COMUNICACIÓN
EN EL AULA
Fernando
Gonzales Rey
Introducción
En
un mundo globalizado donde los medios de comunicación han logrado un gran
desarrollo, no solamente en la economía, la política y la cultura, sino también
en la práctica docente y en lo cotidiano, es urgente reflexionar sobre su
influencia y cómo el maestro hace uso de ellos al utilizar el lenguaje verbal y
no verbal como componentes de un proceso comunicativo y partir de allí elaborar
un diseño didáctico que contemple su conocimiento e implementación para lograr
una propuesta de mejora.
En el diseño y aplicación de una estrategia para la lectura y la
escritura necesariamente han de
considerarse varios elementos referentes a cómo favorecer un proceso que
permita establecer y consolidar una comunicación para desarrollar el lenguaje.
Atendiendo a esa necesidad se consideran varios contenidos, tales como: la
comunicación no verbal, la inteligencia emocional, la comunicación profesional
avanzada y el cambio de ideas, la toma
de decisiones, la comunicación educativa y potenciar emisores.
Se han integrado
dos referentes bibliográficos esenciales, que forman parte de la currícula del
seminario Comunicación en el Aula.[1]
Y otras recopiladas en el Internet y de la práctica docente. Es necesario
aclarar que todos los contenidos se correlacionan e incorporan con la
estrategia de referencia, destacando el conocimiento e implementación de las
NTICs.
En la actualidad en
un mundo plagado por la tecnología y los medios de comunicación, el ser humano,
tal parece cada día está más comunicado, pero paradójicamente más sólo. En este
contexto cotidiano el lenguaje se torna vano e intrascendente al utilizar
expresiones, a veces por costumbre o por obligación, pero no por necesidad. La
“comunicación” que emana de la norma socialmente aceptada nos obliga a utilizar
las mismas palabras, con la misma gente y a la misma hora.
“Esta conversación que no es
comunicación, se usa en los cocteles, en los clubes, en las lavanderías
públicas, etc. Todo mundo permanece seguro en la ficción en su hipocresía y
sofisticación […] Paul Simón, en Sonidos del Silencio sintetiza esto con tanta
efectividad, […]
A plena luz la vi
Diez mil gentes quizá más,
personas que decían palabras sin hablar,
personas que oían sin escuchar,
personas que escribían canciones
no compartidas por la voz.
Ninguno se atrevía
A perturbar los sonidos del silencio.[2]
Ese es el gran
dilema, supuestamente se esta mejor comunicado, pero también hay más soledad,
menos disposición para entablar una conversación que introduzca a al emisor y
al receptor en un proceso dialógico de compartir los sentimientos, gustos,
diferencias, inquietudes, dudas, significados y todo aquello a lo cual se le
puede encontrar el punto interesante. Por tanto la comunicación ha de ser una
búsqueda constante de transformación, no sólo lingüística, sino además
emocional y técnica. En este propósito ¿Por qué no pensar en todo aquello que
nos permita hacer una transformación en las formas de enseñar y aprender? ¿Qué
características ha de tener una secuencia metodológica que incorpore
actividades que estén al alcance del maestro y el alumno para facilitar y
adentrarse a un proceso diferente de comunicación? ¿Qué funciones tienen las
comunicaciones verbal y no verbal? ¿Cómo se concibe el carácter dominante de la
comunicación?
Para ello se han
considerado los siguientes apartados:
1.
¿Cómo lograr la comunicación
didáctica en el aula?
Si se quiere lograr una comunicación en el
aula que sea eficaz para construir el
conocimiento, primeramente ha de definirse el término.
¿Qué es la comunicación?
El término comunicación adquiere una
significación según los autores y las perspectivas desde las cuales se
considere:
“Acción comunicativa se refiere
a las manifestaciones simbólicas (lingüísticas y no lingüísticas) que los
sujetos emplean para entenderse sobre algo y para comportarse en base a ese
entendimiento.”[3]
También que: “La comunicación consiste,
básicamente, en la transmisión de un mensaje de una persona o grupo a otro, lo
que requiere de la existencia de la voluntad de interacción entre ambas partes,
es decir que se cree un proceso de influencia mutua y recíproca, mediante el
intercambio de pensamientos, sentimientos y reacciones que se manifiestan a
través del feed-back[4] que
se establece entre los comunicantes.[5]
Otras definiciones son: Comunicarse es
hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para
que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un
canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos
elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá
establecerse la comunicación.[6]
Según B. F. Lomonosov
y otros: El problema de la comunicación en Psicología Pág. 89. "La
comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto.
