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domingo, 10 de junio de 2012

COMUNICACIÓN EN EL AULA


COMUNICACIÓN EN EL AULA


Fernando Gonzales Rey
Introducción
   En un mundo globalizado donde los medios de comunicación han logrado un gran desarrollo, no solamente en la economía, la política y la cultura, sino también en la práctica docente y en lo cotidiano, es urgente reflexionar sobre su influencia y cómo el maestro hace uso de ellos al utilizar el lenguaje verbal y no verbal como componentes de un proceso comunicativo y partir de allí elaborar un diseño didáctico que contemple su conocimiento e implementación para lograr una propuesta de mejora.
En el diseño y aplicación  de una estrategia para la lectura y la escritura necesariamente  han de considerarse varios elementos referentes a cómo favorecer un proceso que permita establecer y consolidar una comunicación para desarrollar el lenguaje. Atendiendo a esa necesidad se consideran varios contenidos, tales como: la comunicación no verbal, la inteligencia emocional, la comunicación profesional avanzada y el cambio de ideas,  la toma de decisiones, la comunicación educativa y potenciar emisores.
Se han integrado dos referentes bibliográficos esenciales, que forman parte de la currícula del seminario Comunicación en el Aula.[1] Y otras recopiladas en el Internet y de la práctica docente. Es necesario aclarar que todos los contenidos se correlacionan e incorporan con la estrategia de referencia, destacando el conocimiento e implementación de las NTICs.
En la actualidad en un mundo plagado por la tecnología y los medios de comunicación, el ser humano, tal parece cada día está más comunicado, pero paradójicamente más sólo. En este contexto cotidiano el lenguaje se torna vano e intrascendente al utilizar expresiones, a veces por costumbre o por obligación, pero no por necesidad. La “comunicación” que emana de la norma socialmente aceptada nos obliga a utilizar las mismas palabras, con la misma gente y a la misma hora.
“Esta conversación que no es comunicación, se usa en los cocteles, en los clubes, en las lavanderías públicas, etc. Todo mundo permanece seguro en la ficción en su hipocresía y sofisticación […] Paul Simón, en Sonidos del Silencio sintetiza esto con tanta efectividad, […]
A plena luz la vi
Diez mil gentes quizá más,
personas que decían palabras sin hablar,
personas que oían sin escuchar,
personas que escribían canciones
no compartidas por la voz.
Ninguno se atrevía
A perturbar los sonidos del silencio.[2]
Ese es el gran dilema, supuestamente se esta mejor comunicado, pero también hay más soledad, menos disposición para entablar una conversación que introduzca a al emisor y al receptor en un proceso dialógico de compartir los sentimientos, gustos, diferencias, inquietudes, dudas, significados y todo aquello a lo cual se le puede encontrar el punto interesante. Por tanto la comunicación ha de ser una búsqueda constante de transformación, no sólo lingüística, sino además emocional y técnica. En este propósito ¿Por qué no pensar en todo aquello que nos permita hacer una transformación en las formas de enseñar y aprender? ¿Qué características ha de tener una secuencia metodológica que incorpore actividades que estén al alcance del maestro y el alumno para facilitar y adentrarse a un proceso diferente de comunicación? ¿Qué funciones tienen las comunicaciones verbal y no verbal? ¿Cómo se concibe el carácter dominante de la comunicación?
Para ello se han considerado los siguientes apartados:
1.    ¿Cómo lograr la comunicación didáctica en el aula?
Si se quiere lograr una comunicación en el aula  que sea eficaz para construir el conocimiento, primeramente ha de definirse el término.
¿Qué es la comunicación?
El  término comunicación adquiere una significación según los autores y las perspectivas desde las cuales se considere:
“Acción comunicativa se refiere a las manifestaciones simbólicas (lingüísticas y no lingüísticas) que los sujetos emplean para entenderse sobre algo y para comportarse en base a ese entendimiento.”[3] 
También que: “La comunicación consiste, básicamente, en la transmisión de un mensaje de una persona o grupo a otro, lo que requiere de la existencia de la voluntad de interacción entre ambas partes, es decir que se cree un proceso de influencia mutua y recíproca, mediante el intercambio de pensamientos, sentimientos y reacciones que se manifiestan a través del feed-back[4] que se establece entre los comunicantes.[5]
Otras definiciones son: Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a  través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se  ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.[6]
Según B. F. Lomonosov y otros: El problema de la comunicación en Psicología Pág. 89. "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".
