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lunes, 23 de mayo de 2011

COMENIUS Y FREIRE: LA EDUCACION Y LA DIDACTICA COMO ACCION CULTURAL PARA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.



                     COMENIUS Y FREIRE: LA EDUCACION Y LA
                    DIDACTICA COMO ACCION CULTURAL PARA
                         LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.

Dr. Prof. Gabriella Bianco, PhD
gbcultura@ciudad.com.ar

"Enseñanza sin discriminacion de condicion social
ni nivel de inteligencia, como base de una enseñanza
obligatoria, gratuita y democratica, basada en la
igualdad cristiana de todos ante Dios, por haber sido
creados por El, iguales". (Comenius)

"Qui nihil facit sapientiam et disciplinam, miser est;
etiam inanis spes illorum (mempe finem assequiendi
suum) et labores infructuosi inutiliaque opera illorum".
(Libro de la Sapiencia, 3-11)

"Desdichado es aquel que no tiene en cuenta la sapiencia
y la disciplina; tambien la esperanza de conseguir sus
fines es vana, infructuosos sus esfuerzos, inutiles sus
obras". (Libro de la Sapiencia, 3-11)

"En realidad, esta me parece el arte de las artes y la
ciencia de las ciencias: formar al hombre, el mas
versatil y el mas complejo entre todos los animales".
(Horacio II, Apologetica 16)

"Considero la educacion como un esfuerzo de liberacion
del hombre y no como un instrumento mas para  dominarlo".
(P.Freire, Teoria y Practica de la liberacion, A.V.E,
Minima, Roma, 1974)


                                              "Poniendo la conscientizacion como fin del proceso de
                                                alfabetizacion y de educacion popular, Freire subraya
                                                cada vez mas el contenido politico de la educacion".
                                                (P.Freire, en, G.Bianco, Educacion y politica,
                                                 C.U.E.U, Milan, 1975, pag.40)


1.  Cap. 1: Introducción


La simple enunciación del tema relativo a una enseñanza sin discriminación en la
visión y el método pedagógico de Jan Amos Comenius, nos abre camino a un discurso sobre la modernidad de su pensamiento, sea por la abertura en su concepción filosófica y pedagógica, que por la agudeza y vigencia del método.  Asimismo, en la metodología alternativa de Paulo Freire, emergen motivos sociológicos y filosóficos, que intentan dar una respuesta pedagógica a la relación entre educación y política, favoreciendo el pasaje de una sociedad cerrada a una sociedad abierta. 

En la "Didactica Magna", publicada por primera vez en 1657, las indicaciones de
Comenius asumen un valor de referencia fundamental para la investigación didáctica. En un mundo globalizado, donde la educación se privatiza y no esta' al alcance de masas enormes de ciudadanos, las intuiciones educativas de Comenius hacia una democratización de la educación y del método, orientado a ofrecer soluciones especificas para cada nivel del crecimiento, la formación inicia desde el nacimiento  y el educador debe adaptar su enseñanza a las exigencias de quien aprende, constituyen
la verdadera herencia comeniana.

En este breve trabajo, reproponer la obra de Comenius - comparandolo con la vigencia del pensamiento educativo y del método de Paulo Freire - nos permite volver a  las raices de los temas de mayor incidencia, interés y dramaticidad en el debate  actual sobre una enseñanza democrática, gratuita, abierta a todos, que se pone, en ambos educadores, en el centro de la emancipación humana y a favor de las clases menos privilegiadas.

Freire de hecho subraya la importancia de una "educación critica" como proceso de desvelamiento de la realidad, que no precede la transformación de la realidad, sino la acompaña.  Desde el punto de vista metodológico, a una primera fase, donde prevalecen el aspecto educativo y pedagógico sea en la teoría que en la metodología, sigue una segunda fase, donde se aclaran los términos de una "educación alternativa", hacia una radical transformación de la realidad.

