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viernes, 6 de diciembre de 2013

EROTISMO Y SEXUALIDAD



EROTISMO Y SEXUALIDAD.


Integrantes del equipo:
        Aparicio Blanquel Alondra.
        Huerta Chavez Christian Victoria.
        Juarez Pérez Elena Atonatiuh.
        Navarro López Viridiana.
        Ortiz Bolaños Lizbeth.
        Pimentel Chavez Arianna.
        Soto y hernandez Mara Brenda.


Modulo:
        Conocimiento y sociedad.


Profesora:
        Gladys Marbella Sirvent Gutierrez.


Grupo:
        TI05D.



Trimestre 05-P

INDICE.

Introducción………………………………………………………… 1
Capitulo I: Sexualidad, Erotismo y Pornografia………………… 3
1.1. Sexualidad…………………………………………..……. 3
            1.2. Erotismo…………………………………………………………… 4
            1.3. Definición de Pornografia…………………………………….… 7
            1.4. Diferencia entre erotismo y pornografia…………………….. 8
            1.5. Erotismo y pornografia en la actualidad…………………….. 8

Capitulo II: Bases del Erotismo…………………………………….11
            2.1. Erotismo em la época prehispanica y colonial.......................11
            2.2. Liberacion de la sexualidad en los últimos años…………….13
           
Capitulo III: Instituciones de control social………………………… 15
         3.1. La familia, la escuela y la religión……………………….………15
            3.2. La construccion social de la sexualidad………………..……. 17
            3.3. La sexualidad y las relaciones sociales………………….…… 18

Capitulo IV: Sexo en la actualidad…………………………………. .20
            4.1. Sexo hoy en dia mas que nunca………………………………… .20
            4.2. El placer se aprende………………………………………………. .21
            4.3. Rituales eroticos……………………………………………………. 21
            4.4. Un testimonio erotico: Kamasutra…………………………….....22

Capitulo V: La sexualidad tambien es un derecho de la mujer….. 24
5.1. Derechos sexuales………………………………..………………….24
5.2. ¿De donde viene el placer?......................................................... 25
5.3. Tendencias al goce en la mujer…………………………………… 25
5.4. El auge de la masturbación……………………..………………...  26

Capitulo VI: Trabajo de campo………………………………………. 27
         6.1. Entrevista a una sexologa……………………………………………27
            6.2. Platica con un sacerdote……………………..…………………….. 28
            6.3. Analisis de graficas…………………………….……………………. 29

Conclusión…………………………………………………………...... 43

Anexos………………………………………………………………….. 44

Bibliografía…………………………………………………………....... 46  



Introducción.

Debido al gran auge que tiene el tema de sexualidad y erotismo en la actualidad, siendo difundido por los medios de comunicación tanto escritos, visuales y orales, hemos decidido realizar una investigación relacionada con lo que 200 jóvenes de la UAM Xochimilco conocen acerca de este tema, indagando si realmente tienen una cultura sexual y erótica. En nuestra investigación, pretendemos también conocer como funcionan las instituciones  de represión social que inhiben el libre ejercicio de la sexualidad y la sensibilización erótica. Con instituciones de represión social nos referimos a la Iglesia, la Escuela y la Familia  que promueven y establecen valores  y límites en cuanto a la acción sexual. 

Para el desarrollo de esta investigación es de suma importancia saber si los estudiantes tienen “miedo” a sentir placer, si es que como ya lo mencionamos es algo que en los últimos años esta de “moda”. Asimismo, en el presente trabajo averiguamos si realmente existe una libertad para ejercer su sexualidad con responsabilidad, sin pena, sin represiones ni prejuicios, enfrentando a sus padres, amigos y a la religión que practican.

Teniendo como hipótesis que a pesar de la información dada entre la comunidad estudiantil durante el siglo XXI aún sigue habiendo inhibición e ignorancia  hacia el placer sexual y la sensibilidad erótica, así como vergüenza al ejercer una libre sexualidad, debido a la represión social y eclesiástica.

 Dicha represión que ha venido ocasionando que el placer y la sexualidad se relacionen con el pecado e incluso muchas veces es la causa de  la excomunión en el caso de la religión católica, religión que la que la mayoría de los mexicanos practicamos. Paralelamente a la utilización del pecado como medio de control, la Familia y la Escuela se valen de la vergüenza, el escarnio y los valores.

Como sabemos la religión dentro de la sociedad mexicana ha marcado ciertos paradigmas que se han quedado instalados dentro de nuestra cultura y han ido influenciando generación tras generación en  la sociedad al grado que muchos jóvenes desde edades tempranas ven lo relacionado con lo sexual como un acto sucio y no como algo normal para su desarrollo tanto físico, emocional sentimental y Psicológico.
 
Para que esta investigación se  llevara a cabo y se confirmara o negara nuestra hipótesis utilizamos como base  de información bibliografía  y encuestas realizadas a 200 alumnos del tronco interdivisional, 100 hombres y 100 mujeres de la UAM-X, además de la entrevista realizada  a una sexóloga y también una plática que sostuvimos con un sacerdote.

