BASES
CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las teorías del aprendizaje que sostienen la Investigación.
En los
últimos
años
se
viene
advirtiendo una profunda crisis
del paradigma
conductista y en
ello se han sobrepuesto las teorías
cognitivas que comenzaron a concentrarse en el aprendizaje humano, en especial
el
aprendizaje
significativo de información y de las habilidades cognitivas que ocurre en las escuelas.
Las teorías cognoscitivas sostienen que el ingreso de información del
ambiente es
activo y lleno de significado, en efecto el aprendizaje implica un procesamiento
cognoscitivo de información en lugar de una simple asociación – estímulo – respuesta.
Según GOOD Y BROPHY (1996: 156). En la actualidad,
una
de las áreas
de debate se enfatiza en el modelo de transmisión del aprendizaje y el modelo constructivista
del
aprendizaje”, ambos modelos se interiorizan entre subgrupos cognoscitivistas que tiene una respectiva posición, los mismos que se resumen:
En el modelo de transmisión del aprendizaje, se encuentran
los planteamientos
de
David MAHER Y NODDING (1990), RESNICK Y KLOPHER
(1988) entre otros teóricos, quienes enfatizan que los docentes
actúan como transmisores
que envían un cuerpo fijo de contenidos a los aprendices, los mismos que actúan como receptores. Sin embargo ello
no demuestra el papel activo de los alumnos, ya que sólo copia información.
En el modelo constructivista del aprendizaje, sobresalen un conjunto
de planteamientos que han repercutido en las acciones educativas y han
motivado transformaciones, en el diseño curricular. Todo
ello responde al énfasis que se da al desarrollo del conocimiento
nuevo en los alumnos por medio de la construcción activa que vinculan el conocimiento
nuevo con el conocimiento previo, en lugar de recibir de manera pasiva o tan
sólo
de copiar información de los profesores o de los libros, es así que median de manera activa la información
de
entrada tratando de darle
sentido y de relacionarle con lo
que ya conocen con respecto al tema.
El
enfoque
constructivista aduce que los alumnos deben construir representaciones
del
aprendizaje nuevo,
“haciendo suyo” al parafrasearlo en sus propias palabras para desarrollar un conocimiento
generativo que podría ser útil en la vida cotidiana,
este conocimiento podría usarse para interpretar, situaciones
nuevas, pensar, razonar y
aprender de manera general. CARRETERO (1993), al respecto dice que: “La actitud pedagógica constructivista debe preocupar que los alumnos
no
sean receptores
conformistas sino agentes activos de su propia
educación”.
En la sustentación de un enfoque constructivista se consideran varias perspectivas cognoscitivistas y constructivistas que
desde el punto de vista histórico enfocan en si, un paradigma
cognitivo,
donde destacan la teoría constructivista de Jean Piaget, la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, y la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. A continuación se presenta una síntesis de las teorías
mencionadas:
La teoría constructivista de Jean Piaget.
La teoría de Piaget ha sido una de las más difundidas
en
el ámbito educativo. Así en el libro de GOOD Y BROPHY (1997: 29) se lee que:
Fue uno de los primeros psicólogos que
reconocieron que nacemos
como
procesadores de información, activos y exploratorios, y que construimos
nuestro
conocimiento
en lugar de tomarlo ya
hecho en respuesta a la experiencia o la instrucción.
Del mismo modo en el libro de Anita
WOOLFOLK (1999:27)
se lee que “el desarrollo cognoscitivo
supone mucho más que la adición de nuevos
hechos e ideas a un almacén de información”. La tesis de Piaget, es que desde el nacimiento a la madurez nuestros procesos de pensamiento cambian de manera radical, aunque lentamente,
porque de continuo nos esforzamos por imponer un sentido al mundo. Así
Piaget identificó cuatro
factores que interactúan
para influir en los cambios de pensamiento
(maduración, actividad, experiencias sociales y equilibrio).
