HACIA UN NUEVO
PARADIGMA PEDAGÓGICO
PARA LA
EDUCACIÓN EN LAS AULAS
Lorenzo
Tébar Belmonte
“Los profesores
saben que su trabajo está cambiando, al mismo tiempo que el mundo en el que se
desenvuelven.
En la medida en que
las actuales estructuras y culturas de la enseñanza se dejan tal cual están,
la tarea de
responder a estos cambios complejos y acelerados desde el aislamiento
sólo creará mayores
sobrecargas, intensificación, culpabilidad,
incertidumbre, cinismo y abandono pasivo…
Las reglas del mundo están cambiando.
Es hora de que las
reglas de la enseñanza y del trabajo de los docentes varíen con ellas”.
A.
Hargreaves: 1999): Profesorado, cultura y
postmodernidad: Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.
P. 289).
SÍNTESIS:
La Educación
está reclamando un giro copernicano, una auténtica revolución que proponga un nuevo paradigma, basado en
los principios de la psicología cognitivista, pero que, a la vez, integre los
mejores métodos, recursos y estrategias de la ciencia actual. Aunque la demanda
viene respaldada por el cambio vertiginoso que experimenta nuestra sociedad, el
mundo educativo, resistente al cambio, necesita una justificación que motive y
despierte la adhesión de los profesionales de la educación. Es imprescindible
invertir en la actualización y formación de los docentes, para poder asimilar y
transferir los nuevos conocimientos con un nuevo estilo de
enseñanza-aprendizaje. La presente propuesta ofrece las claves, pilares y
elementos para definir el nuevo Paradigma pedagógico de la mediación
sociocognitiva. Es un esfuerzo que implica, por su trascendencia y
envergadura, a toda la sociedad, pues la educación nos concierne a todos.
1.
Panorama
crítico de la Educación actual.
Pocos sociólogos de la educación han
atinado en el análisis y al diagnóstico de la escuela actual, como Andy Hargreaves,
reclamando con absoluta convicción la necesidad del cambio en la educación. En esta referencia quedan recogidos los
motivos y la justificación de esta reflexión pedagógica. Cada docente ha tenido
su propia experiencia educativa en las aulas y también cada uno posee su propia
representación y su ideal personal de educación; valoramos con diferentes
criterios y reconocemos su impacto trascendente en la vida de todo ser humano. Aunque
son innegables los aspectos positivos que hoy enriquecen el mundo educacional,
no son menos evidentes las lacras y carencias que se adhieren a un sistema tan
complejo, como es el educativo.
Las evaluaciones
internaciones (PISA 2009) denuncian los escasos avances educativos, que
diagnostican un estancamiento pedagógico en muchos países. Existe un empeño retórico de buscar la
eliminación del fracaso y del abandono escolar de más del 20% del alumnado en
la CE. Éste sería un punto decisivo para que los docentes recuperaran el
prestigio perdido en nuestra sociedad. Se constata el cansancio y falta de
moral en los docentes para ir contra-corriente en una sociedad falta de sentido
ejemplarizante y exigente; se reducen los contenidos y los tiempos de
escolarización en los niveles más delicados del desarrollo temprano; se
escatiman las inversiones presupuestarias que debieran garantizar la formación
permanente y la necesaria actualización del profesorado; se analizan
superficialmente las auténticas causas de nuestro retroceso en las evaluaciones
internacionales… Realmente hallamos muchas razones para impulsar un futuro
renovador en la educación y esperar la entrada de una nueva ola de aire
innovador en las aulas. Parece que las crisis que paralizan a la sociedad, que traumatizan
a las familias, contagian implacablemente la vida de los centros escolares.
