Entradas populares

Buscar este blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

CLIMAS SOCIALES TÓXICOS Y CLIMAS SOCIALES NUTRITIVOS PARA EL DESARROLLO PERSONAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR


CLIMAS  SOCIALES  TÓXICOS  Y  CLIMAS  SOCIALES  NUTRITIVOS  PARA  EL DESARROLLO PERSONAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Toxic and nutritive social school climates and personal development in school contexts



Resumen

Neva Milicic, Ph.D.1

Ana María Arón, Ph.D.2


En el presente artículo se describe la importancia del clima social escolar para el desarrollo personal, Los climas sociales se clasifican en climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos, y se describen las características adscritas a cada uno de ellas.   Se recogen las opiniones a partir de un grupo focal de profesores sobre climas sociales tóxicos y nutritivos.
Se describen los objetivos de   ocho unidades educativas que hacen parte de un programa de mejoramiento del clima social escolar y desarrollo personal dirigido a la Educación básica. Los objetivos de estas unidades pueden ser utilizadas por los profesores en la planificación de actividades con los estudiantes.


Summary

Relevance of school social climate to personal development is described in this paper. Social school climate can be classified as toxic or nutritive   and their main features are described.    Teachers’ judgements about both categories of school climates are reported based on  focus groups held with teachers.
The objectives of eight educational units of a  Programme  aimed to improve social school climates in Primary Education  are described.  These can be included by teachers in
educational planification.



1 Profesora Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

2 Profesora Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile









Muchos escritores, cuando describen situaciones de vida escolar que permiten vislumbrar la complejidad de la narrativa que se sucede al interior de las escuelas (Charles Dickens, Mario Vargas Llosa,  Arturo Fontaine, Alfredo Bryce Echeñique, Susana Tamaro) y junto con ellos podríamos describir esta novela escolar como una situación muchas veces dramática, más bien  como una obra de teatro con demasiados actores, en que el guión es una desordenada creación colectiva y la puesta en escena está hecha con directores itinerantes, que muchas veces se asemeja a un teatro de marionetas cuyos hilos son manejados a control remoto por personas muy lejanas al escenario donde se desarrolla la
obra.

Durante cada puesta en escena muchas personas se sienten con derecho a modificar el guión sin anticipar suficientemente los efectos de estas modificaciones sobre los protagonistas. Los elencos son cambiados con frecuencia y los actores principales –los profesores y los estudiantes- que son  aquellos que le dan sentido a la obra, no siempre son consultados para las modificaciones del texto ni para la puesta en escena.


El clima social escolar se refiere al escenario y  a las condiciones ambientales en que se desarrolla   esta novela, en la mayoría de los casos dramática, y con algunos intermedios que permiten la distención de los actores. El clima  puede ser muy nutritivo para el desarrollo personal y otras veces tóxico.


En  este  artículo  se  describirá  la  importancia  del  clima  social  escolar  para  el desarrollo personal.  Se analizarán distintos factores que pueden servir de descriptores para los climas sociales que fomentan el crecimiento personal de los estudiantes y aquellos que lo  frenan,  se  introduce  además  una  nueva  terminología  que  corresponde  a  los  climas sociales tóxicos y a los climas sociales nutritivos.   Esta clasificación corresponde a una síntesis de las autoras realizada luego de una serie de grupos focales realizados con profesores de escuelas de la enseñanza básica municipalizada.   Estos grupos focales se

llevaron a cabo en el marco de una investigación Fondecyt sobre mejoramiento del clima social escolar.  Se expondrá además los objetivos de ocho unidades educativas que hacen parte  de  un  programa  de  mejoramiento  del clima  social  escolar  y  desarrollo  personal dirigido a la Educación básica.


Clima social escolar



El clima social se refiere a la percepción que los individuos tienen de los distintos aspectos del ambiente en el cual se desarrollan sus actividades habituales, en este caso, el colegio. Es la sensación que una persona tiene a partir de sus experiencias en el sistema escolar. La percepción del clima social incluye la percepción que tienen los individuos que forman parte del sistema escolar sobre las normas y creencias que caracterizan el clima escolar (Arón y Milicic, 1999)


Los factores que se relacionan con un clima social positivo son: un ambiente físico apropiado, actividades variadas y entretenidas, comunicación respetuosa entre profesores y alumnos, y entre compañeros,   capacidad de escucharse unos a otros, capacidad de valorarse mutuamente.  Un clima social positivo es también aquel en que las personas  son sensibles a las situaciones difíciles que puedan estar atravesando los demás, y son capaces de dar apoyo emocional.     Un clima social positivo se asocia habitualmente a la inteligencia emocional que tengan los miembros del grupo para resolver sus conflictos en formas no violentas.


