Entradas populares

Buscar este blog

miércoles, 1 de febrero de 2012

APRENDICES DEL PENSAMIENTO



APRENDICES DEL PENSAMIENTO

BÁRBARA ROGOFF


Capítulo 1: El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural.

·               Todas las teorías reconocen que tanto la educación como la naturaleza son necesarias, aunque la mayor parte de los intentos de conceptualizar el proceso de desarrollo se han centrado, sobre todo, en uno de esos dos aspectos, y simplemente han dado por sentado el otro.

·               Recientemente en las investigaciones se ha comenzado a considerar la complejidad real de la vida, en lugar de intentar aislar muestras de la especie humana con la intención de estudiarlas.

·               PIAGET: Aunque en su teoría señala que los avances cognitivos del individuo suponen adaptaciones al medio, su esfuerzo fundamental se orienta a examinar cómo el individuo da sentido a un mundo “genérico”, no explorado, común a las especies como conjunto. Los estadios del desarrollo individual se convirtieron en su objeto de estudio. Se fijó más en el individuo que en los aspectos del mundo que el niño trata de entender, o en cómo el mundo social contribuye al desarrollo individual. Piaget asumió que las actividades cognitivas del niño son comunes a diferentes problemas, sin que sea necesario considerar lo específico de cada problema. 

Sin embargo, se ha demostrado que la forma de los problemas incide en el razonamiento que el niño realiza sobre ellos. Piaget se enfrentó a las diferencias en el razonamiento del niño, en relación con problemas que lógicamente deberían ser resueltos en el mismo estadio, y aludió a la cuestión utilizando el término desfase, sugiriendo que estas diferencias podían tener relación con aspectos específicos del problema.

La investigación de Piaget prestó poca atención al papel que desempeña el mundo social en cuanto que contribuye a estructurar la realidad o ayuda al niño a atribuir a esta un sentido. En la teoría piagetiana el niño era considerado como alguien que inventaba operaciones para comprender una realidad física. El grueso de su investigación no tuvo en cuenta en qué medida la realidad que el niño conoce tiene una estructura social o de qué forma la interacción del niño con sus compañeros contribuye al desarrollo cognitivo.
·                     El hecho de fijarse en el niño aislado, aprendiendo espontáneamente destrezas y estrategias de carácter general, es lo que ha caracterizado a la investigación sobre el desarrollo cognitivo. Interesaba muy poco aquello que se clasificaba, memorizaba o percibía, con qué propósito, y en qué circunstancias.

·                     Sin embargo, se ha reconocido más tarde que los procesos cognitivos pueden variar en relación con el dominio del pensamiento y la especificidad en el contexto de la tarea. En lugar de asumir que las destrezas y problemas intelectuales son genéricos, se estudia su naturaleza específica. Se sitúa al contexto en una posición mucho más importante.

·                     La resolución de problemas se produce, a veces, en situaciones sociales que los definen y que, además, proporcionan oportunidades para aprender de los intercambios sociales.

·                     Rogoff considera a los niños como aprendices del conocimiento, activos en sus intentos de aprender a partir de la observación y de la participación en las relaciones con sus compañeros y con miembros más hábiles de su grupo social. Para la autora el desarrollo cognitivo del niño está inmerso en el contexto de las relaciones sociales, los instrumentos y las prácticas sociales.

·                     PARTICIPACIÓN GUIADA: Concepto planteado por Rogoff para sugerir que tanto la guía como la participación en actividades culturalmente valiosas son esenciales para poder considerar al niño como un aprendiz del pensamiento. La guía puede estar implícita o explícita, y el tipo de participación puede variar, ya que los niños o sus cuidadores son responsables del modo en que ésta se organiza.

Los procesos de participación guiada se basan en la INTERSUBJETIVIDAD: los niños comparten los centros de interés y los objetivos con los compañeros más hábiles y con los iguales que los estimulan a explorar y a superarse.