Sin miedo a exagerar nuestro diagnóstico,
podríamos afirmar que no existe escasa voluntad política para avanzar hacia una
educación inclusiva y exitosa, que
elimine todo fracaso escolar, que responda a las necesidades reales de los
alumnos y atienda a la diversidad multicultural de las aulas. ¿Por qué no
atajar de raíz el problema de los alumnos fracasados y repetidores, frenar el cada
vez más creciente riesgo de abandono
escolar, cuando los alumnos llegan al final de la Educación Secundaria, si
antes no se han puesto los medios para prevenir y solucionar su fracaso que algunos
alumnos arrastran desde sus primeros años de escolarización?
Aun conociendo la complejidad del
problema, se hace difícil la innovación sobre la diversificación en las aulas, la adaptación a las necesidades de
los alumnos y la atención pedagógica
a aquellos con mayor riesgo de abandono
o fracaso. Parece que hemos topado con en un muro imposible de derribar.
Las barreras de la participación y del éxito escolar son infranqueables. Nos
podemos preguntar si los Centros Escolares tratan de responder a las
necesidades de los alumnos, para mejorar sus procesos y desarrollar sus
capacidades, o bien tratan de vivir en un inmovilismo aberrante y desmotivador.
Es evidente la resistencia al cambio entre los docentes, pero no por culpa de
ellos sino porque no se ofrece la formación
adecuada a sus auténticas necesidades profesionales y porque no disponen de
otro paradigma y de otros métodos que les den la seguridad que ahora les da lo
que llevan años practicando. Muchos docentes tienen escasa formación científica
y mentalidad investigadora, tampoco disponen de los medios necesarios. Se
achaca un cambio imposible de las estructuras del sistema educativo: No se admite
abiertamente una real autonomía pedagógica en los centros escolares.
Las soluciones y los modelos educativos no
son transportables, pues las condiciones y posibilidades de los países son
distintas. Finlandia, Corea o Singapur son referentes en algunos aspectos
positivos, pero imposibles de plagiar. Los
debates que enfrentan contenidos con didáctica demuestran un total
desconocimiento de los principios psicopedagógicos que fundamentan el cambio de
paradigma sociocognitivo actual. Lo mismo podemos decir de las corrientes
reduccionistas de la educación y formación integral a una simple y aséptica
instrucción.
2.
Es
necesario un cambio de paradigma educativo.
Las orientaciones y recomendaciones
actuales (Comunidad Europea, UNESCO, PISA, el nuevo marco de Bolonia, etc.) apuntan
a un necesario y urgente cambio de paradigma pedagógico. Se trata de buscar una
respuesta coherente a los profundos desafíos de la sociedad globalizada,
tecnificada y del conocimiento. Se habla de una mutación estructural de nuestra
sociedad, que ha impactado en todos los ámbitos del mundo educativo incierto.
Los tres elementos esenciales de la Educación: Antropología, Teleología y Psicopedagogía necesitan una
actualización de los principios inspiradores de la acción de los docentes. Es
necesario revisar los conceptos y el sistema de creencias que guían la praxis
de los educadores de hoy. Los maestros y docentes necesitan ser auténticos
profesionales en el desempeño de su trabajo. Éste es para muchos expertos el
auténtico “talón de Aquiles” de la Educación actual. Deben dominar su
disciplina y saben enseñarla de la forma más eficaz en el contexto de una
escuela inclusiva, para llegar a puerto seguro: “La educación se ve obligada a proporcionar
las cartas náuticas de un mundo
complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él”. J. Delors
(1996): La Educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-UNESCO, pág.
95). Es necesaria una formación en el perfil competencial del profesor con
visión de futuro.
3. ¿Qué corrientes pedagógicas actuales pueden funtamentar
este cambio educativo?
La síntesis ecléctica debe llegar de una
visión global de la Educación, que no excluya ningún elemento esencial de todas
las dimensiones educativas. Dejando de lado corrientes psicopedagógicas, como
el psicoanálisis, el conductismo, el humanismo, el personalismo y otras que impactaron
en nuestra cultura, nos hemos centrado en las aportaciones más destacadas y
complementarias de las siguientes:
LAS
CORRIENTES PEDAGÓGICAS
|
APORTACIÓN
A LAS DIMENSIONES DEL PARADIGMA PEDAGÓGICO DE LA MEDIACIÓN SOCIOCOGNITIVA
|
1. La
Escuela nueva.
|
-Destaca
la trascendencia de la educación temprana.
