Oficina de Educación del Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra (Suiza), trabajando como consejero educacional de los gobiernos del tercer mundo, particularmente en Africa.

En 1980, volvió a Brasil, después de 16 años de exilio, para "re-aprender" su país, trabajando como profesor de la Universidad Católica de São Paulo, en Campinas, PUC-Campinas. En
1989 se tornó Secretario de Educación en São Paulo, la mayor ciudad de Brasil. Durante su estadía se esforzó para implementar movimientos de alfabetización, para rever el curriculum e incrementar los salarios de los educadores.

Paulo Freire fue un hombre con gran sentido del humor pero sin embargo algunas veces se disgustaba con todo tipo de injusticia. Fue padre de cinco hijos con su primera esposa Elza. Después de su muerte se casó con una ex-estudiante, Ana Maria.

Paulo Freire es autor del libro Pedagogía del Oprimido, Educación como Practica de la Libertad; Educación para una Consciencia Critica; Pedagogía en Proceso; Pedagogía de la Ciudad y Pedagogía de la Esperanza. Su trabajo ha sido sujeto de cientos de disertaciones y tesis de doctorado durante las últimas décadas. Recibió docenas de doctorados Honoris Causa de universidades de todas partes del mundo y numeroso premios, incluyendo el Premio de Paz de UNESCO en 1986. Su último libro, titulado Pedagogía de la Autonomía, fue lanzado el 10 de abril de 1997.

Yo viví y trabajé íntimamente con Paulo Freire durante 23 años. Unos días antes de su muerte estábamos discutiendo varios proyectos para ser desarrollados por el Instituto Paulo Freire (IPF), que fue, para el, un espacio de discusión y problematización de las nuevas perspectivas educacionales.  Pretendía  ofrecer  varios  cursos.  Murió  en  pleno  auge  de  producción intelectual, con un libro sin terminar y muchos proyectos en camino.

Trataré de decir algo sobre su legado, enfocando principalmente con su práxis político- pedagógico reciente dentro del contexto educacional Brasileño



Originalidad del "Método Paulo Freire"


Podemos decir, con certeza, que el pensamiento y las ideas de Paulo Freire son un producto histórico y existencial. Formó sus ideas en la lucha, en praxis- entendida como acción con reflexión", una definición que el inventó. Las sociedades Brasileñas y Latinoamericanas en los años 60 pueden ser consideradas el gran laboratorio en la cual el "Método Paulo Freire" fue solidificado. La movilización política intensiva que caracterizó esta era jugó un papel fundamental en la consolidación de las ideas de Paulo Freire, cuyos orígenes pueden ser encontrados en los años 50. El tiempo en que Paulo Freire vivió en Chile fue critico al explicar la consolidación de su trabajo iniciado en Brasil. En Chile encontró un espacio político, social y educativo muy dimico, rico y desafiador que lo habilitó a re-estudiar y re- examinar su método en un contexto diferente, evaluando su práctica y sistematizándola teóricamente.

Paulo Freire concibió la alfabetización como un proceso emancipatório y socio-cognitivo. La alfabetización de adultos es un proceso complejo de liberación. Llamó la atención para el analfabetismo como una consecuencia de la pobreza y la explotación. El proceso de alfabetización no es solo cognoscitivo, también es social e "ideológico." O sea, el proceso de alfabetización necesita atacar las causas de desigualdad en la sociedad.

La metodología de formación de una consciencia crítica pasa por tres fases definidas. Pueden ser descritos como lo siguiente:



1.         Fase de investigación
En esta fase de descubrimiento del universo del vocabulario, donde se encuentran las palabras y temas generadores que están relacionados con la vida cotidiana del estudiante a ser alfabetizado   y   del   grupo   social   al   cual   pertenece.   Estas   palabras   generadoras   son seleccionadas de acuerdo a su extensión silábica, a su valor fonético y principalmente según el sentido social que tiene para el grupo. El descubrimiento de este universo vocabular puede ser realizado a través de reuniones informales con los habitantes del lugar en donde cada esquema ocurrirá- trabajando directamente con ellos, compartiendo sus preocupaciones y obteniendo una idea de los elementos de su cultura.