No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino
de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas,
cada una de las cuales actúa como sujeto".
E. Pichón. Riviere:
"El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social"
Pág.89. Nos plantea: "Comunicación es todo proceso de interacción social
por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual
la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser
humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal".
Fernando González
Rey, en "Personalidad y Educación": "La comunicación es la interacción
de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo
de un sujeto en otro, sino de la interacción."[7]
Con los elementos
que presentan estas definiciones se concluye que: La comunicación es una actividad sujeta a la
voluntad entre un emisor y un receptor con el propósito de manifestarse por
medio de un canal sentimientos, ideas, conocimientos, pensamientos (mensajes),
pudiendo ser verbal o no verbal.
Una vez dilucidado
el término, se está en posibilidades, a partir de él, de elaborar una secuencia
didáctica para facilitar la comunicación en el aula:
Secuencia didáctica:
a)
Realice una exploración de las expresiones
cotidianas de comunicación de los alumnos.
b)
Entable un diálogo donde se expresen las
dificultades de comunicación verbal y no verbal.
c)
Amplíe las posibilidades de comunicación
implementado dinámicas grupales que favorezcan la interacción: presentación
ante el grupo, narraciones, noticias, juegos organizados, cantos, bailes,
poemas, redacción de textos sencillos, etc.
d)
Investigue acerca de diferentes técnicas de
estudio y utilícelas para expresar sus
ideas y sentimientos: diálogo, entrevista, cuestionario, debate, conferencia,
exposición, dramatizaciones…
e)
Enfatice en los elementos de la comunicación
verbal y no verbal.
f)
Comparta sus experiencias discutiendo las
actitudes mostradas, contenidos abordados y sugerencias de mejoras formuladas por los alumnos y docentes.
g)
Trabaje con diferentes tipos de texto: carteles,
folletos, instructivos, artículos, monografías, reseñas, revistas, cuentos,
narraciones, descripciones, poemas, leyendas, canciones, parodias,
presentaciones virtuales, correo electrónico y paginas Web.
h)
Revise y corrija los documentos elaborados.
i) Los
exponga ante la comunidad utilizando el periódico mural, revista, radio, TV,
página Web, o en todo aquel medio que exista en el aula
Esta
secuencia (sugerencia) contempla algunas ideas generales se ha elaborado en
forma general, para la aplicación en un grupo y grado específico, habrán de
considerarse los recursos y medios con que cuenta el aula: en al aula, los
medios audiovisuales, computadora, proyector, impresora biblioteca del grupo;
en la escuela: biblioteca, aula de medios, Internet, espacios deportivos y de
recreación, foro y talleres de baile y danza, teatro, música, educación artística, poesía, etc.; los que
existan en la comunidad:, radio, TV, Internet, periódicos, revistas, telefonía, teatro, foros, etc.; los
personales: teléfonos celulares, computadoras y reproductores de audio de uso. Han
de buscarse estrategias más imaginativas que contemplen el uso cotidiano y
lograr su reconstrucción para que se
constituyan en valiosas herramientas que optimicen el proceso
enseñanza-aprendizaje haciéndolo más dinámico, alegre, divertido y eficaz que facilitar la expresión no
sólo de contenidos y destrezas, sino también de sentimientos e inquietudes,
siendo la escuela el espacio idóneo para, desde ese lugar trabajar la lectura y
la escritura con un enfoque comunicativo. Realmente es importante construir
conocimientos, pero no hay que descuidar la cuestión afectiva, la que se
refiere a los sentimientos: “Los sentimientos son como el vapor que se va
acumulando en una olla Express. Cuando los sentimientos se conservan encerrados
y van tomando fuerza, pueden hacer estallar la tapadera humana, exactamente en
la misma forma como el vapor interior hace reventar la tapadera de la olla.”[8]
2.
¿Cuáles deben ser las
características de un docente con orientación en la didáctica educativa?
Resulta difícil dar una receta, tampoco es
ese el propósito, querer hacer una recomendación, a manera de reglas para que
las adopten y/o incorporen en la relación
con los alumnos. Por tal razón, a grosso modo se formulan una serie de sugerencias, con el respeto debido, para
que el docente las trabaje, revise, adopte o corrija si lo considera necesario.
