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viernes, 19 de agosto de 2011

GUÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA


Utopía: Camino dos pasos y ella se aleja dos pasos. / Camino diez pasos y ella se aleja diez pasos. Es como el horizonte, inalcanzable... / y entonces, ¿para qué sirve la utopía? / para eso sirve... para seguir caminando.
Eduardo Galeano

SEIS DIMENSIONES DE LA CALIDAD EDUCATIVA A PARTIR DE LAS CUALES SE TRABAJA EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN EN LA ESCUELA:


La gestión institucional democrática de la escuela.
Los logros de la escuela: aprendizajes e inclusión.
La gestión y orientación pedagógica de la escuela.
El clima escolar (vínculos y convivencia).
El entorno escolar protector de los derechos de niñas y niños.
El espacio escolar: infraestructura y equipamiento.


Valoración de las dimensiones de la calidad educativa

La gestión institucional democrática de la escuela

Misión y compromiso                                                 PUNTAJE DE 1 A 10                                                                     
1. ¿Existe una misión institucional compartida entre directivos, docentes, alumnos y familiares?
2. ¿Existe compromiso con la misión de la escuela por parte de directivos y docentes?
3. ¿Existe compromiso con la misión de la escuela por parte de familiares y alumnos?
Valoración de la variable

 Liderazgo y toma de decisiones                              PUNTAJE DE 1 A 10

1. ¿El equipo directivo cuenta con la autonomía necesaria para la toma de decisiones?
2. ¿El equipo directivo promueve reuniones periódicas con los docentes para reflexionar y recoger sugerencias sobre el funcionamiento de la escuela?
3. ¿El equipo directivo promueve reuniones periódicas con supervisores para  reflexionar y recoger sus sugerencias?
4. ¿El equipo directivo promueve reuniones periódicas con coordinadores pedagógicos para reflexionar y recoger sus sugerencias?
5. ¿Los directivos escuchan y consideran las opiniones y propuestas de la comunidad educativa en el momento de tomar decisiones?
6. ¿El equipo directivo comunica las necesidades y los conflictos institucionales sin resolver, en busca de apoyo?
7. ¿Las decisiones sobre la reprobación o el reagrupamiento de alumnos son discutidas por el conjunto de docentes?
8. ¿El equipo directivo realiza una gestión democrática y participativa en la escuela?
Valoración de la variable


Aspectos de comunicación e información sobre la gestión de la escuela     PUNTAJE DE 1 A 10

1. ¿Existe un intercambio fluido y efectivo de comunicación entre directivos y docentes sobre el funcionamiento de la escuela?
2. ¿Hay un circuito de información ágil y efectivo sobre el funcionamiento de la escuela, al que pueden acceder los diferentes miembros de la comunidad educativa?
3. ¿Existen espacios programados en la escuela para el intercambio y la comunicación cara a cara entre los agentes educativos?
4. ¿La escuela establece un intercambio de información frecuente con los familiares sobre el funcionamiento de la institución?
5. ¿Hay murales o afiches en lugares visibles con las principales informaciones relacionadas con las actividades de la escuela?
6. ¿Los directivos y docentes realizan reflexión sobre la información acerca de los indicadores educativos de la propia escuela (por ejemplo, acceso, cobertura, tasas de ingreso y egreso, logros de aprendizaje, repitencia, abandono)?
Valoración de la variable....................................................................


Conformación suficiente del equipo docente
1. ¿La escuela cuenta con un plantel docente en cantidad suficiente para el número de alumnos?
2. ¿La escuela cuenta con suficientes profesionales para dar apoyo pedagógico a los alumnos que lo necesitan?
3. ¿En la escuela hay espacios/momentos de reflexión sobre el ausentismo del plantel, sus causas y consecuencias?
4. ¿La escuela cuenta con coordinadores por áreas o por ciclo para supervisar las tareas?
5. ¿La escuela cuenta con suficientes profesionales que acompañen la tarea docente en los casos de alumnos con capacidades diferentes?