E. Pichón. Riviere: "El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social" Pág.89. Nos plantea: "Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal".
Fernando González Rey, en "Personalidad y Educación": "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción."[7]
Con los elementos que presentan estas definiciones se concluye que:  La comunicación es una actividad sujeta a la voluntad entre un emisor y un receptor con el propósito de manifestarse por medio de un canal sentimientos, ideas, conocimientos, pensamientos (mensajes), pudiendo ser verbal o no verbal.
Una vez dilucidado el término, se está en posibilidades, a partir de él, de elaborar una secuencia didáctica para facilitar la comunicación en el aula:
Secuencia didáctica:
a)    Realice una exploración de las expresiones cotidianas de comunicación de los alumnos.
b)    Entable un diálogo donde se expresen las dificultades de comunicación verbal y no verbal.
c)    Amplíe las posibilidades de comunicación implementado dinámicas grupales que favorezcan la interacción: presentación ante el grupo, narraciones, noticias, juegos organizados, cantos, bailes, poemas, redacción de textos sencillos, etc.
d)    Investigue acerca de diferentes técnicas de estudio y utilícelas para expresar  sus ideas y sentimientos: diálogo, entrevista, cuestionario, debate, conferencia, exposición, dramatizaciones…
e)    Enfatice en los elementos de la comunicación verbal y no verbal.
f)     Comparta sus experiencias discutiendo las actitudes mostradas, contenidos abordados y sugerencias de mejoras formuladas  por los alumnos y docentes.
g)    Trabaje con diferentes tipos de texto: carteles, folletos, instructivos, artículos, monografías, reseñas, revistas, cuentos, narraciones, descripciones, poemas, leyendas, canciones, parodias, presentaciones virtuales, correo electrónico y paginas Web.
h)   Revise y corrija los documentos elaborados.
i)     Los exponga ante la comunidad utilizando el periódico mural, revista, radio, TV, página Web, o en todo aquel medio que exista en el aula
Esta secuencia (sugerencia) contempla algunas ideas generales se ha elaborado en forma general, para la aplicación en un grupo y grado específico, habrán de considerarse los recursos y medios con que cuenta el aula: en al aula, los medios audiovisuales, computadora, proyector, impresora biblioteca del grupo; en la escuela: biblioteca, aula de medios, Internet, espacios deportivos y de recreación, foro y talleres de baile y danza, teatro, música,  educación artística, poesía, etc.; los que existan en la comunidad:, radio, TV, Internet, periódicos, revistas,  telefonía, teatro, foros, etc.; los personales: teléfonos celulares, computadoras y reproductores de audio de uso. Han de buscarse estrategias más imaginativas que contemplen el uso cotidiano y lograr su reconstrucción  para que se constituyan en valiosas herramientas que optimicen el proceso enseñanza-aprendizaje haciéndolo más dinámico, alegre, divertido y eficaz que facilitar la expresión no sólo de contenidos y destrezas, sino también de sentimientos e inquietudes, siendo la escuela el espacio idóneo para, desde ese lugar trabajar la lectura y la escritura con un enfoque comunicativo. Realmente es importante construir conocimientos, pero no hay que descuidar la cuestión afectiva, la que se refiere a los sentimientos: “Los sentimientos son como el vapor que se va acumulando en una olla Express. Cuando los sentimientos se conservan encerrados y van tomando fuerza, pueden hacer estallar la tapadera humana, exactamente en la misma forma como el vapor interior hace reventar la tapadera de la olla.”[8]
2.    ¿Cuáles deben ser las características de un docente con orientación en la didáctica educativa?
Resulta difícil dar una receta, tampoco es ese el propósito, querer hacer una recomendación, a manera de reglas para que las adopten y/o incorporen en la  relación con los alumnos. Por tal razón, a grosso modo se formulan una serie de sugerencias, con el respeto debido, para que el docente las trabaje, revise, adopte o corrija si lo considera necesario.