Así
pues, a continuación una secuencia didáctica referente a las características
del docente en la orientación educativa.
Las características del docente
1 Indagador(a), al investigar aspectos
referentes a la cultura de los alumnos.
2 Higiénico,
acudiendo con pulcritud al centro de trabajo vistiendo con limpieza y soltura
(sin llegar a lo ridículo, ni caer en lo anticuado).
3 Sencillo,
al presentarse los demás en natural y
4 Justo,
al adoptar actitudes de cordialidad y equidad hacia todos los alumnos y
alumnas.
5 Libre y responsable, al cumplir y desempeñar con
gusto su trabajo.
6 Articulador, incorporando recursos comunicativos no verbales: gestos, expresiones
faciales, sonido, contacto visual, espacio territorial, aspecto y postura y
forma de caminar, entre otros.
7 Diseñador,
para crear con los alumnos instructivos acerca de cómo trabajar apropiadamente
la comunicación no verbal.
8 Expresivo,
al considerar los elementos de la comunicación verbal en el lenguaje oral y escrito:
pronunciación, signos de puntuación, emotividad, volumen y ritmo.
9 Facilitador, al utilizar un lenguaje comprensible para la edad y el nivel de los
alumnos de trabajo.
10 Emotivo,
al manifestar y propiciar los sentimientos y emociones en forma natural y
enfática.
11 Diversificador, al trabajar con los alumnos diferentes actividades donde se
manifiesten los elementos de la comunicación oral y escrita: entrevista,
presentación, conferencia, foro, diálogo, dramatización, etc.
12 Indagador,
para investigar acerca de aquellas actitudes que son agradables y desagradables
para los alumnos.
13 Negociador,
para discutir, sugerir, valorar, formular y respetar acuerdos.
14 Guía,
evitando corregir en forma exagerada a los alumnos, más bien invítelos a la
reflexión e introspección.
15 Mediador,
al considerar los diversos puntos de vista y opiniones, teniendo conciencia de
las emociones propias y de los demás.
16 Motivador,
al valorar las aportaciones y sugerencias de los demás.
17 Dialogador,
al posibilite y facilitar que sus alumnos expresen sentimientos y opiniones,
comuniquen sus dudas y conocimientos, dialoguen y compartan diferencias y
similitudes.
18 Incluyente,
al permitir que los alumnos se expresen sobre los problemas particulares y
cotidianos.
19 Globalizador, al conducir a los alumnos del análisis personal al social,
ideológico, cultural, intelectual y científico de la comunicación en el mundo.
20 Asertivo,
al analizar lo que se dice de usted, incorporando lo adecuando e ignorar lo
intrascendente.
21 Articulador, al no separar el conocimiento de la comunicación verbal y no verbal.
22 Capacitado,
manteniéndose informado, actualizado acorde con los adelantos pedagógicos y
tecnológicos NTICs útiles para favorecer una comunicación verbal y no verbal en
la práctica docente.
23 Imaginativo y creativo, para investigar, diseñar, e incorporar nuevas estrategias para
trabajar la comunicación en el aula.
24 Atento y respetuoso, mostrando disposición para escuchar y después hablar.
25 Socializador, al Comunicar a otros las experiencias y, en lo posible, escribirlas.
26 Comunicador, al utilizar diversos espacios y medios para difundir y socializar
sus aportaciones en foros, presentaciones, ponencias, encuentros pedagógicos,
periódicos, revistas, Internet, radio, TV y otros.
En la relación del tema con la
construcción de lectura y escritura, el maestro ha de tener conciencia de todo
lo anterior, considerando que está trabajando con seres humanos pequeñitos,
hacia los cuales ha detener paciencia, dedicación, imaginación, creatividad,
afectividad y responsabilidad evitando separarse de sus labores para con ellos,
pero sobre lo demás “…es igualmente necesario que seamos totalmente sinceros en
la comunicación de nosotros mismos. Necesitamos decir quiénes somos de veras,
rechazando toda clase de ‘juegos’ y ‘papeles’ (roles) que se nos puedan
ocurrir.”[9]
Así la necesidad de comunicación
se torna imperiosa en un mundo cada día más lleno de tecnología, pero con menos
sentimientos. Es nuestra obligación revertir esa tendencia.
3.