2.         Fase de tematización
En esta Segunda fase, los temas resultantes del conocimiento inicial serán   codificados y descodificados. Serán contextualizados y substituidos, a primera vista mágicamente, por una visión crítica y social. De esta manera, nuevos temas generadores son descubiertos y relacionados con los que fueron encontrados inicialmente. Es en esta fase que las cartillas para el desmantelamiento de los grupos fonéticos son hechos, ayudando con la lectura y escritura.

3.         Fase de problematización
Ahora podemos volver de lo abstracto a lo concreto. Los límites y posibilidades de las situaciones existenciales encontradas en la primera fase son encontradas. Acciones concretas vencerán situaciones políticas, culturales, sociales e económicas limitadoras, o sea, obstáculos a ser superados en el proceso de constitución del hombre. La habilidad de leer y escribir se convierte en instrumento de lucha, actividad política y social. El objetivo final del método es la conscientización. La realidad opresiva esta considerada como un proceso que puede ser vencido. La educación para la liberación debe resultar en un praxis transformadora, un acto de educar organizado colectivamente con el énfasis en el sujeto.


Aquí hay un ejemplo del Estudio de la Realidad durante el "tema generador"

(Método Paulo Freire), enfocándose en el tema "los humanos y el planeta", aplicado al curriculum de la educación primaria.

Los educadores entrevistaron a padres y estudiantes, catalogaron las amenidades y servicios de los barrios, visitaron centros, y colectaron información archivada sobre sus escuelas. En la colecta de datos consideraron el nivel general de educación entre las familias del los barrios, organizaron y aplicaron este conocimiento en las actividades de las escuelas.

Lo que llamó la atención de los educadores y políticos de esa era fue el hecho de que el Método Paulo Freire "aceleró" el proceso de alfabetización para los adultos. Paulo Freire no estaba usando el mismo métodos con los adultos que era usado con los niños. Es verdad, otros ya habían pensado en esta idea. Pero, él fue el primero en sistematizar e experimentar con un método que fue creado completamente para la educación adulta.

Las teorías corrientes constructivistas también apoyan el significado de la experiencia vivenciada  por  los  estudiantes  antes  del  conocimiento.  Por  eso  es  necesario  saber  y sistematizar esta experiencia de conocimiento. Sin embargo, el constructivismo Freireano ultra pasa la investigación y el aprendizaje temático. El constructivismo Freireano demostró no solo que todos pueden aprender, sino también que todos saben algo y que cada uno es el sujeto responsable por la construcción de este conocimiento y la redefinición de lo que ha aprendido. Un niño, un joven, y un adulto solo pueden aprender cuando tienen un proyecto de vida donde este conocimiento es significativo para ellos. Pero es el sujeto quien aprende a través de su propia acción transformadora en el mundo humano. Es el sujeto el que construye sus propias categorías de pensamiento, organiza su mundo y lo transforma.

El trabajo de Paulo Freire es interdisciplinario y puede ser visto como investigación y ciencia, o como educación. Estas dos dimensiones implican una tercera: Paulo Freire no separaba ninguno de los dos de la política. Paulo Freire también puede ser considerado como una figura política. Esta es la dimensión mas importante de su trabajo. Él no pensó en la realidad como lo haría un sociólogo, tratando meramente de entenderlo como observador imparcial. Buscó elementos dentro de las ciencias que proporcionando un conocimiento mas científico de la realidad permitiera una intervención, en la misma, de la manera más eficaz. Por esta razón. Vio la educación como un acto político, como un acto de conocimiento y como un acto creativo. Todo su pensamiento tenia una relación directa con la realidad. Esta fue su marca en la historia. El no se preocupaba con las esquemas burocráticas- mismo si eran de poder político o esquemas de poder académico. El estaba comprometido con la realidad a ser transformada, antes de cualquier otra cosa.

Paulo Freire propuso una nueva concepción de relación pedagógica. No veía la educación como una mera transmisión de contenido del educador al estudiante. Por lo contrario, el la veía como el establecimiento de un dialogo. Esto significa que mientras el educador está enseñando, también está aprendiendo. La pedagogía tradicional también afirma este ideal, pero Paulo Freire puso el educador en una posición de aprender del aprendiz, de la misma manera  que  el  aprendiz  aprende  del  educador.  Entonces  nadie  podía  ser  considerado totalmente  educado.  Cada  persona,  a  su  manera  junto  con  los  otros,  puede  aprender  o descubrir dimensiones nuevas y posibilidades de las realidades de la vida. Educación se convierte en un proceso de formación colectiva y continua.


