PEDAGOGÍA
DEL HUMOR:
EL
VALOR EDUCATIVO DEL HUMOR EN LA
EDUCACIÓN SOCIAL
Jesús
Damián Fernández Solís
Facultad de Educación
Universidad Complutense de
Madrid
Dpto. de Teoría e Historia
de la Educación
1-Justificación
La vida profesional de los
educadores sociales nos ofrece innumerables momentos gozosos y otros que no lo
son tanto. Cada persona se encuentra ante su propio reto personal y laboral.
Los educadores sociales, que
trabajan con distintos colectivos vulnerables y/ o en conflicto social saben y
reconocen de la importancia del sentido del humor desde dos perspectivas:
Primera: de cara a la propia estabilidad emocional y
cuidado personal al trabajar con una población vulnerable.
Segunda: de cara a buscar
nuevas e imaginativas fórmulas, técnicas y estrategias de intervención
socioeducativa. Creando talleres, elaborando materiales, diseñando dinámicas de
comunicación y de relación divertidos.
Pienso que es necesario
completar la formación integral de los educadores que trabajan en el ámbito de
la educación social para superar frustraciones, relativizar fracasos,
sobrellevar desencantos, superar duelos, desterrar momentos de apatía con el
objetivo de establecer una buena comunicación consigo mismo y con las personas
que son objeto de su intervención socioeducativa.
Los objetivos que me planteo
a la hora de elaborar esta comunicación son los siguientes:
1-Facilitar un material de ayuda y de
crecimiento personal.
2-Motivar el estudio y aplicaciones del humor
desde una perspectiva pedagógica.
3-Ayudar a descubrir e investigar nuevos
temas que sirvan de apoyo y refuerzo al trabajo cotidiano con las personas
mayores que realizan los profesionales.
4-Motivar la lectura de documentos y libros
humorísticos.
2. El
por qué y para qué del humor en el trabajo de los educadores sociales
2.1-Por qué el
humor. Señalaré cuatro
razones que considero importantes:
Primera: Porque
es necesario dar una respuesta afirmativa a las personas con las que trabajan
los educadores sociales. (GARANTO, 1983).
En una sociedad como la
nuestra donde el pesimismo, el desencanto y la pasividad brillan con luz propia
es necesario lanzar mensajes esperanzados y realistas que vayan en beneficio del conjunto de los
ciudadanos, y muy especialmente de las personas que pasan porsituaciones de
crisis, conflictos personales o sociales. (MARIN, 1984)
Segunda: Porque
es un elemento de comprensión de la realidad. El sentido del humor nos
ayuda a comprender el mundo que nos rodea. Nos hace ver la realidad desde
diferentes puntos de vista. Permite contemplar
y entender la existencia desde
nuevas claves.
Tercera: Porque
genera un estilo de relación socioeducativa.. El humor tiene como misión
otra manera de tomarse la vida y de
enfrentarse a los acontecimientos cotidianos. Nos sirve de ayuda para controlar
los conflictos y aliviar tensiones que se generan cotidianamente y acercarnos
desde una visión positiva alegre a los
colectivos con los que se enfrentan los educadores sociales.
Cuarta: Porque
nos ayuda y estimula a crear. Es preciso rescatar nuestra condición de
creadores e inventores de nuestra realidad presente y de nuestro futuro.
Ciertamente el sentido del humor nos anima y empuja a realizar distintas tareas
que alegren y motiven propuestas socioeducativas de los educadores sociales.
2.2-Para qué el humor
El sentido del humor nos
ayuda desde dos planos claramente diferenciados: como educadores(profesionales)
y en nuestra relación con las personas mayores.
2.2.1-Como Educadores/profesionales:
El humor
incide en la personalidad del profesional de la intervención socioeducativa
desde tres niveles:
1.Autoconcepto.
Facilita un mejor conocimiento de sí mismo (nivel cognitivo).
2.Autoestima. Favorece
la conformidad consigo mismo (nivel afectivo).