Valoración de la variable

Adecuación de la formación del equipo docente
1. ¿El perfil de formación y experiencia de los docentes de la escuela es acorde con los objetivos de enseñanza y con las características del alumnado?
2. ¿El equipo directivo promueve y apoya actividades de capacitación para los docentes de la escuela?
3. ¿Las actividades de capacitación ayudan a mejorar la práctica pedagógica diaria de los docentes?
4. ¿Los directivos y docentes participan en capacitaciones que los ayudan a trabajar con los alumnos con capacidades diferentes?
5. ¿Los docentes autoevalúan sus logros de enseñanza en forma periódica?
6. ¿Existen mecanismos de monitoreo y evaluación del desempeño docente en las aulas?
7. ¿Se implementan estrategias superadoras sobre la base del resultado de las evaluaciones?
8. ¿En la escuela se valora el presentismo del plantel docente y su predisposición
al trabajo?

Valoración de la variable

Participación de los alumnos en la gestión escolar         PUNTAJE DE 1 A 10

1. ¿Los alumnos se involucran en algunos aspectos de la gestión escolar?
2. ¿Los alumnos participan de actividades para resolver problemas de su escuela junto a sus docentes?
3. ¿Los alumnos participaron en la formulación del sistema de convivencia?
4. ¿Los alumnos elaboran y presentan a la dirección propuestas o proyectos orientados a la mejora de la gestión escolar?
5. ¿Existe en la escuela alguna forma de organización de los alumnos para su protagonismo o participación (consejos de aula o formas similares)?
Valoración de la variable
Fortalezas  y debilidades:

Participación de los docentes en la gestión escolar      PUNTAJE DE 1 A 10       

1. ¿Los docentes se involucran en algunos aspectos de la gestión escolar?
2. ¿Los docentes participan de actividades para resolver problemas de su escuela?
3. ¿Los docentes elaboran y presentan a la dirección propuestas o proyectos orientados a la mejora de la gestión escolar?
Valoración de la variable
Fortalezas  y debilidades:

Participación de las familias y la cooperadora
1. ¿La escuela es de puertas abiertas para recibir las inquietudes de los familiares?
2. ¿La escuela convoca a los familiares para reflexionar sobre el proceso educativo de sus hijos y apoyarlo?
3. ¿Los familiares se involucran en el proceso educativo de sus hijos?
4. ¿El vínculo de los familiares con los docentes es positivo y frecuente?
5. ¿La escuela cuenta con una cooperadora que se involucra en distintos aspectos de la gestión escolar?
6. ¿La cooperadora participa en iniciativas para mejorar la escuela y su entorno inmediato?
7. ¿La escuela informa acerca de su trabajo conjunto con la cooperadora a la comunidad escolar?
Valoración de la variable
Fortalezas y debilidades
Los logros de la escuela: aprendizajes e inclusión

Cobertura
1. ¿La escuela recibe a todos los niños y niñas en edad escolar que viven en la zona de influencia?
2. ¿Todos los alumnos de la escuela viven en la zona de influencia?
3. ¿La escuela tiene cubiertas sus vacantes?
4. ¿La escuela tiene superpoblación escolar?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales
fortalezas y debilidades.
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Resultados de aprendizajes en las áreas básicas del conocimiento

