APRENDICES DEL PENSAMIENTO
BÁRBARA ROGOFF
Capítulo 1: El desarrollo cognitivo en el contexto
sociocultural.
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Todas las teorías reconocen que tanto la educación
como la naturaleza son necesarias, aunque la mayor parte de los intentos de
conceptualizar el proceso de desarrollo se han centrado, sobre todo, en uno de
esos dos aspectos, y simplemente han dado por sentado el otro.
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Recientemente en las investigaciones se ha
comenzado a considerar la complejidad real de la vida, en lugar de intentar
aislar muestras de la especie humana con la intención de estudiarlas.
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PIAGET: Aunque en su teoría señala que los avances
cognitivos del individuo suponen adaptaciones al medio, su esfuerzo fundamental
se orienta a examinar cómo el individuo da sentido a un mundo “genérico”, no
explorado, común a las especies como conjunto. Los estadios del desarrollo
individual se convirtieron en su objeto de estudio. Se fijó más en el individuo
que en los aspectos del mundo que el niño trata de entender, o en cómo el mundo
social contribuye al desarrollo individual. Piaget asumió que las actividades
cognitivas del niño son comunes a diferentes problemas, sin que sea necesario
considerar lo específico de cada problema.
Sin embargo, se ha demostrado que la forma de los problemas incide en el
razonamiento que el niño realiza sobre ellos. Piaget se enfrentó a las
diferencias en el razonamiento del niño, en relación con problemas que
lógicamente deberían ser resueltos en el mismo estadio, y aludió a la cuestión
utilizando el término desfase,
sugiriendo que estas diferencias podían tener relación con aspectos específicos
del problema.
La investigación de Piaget prestó poca atención al papel que desempeña
el mundo social en cuanto que contribuye a estructurar la realidad o ayuda al
niño a atribuir a esta un sentido. En la teoría piagetiana el niño era
considerado como alguien que inventaba operaciones para comprender una realidad
física. El grueso de su investigación no tuvo en cuenta en qué medida la
realidad que el niño conoce tiene una estructura social o de qué forma la
interacción del niño con sus compañeros contribuye al desarrollo cognitivo.
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El hecho de fijarse en el niño aislado, aprendiendo
espontáneamente destrezas y estrategias de carácter general, es lo que ha
caracterizado a la investigación sobre el desarrollo cognitivo. Interesaba muy
poco aquello que se clasificaba, memorizaba o percibía, con qué propósito, y en
qué circunstancias.
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Sin embargo, se ha reconocido más tarde que los
procesos cognitivos pueden variar en relación con el dominio del pensamiento y
la especificidad en el contexto de la tarea. En lugar de asumir que las
destrezas y problemas intelectuales son genéricos, se estudia su naturaleza
específica. Se sitúa al contexto en una posición mucho más importante.
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La resolución de problemas se produce, a veces, en
situaciones sociales que los definen y que, además, proporcionan oportunidades
para aprender de los intercambios sociales.
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Rogoff considera a los niños como aprendices del
conocimiento, activos en sus intentos de aprender a partir de la observación y
de la participación en las relaciones con sus compañeros y con miembros más
hábiles de su grupo social. Para la autora el desarrollo cognitivo del niño
está inmerso en el contexto de las relaciones sociales, los instrumentos y las
prácticas sociales.
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PARTICIPACIÓN GUIADA: Concepto
planteado por Rogoff para sugerir que tanto la guía como la participación en
actividades culturalmente valiosas son esenciales para poder considerar al niño
como un aprendiz del pensamiento. La guía puede estar implícita o explícita, y
el tipo de participación puede variar, ya que los niños o sus cuidadores son
responsables del modo en que ésta se organiza.
Los procesos de participación guiada se basan en la INTERSUBJETIVIDAD: los niños comparten los centros de interés y los objetivos con
los compañeros más hábiles y con los iguales que los estimulan a explorar y a
superarse.