Pero Paulo Freire pude ser leído de otra manera, por su pasión por la liberación. Esto seria una lectura libertadora. Como muchos de sus interpretes afirman, la tesis central de su trabajo es la libertad-liberación. Liberación es el punto central de su concepción educativa, empezando con su primer trabajo. La liberación es el resultado de la educación. El propósito de la educación sería de liberarse de una realidad injusta y opresiva. La educación apunta a la liberación, la transformación radical de la realidad, en un esfuerzo para mejorarlo, hacerlo mas humano, y asegurar que hombres y mujeres sean reconocidos como sujetos de su propia historia en vez de objetos.

La liberación como objetivo de la educación se sitúa en el horizonte de una visión utópica de la sociedad. Educación o formación puede permitir la lectura crítica del mundo. El mundo que nos rodea es un mundo todavía en formación y esto requiere la denuncia de las realidades opresivas e injustas y, consiguientemente, un sentido critico transformador en el anuncio de otra realidad. Esta declaración es necesaria en un momento para una nueva realidad que todavía esta en camino. Esta realidad nueva es la utopía del educador de hoy.

Uno puede citar varias instancias que demuestran la coherencia estricta entre la teoría de Freire y la práctica. Veremos sólo su trabajo como administrador público (1989-1991), en el timón de la Secretaria Municipal de Educación de São Paulo (Brasil).

Las experiencias de Paulo Freire como Secretario de la Educación en São Paulo (1989-
1991)
Para aquellos que conocían bien a Paulo Freire, su conocimiento administrativo no era una sorpresa. Su secreto era saber como gobernar democráticamente. Durante sus dos años y medio como director de la Secretaria de la Educación el creó un equipo de seis o siete asistentes que pudieron trabajar con bastante autonomía y que lo podían suplantar bajo cualquier tipo de emergencia. Había una reunión semanal donde las iniciativas políticas generales  de  la  Secretaria  eran  discutidas.  Si  era  necesario  nuevas  direcciones  eran exploradas. Paulo Freire defendía vehementemente sus opiniones pero sabia como trabajar en equipo- lo opuesto a la espontaneidad por la cual fue acusado. Tenia autoridad pero la ejercía de una forma democrática. Trataba las situaciones conflictivas con grande paciencia. Acostumbra decir que el trabajo de cambio educativo requería paciencia histórica porque la educación es un proceso a largo plazo.

¿Cuales fueron los cambios estructurales introducidos a las escuelas municipales bajo el liderazgo de Paulo Freire?

Freire mismo respondió a su pregunta en su libro sobre su experiencia como Secretario (Pedagogy of the City- New York: Continuum, 1993-pp.79-80): "Los cambios estructurales mas importantes introducidos a las escuelas están relacionados con la expansión de autonomía de la escuela." Los Consejos Escolares y Asociaciones Estudiantiles fueron restablecidos. Entonces, continuó Paulo Freire, "el avance mas grande de la autonomía de la escuela llegó cuando fue garantizada la autoridad sobre sus propios proyectos pedagógicos, que recibieron apoyo de la administración, y aceleró la transformación general de la escuela."

Para illustrar este proceso de cambio, me gustaría presentar tres ejemplos: el programa de desarrollo profesional continuo, el programa de alfabetización para jóvenes y adultos, y la práctica de la interdisciplinariedad.

1- El programa de desarrollo profesional continuo de los educadores

Desde el comienzo de su administración, Paulo Freire insistió y fue desafiado profundamente por  el  tema  de  desarrollo  profesional  de  los  educadores.  Su  desarrollo  profesional  fue orientado por los siguientes principios (ibid., p. 80):

Primero: Los educadores son sujetos de su práctica, que crean y recrean para reflexionar los eventos y trabajos del día-a-día.

Segundo: El desarrollo profesional del educador debe ser continuo y sistemático, porque la práctica es hecha y rehecha.

Tercero: La Práctica pedagógica requiere una comprensión de los orígenes del conocimiento, o sea, como el proceso del conocimiento se desarrolla.