Asi, la deshumanizacion que Freire releva en las sociedades opresivas, relanza una filosofia antropológica y un tipo de educación "humanizadora", capaz de crear las condiciones para el desarrollo creativo del hombre. Aqui Freire se encuentra con Comenius y con su mensaje auténticamente cristiano y universal, asi como    con Theilard De Chardin ( T. De Chardin, El fenomeno humano, Taurus, Madrid, 1963,pag. 218) cuando habla de un proceso de conocimiento que sea realmente "humanizador", con el personalismo comunitario de Mounier (Mounier, La petite peur du XX Siecle, Paris, Seuil, 1948, pp. 97-152) y con el existencialismo cristiano de Marcel y Jaspers (K. Jaspers, Origine e senso della storia, Comunita', Milano, 1965).

Asimismo el humanismo de Buber (M: Buber, Il principio dialogico, Comunita', Milano, 1959)  y el  psicoanalisis humanistico de Fromm  (E. Fromm, Il cuore dell'uomo, Carabba, Roma, 1965), se encuentran con Freire, todos involucrados en impulsar esa "concientizacion" como fenomeno  humano y proceso permanente de humanizacion, liberacion de la alienacion y adquisicion de conciencia critica.

Un humanismo cristiano y revolucionario, que une idealmente el pensamiento de Comenius con el pensamiento del siglo XX, en la dificil tentativa, que Comenius pago', como Freire, con la lucha y el exilio, que desarrolla la idea de una filosofia cristiana – o sea la PANSOFIA - y que responde a una enseñanza organica del conocimiento humano. Comenius dedico' toda su vida a un esfuerzo filosofico de construir esa sapiencia universal, que se hiciera instrumento de una reforma de las instituciones humanas que realizara la tolerancia religiosa, el fin de todo conflicto y el progreso cientifico continuo y universal. Desarrollando su metodo didactico, Comenius madura el concepto de la estrecha connexion entre el problema educativo, la paz universal y, oviamente, la liberacion de su patria y el futuro de su iglesia.

Existe oviamente el peligro que el pensamiento pedagogico comeniano se limite a la transferencia de nociones, que apoya esa concepcion de la educacion que Freire define como "bancaria", es decir esa educacion que no impulsa el aspecto critico y se hace, en definitiva, instrumento de las clases dominantes para perpetuar su dominio. En el metodo dialogico de Freire, por contra, la relation tu-yo es reciproca, no se define como relacion sujeto-objeto e interpreta la comunicacion como 'edu cacion problematizadora'.

Por otro lado, el aspecto 'revolucionario' de la pedagogia de Comenius reside en  la democraticidad de su metodo, que, dicho desde su conciencia religiosa, afirma: "Christus meus novit tam simplex mihi esse pectus, ut docere et doceri, monere  et moneri, doctorem doctorum (si qua parte liceat) et discipulum discipulorum  (sicubi profectum sperem) agere nullo mihi discrimine habeatur". (Mi Cristo  sabe que mi alma es tan abierta , que no hace ninguna diferencia entre instruir y  ser instruido, amonestar y ser amonestado, entre ser maestros de los maestros  (si jamas es posible) y discipulo de los discipulos, en, Comenius, Didactica Magna, pagg. 10-11).

Asi que el "doceri et mox docere jungantur", es decir "aprender y enseñar son  la misma cosa",( C.Didactica Magna, pag.310-311) se encuentra con el metodo dialogico de Freire, donde la educacion 'depositaria' es superada por la relacion dialogica entre el tu y el yo, en un conocimiento que se hace dialogo creativo y proceso de reflexion, o bien de conquista de la realidad.         
En un marco y espiritu democratico, Comenius, siglos antes de Freire, propugnaba  la realizacion de un plan de estudios gradual y realmente universal y la institucion  de una "escuela de las escuelas", una sociedad didactica, consagrada a descubrir  los fundamentos de la naturaleza y de las ciencias, para aplicar los descubrimientos a favor de la utilidad y emancipacion del genero humano.  "Nosotros osamos prometer - declara en la introduccion de la 'Didactica Magna' - una gran Didactica, es decir una arte universal  de enseñar todo a todos y de enseñar con tanta seguridad, que es casi inevitable conseguir buenos resultados", dentro de un concepto de la didactica como estrategia educativa y construccion cultural.