En el proceso de desarrollo, el sujeto se relaciona con la gente que le
rodea. De acuerdo con Piaget, el desarrollo cognoscitivo está influido por
la transmisión social el aprendizaje de los demás. Sin la
transmisión social se tendría que reinventar los conocimientos que ya posee nuestra cultura.
Para
Piaget, el
aprendizaje
es la modificación de los conceptos previos, pero además, se integran conceptos
nuevos aprendidos con los que ya poseen, en este caso lo fundamental que se destaca en la teoría
de
Piaget es que los conocimientos se construyen y el alumno es el
verdadero protagonista del aprendizaje
Piaget propuso cuatro etapas de desarrollo
cognoscitivo las mismas
que se de desarrollan a través de niveles sucesivamente superiores de organización e integración. Estos se conocen como: El período sensorio– motor (de los cero a los dos años de edad), el periodo preoperacional (de los dos a los siete años de edad),
el período
de
las operaciones concretas
(de
los siete a los doce años de edad) y el
periodo de las
operaciones formales (de los doce hasta la adultez).
Esta última es la que se toma en cuenta en el presente
estudio. GOOD Y
BROPHY (2000:60) señala
que
esta es
la fase
del desarrollo cognoscitivo que comienza a experimentar el niño en la educación secundaria
y se
consolida
de
manera gradual a lo largo de la
adolescencia. En esta etapa los alumnos se volverán más capaces de manejar
el
material abstracto. En lo que se refiere a esta última etapa WOOLFOLK
(1999: 37) dice al respecto: en el nivel de las operaciones formales siguen dándose las operaciones y habilidades dominadas en
etapas anteriores, es decir el pensamiento formal es reversible e interno
y está
organizado en un
sistema de
elementos independientes. Sin embargo, el centro del pensamiento cambia de lo que “es” a lo que puede ser. Quien maneja las operaciones formales puede considerar una
situación hipotética y razonar deductivamente.
Incluye también el razonamiento inductivo, el uso de observaciones
particulares para
identificar principios generales.
Es preciso señalar varias precauciones, muchos alumnos nunca
desarrollarán operaciones
formales hasta el punto de que puedan usar
estas operaciones con eficiencia al pensar y solucionar problemas. Los alumnos que se encuentran en este proceso aprenderán
con
más facilidad, si se les auxilia con representaciones,
trabajos cooperativos donde
represente hechos
concretos. Es por
ello,
que
los docentes pueden evaluar el pensamiento operacional formal pidiendo a sus
alumnos que definan conceptos, ello implica que el aprendizaje puede ser estructurado alrededor de conceptos integradores que promuevan el entendimiento conceptual.
En síntesis, Piaget aduce que para” aprender significativamente” es
necesario la confrontación
del
sujeto con el contenido de enseñanza, además argumenta que es de vital importancia
para la construcción de
los
aprendizajes, momentos de interacción del sujeto que aprende con otros que le ayuden a moverse de un “no saber” a “saber”, de un “no
poder hacer”
a “saber
hacer”, y lo que es mas importante de un “no ser” a “ser”, es decir que le ayuden a moverse
en
su zona de desarrollo
potencial
La teoría sociocultural de Lev Vygotsky.
Lev Vygotsky, considera que el hombre no se limita a responder
a los
estímulos, sino que actúa sobre ellos, transformándolos.
La
actividad es un proceso de transformación del medio
que se da a través del uso de
instrumentos, así
mismo
planteó
que
los procesos psíquicos:
pensamiento
(cognición) y el lenguaje (habla), comienzan con la interacción social, entre mayores y menores rescatando la importancia
del
contexto cultural
por medio del habla abierta (conversaciones con los
demás, en
especial padres
y profesores) luego explican este conocimiento por medio del habla interna (pensamiento). Con ello queda claro que el aprendizaje supone un carácter social determinado
y un
proceso por el cual los niños se introducen
al desarrollarse
en
la vida intelectual de aquellos que les rodean.