Cuarto: El programa del desarrollo profesional del educador es un requisito del proceso de la reorientación curricular de las escuelas.

Con este programa Paulo Freire quería preparar educadores con una nueva actitud y abordaje pedagógica, particularmente dado la tradición autoritaria pedagógica en Brasil. No fue posible esperar  que  en  pocos  años  esta  tradición  seria  vencida.  Entonces,  Paulo  Freire  estaba dispuesto a poner varios asuntos de lado: su paciencia pedagógica bien conocida, decisión política, competencia técnica, afección, y , sobretodo, el ejercicio de la democracia.

El resultado fue suceso. La formación de los educadores superó las expectativas y transcendió lo que pudo ser aprendido en un curso formal de los principios teóricos de la democracia. La formación  de  los  profesores  ocurrió  a  través  de  la  práctica  y  participación  real.  Esa democracia participativa fue mucho mas valorizada y significativa que una clase o discurso sobre la democracia.

Todas las acciones desarrolladas por el equipo de Paulo Freire, relacionadas con la democratización, la nueva calidad de enseñar, las nuevas políticas de educación para jóvenes y adultos, el desarrollo profesional del educador, muestran la posibilidad de un aumento de calidad en la escuela pública. Esto prueba la reducción de la tasa de reprobación de las escuelas. Las tasas de reaprobación diminuyeron significativamente de 1988 a 1991, cayendo por bajo del 22,58% al 12,3% respectivamente.






2- El programa de alfabetización para jóvenes y adultos
En adición al programa intenso de formación de educadores, Paulo Freire inició un movimiento de alfabetización en asociación con los movimientos sociales, a través de la expansión de los cursos nocturnos y educación suplementaria.

Este proyecto, MOVA-SP (Movimiento por la Alfabetización), empezando en enero del 1990, tuvo gran repercusión en São Paulo y en otros estados porque la propuesta incluía el fortalecimiento de los movimientos populares y sociales. Fue uno de esos ejemplos raros de asociación entre la sociedad civil y el estado. Fue evidente que en estas circunstancias la relación no fue siempre armoniosa. Frecuentemente estaba cargado de tensión. Pero esta es

una condición necesaria para la interacción equitativa entre el estado y los movimientos populares (GRGs).

MOVA-SP no impuso una metodología singular de orientación o, como algunos se acostumbran llamarlo, el "Método Paulo Freire." Trataron de mantener la pluralidad, aunque pedagogías anticientíficas, filosóficamente autoritarias, y racistas no eran toleradas. Aunque una metodología no fue impuesta, varios principios político-pedagógicos de la teoría de Paulo Freire fueron integrados en el abordaje del movimiento, incluyendo: la concepción liberatoria de la educación; la idea que la educación juega un papel en la construcción de un proyecto histórico; el uso de una teoría de conocimiento fundamentado en la construcción del conocimiento; y, la comprensión de la alfabetización no solamente como un proceso lógico e intelectual sino también como siendo profundamente afectivo y social.

Para producir un movimiento de alfabetización es necesario un esfuerzo colectivo y la experiencia como base primaria del conocimiento. De otra forma será reducido a un conocimiento meramente intelectual que no lleva a la consciencia critica o al fortalecimiento del poder popular, o sea, crear y desenvolver organizaciones populares.

Lo que esta siendo desenvuelto no debe ser confundido con las campañas de alfabetización. Fracasos vividos en muchas campañas de alfabetización en América Latina y especialmente en Brasil, nos ha hecho evitar la palabra campaña. Queremos expresar el carácter de la continuidad y permanencia del movimiento que queremos construir.

La importancia de los GRGs (Grassroots Groups), movimientos sociales y populares, en la provisión de los programas de alfabetización de los piases en desarrollo es reconocido por muchas razones. Son grupos con una fuerte potencia de impacto en la comunidad. Movimientos populares conducen muchas actividades que envuelven la alfabetización de adultos en Brasil.

Tipos de Movimientos Populares en MOVA y La Evolución en Términos de Clases, Estudiantes, y Movimientos Populares(GRGs)

La práctica de construir un curriculum interdisciplinario
La extensión del trabajo de Paulo Freire y sus numerosos pasajes numerosos entre varias áreas de conocimiento y práctica nos trae a outro tema central de su teoría-práctica: la interdisciplinariedad.