¿Cuál debe ser la interacción
del lenguaje no verbal en la relación maestro-alumno desde un enfoque
psicopedagógico?
“la verdadera comunicación no comienza
hablando sino escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber
escuchar.”[10]
Expresión simple, humilde “saber escuchar”,
tener la disposición para atender el mensaje de la segunda persona, apreciar el
contendido, valorar el esfuerzo y estar dispuesto a esperar. No siempre sucede
lo anterior, todos hablan: los locutores y comunicadores de los medios, el
pueblo en las marchas y manifestaciones, el niño que llora porque tiene hambre
y el que calla por temor a la represión. Son distintas formas de manifestar el
lenguaje y la actitud para entablar un diálogo siendo perceptivos a los
problemas, inquietudes y mensajes de los demás. Para poder traspasar las
barreras de la actitud ante el emisor y arribar a una comunicación más formal y
constructiva, es primordial que considerar aquellos elementos de la
comunicación no verbal que habrán de servir para que los mensajes sean eficaces.
Pero ¿Qué es el lenguaje no verbal?
“El lenguaje no verbal estudia todas las
formas de comunicación donde no interviene el habla. Aquellas donde las
personas revelan más que el lenguaje hablado… Es el mensaje sin utilizar
palabras. Se considera una manifestación más exacta de los sentimientos reales
porque un individuo tiene menos control sobre las reacciones no verbales.”[11]
¿Cuáles son elementos de la comunicación no verbal en la relación
maestro-alumno?
La postura de la
cabeza, manos, hombros y cuerpo en general dicen mucho. Ha de evitarse el desanimo,
desconfianza, inferioridad, o amenaza. En contraparte ha de reflejarse con una
postura erecta del profesor: “Gran energía, Fuerza y poder, Seguridad y
autoconfianza, Autoridad, Convicción en la transferencia del mensaje,
Afirmación, voz fuerte y clara y Contacto visual móvil y total.
§
Expresiones faciales
Las expresiones
faciales no sólo son la cara, sino lo que expresamos con ella. Ha de
considerarse el contacto visual, Posición y movimientos de la cabeza, Cejas,
Boca (labios y lengua) traduciéndose en expresiones concientes que enfaticen
los mensajes, y no para que los degraden.
§
Cinética (movimiento del cuerpo)
“Proxemics” (uso
del espacio) Utilizar el espacio del aula en forma adecuada, procurando no
estar sólo sentado, distanciado de los alumnos. Pensar en otros escenarios
posibles de aprendizaje objetivo más libre que puede proporcionar la realidad.
También el ubicar a los alumnos de acuerdo a sus estaturas y considerar algunos
problemas auditivos y visuales.
§
Tacto
Ha de insistirse en
que el maestro y alumnos hagan uso del tacto para captar diferencias de
texturas, saludar, expresar alegría y tener cuidado de no caer en excesos o
malos entendidos.
§
Paralenguaje
“El
paralenguaje analiza la calidad de la palabra y sus intenciones vocales. Los
tonos de voz ejercen una fuerte influencia en el sabor del mensaje y
activamente se asocian con la composición de sentimientos y pensamientos.”[12]
§
Comunicación ambiental
El
espacio, por excelencia, es el aula, habrá de mantenerse limpio, ventilado, con
cortinas limpias (si las hay), iluminado, en orden, acostumbrar a los alumnos a
que no generen ni tiren los papeles en el suelo. Mantenerlo ventilado, pintado
y dotarlo de aquellos elementos indispensables: pizarrón pintado, PC e
impresora en funcionamiento, paredes limpias, pintadas con colores agradables,
que absorban un poco de la luz, y no rayadas, son algunas de las
características destacables.
§
Apariencia externa y vestido
No está de moda, en
el medio vestir elegante y refinado, solamente en muy pocas ocasiones. Habrá
que acudir con ropa lavada, oliendo a limpio, sin extravagancias ni
ridiculeces. Vestir con ropa discreta, actual pero anticuada ni exagerada. El
pelo corto y peinado están ahora aceptados, no cuesta mucho incorporar esas
apariencias.
4.
¿Cómo utilizar los signos
verbales por parte del docente?