Realmente nos enfrentamos a muchas situaciones insospechadas, ya que la gente no esta preparada para abordar estos temas y hay cierto tipo de morbo al tratarlo por lo  que fue necesario aclarar la diferencia que existe entre erotismo y pornografía.


Esta investigación fue producto de nuestra inquietud de conocer estas represiones mas a fondo utilizando como base la época del cristianismo a sí como también algunas entrevistas a psicólogos y sexólogos, información recopilada en libros, revistas e Internet.











CAPITULO I

Sexualidad,  Erotismo y Pornografía

  • Sexualidad

La sexualidad es una dimensión importante del ser humano; es fuente de toda vida afectiva tanto del orden psicológico como de sus desordenes, sin olvidar que también,  forman parte de un acto biológico limpio que no solamente tiene un fin reproductivo ya que este engloba diferentes aspectos como lo son  erotismo, el amor, las fantasías, el deseo, etc. Y que muchas  veces estas son ignoradas gracias a  los prejuicios de la sociedad ya que la sexualidad es una necesidad física común tales como comer, ir al baño entre otras.

La sexualidad no solamente debe de tener un fin meramente reproductivo ya que durante la sexualidad se busca cubrir otras necesidades  como la satisfacción, placer así como la realización del sexo opuesto sin olvidar que también tiene un contenido psicológico.

“A lo largo de toda la historia y sobre todo en la sociedad moderna la sexualidad aparece enajenada  en el mito de la animalidad “[1], lo cual no debería de ser así ya que la sexualidad abarca diversos puntos como los ya mencionamos anteriormente ya que de cierta manera el ser humano lo hace con racionalidad e involucra diverso aspectos los valores, amor,  placer y no solamente un instinto animal como la sociedad lo cree, “ … aún admitiendo que la excitación sexual surja pura en el fondo de nuestra organización biológica, para satisfacerse implica no solo la búsqueda del compañero, sino también su consentimiento y las condiciones materiales de realización del acto sexual. “[2] Entonces, la sexualidad no es una mera satisfacción de impulsos”, sino que es más compleja, como lo data el autor Tordjman: La afirmación de una identidad sexual requiere de tres vías de acceso:
1)    Las caricias con las que los otros nos gratifican que nos confrontan con el deseo del otro y nos permiten advertir la medida de la resistencia que nuestro cuerpo puede oponerle. Las caricias del otro nos conducen de manera natural a nuestra propia exploración autoerótica, es decir la masturbación.
2)    Nuestras caricias activas sobre el otro afinan  la sensibilidad de nuestras manos y de nuestros labios y nos confrontan con las resistencias del compañero(a).La resistencia nos obliga a tomar conciencia de los signos eróticos que emitimos y que interceptamos. La mirada y el diálogo desempeñan un papel esencial condicionan las dos vías reales de la seducción que pueden conducir a ese sentimiento complejo denominado amor.
3)    Por último la intervención de todos nuestros órganos de los sentidos la vista, el oído, el tacto, el gusto, y el olfato, cuyo papel es la transmisión de ciertas hormonas sexuales.
Si una de estas vías de acceso se nos veda desde la infancia podemos desarrollar pronto fobias y bloqueos que se intensificarán en el transcurso de la adolescencia. Así surge el miedo a tocar y a ser tocado  y algunas veces hasta  las repugnancias de los órganos genitales.


En el hombre hay una manifestación física de la sexualidad  que se da cuando abraza a una mujer esa manifestación es la erección que “es un fenómeno espontáneo e involuntario que puede sobrevenir tanto en el transcurso de un baile, como en plena clase, con motivo de un sueño o como una consecuencia de una emoción”[3]., que diferencia de la mujer se excita con estímulos táctiles esta reacción fisiológica es perfectamente normal en los hombres  y el adolescente debe abstenerse de experimentar culpabilidad por ello. Si no llega a controlar sus emociones debe saber que tal acto no constituye ni una perversión, ni una enfermedad, ni mucho menos un pecado. Por el contrario es una prueba de una función totalmente normal.

La erección puede obtenerse por dos vías diferentes una baja y otra alta como lo data el autor Tordjman[4]:

1) La caricia de los órganos genitales induce a sensaciones voluptuosas que son canalizadas a un centro de la erección situado en la médula espinal sacra. Dicho centro autónomo desencadena una dilatación de los vasos de los cuerpos cavernosos y ese aflujo de sangre provoca la erección refleja en el pene.

2) A partir de un recuerdo, de un sueño erótico de una quimera que anticipa el placer futuro, excitamos los centros superiores del placer que se hallan situados en nuestro cerebroespinal, entonces la erección que se produce es de origen psíquico.

En ambos casos no interviene el sistema nervioso voluntario, pues la erección no es programable, esto es un hecho fundamental.