La misma construccion cultural de Freire, que define la educacion como 'accion cultural para la liberacion y la libertad', impulsando esa 'concientizacion' , que representa mucho mas que la superacion de la falsa conciencia, sino la insercion  critica de la persona en la realidad despojada de cada mito. Comenius y Freire  se encuentran, ahi donde Comenius supone en los alumnos una atitud afectiva a aprender independientemente de la calidad del contenido y del mensaje educativo, aunque Freire podria identificar - repito -  esta atitud con la cultura "depositaria" , o sea como simple tranferencia de conocimiento - mientras Freire  considera la 'concientizacion' y la 'educacion critica', como un acto genuino de cono- cimiento, donde sea educadores que educados eligen la verdad de su realidad, a traves de su conciencia y de una critica y denuncia radical de las estructuras que los deshumanizan.

Asi Comenius, dentro de su discurso personal de toma de conciencia y de la educacion como derecho para todos, se encuentra con Freire, segun el cual  la educacion, entendida como practica de la libertad, renueva al hombre en su realidad social y se hace instrumento de desvelamiento de la realidad, mientras como conciencia critica, se hace fundamento  e instrumento de la liberacion humana, ya que, con  Marx, "la raiz, para el hombre, es el mismo hombre ". (Marx, Un carteggio del 1843 e altri scritti giovanili, ed. Rinascita, Roma, 1954, pag. 99)



Capitulo 2: Didactica Magna y Teoria de la liberación


Comenius dedico' toda su vida a un gran esfuerzo de construccion de una "sapiencia universal", en la tentativa de hacer de ella, el instrumento de una reforma de las instituciones humanas, que realizaran esa tolerancia religiosa, el fin de eliminar todo conflicto y promover el progreso scientifico universal. En sus obras, la Consultatio,
la Panergesia y sobre todo, en la PANAUGIA, Comenio attribuye la tarea de una reforma universal a la educacion, que corrige la fragmentacion y el sectarismo de  la filosofia, de la politica, de la religion, de manera de dar "luz, verdad, paz y quietud a la gente cristiana". (Europae lumina, en, De rerum humanarum emendatione consultatis catholica, I, pagg. 30,16).

En la atormentada epoca de conflictos politicos y religiosos de Comnius, su vision adquiere una particula vigencia para nuestra epoca de radicalizacion del discurso religioso, o, para decirla con John Le Carre': "El extremismo militante no solo se da en el Islam, sino tambien en la extrema derecha de los movimientos cristianos y del sionismo". "No quiero sugerir - añade - que una forma de extremismo produce otra, pero ciertamente si' se puede decir
que una forma de simplificacion produce otra". (John Le Carre', en, Le Monde Diplomatique, agosto de 2005).

Frente a la degradacion cultural de nuestra epoca, acompañada por la exclusion, la regresion social, la muerte diaria de 30.000 niños pobres, el desmantelamiento de la seguridad social, con conseguiente crecimiento de la pobreza y de las desigualdades, los discursos educativos de Comenius y de Freire se encuentran en rescatar el valor universal de la educacion y de la instruccion en la erradicación del analfabetismo, en asegurar los derechos del niño y de la mujer, hacia una  mayor justicia social y economica, que abra camino, en las palabras de Comenius,  "a un nuevo reino de la paz".

La sociedad hipotizada por Comenio esta' formada por hombres y mujeres activos, dotados de un alto grado de instruccion, lograda a traves de una enseñanza que  tienda a "acostumbrar todos a vivir, sin que nadie olvide nunca la dignidad y la excelencia humana".  Comenio persigue en efecto un modelo de humanismo mas moderno y autentico con respecto de las actitudes aristocraticas del humanismo clasico, insistiendo sobre el contenido democratico insito en el modelo de la Reforma, una Reforma que sin embargo se mueve aun sobre el terreno de la religion y  de la cultura de la Edad Media.     