Hay distintas dimensiones del clima escolar que se relacionan con la percepción de los profesores, de los pares, de los aspectos organizativos y de las condiciones físicas en que se desarrollan las actividades escolares. Al hablar de clima social escolar nos referimos tanto a la percepción que los niños y jóvenes tienen de su contexto escolar como a la percepción que tienen los profesores de su entorno laboral.


Además del clima social general percibido en una institución existen microclimas al interior del contexto escolar que a veces actúan como protectores frente

al  clima  social  más  amplio.  Por  ejemplo,  en  un  contexto  de  una  gestión  escolar percibida como muy autoritaria algunos profesores pueden agruparse y generar en su grupo un clima diferente, que les permite paliar o amortiguar el efecto adverso tiene sobre ellos la modalidad de gestión.   Lo mismo sucede a nivel de los alumnos, que eventualmente pueden agruparse en pequeños microclimas sociales al interior de la escuela, que los provee de un contexto más protegido  En ocasiones estos microclimas son positivos y tienen una perspectiva valórica  constructiva en tanto que otros pueden constituirse en fuentes de conflicto y transmitir valores negativos como las pandillas que consumen drogas o grupos que se organizan para realizar conductas violentas.




Del mismo modo que podemos hablar de climas tóxicos y climas nutritivos, también los actores del  sistema escolar pueden describirse como  tóxicos,  nutritivos  y  aquellos que son invisibles. Es decir hay quienes contaminan los ambientes, quienes los purifican y los hacen crecer y quienes tienen muy poco impacto en ellos.  Los climas nutritivos son aquellos que generan climas en que la convivencia social es más positiva, en que las personas sienten que es agradable participar, en que hay una buena disposición a aprender y a cooperar, en que los estudiantes sienten que sus crisis emocionales pueden ser contenidas, y que  en general contribuyen a que aflore la mejor parte de las personas.


Por el contrario, los climas sociales que podrían describirse como tóxicos,   son aquellos que contaminan el ambiente contagiándolo con características negativas que parecieran  hacer aflorar  las partes más negativas de las personas.  En estos climas, además se invisibilizan los aspectos positivos y aparecen como inexistentes  y por lo tanto existe una percepción sesgada que amplifica los aspectos negativos, y las interacciones se tornan cada vez más estresantes e interfirientes con una resolución de conflictos constructiva.


El clima social que se genera en el contexto escolar depende, entre otros factores, del desarrollo social y emocional que hayan logrado los alumnos, del nivel de desarrollo personal de los profesores y de la percepción que todos ellos tengan de la medida en que sus necesidades emocionales y de interacción social son consideradas

adecuadamente en el ambiente escolar.



El desarrollo emocional y social ha sido conceptualizado de diferentes maneras, se ha hablado de desarrollo personal, inteligencia emocional, inteligencia social, desarrollo afectivo, términos de alguna manera equivalentes que apuntan a la necesidad de considerar estos aspectos para lograr una educación más integral (Goleman, 1996;  Damasio, 1995;  Gardner, 1989; 1993; Garmenzy et al, 1984).    Si bien hay conciencia de que éste es un aspecto esencial para el desarrollo de una buena cultura escolar   no se ha instrumentalizado en forma suficiente el mo lograr estos desarrollos.


Un aspecto importante del desarrollo social es el concepto de desarrollo de la responsabilidad social, que hace parte de la formación de buenos ciudadanos y que aparece en la década de los 90 como un área necesaria a desarrollar en los estudiantes como una forma de lograr habilidades sociales que les permitiera ser más activos e integrarse como miembros responsables de su comunidad social y política. Berman, (1997)  define la responsabilidad social como el compromiso personal con el bienestar de los otros y del planeta. Esta responsabilidad social, según el autor, tendría tres dimensiones fundamentales:


La primera se relaciona con entender que cada uno  pertenece a una red social más amplia que tiene una influencia decisiva en la construcción de su identidad.  La segunda se relaciona con las consideraciones éticas de justicia y preocupación por los otros en que deben enmarcarse las relaciones con los otros. La tercera, se refiere a que la responsabilidad social implica actuar con integridad, es decir en forma consistente con los propios valores.