  • Erotismo
Erotismo palabra derivada del nombre de Eros, dios del amor, se entiende por tal el amor sensual, el goce con la unión afectivo-sensual con otro ser. “En consecuencia, y desde el punto de partida, la excitación sexual en el ser humano no es una simple estimulación biológica: de entrada tiene un contenido psicológico más o menos rico, más o menos elaborado, históricamente evolucionado; y ese contenido psicológico indisolublemente vinculado a la función biológica, y que la transforma en una necesidad específica, es lo que se podría llamar erotismo”[5].
“El erotismo es el opio del hombre moderno acorralado por la agitación de la vida, corriendo sin descanso de una necesidad a otra, sin tiempo para mirar su rostro de hombre en un espejo de serenidad”[6].Por ello nos podemos dar cuenta que el erotismo es parte fundamental del ser humano y que de una forma u otra esta presente en cada etapa de nuestra vida.
Así pues, para nosotros “el amor sexual es la expresión de la necesidad humana del otro, de la necesidad profunda de comunión del hombre con su semejante”.[7]Es decir el amor se convierte en una  necesidad básica de tener junto a ti a alguien con quien compartir tus emociones, pensamientos, sentimientos y deseos sexuales.
El erotismo no sólo tiene una dimensión, en el confluyen las emociones, el cuerpo y en general nuestra forma de ver el mundo, tanto así que “en otras sociedades e incluso en la Europa antigua y en las culturas indígenas de América, los individuos aprendían a ver lo erótico no sólo en la relación orgásmica sino incluso en los astros o en las actividades agrícolas.”[8] El erotismo puede hallarse también en una mirada, en un gesto, en una prenda que porta un hombre o una mujer, pero más que la prenda, lo erótico está en la forma de llevarla. Otras manifestaciones eróticas podrían ser un baile, el movimiento del cuerpo, las palabras y cómo son pronunciadas, con la cadencia con la intencionalidad que se dicen. El beber un vaso de vino tinto y dejar una gota que humedezca  y aromatice los labios bien puede ser una manifestación del erotismo para el testigo de dicha acción. Los inciensos son capaces de evocarnos lo erótico. El erotismo es en sí mismo fugaz.
Desde el punto de vista psicológico se han revisado las connotaciones de lo erótico. “El psicoanálisis ha analizado las distintas formas en que puede fijarse el erotismo (anal, oral, fálico, genital y otras variedades)”[9] y, en función de ellas, ha investigado los distintos comportamientos regresivos que pueden aparecer en el individuo .Por diversas circunstancias culturales se ha permitido el desarrollo de algunas formas de erotismo; sin embargo, otras han sido “reprimidas y clasificadas como desviaciones o perversiones” [10], dando lugar a múltiples estudios, debates y controversias.
Podemos ver que el lenguaje erótico varía según las culturas, pero los mensajes transmitidos son siempre explícitos. “Un mohín repetido de labios, un balanceo sutil de las caderas, una caricia envolvente de la curvatura de los senos, constituyen con frecuencia señales de llamadas femeninas. No obstante el intercambio de miradas represente sin duda, para toda la especie humana el mensaje de receptividad privilegiado”[11].

La música, el baile, la conversación personalizada, las frases de amor y las caricias en las zonas erógenas condicionan psicológica y fisiológicamente a la mujer.
“El amor funde dos sentimientos, el instinto o impulso erótico que aspira a satisfacer el deseo sexual y la emoción amorosa compuesta de afecto y ternura. Se suma la necesidad del placer del compañero sin el cual no puede haber perfecta  armonía en una pareja”[12].Así pues el placer sexual apacigua los cuerpos y abre las puertas del sueño como un soplo purificador que  avienta las miasmas de la angustia.

Como parte de una manifestación erótica actualmente tenemos que la explicación de pintarse los labios viene de la gama de los rosas y de los rojos, copiando así el enrojecimiento de los labios de la vulva en el último grado de la excitación sexual, con lo cual nos dimos cuenta que el erotismo se puede manifestar en nuestra vida cotidiana.