Mientras el Humanismo permanecia dentro de los limites de una estrecha aristocracia, por su caracter refinadamente cultural y el Renacimiento preparaba una civilizacion de la ciencia integralmente laica y terrenal, la Reforma - con su atitud por un lado, estrictamente religiosa y por el otro, mas abiertamente social - consiguio' influir sobre una sociedad en evolucion.  Sin embargo, la Contro-Reforma, que surgio' como esfuerzo de conservacion y restauracion de la Iglesia Catolica contra los movimientos reformistas, se concentro' en una compleja iniciativa pedagogica, a la cual  falto' el factor indispensable que lo hiciera real instrumento de progreso, es decir la fe en la cultura por si misma, aquella fe' que, por contra, constituia la esencia misma del Renacimiento y que jugo' un rol tan importante en la concepcion luterana de la escuela. 

Aun surgido en el clima de la Reforma, el pensamiento pedagogico de Comenio supera los limites historicos, por la confianza en la capacidad del individuo de surgir autonomamente a las formas superiores de la vida espiritual y del conocimiento.
"Si - para Comenio - el hombre es el epitome del universo, el deseo de conocimiento es innato, asi' como es innato el deseo de enfrentarse - y no solamente sobrellevar - con los agobios de la investigacion (Comenio, Didactica Magna, La Nuova Italia, Firenze, 1998, pag. 73).   
"Aristoteles - sigue Comenio - comparo' el alma humana a una 'tabula rasa', donde ningun signo esta' trazado, pero todo puede ser trazado"( Didactica Magna, pag. 77), y añade: "Sin embargo, hay una diferencia: que arriba de la tabla, se pueden trazar solamente lineas hasta donde los margenes le permitan, mientras en la mente no hay limites". (Didactica Magna, ibidem).

"Todos necesitamos ser educados - proclama Comenio - y para los que nacieron, la educacion es absolutamente necesaria" (Didactica Magna, pag. 97), necesaria porque somos hombres y mujeres, ya que - como subraya Comenio, que lucha contra la ignorancia y la intolerancia - no hay ningun motivo valido para excluir el ser debil de los estudios". (Didactica Magna, pagg. 120-121). Y concluye: "Instituida la educación universal de los jovenes con las legitimas modalidades, a nadie le faltara' los buenos pensamientos, los buenos propositos, los proyectos y las acciones". (Didactica Magna, pag. 123). En esta concepcion de la escuela democratica - ya que "cualquiera esta' en el mundo no solo como espectador, sino como actor"- estan superadas sea la posicion aristocratica del Humanismo, que la mas adelantada de Lutero.

En una DIDACTICA MAGNA - Magna porque didactica de la vida misma - la cultura
universal, segun el principio pansofico, se resuelve en tres simples palabras: OMNES,
OMNIA, OMNINO, TODOS, TODO, TOTALMENTE, es decir en las escuelas hay que enseñar todo a todos: "Ya que a todos corresponde la instruccion, la moralidad, la piedad, sea que tengamos en cuenta la esencia de nuestra alma, sea que miramos al fin por el cual hemos sido creados y puestos en el mundo". (Didactica Magna, pag. 127).

ASI QUE, EL "OMNES, OMNIA", El TODO PARA TODOS, NO TIENE  SOLAMENTE UN SENTIDO METODOLOGICO, SINO ES, SOBRE TODO, SOCIAL.

El hombre es un microcosmo que reproduce en si' el macrocosmo y en si' lo contiene
a traves de la capacidad potencialmente infinita del pensamiento. Aplicando al hombre
las leyes descubiertas por el macrocosmo, segun los principios que rigen la naturaleza
como la unidad fundamental de las estructuras y la gradualidad del desarrollo, sacamos las normas pedagogicas correspondientes.  La humanidad es siempre completa en cada edad.  De esto deriva el metodo ciclico en la enseñanza, que preve sean enseñadas las mismas disciplinas en todas las fases de la vida escolar, con siempre mayor riqueza de particulares y profundizacion.

