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lunes, 29 de agosto de 2011

LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA: UN RETO EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES



LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA: UN RETO EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES

.MSc Manuel Soto Díaz


Resumen

Desde épocas muy remotas donde tuvo lugar la existencia humana  y al formarse las sociedades primitivas, tienen lugar las primeras manifestaciones de establecimiento de las relaciones humanas. Con el decursar del tiempo como necesidad del hombre de satisfacer sus necesidades de subsistencia natural y de relación social más tarde, concretadas en el trabajo como fuente de riqueza humana,  van multiplicando la necesidad de intercambio,  ayuda mutua y de actividad conjunta, lo que contribuye a agrupar cada vez más a los miembros de la sociedad que  van encontrando y desarrollando formas más efectivas para establecer vínculos, hasta que da lugar la aparición del lenguaje como forma más eficaz de comunicación.


Cuerpo

La comunicación, que se inicio desde los albores mismos de la existencia humana devino en elemento necesario para el hombre como parte de sus relaciones  sociales. Las relaciones sociales y la comunicación  no son dos cosas situadas una al lado de   la otra.  Las relaciones sociales no existen al margen de la actividad vital  real  de la comunicación de las personas. En ello reside su unidad.

Marx y Engels señalaban al respecto que el comportamiento mutuo en cuanto a tales individuos creaba y volvía a crear  diariamente  de nuevo las relaciones  existentes (1) 

Engels argumentó: “…. primero  el trabajo y después conjuntamente con  èl, el lenguaje articulado, fueron los dos estímulos  más importantes bajo cuya influencia el cerebro del mono se  transformo en cerebro humano.” (2)

El especialista  Predvechni en 1981 afirma que: al surgir la sociedad humana  en las formas más primitivas, la comunicación pasó por un largo  camino de desarrollo, se perfeccionó junto con la producción social  y la conciencia social. La comunicación se hizo más compleja  en cuanto a sus formas concretas, se enriqueció  su contenido   y experimentó  la influencia de las formas  dominantes de la conciencia social.

Lo anterior permite afirmar que la comunicación es un proceso esencial de la actividad humana, que a través de todos los tiempos ha ido teniendo cambios que dependen de las condiciones históricas concretas en las que se ha desarrollado el hombre.

El proceso de comunicación representa la expresión más compleja de las relaciones humanas. Es a través de el, esencialmente, que el hombre sintetiza, organiza y elabora de forma cada vez más intensa toda la experiencia y conocimiento humano que le llega como individuo  a través del lenguaje.

El hombre, tanto desde el punto de vista  del desarrollo histórico como de su desarrollo individual no puede vivir, ni satisfacer sus necesidades materiales y espirituales sin comunicarse con sus semejantes La comunicación permite la comprensión entre los hombres en su actividad conjunta, en todas las esferas de la vida.

La comunicación es una  ciencia de reciente incorporación al campo científico, aunque posee una larga historia. Algunos autores    ubican su surgimiento  como ciencia a partir de los años 30, con el auge  de la propaganda  en los países capitalistas  más desarrollados, sin embargo, pueden encontrarse huellas mucho más remotas, en la filosofía griega  de la antigüedad: en su oratoria Aristóteles define  los elementos que permiten construir  un discurso persuasivo, mientras que en la retórica, se caracterizan los medios  para lograr el fin deseado a través de la palabra haciendo referencia a  lo que actualmente seria  la credibilidad  del    comunicador, el establecimiento  de premisas emocionales y la disposición  de los argumentos lógicos del mensaje.  

A la conformación del cuerpo teórico y metodológico de la comunicación han contribuido tanto filósofos, teólogos, psicólogos, antropólogos, sociólogos, como matemáticos, físicos y cibernéticos, los cuales, analizando desde ópticas propias, sus diferentes aspectos, han  enriquecido su aparato conceptual, contribuyendo  a dotarlo de gran complejidad y diversidad. Así pueden distinguirse tres fuentes fundamentales en el surgimiento  de la ciencia de la comunicación:

v  Teoría   sistémico – matemático de la comunicación.
v  Teoría antropológica y lingüística de la comunicación.
v  Teorías sociológicas y psicológicas de la comunicación. 

La psicología marxista se ha nutrido de las concepciones de Marx sobre comunicación en algunos  de sus trabajos filosóficos, para desarrollar científicamente esta temática. El concepto de comunicación  que sostiene  se diferencia  sustancialmente  de la interpretación  del mismo por autores  de otras orientaciones .