Los signos verbales, la palabra, el lenguaje
hablado, el que aprendemos desde niños, se constituye en el aula como la
principal herramienta básica comunicativa: permite iniciar la conversación; dar
indicaciones; cuestionar y pedir información; hablar en público; expresar
acuerdos, gustos, satisfacciones, preferencias; pero también enojo, coraje, ira
miedo, susto, desgano, resignación y todos aquellos estados de ánimo que pueden
ser manifestados por la palabra: “Para Vigotsky la palabra da la posibilidad de operar mentalmente los
objetos, donde cada palabra cuenta con un significado específico para el
contexto situacional.”[13]
Todo acto de comunicación verbal hay varios
componentes:
Es así que, desde la perspectiva de
Jakobson, seis son los factores constitutivos de todo acto de comunicación
verbal, a saber: 1) destinador; 2) destinatario; 3) mensaje; 4) contexto; 5) código; 6) contacto. En efecto, el destinador
envía un mensaje al destinatario; para ser efectivo, el mensaje
requiere, primeramente, un contexto al cual remite (también llamado,
aunque en terminología ambigua, referente ), se trata de un contexto que
el destinatario pueda captar y que es verbal o susceptible de ser verbalizado;
luego, el mensaje requiere un código, común en su totalidad o al menos
parcialmente al destinador y al destinatario (o, en otros términos, al
codificador y decodificador del mensaje); finalmente, el mensaje requiere un contacto,
un canal físico y una conexión psicológica entre el destinador y el
destinatario, el cual les permite establecer y mantener la comunicación.
Esquemáticamente:
Esquema de la
comunicación verbal:
1. El destinador establece contacto con el destinatario, a
través de un canal.
2. El destinador, a través del código, transmite un mensaje al
destinatario, remitiéndose a un contexto; el destinatario decodifica el mensaje
transmitido.[14]
Una vez
identificados los componentes de lo que también se le puede llamar como circuito del habla, se está en
condiciones de formular una propuesta para el uso de los signos verbales la
cual se presenta con los siguientes requisitos:
1.
El docente (emisor) ha de ser conciente de los
signos no verbales que transmite.
2.
Considere las siguientes condiciones del
lenguaje verbal:
·
Pronunciar
correctamente las palabras.
·
Considerar las pausas del discurso, lo que en el lenguaje escrito corresponde a
los signos de puntuación.
·
Poner énfasis
y entonación en cada una de las palabras y oraciones.
·
Utilizar un volumen
de la voz acorde con las condiciones del lugar, auditorio y receptores.
·
Use un ritmo
de pronunciación que permita que se escuchen cada fonema, sílabas, palabras,
frases, oraciones y paradigmas.
3.
Utilice palabras sencillas para expresar
contenidos e ideas complejas.
4.
Diversifique sus recursos para ampliar el
interés: láminas, papelógrafos, gráficas, dibujos, láminas, micrófono, altavoz,
etc.
5.
Auxíliese de los recursos que proporciona la
tecnología: uso de computadora para realizar presentaciones, mostrar
fotografías, diseñar y analizar gráficas, reproducir video, grabación de clases
y eventos. Utilice también el proyector para mostrar contenidos más visibles,
dinámicos e interactivos. Vea las grandes posibilidades que puede brindar el
uso de una cámara digital. Lo que no pueda lograr con el lenguaje oral, bien
puede diferirse a propiciar ambientes virtuales de aprendizaje y
coparticipación interactiva.
6.
Permitia que los receptores (alumnos) participen
en la exposición, no se trata de hacer un monólogo: hay que preguntar, reír,
afirmar, inquietar, confirmar y todos aquello que posibilite que los alumnos se
integren con atención y alegría a los contenidos: se trata de que estén
felices, no aburridos por una perorata.
7.
Piense de qué manera las NTICs pueden ayudarle a
facilitar los aprendizajes, por ejemplo: para elaborar documentos, crear
archivos de audio y video, diseño gráfico, realización presentaciones exitosas,
creación de cine, uso del Internet y demás posibilidades que ocupan que se les
dé un uso diferente, didáctico, para ampliar posibilidades de conocimiento e
implementación de estos dispositivos tecnológicos.
8.
Difunda y comparta los contenidos por medio de
presentaciones, conferencias, simposios, foros, encuentros pedagógicos,
reuniones del colectivo docente periódico mural, uso de la red en páginas Web,
blogs, correo electrónico y hasta mensajes de texto.
9.
