Entradas populares

Buscar este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

El Currículum: Más allá de la teoría de la reproducción.



El Currículum:
Más allá de la teoría de la reproducción.

Stephen Kemmis



Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos pensado que el currículum es la organización de lo que se debe enseñar y por tanto aprender,  y por falta de interés o de ganas, no tomamos las riendas para salir de ese error, nos es muy difícil considerar la que esa pequeña palabra   tiene detrás de sí,  es decir su naturaleza, y al mencionar su naturaleza no solo es buscar un significado burdo de un diccionario general, sino conocer comprender y reflexionar su origen, que es, su función, objetivos, discrepancias o conflictos y otras tantas cosas. Sin dejar de considerar lo que S. Kemmis llama: “Las perspectivas contemporáneas sobre lo que debe aparecer en el currículum”[1].
Por lo anteriormente citado este trabajo pretende extraer las ideas principales de cada uno de los capítulos.

La naturaleza de la teoría del currículo



En este capitulo nos habla de Schwab quien defiende que para la regeneración del campo es necesario un acercamiento a los problemas del mismo, utilizando las “artes prácticas” que, según él, es una acción práctica ; guiada por ideas morales. Esto es para complementar las ideas de la toma de decisiones técnicas, por medio de  los cuales se pueden alcanzar los fines. Ya que en los años 60 el campo curricular  se encontraba dominado por el pensamiento técnico. Dicho dominio se formula de teorías tomadas de la psicología, sociología economía y filosofía. Esto conlleva a que el trabajo de los educadores sea meramente técnico y así solo pongan en práctica las ideas y los objetivos de los teóricos.

Por su parte Schwab argumentaba que los educadores necesitaban ser instruidos en las artes prácticas y de este modo la teoría educativa perdería su carácter emblemático de pensamiento educativo y se dejaría de orientar a la psicología, sociología y economía, ya que dichas disciplinas son consideradas como ciencias aplicadas y con un carácter científico natural. Argumenta que es evidente que la teoría educativa está construida en logros de la ciencia natural y en los avances técnicos derivados del desarrollo de la ciencia social; considerando a las ciencias sociales con carácter propio, con métodos individuales y como una forma diferente de ciencias.

Schwab crítica este modelo educativo con la construcción teórica  del currículum, la cual nos habla de evolución de la teoría de las ciencias aplicadas; pretendiendo desarrollarlas en teorías psicológicas y sociológicas; esto se lograría con formas de elaboración teórica práctica con un aumento filosófico, es decir, en la construcción teórica del currículum es inseparable el trabajo curricular en clase.

Esto llevo al debate sobre el pensamiento y sobre la elaboración teórica a cerca del currículum a un nivel nuevo, a un terreno filosófico: Razón Técnica y Razón Práctica.

La metateoría por tanto es una concepción teórica sobre la naturaleza de la teoría a partir de la cual es posible considerar y evaluar diferentes clases de construcción teórica del currículum.

Por su parte Stenhouse considera como problema central la relación entre teoría y práctica. Ya que dice que los teóricos del currículum necesitan examinar la teoría y la práctica considerando el contexto de la relación entre educación y sociedad.

Esto hace evidente que las teorías sobre el currículum evolucionan y se modifican como lo hace la práctica curricular. La teoría y la práctica están históricamente enmarcadas e intrínsecamente relacionadas.




El nacimiento de la moderna teoría educativa bajo la influencia de la educación de masas.

Hasta finales del siglo XIX la imagen de la teoría de la Educación ya no busca el bien de la humanidad, se hace más específica y detallada en sus preceptos buscando cobijar las necesidades del estado industrial.

Todo comienza con la escolarización para producir una fuerza de trabajo capacitada y lograr la reproducción de la sociedad y la reproducción de las generaciones. Por ello Connell nos señala tres temas principales en el pensamiento sobre la educación en esta época:

Ä La provisión de educación para todos.
Ä Sumisión del currículo a objetivos nacionales.
Ä Reforma de los métodos de enseñanza.

Es de reconocerse que el desarrollo de la elaboración teórica sobre la educación hacía teorías que presuponen y después tratan de regular la función de reproducción social de la escolaridad, no es más que una Educación de Masas, esto es, mano de obra instruida. Este objetivo se logrará con acuerdos de ámbito nacional:

Ä Cualificación del trabajo social 
Ä Reproducción social.

Para poder lograr  esto se incrementa la formación del profesorado mediante los cursos de “escuelas normales” y de “escuelas de profesores”. Y así, el nacimiento de la escolarización de masas favoreció  la generación de la teoría “técnica” del currículum.

Un promotor de este modelo es Ralph Tyler quien presenta una visión de la construcción del curriculum meramente técnica:

Ä Selección de contenidos y su organización
Ä Secuencia con principios psicológicos
Ä Determinación y Evaluación de métodos adecuados

Por su parte Schwab también apoya el método racional de Tyler pero no esta de acuerdo en como es utilizado ya que no es aplicado con tacto y juicio.

