PEDAGOGIAS DE LA ESPERANZA
LA MODIFICABILIDAD
ESTRUCTUAL CONGNITIVA
Y LA EDUCACION EXPERIENCIAL
PONENCIA.
DR. GERMAN PILONIETA. P.[1]
Filósofo
Magister
en Educación.
Trainers
en modificabilidad cognitiva.
germanpilonieta@cisne.org
“…………..La pedagogía como sinfonía, quedó reducida a
una simple canción repetitiva, cantada por una pareja desgreñada, acompañada
por un viejo piano desafinado.
El desdibujamiento surgido en
el “perfil” del maestro, ha hecho que solamente haya algunos, muy pocos músicos
brillantes, que puedan atreverse a interpretar nuevas partituras de la gran
sinfonía de la pedagogía alternativa y liberadora”. (Pilonieta 94).
PRESENTACION.
Quiero
agradecer a FUNDASUPERIOR por la
amable invitación a participar en este Seminario
nacional sobre pedagogías contemporáneas .
Para iniciar
mi intervención, quiero hacer algunas
consideraciones, que creo, son muy
importantes, para poder comprender el sentido que tiene la teoría de la Modificabilidad
Estructural Cognitiva
y la
Educación Experiencial, y como aportes significativos en el
desarrollo de la capacidad para aprender, para ser mas inteligentes, como factor fundamental del desarrollo,
personal y comunitario y la reducción significativa
de la inequidad. Es decir, la relación entre educación y equidad.
En primer lugar, me parece que es
necesario recordar que en estos momentos estamos sufriendo las consecuencias de
lo que dejamos de hacer y de lo que hicimos mal en el pasado. La gran cantidad
de personas que se encuentran en estados de pobreza, desarraigo, vulnerabilidad
y en desventaja, es lo suficientemente grande, como para repensar enfoques,
revalidar prácticas y crear nuevas formas de concebir y hacer democracia a
través de la pedagogía y la educación, para lograr los estado de equidad y
desarrollo.
Frente a esta situación, en donde
definitivamente están involucrados miles de niños y jóvenes pobres, los
verdaderos pedagogos tienen y deben decirle
muchas cosas inteligentes y pertinentes a la educación, pues de lo
contrario el norte de lo educativo estará muy refundido y sin norte se hacen
cosas como las que todos los días apreciamos y escuchamos.
Nuevos enfoques, nuevas miradas, nuevos
abordajes, es decir, nuevos paradigmas en pedagogía y en educación son los que
se requieren en esta sociedad del conocimiento y esa es precisamente la nueva
tarea de la pedagogía: lograr mucha mayor pertinencia de lo educativo en
relación con nuevas dinámicas de desarrollo humano y el logro de la equidad.
Si bien es cierto que no es nada fácil
llegar a comprender el problema, y mucho menos sus soluciones, esto no debe
impedir que decididamente se busquen alternativas valiosas y pertinentes, para
lograr mejores aproximaciones a un fenómeno
tal complicado, como es el educativo, en
relación con el desarrollo humano, en el marco de un estado de crisis generalizado.
Es desde esta perspectiva que es
necesario comprender la Teoría
de la Modificabilidad Estructural
Cognitiva y de la Educación Experiencial
ya que su coincidencia en el origen y
nacimiento tuvo que ver con variables verdaderamente significativas que le dieron sentido, no solo en el ámbito
de la pedagogía, de la psicología y las tendencias cognitivas, sino desde la
perspectiva de la
DEMOCRATIZACION DE LA OPORTUNIDAD.[2]
En segundo término, creo necesario aclarar
desde ahora que si bien es cierto que la
razón que dio origen a la
Teoría de la Modificabilidadhaya fue muy particular, así como también el de la Educación experiencial, su
validez es universal, sobre todo en situaciones en donde el síndrome de la deprivación cultural[3]
es evidente, causando desventaja y marginalidad.
En tercer lugar, debo advertir que lo que voy a compartir con ustedes hoy,
es tan solo una aproximación a la Teoría de la Modificabilidad
Estructural Cognitiva, y a la Educación experiencial
de tipo informativo y que para su comprensión y aplicación se requiere, necesariamente, una entrega personal y una actitud de apertura
comprometida en la acción formativa y mediadora y en la vida personal, lo cual
quiere decir prepararse profesionalmente en ambas.
Por último y como siempre, confío poder
compartir con fidelidad y autenticidad todod
aquello que por voluntad propia he recibido, experimentado y construido en el
seno del EQUIPO CISNE DE INVESTIGACION, y que tiene fundamento, no solo en la Teoría de la Modificabilidad
Estructural Cognitiva sino en la Educación experiencial
como una contribución efectiva y pertinente en la consecución de la equidad y
la construcción de la paz a través de la formación de los maestros para el
nuevo milenio.
INTRODUCCION.[4]
Modificabilidad[5]
Estructural Cognitiva, surge de las cenizas y las esperanzas de un pueblo,
ocasionadas por una de las locuras más aberrantes que han creado los seres
humanos sobre este planeta en el siglo XX. La locura nazi.
El problema de la muerte en los campos de
concentración, perfectamente diseñados para la eficiencia y la eficacia de
logro del holocausto final, no puede dejar a la humanidad sino la enseñanza y
la demostración del poder que los hombres podemos adquirir y desarrollar para
la consecución de propósitos de diversa índole como los de Hitler. Esto no
significa que hayan desaparecido más
propósitos de esta misma naturaleza y hoy lo estamos apreciando cada momento.