Si se considera que la escuela es un micro-sistema social, en que los estudiantes están insertos en una estructura social y política, el funcionamiento de la sala de clases, su sistema de justicia, sus convenciones sociales y los patrones de funcionamiento, son experiencias que favorecen o inhiben el desarrollo de la responsabilidad social en los

estudiantes.  Lo que se aprenda en este contexto en relación a cómo se resuelven los conflictos, el establecimiento de relaciones de respeto entre pares, estilos de relaciones con personas de diferentes niveles jerárquicos, etc., es lo que los futuros ciudadanos repetirán desde las posiciones que ocupen en la comunidad cuando sean adultos.


Desde esta perspectiva se supone que el contexto escolar debería estar preparado para desarrollar propuestas que permitan a los niños el desarrollo de la responsabilidad social y las habilidades implicadas que supone que incluyen tanto cogniciones como destrezas instrumentales.   En el mismo sentido, los profesores deberían tener herramientas que les permitieran enfrentar los problemas relacionados con el ficit de habilidades sociales en la sala de clases.     Esto no sólo por consideración a los niños sino también por el desgaste emocional que significa para los profesores el manejar cursos que incluyan alumnos con dificultades para adecuarse e integrarse al contexto social escolar.  Por otra parte, cada vez es más clara la necesidad de implementar programas preventivos en el área de la salud mental, especialmente a nivel de la salud mental escolar.  Esto implica no sólo un ahorro de recursos para la comunidad en términos de no seguir distrayendo fondos para financiar tratamientos individuales, y el costo que significa para el Sistema Educacional las repitencias y la deserción escolar (Shiefelbein, 1991) sino que también se ha demostrado que la efectividad de estas intervenciones es mucho mayor cuando se realizan en el hábitat natural, en este caso la sala de clases (Auerswald, l986; Palazzolli, l985; Aponte, 1970, Arón y Milicic, 1999; 1994).


Uno de   los aspectos importantes de   los programas de mejoramiento del clima social es la necesidad de favorecer la comprensión y lectura   del entorno en que se encuentran involucrados los actores.  Conectarse con las propias vivencias y ser capaz de analizarlas desde una perspectiva conceptual puede ser una estrategia muy significativa para producir cambios.   Así por ejemplo, cuando un profesor se descontrola y agrede verbalmente a un alumno,  esto puede ser semantizado como descontrol o como maltrato. Al semantizarlo como maltrato es altamente   probable que no vuelva a incurrir en ese comportamiento, ya que es muy diferente percibirse a mismo como maltratador que

como una persona descontrolada.  En este sentido va la aseveración de Gaujelac (2000) que se refiere a dos trampas o peligros en relación al dilema  objetividad-subjetividad que se puede aplicar a la reflexión acerca de los distintos aspectos del clima social escolar.
Una trampa sería el usar conceptos sin vida que es el fenómeno que se refiere a la construcción  de teorías y metodologías sofisticadas que no resuenan con lo que a uno le sucede.   En el reverso de la medalla está la vivencia sin concepto, en que las personas relatan lo que les sucede pero no logran realizar un análisis conceptual que les permita una comprensión más integral.   Esta dualidad resalta la importancia de crear espacios de reflexión  acerca  de  las  experiencias  en  que  se  introduzcan  elementos  de  análisis  de permitan  iluminar la reflexión acerca de la realidad y de las posibilidades de cambio.




Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos en el contexto escolar



Para comprender mejor qué es lo que hay que hacer y cómo hacerlo es necesario plantearse qué consideran los profesores y la literatura como un clima social tóxico y un clima social nutritivo. A partir de nuestra experiencia con numerosos talleres realizados con profesores en el marco de proyectos de investigación acción en el cuadro que se incluye a continuación hemos sintetizado y agrupado las descripciones que hacen los profesores acerca de lo que consideran climas sociales nutritivos y climas sociales tóxicos.