La pedagogia de Comenius nos ofrece la llave interpretativa para identificar no solo el objeto de la didactica, sino la estrategia a traves de la cual ella persigue su intento. La didactica se califica entonces como costruccion cultural y cuando, en las distintas condiciones historicas, cambiaran las concepciones de la educacion y se hiciera necesario aclarar las relaciones entre la escuela y la sociedad, sin embargo, esto  no comportara' una redifinicion de la didactica, ya que se inspira a las leyes funda-mentales del orden natural.

En la gran didactica prometida por Comenio, es decir  una arte universal : "Enseñamos con criterios didacticos fundamentales no su-perficiales, tendidos a promover verdadera cultura, bondad de constumbres, profunda generosidad". (Didactica Magna, pag. 5)

Comenio afirmaba la necesidad de instituir por lo menos una escuela unica de  primer grado, comun a todas las clases sociales y para ambos los sexos. Pero la educacion no termin aqui: el programa educativo de Comenio va desde  el periodo pre-natal a toda la duracion de la vida. No solo: la admision a los estudios y sucesivamente a los cargos publicos, no esta' badasa sobre el privilegio, sino sobre el valor personal. En Freire, la respuesta que el hombre da' , no cambia solamente la realidad externa, sino cambia a si mismo. Desde posturas humanisticas, es decir no marxistas, Freire llega a evidenciar la idea que es a traves de su accion historica que el hombre se construye como tal, indicando en el proceso educativo el istrumento de la liberacion, es decir, la estrecha relacion entre el pro-
ceso educativo y el proceso de transformacion de la realidad, en la adquisicion de una conciencia critica de si' y del mundo y de la insercion critica en la praxis.  

La escuela entonces, en Comenio, sirve para prepararnos a la vida, ofreciendonos  no solo erudicion, sino se hace en Freire instrumento fundamental de humanizacion  y de liberacion, permitiendonos progresar no solo en el conocimiento, sino tambien  en la moralidad. En la pedagogia y didactica de Comenio vislumbramos una modernidad, que solo durante los siglos XIX y XX fue posible comprender en todo su sentido mas universal e inovativo.

Pensemos que en este pais en 1810, Belgrano impulsaba la difusion de la educacion y Moreno sostenia un plan de maxima sea educativo que social, hacia una educacion popular a traves de escuelas y bibliotecas, para una mayor equitad y contra las desigualdades en la riqueza. A su vez, Freire, en el siglo XX, entiende la educacion como lucha para la transformacion de la realidad social.

Recordando una experiencia pedagogica del siglo XX  - el idealismo de Giovanni Gentile - el reserva el acto educativo exclusivamente a una minoria privilegiada por las dotes intelectuales superiores y por las condiciones economicas y sociales mas privilegiadas. La 'verdadera libertad', segun el idealismo de Gentile adoptado por el gobierno fascista en Italia -  de los que se elevan al plan de la filosofia, que representa la plenitud de la vida espiritual, consiste en la coincidencia de la voluntad de uno con la voluntad de la autoridad, represetada por las elites investidas de la funcion dirigente de la sociedad. 

Al mismo tiempo, tambien la libertad de las elites y en particular de los docentes,  es aquella que se conforma con los fines del Estado, (Giovanni Gentile, El fascismo  en el gobierno de la escuela) subordinando la enseñanza a la autoridad  y a las finalidades del Estado, rechazando la investigacion experimental acerca de las estructuras, las capacidades, los intereses y los procesos de desarrollo del niño. He mencionado la pedagogia como ciencia filosofica de Gentile como extremo ejemplo moderno que, aun reveindicando la exigencia de la libertad y poniendo al alumno en el centro de la enseñanza, sin embargo subordina la educacion a la perpetuacion el Estado fascista que adopto' su metodo liquidando la pedagogia y sobre todo la didactica. De hecho, en el nombre de la identificacion entre pedagogia y didactica, Gentile elimino' el 'entrenamiento' para los maestros - el asi llamado 'tirocinio' - ya que, segun el idealismo de Gentile, 'no se enseña a enseñar', exaltando la educacion humanistico-literaria contra las escuelas tecnico-cientificas.

