PEDAGOGÍA ERÓTICA: UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO
VIEYRA, Merary Beatriz – UNAM – boomil8000@msn.com
PINEDA, Milede – UNAM – mildred.miel@gmail.com
RESUMEN
Durante varios años hemos trabajado dentro del proyecto de investigación "La Lectura de la Realidad en el Aula", experimentando una nueva forma de mirar y sentir a la educación. Paulo Freire, el Psicoanálisis aplicado a lo social, el EZLN, las aportaciones de Miguel Escobar y de nuestra práctica, han sido ejes principales para la lectura de nuestra realidad, inserta en el marco del mundo global, llevándonos a la creación de nuevas formas de ubicarnos en un mundo donde aparentemente todo ya ha sido dictado por el mercado capitalista mundial.
Hemos encontrado en la Pedagogía Erótica un sentido de lucha por la diferencia, contra el imperialismo cultural y la violencia que ha perneado los procesos educativos y en general nuestros vínculos con el mundo y l@s tr@s, y hemos redescubierto el mundo como posibilidad de creación, en el cual podemos compartir y dar vida, partiendo del sufrimiento, de la muerte, pero también de la esperanza de vida que hemos recuperado, privilegiando nuestra capacidad de existir autónomamente como seres iguales, pero diferentes.
PALABRAS CLAVE
1) Pedagogía Erótica
2) Lectura de la realidad
3) Oprimido
4) Globalización
5) Seguir siendo
INTRODUCCIÓN.
Al conocer la realización próxima del VI encuentro Internacional Fórum Paulo Freire, Globalización, Educación y Movimientos Sociales: 40 años de la Pedagogía del Oprimido, nos dimos a la tarea de escribir sobre nuestra experiencia y acercamiento con la obra Paulo Freire. Lo que aquí queremos presentarles es como, insert@s en un proyecto de investigación en la Universidad, hemos sido parte de una nueva propuesta Pedagógica basada en el pensamiento Freireano, y cómo en ella y con ella hemos aprendido una manera distinta de sentir el acto educativo, recibiéndolo en nuestras manos como un acto de amor, creación y continua recreación. Teniendo como objetivo dar a conocer esta nueva propuesta que se suma a las opciones que nos pueden brindar herramientas para ayudar a transformar a nuestro mundo Oprimido.
Quiero conservar este espacio como nuestro, existencia tú-yo que finalmente es esta realidad ahora nuestra; idilio tú-yo en que hemos transformado este esperanzado espacio entre el pasado y la utopía, tú-yo acompañada por el compás de las hojas de los árboles que danzan con nosotros mientras las cantamos.
Durante varios años hemos trabajando dentro del proyecto de investigación, “La lectura de la Realidad en el aula”. En él hemos sido testig@s y participes del proceso de una nueva propuesta de mirar, sentir y actuar la educación, pero no solo la que se imparte en las escuelas, sino la que se vive a diario, en todos nuestro entorno social, encontrándonos con compañer@s, en busca de una alternativa de vida, pero sobre todo en busca de una creación y recreación continua.
Dentro de éste proyecto de investigación varias han sido las aportaciones que han nacido para la "lectura" y apoyándonos en diferentes posturas epistemológicas, hemos encontrado nuevos caminos que recorrer. De igual manera ha sido importante quitar el velo de nuestros ojos, el que nos impide ver una realidad de exclusión, miseria y silencio, que no todo@s pueden ver, tal vez por miedo o por cobardía.
Paulo Freire, el Psicoanálisis aplicado a lo social, el EZLN, las aportaciones de Miguel Escobar y nuestra práctica en el proyecto de investigación, han sido ejes principales para la creación de nuevos senderos en nuestras vidas, que insertas en el marco de la globalización mundial se han desarrollado conforme la ética[1] del capital: permisiones y prohibiciones, que el régimen social ha impuesto y ha guiado mediante la pulsión de muerte, exacerbando el valor de la eliminación del hijo, del padre, del hermano, de uno mismo, y por ende, del propio mundo.
