UNA VISIÓN PARADIGMÁTICA AL CURRÍCULO
POLÍTICA Y EDUCACIÓN.
JUAN URIEL RIAÑO S.
DOCENTE
La ciencia social critica, surge de los problemas de la vida cotidiana
y se constituye con la mira siempre puesta en cómo solucionarlos.
Carr
y Kemmis (1988).
Desde la primera consideración epistemológica, serian muchas más las
ventajas, que los aspectos negativos si se tendiera a una perspectiva
unificada del conocimiento cuantitativo y cualitativo, consistente con el
estado actual en que se halla la filosofía actual de la ciencia.
Anguera (1985).
La investigación critica, asume una visión democrática del
conocimiento, la investigación es una empresa participativa en la que el
investigador como los sujetos investigados comparten determinaciones en la toma de decisiones.
Escudero
(1987).
|
El
ensayo tiene como objetivo elaborar una relación entre la obra de kunt y el
currículo como objeto de estudio enmarcándolo en el paradigma perenne desde el enfoque empirico analítico de
Ralph. W; Tayler (1949) y su relación con los paradigmas: El práctico y la praxis para la investigación
curricular, tomando como fundamento la obra de Schubert, William. Curriculum perspectiv
paradigm and possibility. Mac Millan
Publishing. New York, 1996.
|
La importancia
de esta perspectiva consiste en orientar
la relación sobre política y educación mediante la interpretación de la
educación desde el punto de vista del currículo en un contexto histórico, filosófico,
socio económico y político. Convirtiendo la naturaleza del conocimiento
curricular como un objeto de estudio. Lo anterior permite la consideración de
los paradigmas .
Al
escribir sobre política, educación y
currículo se hace necesaria primero su conceptualización.
La
educación (del latín educere
"guiar, conducir" o educare "formar, instruir")
puede definirse como:
El
proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación
no sólo se produce a través de la palabra: está presente
en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso
de vinculación y concienciación cultural, moral
y conductual. Así, a través de la educación,
las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de
conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores,
creando además otros nuevos.
Proceso
de socialización
formal de los individuos de una sociedad.
La Educación
se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura,
conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el
aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, no formal e informal.
Una de las definiciones más
interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles:
"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia
el orden ético."(1):
También se llama educación al
resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades,
conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter
social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado
de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado.
En cuanto a la política. Evoca mi
memoria una relación desde que el hombre se convierte en hombre, es su misma
esencia, evoco desde la génesis de nuestra especie los primeros intentos que
hace este hombre primitivo para poder gestar la creación de su clan para poder
sobrevivir en un habitad totalmente hostil y el mundo sigue siendo igual o peor
de hostil. Se escuchan elucubraciones no hay nada nuevo bajo el sol, puesto que
todo esta hecho lo único nuevo que hay que hacer es arrancar de las entrañas
del mundo su conocimiento “un conocimiento casi como robado como lo afirma Víctor
Frank en su reflexión de una fabrica de monstruos educadísimos”.
Precisamente, Habermas nos ayuda a atrevernos a definir la política como el compromiso de buscar resoluciones, acuerdos, entre nosotros los humanos, presentando argumentos. Lo que queda de ese intercambio de argumentos, es decir, el residuo, es la verdad; verdad que nos hace fraternos, libres e iguales. Nos alejamos.
Cuando presentamos argumentos sin
comprometernos a llegar a acuerdos, no somos serios. Cuando alimentamos los
argumentos, con astucia, mentiras, manipulación, engaños, discriminación,
insensibilidad, cuando el compromiso de nuestra argumentación no es la búsqueda
de la verdad, entonces no hay comunicación, no hay acción. En palabras de
Habermas no hay acción comunicativa, entonces no hay política, no hay verdad.
Nos alejamos.
Como
lo afirma Habermas la política tiene como esencia la verdad en la
estructuración de una sociedad más vivible, sin engaño ni mentira.(3).
HACIA
UNA DEFINICIÓN DE CURRICULUM: Un concepto equívoco
El
término curriculum tiene y ha tenido numerosas acepciones y por ello numerosas
definiciones.