Este concepto se orienta a resaltar la actividad compartida, en relación
con la comunicación que incluye tanto palabras como acciones, y a abarcar la
rutina, las actividades tácticas y el ajuste entre el niño y aquellos con
quienes interactúa.
Las estrategias infantiles parecen similares a las que se apropia
cualquiera que aprende en una cultura desconocida: permanecer cerca de un guía
en el que se confía, observar sus actividades, etc.
Los cuidadores deciden los momentos más oportunos para que el niño
realice determinadas actividades, y facilitan su aprendizaje, regulando la
dificultad de las tareas y modelando ejecuciones maduras, durante la
participación conjunta en la actividad.
La participación guiada implica a los adultos o a otros niños
desafiando, estimulando y apoyando al niño en el proceso de plantear y resolver
problemas, tanto mediante la organización material de las actividades y
responsabilidades que el niño ha de aceptar en la tarea, como mediante la
comunicación interpersonal, mientras el niño observa y participa, a un nivel
que le resulta cómodo pero en cierto modo desafiante.
PRESUPUESTOS EN
RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO Y EL DESARROLLO
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Rogoff considera el pensamiento como el intento funcional de resolver problemas, y el desarrollo como el progreso en la
destreza, la comprensión y la perspectiva desde la que abordar los problemas y
las soluciones más adecuadas, definidas de acuerdo con la cultura local.
Presupuestos
relativos a la naturaleza del pensamiento
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Cognición y pensamiento se definen, en términos
generales, como resolución de problemas. Esta resolución de problemas
resalta la naturaleza activa del pensamiento. La gente, más que limitarse a
adquirir recuerdos, percepciones y habilidades; explora, resuelve problemas y
recuerda. El objetivo del proceso cognitivo no es producir pensamientos, sino
guiar la acción inteligente, interpersonal y práctica. La memorización, la
planificación y la categorización se incluyen como aspectos de la resolución
del problema.
Rogoff se centra en la resolución de problemas y en el desarrollo de
destrezas, resaltando más los procesos que los productos. Se interesa en
investigar aquello que dirige los procesos de adaptación inteligente a
problemas prácticos e interpersonales. Por esa razón, los estudios acerca del
rango social y emocional de quienes interactúan no son tan relevantes como lo
son los intentos de examinar los procesos sociales o emocionales en acción.
Aunque el libro se centra en aspectos cognitivos de resolución de
problemas, todo ello no puede considerarse como algo independiente del hecho de
desempeñar determinados papeles sociales y de mantener relaciones interpersonales.
La resolución de problemas no es cognición “fría”, sino que implica emocione,
relaciones sociales y una estructura social.
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La distinción tradicional entre procesos
cognitivos, afectivos y sociales resulta imprecisa al considerar al pensamiento
como el intento de determinar medios inteligentes para alcanzar metas.
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El concepto de INTERSUBJETIVIDAD
entre personas –del que se acentúa en Rogoff el hecho de compartir un propósito
y el que los individuos tengan un objetivo común- es en sí mismo un proceso que
implica intercambio cognitivo, social y emocional.
Presupuestos
relativos a la naturaleza del desarrollo
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El concepto de DESARROLLO
se refiere a las transformaciones de tipo cualitativo (y también cuantitativo)
que permiten a la persona abordar más eficazmente los problemas de la vida
cotidiana, dependiendo, para definir y resolver dichos problemas, de los
recursos y apoyos que le aportan las personas con quienes interactúa y las
prácticas culturales. Además es esencial considerar el papel de las instituciones
formales de la sociedad y las interacciones informales de sus miembros, como
aspectos centrales del proceso de desarrollo cognitivo.
Este desarrollo es multidireccional;
avanza en direcciones variadas y conlleva no sólo importantes semejanzas, sino
también diferencias esenciales en las rutas que conducen a las metas que busca
una comunidad determinada.
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Las prácticas sociales que apoyan el desarrollo del
niño se relacionan con los valores y actividades que, en esa comunidad, se
consideran importantes. No es posible determinar si las metas o costumbres de
una sociedad son más adaptativas que las de otra.