El concepto de comunicación marxista  parte de su interpretación   como una condición vital  para el desarrollo de la sociedad y de los individuos, en el cual está indisolublemente ligada la actividad material, productiva del hombre con sus semejantes.

 El concepto de comunicación  de Marx, en su acepción del término se refiere a la manifestación  de todo el sistema de relaciones del hombre, tanto materiales como espirituales, a partir  de su actividad vital conjunta. De esta forma  su concepto subraya  la identificación de la comunicación   con las relaciones sociales e interpersonales , su papel en el surgimiento  de la sociedad y de la personalidad su unidad con la actividad social en la determinación del psiquismo humano.   

La relación comunicativa  o de comunicación ocupa un importante  lugar en la interpretación del devenir social. Sin pretender en manera alguna esquematizar el problema objeto de análisis es posible acercarnos  a su esencia determinando la comunicación  como relación  s – s, donde  mediados por la práctica se convierten recíprocamente los momentos material y espiritual. En esta relación  s – s, se  expresa al igual  que en la relación s – o, la mediación de la actividad en sus dos niveles: el práctico y el espiritual.

Lo anteriormente planteado nos permite afirmar  que para hacer un análisis  científico  de  la comunicación   es necesario hacerlo desde una comprensión dialéctico -  materialista  del hombre y la sociedad, por esta razón ya estamos en condiciones de  presentar a continuación algunas ideas sobre el tema de la comunicación y la formación de nuestros alumnos  como problema a abordar por las Ciencias Pedagógicas  desde una posición filosófica marxista leninista.

 Para  ello hemos dividido el desarrollo de este trabajo en dos epígrafes, el primero dirigido a fundamentar la comunicación como proceso y su relación con el proceso de socialización del hombre y el segundo  referido a justificar el papel de esta en un aspecto tan importante en la vida espiritual de los hombres como es la educación en valores en correspondencia a los que nos plantea nuestra sociedad.

1- La comunicación como proceso y su relación con  el proceso de socialización del hombre.

Al hablar de comunicación es imprescindible hablar de  socialización por el papel que la primera juega en dicho proceso. La Dra. Amelia Amador   define la socialización como: “ un conjunto de procesos sociológicos, pedagógicos, y psicológicos por los cuales el individuo, en la asimilación de la experiencia social, se incorpora a diferentes actividades, participa con otros, se implica en su ejecución, establece relaciones y se comunica, todo ello en función  de las expectativas y representaciones que como miembro del grupo de que se trate va desarrollando, de los conocimientos, sentimientos, actitudes que en él se van formando al respecto, con lo cual reproduce, modifica o crea nuevas expectativas que a su vez dan lugar  a su práctica en una dimensión cada vez más reflexiva y autodirigida  como heredero  o representante de las conquistas de la humanidad, de la región y país  en que vive, de la provincia, comunidad, grupo, familia de que es miembro, como sujeto que se desarrolla”. (3).   Destaca muy bien la importancia de la comunicación dentro de este proceso.

En los estudios e investigaciones científicas realizados por psicólogos de la antigua Unión  Soviética  a partir de la concepción de la naturaleza y la esencia de lo psíquico  planteada en la teoría leninista del reflejo, ven estos fenómenos como distintas formas y niveles del reflejo subjetivo de la realidad objetiva y por consiguiente incluido en la vida real del hombre, donde este establece sus relaciones sociales.

Carlos Marx al referirse a esta problemática  señala: “ la verdadera riqueza espiritual del individuo depende íntegramente de las riquezas de sus verdaderas relaciones”(4), relaciones que se dan en el proceso de la actividad y la comunicación. El hombre desde que nace es un individuo, pero aún  no  es personalidad. Esta no es algo dado sino que se forma y desarrolla como un reflejo individual del conjunto de relaciones sociales, de sus condiciones histórico concretas donde desarrolla la actividad y la comunicación.

Las categorías actividad y comunicación han sido estudiadas por diferentes disciplinas; dentro de ellas la Psicología; en la de orientación marxista - leninista se define la categoría actividad: “como la vía de interacción del hombre con lo que lo rodea y la forma propia de lo psíquico, concretada en la relación sujeto- objeto.”(5)

A partir de esto los psicólogos Rubinstein (1957), Leontiev (1978), Lomov (1984) han expuesto sus puntos de vista teóricos, donde la idea central ha estado en la relación del sujeto con el objeto y el papel del primero en el desarrollo de la actividad.