Antagónicamente encontramos a Stenhouse quien critica este modelo señalando que confunden la naturaleza del conocimiento y que esto perjudica el proceso de mejorar la práctica; esto lo lleva a proponer un modelo alterno reconocido como  “modelo de proceso” para el desarrollo del currículum.

Hacia la teoría crítica del currículum

Este capitulo hace referencia a que el gran auge que tiene la  educación de masas  dentro del estado industrial  lleva a que los teóricos de la educación dejan de atender o se despreocupan   de la relación existente entre la educación y la sociedad y pusieron más atención  o se centraron en la escolarización y el estado ya que la industrialización exigía  mayor cantidad de mano de obra.  Estos conflictos o ideas los trata de erradicar la teoría crítica del currículum y con su razonamiento dialéctico tratan de dilucidar los  procesos sociales y educativos existentes:

Ä Explica los dualismos  y de cómo estos limitan la comprensión del sujeto.
Ä Expone como las oposiciones  llevan a la contradicción
Ä Manifiesta la forma en que estas ideas se interrelacionan
Ä Expone como la interacción  constituye y construye patrones  y consecuencias 

Habermas  habla de una tercera forma  de  teoría: la emancipadora, esta teoría distingue  entre los intereses técnicos, prácticos y emancipadores de la siguiente forma:

Ä Intereses Técnicos:  Controla y regula objetos
Ä Intereses prácticos: Intenta educar el entendimiento humano a partir d las   ciencias hermenéuticas. Hace consciente  de forma socio histórica al sujeto 
Ä Intereses emancipadores: Muestra al sujeto como los procesos  sociales, políticos y económicos  son distorsionados por la hegemonía.

Cabe mencionar  que en la época moderna de la industrialización al ser la ciencia concebida como un medio de emancipación sé esta cayendo  en la creación de falsas ideas para llegar a una cultura del consumo y sujetos alienados por la tecnología existente y así se llega a una ideología de reproducción. Y precisamente esto es lo  que desea desenmascarar  la teoría critica del currículum  y como estos preceptos ideológicos  son irracionales y por tanto torcidos.

Teorías del currículum y reproducción social

Al hablar de escolarización se hace referencia a la educación de masas y así se espera poder controlar el sistema educativo para así generar un cambio  social que permita que el estado sea  el que ponga su perspectiva  de la naturaleza y funciones de la educación imponiendo valores que permitan llegar al cambio social que desean crear. Este modelo educativo o curricular  conlleva a perder el nexo existente  entre educación y sociedad  suplantándolo  por el de escolarización y estado y es evidente  que la teoría crítica del currículum se opone rotundamente  a esta segunda relación educativa dominante.

Esta teoría  critica la estructura de la sociedad y la injusticia social. Con ello da inicio a un proceso para organizar nuevas formas de acción social a través de las cuales sea posible participar en una lucha para superar dicha injusticia.

Por su parte,  la teoría técnica sigue buscando la mejora de las formas y funciones de la escolarización  en el estado industrial moderno, esto lo realiza sin intentar  lograr una comprensión y participación  crítica del papel del estado y por lógica no intenta reflexionar sobre la necesidad  de una relación dialéctica entre la educación y la sociedad en la que se encuentra inmerso el sistema educativo moderno.

La teoría del currículum como ideología

En la elaboración  del currículum y las perspectivas metateóricas difieren la forma de entender la ubicación cultural  y social de la educación y escolarización. Esto nos lleva a observar 3 perspectivas de la teoría y su naturaleza:

Ä Teoría técnica sobre el currículum:  En esta teoría la sociedad y la cultura son vistas como una trama externa a la escolarización y por tanto el currículum  es un contexto caracterizado por necesidades  y objetivos sociales  que lleva a desarrollar programas  para así alcanzar propósitos y objetivos de la sociedad hegemónica.
Ä Teoría práctica del currículum: Aquí la sociedad y la cultura son vistas como un sustrato y por ello busca el desarrollo de personas educadas  que sean capaces de pensar críticamente. Su fundamente se encuentra en el punto d vista liberal de la sociedad en donde el sujeto actúa  de acuerdo a su conciencia. Esto lo lleva a presuponer  que existe una sociedad  en la que todo el mundo  puede elegir como actuar mejor
Ä Teoría crítica del currículum: Esta teoría establece que las estructuras sociales no son racionales  y justas como comúnmente se piensa, dichas estructuras  sociales  sin creada por procesos y practicas deformadas de la realidad en la que se encuentra inmerso el sujeto. Por ende su trabajo  es el de analizar  los procesos de la sociedad y puntos de vista que el sujeto a formado y por tanto  revelara la distorsión de la vida social y los puntos de vista.