3.Autocomportamiento.
Posibilita el control de uno mismo. Le invita a desarrollar determinadas
acciones (nivel conductual).
2.2.2-En relación con los demás:
1.Enseña a los
profesionales a ser más próximos frente
al otro y a (desdramatizar) poder reírse
de uno mismo sin tomarse demasiado en serio.(BRüCK, 1988).
2.Fomenta en las
personas la auto-aceptación y el anti-perfeccionismo. Impulsa la tolerancia a
la frustración.(ELLIS, 1981).
3.Relativiza la
realidad. Modifica la perspectiva de un problema (KUSHNER, 1990). Sitúa las
cosas desde su justa perspectiva.
4.Restablece las
verdaderas dimensiones de lo humano.
(CABODEVILLA,
1989).Aplaca nuestro orgullo y alivia nuestra destemplanza.
5.Ayuda a solucionar
problemas de la vida cotidiana (KLEIN, 1988). Ayuda a adaptarse al cambio con rapidez
e ingenio (KUSHNER, 1990).
6.Sirve como recurso
pedagógico, didáctico y de aprendizaje (FERNANDEZ, y FRANCIA, 1995). Genera
nuevos y originales materiales educativos.
3-Obstáculos
y barreras para emplear el humor.
Nosotros, como profesionales de la intervención
socioeducativa, debemos analizar los
obstáculos que nos impiden cultivar esta categoría y no emplearla de forma
sistemática, consciente e intencional en nuestra tarea pedagógica.
En
nuestros estudios e investigaciones encontramos distintos obstáculos que
impiden o bloquean el trabajo del humor como son: el sentido del ridículo, el
egocentrismo, el fanatismo o la visión reduccionista y simple de la realidad.
Seguramente la barrera
más relevante que nos impide crecer en
la dimensión el humor sea el “trabajo y tiempo “ que requiere abordar
algo tan sencillo y complicado a la vez como es el sentido del humor.
Trabajar el humor o lo que denominamos “humor positivo”conlleva dedicación,
estudio e investigación. Es decir, analizar las funciones y beneficios que
reporta el humor. Estudiar las categorías y dimensiones que presenta el tema.
Conocer las técnicas y dinámicas específicas para su posterior aplicación.
Conocer la conveniencia de su aplicación en los distintos momentos y
circunstancias, etc.
De igual
manera existen Barreras para emplear el humor en grupos.
Existen
demasiados prejuicios para emplear el
humor en los grupos. Analizaremos algunas barreras que dificultan el
crecimiento de esta dimensión(NAPIER, 1975):
*El humor entendido como sinónimo de
inmadurez
*El humor entendido como sinónimo de pérdida
de tiempo.
*El humor entendido como falta de seriedad y
de eficacia.
Soy consciente que trabajar
con el humor como herramienta pedagógica
supone un reto. Todo desafío implica asumir el riesgo que provoca adentrarse
por caminos inciertos y hasta cierto punto “desconocidos”. La preparación, el
estudio y el trabajo sobre la temática del humor serán claves que nos ofrezcan
la seguridad necesaria para aplicar este recurso en materia educativa con
resultados positivos.
Deseo dejar reflejado como mediante el
humor “ganamos tiempo”, al generar un clima distendido, agradable y positivo.
Los componentes de grupo se sienten más motivados e implicados en la tarea.
4-
Funciones del humor en la educación
El sentido del humor aplicado a la educación
desempeña una serie de funciones de un
incalculable valor pedagógico. A continuación realizaré , en el siguiente
cuadro, un rápido repaso por cada una de ellas: (FERNANDEZ, 2002:97)
Nº |
Funciones
|
Contenidos
|
1
|
Función motivadora |
Consigue despertar el interés y el
entusiasmo. Fomenta la buena disposición ante las tareas.
|
2
|
Función de camaradería y
amistad
|
Ayuda a establecer relaciones sanas y
correctas. Posibilita un clima de cordialidad y de confianza.