Retomando lo expresado por Carlos Marx sobre la riqueza espiritual del individuo y la integridad de sus relaciones, además de estar presente la actividad del sujeto en el proceso de formación de su personalidad está presente el proceso de comunicación, que es precisamente mediante el cual el hombre establece sus relaciones.

El enfoque multidisciplinario de la comunicación presupone una interpretación teórica de ella que condiciona su definición conceptual. En la misma medida en que existan diferentes concepciones epistemológicas, aparecerán varios conceptos sobre ella

El concepto de comunicación como categoría psicológica ha tenido distintas acepciones en relación con la posición teórica de los autores que la han definido, aunque en los conceptos dados por estos autores existen elementos que los distinguen, hay en todos ellos puntos que los unen como es el caso de la relación sujeto – sujeto en la comunicación y su significación psicológica a  partir del nivel de relación que establecen los participantes y su  implicación en la producción y elaboración del mensaje.

La palabra “Comunicación”, es de origen latín, se deriva del verbo comunis, que significa algo que es poseído solidariamente por varias personas. El diccionario de la lengua castellana la define: como la unión que se establece entre ciertas cosas mediante pasos, vías, canales y otros recursos; trato, correspondencia entre dos personas.

Históricamente el estudio que se hace de la comunicación, se debe a la necesidad de explicar los fenómenos sociales provocados por el desarrollo constante de la sociedad; en este la educación constituye un elemento importante para la transmisión de generación a generación  de las experiencias histórico – culturales de la sociedad.

Es un proceso por el cual las generaciones dan a conocer la experiencia histórico-cultural de la sociedad (conocimientos, habilidades, valores, hábitos, costumbres.)

El desarrollo de la comunicación tanto oral como escrita, está íntimamente relacionado con el lenguaje ya que este es el sistema de comunicación más poderoso y eficaz, el atributo más típicamente humano y, universalmente reconocido como único del hombre, en este sentido  Vigotsky planteo: ...“ el proceso de interiorización que permite que los fenómenos y objetos externos se transformen en internos esta mediado por el lenguaje (6).

Por su parte  otro eminente psicólogo  Jean Piaget  expresó “ educar el lenguaje es educar el pensamiento, el lenguaje es indispensable para la producción del pensamiento... (7). 

Pensamos con palabras  y las palabras se adquieren en el intercambio social. El acervo lingüístico  solo se incorpora y amplia en la comunicación con otros. Un estudioso latinoamericano de los procesos de Educación y Comunicación; Mario Kaplún  afirmó: “ ... existe entonces una inseparable imbricación entre la función expresiva – comunicativa y el desarrollo de la cognición. (8).

La apropiación de conocimientos y su comunicación a otros son actos simultáneos que establecen una relación dialéctica entre ellos para el logro del pleno conocimiento.   

El alumno obtiene el conocimiento mediante las explicaciones, ejemplificaciones y ejercicios que el maestro lleva a la clase o el propio alumno adquiere a través de la comunicación escrita y como resultado de la comunicación con los coetáneos del grupo o fuera del grupo  clase.

La comunicación interpersonal o comunicación cara a cara es un tipo de comunicación que generalmente se define como: “... un proceso de interacción informativa y emocional entre los hombres, en el curso de la cual se forma y se manifiestan sus relaciones interpersonales.” (19). 

Las relaciones entre los hombres en la comunicación interpersonal tienen lugar por medio de contactos directos. “Cara a cara” de modo que cada uno de los participantes tenga la posibilidad de reacciones inmediatamente a la acción del otro.

Esta comunicación es característica de grupos pequeños como la clase que desarrolla el maestro o el grupo clase donde interactúan los alumnos; esta resulta un eficaz medio de formación y modificación de actitudes que permiten la influencia persuasiva sobre el sujeto.

La comunicación pedagógica, es una forma muy especial donde la participación activa y consciente de los sujetos que intervienen en ella son de vital importancia; no es algo externo al proceso educativo ya que este se lleva a cabo y desarrolla a través de la comunicación, por tanto es imposible concebir una educación sin comunicación; la misma debe garantizar no sólo la apropiación de contenidos culturales, sino vivencias que permitan la formación de sentimientos, valores, emociones y convicciones en el sujeto como resultado del proceso de interacción y que hará del aprendizaje algo significativo para el alumno. Por tanto ésta deberá caracterizarse por ser formativa.