Entender las metas y destrezas valoradas en la propia comunidad del niño
es esencial para definir el punto de llegada del desarrollo, lo mismo que para
examinar las destrezas cognitivas del niño.
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Aunque algunos investigadores se preguntan qué es
lo que hace desarrollarse al niño, la autora opina que desarrollo, cambio y
actividad son inherentes a la existencia misma. Es necesario determinar las circunstancias
por las que el desarrollo sigue un curso u otro, ya que el cambio en sí es
inherente a los organismos vivos. Lo que se necesita es explicar la dirección
del cambio y los patrones de la vida que organizan el cambio en direcciones
específicas.
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VYGOTSKY: “Los procesos psicológicos superiores, exclusivos
de los humanos, pueden ser adquiridos únicamente mediante la interacción con
otros, es decir, a través de procesos interpsíquicos.”
La teoría sociohistórica
ofrece una unión sin fisura entre los procesos individuales, sociales e
históricos o culturales. Se concede una importancia fundamental a la “mente en
sociedad” (Pág.6). La unidad básica de
análisis ya no es el individuo, sino la actividad sociocultural, ya que
implican la participación activa de las personas en costumbres establecidas
socialmente.
Es fundamental la idea de que la participación infantil en actividades
culturales, bajo la guía de compañeros más capaces, permite al niño
interiorizar los instrumentos necesarios para pensar y acercarse a la
resolución del problema de un modo más maduro que el que pondría en práctica si
actuara por sí solo.
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ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: Concepto
introducido por Vygotsky, de acuerdo con el cual el desarrollo infantil
evoluciona a través de la participación del niño en actividades ligeramente
distantes de su competencia con la ayuda de niños más hábiles. Este autor
propuso que los procesos cognitivos aparecen primero en el plano social.
Además, en este concepto, cabe resaltar la interrelación que existe entre
los papeles que desempeñan el niño, sus cuidadores y otros compañeros; y la
importancia de la interacción social, tanto implícita y distante como explícita
y cara a cara, en situaciones de participación guiada.
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Los niños buscan, estructuran e incluso piden la
ayuda de quienes les rodean para aprender a resolver problemas de todo tipo.
Los papeles que desempeñan el niño y sus cuidadores para favorecer el
desarrollo son COMPLEMENTARIOS.
Capítulo 2: Comprender la
relación entre el mundo social y el individuo
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La acción individual y la actividad sociocultural
están mutuamente enraizadas.
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Más que considerar a los individuos, a las personas
con quienes éstos interactúan y al contexto sociocultural como “fuerzas”
independientes o factores del desarrollo, representan distintos ángulos desde
los que se puede analizar un progreso integrado. Por conveniencias del estudio
o la discusión debemos fijarnos en uno u otro aspecto, pero no podemos olvidar
la naturaleza global del proceso de desarrollo.
La reciprocidad de los individuos y el contexto
- Los esfuerzos individuales, las estructuras socioculturales y la participación en ellas son inseparables. Se trata de objetos de intereses mutuamente enraizados. Más que considerar al contexto como algo que influye en la conducta humana, debe vérselo como algo inseparable de las acciones humanas, en situaciones de conocimiento u otro tipo de actividades. No existen ni situaciones libres de contexto ni destrezas descontextualizadas.
- El centro de atención ha sido el individuo como unidad básica de análisis, bien como receptor de los estímulos del entorno o bien como constructor de la realidad. Pero para comprender el desarrollo infantil es necesario tener en cuenta la mutua implicación de los niños y del mundo social.
- Se debe considerar naturaleza y crianza interactuando para originar el desarrollo, sosteniendo que éste no depende únicamente del esfuerzo individual, o de la preprogramación, ni tampoco se produce completamente bajo la dirección del entorno.
- Naturaleza y crianza no pueden separarse, son interdependientes. El todo tiene una naturaleza básica y un carácter procesual que debe ser estudiado por sí mismo. La conducta humana implica la acción tanto del individuo como del mundo social.