El equilibrio del terror.
La vida que renace, desde estos campos de concentración cuando sus
puertas se abren por la llegada de los aliados, en el ambiente más desolador
que pueda encontrarse, es al mismo
tiempo el momento del avivamiento de la llama de la poca esperanza
que siempre se guardó como un secreto y con gran celo durante los incontables
años de martirio y muerte, por parte de los sobrevivientes del holocausto.
El trabajo de la reconstrucción de la dignidad
humana y todos los efectos secundarios convertidos posteriormente en preguntas,
fue lo que dio comienzo a la reconstrucción de una esperanza que aún no termina
y esto es precisamente lo que sustenta, con una gran fuerza, lo que muchos
estamos haciendo en el terreno del amor convertido en pedagogía. Encontrar el “como”
de una oportunidad, para democratizarla
y direccionar lareflexión pedagógica en una educación pertinente, en función de
la formación de interlocutores válidos del desarrollo y constructores de la paz
y la Nación.
Después de la guerra, bajo los auspicios de una
organización juvenil Israelí[6] Reuven Feuersteín[7], un
judío rumano, discípulo de Piaget que muy pronto descubrió su proyecto de vida,
fue encargado de la integración, o
mejor, de los procesos de reinserción de
los niños y los jóvenes que sufrieron el proceso de deshumanización por la
acción nazi y que ahora, libres, tienen que contribuir a la construcción de un
pueblo y la recuperación de la confianza
en la naturaleza humana.
La diáspora judía, diseminada por todo el
mundo, con multiplicidad de influencias, pero con la unidad de la religión y la
fe, era poseedora de una serie de efectos tan negativos y tan complicados que
hubo necesidad de replanteamientos y nuevas preguntas que pacientemente condujeron a
formulaciones y reconceptualizaciones, no solo de orden teórico, sino liberadoras. Una de
ellas, fue la del “síndrome de
deprivación cultural” , el cual encierra un sin número de realidades y conceptos que hacen que la reflexión pedagógica
y la acción educativa adquieran un sentido que va mucho más allá de lo
simplemente escolarizante, como es el de la esperanza, la historia ,
la política y la felicidad de vivir.
Las aproximaciones y construcciones
conceptuales que se han realizado y que dieron origen a la teoría de la
modificabilidad estructural cognitiva y sus programas, surgieron de una
realidad sufrida y encarnada en miles de personas que tiene su extensión, en
cuanto manifestaciones y causas, a muchos países del mundo, como es caso colombiano inscrito en nuestros niños,
niñas y jóvenes pobres.
Muy pronto, la sistematicidad de estos trabajos
fueron dando forma a los escritos que hoy conforman el patrimonio científico,
no solo del Instituto Internacional de
Modificabilidad Cognitiva ( El Hadassah
– Wizo - Canada – Research) de Jerusalem, sino de todos los que de una manera u
otra, tenemos que ver con este tipo de
desarrollos en todo el mundo. Desarrollos que tienen que ver necesariamente con
las dimensiones del nuevo milenio y de
los estados de crisis que nos están afectando de manera grave.
Tres son los programas iniciales que
surgieron como respuestas pertinentes a las necesidades y a las preguntas que
han orientado el trabajo del equipo de Feuerstein. El pionero es el “Diagnóstico del potencial de
aprendizaje” (L.P.A.D.)[8]. El
segundo consiste en la “generación de
experiencias positivas de aprendizaje mediado” Mediación, ( EAM) y el tercero
es el de “ Enriquecimiento instrumental” ( PEI ). Todos ellos son procesos que
conllevan la formación personal y
profesional que cualifica para su real comprensión y aplicación. También
numerosas aplicaciones y derivados que vienen consolidándose en varios países
del mundo[9], como
el que el EQUIPO CISNE DE INVETIGACION realiza en Colombia.
ALGUNOS CONCEPTOS
FUNDAMENTALES.
El fundamento de la teoría de la
modificabilidad estructural cognitiva se sustenta en un principio y que se expresa de esta manera:
“EL ORGANISMO HUMANO ES UN SISTEMA ABIERTO QUE EN SU EVOLUCION
ADQUIRIO LA PROPENSIVIDAD PARA
MODIFICARSE A SI MISMO, SIEMPRE Y CUANDO SE GENERE UN ACTO HUMANO MEDIADOR” [10]
Sobre este principio, que en su construcción conlleva muchas categorías
conceptuales, algunas de ellas diferentes y hasta opuestas con las que la
psicología tradicional ha
defendido, se desarrolla todo el amplio panorama de modificabilidad.
Representa un punto de partida un poco más pertinente y cercano que las
concepciones comunes sobre la naturaleza del organismo humano y sobre todo con
las concepciones de las estructuras cognitivas y afectivas que originan los
comportamientos humanos.
Los constructos sobre la naturaleza de
la inteligencia de tipo fijo e inamovible que derivó en prácticas educativas
como las tradicionales, ( además de estudios, investigaciones, métodos y
medidas), son superados por
Modificabilidad, que desde su principio sustenta y conceptúa el organismo humano como poseedor
de gran plasticidad y flexibilidad, que le permite efectivamente modificarse estructuralmente a sí mismo y desarrollarse de manera impredecible.
Modificabilidad define la inteligencia
como la propensión o tendencia del
organismo a ser modificado estructuralmente, como una forma de adaptación inteligente y
SINERGICA a nuevos estímulos, sean internos o externos. Modificabilidad conlleva un concepto dinámico
en el desarrollo de la inteligencia, del aprendizaje y demás factores humanos.