El erotismo también tiene ciertas manifestaciones en el cuerpo humano al llegar a cierta edad de maduración  (la pubertad ) adquiere una constitución sexual la cual se manifiesta por la iniciación del funcionamiento de de las zonas erógenas “estas son algunas regiones de la piel o las mucosa que, si bien antes tenían una sensibilidad exquisita, esta no era apreciada por un niño de carácter erótico “[13] es decir que aunque estén presentes en un niño y se toque de la misma manera que a un adulto estas no reaccionan pues el niño   no ha llegado a esa etapa de maduración.
“Desde la pubertad, las excitaciones táctiles que se reciban en las zonas erógenas en circunstancias apropiadas serán interpretadas como eróticas  y despertará o aumentará la excitación sexual “[14] a lo que nos queremos referir con esto es a lo siguiente :   las zonas erógenas solamente responderán cuando  se den las circunstancias más favorables o deseadas es decir que las zonas erógenas no responderán si las caricias no son deseadas en caso de una violación o cuando un doctor o una enfermera las toca entre otras cosas, ya que “el deseo erótico manifiesta como un sentimiento de carencia y búsqueda de satisfacción de esa carencia construida en relación con las propuestas y modelos culturales que prometen unas sensación de totalidad, plenitud , sobre todo  vía la posesión de bienes  representados como valiosas cosas personas rasgos físicos y de carácter “ [15] en torno a esta idea  podemos decir que todo depende de cómo se toque la textura, el color, la forma, la forma como se pida algo de buena manera de forma cariñosa etc.
En el desarrollo de esta investigación hemos consultado la obra de Gustavo Azcarraga[16], ahí se encuentra una descripción de las zonas erógenas que reproducimos a continuación: 
1.- Los órganos genitales, principalmente  el clítoris en la mujer y el glande en el hombre.
2.-La boca en la que se debe mencionar la mucosa labial (en toda su extensión hasta su unión con las encías y la lengua).
3.-La periferia de todos los orificios naturales (la vulva, el ano, la boca, los conductos auditivos externos, los orificios nasales) no es de extrañar que el ano y el periné sean zonas erógenas si están inervando por el mismo plexo nervioso que los genitales.
4.-Los pezones en ambos sexos y las mamas en la mujer.
5.-Las caras laterales del cuello y tronco
6.- Las caras internas de los músculos
Con el progreso de al excitación aumenta el grado de sensibilidad y extensión en ellas regiones ya mencionadas  es importante aclarar que la localización de las zonas erógenas varia de una persona así como la disposición de esta para hacerlas responder como ya la mencionamos anteriormente.
  • Definición de pornografía
Etimológicamente pornografía significa descripción escrita de la prostitución. La porné en griego era la prostituta, y la grafía el relato escrito en torno a la vida de las prostitutas. Pornografía, se suele definir como la "descripción o exhibición explícita de actividad sexual en literatura, cine y fotografía, entre otros medios de comunicación, con el fin de estimular el deseo instintivo del contacto más que sensaciones estéticas o emocionales".[17] La pornografía se centra en dos aspectos fundamentales: la distinción entre erotismo y pornografía y el tema de la censura desde el punto de vista del impacto que tienen algunas imágenes pornográficas sobre la imagen de la mujer y el trato que reciben. La primera ha causado gran confusión ya que la diferencia entre erotismo y pornografía algunas veces suele ser muy subjetiva, mientras que la segunda ha puesto a la mujer en un papel comercial, es decir como un objeto sexual, incapaz de poder sentir placer; y tener sexo de manera libre y no fingiéndolo como lo hacen en las imágenes pornográficas.
·         Diferencia entre Erotismo y Pornografía
La diferenciación entre pornografía y erotismo es a menudo muy subjetiva y para algunas personas difícil de diferenciar. La pornografía puede presentarse en forma de imágenes (fotografías, vídeos, películas, anuncios y carteles) o en forma de texto (artículos, etc.). El erotismo lo hace de igual forma, pero a diferencia de la anterior va, por lo general, asociado a imágenes sugerentes o simbólicas más que a imágenes puramente gráficas, explicitas y a la idea de igualdad o de placer mutuo. De hecho, muchos han objetado que la función de la pornografía es la de explotar a la mujer presentándola como mero objeto sexual y no explotar al hombre, en vez de una persona racional y sensible. Por lo tanto, no es sorprendente que la pornografía haya sido un caballo de batalla del feminismo.
·         Erotismo y  Pornografía en la Actualidad.
 Las observaciones benévolas que pudieran hacerse sobre el erotismo desde una perspectiva rigurosamente ética quedan cada vez más ensombrecidas por las producciones pornográficas. Durante el período de la llamada "revolución sexual" proliferaron los estudios en los que se pretendía deslindar el erotismo de la pornografía con sutiles distinciones académicas cada vez menos acordes con la realidad. Es cierto que “el erotismo tiene una maternidad semántica más limpia que la pornografía”[18]. Pero en la realidad práctica actual, sobre todo tratándose del cine, la publicidad y el abuso de la libertad de expresión en los medios audiovisuales, el erotismo y la pornografía son aspectos complementarios del exhibicionismo y la explotación gráfica de la sexualidad humana desde la más inocente atracción sexual hasta la exposición y comercialización del sexo crudo en sus formas más degeneradas y violentas.
En la mitología griega Eros se refería al dios del amor como Cupido en Roma. Y representaba una presunta fuerza superior integradora de los elementos primordiales disgregados en el cosmos. Algo así como una especie de principio metafísico o fuerza de atracción unificadora de la diversidad. En Platón el concepto de eros adquirió particular relieve como algo equivalente al amor a lo bello, que eleva el alma sobre los sentidos. El ecos platónico es una atracción arrebatadora del hombre hacia la belleza como término formal del amor, entendido éste como la tendencia a poseer la belleza confundida con el bien supremo y fuente de humana felicidad.
La historia del erotismo es tan vieja como el hombre y en todas las épocas estuvo relacionado con la afectividad y la atracción sexual usada como recurso atractivo, sobre todo en las diversas manifestaciones artísticas, las cuales han servido de soporte y excusa al mismo tiempo.