Esto nos lleva a que las teorías se encuentran bañadas por ideologías y por ende la teoría critica  se dedica  a analizar y criticar dicha ideología.

La ideología considera que existe una relación dialéctica entre la conciencia individual y la estructura social; de este modo los procesos  y practicas sociales  reproducen y mantienen  la conciencia del sujeto y la practicas y relaciones sociales  que permiten a una sociedad concreta mantener su unión y crear estructuras compartidas que permiten desarrollar una interpretación, valor y significación.

Esto nos lleva a ver los procesos ideológicos presentes   en la construcción de la teoría de la educación la cual  contiene una visión del mundo modelada por pautas impuestas desde los procesos  de producción industrial, organización burocrática (Berger y Cols) y por tanto el sujeto es definido como consumidor. Esto indica que  se desarrolla un pensamiento científico y tecnológico que tiene una fe ingenua en la ciencia.  Estos procesos ideológicos consideran básicamente  3 aspectos  de la vida social:

Ä Nivel de discurso  ð  Pensamiento científico
Ä Perspectivas de organización social ð Organización burocrático
Ä Nivel de teoría de la acción  ð  Perspectiva técnica industrial.
De este modo el currículum escolar es modelado ideológicamente  y por tanto refleja  formas dominantes en la escuela, esto es,  el saber es cientificista, la vida y el trabajo  escolar están fragmentados  por las líneas burocráticas y  el trabajo escolar  es técnico instrumental.

Como existe oposición a estas ideologías escolares y sociales, la orientación  para el currículum socialmente critica lucha por los procesos políticos  y económicos. 

La separación entre el contexto de formulación y el contexto de realización del currículum genera  problemas pedagógicos y fracasos de innovación  por parte d los profesores.

Existe cierta ideología dominante en la elaboración de la teoría del currículum, cabe mencionar a las siguientes:

Ä Teoría técnica del currículum: Ideología cientificista, burocrática y tecnicista.
Ä Teoría practica del currículum:  Ideología humanística, liberal y racionalista
Ä Teoría crítica del Currículum: Trata de trascender de la oposición de las dos teoría anteriores en los niveles de discurso (de cientificista o humanístico a dialéctico), organización social (de burocrático o liberal a la participación democrática comunitaria) y acción (DE técnica instrumental o racionalista a Emancipadora y de preparación para la comprensión dialéctica y relación dinámica entre el mundo  natural y social.

Hacia el establecimiento del debate
y de la teoría de la educación

Es evidente que los valores educativos de los profesores son maltratados por los procedimientos administrativos  y sistémicos que se encuentran burocratizados por la sociedad y de las instituciones educativas que conlleva a las destrucción de las tradiciones.

Dichas tradiciones educativas difieren en puntos de vista sobre la naturaleza humana, el desarrollo de la persona, sus perspectivas políticas sobre la sociedad y el cambio social

Por su parte la burocratización es criticada por su estructura y por los procesos de toma de decisiones ya que  los sujetos son dependientes del pensamiento burocrático porque se presentan  pautas de pensamiento  y acción difíciles de combatir y cambiar. Esta burocratización trae como consecuencia la ruptura de las tradiciones educativas ya que prejuzga la relación entre educación y sociedad y proporciona practicas modelo para los profesores.

Esto permite dar pauta para desarrollar el debate moral y educativo siempre y cuando:

Ä Las personas tengan en común valores y creencias compartidos
Ä Existan relaciones entre los sujetos ya sean directas o multiformes
Ä Las relaciones sean caracterizadas por reciprocidad
Ä Establezcan formas de comunidad
Ä  
Las fuentes del debate sobre valores educativos pueden ser:

Ä Institucionales: Por la crisis de la reproducción  de la sociedad y la cultura
Ä Teóricos: Para la realización de estudios críticos sobre la educación
Ä Empíricos: por la frustración  de los estudiantes

Para finalizar recordemos que “La educación no es simplemente un proceso de reproducción  de las relaciones existentes en la sociedad; es también un medio por el que la sociedad cambia continuamente: La educación funciona de forma simultanea  reproduciendo y transformando la sociedad. El poder reproductor y transformador  y las funciones de la educación operan no solo en el nivel de currículum en clase y en la escuela; estos procesos son evidentes más allá de la escuela en el desarrollo del currículum y el la regularización de los currícula fuera de la escuela. Sobre esta base, concluimos, estas funciones reproductoras y transformadoras son también evidentes en la elaboración de la teoría del currículum.”[2]


Bibliografía

Kemmis, S. 1998 El Currículo: más allá de la teoría de la reproducción Ed  Morata , Madrid, 175 Págs.

 


[1] Kemmis, S. 1998 El Currículo: más allá de la teoría de la reproducción
   Ed  Morata , Madrid. Pág. 13
[2] Kemmis, S. Ob. Cit: pág. 153

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÁNIMO: TODAS Y TODOS TIENEN LA PALABRA...COMENTEN...