Este concepto se orienta a resaltar la actividad compartida, en relación con la comunicación que incluye tanto palabras como acciones, y a abarcar la rutina, las actividades tácticas y el ajuste entre el niño y aquellos con quienes interactúa. 

Las estrategias infantiles parecen similares a las que se apropia cualquiera que aprende en una cultura desconocida: permanecer cerca de un guía en el que se confía, observar sus actividades, etc.

Los cuidadores deciden los momentos más oportunos para que el niño realice determinadas actividades, y facilitan su aprendizaje, regulando la dificultad de las tareas y modelando ejecuciones maduras, durante la participación conjunta en la actividad.

La participación guiada implica a los adultos o a otros niños desafiando, estimulando y apoyando al niño en el proceso de plantear y resolver problemas, tanto mediante la organización material de las actividades y responsabilidades que el niño ha de aceptar en la tarea, como mediante la comunicación interpersonal, mientras el niño observa y participa, a un nivel que le resulta cómodo pero en cierto modo desafiante.

PRESUPUESTOS EN RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO Y EL DESARROLLO

·               Rogoff considera el pensamiento como el intento funcional de resolver problemas, y el desarrollo como el progreso en la destreza, la comprensión y la perspectiva desde la que abordar los problemas y las soluciones más adecuadas, definidas de acuerdo con la cultura local.

Presupuestos relativos a la naturaleza del pensamiento

·               Cognición y pensamiento se definen, en términos generales, como resolución de problemas. Esta resolución de problemas resalta la naturaleza activa del pensamiento. La gente, más que limitarse a adquirir recuerdos, percepciones y habilidades; explora, resuelve problemas y recuerda. El objetivo del proceso cognitivo no es producir pensamientos, sino guiar la acción inteligente, interpersonal y práctica. La memorización, la planificación y la categorización se incluyen como aspectos de la resolución del problema.

Rogoff se centra en la resolución de problemas y en el desarrollo de destrezas, resaltando más los procesos que los productos. Se interesa en investigar aquello que dirige los procesos de adaptación inteligente a problemas prácticos e interpersonales. Por esa razón, los estudios acerca del rango social y emocional de quienes interactúan no son tan relevantes como lo son los intentos de examinar los procesos sociales o emocionales en acción.

Aunque el libro se centra en aspectos cognitivos de resolución de problemas, todo ello no puede considerarse como algo independiente del hecho de desempeñar determinados papeles sociales y de mantener relaciones interpersonales. La resolución de problemas no es cognición “fría”, sino que implica emocione, relaciones sociales y una estructura social.

·               La distinción tradicional entre procesos cognitivos, afectivos y sociales resulta imprecisa al considerar al pensamiento como el intento de determinar medios inteligentes para alcanzar metas.
·               El concepto de INTERSUBJETIVIDAD entre personas –del que se acentúa en Rogoff el hecho de compartir un propósito y el que los individuos tengan un objetivo común- es en sí mismo un proceso que implica intercambio cognitivo, social y emocional.

Presupuestos relativos a la naturaleza del desarrollo

·               El concepto de DESARROLLO se refiere a las transformaciones de tipo cualitativo (y también cuantitativo) que permiten a la persona abordar más eficazmente los problemas de la vida cotidiana, dependiendo, para definir y resolver dichos problemas, de los recursos y apoyos que le aportan las personas con quienes interactúa y las prácticas culturales. Además es esencial considerar el papel de las instituciones formales de la sociedad y las interacciones informales de sus miembros, como aspectos centrales del proceso de desarrollo cognitivo.

Este desarrollo es multidireccional; avanza en direcciones variadas y conlleva no sólo importantes semejanzas, sino también diferencias esenciales en las rutas que conducen a las metas que busca una comunidad determinada.

·               Las prácticas sociales que apoyan el desarrollo del niño se relacionan con los valores y actividades que, en esa comunidad, se consideran importantes. No es posible determinar si las metas o costumbres de una sociedad son más adaptativas que las de otra. 