Bajo el influjo de la moderna revolución sexual, erotismo y pornografía son términos que nos remiten directamente alas actividades sexuales cada vez más polarizadas en la genitalidad, sea literariamente descrita o visualizada mediante técnicas de la imagen en movimiento, abstrayendo de cualquier noble consideración ética. En la actualidad erotismo y pornografía pocas veces difieren sustancialmente de la exhibición y la apología del sexo crudo servido de nulas formas diferentes, desde la simple atracción sexual inocente hasta la participación activa en orgías sexuales comercializadas y reducidas a un inmundo mercado del sexo a la carta llamado prostitución. Las técnicas utilizadas y su aceptación social no cambian la naturaleza objetiva de esas formas de conducta.
Así descrita la pornografía el erotismo se distingue de ella por la finura de las representaciones, por la sustitución de la provocación directa por la meramente alusiva, así como por el tono melodramático y romántico. Pero en ningún caso el erotismo así entendido es menos sensual que la pornografía bruta. Se puede decir que muchas obras antiguas y modernas de literatura, pintura y música son profundamente eróticas sin llegar a ser pornográficas en sentido estricto.
Otro dato a tener en consideración es que la pornografía suele ir acompañada de violencia, la cual aparece como abuso sexual de las personas mediante el recurso a la fuerza entre los adultos, al engaño cuando se trata de abusar de personas psíquica o moralmente disminuidas, sin excluir el miedo y la intimidación. La violencia en los mass media suele acompañar a la pornografía, estimulando los bajos instintos con el recurso a la fuerza física expresada de forma incluso bestial.
Cada vez más a la pornografía se añade la violencia sádica y masoquista. Se ha pasado de la oferta pornografía blanda a la pornografía dura y bestial servida en términos de sexo crudo mecanizado contra toda sensibilidad humana. Eliminado el factor sentimiento e imaginación inocente se ha generado en los espectadores asiduos a este tipo de representaciones la necesidad de sensaciones cada vez más intensas y violentas con incursiones casi rutinarias en el campo de las perversiones sexuales. Actualmente existe un mercado descomunal de productos, objetos y toda clase de material erótico y pornográfico para satisfacer públicamente y en privado cualquier deseo sexual bestial. Productos que pueden adquirirse a precio de oro en tiendas especializadas, cuyos productos son objeto de gran publicidad en periódicos, semanarios, revistas especializada, de información general y hasta presuntamente artísticas y recreativas.
En su significado original el erotismo evocaba un significado ulterior a los ingredientes sexuales sin el regodeo en la contemplación física y material de lo sexual. La pornografía se refiere más bien a la descripción gráfica de lo sexual centrada en la genitalidad cruda. Pero insisto en que esta distinción académica resulta irrelevante en la práctica actual del llamado cine pornográfico. El erotismo y la pornografía coinciden en la fisicidad cónica y hasta violenta de lo sexual en sus formas más aberrantes y degeneradas.
Erotismo es un término actualmente desacreditado por su connivencia con la pornografía. En la praxis actual puede ser considerado, al igual que la pornografía, como expresión de impudor, libertinaje sexual, morbosidad, vulgaridad, exaltación del sexo bruto y degeneración del amor. Toda una serie de connotaciones que hacen pensar más en la perversidad moral que en otra cosa. La pretensión de justificar el erotismo moderno con pretextos artísticos es una impostura y un insulto a los verdaderos artistas, que saben representar cualquier acción humana bellamente sin caer en la reproducción grosera.
El erotismo actual es uno de los signos inequívocos de decadencia humana por falta de ideales nobles y de imaginación creadora. Como la pornografía, significa el dominio de lo sensible contra la razón, abandono irresponsable a los instintos primarios comunes con los animales, desequilibrio de la personalidad y pérdida del sentido de responsabilidad. Con pornografía la sexualidad humana se trivializa para ser vivida como pura genitalidad y placer egoísta en lugar de ser expresión sublime de afecto y amor recíproco entre las personas. El amor pierde su aura espiritual y humana y se convierte en una búsqueda patológica de satisfacciones primarias. La pornografía impide el desarrollo sano de la persona y de las relaciones entre hombre y mujer. Las personas se usan, pero no se aman. Tratándose de los adolescentes, el erotismo y la pornografía producen efectos aún más desastrosos. Envilecen sus sentimientos intersexuales al presentarles la sexualidad humana reducida a puro goce sensual y el amor queda reducido a la mecánica más eficaz del acto sexual. La mujer, a su vez, lleva todas las de perder, al ser buscada por el hombre como objeto de explotación placentera.
La presencia del erotismo pornográfico acompañado de violencia sadomasoquista ha seguido un proceso que puede quedar descrito esquemáticamente como sigue.
Durante los primeros años que siguieron a la aparición del cine el erotismo tuvo manifestaciones ingenuas. Todo era cuestión de algún beso significativo, escenas de tocador o de piscina más o menos insinuantes. La explosión del recurso a la atracción erótica no apareció abiertamente hasta las vísperas de la primera guerra mundial, llegando a su primera culminación en la década de los años treinta. Como respuesta deontológica apareció el polémico y pintoresco código Hays. El erotismo en el cine alcanzó un nuevo clímax por los años cuarenta en vísperas de la segunda guerra mundial. Pero será durante la década de los cincuenta cuando la desventurada Marilyn Monroe y la frívola B. Bardot se convertirán en dos mitos eróticos internacionales del cine moderno. Al erotismo de estas dos estrellas y de su escuela siguió la moda del desnudo y del porno-blando. Fellini, Visconti y De Sica se encargarán de introducir por todas partes el erotismo italiano. El cine británico no se quedó atrás e introdujo las producciones sádicas, y con el impulso ideológico de la revolución sexual durante la década de los años sesenta se impuso también el porno-duro. La última novedad más apreciable por el público se encuentra en las salas X, en los vídeos macabros, las cabinas individuales de las tiendas del sexo, amén de los programas de televisión del género porno exhibidos en la intimidad del hogar a altas horas de la noche. La pornografía más aberrante en vídeo sirve de ambientación en los bares y casas de prostitución.
Quienes se obstinan en justificar el erotismo pornográfico y violento invocando el principio de libertad de expresión y de creatividad lo único que hacen es fomentar el tráfico inmundo de la prostitución.
CAPITULO II.