 Así pues, a continuación una secuencia didáctica referente a las características del docente  en la orientación educativa.
Las características del docente
1     Indagador(a),  al investigar aspectos referentes a la cultura de los alumnos.
2     Higiénico, acudiendo con pulcritud al centro de trabajo vistiendo con limpieza y soltura (sin llegar a lo ridículo, ni caer en lo anticuado).
3     Sencillo, al presentarse los demás en natural y
4     Justo, al adoptar actitudes de cordialidad y equidad hacia todos los alumnos y alumnas.
5     Libre y responsable, al cumplir  y desempeñar con gusto su trabajo.
6     Articulador, incorporando recursos comunicativos no verbales: gestos, expresiones faciales, sonido, contacto visual, espacio territorial, aspecto y postura y forma de caminar, entre otros.
7     Diseñador, para crear con los alumnos instructivos acerca de cómo trabajar apropiadamente la comunicación no verbal.
8     Expresivo, al considerar los elementos de la comunicación verbal en el lenguaje oral y escrito: pronunciación, signos de puntuación, emotividad, volumen y ritmo.
9     Facilitador, al utilizar un lenguaje comprensible para la edad y el nivel de los alumnos de trabajo.
10  Emotivo, al manifestar y propiciar los sentimientos y emociones en forma natural y enfática.
11  Diversificador, al trabajar con los alumnos diferentes actividades donde se manifiesten los elementos de la comunicación oral y escrita: entrevista, presentación, conferencia, foro, diálogo, dramatización, etc.
12  Indagador, para investigar acerca de aquellas actitudes que son agradables y desagradables para los alumnos.
13  Negociador, para discutir, sugerir, valorar, formular y respetar acuerdos.
14  Guía, evitando corregir en forma exagerada a los alumnos, más bien invítelos a la reflexión e introspección.
15  Mediador, al considerar los diversos puntos de vista y opiniones, teniendo conciencia de las emociones propias y de los demás.
16  Motivador, al valorar las aportaciones y sugerencias de los demás.
17  Dialogador, al posibilite y facilitar que sus alumnos expresen sentimientos y opiniones, comuniquen sus dudas y conocimientos, dialoguen y compartan diferencias y similitudes.
18  Incluyente, al permitir que los alumnos se expresen sobre los problemas particulares y cotidianos.
19  Globalizador, al conducir a los alumnos del análisis personal al social, ideológico, cultural, intelectual y científico de la comunicación en el mundo.
20  Asertivo, al analizar lo que se dice de usted, incorporando lo adecuando e ignorar lo intrascendente.
21  Articulador, al no separar el conocimiento de la comunicación verbal y no verbal.
22  Capacitado, manteniéndose informado, actualizado acorde con los adelantos pedagógicos y tecnológicos NTICs útiles para favorecer una comunicación verbal y no verbal en la práctica docente.
23  Imaginativo y creativo, para investigar, diseñar, e incorporar nuevas estrategias para trabajar la comunicación en el aula.
24  Atento y respetuoso, mostrando disposición para escuchar y después hablar.
25  Socializador, al Comunicar a otros las experiencias y, en lo posible, escribirlas.
26  Comunicador, al utilizar diversos espacios y medios para difundir y socializar sus aportaciones en foros, presentaciones, ponencias, encuentros pedagógicos, periódicos, revistas, Internet, radio, TV y otros.
En la relación del tema con la construcción de lectura y escritura, el maestro ha de tener conciencia de todo lo anterior, considerando que está trabajando con seres humanos pequeñitos, hacia los cuales ha detener paciencia, dedicación, imaginación, creatividad, afectividad y responsabilidad evitando separarse de sus labores para con ellos, pero sobre lo demás “…es igualmente necesario que seamos totalmente sinceros en la comunicación de nosotros mismos. Necesitamos decir quiénes somos de veras, rechazando toda clase de ‘juegos’ y ‘papeles’ (roles) que se nos puedan ocurrir.”[9]
Así la necesidad de comunicación se torna imperiosa en un mundo cada día más lleno de tecnología, pero con menos sentimientos. Es nuestra obligación revertir esa tendencia.
3.    ¿Cuál debe ser la interacción del lenguaje no verbal en la relación maestro-alumno desde un enfoque psicopedagógico?