Entender las metas y destrezas valoradas en la propia comunidad del niño es esencial para definir el punto de llegada del desarrollo, lo mismo que para examinar las destrezas cognitivas del niño.
·               Aunque algunos investigadores se preguntan qué es lo que hace desarrollarse al niño, la autora opina que desarrollo, cambio y actividad son inherentes a la existencia misma. Es necesario determinar las circunstancias por las que el desarrollo sigue un curso u otro, ya que el cambio en sí es inherente a los organismos vivos. Lo que se necesita es explicar la dirección del cambio y los patrones de la vida que organizan el cambio en direcciones específicas.

·               VYGOTSKY: “Los procesos psicológicos superiores, exclusivos de los humanos, pueden ser adquiridos únicamente mediante la interacción con otros, es decir, a través de procesos interpsíquicos.”

La teoría sociohistórica ofrece una unión sin fisura entre los procesos individuales, sociales e históricos o culturales. Se concede una importancia fundamental a la “mente en sociedad” (Pág.6). La unidad básica de análisis ya no es el individuo, sino la actividad sociocultural, ya que implican la participación activa de las personas en costumbres establecidas socialmente.

Es fundamental la idea de que la participación infantil en actividades culturales, bajo la guía de compañeros más capaces, permite al niño interiorizar los instrumentos necesarios para pensar y acercarse a la resolución del problema de un modo más maduro que el que pondría en práctica si actuara por sí solo.

·               ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: Concepto introducido por Vygotsky, de acuerdo con el cual el desarrollo infantil evoluciona a través de la participación del niño en actividades ligeramente distantes de su competencia con la ayuda de niños más hábiles. Este autor propuso que los procesos cognitivos aparecen primero en el plano social.

Además, en este concepto, cabe resaltar la interrelación que existe entre los papeles que desempeñan el niño, sus cuidadores y otros compañeros; y la importancia de la interacción social, tanto implícita y distante como explícita y cara a cara, en situaciones de participación guiada.
·               Los niños buscan, estructuran e incluso piden la ayuda de quienes les rodean para aprender a resolver problemas de todo tipo. Los papeles que desempeñan el niño y sus cuidadores para favorecer el desarrollo son COMPLEMENTARIOS.

Capítulo 2: Comprender la relación entre el mundo social y el individuo

·               La acción individual y la actividad sociocultural están mutuamente enraizadas.
·               Más que considerar a los individuos, a las personas con quienes éstos interactúan y al contexto sociocultural como “fuerzas” independientes o factores del desarrollo, representan distintos ángulos desde los que se puede analizar un progreso integrado. Por conveniencias del estudio o la discusión debemos fijarnos en uno u otro aspecto, pero no podemos olvidar la naturaleza global del proceso de desarrollo.

