MODELOS O TENDENCIAS EDUCATIVAS
Modelo/ clasificación | Modelo expositivo de transmisión verbal o modelo pedagógico tradicional | Aprendizaje por descubrimiento | Aprendizaje significativo | La enseñanza problémica |
Tiempo | Se originó en la escolástica, filosofía propia de la iglesia católica | Década de los setenta | 1968 | Década 70, 80 y 90 Unión Soviética |
Exponentes | J.B.Watson Guthrie;Tolman,Hull BF. Skinner A.Bandura, Macedo Bleger;Pichon y Riviere Nieda | J.Bruner R.Stembert D.Ausbel Gagné; De Zubiria y Piaget | D.Ausbel, Novak y Moreira Gil D , Valdés P , Furió | Resnick, Nieda, Macedo, Gil D, Martínez Torregrosa, Valdés P |
Definición | El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos. | Postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera | Proceso donde una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo | Consiste en la resolución de problemas en el proceso enseñanza – aprendizaje y el desarrollo de la actividad científica y tecnológica |
Proceso | *El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, un régimen de disciplina a estudiantes receptores, escuchando, viendo, observando y repitiendo muchas veces. *Humanistas – Metafísicas – religiosas *El contenido de la enseñanza es un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos. * Pedagógico tradicional están centradas en un humanismo de tipo religioso que enfatiza la formación del carácter. | * Aprendizaje por ensayo – error. * El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos * los estudiantes aprenden haciendo, descubriendo por ellos mismos, con datos del entorno. *Partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto * intentó familiarizar a los estudiantes con el trabajo científico * identifica al descubrimiento como consecuencia del aprendizaje inductivo | * El conocimiento, se adquiere mediante el lenguaje y la comunicación con otros *Teoría de enseñanza como transmisión – recepción significativa *material de enseñanza posee un significado lógico debe estar organizado mediante una estructura jerárquica *Nuevos conocimientos – Conocimientos previos = Integración Construcción de Significados | Se denominó a esta línea de investigación constructivista por que centraba su atención en el papel del que aprende * Durante la resolución de problemas es que se alcanza un pleno dominio del aparato conceptual de la Física *La enseñanza problémica plantea un cambio conceptual teniendo en cuenta un cambio metodológico |
Alumno | *El método básico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina, que son básicamente receptores * El aprendizaje es logrado con base en la memorización, la repetición, y la ejercitación. * imponer a un niño, modos de ver, de pensar y de actuar *De facultades – Carácter - disciplina | * participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje * Induce al niño para que intente hacer el mismo la tarea. *Al considerar al niño como artesano de su propio conocimiento * los alumnos tomar por sí mismos el control del proceso | *el estudiante debe estar dispuesto a aprender, para permitir que el aprendizaje sea significativo y no repetitivo. *El alumno debe estar motivado para relacionar lo que aprende con lo que ya sabe *el alumno conoce conceptos claros e inclusivos | Encargado de un adquirir un gran sistema de conocimientos, el proceso enseñanza – aprendizaje, no valoró la formación de valores morales * los alumnos tomar por sí mismos el control del proceso de resolución del problema |
Docente | El papel del maestro era el de un simple transmisor de la cultura, de los conocimientos | *El profesor es orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje y resalta las distintas partes que componen la tarea. | Orientador y colaborador continuo en el aprendizaje | *los docentes continuaron desarrollándose de manera tradicional. Maestro auxiliar |
Relación docente- alumno | *puede ser calificada como autoritaria-vertical | * El educador Domina parte de la tarea, anima al alumno a otra de orden superior, hasta dominar su acción en su conciencia y control | *Docente Facilitador y estimulador del aprendizaje | *Dominada una parte de la tarea el educador, pero es un orientador |
Fortalezas | *formación carácter de los estudiantes moldeado por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética * Lecciones centradas en la educación moral y en la instrucción cívica e importancia del deber, la obediencia, la honestidad, el patriotismo y el valor. | * apoyo de los avances de la psicología *La escuela debe preparar para la vida *Incrementa la actividad intelectual, propicia la resolución de problemas, fomenta el aprendizaje del descubrimiento, aumenta la motivación intrínseca, ayuda al proceso de recordación, fomenta la independencia de los estudiantes. *Popularizaron la pedagogía de la acción o activismo *La nueva escuela defenderá la acción como condición y garantía del aprendizaje. *provocó una revisión crítica de la educación científica *Reduce la complejidad de la tarea si es necesario * Intentó familiarizar a los estudiantes con el trabajo científico | *conocimientos previos del estudiante * diseño de los mapas conceptuales para facilitar el aprendizaje *la estructuración jerárquica de los nuevos conocimientos * relaciona sus experiencias, con sus intereses y necesidades *Selección relevante - Organización secuencial lógica | es considerada una vía eficaz para evaluar la comprensión por los alumnos de conceptos y leyes fundamentales. |