En 1987 y 1988, Paulo Freire desarrolló el concepto de interdisciplinariedad en diálogos con educadores y cientistas de varias áreas en la Universidad de Campinas (São Paulo). El concepto de interdisciplinariedad envuelve desde el análisis de la práctica concreta y de la experiencia  vivida  de  los  "grupos  de  reflexión."  El  próximo  año,  la  Secretaria  de  la Educación, empezó un movimiento importante para los cambios de curriculum. Esto seria llamado el "Proyecto de Interdisciplinariedad". La interdisciplinaridad no es meramente un método pedagógico o una actitud de el/la educador(a). Es requerida por la propia naturaleza del acto pedagógico.

La acción pedagógica, usando la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, requiere la construcción de una escuela que es participativa y decisiva en la creación de sujetos sociales. Educadores, sujetos de su propia acción pedagógica, son capaces de elaborar programas y métodos  para  enseñar  y  aprender,  siendo  competentes  para  insertar  la  escuela  en  la

comunidad. El objetivo fundamental de la interdisciplinariedad es experimentar la realidad global autentica que esta inscrita en las experiencias diarias del estudiante, el educador, y la comunidad; en una escuela tradicional, esto es en compartimentos y fragmentado. El objetivo de la interdisciplinariedad es de articular entre conocimiento, sabiduría, experiencia vivida, la escuela, la comunidad, el ambiente, etc. para poder traducir la practica de la escuela en un proceso que es colectivamente y mutuamente responsable. La interdisciplinariedad no es posible sin la descentralización del poder o una practica efectiva de autonomía.

En la tabla siguiente podemos ver el proceso que envuelve en cada momento fases en el Proyecto  Interdisciplinario  y  las  condiciones  requeridas  y  los  resultados  ligados  a  este abordaje metodológico.

Fases del Proyecto Interdisciplinario

En mi experiencia de trabajar junto con Freire por mas de dos décadas -Particularmente en el gabinete de la administración de la Secretaria Municipal de Educación de São Paulo y especialmente coordinando los Movimientos de Alfabetización en São Paulo (MOVA-SP)- aprendí que dado las condiciones históricas de la centralización y autoritarismo de las instituciones Brasileñas, es necesario buscar la autonomia de la escuela en todos los niveles.

Paulo Freire dejo la Secretaria Municipal de la Educación el 27 de mayo del 1991. Después de casi dos años y medio, Paulo volvió a su biblioteca y sus actividades académicas, "en la manera de alguien que se va pero se queda," como afirmó en el epilogo de Pedagogy of the City (p. 143). De verdad, Paulo Freire continuó a tener una presencia activa dentro de la Secretaria,  ofreciendo  su  experiencia  inmensa  que  fue  traducido  en  la  practica  de  los proyectos desarrollados por la Secretaria. En su despedida, declaró: "Aunque no seré mas el Secretario, continuaré con ustedes de otra manera...Continúen a contar conmigo en el desarrollo de la política educacional, en la construcción de una escuela con otra 'cara', una que es mas feliz, mas fraterna y mas democrática".

Paulo Freire en el contexto de las pedagogías contemporáneas

El pensamiento de Paulo Freire puede ser relacionado con la de muchos educadores contemporáneos.  Podemos  encontrar  una  gran  afinidad entre Paulo Freire  y el  educador revolucionario Francés, Célestin Freinet (1896-1966) de la manera en que los dos creían que el estudiante puede organizar su propia educación. Freinet dio tremenda importancia a lo que el llamaba de "texto libre". Como  Paulo Freire, el usaba el chamado método global de alfabetización, asociando la lectura de la palabra con la lectura del mundo.

Paulo Freire no defendía el principio de la no-directividad en la educación como el psicoterapeuta  Americano  Carl  Rogers  (1902-1987),  pero  no  hay  duda  que  hay  muchos puntos en común entre las pedagogías que defienden, particularmente cuando tiene que ver con la libertad de expresión individual. Los dos creían que los hombres mismos pueden solucionar sus propios problemas mientras estén motivados para hacerlo. Similarmente al método de Paulo Freire, que trata de extraer la figura tradicionalmente distante del educador mas cerca. El abordaje Rogeriano, que esta centrada en la persona, acerca la relación entre el paciente  y  el  terapeuta,  en  vez  de  mantener  la  distancia  defendida  por  la  psicología tradicional.