La clase que se desarrolla a través de la comunicación Pedagógica tampoco puede dejar de cumplir con los requerimientos que esta nos plantea, si queremos que el conocimiento sea realmente significativo y con valor formativo para el alumno.

Por tanto asumimos por definición de Comunicación Pedagógica: “Aquella comunicación que se caracteriza por el carácter activo de los sujetos, en la que  la información es significativa, y transmitida a través de un estilo democrático y formativo, donde  los que intervienen (maestros, familia, alumnos y directivos)  son transformados en un proceso de crecimiento personológico y que es matizado por cierto carácter obligatorio en dependencia de los objetivos planteados por la institución educacional, pues de lo contrario no tendría continuidad el proceso pedagógico.”

Antes de valorar la comunicación como proceso consideramos necesario definir y diferenciar la “Teoría de la comunicación” y la “Comunicación como proceso”: de esta forma evitamos confusiones en el uso de ambos términos, cuestión ésta que ocurre en ocasiones.

La teoría de la comunicación asumida por la Ciencia de la Comunicación resume los sistemas conceptuales y sistematiza las leyes que operan en los procesos comunicativos su aparición se remonta aproximadamente al año 1948 en los Estados Unidos a partir de los trabajos matemáticos de Claude Shannon en la teoría de la información y de Norbert  Wiener en la Cibernética.

Tiene como elementos esenciales la valoración de los mensajes dados, la satisfacción de sus necesidades, el menor costo posible en el proceso de emisión – transmisión, el esfuerzo humano en el proceso y otros elementos, ha tenido un modelo clásico de ser representado a través de un esquema:

 

Modelo clásico de la teoría de la comunicación.

Ruido

          Emisor         Codificación           Canal          Descodificación          Receptor       
                                                          (Mensaje)   

                                                      Retroalimentación


Este modelo que partió de un estudio científico de la ciencia matemática y la cibernética fue aplicado a las ciencias sociales como un referente teórico y práctico, a nuestro juicio limitado por el carácter  pragmático y conductual con el que se asumió, tratando de  justificar un proceso  que se da en el   plano social  pero con otras características, dadas, por la participación de los sujetos que responden a determinantes de índole eminentemente psicosocial.  Esta disyuntiva es resuelta o por lo menos considero se puede analizar así, desde la óptica de la comunicación como proceso.

La comunicación como proceso: consiste en la interacción social que a través de símbolos se produce en la actividad humana, donde el hombre se relaciona con el medio a través de este propio proceso y a su vez se establecen las relaciones entre cada uno de los componentes del proceso comunicativo, (sujeto-sujeto, motivos-objetivos, contenido –medio) lo que se produce de forma dialéctica en cada par que la conforman y entre cada uno de ellos. 

Relación sujeto-sujeto:  toda persona al comunicarse actúa en un sistema  de relaciones sobre la base de representaciones conscientes de ésta y lo hace a través de un estilo que le permite una mayor o menor comunicación con los demás, asumiendo uno u otro rol indistintamente (emisor o receptor)

Relación motivo-objetivo: la comunicación como proceso implica una aproximación entre los objetivos que la inducen y los motivos que son conscientes  en los sujetos que interactúan lo que implica un contacto personalizado de profundo valor motivacional.

Relación contenido-medio: Ésta relación  parte de cómo los sujetos al seleccionar el contenidos de la comunicación se plantean los medios a utilizar en la transmisión del mensaje, de ahí determinan el lenguaje, signos, gestos y otros medios para la codificación y decodificación del mismo.

El proceso comunicativo implica la transmisión de resultados de la actividad psíquica del hombre lo que permite el intercambio de ideas, puntos de vista, experiencias vividas, conflictos, necesidades y aspiraciones de los propios hombres.

Como proceso ha tenido todo un desarrollo a través de la evolución ontogénica del sujeto; así tenemos que el niño desde que se  va desarrollando mediante la interacción con los demás, donde logra establecer niveles de comunicación desde los más  elementales, hasta los más complejos, en dependencia del estadio de desarrollo alcanzado, va creando nuevas necesidades y representaciones dentro del espacio interactivo en que está inmerso.