La educación, manejada bajo los lineamientos de esa Globalización y como parte fundamental de la vida de los seres humanos, necesita de nuevos espacios de desarrollo, en donde el conocimiento se conciba como algo que puede ser recreado y no terminado, en donde tanto alumnos como profesores trabajen en conjunto para obtener nuevas propuestas y no pura repetición, para que la escuela no mate al alumno y su deseo con el poder que lapida y elimina la esperanza de ver crecer al que menos tiene.
En el proyecto de Lectura de la Realidad en el Aula hemos aprendiendo conjuntamente, con otr@s compañer@s, una nueva manera de entender a la educación y en consecuencia a nuestro actuar en el mundo, a través de nuestras miradas, de nuestro contacto y sufrimiento; hemos descubierto nuestros pasos para descalzarnos mutuamente, desabrochándonos las botas que aplastan y erigiendo nuestra cabeza. Hemos recordado nuestra placentera primer estancia de dependencia vital y hemos renunciado ella con el intrínseco deseo de muerte que conlleva, privilegiando nuestra capacidad de existir autónomamente, señalando y denunciando a nuestros opresores, reconociendo y desencadenando a nuestros oprimidos; pensándonos y reconstruyéndonos, indignándonos y dignificándonos. Sujetándonos y subjetivándonos un@s a otr@s. Hemos abierto nuestros sentidos a la realidad, que duele y mata real o simbólicamente. La lectura del mundo requiere de un trabajo muy duro y constante, es comenzar a ver con otra mirada, escuchar con otros oídos y sentir con otra piel cada compás de la vida, ver que el mundo real es amenazante, pero es menos amenazante entre mayor sea nuestro deseo por dar vida y emprender un cambio .
De este proceso, que hemos vivido, gozado y sufrido, se han desprendido diferentes conceptos, pero uno de los más importantes y que más fuerza ha tenido entre nosotr@s como mediador@s conscientes en procesos educativos, ha sido "La Pedagogía Erótica", encontrando en ella un sentido de lucha por la diferencia, contra el imperialismo cultural y la violencia que ha permeado los procesos educativos y en general nuestros vínculos con el mundo y l@s otr@s. Con ella hemos redescubierto el mundo como posibilidad de creación de nuevos espacios para compartir y amar, partiendo del sufrimiento, de la muerte, pero también de la esperanza de vida que hemos recuperado, privilegiando nuestra capacidad de existir autónomamente como seres iguales, por nuestras diferencias.
El erotismo es un concepto que ha causado impacto entre nosotr@s, llenándonos de nuevos cuestionamientos, con los cuales hemos comenzado a comprender que el erotismo es una parte esencial, primaria y ontológica de los seres humanos, nos constituye y nos lanza a su conquista sabiendo que somos seres inconclusos, necesitados de construirnos a nosotras y nosotros mismos.
“El erotismo da a conocer y hace explotar la sexualidad en todas sus dimensiones, la obscena y la sublime” (DADOUN, Roger. Paris PUF, 2003. Contraportada) en nuestra práctica hemos tomado la iniciativa de asumirla en su segunda forma, aprendiendo continuamente como seres capaces de dar vida, a crear espacios llenos de él, momentos eternos de amor y pasión.
“El erotismo es sexualidad transfigurada: metáfora. El agente que mueve lo mismo al acto erótico que al poético es la imaginación. Es la potencia que transfigura al sexo en ceremonia y rito, al lenguaje en ritmo y metáfora”[2], al mundo amenazante como un mundo de posibilidades. Eros es el principio de la creación y sin él no hay posibilidad de vida. Erotismo es dar y recibir: compartir amor, pasión, aprendizajes, conocimientos; entre dos cuerpos, dos mundos, dos amores, dos diferentes; con la finalidad de completarse mutuamente y lograr una relación que dé como resultado la creación de una nueva posibilidad de vida.