La reciprocidad de los individuos y el contexto

  • Los esfuerzos individuales, las estructuras socioculturales y la participación en ellas son inseparables. Se trata de objetos de intereses mutuamente enraizados. Más que considerar al contexto como algo que influye en la conducta humana, debe vérselo como algo inseparable de las acciones humanas, en situaciones de conocimiento u otro tipo de actividades. No existen ni situaciones libres de contexto ni destrezas descontextualizadas.
  • El centro de atención ha sido el individuo como unidad básica de análisis, bien como receptor de los estímulos del entorno o bien como constructor de la realidad. Pero para comprender el desarrollo infantil es necesario tener en cuenta la mutua implicación de los niños y del mundo social.
  • Se debe considerar naturaleza y crianza interactuando para originar el desarrollo, sosteniendo que éste no depende únicamente del esfuerzo individual, o de la preprogramación, ni tampoco se produce completamente bajo la dirección del entorno.
  • Naturaleza y crianza no pueden separarse, son interdependientes. El todo tiene una naturaleza básica y un carácter procesual que debe ser estudiado por sí mismo. La conducta humana implica la acción tanto del individuo como del mundo social.
  • En lugar de intervenir como fuerzas independientes e interactivas, naturaleza y crianza están relacionadas con transformaciones históricas en el funcionamiento total de los humanos.
  • Rogoff considera que el niño y el mundo social están mutuamente entrelazados, y ello hasta tal punto que no podemos definir a uno con independencia del otro. El desarrollo implica tanto el esfuerzo y la predisposición individual como el contexto sociocultural en el que el individuo está inmerso. Este enfoque es compatible con el que establece que las partes que constituyen el todo no pueden ser separadas.
1.               Los eventos y las actividades son esencialmente dinámicos, son algo más que meros conjuntos  de circunstancias estáticas a las que se añade el tiempo como elemento independiente.
2.               Los eventos y actividades están organizados de acuerdo con metas. Sólo cuando se comprenden los propósitos de los participantes de los eventos, sus acciones adquieren un sentido.
3.               Significado y propósito son esenciales para definir todos los aspectos de los eventos o actividades.
4.               Los procesos mentales se producen con el fin de conseguir algo, y no pueden analizarse con independencia de la meta que se pretende lograr.
5.               Tener en cuenta la especificidad de las circunstancias de un evento o actividad es esencial para comprender cómo actúa la gente cuando intenta conseguir sus objetivos. El pensamiento no puede surgir como algo significativamente separado de la acción.
6.               Las metas humanas, las acciones, las circunstancias y el pensamiento están en función de la herencia biológica y cultural; además, no pueden separarse de individuos que abordan los problemas.
7.               Más que asumir que el desarrollo avanza hacia un solo punto final, hacia un estado ideal, podemos esperar encontrar entre los pueblos múltiples cursos y direcciones de desarrollo. La idea de una meta universal del desarrollo está descartada.

Teorías del desarrollo mental que plantean la reciprocidad: Piaget y Vygotsky

PIAGET

  • La teoría del autor no resalta la importancia de rasgos innatos, más bien el desarrollo individual en Piaget se basa en los antecedentes genéticos y en el entorno que son característicos de la especie; ambos constituyen, conjuntamente, la base del esfuerzo que realizan los individuos en la construcción de una determinada forma de entender la realidad.
  • Lo individual y lo social se entrelazan mediante las relaciones que mantienen entre sí los individuos que viven o han muerto. Ni las partes ni el todo son fundamentales; por el contrario, lo esencial son las relaciones entre las partes.

VYGOTSKY

  • La perspectiva que adopta este autor incluye el estudio de cuatro niveles de desarrollo mutuamente entrelazados.
    1. Nivel ontogenético: transformaciones del pensamiento, y la conducta que surge en la historia de los individuos
    2. Desarrollo filogenético: Es el lento cambio de la historia de las especies, que lega al individuo una herencia genética.
    3. Desarrollo sociocultural: Es la cambiante historia cultural que se transmite al individuo en forma de tecnología, como la lecto-escritura.
    4. Desarrollo microgenético: es el aprendizaje que los individuos llevan a cabo en contextos específicos
·         ACTIVIDAD: Unidad molar de análisis que mediatiza las relaciones entre el individuo y el contexto social.
·         Consideró unidad de análisis a las “situaciones socialmente organizadas”. Son contextos culturales de actividad, construidos por las personas en interacción con otras.

El mundo social en las teorías de Piaget y Vygotsky

PIAGET

  • “Creo que la vida social transforma la verdadera naturaleza del individuo”
  • A pesar de esto, la cuestión del contexto social parece haber sido un tema que se vio obligado a plantear, y no un principio fundamental de su teoría.
  • Piaget consideró que la cooperación con los iguales facilita el desarrollo individual. “Podemos suponer que es el individuo quien mantiene la verdad  frente a la sociedad, pero la independencia individual es un hecho social, un producto de la civilización”. Los intereses de este autor se orientaban hacia la actividad del niño, considerado como un individuo que se desenvuelve entre los objetos y que da sentido al mundo a través de esa actividad. El contexto sociocultural ha recibido poca atención en la mayor parte del trabajo de Piaget.