Los comportamientos humanos, mirados e
interpretados desde
modificabilidad, se conciben como
generados por estados del organismo, como respuesta a los diversos estímulos, a
diferencia de otros conceptos comunes como
rasgos de inteligencia
inamovibles.
Modificabilidad hace parte de las
ciencias del comportamiento y del ámbito cognitivo, y es una opción para producir nuevos
estados ( no existentes) en la
persona, así como nuevos modos de
existencia, acciones y comportamientos. La razón de que modificabilidad tenga
el poder de eliminar el síndrome de la
deprivación cultural, factor perverso del desarrollo personal, hace que
definitivamente se ubique en un lugar
privilegiado en el marco del desarrollo
pedagógico, educativo y comunitario. Va mucho más allá de las concepciones
escolarizantes, para darle nuevos sentidos a los procesos de formación que deben coincidir con las fuerzas y
tendencias del nuevo milenio. Las opciones, accesibles a todos los organismos
humanos, independientemente de la edad, la etiología, y las condiciones
específicas, ( barreras infranqueables en el sistema educativo tradicional),
son consideradas como factores perfectamente
aceptadbles y manejables para el desarrollo y el aprendizaje.
Factores negativos tales como los que
puede traer la herencia, las condiciones genéticas, las anomalías
cromosomáticas, la edad extraescolar, los
ambientes negativos, etc, difícilmente manejados por lo tradicional
educativo, y que influyen poderosamente en los bloqueos , pueden ser superados por la posibilidad de la
modificabilidad al ofrecer ciertas
condiciones como la generación de experiencias positivas y SINERGICAS de
aprendizaje mediado. Se trata de una interacción altamente cualificada que
definitivamente cambia la orientación del desarrollo cognitivo y afectivo de
modo significativo.[11]
Desde otra perspectiva, fuera de lo
mencionado, modificabilidad contempla fundamentalmente el trabajo intencional y
especializado sobre las funciones cognitivas [12] y las operaciones mentales[13].
Cada uno de los programas aborda de una manera u otra, funciones
y operaciones, ya sea para realizar el diagnóstico del potencial de
aprendizaje ( L.P.A.D.) , para
aumentarlo y modificarlo ( P.E.I.) ( o el programa del desarrollo de la
capacidad para aprender y del pensamiento divergente del Equipo Cisne), por
medio de la Mediación (EAM)[14].
Lo que se busca es la identificación del
potencial intelectual y de aprendizaje de las personas para ejercer sobre
estos, interacciones positivas y
senérgics de modo que la inteligencia se enriquezca en los procesos y quede
dispuesta para seguir creciendo y aprendiendo, a través de la interacción
productiva, con los avances de la cultura, tanto nacional como
internacional. Esto significa que va en
dirección a fortalecer el fin último de la educación que es la autonomía.
Modificabilidad y sus programas influyen
en lo educativo de manera muy especial, cualificando especialmente la
comprensión nueva de la persona y sus características, como la inteligencia,
que es considerada como un proceso dinámico autoregulatorio que responde a la
intervención ambiental externa[15]
La modificabilidad estructural cognitiva
está caracterizada por tres criterios importantes que la hacen poseedora de un
alto grado de permanencia, penetrabilidad y significado como:
1. La relación entre la parte y el todo:
en la transformación estructural
existe una interdependencia en cuanto que al realizar cambios en las
partes, estas afectan necesariamente al
todo.
2. La transformación ( de tipo
estructural): ocurre en los procesos de cambio por medio de una gran variedad
de condiciones, situaciones, modalidades y dominios gracias al funcionamiento
de las operaciones mentales.
3. Continuación y autoperpetuación: en
el sentido de que la modificabilidad se produce a lo largo de la vida de una
persona y como fuerza sinérgica,
esta se aumenta en la medida en que se le utilice.
Se plantean además algunas modalidades
del desarrollo cognitivo y que tienen que ver con el desarrollo cognitivo
diferencial de las personas. Son dos: la
exposición directa del organismo a los estímulos y la generación de experiencias positivas y
sinérgicas de aprendizaje mediado.
La mediación ( EAM ) en su doble papel,
el explicativo y el heurístico (en
cuanto que afirma la universalidad de la modificabilidad humana y el rol que
desempeña en cuanto a la calidad de la intervención, en función de la
modificabilidad estructural ), hace que
sea la llave maestra del todo el
proceso, puesto que es el factor para el desarrollo de las funciones cognitivas
más elevadas y la transformación cognitiva[16].
La generación de experiencias positivas
Y SINERGICAS de aprendizaje mediado es posible, solo si quien lo realiza, ha
sido mediado, comprende Y VIVE, los
doce criterios de mediación, y dirige su acción a la modificabilidad
estructural , generando la propensión para que la persona pueda hacerla siempre
en si y por sí misma. La mediación es el
acto de interacción que produce en la
existencia de una persona, la flexibilidad, la autoplasticidad y le da la
opción de ejercer la modificabilidad permanentemente.
La calidad de la interacción que se
realiza en modificabilidad, afecta no solo la estructura cognitiva, sino la
emocional y afectiva[17] de
las personas involucradas. Es una acción muy poderosa cuya definición
operacional, permite, no solo la comprensión de la modificabilidad, sino la
generación de la predisposición para ella. El criterio de intencionalidad, es
modificador para las dos personas que intervienen, produciéndose el criterio de
reciprocidad, así como los demás criterios de mediación que se dan en ambas
direcciones.[18]
El resultado de este acto mediador
consiste en la corrección de las funciones cognitivas, base de las operaciones
mentales. Se trata de que el organismo humano fortalezca sus estructuras
cognitivas y funcione de manera adecuada.