De ahí la importancia de estimular desde las primeras edades la necesidad de comunicación, como un aspecto fundamental para el desarrollo del hombre.

           

.               Condiciones sociales

                                            Hombre                                             Nuevas necesidades

                 

                                           Necesidad                                           Hombre


 Es en ese espacio interactivo donde el hombre  desarrolla la comunicación como un proceso, que como bien aparece recogida en la literatura se organiza a través de dos formas esenciales: la forma verbal y la extraverbal. La primera posee una clara expresión intencional a través de la cual se hace posible que las ideas y la información se transmitan de una persona a otra, ofreciendo el medio para que el pensamiento pueda ser expresado, además requiere del uso correcto de la lengua lo que facilita la  codificación y decodificación del mensaje.

La comunicación extraverbal: consiste en un comportamiento del hombre que transmite significados sin palabras, por lo general este tipo de comunicación sirve de completamiento del lenguaje verbal, aunque puede servir entre otros casos como información en sí misma, siendo significativa y afectando desde el punto de vista emocional al sujeto receptor de la información.

En estudios de psicólogos occidentales encontramos que al abordar este tipo de comunicación la conceptualizan como conducta expresiva dentro del estudio de la personalidad para ellos constituye una expresión comportamental donde se revelan características de la personalidad del sujeto. En esta comunicación no verbal existe o se pone de manifiesto el mecanismo consciente del hombre.

Queremos detenernos unos instantes en este  tipo de comunicación por la importancia que tiene para el maestro, su significación y el papel que desempeña en  este proceso.

Esta comunicación tiene un peso importante dentro del contexto de toda la información transmitida, sobre todo por el valor significativo que le aporta a la información dada en la verbal.

Este segundo tipo es expresado a través de: la mímica, gestos y el espacio comunicativo, produciéndose con cierto ritmo, el que puede ser rápido o lento, negativo o positivo. Los fenómenos no verbales que ocurren en la comunicación establecen el estatus de la interceptación, lo que le dará un significado u otro al acto comunicativo.

En la literatura consultada se plantea que la comunicación posee una estructura y dentro de sus aspectos fundamentales encontramos: el comunicativo, el interactivo y el perceptivo.

El aspecto comunicativo: se refiere al intercambio de información entre los sujetos que se están comunicando.
El aspecto interactivo: no se refiere sólo al intercambio de ideas, sino también de actividades mediante el cual se organizan las acciones conjuntas del grupo.
Aspecto perceptivo: se refiere a la percepción o toma de conciencia que asume el sujeto como resultado del raport establecido, de lo que los une, lo que los lleva a una comprensión 
mutua.


Estos aspectos de la comunicación se separan por un problema metodológico para su estudio ya que en la realidad se dan simultáneamente y sé interpenetran.

En el proceso de comunicación es necesario tener en cuenta otros elementos que están presentes y constituyen sus funciones, las que asumiendo las planteadas por B.F. Lomov son:
v  Función informativa.
v  Función afectiva.
v  Función reguladora.

Tanto la estructura de la comunicación como sus funciones se expresan y se manifiestan en la actividad de los sujetos que interactúan.

Los mecanismos y estilos de comunicación son aspectos necesarios a estudiar en este complejo proceso, donde los primeros constituyen las vías mediante las cuales se optimiza la influencia mutua, y el estilo es la forma peculiar, individual que tiene la persona a la hora de comunicarse, o sea es la forma en que el sujeto se implica en la comunicación.

El estilo es característico de los sujetos que se comunican, sobre todo del que emite el mensaje constituyendo la forma en que la personalidad se orienta al organizar, dirigir y participar en la comunicación con los demás, a pesar de que el contexto en que se produce, la comunicación, y la persona a la que va dirigida su imagen mental, sus características y el contenido, etc. dan una determinada especificidad al proceso.

El estilo de la comunicación es algo que ha sido estudiado en nuestro país entre otros   por el Dr en Ciencias Psicológicas Emilio Ortiz de la universidad de Holguín y destacándose en este sentido en América Latina a Mario Kaplún el que ha hecho un estudio de esto y su relación con la educación. Así tenemos que para este autor, en coincidencia con Bordenave Díaz J, la relación     que se da entre el modelo de educación y de comunicación es como sigue:

Modelos de Educación                                       Modelos de comunicación
v Educación que pone énfasis en los                          Autoritaria y vertical.
    Contenidos.                                                                Unidireccional.
v
Educación que pone énfasis en los                         Busca los efectos. 