Características que describen un clima  social escolar tóxico y uno nutritivo:







Fig. n° 1: Características de los climas sociales tóxicos y nutritivos en el contextoescolar



Características nutritivas                            Características tóxicas

Se percibe un clima de justicia                        Percepción de injusticia


Reconocimiento explícito de los logros
Ausencia       de       reconocimiento        y/o descalificación
Predomina la valoración positiva
Predomina la crítica
Tolerancia  a los errores
Sobrefocalización en los errores
Sensación de ser alguien valioso
sensación de ser invisible
Sentido de pertenencia
Sensación     de     marginalidad,     de     no pertenencia
Conocimiento      de      las       normas       y consecuencias de su transgresión
Desconocimiento y arbitrariedad   en las normas y las consecuencias de su transgresión.
Flexibilidad  de las normas
Rigidez  de las normas
Sentirse respetado en su dignidad, en su individualidad, en sus diferencias
No sentirse respetado en su dignidad, en su individualidad, en sus diferencias
Acceso y disponibilidad de la información relevante
Falta de transparencia en los sistemas de información. Uso privilegiado de la información
Favorece el crecimiento personal
Interfiere con  el crecimiento personal
Favorece la creatividad
Pone obstáculos la creatividad
Permite el enfrentamiento constructivo de conflictos
No enfrenta los conflictos o los enfrenta autoritariamente






Para las autoras de este artículo resultó muy iluminador la descripción hecha por un grupo de profesores y profesoras en grupos focales sobre su percepción de lo que es de un clima social nutritivo y un clima social tóxico, que incluimos a continuación.


El clima social nutritivo fue descrito por los profesores y profesoras como un lugar donde:
ƒ    me siento acogido
ƒ    me siento motivado

ƒ    tengo posibilidades de participar
ƒ    me siento perteneciente
ƒ    recibo soporte emocional cuando tengo problemas
ƒ    me permite sacar lo mejor de mí
ƒ    tengo oportunidades de crecimiento
ƒ    me siento valorado y reconocido
ƒ    siento que tengo oportunidades
ƒ    me entretengo con lo que hago
ƒ    la mayoría de las personas con que trabajo son significativas para mí
ƒ    siento que el humor es una parte  importante de la cotidianeidad
ƒ    siento que puedo crear y hacer proyectos
ƒ    me gusta trabajar



Un clima social negativo, o tóxico fue descrito por los profesores y profesoras como  un lugar donde:
ƒ    me aburro
ƒ    me siento sobreexigido
ƒ    ocasionalmente me siento maltratado o pasado a llevar
ƒ    no me dan autonomía
ƒ    hay muchas tensiones
ƒ    no hay espacio para la convivencia
ƒ    las condiciones de la infraestructura  son deficientes y sentidas como indignas para el estatus del profesor.
ƒ    no hay formas de expresar los malestares
ƒ    los conflictos se resuelven en forma autoritaria  o no se resuelven
ƒ    hay violencia en las relaciones
ƒ    siento que otros son maltratados y que no puedo defenderlos
ƒ    me siento poco valorado y poco reconocido
ƒ    hay un liderazgo vertical o poco participativo
ƒ    me siento atemorizado e inseguro

Así como no todas las personas se afectan del mismo modo frente a los ambientes contaminados también en el caso del clima social los estudiantes presentan distintos niveles de  vulnerabilidad  frente a los contextos tóxicos. El nivel de vulnerabilidad se asocia con variables familiares


Los estudiantes al llegar a la escuela  llegan con un bagaje de  actitudes, valores y creencias, producto de la socialización previa recibido en la familia y en su entorno más próximo, en lo que Bernstein llamó  práctica pedagógica local   (Bernstein, 1988, cit. En Izquierdo 2000), que puede ser muy contrastante con la llamada   práctica pedagógica oficial.


En  los  grupos  más  vulnerables,  donde  predominan  códigos  restringidos  que expresan  principios y significados característicos de sus condiciones y de su contexto, es más posible que existe una mayor distancia entre las practicas pedagógicas de la familia y la escuela.