“.........cuanto mayor sea la experiencia de aprendizaje mediado y más pronto se
someta la persona a dicha experiencia,
mayor será la capacidad del organismo para ser modificado, además podrá
utilizar eficazmente toda las estimulación directa a la que está
sometido todo el organismo ; por el contrario, cuanto menor sea la experiencia de aprendizaje mediado que se
ofrezca a la persona, tanto cualitativa como cuantitativamente, menor será la
capacidad del organismo para ser modificado y para utilizar la estimulación” (
Feuerstein, 1973. 1975).
Respecto del manejo de los determinantes
distales y proximales del desarrollo
cognitivo diferencial, Modificabilidad y sus programas, tienen respuestas
adecuadas, largamente probadas, que
hacen de este enfoque de desarrollo, uno de los más pertinentes y
poderosos en el terreno de la eliminación real de la deprivación cultural, la marginalidad y la
desventaja social.
Desde la perspectiva pedagógica se puede
decir que Modificabilidad, no admite cambios ni condiciones irreversibles, pues estos se pueden paliar o eliminar. No cree en la
clasificación de las personas y rechaza
la creencia de que el deterioro o daño genético y orgánico sean irreparables (
solo en casos extremos, en donde el juicio queda en suspenso hasta tanto se
compruebe lo extremo del caso.)..
PROGRAMAS.
Para el abordaje y manejo del acto
mental, existe el MAPA COGNITIVO[19] que
facilita una excelente comprensión de las acciones pedagógicas y de
intervención psicoeducativa, en cuanto permite constatar las secuencias de los
procesos que conducen a las competencias
de alto nivel y logros educativos significativos[20].
Se trata de un modo de pensar, abordar situaciones, generar problemas y
resolverlos, por medio del análisis
sistemático de la información. El mapa
cognitivo considera siete parámetros que responden a dimensiones cognitivas y
que permiten localizar los puntos
precisos en donde se ubican las dificultades con el fin de producir los cambios
correspondientes.[21]
Una de las construcciones más
significativas fue la que se logro, después del contacto real y sistemático con
miles de personas de todas clases y procedencias, consistente en la
determinación de las fases del acto
mental[22],
consideradas como un sistema de tres etapas, la fase de entrada, de elaboración y de salida, como estructura
para comprender la aparición, diagnostico y pleno desarrollo de las operaciones mentales. Cada una de las fases contempla una taxonomía
muy bien delimitada, con conceptos muy
elaborados desde la práctica real y con manejos educativos también muy
específicos.
El concepto de función deficiente es de
vital importancia ya que de su comprensión depende entender y diagnosticar el
nivel de desarrollo de las personas y lleva a la corrección de las mismas para
el logro de un adecuado funcionamiento cognitivo y afectivo.
Las funciones son
actividades del sistema nervioso y explican neurofisiologicamente la capacidad
de las personas para adaptarse humanamente a las nuevas circunstancias
acudiendo a la experiencia obtenida en otras situaciones.
La teoría de la
Modificabilidad Estructural Cognitiva establece, por la experiencia y la
investigación, disfunciones producidas por la falta de la Experiencia de
Aprendizaje Mediado. Cuando las funciones son deficientes, la mediación debe
centrarse en:
1-
Detectar la fase en la cual se
presentan las dificultades
2- Identificar estrategias para corregirlas.
3- Determinar el tipo de aprendizaje necesario
para superarlas.
FUNCIONES
COGNITIVAS DEFICIENTES QUE AFECTAN ESENCIALMENTE LA FASE DE ENTRADA.
La fase de entrada
del acto mental es la que permite la acumulación y calidad de la información y
por tal razón, las deficiencias que puedan presentarse, en cantidad y calidad,
reside en los datos obtenidos por la sensación y procesados por la percepción.
Las deficiencias más comunes son:
*PERCEPCIÓN
FRAGMENTADA Y/O DISTORSIONADA.[23]
*IMPULSIVIDAD[24].
*CARENCIA
O DEFICIENCIA DE INSTRUMENTOS VERBALES[25].
*CARENCIAS
O DEFICIENCIAS EN LA ORIENTACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL.[26]
*CARENCIA
Y DEFICIENCIA PARA CONSERVAR LO ESENCIAL DE LOS FENOMENOS, RELACIONES O COSAS.[27]
*LA
IMPRECISIÓN E INEXACTITUD EN LA RECOLECCION DE DATOS.
*INCAPACIDAD
O DEFICIENCIA EN EL MANEJO DE LAS RELACIONES QUE DEBEN ESTABLECERSE ENTRE DOS O
MAS FUENTES DE INFORMACION DE MANERA SIMULTANEA.
FUNCIONES
COGNITIVAS DEFICIENTES QUE AFECTAN LA FASE DE ELABORACION.
Comprendidas las
funciones que afectan la fase de entrada, es necesario realizar un análisis
semejante, respecto de las deficiencias que definitivamente afectan la fase de
elaboración de la información, es decir, de aquellas operaciones que se
realizan una vez tenemos en la mente los datos
e iniciamos un procesamiento de los mismos para producir informaciones o
conocimientos.
*DIFICULTAD
EN RECORDAR Y DEFINIR Y ABORDAR LA EXISTENCIA DE UNA SITUACION. Definición de
problemas.