- En lugar de intervenir como fuerzas independientes e interactivas, naturaleza y crianza están relacionadas con transformaciones históricas en el funcionamiento total de los humanos.
- Rogoff considera que el niño y el mundo social están mutuamente entrelazados, y ello hasta tal punto que no podemos definir a uno con independencia del otro. El desarrollo implica tanto el esfuerzo y la predisposición individual como el contexto sociocultural en el que el individuo está inmerso. Este enfoque es compatible con el que establece que las partes que constituyen el todo no pueden ser separadas.
1.
Los eventos y las actividades son esencialmente
dinámicos, son algo más que meros conjuntos
de circunstancias estáticas a las que se añade el tiempo como elemento
independiente.
2.
Los eventos y actividades están organizados de
acuerdo con metas. Sólo cuando se comprenden los propósitos de los
participantes de los eventos, sus acciones adquieren un sentido.
3.
Significado y propósito son esenciales para definir
todos los aspectos de los eventos o actividades.
4.
Los procesos mentales se producen con el fin de
conseguir algo, y no pueden analizarse con independencia de la meta que se
pretende lograr.
5.
Tener en cuenta la especificidad de las
circunstancias de un evento o actividad es esencial para comprender cómo actúa
la gente cuando intenta conseguir sus objetivos. El pensamiento no puede surgir
como algo significativamente separado de la acción.
6.
Las metas humanas, las acciones, las circunstancias
y el pensamiento están en función de la herencia biológica y cultural; además,
no pueden separarse de individuos que abordan los problemas.
7.
Más que asumir que el
desarrollo avanza hacia un solo punto final, hacia un estado ideal, podemos
esperar encontrar entre los pueblos múltiples cursos y direcciones de desarrollo.
La idea de una meta universal del
desarrollo está descartada.
Teorías del desarrollo mental que plantean la
reciprocidad: Piaget y Vygotsky
PIAGET
- La teoría del autor no resalta la importancia de rasgos innatos, más bien el desarrollo individual en Piaget se basa en los antecedentes genéticos y en el entorno que son característicos de la especie; ambos constituyen, conjuntamente, la base del esfuerzo que realizan los individuos en la construcción de una determinada forma de entender la realidad.
- Lo individual y lo social se entrelazan mediante las relaciones que mantienen entre sí los individuos que viven o han muerto. Ni las partes ni el todo son fundamentales; por el contrario, lo esencial son las relaciones entre las partes.
VYGOTSKY
- La perspectiva que adopta este autor incluye el estudio de cuatro niveles de desarrollo mutuamente entrelazados.
- Nivel ontogenético: transformaciones del pensamiento, y la conducta que surge en la historia de los individuos
- Desarrollo filogenético: Es el lento cambio de la historia de las especies, que lega al individuo una herencia genética.
- Desarrollo sociocultural: Es la cambiante historia cultural que se transmite al individuo en forma de tecnología, como la lecto-escritura.
- Desarrollo microgenético: es el aprendizaje que los individuos llevan a cabo en contextos específicos
·
ACTIVIDAD: Unidad molar de análisis que mediatiza las
relaciones entre el individuo y el contexto social.
·
Consideró unidad de análisis a las “situaciones socialmente
organizadas”. Son contextos culturales de actividad, construidos
por las personas en interacción con otras.
El mundo social en las teorías de Piaget y Vygotsky
PIAGET
- “Creo que la vida social transforma la verdadera naturaleza del individuo”
- A pesar de esto, la cuestión del contexto social parece haber sido un tema que se vio obligado a plantear, y no un principio fundamental de su teoría.
- Piaget consideró que la cooperación con los iguales facilita el desarrollo individual. “Podemos suponer que es el individuo quien mantiene la verdad frente a la sociedad, pero la independencia individual es un hecho social, un producto de la civilización”. Los intereses de este autor se orientaban hacia la actividad del niño, considerado como un individuo que se desenvuelve entre los objetos y que da sentido al mundo a través de esa actividad. El contexto sociocultural ha recibido poca atención en la mayor parte del trabajo de Piaget.