VYGOTSKY

  • Su teoría ha sido construida sobre la premisa de que el desarrollo intelectual del individuo no puede comprenderse sin una referencia al mundo social en el que el niño está inmerso. El desarrollo individual de los procesos superiores no puede entenderse sin tener en cuenta tanto las raíces sociales de los instrumentos que el niño utiliza para pensar, y cuyo uso se enseña, como las interacciones sociales que guían al niño en la utilización de esos instrumentos.
  • Considera al contexto sociocultural como aquello que llega a ser accesible para el individuo a través de la interacción social con otros miembros de la sociedad, que conocen mejor las destrezas e instrumentos intelectuales.
  • El desarrollo cognitivo tiene lugar en situaciones donde el proceso mediante el cual resuelve problemas es guiado por un adulto que estructura y modela la solución más adecuada. El funcionamiento mental individual de un niño se desarrolla a través de la experiencia con instrumentos culturales.
  • Se necesita un cambio en el pensamiento cartesiano, que le da gran importancia al individuo. Esto implica considerar el pensamiento individual como una función de la actividad social, en la que el individuo interioriza las formas de pensar y actuar que han surgido a lo largo de la historia sociocultural: la mente es “mente en sociedad”.
  • Concedió gran importancia a la idea de que los niños desempeñan un papel activo en su propio desarrollo. El interés fundamental del autor fue comprender los procesos mentales superiores, e insistir en la importancia del contexto sociocultural.

En síntesis, si bien es justo decir que tanto Piaget como Vygotsky tuvieron en cuenta los procesos sociales y naturales del desarrollo, conviene señalar; por una parte, que Piaget se fijó, sobre todo, en el individuo que ocasionalmente interactúa con otros cuando resuelve problemas lógicos de origen social; por otra parte, Vygotsky prestó especial atención a la participación del niño, junto con otras personas, en el orden social.

La contribución de lo individual y lo sociocultural como centro de interés.

  • Rogoff pretende insistir en la reciprocidad de los papeles que desempeñan en actividades socioculturales, el individuo y otos miembros de la sociedad con los que este se relaciona.
  • Los individuos participan activamente en la actividad colectiva y socioculturalmente estructurada. Los niños participan activamente en la comprensión de su propio mundo, construido sobre la base de apoyos y recursos genéticos y socioculturales.
  • Nicho ontogénico: Los organismos heredan, además de los genes, los padres, los compañeros del mismo rango y los lugares que habitan.

“Aprendices” y desarrollo.

  • La noción de “aprendiz” puede considerarse un modelo del desarrollo cognitivo del niño, porque orienta nuestra atención hacia los siguientes aspectos: hacia el papel activo que los niños desempeñan en la organización del desarrollo; hacia la búsqueda de apoyo por parte del niño, y hacia el modo en que se sirve de otras personas en situaciones de interacción; hacia las tareas y actividades socialmente organizadas; hacia la naturaleza de los contextos institucionales, hacia las tecnologías y hacia las metas de las actividades cognitivas.
  • El modelo de “aprendiz” tiene el valor de que no incluye sólo un único experto, sino a un número mayor de personas. Este sistema implica un grupo de novatos (compañeros del mismo nivel) que mutuamente se utilizan como instrumentos para explorar un nuevo dominio.
  • El “maestro” o “experto” es relativamente más hábil que los novatos y posee una visión más amplia de las características de la actividad culturalmente valorada.
  • “Sólo mediante estrechas colaboraciones es probable que los novatos aprendan lo que quizá su maestro desconoce: como él mismo se plantea un problema o comienza un nuevo proyecto”.
  • Se trata de unir los esfuerzos de los niños y de quienes les rodean, con el fin de ampliar el conocimiento y las destrezas infantiles, mediante la participación guiada en actividades que exigen poner en práctica “destrezas culturales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÁNIMO: TODAS Y TODOS TIENEN LA PALABRA...COMENTEN...