“la verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar.”[10]
Expresión simple, humilde “saber escuchar”, tener la disposición para atender el mensaje de la segunda persona, apreciar el contendido, valorar el esfuerzo y estar dispuesto a esperar. No siempre sucede lo anterior, todos hablan: los locutores y comunicadores de los medios, el pueblo en las marchas y manifestaciones, el niño que llora porque tiene hambre y el que calla por temor a la represión. Son distintas formas de manifestar el lenguaje y la actitud para entablar un diálogo siendo perceptivos a los problemas, inquietudes y mensajes de los demás. Para poder traspasar las barreras de la actitud ante el emisor y arribar a una comunicación más formal y constructiva, es primordial que considerar aquellos elementos de la comunicación no verbal que habrán de servir para que los mensajes sean eficaces.
Pero ¿Qué es el lenguaje no verbal?
“El lenguaje no verbal estudia todas las formas de comunicación donde no interviene el habla. Aquellas donde las personas revelan más que el lenguaje hablado… Es el mensaje sin utilizar palabras. Se considera una manifestación más exacta de los sentimientos reales porque un individuo tiene menos control sobre las reacciones no verbales.”[11]
¿Cuáles son elementos de la comunicación no verbal en la relación maestro-alumno?
La postura de la cabeza, manos, hombros y cuerpo en general dicen mucho. Ha de evitarse el desanimo, desconfianza, inferioridad, o amenaza. En contraparte ha de reflejarse con una postura erecta del profesor: “Gran energía, Fuerza y poder, Seguridad y autoconfianza, Autoridad, Convicción en la transferencia del mensaje, Afirmación, voz fuerte y clara y Contacto visual móvil y total.
§  Expresiones faciales
Las expresiones faciales no sólo son la cara, sino lo que expresamos con ella. Ha de considerarse el contacto visual, Posición y movimientos de la cabeza, Cejas, Boca (labios y lengua) traduciéndose en expresiones concientes que enfaticen los mensajes, y no para que los degraden.
§  Cinética (movimiento del cuerpo)
“Proxemics” (uso del espacio) Utilizar el espacio del aula en forma adecuada, procurando no estar sólo sentado, distanciado de los alumnos. Pensar en otros escenarios posibles de aprendizaje objetivo más libre que puede proporcionar la realidad. También el ubicar a los alumnos de acuerdo a sus estaturas y considerar algunos problemas auditivos y visuales.
§  Tacto
Ha de insistirse en que el maestro y alumnos hagan uso del tacto para captar diferencias de texturas, saludar, expresar alegría y tener cuidado de no caer en excesos o malos entendidos.
§  Paralenguaje
“El paralenguaje analiza la calidad de la palabra y sus intenciones vocales. Los tonos de voz ejercen una fuerte influencia en el sabor del mensaje y activamente se asocian con la composición de sentimientos y pensamientos.”[12]
§  Comunicación ambiental
El espacio, por excelencia, es el aula, habrá de mantenerse limpio, ventilado, con cortinas limpias (si las hay), iluminado, en orden, acostumbrar a los alumnos a que no generen ni tiren los papeles en el suelo. Mantenerlo ventilado, pintado y dotarlo de aquellos elementos indispensables: pizarrón pintado, PC e impresora en funcionamiento, paredes limpias, pintadas con colores agradables, que absorban un poco de la luz, y no rayadas, son algunas de las características destacables.
§  Apariencia externa y vestido
No está de moda, en el medio vestir elegante y refinado, solamente en muy pocas ocasiones. Habrá que acudir con ropa lavada, oliendo a limpio, sin extravagancias ni ridiculeces. Vestir con ropa discreta, actual pero anticuada ni exagerada. El pelo corto y peinado están ahora aceptados, no cuesta mucho incorporar esas apariencias.
4.    ¿Cómo utilizar los signos verbales por parte del docente?