1. ¿Los resultados que alcanzan los alumnos en el área de lengua son los planificados para cada nivel?
2. ¿Los resultados que alcanzan los alumnos en el área de matemática son los planificados para cada nivel?
3. ¿Los resultados que alcanzan los alumnos en el resto de las áreas son los planificados para cada nivel?
4. ¿Los alumnos han aprendido los contenidos pautados por los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para cada área?
5. ¿Los alumnos logran superar los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios en las diferentes áreas?
6. ¿Los alumnos han aprendido los contenidos pautados en los Diseños Curriculares de la jurisdicción?
7. ¿Se realizan en la escuela Proyectos Pedagógicos Individualizados (PPI)?
8. ¿En la escuela se analizan los resultados sobre la base de competencias?
9. ¿Se realiza en la escuela evaluación de los procesos y los resultados de aprendizaje en forma sistemática en las áreas de conocimientos prioritarios?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Comportamiento de la matrícula escolar
1. ¿El nivel de ausentismo de los alumnos está dentro de los parámetros que establece la reglamentación?
2. ¿Hay alumnos que repiten en esta escuela?
3. ¿Hay alumnos que abandonan en esta escuela?
4. ¿Se conocen en la escuela los motivos que provocan repitencia y se implementan acciones al respecto?
5. ¿Se conocen en la escuela los motivos que provocan abandono y se implementan acciones al respecto?
6. ¿Hubo disminución de los niveles de repitencia en los últimos dos años?
7. ¿Hubo disminución de la cantidad de alumnos que abandonan en los últimos dos años?
8. ¿El comportamiento de la matrícula ha sido estable en los últimos cinco años?
9. ¿Hay alumnos con sobreedad en esta escuela?
10. ¿Los niños y las niñas en edad escolar de la zona o barrio (o sus familias) eligen concurrir a esta escuela?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Ejercicio 4 | Dimensión 2
Resultados de aprendizajes actitudinales, afectivos y en valores de los alumnos
1. ¿Esta escuela educa en valores?
2. ¿Los alumnos adquieren progresivamente capacidades para resolver problemas?
3. ¿Los alumnos adquieren progresivamente autonomía para la realización y el cumplimiento de sus tareas escolares?
4. ¿Los alumnos adquieren a lo largo de su trayectoria escolar actitudes solidarias y de cooperación entre pares?
5. ¿Los alumnos adquieren durante su trayectoria escolar actitudes y habilidades para la participación?
6. ¿Los alumnos adquieren conocimientos acerca de sus derechos, deberes y responsabilidades, es decir, desarrollan progresivamente su propia ciudadanía
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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La gestión y orientación pedagógica de la escuela
Diseño e implementación del Proyecto Educativo de la escuela
1. ¿La escuela cuenta con un Proyecto Educativo escrito, adecuado a las características de la población escolar?
2. ¿Los integrantes de la comunidad educativa tienen conocimiento del Proyecto Educativo de la escuela?
3. ¿Los integrantes de la comunidad escolar participan activamente para elaborar y alcanzar los objetivos del Proyecto Educativo de la escuela?
4. ¿El Proyecto Educativo se enmarca en las leyes educativas nacionales y provinciales?
5. ¿El Proyecto Educativo toma en cuenta los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios?
6. ¿El Proyecto Educativo es analizado y actualizado anualmente?
7. ¿Se hace seguimiento periódico del cumplimiento de metas del Proyecto Educativo?
8. ¿Se evalúan al final del año los logros del Proyecto Educativo en función de los desempeños docentes y del rendimiento de los alumnos?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Ejercicio 4 | Dimensión 3
Procesos de planificación sistemáticos y flexibles
1. ¿Los docentes planifican regularmente sus clases en función del Proyecto Educativo?
2. ¿Se contempla una planificación de las clases abierta y flexible?
3. ¿Los docentes intercambian ideas con sus colegas para planificar sus clases?
4. ¿La planificación prevé la integración frecuente de recursos didácticos variados en la clase (diarios, revistas, libros, obras de arte, películas, Internet)?
5. ¿Los docentes toman en cuenta los temas de interés de los alumnos en sus clases?
6. ¿En sus clases los docentes toman en cuenta los aprendizajes individuales o grupales y los tiempos de los alumnos?
7. ¿Los docentes planifican actividades especiales para los alumnos con algún tipo de dificultad?

Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Relación docente-alumnos
1. ¿Existe una buena relación docente-alumnos en la escuela?
2. ¿La relación entre los docentes y los alumnos es personalizada?
3. ¿Los docentes cuidan que todos los alumnos reciban una atención igualitaria en el aula?
4. ¿Los docentes observan y registran el progreso así como las dificultades de cada alumno y actúan en forma pertinente?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Estrategias de enseñanza favorables para mejores aprendizajes y respeto de la diversidad
1. ¿Los docentes aplican en forma frecuente estrategias didácticas motivadoras en sus clases (dinámicas grupales, actividades disparadoras, debates)?
2. ¿Los docentes usan la estrategia pedagógica del aprendizaje basado en problemas?
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se caracteriza por centrarse en el alumno, promoviendo que éste sea significativo, para que desarrolle una serie de habilidades y competencias indispensables en la actualidad.
Se realiza en base al trabajo en pequeños grupos, que aprenden de manera colaborativa en la búsqueda de resolver un problema inicial, complejo y retador, planteado por el docente con el objetivo de propiciar el aprendizaje autodirigido de sus alumnos. El papel del docente se convierte así en el de un facilitador del aprendizaje. Una premisa básica es que el aprendizaje consiste en un proceso de construcción de nuevo conocimiento sobre la base del conocimiento previo, no siendo meramente receptivo o pasivo.
3. ¿Los docentes eligen sus estrategias de enseñanza considerando los intereses y la aceptación que tienen entre sus alumnos?
4. ¿Las estrategias didácticas adoptadas son adecuadas al grupo de alumnos y promueven buenos resultados?
5. ¿Se adoptan estrategias de enseñanza que tengan en cuenta las distintas capacidades del alumnado?
6. ¿Los docentes integran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus clases en forma habitual?
7. ¿Los docentes conocen y usan estrategias para trabajar con alumnos con dificultades de aprendizaje?
8. ¿Los docentes trabajan con adecuaciones curriculares?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Acciones para evitar el fracaso escolar
1. ¿La escuela conoce cuáles son los contenidos en los que más dificultades tienen los alumnos o en los que más reprueban, y esto merece especial atención por parte de los docentes?
2. ¿La escuela conoce las razones de las inasistencias de los alumnos?
3. ¿Conociendo las razones, la escuela realiza acciones para reducir las inasistencias de los alumnos?
4. ¿La escuela tiene alguna forma de atención a los alumnos con mayor número de faltas y trata de resolver este problema?
5. ¿Los docentes promueven instancias de recuperación o repaso de contenidos (en clase o fuera de clase) para alumnos que lo requieren?
6. ¿La escuela promueve apoyo pedagógico para los alumnos que lo necesitan?
7. ¿La escuela ofrece oportunidades educativas especiales para alumnos que presentan algún tipo de dificultad de aprendizaje?
8. ¿La escuela ofrece oportunidades educativas especiales para alumnos con capacidades diferentes?
9. ¿Los docentes consultan con sus colegas y con los directivos los casos de alumnos con bajo rendimiento o en riesgo de repitencia?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Acciones para revertir el abandono escolar
1. ¿La comunidad escolar procura conocer y comprender las causas del abandono para prevenirlo o resolverlo?
2. ¿La escuela realiza alguna acción para que regresen los alumnos que abandonaron la escuela?
3. ¿Las acciones para que regresen los alumnos que abandonaron han generado buenos resultados?
4. ¿Se desarrollan acciones específicas para que los alumnos que regresaron a la escuela permanezcan en la misma?
5. ¿Las familias se comprometen activamente con la reinserción de sus hijos en la escuela?
6. ¿La escuela ofrece oportunidades educativas especiales para alumnos con sobreedad?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Seguimiento y evaluación de los aprendizajes de los alumnos
1. ¿Se realizan evaluaciones de los aprendizajes de los alumnos en materias básicas en forma frecuente?
2. ¿Se realizan evaluaciones de los aprendizajes actitudinales, afectivos y en valores de los alumnos (análisis crítico, autonomía, solidaridad y cooperación entre pares, participación, ciudadanía)?
3. ¿Los docentes emplean diferentes formas para evaluar a los alumnos (pruebas, trabajos prácticos, seminarios, autocorrección)?
4. ¿Existen criterios compartidos entre los docentes para aprobar o desaprobar a los alumnos?
5. ¿Los docentes informan a sus alumnos sobre el grado de progreso que han tenido en los contenidos y en cuáles necesitan estudiar y avanzar más?
6. ¿Los docentes explican de antemano a los alumnos y a sus familiares cuáles son los criterios de evaluación?
7. ¿Los alumnos son orientados por los docentes para autoevaluarse (hablar, escribir, expresar qué aprendieron)?
8. ¿Los docentes explican a los alumnos las razones por las cuales fueron aprobados o desaprobados?
Valoración de la variable