En total contrasto con Gentile, para Comenius 'Quien  enseña a los otros, instruye a si mismo' (Didactica Magna, op. cit., pag. 275), ya que 'aprender y enseñar es lo mismo', en un concepto abierto y democratico de las relaciones entre alumnos y docentes, si es cierto que "docere et mox docere jungantur", "aprender  y enseñar son la misma cosa". (Didactica Magna, op. cit., pag. 310), Comenius propugna la realizacion de un plan de estudios realmente universal y la institucion de una 'escuela de las escuelas', una sociedad didactica, consagrada a descubrir los fundamentos de la ciencia y aplicar los descubrimientos para la utilidad de los maestros y del  genero humano. 

Ademas, Comenius citando a Lubin y a su Didactica, afirma: "La naturaleza de  todos los bienes es poner todo en comun con todos; mas personas se hacen participes, mas seran satisfechos". (Comenio, en, Didactica Magna, Lubin, Didactica, Epistula, fol. (C1b). En esta comunidad de bienes, la educacion ocupa un lugar fundamental, ya que todos pueden aprender, porque para todos los hombres, la educacion es necesaria. 

En este concepto de conocimiento, que se extiende por todo el arco de la vida humana, que se refiere al hombre en la pluralidad de sus dimensiones - hablar, pensar, actuar - y de sus relaciones consigo mismo, con las cosas, con los hombres y con Dios, descubrimos una globalidad, que ve la escuela, la sociedad, el mundo politico y religioso, finalizada no solo a la salvacion, sino a la paz duradera, de manera que cesen - como escribe Comenio en la VIA LUCIS, donde expone la PANSOPHIA como OMNISAPIENCIA - "la ignorancia, las guerras, la intolerancia del sectarismo religioso". (Comenio, Via Lucis, publicada en 1668).

En la sociedad multicultural en que vivimos, los problemas que derivan de ella, pueden ser enfrentados eficazmente solamente desde el ambito educacional, porque solo la educacion puede asegurar una efectiva abertura a la mundializacion. Esto es, porque educacion y cultura son entrelazadas con la politica y la religion.  La difusion universal del conocimiento, como propone Comenio, constituye, sino la resolucion del problema de la edificacion de una sociedad democratica, fundada sobre los principios de libertad y razon, por lo menos una condicion preliminar indispensable para lograr ese fin. La libertad, la paz, la prosperidad, el orden, no son resultados ciertos de un proceso objetivo ineluctable, sino conquistas cansadoras y conscientes.




Capitulo 3: Iglesia Profetica en Comenius y en Freire


Comenio vivio' en un periodo historico entre los mas atormentados y enfrentados
de la historia de Europa, devastada por la guerra de  los Treinta Años y el clima
de intolerancia religiosa. Miembro del movimiento de los Hermanos Bohemos,
lucho' toda su vida profundizando teorias pedagogicas y elaborando una teoria
pansofica hacia la realizacion de la unidad universal del saber, como garantia
de un estrecho vinculo entre los hombres.

Como Comenius, Freire interpreta la iglesia dentro de una logica profetica, pro- clamando una teologia de la liberacion, llena de esperanza, donde la atitud profetica  esta' acompañada por una consciencia critica que se consigue no solo a traves del esfuerzo intelectual, sino 'a traves de la union autentica de la accion y de la reflexion'. Segun las palabras de Mons. Helder Camara, "contra el hambre, la miseria, las injusticias, el secreto es incluir en la palabra 'revolucion' tambien el sentido de un cambio profundo y rapido", (Helder Camara, Revolucion en la Paz, 1968), donde en esos cambios profundos se entiende el incentivo al empeño civil del cristiano, hacia un humanismo pedagogico, que implica una atitud dialogica y la formacion de una conciencia critica problematizadora.