En ese sentido la percepción que los alumnos tengan del clima social escolar está necesariamente influida por la proximidad o distancia que él percibe entre los códigos de ambos contextos.     En ese sentido las actitudes de los estudiantes con respecto a la institución escolar podrían relacionarse con los aspectos expresivos e instrumentales de dicha institución ( Izquierdo, 2000). Los objetivos instrumentales se relacionan con que el alumno perciba que sus aprendizajes y rendimientos tenga que ver con posiciones sociales y profesionales,   en tanto que los objetivos expresivos se refieren a los valores y las actitudes.  En la medida en que exista una proximidad entre los valores y actitudes de la familia y la escuela  más fácil será a la identificación  de los jóvenes con la institución


La misma autora cita la tipología de Fernández Enguita que describe cuatro modalidades de vinculación ala escuela basándose en la clasificación de Bernstein. Las estrategias que pueden utilizarlo s alumnos son las siguientes:

Adhesión,   que se produce cuando hay un máximo de identificación entre los objetivos y valores de la familia y la escuela. Se ha descrito como un grupo de alumnos pro-escuela y es más frecuente en los grupos altos y medios.


Rechazo   se produce cuando los valores de la   familia y los de la escuela son antinómicos. En esos casos se produce un rechazo a los valores de la escuela optándose por los de la familia.  Aquí el resultado es el de un grupo de alumnos antiescuela.


Acomodación, estos alumnos optan por los valores de la escuela ya que perciben que esto les permite movilidad social. Ello conduce a actitudes pro escuela pero no a una integración grupal.


Disociación   estos   alumnos   tienen   una   identificación   alta   con   los   aspectos expresivos pero no  se identifican con los aspectos instrumentales, es decir no perciben  a la escuela como posibilidad de movilidad y estatus social.


DESCRIPCION DEL PROGRAMA



A partir de la revisión bibliográfica y del procesamiento de la información recogida a través de grupos focales realizados con profesores y con estudiantes   en el marco del proyecto Fondecyt (Arón y Milicic, 1999) se identificaron los principales estresores del clima social escolar desde la perspectiva de los profesores y de los estudiantes.   Se identificaron además las estrategias utilizadas   por los   profesores y   por alumnos para mejorar el clima social escolar o, para minimizar los efectos de un clima social escolar adverso.


El programa esta compuesto por  ocho unidades educativas.  Para cada una de las unidades se diseñaron objetivos específicos y treinta y tres actividades orientadas a cumplir con estos objetivos. Las actividades fueron diseñadas para ser realizadas por los profesores con los estudiantes en la sala de clases en forma grupal y con una duración aproximada de 90 minutos.



El diseño supone actividades orientadas a aumentar el contacto consigo mismo y a partir de allí favorecer la interacción con los otros. En las actividades se buscó, además,   la conexión de los alumnos en sus redes sociales y la integración de los recursos de la comunidad al contexto escolar.


Las unidades educativas diseñadas fueron entregadas a los profesores como sugerencias de actividades a realizar, pudiendo ellos modificarlas de acuerdo a cada contexto o idear otras a partir de los objetivos y conceptos básicos.


A continuación se describen los objetivos para cada una de las unidades educativas:
Objetivos de las unidades educativas del Programa de Mejoramiento de Clima social

escolar y Desarrollo personal, de Aron y Milicic (1999)




Unidad I:

Evaluando el clima social




ƒ       Que  los  alumnos  conozcan  el  concepto  de clima social escolar  y los factores con que           se relaciona.
 Que  los  alumnos  aprendan  a  evaluar  el  propio clima escolar
 Sensibilizar a los alumnos en relación al efecto negativo de la violencia sobre los ambientes sociales.
 Visualizar   las   causas   y   consecuencias   de   la violencia en el contexto escolar.
 Generar en los estudiantes una actitud activa en el

mejoramiento del     clima social escolar.




Unidad II:

De dónde provienen mis fortalezas

ƒ   Que  el  alumno  tome  conciencia  de  las

fuentes de sus recursos internos y externos en distintas áreas.


Que el alumno valorice la importancia del apoyo de otros, y lo fortalecedor que es tener alguien que confíe en uno.


•Que   los   alumnos   identifiquen   a   alguna persona clave en sus vida que haya confiado en ello


•Que el alumno(a) pueda identificar cuáles son sus prioridades en relación a la familia, los amigos, el estudio, las entretenciones, el deporte, etc.