Recuerde que el uso de los medios son para
ampliar el diálogo, como requisito dialógico en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
10. Escriba
sus experiencias didácticas. Muchas se quedan sólo en el aula. Habrán que
compartirse.
11. Sea
conciente, recuerde que detrás de un discurso hay una fuerte carga emocional
que puede estar mediada por una ideología, progresista, conservadora o
retrógrada.
12. Procure
diversificar sus herramientas en el uso de técnicas, dinámicas, recursos
tecnológicos, juegos, documentos, información y actualización para la
construcción de nuevos conocimientos.
13. Imprima un sello de alegría, entusiasmo, fe,
amor en todas sus actividades.
14. No
haga las cosas por obligación: sea comunicativo y humano con los alumnos y
padres de familia en una responsabilidad compartida
“Y es que dime que comunicación
practicas y te diré que comunicación propugnas. Si lo que se enfatiza es
inseminar contenidos o moldear comportamientos, lógico es que se opte por una
comunicación-monólogo, de locutores a oyentes; cuando, por el contrario, se
aspira a una educación encaminada a formas sujetos autónomos, críticos y creativos
y ciudadanos participantes en la construcción de una sociedad democrática, se
privilegiará una comunicación-diálogo, entendida como intercambio e
interacción, como relación comunitaria y solidaria; una comunicación en fin,
que en lugar de entronizar locutores potencie interlocutores.”[15]
5.
¿Cómo utilizar la comunicación
en la recopilación de datos (entrevista, video, etc.)?
El uso de técnicas y medios que proporciona
la etnografía en una investigación de corte cualitativo para la recogida de
datos por medio de la entrevista, investigación documental bibliográfica,
hemerográfica son algunos de los que el maestro puede valerse para obtener
información. También las TICs, en ese sentido, proporcionan otros, tales como:
uso del Internet para buscar información de contenidos temáticos, documentales consultar
bases de datos, comprar programas, enciclopedias y libros virtuales, encargo de
libros y comercio electrónico con una infinidad de productos, consultar
tutoriales, difundir y compartir contenidos, fotografías y archivos; uso del
correo electrónico, Chat o videoconferencia para enviar y compartir
información, servicios de asesoría y educación en línea. También otros como el
cine, la radio y la TV.
A grandes rasgos el uso de algunos recursos y
medios para obtener información:
·
Entrevista: por medio de un cuestionario
previamente elaborado, para obtener información especializada acerca de algún
tema de interés. Este recurso puede ser físico
con un cuestionario utilizando cuaderno de notas y/o algún dispositivo de
grabación o cámara digital, o virtual,
naciendo uso de la red en una videoconferencia o Chat.[16]
·
Internet: acceso a una red electrónica y virtual a de
información a nivel mundial, con innumerables servicios: búsqueda de
información, compra y venta de productos, páginas Web, correo electrónico,
programación y tutoriales, educación en línea y servicios diversos,
·
Email: (correo electrónico) y
mensajero: para
enviar y recibir información, integrarse a un Chat (grupo de usuarios) y
videoconferencia.
·
Video:
con el auxilio de una cámara fotográfica digital y/o de video pueden tomarse
fotografías, grabar entrevistas, realizar documentales, crear presentaciones, hacer
cine digital y todo aquello que pueda utilizar el maestro de una manera
imaginativa. No descuidar contenidos, diseño, presentación y a quien está
dirigido el trabajo. A continuación, algunas de las utilidades del video:
Realización de entrevistas
Elaboración de documentales y cine digital
Creación de archivos ejecutables
Recurso para página Web
Uso en videoconferencia
Extracción de audio e imágenes
·
Elaboración de películas en formatos para DVD, VCD,
múltiples dispositivos de uso comercial: Ipod, Zune, Nintendo, Wii, Sony PSP,
Samsung y teléfonos celulares entre otros.
¿Cómo conocerlos e
implementarlos? Todo es cuestión de ser perceptivo, inquieto y decidirse a
diversificar las funciones de todos estos dispositivos. La condición es no
hacerlo como se utiliza en lo cotidiano, sino diversificar sus funciones
aplicándolos como herramientas que auxilien en el trabajo escolar, para ampliar
las posibilidades de comunicación verbal, no verbal, escrita y virtual; para
expresar sentimientos, ideas, contenidos y generar nuevas maneras de construir
conocimientos en la comunicación en el aula.