Rodríguez
Diéguez (1985, pg. 21) indica que resulta un término polisémico,
aunque reconoce que en la mayoría de los autores subyace la idea de planificación en cuanto previsión anticipada. Pero su polisemia abarca desde un diseño global de metas educativas, hasta la totalidad de acontecimientos escolares y extraescolares a los que se ve sometido un sujeto inmerso en el sistema.
aunque reconoce que en la mayoría de los autores subyace la idea de planificación en cuanto previsión anticipada. Pero su polisemia abarca desde un diseño global de metas educativas, hasta la totalidad de acontecimientos escolares y extraescolares a los que se ve sometido un sujeto inmerso en el sistema.
Gimeno
(1983, pg. 191) afirma la existencia de una confusión conceptual y
terminológica en torno al concepto curriculum, que abarca “desde la restrictiva
alusión al término curriculum
como un programa estructurado de contenidos disciplinares, hasta su laxa consideración como el conjunto de toda la experiencia que tiene el niño bajo la tutela de la escuela”. Pero reconoce que a pesar de la ambigüedad conceptual del término, este posee una profunda vitalidad.
como un programa estructurado de contenidos disciplinares, hasta su laxa consideración como el conjunto de toda la experiencia que tiene el niño bajo la tutela de la escuela”. Pero reconoce que a pesar de la ambigüedad conceptual del término, este posee una profunda vitalidad.
Se
suele considerar a Bobbit con sus obras The Curriculum (1918) y How to make a curriculum
(1924) el primero que cita este concepto en un título. Pero Stenhouse (1984,
pg. 25) afirma que el Shorter Oxford Dictionary define curriculum como un
“curso, en especial un curso regular, de estudios en una escuela o una
universidad. Registra su uso, desde el siglo XVII, lo cual marca quizá el
comienzo en Gran Bretaña de tentativas sistemáticas y deliberadas para regularizar
cursos de estudio”.
En
los países anglosajones este concepto adquiere carta de naturaleza, pero no en
los latinos, donde llega muy tarde. Así el
Vocabulario de Pedagogía de Laeng (1968), el
Vocabulaire de la Langue Pédagogique de Foulquie (1971), el Diccionario de la Real Academia Española (1971), el Diccionario de las Ciencias de la Educación de Anaya (Teoría de la Educación) (1984) ignoran este concepto. No sucede lo mismo con el Diccionario de las Ciencias de la Educación de Santillana (1983) y el Diccionario de la Real Academia (1984). Este utiliza el término currículo “como conjunto de estudios y prácticas destinados a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades”.
Vocabulaire de la Langue Pédagogique de Foulquie (1971), el Diccionario de la Real Academia Española (1971), el Diccionario de las Ciencias de la Educación de Anaya (Teoría de la Educación) (1984) ignoran este concepto. No sucede lo mismo con el Diccionario de las Ciencias de la Educación de Santillana (1983) y el Diccionario de la Real Academia (1984). Este utiliza el término currículo “como conjunto de estudios y prácticas destinados a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades”.
Etimológicamente
se entiende por curriculum “una carrera o curso”, entendido como“course of
subject matter studies”. El concepto “curriculum vitae” no es sino la “carrera
de vida”.
Esta
diversidad conceptual aparece en algunas de las definiciones más
representativas de curriculum que veremos a continuación de una manera
histórica, lineal y secuencial.
-
Caswell y Campbell (1935)
definen el curriculum como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a
cabo bajo la orientación de la escuela.
-
Bestor (1958) entiende por curriculum un
programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmite,
sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
-
Inlow (1966, pg. 7) afirma
que el curriculum es “el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela,
destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de
aprendizaje predeterminados”.
-
Johnson (1967, pg. 130)
precisa: “En vista a las deficiencias de la definición popular actual diremos
aquí que curriculum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que
se aspira a lograr. El curriculum prescribe (o por lo menos anticipa) los
resultados de la instrucción”.
-
Wheeler (1967, pg. 15)
indica: “Por curriculum entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen
al alumno bajo la tutela de la escuela”.
Foshay
(1969) define el curriculum como “todas las experiencias que tiene un aprendiz
bajo la guía de la escuela”.
Taba
(1974) concreta que “el curriculum es en esencia un plan de aprendizaje”.
-
Stenhouse (1981, pg. 29)
indica que “un curriculum es una tentativa para comunicar los
principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”.
principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”.
-
Beauchamp (1981, pg. 7)
señala que el curriculum “es un documento escrito que diseña el ámbito y la
estructuración del programa educativo proyectado para una escuela.”