El clima escolar (vínculos y convivencia)

Vínculos de cordialidad, solidaridad y colaboración
1. ¿El vínculo entre docentes y directivos es cordial y colaborativo?
2. ¿El vínculo de los docentes entre sí es cordial y colaborativo?
3. ¿El vínculo entre docentes y auxiliares es cordial y colaborativo?
4. ¿El vínculo entre docentes y alumnos es cordial y colaborativo?
5. ¿El vínculo de los alumnos entre sí es amistoso y solidario?
6. ¿El vínculo entre docentes y familiares a cargo de los alumnos es cordial, colaborativo, respetuoso?
7. ¿El vínculo entre docentes y miembros de la cooperadora es cordial y colaborativo?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Ejercicio 4 | Dimensión 4
Respeto por la diversidad y no discriminación hacia los otros
1. ¿Los docentes, directivos y personal auxiliar de la escuela se sienten respetados y valorados por los familiares a cargo de los alumnos?
2. ¿La escuela promueve vínculos solidarios, respetuosos y no discriminatorios entre todos los miembros de la comunidad educativa?
3. ¿Cuando los alumnos tienen conductas discriminatorias (bromas o apodos ofensivos) se conversa en el aula o en otro espacio de la escuela para que eso no suceda más?
4. ¿La comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos, padres y madres) procura impedir que se estigmatice a los niños o niñas que han tenido algún fracaso escolar?
5. ¿La escuela recibe e integra a niños y niñas con problemas de aprendizaje o con capacidades diferentes en las mismas aulas?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Pautas de convivencia
1. ¿Hay en el establecimiento pautas de convivencia conocidas y respetadas por los directivos, los docentes, los alumnos y el personal auxiliar?
2. ¿Hay en el establecimiento pautas de convivencia conocidas y respetadas por los familiares a cargo de los alumnos?
3. ¿Las pautas de convivencia fueron elaboradas de manera consensuada por todos los actores de la comunidad educativa?
4. ¿Las pautas de convivencia establecen derechos y deberes para todos los miembros de la comunidad educativa por igual?
5. ¿Las medidas que se adoptan frente a incumplimientos de las pautas de convivencia se aplican a todos los miembros de la comunidad educativa por igual?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Modos de resolución de conflictos
1. ¿La comunidad educativa de esta escuela intenta resolver los conflictos mediante el diálogo y la negociación?
2. ¿Se realizan en el aula actividades que propician el diálogo, el intercambio de opiniones y la resolución de conflictos, en un marco integrador y de respeto por las diferencias?
3. ¿La resolución de conflictos se traduce en la formulación de acuerdos?
4. ¿Se realizan en la escuela actividades que propicien la convivencia y la mediación entre directivos y docentes?
5. ¿Se implementan técnicas de mediación en la escuela?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Alegría, entusiasmo con la escuela
1. ¿A los alumnos les gusta estar en la escuela?
2. ¿A los docentes les gusta estar en la escuela?
3. ¿El personal auxiliar se siente a gusto en la escuela?
4. ¿Los familiares están contentos con la escuela adonde concurren los niños a su cargo?
5. ¿El personal directivo promueve entusiasmo en la institución?
6. ¿La escuela brinda sus instalaciones para festejos o promueve celebraciones o actividades en las que participen las familias y la comunidad?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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El entorno escolar protector de los derechos de niñas y niños*