En el libro de WOOLFOLK (1996:47) con respecto al pensamiento de
Vygotsky señala que “él creía que el desarrollo cognoscitivo
ocurre a partir de las conversaciones e intercambios que el niño sostiene con
miembros más conocedores de la cultura, adultos o compañeros
más
capaces”. En este sentido el maestro debe ser el mediador para que el
alumno tenga la capacidad de integrase
a un grupo. Estas personas sirven como guías que ofrecen la información y el apoyo necesario para
que el niño crezca de manera intelectual.
Uno de los aportes más significativos
de Vygostsky está relacionado
con
la “zona de desarrollo próximo” que fue concebida como la distancia entre el nivel actual de desarrollo de un alumno determinado
por
su capacidad de resolver individualmente
un
problema y su nivel de
desarrollo
potencial, determinado por la posibilidad
de resolver un nuevo problema
cognitivo con la ayuda de una persona adulta con más
capacidad.
Conforme
a lo sustentado
en el
libro
de FLORES (2000:130)
complementa
lo anteriormente expuesto de la
siguiente manera:
“En
la educación escolar hay que distinguir entre aquello que el alumno es capaz
de aprender y hacer por si solo y lo que es capaz de aprender con
la ayuda de otras personas, la zona
se configura
entre estos dos niveles,
delimita el margen de incidencia de la acción educativa. El profesor debe intervenir precisamente en aquellas actividades que un alumno todavía no es capaz de realizar por sí
mismo, pero que pueda llegar a solucionar si recibe ayuda pedagógica suficiente”.
Anita
WOOLFOLK (1996; 48–49) a este mismo proceso lo denomina
aprendizaje asistido; el mismo
que
se
entiende como
participación
guiada por el profesor
en el salón de clases. En este caso es necesario contar
con
un andamiaje
(proporcionar información, dar ánimos) y permitir gradualmente que
los alumnos hagan cada vez más cosas por sí mismos. Los docentes revisan los pasos de un problema o lo resuelven,
permiten las revisiones
o plantean preguntas que reorientan la atención
de
sus alumnos.
Las bases científicas que sustentan la importancia
del
aprendizaje cooperativo se encuentra en la
teoría de Lev Vygotsky.
Según Vygotsky, citado por FERREIRO Y CALDERÓN (2001; 37):
“La existencia en la sociedad, vivir y compartir con otros, es fuente y condición
del desarrollo de los
procesos psicológicos superiores, distintivos y
comunes al hombre. “La educación y el
desarrollo son dos fenómenos diferentes pero muy relacionados; son dos procesos que
coexisten en una relación muy
compleja y
dinámica que se da desde
el primer día de vida entre la mamá y el
niño”.
En
cada situación de aprendizaje que se quiera aprender ya sea
conocimientos, habilidades, actitudes bien en la escuela o fuera de ella
existe una
distancia entre el
nivel de
desarrollo real y el
nivel de
desarrollo próximo o potencial.
Para Vygotsky en la medida en que un sujeto se mueva de su nivel
real
actual
o
un posible
potencial
inmediato,
hay
adquisición
de conocimientos, apropiación de habilidades e Incorporación de actitudes y
valores y por tanto existirá ahí educación y desarrollo. La educación es
moverse de un lugar actual a otro deseado,
es
decir en una espiral ascendente; pero para esto se requiere de relaciones interpersonales, de
comunicación que favorezcan la interacción entre el sujeto que aprende
y el objeto de conocimiento
a través de un mediador que ofrece las
orientaciones, sugerencias y ayuda necesaria para que se logre los
efectos deseados.
La
concepción integral
del desarrollo
humano
de Vygotsky,
su
posición en torno a la relación educación
– desarrollo, a la zona de
desarrollo próximo
fundamentan la propuesta de un
aprendizaje cooperativo.
Por lo
tanto el trabajo de los alumnos en grupos cooperativos facilita la identificación
por
parte del maestro y también de los miembros de cada equipo de la zona de desarrollo potencial de cada uno
y del equipo en su totalidad. Para Vygotsky se aprende mediante
la comunicación y el
diálogo entre los miembros del equipo.