Que tienen en común Paulo Freire y Ivan Illich (1926), el filosofo Austríaco?


En los dos podemos encontrar un critica de la escuela tradicional. Entre la burocratización de la presente institución escolástica, los dos demandaron que los educadores busquen su desarrollo proprio y la liberación colectiva por combatir la alienación en las escuelas y proponiendo el redescubrimiento de la autonomía creativa. A pesar de estos puntos en común, había  considerables  diferencias.  En  el  trabajo  de  Ivan  Illich,  uno  puede  encontrar  un pesimismo en relación a la escuela y el no cree que la escuela tradicional tiene futuro. Por esta razón sería necesario "descolarizar" la sociedad. En Paulo Freire encontramos optimismo. La escuela puede cambiar y ser cambiada como juega un papel importante en la transformación de la sociedad. Lo que une a Illich y Freire es su creencia profunda de formar la revolución en el contenido y en la pedagogía de la escuela de hoy. Los dos creyeron que este cambio es pedagógico y político, y que la crítica de la escuela es parte de una crítica mas amplia de al civilización contemporánea.

Como John Dewey (1859-1952), el filosofo y educador americano conocido, Paulo Freire insiste en el conocimiento de la vida y comunidad local. Pero podemos encontrar una diferencia en sus nociones de cultura. Para Dewey, la cultura es simplificada porque no envuelve los elementos sociales, raciales, y étnicos mientras para Paulo Freire tienen una connotación antropológica como la acción educacional siempre toma plazo en la cultura del estudiante. Lo que la pedagogía de Paulo Freire lleva del pensamiento de John Dewey es la idea de "aprender haciendo", el trabajo cooperativo, la relación entre la práctica y la teoría, el método de empezar el trabajo hablando (en el idioma) de los estudiantes.

También  podemos  mostrar  la  semejanza  entre  las  perspectivas  de  Paulo  Freire  y  Lev
Vygotsky (1986-1935), el pedagogo ruso y Jean Piaget (1896-1980) el psicólogo suizo.

La teoría del idioma escrito por Vygotsky contiene una descripción del proceso interno que caracteriza los cambios individuales y desarrolla su discurso interno con edad y experiencia. El idioma es extremamente importante de la manera que niños pueden ser mas sofisticados cognoscitivamente como es en su aumento de afecto social. Esto es porque el idioma el medio por la cual los adultos y niños sistematizan sus percepciones.

Aunque Freire y Vygotsky vivieron en diferentes tiempos y en hemisferios diferentes, sus abordaje acentuaba aspectos fundamentales que son relativos a los cambios educacionales y sociales interconectados. Mientras Vygotsky se enfocaba en la psicología dinámica, Freire se concentraba en las estrategias educacionales y el análisis del idioma.

De acuerdo a Jean Piaget, el papel de la acción es fundamental para el desarrollo del niño, porque es la característica esencial del pensamiento lógico para ser operativo. Piaget sostiene que solo podemos aprender cuando podemos y cuando es significativo. Paulo Freire estaba de acuerdo  con  esta  tesis  de  Piaget  y  insistía:  necesitamos  desarrollar  la  "curiosidad"  del aprendiz para poder desarrollar el acto de aprendizaje. Cuando separamos la producción del conocimiento del descubrimiento del conocimiento que ya existe, las escuelas pueden ser fácilmente transformadas a tiendas para la venta del conocimiento.

Paulo Freire ha sido influenciado en maneras diferentes: su pensamiento humanístico fue inspirado por el personalismo de Emmanuel Mounier (1905-1950) y por el existencialismo (Martin Buber), fenomenologia (Georg Hegel) y Marxismo (Antonio Gramsci y Jürgen Habermas). En todo caso, no solo se puede decir que Paulo Freire fue ecléctico. Integra los elementos fundamentales de estas doctrinas filosóficas sin repetirlas de una forma mecánica o

preconceptuosa. La asociación entre el Humanismo y el Marxismo, entre temas Cristianos Y Marxistas, enriquece sus textos y los deja ser leídos por un público amplio.