Promoción de los derechos de niñas y niños por parte de la escuela
1. ¿Toda la comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos, personal auxiliar y familiares a cargo) conoce la Convención sobre los Derechos del Niño?
2. ¿Toda la comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos, personal auxiliar y familiares a cargo) conoce la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26061)?
3. ¿Los docentes reflexionan, a partir de su práctica pedagógica, acerca de los derechos de los niños y las niñas y las formas de garantizar su cumplimiento?
4. ¿Se realizan actividades pedagógicas con los alumnos para que todos conozcan sus derechos y puedan detectar situaciones en las que no se están cumpliendo?
5. ¿Se realizan actividades con toda la comunidad escolar para difundir y reflexionar sobre formas de garantizar los derechos de los niños y las niñas?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Ejercicio 4 | Dimensión 5
Prácticas protectoras de la escuela sobre los derechos de niñas y niños
1. ¿La mayoría de los docentes están preparados para detectar e implementar acciones de derivación en caso de situaciones violatorias de derechos que puedan vivir alumnos o alumnas (maltrato, abuso sexual, trabajo infantil, falta de alimentación adecuada, problemas de salud no atendidos)?
2. ¿Existen en la escuela procedimientos de derivación a seguir en casos de alumnos en situaciones de vulneración de sus derechos?
3. ¿Los docentes poseen información adecuada para actuar en casos de detección de situaciones violatorias de los derechos de los niños y las niñas?
4. ¿Los organismos o instituciones de la comunidad brindan las respuestas y el apoyo necesarios a la escuela en los casos de vulneración de derechos de niñas y niños?
5. ¿La escuela trabaja con las familias sobre la protección de los derechos de los niños y las niñas para prevenir situaciones de vulneración de los mismos?
6. ¿La escuela orienta a los familiares acerca de formas de obtener la documentación de identidad en caso de alumnos que no la poseen?
7. ¿Cuenta la escuela con apoyo de personal especializado (propio o externo) para orientar y acompañar el seguimiento de los casos de vulneración de derechos que se detectan?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Servicios de alimentación
1. ¿La escuela cuenta con un espacio adecuado destinado a comedor?
2. ¿Los servicios alimentarios se adecuan para no interferir con la tarea pedagógica en los horarios de clase?
3. ¿El menú semanal es variado y se basa en una dieta nutritiva y saludable?
4. ¿Se aprovecha el momento de la comida como parte del proceso educativo?
5. ¿Los alumnos están conformes con la comida que se les ofrece?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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El espacio escolar: infraestructura y equipamiento
Vías de acceso y comunicación
1. ¿El acceso a la escuela mediante transporte público es fácil tanto para docentes como para alumnos?
2. ¿Las condiciones del camino de acceso a la escuela son adecuadas?
3. ¿Los factores climáticos interfieren en el acceso a la escuela?
4. ¿La escuela cuenta con rampas de acceso para alumnos y otras personas con discapacidades?
5. ¿La escuela cuenta con línea telefónica?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Ejercicio 4 | Dimensión 6
Seguridad
1. ¿Existe en la escuela un sistema de seguridad para evitar robos o daños (alarma, rejas, cerco perimetral)?
2. ¿El establecimiento cumple con las normas y reglamentaciones sobre seguridad (matafuegos, salidas suficientes, etc.)?
3. ¿Las instalaciones de la escuela son seguras a fin de evitar accidentes (estufas, electricidad, vidrios de puertas y ventanas, etc.)?
4. ¿En la escuela se realizan simulacros para organizarse en caso de situaciones de emergencia?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Disponibilidad, mantenimiento e higiene de los espacios escolares
1. ¿Las aulas son suficientes para el número de alumnos que asiste a la escuela?
2. ¿Las aulas (y otros espacios de trabajo escolar, como la biblioteca) cuentan con ventiladores y calefactores, son alegres, iluminadas, están arregladas?
3. ¿La escuela cuenta con un espacio adecuado destinado a juegos y prácticas deportivas de los alumnos?
4. ¿La escuela cuenta con un espacio apropiado para realizar los actos escolares con asistencia de todo el alumnado, el plantel docente y los familiares?
5. ¿Los baños están limpios y en buen estado de funcionamiento?
6. ¿Hay baños disponibles para los alumnos con alguna discapacidad?
7. ¿En general, la higiene de los diferentes espacios es satisfactoria?
8. ¿El personal auxiliar es suficiente para mantener la higiene de la escuela?
9. ¿Hay cestos de basura distribuidos en toda la escuela para facilitar su uso?
10. ¿Las paredes, los techos, los pisos de las aulas están en buen estado?
11. ¿Existe mantenimiento periódico acorde con las necesidades de la escuela?
12. ¿Todos (directivos, docentes, alumnos, el personal auxiliar, familiares) hacen algo para cuidar el estado de mantenimiento y la higiene de la escuela?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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 Disponibilidad y estado del mobiliario
1. ¿El mobiliario (pupitres, escritorios, mesas, sillas, armarios, etc.) es suficiente para el número de alumnos que asiste a la escuela?
2. ¿El mobiliario es adecuado a las edades de los alumnos (mesas y sillas en las aulas para los más pequeños)?
3. ¿El estado del mobiliario es bueno?
4. ¿Cuando el mobiliario se rompe o se deteriora, es rápidamente reparado o reemplazado?


Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Disponibilidad, estado, adecuación y acceso al equipamiento didáctico
1. ¿Disponen y utilizan elementos en el aula para apoyar las prácticas pedagógicas (tiza, pizarrón, libros, juegos, mapas)?
2. ¿La escuela cuenta con otros recursos, como TV, reproductores de videos (o DVD), grabadores, etc.?
3. ¿La escuela cuenta con computadoras en cantidad suficiente para la cantidad de alumnos?
4. ¿La escuela cuenta con conectividad a Internet que funcione adecuadamente?
5. ¿El uso de las computadoras y de Internet está disponible para docentes y alumnos dentro y fuera de las horas de clase, como apoyo a las prácticas pedagógicas?
6. ¿La escuela cuenta con una biblioteca actualizada y accesible en horarios amplios del día?
7. ¿Cualquier miembro de la comunidad escolar (alumnos, docentes, familiares) puede frecuentar la biblioteca o tener acceso a los libros de la escuela?
8. ¿Cuando el equipamiento didáctico se deteriora, se lo repara o reemplaza rápidamente?
9. ¿Se dispone en la escuela de equipamientos específicos para las materias que lo requieren (educación física, ciencias naturales, plástica, música, etc.)?
10. ¿Todos (directivos, docentes, no docentes y alumnos) se sienten responsables por el cuidado de los diversos materiales y equipos?
Valoración de la variable
Fundamentar sintéticamente la valoración de esta variable señalando las principales fortalezas y debilidades.
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Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa
Dimensión:
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Problema detectado:
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Primera línea de acción propuesta para la superación del problema
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Persona/s a cargo de la realización de la acción
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Tiempo de realización de la acción (desde/hasta)
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Modalidad del seguimiento
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Dimensión:
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Problema detectado:
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Segunda línea de acción propuesta para la superación del problema
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Persona/s a cargo de la realización de la acción
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Tiempo de realización de la acción (desde/hasta)
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Modalidad del seguimiento
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