    Efectos.                                                                     Centrada en los resultados.
v
Educación que pone énfasis en el                          Dialogada, democrática,

    Proceso.                                                                   Participativa.        
                                                                         EMIREC  A             EMIREC B

En nuestro país el Dr. En Ciencias Psicológicas Fernando González Rey ha abordado el tema y plantea que los estilos difieren tanto en su contenido como en su forma: en esta última expresa que son aquellos que se mueven en la dimensión extroversión – introversión.

Estilos de comunicación por su forma:

v  Extroversión

v  Introversión.

La extroversión constituye la forma más abierta, donde el sujeto se expresa tanto en el elemento informativo como en la comunicación de sus puntos de vista, vivencias, etc., sin reservas, mientras que la introversión es la forma que caracteriza al sujeto  que difícilmente expresa todo lo que siente y no se “abre” ante su interlocutor.

Por su contenido el estilo se caracteriza por la rigidez o flexibilidad, dependencia, comprensión mutua o participación activa de los sujetos que intervienen en el proceso comunicativo.

Estilos de comunicación por su contenido:
Rígidos: Cuando la persona es incapaz de modificar sus puntos de vista, de dejarse influir por otras personas.
Flexibles: Es el estilo donde la persona es capaz de comprender los puntos de vista, opiniones y reflexiones del otro

Estos elementos que caracterizan estos estilos tanto por su forma como por su contenido se manifiestan de formas extremas o moderadas.

Como otras formas o estilos de comunicación están:
Centrado en la tarea.

2.   Centrado en las relaciones.

El estilo centrado en la tarea se caracteriza cuando el sujeto prioriza los objetivos propuestos en la relación, mientras que el centrado en las relaciones atiende fundamentalmente el elemento humano, la preocupación por el otro y por mantener la relación.

En el proceso pedagógico se ponen de manifiesto los estilos de la comunicación del maestro y de los alumnos. En la medida en que éstos armonicen será más efectiva la comunicación. Por tal razón es necesario que los docentes tengan conocimiento de este tema y desarrollen habilidades para así poder adoptar un estilo que le permita lograr una buena comunicación.

El maestro a través de todos los tiempos ha jugado un papel decisivo en la formación de sus educandos, siendo la comunicación la vía fundamental con la que ha contado para poder transmitir la experiencia cultural a las más jóvenes generaciones.

En los tiempos actuales se habla y escribe profusamente sobre la labor del maestro como orientador y comunicador, unos dándole un papel central en la dirección del proceso docente educativo, otros relegándolo a planos donde no constituye la figura sobre la que descansa la función principal en dicho proceso. Por otra parte se habla también del papel que desempeña  en la sociedad, donde se dice de su rol en la comunidad como trabajador social  y comunicador entre otras cosas.

Lo anteriormente expresado nos lleva  a plantear  que el maestro es un educador popular por excelencia y un importante y decisivo trabajador  y comunicador social. Un profesional que tiene la tarea de  desarrollar las potencialidades humanas de pensar, incrementar la independencia cognoscitiva y crítica, de potenciar la formación de sentimientos, emociones y valores en sus receptores no solo en el contexto de la institución escolar, sino que como miembro de ella deberá irradiar con su ejemplo y potenciar acciones educativas en la comunidad.

Para lograrlo el maestro debe estar convencido que en su papel está la responsabilidad de la formación de las generaciones que más tarde tendrán en sus manos la conducción de la sociedad  para lo que necesita  estar lo suficientemente preparado para que  sepa utilizar la comunicación como una vía que le permita brindarle  a sus alumnos la formación necesaria, elevando su nivel cultural y conformando  una personalidad activa en el desarrollo y transformación  de la sociedad. Pero la realidad es otra, no todos los que imparten clases como maestros cumplen con estas exigencias y propician la socialización como factor indispensable en la formación  de sus educandos, por diferentes motivos: personal contratado que no posee la preparación pedagógica y desarrollo de las habilidades profesionales que le permitan el desempeño de su labor, maestros que a pesar de haber obtenido un titulo como educador no poseen las motivaciones por la profesión que le aseguren desarrollar la labor educativa con amor y consagración y otros que por poseer problemas personales y/o  familiares  no pueden dedicar el  tiempo y esfuerzos necesarios para  la labor formativa de sus estudiantes.