La pedagogía de Paulo Freire adquirió otro sentido universal desde la relación entre opresor/oprimido que examinó lo que ocurre por todo el mundo y sus teorías han sido enriquecidas con muchas experiencias variadas de muchos piases. Además de los países donde Paulo Freire aplicó sus ideas directamente, muchos otros han prestado su método obteniendo resultados positivos.

Entre las intuiciones originales del paradigma de la educación popular, inspirada por el, podemos destacar:

a.         La educación enfocada en la producción y no solo en la transmisión de conocimiento; b.          La  defensa  por  una  educación  de  libertad,  la  condición  primera  para  una  vida democrática.
c.         El rechazo de autoritarismo y manipulación, que crean jerarquías entre educadores que saben (y entonces enseñan) y estudiantes que tienen que aprender (y entonces estudiar).
d.         La defensa de la educación como un acto dialógico en el descubrimiento riguroso sin embargo llenos de imaginación;
e.         La noción de una ciencia abierta a las necesidades populares y, finalmente, f.     Una comunidad y planeamiento participativo.



La notoriedad del trabajo de Paulo Freire no solo se debe a su teoría del conocimiento, pero porque insistió en la idea que es posible, necesario, y urgente cambiar las cosas. No solo convenció muchas personas, en muchas partes del mundo, a través de sus teorías y prácticas, pero también porque se podía despertar con ellos, la capacidad de soñar una realidad nueva, mas humana, menos fea, y mas justa. Ha sido como un guardián de la utopía. Dejo su legado. Que esto no solo es bueno para los países pobres pero para los ricos también.

Raíces, alas, y sueños
La ideas desafiadoras de Paulo Freire y sus repercusiones mundiales no pueden agradar a todos. A pesar de su capacidad enorme de dialogo y su humildad, el ha sido criticado, particularmente por personas conservadoras. Paulo Freire no es solo el educador mas leído en brasil hoy. Tiene otra fama: el educador con mayor numero de etiquetas. Ha sido llamado un "desarrollista nacional", "escolanovista", "inductista", "espontaneísta", "no-directivista", "neoanarquista católico", etc.

- Como reaccionó Paulo Freire a la critica de su trabajo y de si mismo?
Los ataques personales eran raros porque aunque sus ideas eran polémicas su personalidad no lo era. Su personalidad era transparente. No había lugar para la hipocresía. No respondió a la critica personal. Tampoco luchaba con las críticas de su trabajo. Paulo Freire cra que el buen humor era una arma pedagógica y progresiva, pero que las polémicas no lo eran. El humor  es  constructivo;  las  polémicas  son,  casi  siempre  destructivas.  Consiguientemente, nunca argumentaba con sus críticos. A la misma vez no se silenciaba ante las críticas.

Consideraba la crítica una cosa positiva y trataba de aprender de ella. Cuando respondía a la critica indirectamente en sus libros- lo hacia sistemáticamente- trataba de contextualizar su trabajo, demostrando que fue producto de su tiempo. De esta manera podemos decir que su

pensamiento involucraba cada vez la conquista y ultrapasa de la "ingenuidad" especifica- como el mismo observa en La Pedagogía de la Esperanza (Pedagogy of Hope).

Pero también hay criticas que vienen de las lecturas e interpretaciones del trabajo que son diferentes y algunas veces contradictorias. Estas son interpretaciones serias y legitimas. Principalmente en estos casos, Paulo Freire tenia el derecho de discordar y discordaba con estas lecturas: no se reconocía en ninguna de ellas.

Ciertos críticos conservadores argumentaban que el no teorizaba sobre teoria del conocimiento porque no había estudiado las relaciones entre el sujeto del conocimiento y el objeto. El estaba interesado en el producto. Esto no era verdad: antes de nada, su pensamiento estaba fundado en la antropología explícita del conocimiento. Otros lo acusaban de autoritarismo,  exclamando  que  su método  suponía  toda  la  transformación  de  la  realidad mismo que tal objetivo no podía ser compartido por todos. Como resultado, era un método no científico (porque no tenia aplicación universal). Su método seria autoritaria hasta el punto que el obligaba a todos a participar en la transformación. Es claro que su critica ignora el hecho de que Paulo Freire no aceptaba la idea de la teoría pura- pensó que era una ilusión- pero argumentaba para una teoría critica con raíces en la filosofía social y política. Rechazaba la idea de la neutralidad científica- como se distanciaba del academisismo- y argumentaba que los conservadores escondían su conservadurismo ideológico bajo la rúbrica de teoría políticamente neutra y "pura".