Bases del erotismo

  • Erotismo en la época prehispánica y colonial

Para comprender mas nuestro amor erotismo y sexualidad  en el presente es necesario   comprender nuestras bases  por eso expondré a continuación como era el amor, la sexualidad y el erotismo en el México prehispánico y como manejaban estos mismos aspectos los Es pañoles que nos colonizaron.

En el México prehispánico se veía al hombre y a la mujer como un equilibrio cósmico  basándose en la dualidad que veía a lo masculino y a lo femenino como complementos uno del otro. En cambio los españoles al tener ellos un único Dios masculino y al entender el principio de nuestra creación con Adán  y Eva    haciendo esta distinción de sexo   basado en el sometimiento de la mujer, ponían como inferior a la mujer y superior al hombre.

En la expresión sexual las relaciones eran igualitarias  en el México prehispánico en la visión española que tenia como base la religión católica y judeo-cristiana esto era el resultado de la tendencia  femenina del mal  y el pecado.
La práctica de la magia iba directamente ligada al del placer erótico.  El 69% de las mujeres del México prehispánico  practicaban la magia  y  d los hombres un  31% esta forma de alimentar el erotismo y el placer sexual la empleaban para tratar de resolver la problemática amorosa de lo cotidiano. Los varones la utilizaban para satisfacción de su pareja o como ellos le llamaban para  ser un buen jinete   en tanto las mujeres la practicaban para lograr retener o hacer volver  al marido. Los jóvenes utilizaban el erotismo para mantener la templanza y la virginidad en las mujeres, los casados para evitar el adulterio, las mujeres embarazadas los primeros cuatro meses de gestación tenían relaciones sexuales con sus maridos  tenían la  creencia de que se fortalecería al producto y que el hijo fuera resultado del amor y del placer de los padres.












Así se veía en el México prehispánico el lugar que ocupaban el hombre y la mujer en el cosmos:



FEMENINO                                                               MASCULINO

                                                                                                        
Diosa creadora                                         Dios creador                        
Diosas                                                       dioses
Tierra-inframundo                                     cielo
Luna                                                          sol                                                                    
Muerte                                                      vida
Energía negativa                                      energía positiva
Abajo                                                   arriba
Viento                                                  fuego
                                                            luz
Noche                                                 día
Occidente                                           oriente
Frió                                                     caliente
Blanco                                                rojo
Mujer                                                  hombre
Madre                                                padre
Sacerdotisa                                       sacerdote
Guerrera-parturienta                        guerrero en el campo de batalla
Responsable en el proceso            responsable en el proceso Reproductivo 
Educadora de las hijas                      educador de los hijos
Monogamia                                       poligamia
Placer en el matrimonio
Hiladera y tejedora                           gobernante y sacerdote
Mercader                                          artesano, mercader
Sembrar la milpa                              trabajo agrícola
Curandera-partera                           curandero
Hechicera                                         hechicero.



Esto para los españoles podría representarse como que es inferior o mala la mujer  por la representación que séle da en el cosmos de muerte u oscuridad pero en el México prehispánica era solamente la equidad sin uno no podria existir el otro.