VYGOTSKY
- Su teoría ha sido construida sobre la premisa de que el desarrollo intelectual del individuo no puede comprenderse sin una referencia al mundo social en el que el niño está inmerso. El desarrollo individual de los procesos superiores no puede entenderse sin tener en cuenta tanto las raíces sociales de los instrumentos que el niño utiliza para pensar, y cuyo uso se enseña, como las interacciones sociales que guían al niño en la utilización de esos instrumentos.
- Considera al contexto sociocultural como aquello que llega a ser accesible para el individuo a través de la interacción social con otros miembros de la sociedad, que conocen mejor las destrezas e instrumentos intelectuales.
- El desarrollo cognitivo tiene lugar en situaciones donde el proceso mediante el cual resuelve problemas es guiado por un adulto que estructura y modela la solución más adecuada. El funcionamiento mental individual de un niño se desarrolla a través de la experiencia con instrumentos culturales.
- Se necesita un cambio en el pensamiento cartesiano, que le da gran importancia al individuo. Esto implica considerar el pensamiento individual como una función de la actividad social, en la que el individuo interioriza las formas de pensar y actuar que han surgido a lo largo de la historia sociocultural: la mente es “mente en sociedad”.
- Concedió gran importancia a la idea de que los niños desempeñan un papel activo en su propio desarrollo. El interés fundamental del autor fue comprender los procesos mentales superiores, e insistir en la importancia del contexto sociocultural.
En síntesis, si bien es justo decir que tanto
Piaget como Vygotsky tuvieron en cuenta los procesos sociales y naturales del
desarrollo, conviene señalar; por una parte, que Piaget se fijó, sobre todo, en
el individuo que ocasionalmente interactúa con otros cuando resuelve problemas
lógicos de origen social; por otra parte, Vygotsky prestó especial atención a
la participación del niño, junto con otras personas, en el orden social.
La contribución de lo individual y lo sociocultural
como centro de interés.
- Rogoff pretende insistir en la reciprocidad de los papeles que desempeñan en actividades socioculturales, el individuo y otos miembros de la sociedad con los que este se relaciona.
- Los individuos participan activamente en la actividad colectiva y socioculturalmente estructurada. Los niños participan activamente en la comprensión de su propio mundo, construido sobre la base de apoyos y recursos genéticos y socioculturales.
- Nicho ontogénico: Los organismos heredan, además de los genes, los padres, los compañeros del mismo rango y los lugares que habitan.
“Aprendices” y desarrollo.
- La noción de “aprendiz” puede considerarse un modelo del desarrollo cognitivo del niño, porque orienta nuestra atención hacia los siguientes aspectos: hacia el papel activo que los niños desempeñan en la organización del desarrollo; hacia la búsqueda de apoyo por parte del niño, y hacia el modo en que se sirve de otras personas en situaciones de interacción; hacia las tareas y actividades socialmente organizadas; hacia la naturaleza de los contextos institucionales, hacia las tecnologías y hacia las metas de las actividades cognitivas.
- El modelo de “aprendiz” tiene el valor de que no incluye sólo un único experto, sino a un número mayor de personas. Este sistema implica un grupo de novatos (compañeros del mismo nivel) que mutuamente se utilizan como instrumentos para explorar un nuevo dominio.
- El “maestro” o “experto” es relativamente más hábil que los novatos y posee una visión más amplia de las características de la actividad culturalmente valorada.
- “Sólo mediante estrechas colaboraciones es probable que los novatos aprendan lo que quizá su maestro desconoce: como él mismo se plantea un problema o comienza un nuevo proyecto”.
- Se trata de unir los esfuerzos de los niños y de quienes les rodean, con el fin de ampliar el conocimiento y las destrezas infantiles, mediante la participación guiada en actividades que exigen poner en práctica “destrezas culturales”.
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