-Qué deja un educador como legado?
En primero lugar, deja su vida, una bibliografía. Paulo nos encantó con su ternura, su dulzura, su carisma, su coherencia, su compromiso y su seriedad. Sus palabras y aciones eran palabras y aciones de lucha por un mundo que era "menos feo, menos malvado, y menos deshumano," como el solía decirnos. Por un lado amor y esperanza, pero también nos dejó una legado de atrocidad cotidiano por la injusticia, que nos decía que no podíamos "endulzar" o "cubrir de azúcar" con nuestras palabras.

Además, su testimonio de una vida comprometida a la causa de los oprimidos, nos dejó con un cuerpo inmenso de trabajo, registrado en varias ediciones de libros, artículos, y videos que se encuentran por todoel mundo. Algunos me han preguntado porque su pedagogía ha hecho tanto suceso. Yo respondí que era porque su "pedagogía del dialogo" no humillaba el estudiante o la otra persona. Una pedagogía conservadora humilla los estudiantes mientras la pedagogía de Paulo Freire daba dignidad a los estudiantes, poniendo el educador a su lado- con el propósito de orientar y dirigir el proceso educativo- pero como un modo de busca, como eran. El educador también es un aprendiz. Este es el legado de Freire.

Paulo Freire no defendía la educación simplemente como una técnica basada en la teoría del conocimiento, y si como un mapa político, social y antropológico del hacer. Como él basó su práctica y teoría en la antropología, construyó una pedagogía que era profundamente ética. Es necesario conscientizar, sin causar violencia a la consciencia de los otros.

En el desarrollo de su teoría educacional, Paulo Freire, trató por un lado, de desmistificar el sueño pedagógico de los 1960s que, por lo menos, en América Latina, veía a la escuela responsable por cambiar todo y, por otro lado, pasando el pesimismo de los 1970s cuando la gente pensaba que la escuela era puramente reproductora. Al hacer esto pasó de la pedagogía ingenua al pesimismo negativo, manteniéndose verdadero a la idea de la utopía, soñando sobre lo posible.


Generaciones de educadores, antropólogos, cientistas sociales y políticos, profesionales en ciencias biológicas y naturales fueron influenciados por Freire y ayudaron a construir una pedagogía fundada en la liberación. No solo en América Latina. Lo que escribió era parte de las vidas de toda una generación que aprendió a soñar con un mundo de igualdad, equidad y justicia, que luchaba y continua a luchar por este mundo. Muchos continuaron su trabajo, aunque no dejó "discípulos." Nada podía ser menos Freirano que ser discípulo o seguir ideas. Siempre nos desafiaba para "reinventar" el mundo, buscar la verdad, y no copiar las ideas. Paulo Freire nos dejó con raíces, alas, y sueños. El la mejor legado que un educador nos puede dejar.

En los últimos años de su vida Paulo Freire nos mostró casi constantemente su aprensión sobre el agradecimiento e continuidad- sin "continuismo"- de sus ideas y legado, mismo como el mantenimiento y acumulación de los educadores pedagógicos críticos.

Persistía con amigos cercanos, y hasta con la prensa, durante muchas entrevistas, sobre la contingencia y transcendencia social. Sentía que su cuerpo estaba por morir, pero también cerca de la vida eterna de sus ideas y sueños de libertad.

Para todos los educadores críticos envueltos con las ideas freiranas que han construidos, durante muchos años y con muchos desafíos, sus sueños se cumplem y continúan con el Legado de Paulo Freire. Esa idea refuerza diariamente el proyecto de crear una organización que los congregue. Por esta razón, nació el Instituto Paulo Freire. Paulo Freire ayudó en su creación colocando lo mejor de su inteligencia y alma en los últimos años de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÁNIMO: TODAS Y TODOS TIENEN LA PALABRA...COMENTEN...