Entradas populares

Buscar este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO


BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Las teorías del aprendizaje que sostienen la Investigación.

En  los  últimos  años  se  viene  advirtiendo una  profunda  crisis  del paradigma  conductista  y  en  ello  se  han  sobrepuesto  las  teorías cognitivas que comenzaron a concentrarse en el aprendizaje humano, en especial el aprendizaje significativo de información y de las habilidades cognitivas que ocurre en las escuelas.

Las teorías cognoscitivas sostienen que el ingreso de información del ambiente es activo y lleno de significado, en efecto el aprendizaje implica un procesamiento cognoscitivo de información en lugar de una simple asociación estímulo respuesta.

Según GOOD Y BROPHY (1996: 156). En la actualidad, una de las áreas de debate se enfatiza en el modelo de transmisión del aprendizaje y el modelo constructivista del aprendizaje, ambos modelos se interiorizan entre subgrupos cognoscitivistas que tiene una respectiva posición, los mismos que se resumen:

En el modelo de transmisión del aprendizaje, se encuentran los planteamientos de David MAHER Y NODDING (1990), RESNICK Y KLOPHER (1988) entre otros teóricos, quienes enfatizan que los docentes acan como transmisores que enan un cuerpo fijo de contenidos a los aprendices, los mismos que actúan como receptores. Sin embargo ello no demuestra el papel activo de los alumnos, ya que sólo copia información.

En el modelo constructivista del aprendizaje, sobresalen un conjunto de planteamientos que han repercutido en las acciones educativas y han motivado transformaciones, en el diso curricular. Todo ello responde al énfasis que se da al desarrollo del conocimiento nuevo en los alumnos por medio de la construcción activa que vinculan el conocimiento nuevo con el conocimiento previo, en lugar de recibir de manera pasiva o tan sólo de copiar información de los profesores o de los libros, es así que median de manera activa la información de entrada tratando de darle sentido y de relacionarle con lo que ya conocen con respecto al tema.

El enfoque constructivista aduce que los alumnos deben construir representaciones del aprendizaje nuevo, haciendo suyo       al parafrasearlo en sus propias palabras para desarrollar un conocimiento generativo que podría ser útil en la vida cotidiana, este conocimiento podría usarse para interpretar, situaciones nuevas, pensar, razonar y aprender de manera general. CARRETERO (1993), al respecto dice que: La actitud pedagógica constructivista debe preocupar que los alumnos no sean receptores conformistas sino agentes activos de su propia educación.

En la sustentación de un enfoque constructivista se consideran varias perspectivas cognoscitivistas y  constructivistas que desde el punto de vista hisrico enfocan en si, un paradigma cognitivo, donde destacan la teoría constructivista de Jean Piaget, la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, y la teoría del aprendizaje significativo de David  Ausubel. A continuación se presenta una síntesis de las teorías mencionadas:

La teoría constructivista de Jean Piaget.

La teoría de Piaget ha sido una de las más difundidas en el ámbito educativo. A en el libro de GOOD Y BROPHY (1997: 29) se lee que:

Fue uno de los primeros psilogos que reconocieron que nacemos como procesadores de información, activos y exploratorios, y que construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o la instrucción.

Del mismo modo en el libro de Anita  WOOLFOLK (1999:27) se lee que el desarrollo cognoscitivo supone mucho más que la adición de nuevos hechos e ideas a un almacén de información. La tesis de Piaget, es que desde el nacimiento a la madurez nuestros procesos de pensamiento cambian de manera radical, aunque lentamente, porque de continuo nos esforzamos por imponer un sentido al mundo. APiaget identificó cuatro factores que interactúan para influir en los cambios de pensamiento (maduración, actividad, experiencias sociales y equilibrio).

En el proceso de desarrollo, el sujeto se relaciona con la gente que le rodea. De acuerdo con Piaget, el desarrollo cognoscitivo está influido por la transmisión social el aprendizaje de los demás. Sin la transmisión social se tendría que reinventar los conocimientos que ya posee nuestra cultura.

Para  Piaget,  el  aprendizaje  es  la  modificación  de  los  conceptos previos, pero además, se integran conceptos nuevos aprendidos con los que ya poseen, en este caso lo fundamental que se destaca en la teoría de Piaget es que los conocimientos se construyen y el alumno es el verdadero protagonista del aprendizaje

Piaget propuso cuatro etapas de desarrollo cognoscitivo las mismas que se de desarrollan a través de niveles sucesivamente superiores de organización e integración. Estos se conocen como: El período sensoriomotor (de los cero a los dos años de edad), el periodo preoperacional (de los dos a los siete años de edad), el período de las operaciones concretas (de los siete a los doce años de edad) y el  periodo  de las operaciones formales (de los doce hasta la adultez).