A traves de la exaltacion del empeño con el mundo y en el mundo, Freire rechaza  la etica individualista, relanzando el caracter revolucionario del mensaje cristiano. Aunque es cierto que la distancia del pensamiento de Comenius de las nuevas  exigencias metodologicas y cientificas, sobre todo en aquellas postuladas por Descartes, que Comenius define como 'la mas funesta de las filosofias', la intensa actividad teologica y religiosa de Comenius no descuidaba los sectores culturales en la vida de los Hermanos Bohemios y los eventos politicos de su nacion, aun haciendo del esfuerzo filosofico de toda una vida, la tentativa de construccion de esa sapiencia universal, instrumento para la tolerancia y el fin de cada conflicto.

A su vez, en "Educacion como practica de la libertad" y "Teoria y practica de la liberacion", emergen motivos sociologicos y pedagogicos, a sosten de una metodologia alternativa, que favorezca una 'sociedad abierta', donde la alfabetizacion sea realmente un acto creativo de sujeto al centro del aprendizaje, un sujeto que se adueña de la realidad a traves de su conciencia critica.( Freire, Educacion como practica de la libertad, Mondadori, Milano, 1973, y "Teoria y practica de la liberacion, AVE Minima, Roma, 1974).

En el camino comeniano de la educacion como autoperfeccionamiento espiritual, Freire subraya la liberacion como problema social y afirma: "Una pedagogia utopica de denuncia y de anunciacion, como la nuestra, debe ser un acto de conocimiento de la realidad a nivel de alfabetizacion y de pos-alfabetizacion, que constituyen, de todas maneras, una accion cultural". (Freire, Teoria y practica de la liberacion, op. cit. pag. 134). 

En ese camino como accion cultural, que linda con la teologia de la liberacion en Freire y la emancipacion humana, vuelve el mensaje de Comenius, que en su PANSOFIA como idea de una filosofia cristiana, hace de la enseñanza organica de todo el conocimiento, el instrumento de una reforma de las instituciones humanas, al fin de realizar el desarrollo humano y terminen los conflictos y la promocion del progreso universal, a traves de una intensa actividad teologica, religiosa y cultural, la atencion a los eventos politicos de su nacion y del mundo.

La misma sensibilidad hacia la situacion de injusticias, hambre y miseria de su  propio pais y continente tiene Freire, que propone una 'teologia del desarrollo' autenticamente profetica y que mantiene la adquisicion de una conciencia critica  no solamente como esfuerzo intelectual, sino conduce a los hombre a una concientizacion, que presupone la "union entre accion y reflexion", en el espiritu de un mensaje cristiano autentico y revolucionario.         |

En la teologia del desarrollo que abre camino a la teologia de la liberacion, Freire pone la realizacion del cristiano, llamado a asumir una atitud profetica que, acompañada por una reflexion teologica, conduce a los hombres su verdad, a elegir con  el espiritu y el esfuerzo intelectual. 

No obstante, es cierto que, en nuestro mundo globalizado, la identidad se ha con- vertido en un concepto ambiguo y la capacidad critica se ha fuertemente debilitada. Aunque las expresiones ideologicas seculares de rebelion hayan sido remplazadas  por formulaciones ideologicas que aparecen como religiosas - y quizas lo sean - los problemas de la identidad social y la participacion significativa en la vida comunitaria, tienden a traducirse al lenguaje de la renovacion religiosa.  Sin embargo, el sentimiento de afliccion, de alienacion, de marginacion y frustracion social, siguen siendo las mismas.