*INSUFICIENCIA
Y CARENCIA EN LA CAPACIDAD PARA DISTINGUIR DATOS RELIEVANTES DE LOS
IRRELIEVANTES.
*CARENCIAS
EN LA CAPACIDAD PARA HACER COMPARACIONES[28].
*ESTRECHEZ
DEL CAMPO MENTAL.[29]
*CARENCIA
PARA REALIZAR PERCEPCIONES GLOBALES, FAVORECIENDO LA PERCEPCION EPISODICA DE LA
REALIDAD.[30]
*DEFICIT
EN EL PENSAMIENTO LOGICO.
*
CARENCIA DE INTERIORIZACION DEL PROPIO COMPORTAMIENTO.
*DEFICIENCIAS
PARA ELABORAR PENSAMIENTO HIPOTETICO INFERENCIAL.
*CARENCIA
DE ESTRATEGIAS PARA VERIFICAR HIPOTESIS.
*DIFICULTAD
EN LA PLANIFICACION DE LA CONDUCTA.
*DIFICULTAD
EN LA ELABORACION DE CATEGORIAS COGNOSCITIVAS.
*LIMITACIONES
EN LA CONDUCTA SUMATIVA.
*DEFICIENCIA
PARA ESTABLECER RELACIONES VIRTUALES.
FUNCIONES
COGNITIVAS DEFICIENTES QUE AFECTAN LA FASE DE SALIDA.
La fase de salida
se ve frecuentemente afectada por factores que limitan o dificultan la
expresión de los resultados obtenidos en la fase de elaboración. Por lo regular
se encuentran las siguientes dificultades.
*FORMAS
DE COMUNICACION EGOCENTRICA.
*DIFICULTAD
PARA PROYECTAR RELACIONES VIRTUALES.
*BLOQUEO
EN LA COMUNICACION.
*DAR
RESPUESTAS LOGRADAS POR ENSAYO-ERROR.
*CARENCIA
DE INSTRUMENTOS VERBALES ADECUADOS.
*CARENCIA
EN LA PRECISION Y EXACTITUD DE LA EXPRESIÓN.
*DIFERENCIAS
EN EL TRANSPORTE VISUAL.
*CONDUCTA
IMPULSIVA.
Tal vez uno de los
problemas más notorios y comunes en las personas con dificultades para
aprehender y causa de otras muchas deficiencias es precisamente la conducta
impulsiva y que afecta la fase de
elaboración y obviamente el resultado se tiene en la fase de salida.
Es conveniente
recordar en este momento, que las funciones cognitivas son las que permiten el
desarrollo pleno de las operaciones mentales[31] . La
experiencia de aprendizaje mediado debe ser precisamente sobre estas
estructuras.
DESARROLLOS SIGNIFICATIVOS
Como se aprecia a
simple vista, lo que se interviene en el acto pedagógico tiene que ver con las
estructuras propias de la inteligencia para que sus operaciones sean eficaces y
eficientes. En modificabilidad se propone mucho más allá de lo que hace el enfoque
cognitivista.
Lo que se postula
en términos de evaluación e intervención pedagógica (PEDAGOGIAR. Pilonieta.
97), es de tipo estructural-funcional puesto que se direcciona hacia cambios estructurales que definitivamente
alteran el curso y dirección del desarrollo del estado del organismo y que
ejercen en la persona con deprivación cultural un poder de desensibilización
positiva y receptividad productiva ante las fuentes de estimulación internas y
externas. Corresponde a lo funcional en cuanto que, además de permitir
comprender la lógica de las operaciones mentales, incide en el funcionamiento
de las mismas por la corrección efectiva de las estructuras y por el nivel de
pensamiento estratégico que se adquiere y utiliza.
De otra parte, la
comprensión de las formas de procesar datos en función de la resolución de
problemas y de elaborar los principios es un acto de aprendizaje que se plasma
en el mapa cognitivo, como instrumento que permite comprender el proceso que potencia el aprendizaje. No solo interesa el nivel de operatividad de la
persona ( Pieget) bajo la leyes de la lógica, va más allá, en el sentido de
constatar cómo se aprende y genera la habilidad para aprender a aprender. Para
ello usa el mapa cognitivo.
Lo que se trata de
hacer es comprender los procesos cognitivos superiores, es decir los
desarrollos de la cognición ( conocer por la inteligencia) y sus procesos ( percepción, atención,
memorización, abstracción por la generalización, etc) como factores intrínsecos
de la inteligencia humana que permiten la efectividad en la relación con el
medio circundante y el contexto generalizado.
El énfasis de
modificabilidad, fuera del intento científico por comprender la estructura del acto mental, es el de diseñar programas
y estrategias efectivas e instrumentales de apoyo que permita superar la
deficiencias en el desarrollo de las personas[32]. Y
Se insiste en que es accesible la modificabilidad a pesar de los bajos niveles
de funcionamiento de algunas personas, siempre y cuando el diseño de la
intervención esté acorde con el grado de deterioro.
En el campo de la aplicación y
desarrollo de la teoría de la
modificabilidad estructural cognitiva se puede decir que durante estos años, desde
que se dio a conocer en el mundo, las decisiones de su realización, han estado
siempre ligadas, no al conocimiento de su existencia, sino al compromiso
efectivo de personas que hemos comprendido, no solo su sentido más auténtico,
sino su profundidad y su pertinencia en el camino de ser sembradores eficaces
de esperanzas, en un contexto de desesperanza y de necesidad de desarrollo
democrático.