La Pedagogía Erótica, encuentra sus raíces en el trabajo mismo de cada persona, de los que hemos sido educandos y hemos, a través de la ad- miración y la objetivación que ésta conlleva, aprehendido el mundo a través de la Metodología para el Rescate de lo Cotidiano y la Teoría (MRCyT), que Miguel Escobar[3] nos ha propuesto para rescatar nuestra capacidad de reconocer el mundo y asombrarnos de nosotros mismos al develar las formas de relacionarnos con nuestro entorno, mediante su observación en las Representaciones Actuadas de una Problemática, denominadas RAP´S, que nosotros mismos llevamos acabo como educandos- educadores dentro del trabajo universitario. La metodología propuesta, nace entonces de problemáticas reales que el cuerpo estudiantil universitario llevamos al aula, partiendo de la filmación de cada RAP y su posterior análisis, que se elabora teniendo como referencia, además de nuestra práctica, los fundamentos teóricos ya mencionados.
La Pedagogía Erótica, en este contexto nos ha permitido leer las relaciones de poder que sustentan la existencia del modelo de desarrollo actual privilegiando la posesión de bienes materiales ante el goce del ser y su humanidad misma.
“El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus […] ¿Empiezas a ver qué clase de mundo estamos creando?...Un mundo de miedo, de ración y de tormento, un mundo de pisotear y ser pisoteado, un mundo que se hará cada vez más despiadado. El progreso de nuestro mundo será la consecución de más dolor… En nuestro mundo no habrá más emociones que el miedo, la rabia, el triunfo y el auto rebajamiento… Hemos cortado los vínculos que unían al hijo con el padre, un hombre con otro y al hombre con la mujer. Nadie se fía ya de su esposa, de su hijo ni de sus amigos…Suprimiremos el orgasmo… no existirá más fidelidad que la que se debe al Partido, ni más amor que el amor al Gran Hermano”. [4]
Esta es la amenaza que nos lanza el mundo constantemente, en la ciudad, dentro y fuera de la escuela, los dueños del poder (padres, maestros, líderes políticos, etc.), nos golpean con una mano, mientras con la otra soban nuestras espaldas; nos obligan a “comprar” la idea de que somos partícipes del mundo, cuando en realidad nos han insertado violentamente en él con sutiles mecanismos de domesticación y dominación de nuestro aparato de pensar, disfrazados con el concepto de democracia, que no es sino demagogia cuyo móvil es la propaganda y la incrustación de modos de pensar y actuar que nosotros no hemos creado y que dentro de su esquema no tenemos derecho de transformar. Se nos ha sembrado el miedo, tenemos tatuadas las cadenas de la desconfianza, de la falta de creencia, de la ausencia del deseo.
En gran medida los medios de comunicación han tenido un papel determinante en esta situación, siendo ellos los principales difusores de una “realidad” que pocas veces tiene que ver con que el mundo que en verdad es, mostrándonos firmemente que la parte fuerte del ser humano, en la actualidad, es la eliminación de quien se interponga en el camino de sus objetivos, convirtiéndonos en seres con poca capacidad de poder crear nuevas propuestas de vivir.
Ante tal intimidación y reducción de nuestro seguir siendo, hemos encontrado en esta pedagogía, una propuesta para desafiar al mercado con su intento de aniquilación del ser, recreando el conocimiento como un acto de lucha, de generación de sueños y utopías y de búsqueda de posibilidades, ya que “es una propuesta que busca seducir a l@s educand@s con el amor al conocimiento, junto con el amor a sí mismos”[5], sin olvidar que existen much@s a nuestro lado, y que son nuestras diferencias, las que nos hacen iguales.
Leernos para pronunciarnos nos ha llevado a buscar, a 40 años de la pedagogía del oprimido y 20 de nuestra inserción al mundo de los oprimidos, nuestras raíces, y a reconocernos como mujeres y hombres en sociedad, movid@s en el mundo por nuestra racionalidad racional y por nuestra racionalidad inconsciente, ya que “pienso donde no soy, por consiguiente, soy donde no pienso”[6]
Hemos encontrado que así como ya pudimos leer aquellas ocasiones en que tánatos ha invadido nuestro andar en el mundo, es necesario, para percibir el aroma de la flor-mundo, unir todos los pétalos, que son vida y muerte, porque no podemos eliminar ninguno para leer, denunciar y pronunciar nuestro mundo y nuestra existencia no solo ante, sino con los otr@s.