En el medio de las crisis de la identidad individual y colectiva, la recuperacion de una verdadera conciencia critica y de una posibilidad de futuro, nos reconduce a la educacion como sola capaz de "corregir - en las palabras de Comenius - los  males de la humanidad y la corrupcion del mundo". (Didactica Magna, introduccion, XXXII).



4. Cap. 4: Conclusion


Comenio llega a concebir - con una intuicion estupefaciente - tres organizaciones internacionales, que provean a la educacion mundial, a la construccion y al mantenimiento de la paz en el mundo y al mismo tiempo, a una reforma religiosa que elimine discordia e intolerancia.

Pensar en el hombre, entonces, significa sobrepasar los limites de los condicionamientos historicos, sociales y economicos, mas alla' de la delusion y de la derrota, para adoptar una cultura que sea sobre todo educacion permanente, para salir del "laberinto" del mundo, valorando la complejidad e inesaurible  riqueza de la condicion humana y de las culturas. En esto esta', sin duda, la modernidad del pensamiento educativo y pedagogico de Comenius, que se  extiende a lo social, cuando hace del esfuerzo filosofico de toda una vida, el instrumento de una reforma eficaz de las instituciones humanas. 

En la 'concientizacion' como 'fenomeno humano'', la recuperacion de la democracia en la praxis historica, nos permite recuperar esa 'accion cultural para la  libertad' que, como critica radical y rigurosa del estatus quo, permite a los hombre, con Freire, elegir su propia realidad con espiritu de verdad y autonomia de juicio.

Bibliografía


Comenio, - La grande Didattica, La Nuova  Italia, Firenze, 1998
                 - Europae lumina, en, De rerum humanarum emendiatione
                consultatio catholica, I, pag. 30, 16).

Lubin, en, Comenio, Didactica Magna, op. cit., Didactica, Epistula, fol. (c.1b)

Le Carre', John, en, Le Monde Diplomatique, agosto de 2005

Belgrano y Moreno, a cargo del historiador Felipe Piña, programa radial,
                   septiembre de 2005

Mounier, La petite peur du XX siecle, Seul, Paris, 1948

Buber, M.,   Il principio dialogico, Comunita', Milan, 1959

Fromm, E., -  Il cuore dell'uomo, Carabba, Roma, 1965
                    - Psicanalisi dell'amore, New Compton italiana, Milan, 1971

Jaspers, K., Origine e senso della storia, Comunita', Milan, 1965

Gonzalez, Ruiz, Il cristiano e la rivoluzione, Gribaudi, Turin, 1968

Horacio, Apologetica

Theilard de Chardin, El fenomeno humano, Taurus, Madrid, 1963

Bianco, G., Educazione e politica, CUEU, Milan, 1975

Freire, P., - Teoria e pratica della liberazione, AVE Minima, Roma, 1974
                 -  La pedagogia degli oppressi, Mondadori, Milan, 1971
                 -  Cultural Action for Freedom, Penguin, Middlesex, 1972
                 -  Cultural Action and Conscientization, in, Cultural Action
                     for Freedom, ibidem
                 -  Sobre la Action cultural, Santiago de Chile, Icira, 1969
                 -  INODEP, Action culturelle et revolution culturelle, en, Convergence,
                    vol. VI, n. 1, 1973
                 -  L'educazione come pratica della liberta', Mondadori, Milan, 1973
                 -  en, AA.VV., Teologia del Terzo Mondo, Queriniana, Brescia, 1974
                 -  Education, Liberation and the Church, en, Study Encounter, vol. IX,
                     n. 1, World Council of Churches, Geneva, 1974

Marx, K., Carteggio del 1843 e altri scritti giovanili, Ed. Rinascita, Roma, 1954




     

                         

1 comentario:

  1. Me pareció muy interesante el análisis-por así decirlo-entre las ideas de educación planteadas por Comenio y Freire que hace la Dra Gabriella Bianco en este texto. me sirvió de mucho para la eleboración de un ensayo que está en puerta. Existos en sus próximas publicaciones.

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