Israel ha permitido la incursión directa
de modificabilidad en varios de sus programas educativos actuales. También lo
ha hecho en la preparación y formación de profesionales en la seguridad
aeronáutica y defensa del Estado.
Gran Bretaña tomo la decisión de que
toda la educación básica fuera orientada por los principios de modificabilidad.
Francia
ha avanzado mucho en la educación de adultos sobre los principios de la
modificabilidad.
En Estados Unidos se están desarrollando
con mucho éxito programas de modificablidad
en varios estados y con varias instituciones.
España con el Instituto Superior San Pío
X en Madrid, ha logrado un gran avance en la aplicación de modificabilidad y en la divulgación de las obras en
castellano de modificabilidad para los
países de América Latina.
Varios países de Africa, a pesar de sus
problemas políticos, han introducido los programas de Modificabilidad en el marco del desarrollo
pedagógico.
En América Latina desde hace ya muchos
años se vienen realizando, no solo aplicaciones de sus programas, sino investigaciones y adaptaciones pertinentes
para el trabajo con grupos específicos de personas. [33] Son
significativos los desarrollos en México, Guatemala, Argentina, en Venezuela y
Chile; en Colombia el Equipo Cisne de Investigación con sus programas de
formación desarrollados con varios cientos de maestros de educación básica y media,(
es un P.F.P.D[34]
en Bogotá) con docentes universitarios y con profesionales de varias
disciplinas, en los campos de la investigación y la docencia universitaria.
Recientemente se ha venido haciendo una
fusión con APRENDIZAJE EXPERIENCIAL lo
cual ha resultado muy productivo y sobre todo significativo en el campo de la
pedagogía y el desarrollo de nuevas habilidades y competencias.
EDUCACION
EXPERIENCIAL[35]
Junto al desarrollo de modificabilidad,
un poco más tarde, apareció un enfoque que nos ha parecido muy interesante y
valioso. Se trata de la Educación Experiencial. También surgió de la
mente de un judío alemán, Kurt Hanh quien aportó experiencias significativas en
las áreas de la convivencia pacifica y productiva, también desde el mismo
inicio de la segunda guerra mundial y por eso, aunque de origen de fe igual y
diferencia de origen, la causa de la construcción fue la misma. Feuerstein y
Hanh nunca supieron de la existencia del otro, pero coincidieron en muchas
cosas desde perspectivas distintas.
Una de sus
contribuciones más grandes al proyecto
fue el planteamiento de los 7 principios básicos, a saber:
1.
Darle a los niños las
oportunidades para el autodescubrimiento.
2.
Hacer que los niños
experimenten tanto el triunfo como la derrota.
3.
Darles a los niños la
oportunidad de ser autoeficaces en la causa común.
4.
Generar períodos de silencio.
5.
Entrenar la imaginación, la
habilidad de anticipar y planear.
6.
Hacer que los juegos sean
importantes pero no predominantes.
7.
Liberar a los hijos de padres
adinerados y con altas posiciones sociales, de la influencia paralizante de la
riqueza y el privilegio.
Este enfoque
enfatizó la construcción del carácter y, de alguna manera, desenfatizó el
desarrollo de la habilidad intelectual (aunque esto no debería ser sobreenfatizado,
los estudiantes siempre habían sido preparados para presentar el certificado
educativo). Una forma más justa de decir
esto mismo sería que se les permitió trabajar (académicamente) a su propio
ritmo.
El proyecto se
extendió por todo el mundo, especialmente en Inglaterra y en los Estados Unidos
en donde actualmente existen más de 10.000 campos especializados, como el que
existe cerca de Bogotá, en el Parque Cisne.
El EQUIPO
CISNE ha generado en estos años, unos procesos muy especializados, en donde
involucra los principios de la
MEDIACION desde el
enfoque de la Modificabilidad,
Estructural Cognitiva y el programa de inteligencia y aprendizaje, en los
desarrollos del Aprendizaje Experiencial.[36]
La esencia de
este tipo de actividades especializadas tiene que ver con el desarrollo de las
estructuras cognitivas a través de la exposición directa a retos y situaciones
que exigen el desarrollo de la comunicación, el pensamiento estratégico, el
trabajo en equipo, la confianza, el sentido de pertenencia, el manejo de logro
y de fracaso, la sensibilidad al cambio, etc.
FINALMENTE.
En esta ocasión, en donde la celebración
de muchos años de trabajo ha permitido
que hoy nos reunamos para compartir lo hecho, es importante que volteemos inteligentemente
la mirada hacia aquellos que necesitan mas de nosotros, no de lo que sabemos,
sino de lo que hemos podido llegar a ser. Allí esta la riqueza, en el mundo interior que hemos conformado y que
crece cada vez.
Modificabilidad estructural y
especialmente el programa de formación del equipo Cisne y todo lo que lo integra, ha facilitado ese camino de
crecimiento interior, no solo desde la comprensión de manejo de los procesos
cognitivos, sino también desde la afectividad y la convivencia productiva.
La necesidad de consolidar la cultura de constructores de Nación, hoy más que
nunca es una necesidad apremiante y la pedagogía y la educación deben
comprometerse con esa misión y ello nos
debe obligar a replantear lo que hasta ahora hemos hecho.
El amor que nos llena, debe ser
convertido en reflexiones pedagógicas y acciones educativas de gran poder y significado, de tal manera que se supere lo
escolarizante y se centre la atención en lo humano de las personas, en lo que
nos hace verdaderamente felices y nos coloca en equidad y camino de hacer de
este País “algo” que valga la pena.