Otro factor que atenta en la labor que debe desempeñar   y desempeña el docente lo constituyen las condiciones objetivas y subjetivas de la propia escuela  que no siempre favorecen  su labor y la motivación de los estudiantes por educarse y aprender normas de relaciones  y convivencia social adecuada.

 Convirtiéndose en un  reto para el maestro el enseñar a sus discípulos a comunicarse entre sí y con los demás como miembros que son de la sociedad, con independencia de la diferencia generacional, por ello la comunicación que desarrolle  el docente debe ser ejemplo en cada acto  educativo.

El Dr. en Ciencias Pedagógicas Alberto Félix Labarrere Sarduy al realizar el estudio sobre “El comportamiento de los escolares ante situaciones (tareas o problemas) que demandan una dosis considerable de análisis, razonamiento y reflexión”, ha definido como concepto (- tendencia a la ejecución -): “ a la manera impetuosa de conducirse en la solución de problemas y la ejecución de tareas, la inclinación exagerada al operar directo sobre la situación sin que en la conducta tenga cabida a la reflexión previa.” (10), aludiendo este fenómeno característico de la relación de pensar y actuar en la conducta del escolar, motivado entre otras cosas por la forma en que establece el docente  la relación con los alumnos en el proceso de enseñanza –aprendizaje, donde la comunicación profesor alumno no posibilita la reflexión, valoración antes de la ejecución de la tarea.

Es evidente que la comunicación y por ende, las funciones, mecanismos y estilos utilizados por el maestro tienen una influencia sobre el proceso productivo a desarrollar por los estudiantes.

El maestro tiene que caracterizarse por poseer una correcta competencia comunicativa, “entendiéndose por ésta: como el conjunto de precondiciones, conocimientos y reglas que hacen posible y actuable para todo individuo el significar y el actuar” (11) (Zuanelli Sonino 1981) 

Esta competencia comunicativa no sólo comprende – como en ocasiones abordan algunos sociolingüistas – el pertenecer a una comunidad lingüística y social. Esta capacidad comprende no sólo la habilidad lingüística y gramatical, sino también una serie de habilidades extralingüísticas, que son sociales:

v  Saber adecuar el mensaje a la situación específica.
v  Saber utilizar otros códigos además del lingüístico, como por ejemplo el kinéstico, las expresiones sociales.

Según lo planteado por (Giglioli 1973) una persona dotada de competencias exclusivamente lingüísticas “sería una especie de monstruo cultural”: conocería las reglas gramaticales de la lengua, pero ignoraría cuando debe hablar, cuando callar y que opciones sociolingüísticas emplear en determinadas situaciones. (12)

El docente además de la capacidad comunicativa se debe caracterizar por poseer otras (didáctica, constructiva, perceptiva, expresiva y organizativa) que unido al compromiso que debe tener para desarrollar  la labor educativa   le permitirá formar hombres capaces de saberse comunicar e incidir de manera positiva en la formación de otras generaciones.

Queremos retomar algo dicho al inicio de este epígrafe cuando nos referimos a la necesidad de que el docente tiene que conocer las características del grupo o del sujeto con los cuales va a establecer la comunicación, para en consecuencia poder determinar la forma y gradación del contenido de la comunicación que se establecerá.

Los adolescentes que son objeto de nuestro trabajo, en contradicción con lo expresado en la literatura revisada en relación con el ideal comunicativo, han expresado en una encuesta realizada en años anteriores que ese ideal está generalmente en el contexto familiar en primer orden y de sus compañeros en el segundo lugar.

Esto ha sido demostrado y expresado en las investigaciones de los psicólogos cubanos Dra. Marisela Rodríguez Rebustillo y el Dr. Rogelio Bermúdez Sarguera en sus trabajos acerca de la personalidad del adolescente cubano.(13)

Lo planteado determina la necesidad de que el profesor no obvie la comunicación alumno-alumno en la dirección del proceso docente educativo, entendiéndose por esta: “ aquella comunicación que se produce en el proceso docente – educativo entre los estudiantes, como consecuencia  directa o indirecta del rol dirigente del profesor en la orientación , ejecución y control de la tarea docente  ,donde los estudiantes encuentran el espacio para el desarrollo de su protagonismo estudiantil en el proceso de aprendizaje y formación en correspondencia con los objetivos formativos diseñados para la etapa y nivel de enseñanza”

Los docentes no siempre logran que ha partir de la comunicación que establecen con los estudiantes, que es donde más se centran sus esfuerzos, éstos efectúen la correcta decodificación del mensaje, lo que afecta el proceso de aprendizaje, sobre todo si la comunicación establecida no permite o no logra la correcta orientación de la actividad que deberán desarrollar los alumnos.