Junt@s hemos buscado alternativas, distintas formas de ubicarnos en un mundo donde aparentemente todo ya ha sido dictado por el mercado capitalista mundial; y relacionarnos con l@s otr@s, reconociendo su existencia como compañer@s del pronunciamiento del mundo, a partir de la mutua concientización del aniquilamiento a nuestra vocación de ser más, como posibilidad de seguir siendo con l@s otr@s y no de ser sobre l@s otr@s, que hemos introyectado al igual que la sombra de nuestros opresores.
El 10 de junio del 2004, en el aula, nació la Pedagogía Erótica, en un ritual, en el cual, como acto amoroso, cada uno de l@s estudiantes concedió a l@s otr@s un objeto cómo símbolo de lo que se otorga al servicio de la otredad y de la vida. Y aunque no fuimos participes de aquel acto sí hemos hecho nuestra esa creación al retomar la propuesta que no solo Miguel, sino nuestr@s antecesores en el aula nos han otorgado en nuevos instantes de amor; por ello, caminamos y seguimos recreándonos a cada momento por la necesidad de saber hacia dónde vamos en nuestro andar por el mundo, qué queremos de nosotr@s y de la vida, pero lo más importante, qué es lo que podemos ofrecer, y en el camino deshacernos de relaciones destructivas y romper con esos círculos viciosos que matan nuestro deseo de crecer y vivir.
La Pedagogía Erótica nos ha armado con los elementos necesarios para llevar acabo una mediación “biofila”, fundamentada en la pulsión de vida que pernea nuestra lectura de la realidad, dando cabida a la posibilidad de ser en ella; vislumbrando al mundo como posibilidad de crear y no como un producto terminado y amenaza constante, en el que ya todo está dicho. Por lo anterior, nos asumimos capaces de crear nuestras propias formas de convivencia y de una ética que responda a sus necesidades, leyendo nuestra realidad para poder encontrarnos como seres en continuo proceso de creación y transgredir la idea de ser víctimas perpetuas a la sombra del poder de los que más tienen pero que son menos.
Reconocemos la presencia del opresor en múltiples escenarios, denunciamos la existencia de la matanza real y simbólica de los oprimidos, la marginación de los pueblos latinoamericanos manipulados por países potenciales, misma marginación y discriminación que se da al interior de los países, entre mexicanos, entre alumnos y maestros, entre compañeros, entre hermanos; nos pronunciamos ante las lágrimas de aquel que no es lo que quiere por la imposición del otro, ante la impotencia del acoso, ante el abuso de autoridad, ante la muerte del sentimiento, ante la subyugación de la palabra, ante la fuga, no del cerebro, sino de nuestra posibilidad de existir: de aquello que nos permite seguir siendo y nos mantiene con vida.
En México está Atenco, Oaxaca, los mineros, los campesinos, los estudiantes estamos emergiendo[7], exigiendo lo que hemos pedido por mucho tiempo, luchando desde donde nos corresponde y desde donde hemos encontrado la posibilidad lucha. Tenemos fuerza y convicciones como Pavel, Alexis[8], los compañeros fallecidos durante el ataque del gobierno colombiano a las FARC en territorio Ecuatoriano, y creemos tener la misma capacidad de guiar nuestra existencia con sus vidas y sus muertes hacia a la vida, mediante el amor, a través de nuestra labor pedagógica.
La Pedagogía Erótica es propuesta constante, posibilidades, alternativas, invitación a reconocer, pronunciar y transformar, es el quehacer educativo construido por vínculos amorosos, que busca la posibilidad de ser y que se constituye al servicio de la vida; es el lápiz del cual surge la línea que se va trazando buscando ser un gran dibujo: un mundo erótico donde l@s incluid@s seamos l@s más, donde el conocimiento de la racionalidad racional y la racionalidad inconsciente sea una obligación, un vínculo con l@s otr@s, donde tod@s tengamos acceso a la educación y donde gocemos de la posibilidad de ser.