Los invito a conocer y a involucrarse en
el terreno de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y de la Educación Experiencial como
oportunidad y como posibilidad, como forma de ser y hacer, como instrumento y
apoyo en lo que estamos haciendo. Como complemento singular y como categoría
conceptual que nos clarifica lo epistemológico, como punto de encuentro y de
partida para diferenciar y hacer nuevas
elaboraciones, en fin como un espacio dinámico de crecimiento.
Los años por venir, son definitivos y
necesariamente debemos cambiar para poder transformar las realidades, y alcanzar los sueños de paz y
libertad. No podemos esperar que las cosas cambien, somos nosotros los que
tranformamos, cuando cambiamos lo que pensamos y hacemos y de esta forma es que
las cosas empiezan a ser diferentes. Llego el tiempo de hacerlo y aquí estamos
para apoyarte en esto que es tan importante para tu vida y para la de muchos
otros.
“Cuando
damos todo lo mejor que tenemos y somos,
cambiamos la vida de alguien para siempre”
Muchas gracias por su atención.
ALGUNA
BIBLIOFRAFIA DE APOYO.
Delors, Jacques. La eduación encierra un
tesoro. Unesco. México. 1998
Feuertein, Reuven, et alií. Es
modificable la inteligencia?. Bruño. Madrid. 1997.
Kozulin, Alex. La Psicología de
Vogotski. Alianza. Madrid. 1994
Martínez, José Maria. La mediación en el
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Prieto Maria Dolores. Modificabilidad
cognitiva y PEI. Bruño , Madrid. 1989.
WWW.CISNE.ORG
[1]
Maestro. Miembro fundador del EQUIPO CISNE DE INVESTIGACION . Exdirector
general de educación de Adultos Men. Jefe educación adultos SED. Bogotá. Asesor
Cámara de Representantes ComVI. Exdirector del Ministerio de Justicia: Escuela
Judicial. Consultor Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Docente del
Diplomado del Programa de Naciones Unidas para la fiscalización internacional
de la droga. Asesor Internacional de educación. Formador de formadores. MEDALLA
SIMON BOLIVAR. MEN 1994. Miembro Correspondiente y Fundador: Academia colombiana de pedagogía y
educación.
[2] Ver
mi artículo. Democratización de la oportunidad. En Educación Hoy. N.132 . DIC
1997. Y mi ponencia al 5 congreso Latinoamericano de educación para el
desarrollo del pensamiento. Bogota. Mayo del 2003.
[3] Cfr.
Feuerstein. “El síndrome de deprivación cultural tiene que ver con la capacidad
reducida en las personas para modificar las propias estructuras y responder
adecuadamente a las fuentes de estimulación”.
[4]
Partes de este texto han sido utilizados
en varias de mis conferencias y expresa el fondo de este desarrollo y por lo
tanto es válido para esta oportunidad.
[5] Es
necesario distinguir los conceptos de modificación y modificabilidad. Uno es lo
producido naturalmente por la maduración y el desarrollo y el otro es entendido
como una transformación de tipo estructural, no previsto e intencionalmente
logrado.
[6] La
organización Yoyth Aliat en 1949 , 1954.
[7]
Reuven Feuerstein es un Doctor en Psicología Oriundo de Rumania, que termina
sus estudios en Ginebra bajo la tutela de Jung y Piaget. A partir de 1945 dirige la agencia estatal
Youth Aliyat en Israel par la reinserción de los judios salidos de los campos
de concentración.
[8] Learning Potencial Assesment Device.
[9] Cfr.
Actas de los congresos Europeos de Modificabilidad. Madrid. Trabajos del EQUIPO CISNE DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO
PEDAGOGICO Y GESTION EMPRESARIAL. Bogotá . Colombia. www.cisne.org
[10] Cfr : Feuerstein. Reuven. Children of the Melah. Socio-cultural deprivación and its educational
significance. Israel, 1963.
[11] Cfr.
La teoría de Hare acerca de la ontología daul de la existencia humana.
[12] Se define la
función cognitiva como estructuras
psicológicas que activan procesos de autotransformación y que se ven afectadas
y deterioradas como producto de carencias e insuficiencias en el desarrollo y
en el aprendizaje y que se evidencian
con mayor claridad con el uso de las operaciones intelectuales, para
potenciarlas y lograr dominio y autonomía.
[13] Se definen las operaciones mentales como el conjunto de acciones
interiorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las cuales se realizan
las elaboraciones de las informaciones a partir de los datos que se reciben.
(cfr: Feuerstein . 1980.)
[14]
Generación de experiencias positivas y sinérgicas de aprendizaje mdiados.
[16]
Siempre que nos referimos a lo cognitivo estamos refiriéndonos a lo estructural
a diferencia de lo cognoscitivo que es lo funcional.
[17] Es
preciso aclarar que cuando en Modificabilidad se habla del desarrollo
cognitivo, se esta extendiendo este concepto al desarrollo general del que
habla el Prof Rodolfo Llinas, Cuando conozco, es mi “todo yo” que conoce.
[18] Los demás criterios se refieren a la trascendencia, el significado, el
control del comportamiento, la individualización y la diferenciación
psicológica, la complejidad y novedad, el sentimiento de competencia, el
sentimiento de compartir, el logro de objetivos, el cambio, el optimismo y la
pertenencia.
[19] Se refiere a un instrumento de análisis del comportamiento cognitivo
de la persona con problemas de aprendizaje. Novak, 1984, lo considera como una técnica que permite
exteriorizar conceptos, aprender con significado, explicitar y relacionar los
aprendizajes nuevos y viejos, facilitando la comprensión y construcción de
conceptos y sus respectivas relaciones. De ninguna manera debe confundirse con
el concepto de mapa conceptual. Son dos constructos bien diferenciados y
diferentes.