Recapitulando: “Es gracias al
permanente ejercicio del lenguaje en el espacio social como el ser humano
interioriza esos símbolos culturalmente elaborados –palabras- que le hacen
posible a la vez comunicarse y representar los objetos, vale decir, pensar.”[17]
6.
¿Cuáles son los problemas del
estudiante en el proceso de la educación?
Desde un punto de vista empírico, sustentado
con la práctica docente, se han podido identificar los principales problemas
que presentan los alumnos en el proceso educativo.
Los alumnos muestran varios problemas:
a. Bajo nivel de conocimientos.
b. Indisposición para escuchar.
c. Dificultad para concentrarse.
d. Dificultades para establecer
relaciones lógicas y razonamiento en lo general.
e. Dificultad para expresarse en
forma oral y escrita.
f. Inseguridad para expresarse en
público.
g. Dificultad para elaborar
diferentes tipos de textos.
h. Graves problemas en la lectura y
la escritura.
i. Problemas visuales y auditivos.
j. Desnutrición y trastornos en la
alimentación.
k. Falta de higiene personal.
l. Egoismo y aislamiento en algunos
alumnos.
Para el tratamiento de estos problemas, que
bien pueden considerarse como normales, es necesario que el docente se
involucre en un esquema de responsabilidad compartida entre maestros, alumnos y
padres de familia llevando un r43egistro de cada uno de los casos. Cuando los
problemas se constituyan en graves, es preferible canalizarlos hacia un
especialista.
ASESOR: Mtro. Lorenzo Alberto Guzmán Barraza
Alumno: Profr. J. Adán Garibay Cervantes Email: garycer@hotmail.com
UPN Unidad 162, Zamora, Mich.
Zamora de Hidalgo, Mich., a 7 de mayo de
2008.
[1] KAPLUN, Mario. Una pedagogía de la comunicación,
Ediciones de la Torre:
España, 1998. 251 pp.
KEIDAR, Daniela (Ximena Páez tr.), La Comunicación en el
Aula (PDF doc.), Universidad de los Andes/Cátedra de Bioética UNESCO:
Venezuela, 2005. 124 pp.
[2] POWELL, John. Las estaciones del corazón 8ª. Edic.
Obra Nacional de la Buena Prensa:
México, 2002. p.149
[3] SAAVEDRA, Manuel S.
Razonamientos fundantes. Escuela Normal Superior de Michoacán: Morelia, Mich.,
México, 2005. p. 106.
[4] feedback ['fi:dbæk]
1 n TECH retroalimentación f, retroacción f
2 n fig reacción f, respuesta, impresión f. En SLOEVOED Electronic
dictionary 2.4 English-Spanish. Paragon Software Group. USA, 2007,
[5] FRIAS AZCARATE,
Rosario. Una aproximación al concepto comunicación y sus consecuencias…Nómadas
No. 1 (Doc. PDF) revista de la Universidad Complutense
de Madrid: España, 2003. p. 4
[6] COMUNICACIÓN . En www.Escolar.com, 5 de mayo de 2008.
[7] En Wikipedia, la
enciclopedia libre, Comunicación.www.wikipedia.com.5
de mayo de 2008.
[8] POWELL, John, op.
cit. p. 164
[10] KAPLUN, Mario, op. Cit. p. 94
[11] APONTE GARCIA, Edwin
y Aleris Santos Camacho ¡Lo que no digo!
Comunicación no verbal ventajas y desventajas (PPT doc.) Universidad de Puerto
Rico en Humacao: 2005. Dip. 8
[12] KEIDAR, Daniela, op. cit. 34
[13]
SANTAMARIA, Sandra sandy_santamaria@hotmail.com. Desarrollo
del lenguaje y evolución. www.Monografías.com: 10 04 2004.
h. 7
[14] MANCUSO, Gisela. El Acto de comunicación verbal. www.Monografías.com.
[15] Mario Kaplun, op. cit. p. 220
[16] Chatear 1. sustantivo charla femenino,
México plática femenino/informática charla femenino
2. verbo intransitivo (pretérito y participio pasado chatted) charlar, México platicar/informática chatear
2. verbo intransitivo (pretérito y participio pasado chatted) charlar, México platicar/informática chatear
Diccionario
bilingüe Español/Inglés-Inglés/Español © 2000 C. Langenscheidt KG Berlin and Munich.
[17] Mario Kaplun, op. cit. p. 233
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