Debilidades | *La idea de ciencia como un cuerpo de conocimientos acabados *Identificó la ciencia como información y conocimientos específicos * dotar a estudiantes de conocimientos enciclopédicos como la principal finalidad de la enseñanza de las ciencias. * El maestro dictaba la lección, el alumno la recepcionaba y después la reproducía mediante “cadenas verbales. *El maestro cumple la función de transmisor y dicta la lección. El aprendizaje es también un acto de autoridad. *Reproducción inalterable de palabras, dígitos, era un aprendizaje libresco y memorista *Ideas básicas relacionadas con la educación del carácter, la disciplina medio para educar, el predominio de la memoria, el currículum centrado en el maestro y los métodos verbalistas de enseñanza. *El método y el contenido se confunden en la imitación y emulación del buen ejemplo, del ideal propuesto como patrón y cuya encarnación más próxima se manifiesta en el maestro. *Transmisionismo de los valores de una cultura | *El gran error fue asociar el saber con el saber hacer *Determinan la acción como condición y garantía del aprendizaje *Concepción empirista – inductista de la ciencia *Prestó poca atención a los contenidos *Si lo oigo lo olvido, si lo veo lo recuerdo, si lo hago lo comprendo *Un re-descubrir, de un re-inventar entendido como la forma en que cada sujeto construye su estructura cognoscitiva personal. *Se centró en la realización de un gran número de trabajos prácticos y experimentos docentes * Algunos profesores le denominan constructivismo | *No resolvió los problemas del aprendizaje *El paso del aprendizaje al trabajo científico resultó insuficiente. *El problema fue resolución de problemas de “lápiz y papel” y las prácticas de laboratorio *Desconoció la importancia de las hipótesis, el análisis de los resultados y los experimentos *Lo aprendido podía ser o no significativo. | *Dificultad para comprender los temas abordados *Insuficientes conocimientos matemáticos *dificultad para que los estudiantes realicen una lectura comprensiva. *Atención en el aspecto cognitivo y en el desarrollo de habilidades para resolver problemas *Presentando a la ciencia como un simple sistema de conocimientos *No a la formación de valores morales, principal énfasis en el desarrollo de conocimientos. *Poca importancia a las implicaciones sociales de la ciencia. |
MODELOS EDUCATIVOS
Modelo/ clasificación | La concepción constructivista del aprendizaje | Enfoque Histórico Cultural ” El aprendizaje como interacción social” | Zona de desarrollo próximo |
Tiempo | | Años 20 /Ultimas décadas | Década de los 80 |
Exponentes | Dewey, Piaget, William y William, Nieda, Macedo, Driver, Gil D y Valdés | Lev Vygotsky, Wallon;J, Piaget, Escuela sovietica, F. González Rey, E.Fromm Gil, Carrascosa y Martínez-Terrades, Leontiev, Luria, Bozhovich, Levina, Morozova, Slavina, Zaporozhets, Zeigarnik, Galperin y Zínchenko | Vigotsky, Jerome Bruner, Sigmund Freud, Jean Piaget |
Definición | *Es un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más eficientes. | *Es el desarrollo de la sociedad humana, y no del espíritu humano puro, de que el espíritu se desarrolla junto con el desarrollo de la sociedad. | *La distancia entre el nivel real de desarrollo (del niño) determinado por su capacidad de resolver un problema en forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la solución de un nuevo problema en forma independiente y el nivel de la guía de un adulto (el maestro) o con la ayuda de otro compañero más capaz |
Proceso | *Relación dinámica sujeto-objeto de conocimiento *Proceso de reestructuración y reconstrucción: todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos *Actividad mental constructiva propia e individual del sujeto, obedece a necesidades internas vinculadas al desarrollo evolutivo *Carácter integrador en la resolución de problemas, el tratamiento del contenido, los trabajos de laboratorio y la concepción de evaluación como un instrumento de aprendizaje *Carácter integrador de los principales aspectos del proceso enseñanza - aprendizaje; desde los aportes psicológicos, epistemológicos, y sociológicos *Plantear situaciones problemáticas que generen interés y proporcionen una concepción preliminar de la tarea docente | *Su pretensión gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo *La cultura crea formas especiales de conducta *En el desarrollo del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social (entre personas) y más tarde a nivel individual (en el interior del propio niño) *Para Vigotsky, el aprendizaje es intrínsecamente un proceso social *distingue la inteligencia práctica (la capacidad de hacer, las destrezas operativas manuales) de la inteligencia reflexiva (la capacidad de pensar, de construir representaciones y generalizaciones) que gobierna a la primera *El desarrollo de la inteligencia es, por sobre todo, un proceso cultural y por ende social; es producto y resultado de la educación *La de mediación, la relación entre el sujeto y el objeto interacción dialéctica, mediada por los instrumentos socioculturales en un contexto histórico determinado | *Es la diferencia que existe entre lo que un sujeto es capaz de realizar y comprender por sí mismo y lo que puede llevar a cabo y conceptualizar con la colaboración de otro más experto que él. *Ofrece una posibilidad de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo del proceso de autorregulación de la conducta, al desarrollo de su personalidad del estudiante. * Coinciden en su concepción dinámica y dialéctica de la experiencia siempre cambiante que nos conforma en lo que somos. * Aquellas funciones que se pensaban como internas (pensamiento, lenguaje) tuvieran un origen social |