Esto limita al estudiante de hecho en las dos funciones específicas de la posibilidad de ejecutar: la instrumental referida al cómo ejecutar y la cognitiva la cual apunta a qué conocimientos tienen éstos para actuar.

Muy pocos docentes nos hemos preguntado si la comunicación que se establece entre los alumnos supera estas dificultades o si por el contrario se caracteriza por tener las mismas deficiencia o  efectividad de la comunicación que  sus profesores establecen con ellos.

Pudiéramos preguntarnos ¿qué caracteriza la comunicación alumno-alumno en el contexto de una institución pedagógica?, que tiene entre sus funciones formar buenos docentes y ¿qué papel juega el marco referencial en los estudiantes, en la efectividad de la comunicación  tanto en el plano afectivo como en el cognitivo?.

En estudios realizados hasta ahora en nuestro proyecto de investigación  acerca de la interrelación de los adolescentes con su grupo se ha demostrado que la comunicación que establecen entre ellos, es distinta a las que establecen con sus profesores la que generalmente  se torna distante y menos íntima.

La actuación de los adolescentes dentro de su grupo se caracteriza por el predominio de un código común de comunicación y por la comunidad de objetivos hacia los cuales se movilizan. Por esta razón sería interesante preguntarnos si valdría la pena que los docentes nos propongamos cambiar el estilo de comunicación en la dirección del proceso de formación de nuestros estudiantes, atendiendo a los retos y metas que nos plantea la Tercera Revolución Educacional en la que nos encontramos  enfrascados. 


Bibliografía

1.     AFANSIEV. V. “ Fundamentos  de la Filosofía y Ciencia. Edit Fondo de cultura y economía. México. 1990
2.     - AMADOR MARTINEZ, AMELIA.  Importancia educativa del grupo                 escolar. --         La Habana: MINED, 1989. -- 50 p.
3.     ---------------------.  El adolescente cubano una aproximación al estudio     de su personalidad. -- La Habana: Edit. Pueblo y     Educación, 1995. -- 177 p.
4.     ----------------------.  El adolescente y el joven ¿aceptados o rechazados     en su grupo escolar? ¿Por qué?. -- La Habana: MINED,     1993. -- 70 p.
5.     ----------------------Los adolescentes, sus interrelaciones y la acción  del profesor. -- La Habana: MINED, 1990. -- 60 p.
6.     BAXTER,  PÉREZ ESTHER.  La  comunicación en la institución      escolar.  -- La  Habana: MINED, 1994. -- 120 p
7.     ----------------------- La escuela y el problema de la formación del hombre.—La Habana. MINED. Impresión ligera. 1994. 114p.
8.     -----------------------   La comunicación educativa  ¿ Le corresponde solo al maestro?. Curso prereunión  IPLAC: Pedagogía 97. La Habana.
9.     - BELTRAN  BURKE, MARIA TERESA.  "Temas de Psicología    Pedagógica    para maestros IV". -- La Habana: Edit. Pueblo     y Educación, 1995. -- 43 p.
10.  - BITTI  RICCI, PIO E.  "La comunicación como  proceso    social"/ Pio E. Bitti Ricci, Zani Bruna. --  México: Ed.     Grijalbo,  1990. -- 290 p.
11.  - CASALES, CESAR JULIO.  "Psicología social". -- La Habana:     Ed. Pueblo y Educación, 1989. -- 240 p.
12 -. CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS: La ideología alemana. Edit Ciencias Sociales. La Habana 1996 p 497.
13-     CHACON ARTEAGA NANCY. “Formación de valores morales” PROMET. Edit Academia. La Habana.
14-     _____________________ “ La formación de valores morales: retos y perspectivas”. Curso prereunión Pedagogía 2001. IPLAC. La Habana. 2001.
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