Los signos verbales, la palabra, el lenguaje hablado, el que aprendemos desde niños, se constituye en el aula como la principal herramienta básica comunicativa: permite iniciar la conversación; dar indicaciones; cuestionar y pedir información; hablar en público; expresar acuerdos, gustos, satisfacciones, preferencias; pero también enojo, coraje, ira miedo, susto, desgano, resignación y todos aquellos estados de ánimo que pueden ser manifestados por la palabra: “Para Vigotsky la palabra da la posibilidad de operar mentalmente los objetos, donde cada palabra cuenta con un significado específico para el contexto situacional.”[13]
Todo acto de comunicación verbal hay varios componentes:
Es así que, desde la perspectiva de Jakobson, seis son los factores constitutivos de todo acto de comunicación verbal, a saber: 1) destinador; 2) destinatario; 3) mensaje; 4) contexto; 5) código; 6) contacto. En efecto, el destinador envía un mensaje al destinatario; para ser efectivo, el mensaje requiere, primeramente, un contexto al cual remite (también llamado, aunque en terminología ambigua, referente ), se trata de un contexto que el destinatario pueda captar y que es verbal o susceptible de ser verbalizado; luego, el mensaje requiere un código, común en su totalidad o al menos parcialmente al destinador y al destinatario (o, en otros términos, al codificador y decodificador del mensaje); finalmente, el mensaje requiere un contacto, un canal físico y una conexión psicológica entre el destinador y el destinatario, el cual les permite establecer y mantener la comunicación.
Esquemáticamente:

Esquema de la comunicación verbal:
1. El destinador establece contacto con el destinatario, a través de un canal.
2. El destinador, a través del código, transmite un mensaje al destinatario, remitiéndose a un contexto; el destinatario decodifica el mensaje transmitido.[14]

Una vez identificados los componentes de lo que también se le puede llamar como circuito del habla, se está en condiciones de formular una propuesta para el uso de los signos verbales la cual se presenta con los siguientes requisitos:
1.    El docente (emisor) ha de ser conciente de los signos no verbales que transmite.
2.    Considere las siguientes condiciones del lenguaje verbal:
·         Pronunciar correctamente las palabras.
·         Considerar las pausas del discurso, lo que en el lenguaje escrito corresponde a los signos de puntuación.
·         Poner énfasis y entonación en cada una de las palabras y oraciones.
·         Utilizar un volumen de la voz acorde con las condiciones del lugar, auditorio y receptores.
·         Use un ritmo de pronunciación que permita que se escuchen cada fonema, sílabas, palabras, frases, oraciones y paradigmas.
3.    Utilice palabras sencillas para expresar contenidos e ideas complejas.
4.    Diversifique sus recursos para ampliar el interés: láminas, papelógrafos, gráficas, dibujos, láminas, micrófono, altavoz, etc.
5.    Auxíliese de los recursos que proporciona la tecnología: uso de computadora para realizar presentaciones, mostrar fotografías, diseñar y analizar gráficas, reproducir video, grabación de clases y eventos. Utilice también el proyector para mostrar contenidos más visibles, dinámicos e interactivos. Vea las grandes posibilidades que puede brindar el uso de una cámara digital. Lo que no pueda lograr con el lenguaje oral, bien puede diferirse a propiciar ambientes virtuales de aprendizaje y coparticipación interactiva.
6.    Permitia que los receptores (alumnos) participen en la exposición, no se trata de hacer un monólogo: hay que preguntar, reír, afirmar, inquietar, confirmar y todos aquello que posibilite que los alumnos se integren con atención y alegría a los contenidos: se trata de que estén felices, no aburridos por una perorata.
7.    Piense de qué manera las NTICs pueden ayudarle a facilitar los aprendizajes, por ejemplo: para elaborar documentos, crear archivos de audio y video, diseño gráfico, realización presentaciones exitosas, creación de cine, uso del Internet y demás posibilidades que ocupan que se les dé un uso diferente, didáctico, para ampliar posibilidades de conocimiento e implementación de estos dispositivos tecnológicos.
8.    Difunda y comparta los contenidos por medio de presentaciones, conferencias, simposios, foros, encuentros pedagógicos, reuniones del colectivo docente periódico mural, uso de la red en páginas Web, blogs, correo electrónico y hasta mensajes de texto.
9.    Recuerde que el uso de los medios son para ampliar el diálogo, como requisito dialógico en el proceso enseñanza-aprendizaje.