Esta última es la que se toma en cuenta en el presente estudio. GOOD Y   BROPHY (2000:60) señala que esta es la fase del    desarrollo cognoscitivo que comienza a experimentar el niño en la educación secundaria y se consolida de manera gradual a lo largo de la adolescencia. En esta etapa los alumnos se volverán más capaces de manejar el material abstracto. En lo que se refiere a esta última etapa WOOLFOLK (1999: 37) dice al respecto: en el nivel de las operaciones formales siguen dándose las operaciones y habilidades dominadas en etapas anteriores, es decir el pensamiento formal es reversible e interno y  está  organizado en  un  sistema  de  elementos  independientes. Sin embargo, el centro del pensamiento cambia de lo que es” a lo que puede ser. Quien maneja las operaciones formales puede considerar una situación hipotética y razonar deductivamente. Incluye también el razonamiento inductivo, el uso de observaciones particulares para identificar principios generales.

Es preciso señalar varias precauciones, muchos alumnos nunca desarrollarán operaciones formales hasta el punto de que puedan usar estas operaciones con eficiencia al pensar y solucionar problemas. Los alumnos que se encuentran en este proceso aprenderán con más facilidad, si se les auxilia con representaciones, trabajos cooperativos donde  represente  hechos  concretos.  Es  por  ello,  que  los  docentes pueden evaluar el pensamiento operacional formal pidiendo a sus alumnos que definan conceptos, ello implica que el aprendizaje puede ser estructurado alrededor de conceptos integradores que promuevan el entendimiento conceptual.

En síntesis, Piaget aduce que para aprender significativamentees necesario la confrontación del sujeto con el contenido de enseñanza, además argumenta que es de vital importancia  para la construcción de los aprendizajes, momentos de interacción del sujeto que aprende con otros que le ayuden a moverse de un no saber a saber”, de un no poder hacer” a  saber hacer”, y lo que es mas importante de un “no ser” a ser”, es decir que le ayuden a moverse en su zona de desarrollo potencial

La teoría sociocultural de Lev Vygotsky.

Lev Vygotsky, considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos, sino que aca sobre ellos, transformándolos. La actividad es un proceso de transformación del medio  que se da a través del uso de instrumentos, amismo planteó que los procesos psíquicos: pensamiento (cognición) y el lenguaje (habla), comienzan con la interacción social, entre mayores y menores rescatando la importancia del contexto cultural por medio del habla abierta (conversaciones con los demás, en especial            padres y                             profesores) luego explican este conocimiento por medio del habla interna (pensamiento). Con ello queda claro que el aprendizaje supone un carácter social determinado y un proceso por el cual los niños se introducen al desarrollarse en la vida intelectual de aquellos que les rodean.

En el libro de WOOLFOLK (1996:47) con respecto al pensamiento de Vygotsky señala que él creía que el desarrollo cognoscitivo ocurre a partir de las conversaciones e intercambios que el niño sostiene con miembros más conocedores de la cultura, adultos o compañeros más capaces. En este sentido el maestro debe ser el mediador para que el alumno tenga la capacidad de integrase a un grupo. Estas personas sirven como guías que ofrecen la información y el apoyo necesario para que el niño crezca de manera intelectual.

Uno de los aportes más significativos de Vygostsky está relacionado con la zona de desarrollo próximo que fue concebida como la distancia entre el nivel actual de desarrollo de un alumno determinado por su capacidad de resolver individualmente un problema y su nivel de desarrollo potencial, determinado por la posibilidad de resolver un nuevo problema cognitivo con la ayuda de una persona adulta con más capacidad.

Conforme a lo sustentado en el libro de     FLORES (2000:130) complementa lo anteriormente expuesto de la siguiente manera:

En la educación escolar hay que distinguir entre aquello que el alumno es capaz de aprender y hacer por si solo y lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas, la zona se configura entre estos dos niveles, delimita el margen de incidencia de la acción educativa. El profesor debe intervenir precisamente en aquellas actividades que un alumno todavía no es capaz de realizar por mismo, pero que pueda llegar a solucionar si recibe ayuda pedagógica suficiente.

Anita WOOLFOLK (1996; 4849) a este mismo proceso lo denomina aprendizaje  asistido;  el  mismo  que  se  entiende  como  participación guiada por el profesor en el salón de clases. En este caso es necesario contar  con  un  andamiaje  (proporcionar  información,  dar  ánimos)  y permitir gradualmente que los alumnos hagan cada vez más cosas por mismos. Los docentes revisan los pasos de un problema o lo resuelven, permiten las revisiones o plantean preguntas que reorientan la atención de sus alumnos.

Las bases científicas que sustentan la importancia del aprendizaje cooperativo se encuentra en la teoría de Lev Vygotsky.

Según Vygotsky, citado por FERREIRO Y CALDERÓN (2001; 37):

“La existencia en la sociedad, vivir y compartir con otros, es fuente y condición   del   desarrollo   de   los   procesos   psicológicos   superiores, distintivos y comunes al hombre. La educación y el desarrollo son dos fenómenos diferentes pero muy relacionados; son dos procesos que coexisten en una relación muy compleja y dinámica que se da desde el primer día de vida entre la mamá y el niño”.

En  cada situación de aprendizaje que se quiera aprender ya sea conocimientos, habilidades, actitudes bien en la escuela o fuera de ella existe  una  distancia  entre  el  nivel  de  desarrollo  real  y  el  nivel  de desarrollo próximo o potencial.