La teoría del
aprendizaje significativo de David Ausubel.
El aporte de David Ausubel
a la
educación es trascendental, el mismo
que
se
traduce
a
través del
aprendizaje significativo. En
WOOLFOLK (1996) se hace, al respecto, la siguiente explicación:
La
teoría del profesor radica en presentar
el
material en
forma que alienten a los
alumnos
a darle sentido relacionándolo con lo
que ya
conocen. Ello nos deriva a comprender
a que los alumnos aprenden significativamente cuando encuentran sentido a
lo
que aprenden y este
sentido se encuentra cuando son capaces
de establecer una relación entre el nuevo conocimiento y que ya posee.
En suma, el aprendizaje
significativo de Ausubel se caracteriza en la
actualidad de manera primordial como un punto de vista de transmisión, el factor más importante que influye en el aprendizaje
significativo de cualquier idea nueva
en el
estado de la
estructura cognoscitiva del
individuo existente en el momento del aprendizaje. Así mismo Ausubel enfatiza la enseñanza de cuerpos de conocimientos
organizados,
estructurados alrededor de conceptos clave, y sugiere formas en que los profesores podrían estructurar el contenido para sus estudiantes.
También
se
puede sostener que en
el aprendizaje significativo
consiste en modificar los esquemas de conocimientos lo cual se produce
al generarse cierta contradicción con los conocimientos
que el alumno
posee, y al romperse el equilibrio inicial de sus esquemas cognoscitivos,
esto produce respuestas en el estudiante de manera regular a fin de estimular el aprendizaje activo y asegurar que cada paso es dominado
antes
de pasar al siguiente, para
ello
es importante que
el alumno codifique materiales
con sus propias palabras y lo apliquen a contextos
nuevos, para ello se usan; comparaciones,
analogías y otros modelos
concretos que ayuden al aprendiz a vincular lo
nuevo con lo familiar.
El aprendizaje cooperativo.
En la construcción del concepto del aprendizaje cooperativo se han
dado conceptos que lo confunden con el trabajo de grupo. En este sentido para esta investigación
se tomó el concepto de “aprendizaje cooperativo”, que es equivalente al trabajo en equipo, de FERREIRO
GRAVIÉ (2003:36). El mencionado autor, lo define como:
El proceso de aprender en
equipo; es decir aquel
aprendizaje que se da entre alumnos o iguales que parten de un principio de que “el
mejor maestro de un niño es otro niño”.
El aprendizaje cooperativo implica agrupar a los alumnos
en
equipos pequeños y heterogéneos para potenciar el desarrollo de cada uno con la colaboración de las demás miembros del equipo.
El aprendizaje cooperativo por lo tanto según FERREIRO Y CALDERÓN (2001:31) intensifica la interacción entre los estudiantes
miembros del
grupo, con el profesor y los restantes equipos, de manera que cada uno
aprende el contenido asignado y a su vez, se agrega que todos los
integrantes del grupo los aprendan también, planteando una forma
diferente de relacionarse
maestro alumno en el proceso de enseñar y aprender.
Para un mejor entendimiento
de
hace una diferencia entre trabajo de grupo y trabajo en equipo. Según BARRIGA Y HERNÁNDEZ (2002:115)
APRENDIZAJE EN
EQUIPO
|
APRENDIZAJE EN
GRUPO
|
• Interdepencia positiva.
• Valoración por cada uno de los
miembros.
• Formación de equipos, es heterogéneo.
• Liderazgo compartido.
• Responsabilidad por todos.
• Se desarrollan habilidades sociales y
cognitivas
• El
profesor observa e
interviene,
cumpliendo, cumpliendo su rol mediador.
|
• No hay interdependencia.
• No hay valoración individual.
• Se trabaja con miembros
homogéneos
• Existencia de un solo líder.
• Responsabilidad por si solo.
• Se
ignoran todo tipo de habilidades.
• El profesor ignora los grupos, asume, una
función que es la de
facilitador.
|
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