Refuerza y consolida lazos de amistad.
|
3
|
Función de distensión
|
El humor y la risa funcionan como válvula
de escape ante situaciones imprevistas o conflictivas. Ayuda a liberar la
tensión acumulada. Ayuda a desdramatizar situaciones
|
4
|
Función de diversión
|
Mediante el humor se experimentan
sensaciones de alegría. Se goza en compañía de los otros. Se vivencia el
placer de reír juntos.
|
5
|
Función defensiva
|
El humor se utiliza para defenderse de sus
adversarios. Se consigue reír uno de sus propias faltas o dificultades antes
de que lo hagan los otros.
|
6
|
Función intelectual
|
Ayuda a desterrar los pensamientos
distorsionados. Favorece el análisis de las situaciones teniendo en cuenta
todas los elementos que la conforman. Ayuda a desarrollar la memoria y los
procesos cognitivos.
|
7
|
Función creativa
|
Estimula el pensamiento lateral o
divergente. Se potencia la imaginación como elemento clave en la resolución
de problemas.
|
8
|
Función social |
Ayuda a analizar la realidad con el objeto
de transformar la misma.
|
9
|
Función pedagógica
|
El humor aplicado al campo educativo
consigue que se mejoren y agilicen los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Sirve de apoyo en la construcción de materiales y herramientas didácticas.
|
10
|
Función terapéutica |
El humor sirve para tratar y resolver los
trastornos o perturbaciones emocionales desde planteamientos psicológicos
|
Dicho de otra manera; el humor ayuda a descubrir nuevas vías de trabajo. Abre canales y horizontes desconocidos en el campo educativo. Nos presenta nuevos retos que podremos enfrentarnos sin miedos ni prejuicios conservadores.
El sentido del humor nos proporciona nuevos
datos e información acerca de nuestro rol y estilo de educación.
El humor como elemento
motivador dentro de los talleres o acciones que desarrollan los educadores
sociales es un arma poderosa. No nos referimos al chiste ocasional o a la broma fácil. Cuando hablamos del humor
dentro del aula como elemento motivador queremos con ello expresar la
intencionalidad, objetivos, materiales y contenidos que se proponen para
conseguir los fines educativos previamente diseñados.
El humor aplicado como
elemento didáctico predispone hacia una actitud positiva de los
alumnos-educandos. Favorece un clima agradable y facilitador para un
aprendizaje eficaz. Ayuda en la construcción y elaboración de innovadores y
creativos materiales de trabajo.
El humor en la educación
ayuda a los educadores a ser unas personas lúcidas, observadores, libres y con
mejor ánimo para afrontar los contratiempos y las situaciones cotidianas.
Es evidente que de estas
palabras se deduce que la dimensión del humor debe aprenderse y cultivarse para
poderla llevar a la práctica. Aunque todavía son pocas las experiencias en
nuestro país poco a poco van surgiendo iniciativas y líneas de investigación en
este campo[1].
Nuestro trabajo tiene una vertiente práctica orientada a la formación en la que
estamos llevando a la experiencia personal el desarrollo de talleres,
seminarios y cursos de formación con el objetivo fundamental de facilitar el
crecimiento personal y profesional en la dimensión del humor.
Es responsabilidad de todos
los educadores continuar el trabajo en busca de elementos que enriquezcan
nuestra tarea educativa. El humor es ,sin lugar a dudas, una de las apuestas más serias que en los
últimos años se está dando en el campo pedagógico.
5-Hacia una Pedagogía del humor
5.1. Enseñar gozando aprender
riendo.(FERNANDEZ, y FRANCIA, 1995)
Nuestra misión
consiste hacer del aprendizaje y de la relación educativa algo más que la
simple transmisión de contenidos. El gozo por la educación nos lleva a
investigar y descubrir aquellos factores y dimensiones irremplazables de hecho
educativo en donde el humor recobra un importante lugar en todos los procesos
de enseñanza-aprendizaje.