-
Dieuzeide (1983) entiende
por curriculum “una organización sistemática de actividades
escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos”.
escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos”.
-
Zabalza (1987, pg. 14)
refleja esta concepción de curriculum como “el conjunto de los
supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para
alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se considera importante trabajar en la escuela años tras año”.
supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para
alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se considera importante trabajar en la escuela años tras año”.
-
Coll (1987, pg. 31) concreta que “entendemos por
curriculum el proyecto que preside las actividades educativas escolares,
precisa sus intensiones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para
los profesores que tiene la responsabilidad directa de su ejecución”.
-
Gimeno (1988, pg. 34) por su
parte, afirma que el “curriculum es el eslabón entre la cultura y la sociedad
exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura
heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y
aspiraciones) y práctica posible, dadas unas determinadas condiciones”. Y
puntualiza aún más: “El curriculum es la expresión y concreción del plan
cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas
condiciones que matizan ese proyecto”.(4)
Una
vez secuenciadas las definiciones más significativas de curriculum veamos los
aspectos más representativos contenidos en ellas:
aspectos más representativos contenidos en ellas:
1.
Estas definiciones oscilan entre estos dos extremos: o la consideración del
curriculum como programa de intenciones escolares capaces de ser realizadas, o
la pretensión de considerar el curriculum como el marco global cultural que
incide en la escuela. En sentido más restringido se convierte el curriculum en
diseño o proyecto curricular y en su sentido más amplio abarca la totalidad de
elementos de la educación formal.
2.
El trasfondo común a la mayoría de las definiciones es su sentido anticipativo
como previsión, pero proyectado a la práctica.
3.
Las primeras definiciones suelen tener un marco más restringido próximo al
concepto de programa escolar, las últimas suelen insistir en el contexto o
escenario escolar y todos los factores que inciden en él, aunque esto no es
necesariamente lineal.
4.
Los conceptos de enseñanza y aprendizaje suelen ser prioritarios en las
definiciones anteriores a la década de los setenta, mientras que posteriormente
se insiste más en el análisis crítico-cultural de la escuela.
5.
Estas definiciones responden al paradigma predominante en el momento en que son
formuladas (conductismo, paradigma cognitivo, paradigma ecológico,...), aunque
con matices diferentes.
6.
Connelly y Lantz (1985) destacan dos dimensiones o criterios básicos a la hora
de definir y confeccionar los curriculos: por un lado una concepción finalista
y tecnológica y por otro una dimensión personal y existencial. Unas
definiciones, como hemos podido ver, insisten más en un aspecto que en el otro.
Thomas
Kunt en su libro ‘’La estructura de las
revoluciones científica (1962), Kunt toma
datos desde la filosofía, historia , psicología
y las ciencias naturales para argumentar que el quehacer de la ciencia en cualquier época se desarrolla
dentro de una estructura conceptual.
La
estructura o paradigma es un conjunto de ideas, valores y reglas que gobiernan
el desarrollo de la investigación, las formas como se interpretan los datos y
la manera en se puede ser visto el mundo. Aunque existe una gran amplitud, en
el campo de la investigación esta, posee limites definidos. El territorio
comprendido dentro de estos limites se denomina ciencia normal por Kunt.
Todos los científicos de una época se orientan
en la investigación de acuerdo con los presupuestos de la ciencia normal,
aunque pueden comenzar a presentar anomalías o detalles que ellos no pueden
explicar. Durante un periodo de tiempo, después
de que un numero representativo de anomalías se presente y acumule, se
descubre que la ciencia normal no se
adecua para manejar cierto tipo de problemas. Conforme estos problemas asumen
un significado particular, surge un estado de crisis, y es necesario alterar la
visión del mundo (el valor, las estructuras y las reglas) que guían la investigación(1).
En
este escrito se trata de comparar la obra de Kunt con el currículo perenne o analítico –Empírico
como el paradigma predominante del currículo en las categorías de Ralph. Tyler (1949),y como anomalías a este, los paradigmas a el practico o interpretativo de Josep Schwab (1969)
y el crítico o liberador.
Aunque
con el transcurrir de los años ha habido críticas al análisis de Kunt (e.g.