10. Escriba sus experiencias didácticas. Muchas se quedan sólo en el aula. Habrán que compartirse.
11. Sea conciente, recuerde que detrás de un discurso hay una fuerte carga emocional que puede estar mediada por una ideología, progresista, conservadora o retrógrada.
12. Procure diversificar sus herramientas en el uso de técnicas, dinámicas, recursos tecnológicos, juegos, documentos, información y actualización para la construcción de nuevos conocimientos.
13.  Imprima un sello de alegría, entusiasmo, fe, amor en todas sus actividades.
14.  No haga las cosas por obligación: sea comunicativo y humano con los alumnos y padres de familia en una responsabilidad compartida
“Y es que dime que comunicación practicas y te diré que comunicación propugnas. Si lo que se enfatiza es inseminar contenidos o moldear comportamientos, lógico es que se opte por una comunicación-monólogo, de locutores a oyentes; cuando, por el contrario, se aspira a una educación encaminada a formas sujetos autónomos, críticos y creativos y ciudadanos participantes en la construcción de una sociedad democrática, se privilegiará una comunicación-diálogo, entendida como intercambio e interacción, como relación comunitaria y solidaria; una comunicación en fin, que en lugar de entronizar locutores potencie interlocutores.”[15]
5.    ¿Cómo utilizar la comunicación en la recopilación de datos (entrevista, video, etc.)?
El uso de técnicas y medios que proporciona la etnografía en una investigación de corte cualitativo para la recogida de datos por medio de la entrevista, investigación documental bibliográfica, hemerográfica son algunos de los que el maestro puede valerse para obtener información. También las TICs, en ese sentido, proporcionan otros, tales como: uso del Internet para buscar información de contenidos temáticos, documentales consultar bases de datos, comprar programas, enciclopedias y libros virtuales, encargo de libros y comercio electrónico con una infinidad de productos, consultar tutoriales, difundir y compartir contenidos, fotografías y archivos; uso del correo electrónico, Chat o videoconferencia para enviar y compartir información, servicios de asesoría y educación en línea. También otros como el cine, la radio y la TV.
A grandes rasgos el uso de algunos recursos y medios para obtener información:
·         Entrevista: por medio de un cuestionario previamente elaborado, para obtener información especializada acerca de algún tema de interés. Este recurso puede ser físico con un cuestionario utilizando cuaderno de notas y/o algún dispositivo de grabación o cámara digital, o virtual, naciendo uso de la red en una videoconferencia o Chat.[16]
·         Internet: acceso a una red electrónica y virtual a de información a nivel mundial, con innumerables servicios: búsqueda de información, compra y venta de productos, páginas Web, correo electrónico, programación y tutoriales, educación en línea y servicios diversos,
·         Email: (correo electrónico) y mensajero: para enviar y recibir información, integrarse a un Chat (grupo de usuarios) y videoconferencia.
·         Video: con el auxilio de una cámara fotográfica digital y/o de video pueden tomarse fotografías, grabar entrevistas, realizar documentales, crear presentaciones, hacer cine digital y todo aquello que pueda utilizar el maestro de una manera imaginativa. No descuidar contenidos, diseño, presentación y a quien está dirigido el trabajo. A continuación, algunas de las utilidades del video:
      Realización de entrevistas
      Elaboración de documentales y cine digital
      Creación de archivos ejecutables
      Recurso para página Web
      Uso en videoconferencia
      Extracción de audio e imágenes
·         Elaboración de películas en formatos para DVD, VCD, múltiples dispositivos de uso comercial: Ipod, Zune, Nintendo, Wii, Sony PSP, Samsung y teléfonos celulares entre otros.
¿Cómo conocerlos e implementarlos? Todo es cuestión de ser perceptivo, inquieto y decidirse a diversificar las funciones de todos estos dispositivos. La condición es no hacerlo como se utiliza en lo cotidiano, sino diversificar sus funciones aplicándolos como herramientas que auxilien en el trabajo escolar, para ampliar las posibilidades de comunicación verbal, no verbal, escrita y virtual; para expresar sentimientos, ideas, contenidos y generar nuevas maneras de construir conocimientos en la comunicación en el aula.