5.2. El humor
como recurso didáctico
Gracias al
humor se generan materiales didácticos, documentos divertidos, formatos todos
ellos, que persiguen difundir o reforzar los aprendizajes ofrecidos desde un
lado divertido y humorístico. Encontramos en el humor un valioso aliado a la
hora de diseñar y poner en funcionamientos los programas y actividades con las
personas mayores.
5.3. La
utilización del humor en los grupos
Como señala
Napier (1975), resumiremos algunos de los efectos principales que tiene el
humor empleado en la vida de los grupos:
-Genera un
ambiente positivo y constructivo.
- Evita
conductas agresivas y hostiles.
-Sirve de apoyo
y confianza.
-Genera una
actitud de tolerancia.
-Aumenta la
cohesión entre los miembros del grupo.
-Proporciona
sentimientos de alegría y encanto.
-Persigue la
integración de todos los sujetos.
-Fomenta la
buena disposición.
-Desdramatiza
situaciones conflictivas.
-Genera momentos
de encuentro y diálogo.
-conduce a la
paciencia.
-Posibilita un
clima cálido y cercano.
5.4. Perfil humorístico del educador
(FERNANDEZ,2002:75)
Según distintos
autores como N.P.MILLER y D.P.ROBINSON; ANDR-EGG; A.DEL VALLE; S.ALINSHI,
G.PEREZ; etc... confirman que la dimensión del sentido del humor de los
educadores es una cualidad necesaria en la tarea educativa. Esto nos lleva a
cuestionarnos por nuestro perfil humorístico.
Cultivar el
perfil del educador alegre y festivo no es tarea fácil. Requiere trabajo y
disciplina. El educador alegre y con sentido del humor es apreciado no sólo
destinatarios de los proyectos en los que trabaja sino también por el resto de
compañeros.
El sentido del
humor ayuda a los profesionales de la educación a reestablecer un correcto
equilibrio emocional. Ayuda a evitar estados depresivos. Ayuda a afrontar el
cansancio y las situaciones de desánimo. El humor amortigua los fracasos y
desdramatiza conflictos. Facilita la liberación del estrés.
6-El humor como elemento de integración social con diferentes
colectivos
Como si de
mensajes telegráficos se tratara, deseo
dejar a modo de ráfagas, algunas de las ideas básicas de esta comunicación.
Gracias al
humor...
Se fomentan
actitudes de aceptación, tolerancia y respeto.
Se potencian
nuevos escenarios y lugares de encuentro en común.
Se establecen
nuevas, alternativas y divertidas vías de comunicación.
Se estrechan
lazos y relaciones entre las personas.
Se ayuda a
desdramatizar conflictos y situaciones embarazosas.
En definitiva:
ayuda a ponernos en el lugar del otro desde la aceptación, la cercanía, la
comprensión, y la franca amistad pedagógica, empleando para ello una dimensión
puramente humana como es el sentido del humor.
7- Para saber más: Referencias bibliográficas
A continuación te presentamos una importante y cuidadosa selección de
libros en castellano que, sin lugar a dudas,
te abrirá las puertas para el estudio y profundización de la temática
sobre el humor.
ASLET,D.
Cómo hablar en público y no parecer un idiota, Temas de
Hoy: El papagayo, Madrid 1991.
-AGUAMARINA,
El libro de la risa, Anaya & Mario Muchnik , Madrid 1994
-BARLOW,M.,
Diario de un profesor novato,
Sígueme, Salamanca 1969.
-BARÓN,E.,
Lirismo y humor, Alfar, Sevilla 1992.
-BENIGNO,J.,
Humor y Seriedad . En la vida corriente.
Eunsa, Navarra 1996.
-BERGER,p.
Risa redentora.Kairós.Barcelona.1999.
-BERGSON,H.
,La risa, Espasa Calpe: Austral,
Madrid1940
-BURGUESS,R. Escuelas que ríen.
Ed. Troquel. Pichicha.Argentina.2003.