  • Liberación de la Sexualidad  en los últimos años 

A partir de l o que hemos leído podemos deducir que en el siglo XVIII se inicia una reacción ante la moral sexual de la Iglesia, rebelión en la que la filosofía y la lucha por una autonomía estatal en relación a la Iglesia, son los principales terrenos de batalla. Es sintomático que la revuelta se haga desde estos dos ámbitos. La filosofía venía a encarnar un ejercicio de la conciencia del individuo, afirmando así al sujeto y el estado laico era el reflejo de su interés en que la autonomía de su conciencia fuera asegurada en el orden social. Se vive una época de cambio de mentalidades, de predominio del sujeto frente a instituciones tutelares como la monarquía absoluta y la Iglesia universal.
Las transgresiones se dibujan más libremente en la literatura de la época. La crítica social y política al Antiguo Régimen llega en las obras de Montesquieu, Diderot y Voltaire. El anticlericalismo tiene un arma en la pornografía que va de la mano con la filosofía: exaltar los 'pecados de la carne' es hacer ofensa a las disposiciones eclesiales. El clero es rebajado a la condición de todos los mortales acusado de violar sus propios preceptos celibales.
A resultas de la Revolución francesa, el divorcio es una de las instituciones que se acoge en 1792 en Francia: 'los matrimonios se hacen en el cielo y se consuman en la tierra'. El divorcio por voluntad unilateral se impone si bien el matrimonio civil aún no existe. La única forma de separación hasta entonces era la anulación papal de la unión, privilegio al que accedían los reyes.
Montesquieu, Montaigne, Voltaire, entre los más célebres intelectuales, reclaman por la penosa condición de la mujer dentro del matrimonio y atacan la indisolubilidad del matrimonio que hace prevalecer la unión gracias a la obligación más que al afecto. En los primeros tiempos del divorcio éstos llegaron a afectar a la tercera parte de los matrimonios existentes o incluso a superarlos.
Esta primavera no duraría sino veinte años, ya que al volver el régimen monárquico temporalmente, se abolió el divorcio por ser incompatible con la reinstaurada religión católica como religión de Estado. Habría que aguardar hasta fines del siglo XIX para que una república laica devolviera el divorcio a las leyes.
La reproducción comienza a ser controlada por métodos hacia fines del siglo XIX. En nuestra investigación damos por entendido que “no fue ni la desobediencia a la Iglesia ni una liberación hedonista de la sociedad la que produjo tal control sobre los nacimientos, sino más bien el cambio de actitud hacia el cuerpo”[19]: de elemento natural pensado incontrolable por siempre, pasó a ser modelado por ciertas técnicas que sin ser morales podían aplicarse físicamente sobre él. Lo controlado por la moral, pasaba a ser ahora controlado por la técnica y la ciencia. La familia al mismo tiempo, dejaba de estar aturdida por la numerosa prole y una mayor atención afectiva era puesta sobre cada uno de sus miembros en un contexto social donde la importancia del individuo iba en aumento.
Sin embargo en la época, los placeres de los jóvenes era aún una cuestión sin respuesta. Sus comportamientos oscilaban entre la castidad y el desconocimiento, y la sexualidad con o sin coito. Los sistemas de higiene son preocupación de la ciencia que hace de la masturbación uno de sus principales focos de atención. Esta es condenada científicamente atribuyéndosele un sinnúmero de consecuencias degenerativas para el cuerpo y la psique. Tal anomalía es remediada hasta con la castración o la ablación del clítoris. Pese a los avances en la historia de las mentalidades, aún hasta el siglo XX otras formas de ejercer la sexualidad de manera no coital son calificadas de monstruosas. Para la segunda mitad del siglo XX, la masturbación es considerada una práctica normal. Quedarían aún por normalizar otras prácticas, principalmente la homosexualidad.
Hoy en día entre avances y retrocesos políticos y científicos, nos habita aún inmanente a nuestro existir, la antigua ilusión y fantasía de permanencia del placer por lo que ensayamos diversas fórmulas para conseguirla, a veces dando golpes en el aire. Contrariamente a su lugar central en la vida cotidiana antigua, el placer siempre fijo y presente en nuestras mentes y cuerpos, connatural a nosotros, ha sido ocultado con un dedo y rebajado a asunto intrascendente en la agenda pública de las discusiones éticas, como si intrascendente fuera nuestra existencia. Una nueva discusión, un conocimiento más profundo de nuestro yo y de la propia tradición cultural se reclaman.
Al desaparecer luego del imperio romano, el cultivo del placer erótico como tal, ejercicio reservado a los hombres como únicos ciudadanos, desapareció también de la esfera pública de la polis, quedando relegado al ámbito de lo doméstico y lo natural donde hasta entonces sólo se había desarrollado la relación heterosexual. La represión de la sexualidad fue funcional a la modernización social en una lógica en que prevaleció la prosperidad de masa a costa del sacrificio de los pequeños deseos individuales. El malestar de la civilización.
La mirada hacia lo doméstico, incluyendo un retorno a la ética individual, la recuperación del cuerpo, y la insurgencia del sujeto femenino y otras expresiones de la sexualidad han sido sin embargo, manifestaciones de la rebelión del deseo y el placer por recuperar un lugar central en la política y la formación del sujeto.










CAPITULO III.

Instituciones  de control social

  • La familia, la escuela y la religión.