•Que el alumno pueda identificar cuáles son sus expectativas para el futuro y cuáles son los pasos que debe dar para cumplirlos


Unidad III:

Por qué son importantes los amigos y las amigas

Que el alumno reflexione acerca de la importancia del grupo de amigos en general y cuando se enfrentan situaciones difíciles


Que  el  alumno  reconozca  la  importancia  de generar espacios de convivencia para conocer más cercanamente a otros y entablar amistad.

Que el alumno desarrolle estrategias que permitan generar espacios   de  convivencia  y  cercanía  con otros compañeros.


Que  el  alumno  tome  conciencia  del  estilo  de relación interpersonal propio


Que     el     alumno     aumente     su     capacidad autoexposición

     Que   el   alumno   mejore   su   capacidad   de vincularse en relaciones diádicas.


Favorecer  el  establecimientos  de  vínculos  entre los alumnos a través de la    búsqueda de intereses comunes.


Favorecer el establecimiento de vínculos entre los alumnos a través del hecho de tener experiencias de vida comunes.




Unidad III:

Mejorando la comunicación




•Que los alumnos reflexionen acerca de las dificultades que acarrean    los        problemas       de comunicación en las relaciones con otros.


•Que los alumnos conozcan los factores que facilitan y los que interfieren con una buena comunicación


Que los alumnos conozcan y ejerciten la distancia personal más           adecuada   para   una         buena

comunicación.



•Que   los   alumnos   desarrollen   la   capacidad   de comunicarse en forma concordante.


Generar una actitud activa para la superación de las dificultades en la comunicación.


•Reflexionar acerca de los factores relacionados con una buena sintonía emocional.

•Reflexionar acerca de los factores relacionados con falta de sintonía emocional y sus consecuencias.




Unidad V:

Estrés




•Que los alumnos reconozcan los signos del estrés.



•Que identifiquen las fuentes generadoras de estrés


Que  compartan  las  estrategias  que  utilizan  para disminuir la tensión.







Unidad VI:

Buscando soluciones




•Que los alumnos reconozcan los elementos de un problema, las estrategias de resolución de problemas a través del desarrollo de pensamiento alternativo y de la  capacidad  de  anticipar  las  consecuencias  de  sus actos



Que los alumnos sean capaces de implementar la capacidad de toma     de decisiones, eligiendo la mejor alternativa frente a una situación      problema.


•Que los alumnos sean capaces de aplicar una metodología de resolución de problemas a alguna dificultad personal.


Ejercitar la toma de distintas perspectivas frente a un determinado problema al analizarlo.


En relación al análisis de un problema, que los alumnos puedan desarrollar una actitud de tolerancia frente a las divergencia, de aceptación de las diferencias, capacidad de escuchar a otros, flexibilidad para incorporar nuevas perspectivas.


Unidad VII:

Resolviendo conflictos interpersonales



•Que los alumnos conozcan las formas constructivas y no constructivas de resolución de conflictos interpersonales.


•Que los alumnos puedan identificar cuáles son sus propias modalidades de enfrentar y resolver los conflictos interpersonales.


•Que los alumnos reflexionen acerca de cuáles son las formas más apropiadas para enfrentar y resolver un

conflicto.



Que los alumnos sean capaces de analizar las consecuencias para los involucrados y para el grupo de cada una de las estrategias de enfrentamiento y resolución.


•Que los alumnos ejerciten las distintas fases de un proceso de mediación entre pares


Unidad VIII

Somos responsables por nosotros mismos

•Que los alumnos puedan darse cuenta de los riesgos a que están expuestos y sus consecuencias


•Que los alumnos tomen conciencia de su propia responsabilidad en la evitación de riesgos


•Que el alumno tome conciencia de la necesidad de desarrollar estilos de vida sano a través de un adecuado autocontrol


•Que los alumnos puedan identificar aquellos eventos y actividades en los cuales disfrutan y lo pasan bien.


•Que los alumnos sean capaces de conectarse con estos eventos como una fuente de energía y revitalización.

La responsabilidad de crear un clima social positivo y nutrivo corresponde a todos los actores del sistema. Sin embargo es a la institución educativa, desde sus estamentos técnicos y directivos a las que prioritariamente les cabe la responsabilidad de planificar espacios en que se reflexione sobre la relevancia del clima social para el rendimiento de los estudiantes, para la satisfacción laboral y la prevención del desgaste profesional. Evaluar la calidad del clima social escolar, es decir ver qué aspectos corresponden a fortalezas y cuáles a debilidades que pueden ser mejoradas. A partir de este análisis es importante diseñar estrategias que permitan a cada uno de los actores del sistema analizar cuáles pueden ser sus aporte al mejoramiento del clima social y cuáles serían sus demandas.