Lakatos y Musgrave, 1970), un resultado positivo ha sido el nacimiento de una atención consciente en
muchas áreas de la escolaridad en lo referente de los paradigmas que guían la investigación(3)
La teoría
del currículo, como otros temas de estudio educativo, a prestado especial atención
a los interrogantes derivados de los paradigmas.
Existen
dos caminos mayores, que vuelven a la distinción con el que y el cómo, pueden ser como fines productivos
separados para satisfacer propósitos analíticos. En este momento. Tanner y
Tanner (1980) y Schubert (1982) argumentan que los principios básicos del Currículo
y de la instrucción de Ralph W: Tylers (1949) sintetizan los interrogantes
paradigmáticos del campo curricular. Esta es una repuesta a la pregunta que
nosotros veremos que una gran cantidad de investigadores han criticado el paradigma
representado por Tyler, no obstante, se han mantenido y con certeza debería ser
reconocido por la gran influencia que ha ejercido. El interrogante acerca del
que no se refiere directamente hacia lo que debería ser enseñado, por el
contrario, se centra en las consideraciones que deberían hacerse cuando
analizamos o desarrollamos el currículo.
En
el sentido del cómo se investiga el currículo , o en el sentido más amplio como
se debería conducir la investigación en sí. Aquí vemos que la atención se
dirige hacia la epistemología. Como podemos saber a cerca del currículo. ¿Que
es valioso en el conocimiento del currículo?.
En
relación con este problema consideramos la crítica de Josep Schwab 1969,1971),
de las orientaciones teóricas o empírico analíticas hacia una investigación
curricular y los propósitos en la investigación practica que conduce a un
paradigma de currículo (Schawab, 1973) que puede ser una reacción al
racionalismo de Tyler. El paradigma
practico junta el que y el cómo,
aportando una perspectiva que conduce a una aleación conectada a los teórico
curriculares que argumentan que el currículo debería ser interpretativo y
liberador.
El aporte valioso de Tyler dada su
formación pedagógica y relevancia en E. U, marca un hito en la historia del
currículo mundial y hoy en el siglo XXI, su pensamiento no pierde su vigencia,
dada la importancia de los términos claves de sus preguntas (Schubert 1982):
propósitos, experiencias de aprendizaje, organización y evaluación.
Tyler se enmarca en un periodo de
marcada influencia del conductismo, a nivel psicológico, a nivel histórico la
lucha en la segunda guerra mundial y la consolidación de E. U, como potencia mundial,
la carrera nuclear. la conquista del espacio, la consolidación de la U.R.S.S. ,etc.
Esta época se caracteriza por un gran avance de la científico y tecnológico,
donde se manifestara el enfoque empírico analítico. El tipo de investigación empírico
analítica llego a ser ubicado, no solo en evaluacion sino en una multitud de estudios qué compararon el
currículo o método instrucciones con otro. En fin se convirtió en un paradigma,
en reglas gubernamentales, adoptando una aplicación técnica del análisis
conceptual en la década de los sesenta, derivada de la filosofía analítica 6 de
la ciencia enfocado a la educación y política norteamericana. Juntos , los
psicólogos conductistas y los analistas conceptuales brindaron una racionalidad
técnica que surgió con el método racional de Tyler para convertir en el
paradigma perenne en algo mas mecánico y positivista. Construyéndose así un
gran paradigma curricular.
El énfasis original de Tyler en una noción
amplia de conducta (que incluyera como los alumnos piensan y sienten), su
atención a las experiencias dentro y fuera del colegio, y su apoyo a la
necesidad de involucrar a los estudiantes en sus propias experiencias de
aprendizaje se llego a opacar por acercamientos a un recetario de cocina que trasladaron
el modelo tradicional de Tyler en un recetario teórico para el desarrollo curricular.
Esta reinterpretación del paradigma perenne llego a ser objeto de crítica por
parte de aquellos que abogaron por orientaciones practicas y liberadoras.
En La práctica: un lenguaje para el currículo de
Josep Schwab (1969), se argumento que el currículo estaba moribundo debido a su
preocupación por el paradigma de investigación conductista y técnica, la cual
etiqueto con el nombre de teórica no se
refiere este término con su uso diario, si no a la concepción Aristotélica de
la ley de la causalidad, identificando la causa formal como la fuente del
problema de lo teórico existe como un simple estado de la mente, mientras que
el de lo práctico es un estado actual de los asuntos.7
La
causa material pregunta: ¿cuál es la
materia sujeto bajo investigación?, ¿cual es la naturaleza del conocimiento que
sido colocado a la vista para ser investigado?.