-BOKUN,B., El humor como terapia, Tusquets S.A.
Barcelona 1986.
-BONET,R
.Y otros , Morfonética del humor,
Teide, Barcelona 1986.
-BONO.E.,
Seis sombreros para pensar, Juan
Granica S.A., Buenos Aires 1985.
-BORRAJO,M., 360
ocurrencias con humor sobre la tolerancia, EDAF,S.A. 2001.
-BRETON,
A., Antología del humor negro, Anagrama, Barcelona 1939.
-BRÜCK,C.
y GENO,J., Acerca del humor, Tecné
,Buenos Aires 1988.
-CABODEVILLA,J.M.,
La jirafa tiene ideas muy elevadas,
Paulinas, Madrid 1989.
-CARBELO,B.
El humor en la relación con el paciente. Masson. Madrid.2005.
-COSTA,M.
y LÓPEZ, E., Manual del educador social,
Mº de A.SocialesAnaya 1991.
-DEMORY,B.,
Cómo dirigir y animar las reuniones de
trabajo, Deusto, Bilbao 1988.
-DE
ARANA,J.Diga treinta y tres, Espasa
Calpe, Madrid 2000.
-DE
LA HERRAN, L. Hacer reír. El valor curativo de la risa. San
Pablo.Madrid.2001.
-DROIN,R.,
La calidad con la sonrisa, Deusto,
Bilbao 1993.
-ELLIS,
A., Manual de terapia racional emotiva, DDB,
bilbao 1981.
-FERNÁNDEZ, Jesús Damián y FRANCIA,A. Animar como humor, aprender riendo, gozar
educando, CCS, Madrid 1995.
-FERNANDEZ, Jesús Damián. Pedagogía del humor (65-88)en IDIGORAS, A.(Ed.) El valor
terapéutico del humo, Serendipity DDB, Bilbao, 2002.
-FUSALBA,A. y otros, ¡Ay, que risa!, Graó, Barcelona 1983.
-FRANKL,
V., El hombre en busca del sentido,
Herder, Barcelona 1979.
-FRY,W.
Y SALAMEH,W. El humor y el bienestar en las intervenciones clínicas. Serendipity , DDB. Bilbao. 2004.
-GABS/JISSEY,
Comunicación ¡je,je,je,..! Eyrolles,
París 1994.
-GABILONDO,R.DEL
VAL,L. ZUMETA,G. ,Estupidiario. Antología
del disparate radiofónico. Agilar.1999.
-GARANTO,J.
Psicología del humor, Herder,
Barcelona 1983.
-GUTTMANN,D.
Logoterapia para profesionales.Tabajo Social significativo.DDB. Barcelona,1998.
-GONICK,L.
y SMITH,W. La estadística en comic,
Zendrera Zariquiey,Barna,1999.
-HERRAN,
L. Dela. Hacer reír. El valor curativo de la risa. San pablo..Madrid
2001
-HOLDEN,R.
La risa, la mejor medicina. Oniro,
Barcelona 1999.
-HUERTA,J.,El nuevo mundo de la risa.Estudio sobre el
teatro breve y la comicidad en los siglos de oro, José J. De Olañeta, Palma
de Mallorca 1995.
-HUIZINGA,J.,
Homo ludens, Alianza Editorial
,Madrid 1954.
-IDIGORAS, A.(Ed.) El valor
terapéutico del humo, Serendipity,Bilbao, 2002.
-JANNER,G., Cómo
presentar con éxito nuestras ideas a los demás. Deusto, Bilbao 1985.
-JARA, J. El clown navegante de emociones.Proexdra 2002
-JAUREUI,J.A. Y JAUREGUI, E. Juicio
a los humanos. Ed Integral 2006
-JAUREGUI, E. El sentido del
humor; manual de instrucciones ed. Integral 2007
-KLEIN,A.,¿Y tú de qué te ríes? ,Grupo zeta,
Barcelona 1988.