-Reconoce
la dignidad de la persona del educando, ser único e irrepetible, portador de
valores, actor de su propio desarrollo.
|
2. La
Pedagogía liberadora.
|
-La
toma de conciencia de la necesidad del cambio humanizante
-La
vinculación con el propio entorno vital. Arraigo en la cultura popular.
-Ser
transformador de la sociedad: La libertad en manos de cada persona.
|
3. La
Pedagogía cognitiva.
|
-Principios
epistemológicos, procesos cognitivos, taxonomía de habilidades.
-Programas
para enseñar a pensar: centralidad y protagonismo del educando.
-Nuevo
rol de organizador, guía y orientador del educador: Desarrollo integral.
|
4. La
Pedagogía constructi-vista.
|
-Protagonismo
del alumno, constructor del saber, esquemas, estructuras.
-Interpretación
de los procesos adaptativos de construcción.
-El
docente provoca situaciones de aprendizaje: Conflictos, equilibrio cognitivo.
|
5. La
Pedagogía sociohis-tórica.
|
-La
sociedad nos configura: Llegamos a ser, gracias a los demás.
-La
importancia de la interacción y la palabra para configurar y estructurar.
-El
aprendizaje es base del desarrollo potencial hasta los más altos niveles.
|
6. La
Pedagogía de la mediación o “Pedagogía con rostro humano”.
|
-Una
serie de principios antropológicos y psicopedagógicos orientadores de la
relación educativa, a través de la implicación plena del Profesional-Mediador.
Programa
mediador de remediación y desarrollo (PEI).
-Una
propuesta metodológica (el Mapa cognitivo) que integra los elementos
esenciales (las funciones cognitivas, las operaciones mentales, los criterios
de la mediación, los niveles de interacción…). Rechaza todo determinismo
negativo.
-Batería
de Psicodiagnóstico dinámico (LPAD): Busca las causas de los problemas del
educando. Necesidad de crear entornos modificadores adaptados al alumno.
|
Los avances
científicos que disfrutamos en la sociedad de hoy nos demuestran que el
progreso de la sociedad postindustrial se debe a la suma de saberes y de
hallazgos logrados por el ser humano a través de los siglos. La educación ha
recorrido también por caminos y culturas muy diversos, creando un patrimonio humanístico
de inmensa riqueza. La dificultad de hoy consiste en hallar una síntesis
coherente que dé unidad a las diversas corrientes psicopedagógicas que
llegan con sus luces y sombras hasta hoy. En este intento, nos empeñamos en el
estudio de una propuesta ecléctica, inspirada en las Ciencias Humanas y en la
Pedagogía de la Mediación y reforzada con la aplicación y la experiencia
formativa. Los tres grandes bloques (contenidos/objetivos, educando y profesor)
de la educación deben quedar integrados y armonizados en nuestra propuesta.
4.
Propuesta
de un nuevo paradigma educativo para el S. XXI:
Todos
los docentes se reconocen capaces de una función imprescindible en nuestra
sociedad, que, paradójicamente, aunque disponga de más formación y más medios,
cada día se hace más difícil y compleja. Por eso, es necesario tomar conciencia de los cambios que
vive nuestra sociedad y del impacto que tienen en el mundo educativo, por la
trascendencia en la vida de las personas y en la transformación de la misma
sociedad.
Es
comprensible la resistencia al cambio, cuando no se han profundizado otras
soluciones posibles de mejora o se desconocen teorías, medios y experiencias
exitosas de los países de la vanguardia educativa (PISA: OCDE, UNESCO). Por
estas razones, en la educación es necesario justificar y motivar un cambio paradigmático ineludible con
argumentos convincentes, superando la excusa escapista de considerarlo una moda
pedagógica. El profesor de hoy debe ser
un profesional, como en cualquier otra profesión y con más razones, que
conquiste la confianza de los educandos, de sus progenitores y de toda la
sociedad, y así eleve su prestigio profesional y su autoestima. Para todo ello,
el camino ineludible es el de la actualización
y formación pedagógica.