Para Vygotsky en la medida en que un sujeto se mueva de su nivel real  actual  o  un  posible  potencial inmediato,  hay  adquisición  de conocimientos, apropiación de habilidades e Incorporación de actitudes y valores y por tanto existirá ahí educación y desarrollo. La educación es moverse de un lugar actual a otro deseado, es decir en una espiral ascendente; pero para esto se requiere de relaciones interpersonales, de comunicación que favorezcan la interacción entre el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento a través de un mediador que ofrece las orientaciones, sugerencias y  ayuda  necesaria para  que  se  logre  los efectos deseados.

La  concepción  integral  del  desarrollo  humano  de  Vygotsky,  su posición en torno a la relación educación – desarrollo, a la zona de desarrollo   próximo fundamentan la propuesta        de un aprendizaje cooperativo.

Por lo tanto el trabajo de los alumnos en grupos cooperativos facilita la identificación por parte del maestro y también de los miembros de cada equipo de la zona de desarrollo potencial de cada uno y del equipo en su totalidad.  Para  Vygotsky  se  aprende  mediante  la  comunicación y  el diálogo entre los miembros del equipo.

La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel.

El aporte de David Ausubel a la educación es trascendental, el mismo que  se  traduce  a  través  del  aprendizaje  significativo.  En  WOOLFOLK (1996) se hace, al respecto, la siguiente explicación:

La  teoría  del  profesor  radica  en  presentar  el  material  en  forma  que alienten a los alumnos a darle sentido relacionándolo con lo que ya conocen.  Ello nos deriva a comprender  a que los  alumnos aprenden significativamente cuando encuentran sentido a lo que aprenden y este sentido se encuentra cuando son capaces de establecer una relación entre el nuevo conocimiento y que ya posee.

En suma, el aprendizaje significativo de Ausubel se caracteriza en la actualidad de manera primordial como un punto de vista de transmisión, el factor más importante que influye en el aprendizaje significativo de cualquier idea  nueva  en  el  estado  de  la  estructura  cognoscitiva del individuo existente en el momento del aprendizaje. A mismo Ausubel enfatiza la enseñanza de cuerpos de conocimientos organizados, estructurados alrededor de conceptos clave, y sugiere formas en que los profesores podrían estructurar el contenido para sus estudiantes.

También  se  puede  sostener  que  en  el  aprendizaje  significativo consiste en modificar los esquemas de conocimientos lo cual se produce al generarse cierta contradicción con los conocimientos que el alumno posee, y al romperse el equilibrio inicial de sus esquemas cognoscitivos, esto produce respuestas en el estudiante de manera regular a fin de estimular el aprendizaje activo y asegurar que cada paso es dominado antes  de  pasar al  siguiente, para  ello  es  importante que  el  alumno codifique materiales con sus propias palabras y lo apliquen a contextos nuevos, para ello se usan; comparaciones, analogías y otros modelos concretos que ayuden al aprendiz a  vincular lo nuevo con lo familiar.

El aprendizaje cooperativo.

En la construcción del concepto del aprendizaje cooperativo se han dado conceptos que lo  confunden con el trabajo de grupo. En este sentido para esta investigación se tomó el concepto de aprendizaje cooperativo, que es equivalente al trabajo en equipo, de FERREIRO GRAV (2003:36). El mencionado autor, lo define como:

El proceso de aprender en equipo; es decir aquel aprendizaje que se da entre alumnos o iguales que parten de un principio de queel mejor maestro de un niño es otro niño.

El aprendizaje cooperativo implica agrupar a los alumnos en equipos pequeños y heterogéneos para potenciar el desarrollo de cada uno con la colaboración de las demás miembros del equipo.

El aprendizaje cooperativo por lo tanto según FERREIRO Y CALDERÓN (2001:31) intensifica la interacción entre los estudiantes miembros del grupo, con el profesor y los restantes equipos, de manera que cada uno aprende el contenido asignado y a su vez, se agrega que todos los integrantes del grupo los aprendan también, planteando una forma diferente de relacionarse maestro alumno en el proceso de enseñar y aprender.
Para un mejor entendimiento de hace una diferencia entre trabajo de grupo y trabajo en equipo. Según BARRIGA Y HERNÁNDEZ (2002:115)

APRENDIZAJE EN EQUIPO
APRENDIZAJE EN GRUPO

   Interdepencia positiva.
   Valoración   por   cada   uno   de   los miembros.
   Formación       de       equipos,       es heteroneo.
   Liderazgo compartido.
   Responsabilidad por todos.
   Se desarrollan habilidades sociales y cognitivas
   El   profesor   observa   e   interviene, cumpliendo,     cumpliendo     su     rol mediador.

   No hay interdependencia.
   No hay valoración individual.

   Se        trabaja       con        miembros homogéneos
   Existencia de un solo líder.
   Responsabilidad por si solo.
   Se ignoran todo tipo de habilidades.

   El profesor ignora los grupos, asume, una función que es la de facilitador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÁNIMO: TODAS Y TODOS TIENEN LA PALABRA...COMENTEN...