-KLEIN,A Reí res sano ,grijalbo, Barcelona 2000
-KUSHNER,M.,
Cómo hacer negocios como humor, Juan
Granica , Buenos Aires 1990.
-LARRAURI, B. Programa para
mejorar el sentido del humor. Pirámide.Madrid.2006
-LÓPEZ,A., Poesías jocosas, humorísticas y festivas
del siglo XIX, Letras alegres, Alicante 1992
-LOPEZ
BENEDI,j.a. Reír para vivir mejor. Obelisco.Barcelona.2004.
-LÓPEZ
CRUCES, A.J. La risa en la literatura
española(Antología de textos) ,Aguaclara, Alicante 1995
-MOODY,
R., El poder curativo de la risa,
Edaf, Madrid 1978.
-MATTHEWS,A.,
Por favor sea feliz, Selector, México
1994.
-MARÍN,R.,
La creatividad, CEAC, Barcelona 1984.
-MARTÍN,
J. Razones para la alegría, Sociedad
de Educación Atenas, Madrid 1975.
-MORALES,P.,
La relación profesor-alumno en el aula,
PPC,Madrid,1998.
-NAPIER,R.W.,
GERSHENFELD,M.K., Grupos: teoría y
experiencia, Trillas, México 1975.
-NÚÑEZ,F.,
Dios es humor, Sociedad de Educación
Atenas, Madrid 1992.
-OTERO,H.,
Pósters con humor, CCS, Madrid 1982.
-PAULOS,S.,
Pienso, luego río, Cátedra S.A. Colección
teorema, Madrid 1988.
-PAYO,G.
creatividad y humor. Santiago de Compostela. Universidad de Santiago,
MICAT1995.
-PAYO,G.
Cuando el humor entra en la escuela. Cuadernos de Padagogía228, 1994.
-PAYO,G.
Educar el sentido del humor. En Visiones del humorI Simposio sobre el
humor: perspectivas multidisciplinares. CajaDuero.Universidad de Salamanca
Santiago de Compostela. Universidad de Santiago, MICAT1994.
-PÉREZ,
A., El dibujo del humor es cosa seria.
B.S.A. Grupo Zeta, Barcelona 1990.
-PÉREZ,G.,
La animación sociocultural. UNED ,
Madrid 1988.
-PIEN.
L´école,. Le cherche midi.,Paris
1998.
-PINO,A.,
Cómo reírse del sexo, Temas de hoy,
El papagayo, Madrid 1989.
-PONTE
DI PINO, O. El que no lea este libro es
un imbécil, Taurus, Madrid 2000.
-POUDRIER,R.,Dios me ha hecho reír, Paulinas, Madrid
1991
-QUIQUE,
Pobres ricos,Cáritas 2000
-ROODENBURG,
Una historia cultural de humor. Sequitur, Madrid 1999.
-RORINSON,V., Humor and the health professions, Slack Icorporated, USA
1991.
-RODRIGUEZ,A.
y otros, Humor y medicina, Algazara,
Madrid 1997.
-RODRÍGUEZ,J.J.,
El comic y su utilización didáctica,
Gustavo Gili, Barcelona 1988.
-SNYDERS,G., La alegría en la escuela, Paidotribio,
Barcelona 1987.
-SUÁREZ,J.
Teología y humor, Apis, Madrid 1990.
-SUÁREZ,J.
Filosofía
y humor, Apis, Madrid 1992.
-TAMBLY,
D. Risa y aprendizaje, , Serendipity DDB, Bilbao, 2006.
-TEMPRANO,E.
El arte de la risa. Seix
Barral.Barcelona 1999.
-TOKER,E.,
Del edén al diván . Humor judío,
Shalom, Buenos Aires 1991.
-TUBAU,I.,
El humor gráfico en la prensa del
franquismo, Mitre, Barcelona 1987.
-ZIV,A.,
El sentido del humor, Deusto, Bilbao
1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ÁNIMO: TODAS Y TODOS TIENEN LA PALABRA...COMENTEN...