Un espacio para la creación de nuevas propuestas en donde lo educativo no solo se quede en la escuela, sino que viaje a través del mundo real, de lo social y de lo emocional de la vida de los seres humanos. Es en éste espacio en donde la Pedagogía Erótica tuvo su nacimiento, por la necesidad que sentimos por mirar ese mundo que la escuela nos negaba en ocasiones, ese mundo real que puede ser amenazante pero a la vez nos puede lanzar a la búsqueda de una nueva vida, como cuando nos separamos de nuestra madre quien es la primera en mostrarnos el mundo al nacer y nos pone en contacto con él, y es ella quien nos puede decir que es amenazante pero que nosotr@s tenemos la capacidad de hacerle frente.
En la Pedagogía Erótica Eros expresaría la simultánea mismidad y alteridad humana, la unión originaria y la desunión, la fusión y el corte, la cercanía y la lejanía…El amor… se explica con ese movimiento que tiende a superar el corte, la lejanía del otro, porque éste no es, en su origen, otro sino próximo, parte complementaria (símbolo) de sí mismo[9]. Los zapatistas, para posibilitarnos el entendimiento de la relación con la otredad usan la metáfora del cristal- espejo y nos dicen “para cristal te quiero, espejo, nunca” de esta forma nos han dejado ver que no es suficiente reconocer los condicionamientos a los que estamos sometidos manipulados por la perversidad del capitalismo, ya que la perpetua mirada al espejo da continuidad a nuestra estancia narcisista, meramente contemplativa en el mundo, por ello en nuestra práctica la hemos retomado como una invitación a la praxis, a la acción que deviene de la observación de nuestras ataduras y a la mirada que a través de ellas nos permite vislumbrar un horizonte infinito, que lleva el nombre de utopía, y que en términos freireanos es la unificación entre la denuncia del hoy y el anuncio de un mañana mejor, que posibilite cada vez más nuestra existencia en un continuo estar siendo.
Hace dos años asistimos por primera vez a un Encuentro Freireano: en Valencia, España, para compartir nuestro ser con la otredad y entonces ser parte de esta convivencia de seres diferentes vinculados por nuestro deseo de seguir siendo. Es ahí en donde radica la importancia de seguir compartiendo este tipo de espacios con personas que tienen objetivos semejantes. Por ello decidimos acudir a Brasil, al servicio de Eros, nuevamente, para convertirnos en cristales y continuar la mirada, comunicándonos con ustedes, pronunciándonos nuevamente, reinventando a Freire; compartiendo con amor, humildad y fé, nuestra experiencia y nuestra capacidad de soñar y creer en un mundo que valore ante todo nuestra capacidad de ser más.
[1] CASALLI, Alipio. “Sendas de Freire: conscientización y ética” pp.134. En dicho texto, el autor alude a la ética entendida como conjunto diverso de formas y contenido cuya función es la regulación social.
[2] PAZ Octavio. La llama doble. Amor y erotismo. México. Editorial Planeta Mexicana, 2001.p. 10
[3] La MRCyT es una propuesta que el Dr. Miguel Escobar, como profesor de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha desarrollado durante más de 20 años de trabajo continuo con estudiantes de dicha institución.
[4] ORWELL, George. 1984. Barcelona p. 261
[5] ESCOBAR, Miguel. Eros y Participación Estudiantil. México. 2008-08-07. http://proyectos.filos.unam.mx/~webmaster/lecturarealidad/mis_archivos/documentos/1_miguel_escobar/6_eros_estudiantil.pdf
[6] GONZÁLEZ, Juliana. El malestar en la moral. México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1997. Nota 25, p.33
[7] FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. México, 2005. Tr. Jorge Mellado, Pág. 94. La praxis es la verdadera educadora, es la que permite la “emersión” de las conciencias, de la que resulta, la inserción crítica de la realidad, en este sentido hacemos referencia a la emergencia de los estudiantes.
[8] Pavel y Alexis fueron compañeros de la Facultad de Filosofía y Letras, en momentos diferentes fueron víctimas de la opresión, llevada al extremo de no solo querer quitarles la capacidad de seguir siendo en el plano de la ideología, si no de aniquilarles la capacidad de vivir materialmente.
[9] GONZÁLEZ, Juliana. El poder de Eros. Fundamentos y Valores De Ética Y Bioética. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y PAIDÓS, 2000, Pág. 68
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