El
investigador teórico tomando a la ciencia física como modelo busca,
generalizaciones que sean aplicadas ampliamente. El investigador practico ve en
esto una falsa expectativa cuando se da cuenta de que trata con un campo que está
compuesto por personas cambiantes, no cosas. En consecuencia, la llamada de la investigación
practica recomienda que la búsqueda sea por relaciones con problemas
específicos ubicados situacionalmente.
La
causa la eficiente, se relaciona con el tipo o método de investigación que será
usado y el fin de la investigación y la
causa final en el paradigma teórico es conocimiento para la obtención del
conocimiento.
El aporte
de Schaw, al aplicar la ley de la causalidad en el conocimiento teórico y
practico del currículo bajo la ley de causalidad aristotélica buscando la
génesis del conocimiento como esencia del mismo currículo constituye un valioso
aporte epistemológico en el conocimiento de la realidad curricular situada en
un contexto social especifico.
Como una réplica frente al paradigma de Tyler
aparece:
El
paradigma de praxis para la investigación curricular. Derivado del
existencialismo, la fenomenología, la teoría crítica y de la teoría personal,
este paradigma se hizo visible en la mitad de la década de los setenta por medio de colecciones editadas por William
Pinar (1974,1975). Una historia de este paradigma fuertemente interconectado
fue presentado por Mazza (1982) y una prueba de artículos de Giroux, Penna y
pinar (1981), apareció bajo la etiqueta de reconceptualistas. El ultimo está
colocado en yuxtaposición con selecciones tradicionales y el empirismo
conceptual, debido a su principal énfasis en una unión de la acción y la investigación
(praxis) por reflejo en lo que significa incluir la experiencia valiosa y como
esta ultima puede ser buscada de cara a obtener la justicia social. 10
Entre
los principales autores que enfatizan las diferentes formas de la praxis
critica o teórica liberadora están Michael Aplle, William Pinar, Henry Giroux,
Madeleine Grumet, y sus primeros alumnos también escritores de currículo y
filósofos educativos que los inspiraron tales como James B. McDonald, Dwayne
Heubner, Maxine Green, John S. Mann, Ross Mooney, Paul Klohr, Ted Aoki y Paulo
Freire(2) En el campo de la investigación educativa situamos autores como Carr
y Kemmis, Escudero, Mc Taggart…Mas concretamente en el ámbito de la educación
física, destacamos a Bain, Kirk, Tinning, Sparkes y Fernández Balboa.
Un
tema central en el trabajo de estos escritores
es su diagrama de la conciencia de un paradigma epistemológico dominante
(El teórico según el caso de Schwab, el empírico conceptual dado por Pinar, el
conductismo social según Schubert y el neopositivista de acuerdo con el uso
filosófico tradicional). En consecuencia, la praxis critica busca la liberación
de las barreras ideológicas. Se argumenta con especial atención la necesidad de
dar importancia al impacto de raza, clase socioeconómica y genero en la
educación, calidad de vida, actitud frente a la vida y la capacidad de crecer y
llegar a ser plenamente liberado
La
visión crítica social de la educación parte del hecho de que la ciencia no es
neutral, y de que el objetivo central del investigador debe ser el de
transformar las estructuras de las relaciones sociales. Sus raíces se sitúan en
la escuela de Frankfurt, de Adorno, Froom, Marcuse, Horkheimer, el neo marxismo
de Apple y Guiroux y en la teoría social critica de Habermas. Los principales partidarios de este tipo de investigación
han surgido en el campo de los marginados, por ello las aportaciones
principales se deben al desarrollo comunitario, a la etnografía critica neo
marxista, a la investigación feminista o a la investigación acción
participativa, etc. El punto de unión reside en las intenciones emancipadoras
de todas ellas, lo que supone capacitar a las personas para que obtenga el
conocimiento y el poder que las permitan tomar el conocimiento y el control de
sus propias vidas.
BIBLIOGRAFÍA.
"Planificación
Curricular" - Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
(base científica, perspectiva, propósitos, contenidos y ubicación) "Bases
de la programación didáctica" - Rafael Fuster. Ed. Video cinco
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