La escuela debe repensar sus fines, al sentirse invadida en muchas
de sus competencias por otros ámbitos e instituciones de la sociedad. Debe,
asímismo, renovarse en sus métodos,
en sus instrumentos y recursos, para abrirse a horizontes más creativos y en
constante innovación. Los cambios imprevisibles en una sociedad en evolución y
progreso irreversibles, necesita educadores críticos y abiertos a la
insospechada creatividad de la inteligencia humana, heredera de experiencias y
hallazgos inconmensurables en todas las ramas del saber, que convergen en
nuestras culturas.
Un
nuevo paradigma exige flexibilidad para adaptarse a nueva antropología –los alumnos de hoy son diferentes de los
mayores-, a una nueva teleología –la
escuela hoy tiene nuevas funciones que cumplir y unos cometidos más amplios
para una educación integral-, y una psicopedagogía
más iluminadora del amplio marco de diversidad, donde se acrisolan las
culturas y los saberes. Hoy no vale solo memorizar, es fundamental desarrollar
habilidades cognitivas, formar la mente,
pues no basta con llenarla…
No
podemos despreciar la teoría, los
principios fundamentadores de una praxis coherente, para poder sintetizar los
saberes que nos enseñarán cómo construimos la mente y la persona de cada
educando. Se trata de un salto que no puede precipitarse en el vacío ni en la
improvisación. Hay que conocer expertos, corrientes pedagógicas actuales,
éxitos reconocidos, para aprender lo mejor de los que nos han precedido en este
cambio imperativo. Somos comunidad de aprendizaje que nos debe conducir a una
nueva profesionalidad, cimentada en las ciencias humanas, por un trabajo
compartido, en equipo.
Por
definición, el docente debe ser innovador, creativo, provocador, pero
esencialmente un educador mediador,
capaz de acoger, acompañar y adaptarse a la diversidad de caracteres y de estilos
de aprendizaje de sus alumnos. Su flexibilidad le debe mantener abierto a la
formación permanente y a aprender en el ejercicio de tan noble profesión. El
docente no puede dejar de maravillarse a diario ante una tarea en la que se
experimenta la humanización permanente y la genialidad de la inteligencia
humana de cada educando brindándole nuevas sorpresas. Por eso, cualquiera que
sea el paradigma que se adopte, la tarea educativa tendrá su dinamismo en el estilo de relación humana que el
docente deberá establecer en el micromundo de interacciones. Y como horizonte de
sentido, de aprendizajes y de valores, siempre existirá la utopía última que
marque la tensión que busque forjar la persona libre, feliz, autónoma, capaz de
vivir en la sociedad y construir un mundo mejor y en paz.
Cada
término de nuestro esquema (lectura
de dentro a fuera) tiene su sentido psicopedagógico, desde los tres círculos
centrales que sustentan la bóveda de la educación
(ED), a través de los ámbitos que la desarrollan: enseñanza, aprendizaje y pedagogía. En ellos se expresan, a su vez,
las distintas formas como se dinamiza esa educación, según que marque una
relación entre sociedad/familia/mediador y los objetivos (enseñanza), entre el sujeto y los objetivos (aprendizaje), o que defina todo el diseño de estructuras y medios
en los que se conjuga el contexto educativo (pedagogía). Sin olvidar el contexto, expresado en la doble
dimensión socio-cognitiva que es la que crea el clima de influjo externo (entorno sociocultural) e interno
–mediado- (equilateralidad- adaptación),
que determina y condiciona la praxis de la relación educativa. El filtro o
amplificador de todas las relaciones viene expresado por la mediación, a través de una constante
adaptación al educando, que asegure el desarrollo potencial, la motivación, la
implicación y el éxito del educando.
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