Recapitulando: “Es gracias al permanente ejercicio del lenguaje en el espacio social como el ser humano interioriza esos símbolos culturalmente elaborados –palabras- que le hacen posible a la vez comunicarse y representar los objetos, vale decir, pensar.”[17]
6.    ¿Cuáles son los problemas del estudiante en el proceso de la educación?
Desde un punto de vista empírico, sustentado con la práctica docente, se han podido identificar los principales problemas que presentan los alumnos en el proceso educativo.
Los alumnos muestran varios problemas:
a.    Bajo nivel de conocimientos.
b.    Indisposición para escuchar.
c.    Dificultad para concentrarse.
d.    Dificultades para establecer relaciones lógicas y razonamiento en lo general.
e.    Dificultad para expresarse en forma oral y escrita.
f.     Inseguridad para expresarse en público.
g.    Dificultad para elaborar diferentes tipos de textos.
h.    Graves problemas en la lectura y la escritura.
i.      Problemas visuales y auditivos.
j.      Desnutrición y trastornos en la alimentación.
k.    Falta de higiene personal.
l.      Egoismo y aislamiento en algunos alumnos.
Para el tratamiento de estos problemas, que bien pueden considerarse como normales, es necesario que el docente se involucre en un esquema de responsabilidad compartida entre maestros, alumnos y padres de familia llevando un r43egistro de cada uno de los casos. Cuando los problemas se constituyan en graves, es preferible canalizarlos hacia un especialista.

ASESOR: Mtro. Lorenzo Alberto Guzmán Barraza
Alumno: Profr. J. Adán Garibay Cervantes  Email: garycer@hotmail.com
UPN Unidad 162, Zamora, Mich.
Zamora de Hidalgo, Mich., a 7 de mayo de 2008.



[1] KAPLUN, Mario. Una pedagogía de la comunicación, Ediciones de la Torre: España, 1998. 251 pp.
KEIDAR, Daniela (Ximena Páez tr.), La Comunicación en el Aula (PDF doc.), Universidad de los Andes/Cátedra de Bioética UNESCO: Venezuela, 2005. 124 pp.

[2] POWELL, John. Las estaciones del corazón 8ª. Edic. Obra Nacional de la Buena Prensa: México, 2002. p.149
[3] SAAVEDRA, Manuel S. Razonamientos fundantes. Escuela Normal Superior de Michoacán: Morelia, Mich., México, 2005. p. 106.
[4] feedback ['fi:dbæk] 1 n TECH retroalimentación f, retroacción f  2 n fig reacción f, respuesta, impresión f. En SLOEVOED Electronic dictionary 2.4 English-Spanish. Paragon Software Group. USA, 2007,
[5] FRIAS AZCARATE, Rosario. Una aproximación al concepto comunicación y sus consecuencias…Nómadas No. 1 (Doc. PDF) revista de la Universidad Complutense de Madrid: España, 2003. p. 4
[6] COMUNICACIÓN . En www.Escolar.com, 5 de mayo de 2008.
[7] En Wikipedia, la enciclopedia libre, Comunicación.www.wikipedia.com.5 de mayo de 2008.
[8] POWELL, John, op. cit. p. 164
[9] Cfr. Ibid p. 165
[10] KAPLUN, Mario, op. Cit. p. 94
[11] APONTE GARCIA, Edwin y Aleris Santos Camacho ¡Lo que no digo! Comunicación no verbal ventajas y desventajas (PPT doc.) Universidad de Puerto Rico en Humacao: 2005. Dip. 8

[12] KEIDAR, Daniela, op. cit. 34

[13] SANTAMARIA, Sandra sandy_santamaria@hotmail.com. Desarrollo del lenguaje y evolución. www.Monografías.com: 10 04 2004. h. 7

[14] MANCUSO, Gisela. El Acto de comunicación verbal. www.Monografías.com.
[15] Mario Kaplun, op. cit. p. 220
[16] Chatear 1. sustantivo charla femenino, México plática femenino/informática charla femenino
2. verbo intransitivo (pretérito y participio pasado chatted) charlar, México platicar/informática chatear
Diccionario bilingüe Español/Inglés-Inglés/Español © 2000 C. Langenscheidt KG Berlin and Munich.
[17] Mario Kaplun, op. cit. p. 233

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