Alumno | El alumno aprenden construyen activamente significados. Construye estructuras útiles de conocimientos que requiere de una actividad esforzada e intencionada. los alumnos (investigadores principiantes) pueden reforzar o profundizar sus conocimientos mediante la actividad investigadora | *Desarrollo de la Conducta cultural, el desarrollo es determinado por la sociedad *La escuela, como institución socializadora, legítimamente responsabilizada con la trasmisión de los productos relevantes de la cultura, desempeña un rol fundamenta *Aprendizaje autorreflexivo y autotransformador | *Cuando se adueña de esa zona y puede manejarla solo, sin necesidad de guía, se ha producido el nuevo aprendizaje. Y el educando se encamina hacia la zona siguiente * En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; primero entre personas y después en el interior del propio niño |
Docente | *Organizar el aprendizaje de los alumnos como una investigación dirigida en dominios perfectamente conocidos por el profesor | *Mediador entre los productos sociohistóricos y los procesos de apropiación de los alumnos. Define los objetivos de aprendizaje y de planear los contenidos y las ayudas | *El papel del maestro es llegar a ser un colega más en esa comunidad académica, cuya responsabilidad sea la de actuar como líder en la co-construcción del conocimiento. |
Relación docente- alumno | Maestro facilitador y estimulador, permitiendo la Participación activa alumno en el proceso de enseñanza | *El educando se apropia del conocimiento en la interacción permanente con los otros seres humanos, en el ámbito escolar, con su maestro y sus compañeros | *El desarrollo es un proceso abierto, dinámico, incierto, inacabado y siempre en construcción |
Fortalezas | *Lo que hay en el cerebro del que aprende tiene importancia. El conocimiento previo tiene impacto en el aprendizaje *Los estudiantes tienen una visión global del mundo establecida, formada con los años de experiencia previa y aprendizaje. *Encontrar sentido a lo que se va aprender tiene importancia *Cuestionar, revisar y reestructurar la propia visión del mundo requiere mucho esfuerzo. *Tiene en cuenta la participación activa de los estudiantes en la construcción del conocimiento *Busca el desarrollo de las habilidades y la formación de las actitudes y los valores morales, y no solo la simple reproducción del conocimiento elaborado por el profesor *Estudiar cualitativamente las situaciones problemáticas planteadas *Orientar el tratamiento científico de los problemas estudiados *Plantear reiteradamente el manejo de los nuevos conocimientos en una variedad de situaciones *Favorecer las actividades de síntesis y la concepción de nuevos problemas | * Tu, Yo, Nosotros, vincula toda la sociedad. *Nuevas perspectivas con múltiples elementos sociales tradicionales creando nuevos órdenes incrementen la libertad humana. *El sujeto aprende de los otros y con los otros * Se interesa básicamente en el análisis de los procesos de alfabetización, cultura y poder *El estudio de la conciencia ocupa un lugar central en la teoría vigostkiana * Su pretensión gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo *Va acompañado del desarrollo histórico de la humanidad desarrollo biológico y cronológico *procesos de dominio de los medios externos del desarrollo cultural y del pensamiento: el idioma, la escritura, el cálculo, el dibujo *Procesos del desarrollo de funciones psíquicas superiores especiales como: atención voluntaria memoria lógica, formación de concepto, imaginación y Creatividad. | La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivo aportes más relevantes de L. S. Vygotski para la Pedagogía y la Psicología * Aquellas experiencias de enseñanza-aprendizaje "más difíciles" pero resolubles con un poco de ayuda de otros más capaces *La imitación y el juego son poderosas herramientas para "jalar" el desarrollo actual a una zona potencial. *El papel de las herramientas culturales es funcionar en sí mismas como agentes de desarrollo (un libro, la computadora, un programa de televisión, la música o cualquier otra producción cultural). *La apropiación de estas herramientas señalaría el paso de esta zona potencial a un nuevo estadio *El significado de la tarea puede ser distinto para un adulto que para el niño, aunque el adulto pueda descentrarse e imaginar cómo lo está viviendo el niño |
Debilidades | * Se ha ocupado de la construcción de estructuras mentales. *La construcción del conocimiento es un proceso fundamentalmente interno e individual | *La cultura crea formas especiales de Conductas independientes. *Instituida desde una concepción filosófica marxista, dialéctica y materialista por naturaleza | |
Cuadro 2. Clasificación de los Modelos Pedagógicos. | |
No. Características Tipos de Modelo Clasificación de los Modelos | No. CORRIENTE - DESCRIPCIÓN |
1 Enseñabilidad Didáctico Tradicional
2 Educabilidad Cognitivo Desarrollista
3 Investigabilidad Cientificista Proyecto de Aula
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