[20] Se refiere a las condiciones internas que producen las competencias :
para interpretar, para argumentar y para desarrollar una actitud
permenentemente propositiva y divergente. Los logros son los que se presentan
sin nungúnn tipo de estructura en la legislación actual, pero que pueden ser
inteligentemente identificados, conceptualizados y operacionalizados desde LA
estructura de las operaciones mentales
en el marco de Modificabilidad.
[21] Los parámetros tienen que ver con: el contenido del pensamiento, la
modalidad del lenguaje, las fases del acto mental, las operaciones mentales, y
los niveles de, complejidad, abstracción y eficacia.
[22] Son
prerrequisitos del funcionamiento cognitivo.
[23] Es
el conocimiento confuso, superficial y no transparente de los datos que
proporciona una determinada fuente de información, ocurrida por el inadecuado
desarrollo perceptivo de una persona. La
percepción borrosa ocurre en la persona, cuando no sabe y no ha aprendido a
captar todos los detalles, todos los datos, o los percibe mal, es decir, cuando
al llegar los tergiversa y de una vez los interpreta de manera errónea. Es la
función determinante y por tal razón se hace necesario darle mucho ajuste a
través de la experiencia de aprendizaje mediado.
[24]Se manifiesta por la
búsqueda desordenada, o imposible y no planeada ( asistemática) de información,
en una situación cualquiera. Una conducta impulsiva se caracteriza por la
capacidad no desarrollada de tratar con orden los datos o características
básicas de algo, en función de la solución de situaciones o problemas. Las
exploraciones que hace una persona impulsiva son además de desordenadas,
parciales, fragmentadas y obviamente lo conduce a apreciaciones lejanas e
inexactas de la realidad.
Se trata de una deficiencia no superada de
aplicaciones de la atención que se manifiesta en la insuficiente definición de
situaciones y problemas, en la falta de orientación de propósitos y objetivos y
en una exploración desordenada o asistemática. La impulsividad y sus
manifestaciones son factores determinantes en el proceso profesional y por ese
motivo es necesario superarla.
[25]La ausencia de
códigos verbales afecta, no solo la fase de entrada, sino la de elaboración por
la carencia de términos y conceptos, que no permiten la generalización a partir
de las experiencias concretas. Esto da como resultado el comportamiento
episódico.
[26] Las
dimensiones espaciales y temporales representan, para el desarrollo de las
personas, la posibilidad de trascender el aquí y el ahora y describe la forma
en que objetos, personas, hechos y situaciones, se relacionan entre sí, en
términos de secuencia, distancia y proximidad.
El uso incorrecto de conceptos
espacio-temporales, afectan la capacidad para el manejo de datos. Espacio y
tiempo, ayudan a definir la calidad de las percepciones.
[27] La capacidad para poder conservar lo esencial, a pesar de los cambios,
depende fundamentalmente de la capacidad de la persona para mantener en la
mente las características o relaciones
esenciales de los objetos, personas, fenómenos, etc, a pesar de las
variaciones de algunos o todos sus elementos como tamaño, forma, posición,
orientación, cantidad, etc
[28] Como
se ha dicho antes, la inteligencia se define por la calidad y nivel en las
relaciones que se establezcan en la mente. La conducta comparativa es la base
de este proceso. La comparación espontánea asegura la capacidad para la
organización y la inteligencia de las más diversas unidades de información en
un mismo pensamiento debidamente coordinado.
El trabajo intelectual, especialmente aquel
que requiere altos niveles de abstracción, tiene necesidad de la conducta
comparativa.
[29] El programa de formación que el EQUIPO CISNE desarrollando con maestros en todo el país, interviene en el campo
mental, favoreciendo su flexibilidad, que es la capacidad para utilizar
diferentes fuentes de información, estableciendo entre ellas una coordinación y
una serie de combinaciones válidas para llegar al pensamiento abstracto y
productivo.
[30] Una manifestación
muy caracterizada es la de las personas que se contentan con posturas
generalistas, obvias, vagas y a medias, cargadas de imprecisiones e
interpretaciones inverosímiles y muy concretas.
[31] Se
refiere a la identificación, la comparación, análisis, síntesis,
clasificación, etc....
[32] Se corrigen las funciones cognitivas deficientes, se desarrollan los
instruemtnos verbales, se amplía en vocabulario, se construyen conceptos, se
potencian las operaciones mentales se produce motivación inteínseca se produce
metacognición y se logran altos desarrollos de confianza en sí mismo y gran
dsiponibilidad para el aaprendizaje significativo, etc.
[33] Cfr. Morales. Mario. Estudios del niño de aprendizaje lento bajo dos
enfoques de evaluación: Evaluación tradicional y evaluación dinámica.
Investigaciones. Universidad Católica. Santiago de Chile. 1995. Además existe
una amplia bibliografía sobre aspectos variados. (900 referencias).
[34]
Programa de formación permanente de docentes. Registro 66 de febrero de 1999.
Otorga 12 créditos para el ascenso en el escalafón por el desarrollo de
todo su programa en 4 semestres.
[35] Ver:
www.cisne.org
[36] Factor que no es manejado por ningún otro grupo del mercado de la
educación experiencial y que generalmente solo hacen ejercicios y simulaciones
al aire libre o con notaciones de tipo out doors y otras denominaciones.
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