En ese sentido, los programas de mejoramiento de clima social dirigido a los estudiantes deben necesariamente tener una etapa previa de trabajo por parte de los profesores, con el fin de reflexionar acerca de estos aspectos y ejercitar las destrezas instrumentales que les permitirán poner en práctica las actividades con los estudiantes.  Las autoras de este artículo han utilizado el programa de unidades educativas descritas en este artículo para el mejoramiento de clima social escolar en talleres de perfeccionamiento de profesores. (Arón, Milicic, 1999, Fundación Arauco, 2000).


En estos talleres, en que los profesores reciben como material de apoyo las unidades educativas se pretenden dos objetivos fundamentales. El primero es que a partir de la discusión de los conceptos fundamentales relacionados con el clima social, los docentes sean capaces de leer y reinterpretar la realidad escolar desde la perspectiva de los factores que influyen en el entorno social escolar.    El segundo objetivo es que los profesores se habiliten en las estrategias instrumentales necesarias poner en práctica programas de mejoramiento del clima social escolar desde los estudiantes.




Referencias



APONTE,H.  (1970)                                        The Family School Interview: An Eco-Structural Approach. Family

Process, 15, 3, p 303-311.


ARON, A. Y MILICIC, N. (1994)                Vivir con otros: Manual de Desarrollo de Habilidades Sociales. (2º

Ed.) Editorial Universitaria, Santiago de Chile.


ARON,A. Y MILICIC N. (1999)                  Clima social escolar y desarrollo personal: Un programa de mejoramiento. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile.


AUERSWALD (1986)                               Thinking about thinking in Family Therapy, in Fishman & Rosman (eds), Evolving Models for Family Change.   Guilford Press, New York, London.


BERMAN, SH.(1997)                                     Children's Social Consciousness and the Development of Social

Responsibility,  State University of New York, Press.


DAMASIO, A. (1995)                                      El  error  de  Descartes:  la  razón  de  las  emociones.  Ed.  Andrés

Bello, Santiago.


DE GAULEJAC, V. (2000)                            Articulaciones entre lo social y lo psicológico. Revista Psykhe, vol.

IX, 1, Mayo. Pp 107-112

FUNDACION ARAUCO (2000)                   Capacitación para profesores Cañete y Curanilahue.(Documento no publicado).


GARDNER, H. (1993)                                     Estructura de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples.

Fondo de Cultura Económica


GARDNER, H. Y HATCH T. (1989)            Multiple Intelligences Go to School. Educational Researcher, 18,8


GARMENZY, N., MASTEN, A.S.,

Y TELLEGEN, A. (1984)                           The study of stress and competence in children: a building block for development of psychopathology. Child Development, 55,  pp
97-111


GOLEMAN, D. (1996)                               La Inteligencia Emocional.  Javier  Vergara  Editor  S.A.  Buenos Aires del clima socioescolar en alumnos de Enseñanza Media de Galicia. en Revista de Psicología General y Aplicada, 42(3), 367-
376

IZQUIERDO, M.J. (2000)                             Cuando los amores matan. Cambio y conflicto en las relaciones de edad y género. Ediciones Libertarias, Madrid, España



PALLAZZOLLI,M.,CIRILO,S., D'ETTORE,L.,GARBELLINI,M., GHEZZI,D.,LERMA,M.,LUCCHINI, M.,MAERTINO,C.,MAZZONI,G., MAZZUCCHELLI,F., NICHELE,M.
(1985)                                                         El  Mago  sin  Magia.  Cómo  cambiar  la  situación  paradójica  del psilogo en la Escuela.  Paidos, Buenos Aires.


SCHIEFELBEIN, E. (1991)                      In  search  of  the  school  of  the  XXI  century:  is  the  Colombian Escuela Nueva the righ pathfinder? UNESCO Regional Office for Education in Latin America and the Caribbean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÁNIMO: TODAS Y TODOS TIENEN LA PALABRA...COMENTEN...