A lo largo de este trabajo hemos venido elaborando la idea de que instituciones como la Iglesia, la Escuela y la Familia modelan y limitan las ideas y prácticas que se entretejen en torno a la sexualidad y al erotismo. Por principio de cuentas, la familia moderna tiene un propósito monogámico reservado para la madre y el padre, “entonces la sexualidad es cuidadosamente encerrada”.La familia conyugal la confisca y la absorbe por entero en la seriedad de la función reproductora. En torno al  sexo, silencio, la pareja dicta la ley la pareja legítima y procreadora.´”[20]Dicha pareja, se vuelve vigilante de la conducta sexual, los hijos se tornan en los vigilados.

La familia monogámica es garante de la reproducción de la sociedad. Claramente es en la familia donde se hace la reproducción de los nuevos individuos de una sociedad y aunado a la creación del hecho biológico se da la creación de sujetos con actitudes tendientes a la continuidad social en el plano ideológico, económico, etc.

En la premisa de la buena familia se busca el inculcar prácticas “sanas” a los hijos y dentro de esas prácticas vienen aquellas que se refieren al ejercicio de la sexualidad. En este tipo de familia “la casa responde a estas necesidades: la alcoba de los niños y niñas será adosada al cuarto de los padres, la puerta de esos cuartos permanecerá siempre abierta para que la vigilancia pueda ser continua. El niño y la niña ignorarán la privacidad, siempre tendrán una mirada vigilante sobre sí, haciéndose conscientes de esa mirada. Una madre que vigila todos sus movimientos, todos los ruidos que produce su cuerpo, a la espera atenta que permita descubrir una anomalía, la más mínima que sea, para buscar de inmediato el consejo de algún terapeuta.”[21] El entramado de regulaciones que monta la familia en cuanto a lo sexual se apoyan en la moral, que a su vez es un producto generado socialmente por la religión, la escuela y otras instituciones. De este modo, la familia, que es muchas veces concebida como el núcleo de la sociedad, se auxilia de la religión y de la escuela para proveer a los nuevos sujetos (o sea a los niños) que se “insertan en la sociedad” con una visión del mundo cuando menos en lo que respecta a la sexualidad y al erotismo.

El involucramiento de lo religioso y lo moral  ayuda a organizar modelos de vida en los adultos. En respuesta a todas estas influencias, entre muchas otras, construimos nuestra subjetividad, nuestro sentido de quiénes somos, cómo llegamos a donde estamos, dónde queremos ir nuestras identidades como hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales, son producto de procesos complejos de definición y autodefinición en un ordenamiento complejo de relaciones sociales.

La tradición sexual ha presentado básicamente dos posiciones: o bien el sexo es fundamentalmente peligroso, aceptable sólo cuando está canalizado por vías apropiadas (en general, sexo procreativo marital), o bien es básicamente sano y bueno, pero ha sido reprimido, distorsionado y negado por la sociedad.

El control social de la sexualidad  a través de la moral es visto por algunos autores como una situación dictatorial, por ejemplo, Wihelm Reich opina que “vemos que nuestras ideas morales dominantes y nuestro sistema social provocan y estimulan la hipocresía sexual, la continencia forzosa, la enfermedad física y otros trastornos”.[22]  La moral religiosa se auxilia de la culpa, de la supuesta suciedad que provocan ciertos pensamientos. El ideal de la pureza está estrechamente ligado a la continencia sexual, un ejemplo de pureza es la virginidad que representa el triunfo de la virtud sobre el deseo. “Los irracionales impulsos del cuerpo constituyeron un problema especial dentro de la oposición cristiana al mundo, desde el momento en que la naturaleza impredecible del deseo erótico representaba un desafío directo a cualquier sistema racionalmente organizado de autocontrol ascético”[23]  

El hecho de que un inhibidor sexual es la religión es evidente en tanto hay términos acuñados para apelar a los diferentes estados relacionados a la actividad sexual, de entre dichos términos se pueden mencionar castidad, pecado mortal y fornicación. Con la denominación de dichos estados, el discurso religioso delimita lo “bueno” y lo “malo”, lo permitido y lo prohibido. En el mantenimiento del orden y las prohibiciones religiosas, el rol que ocupa el guía espiritual semeja al del maestro de escuela en el que confluyen el saber y el poder. Es factible aseverar que el paralelismo de la institución escolar y la iglesia van más allá de lo superficial y son bastante parecidas en la cuestión de la regulación del niño. “Las dos funciones que desempeña la escuela obligatoria inicialmente, mantener a los niños ocupados mientras sus padres trabajan y enseñarles a respetar y aceptar el orden establecido, aparecen muy claramente reflejadas en el tipo de enseñanza  que se proporcionaba en las escuelas, y que estaba encaminado sobre todo a la transmisión de  valores.”[24] Es mas, “la escuela es una institución tan contradictoria y tan problemática, aunque de hecho predomina en ella el papel de mantenimiento del orden social. Todavía hoy la escuela sólo tiene en una medida muy escasa, la función de transmisión de conocimientos, aunque muchos crean que esa es su función principal o incluso única.”[25] Por lo tanto la transmisión de conocimientos científicos en la escuela queda rebasada por la  función de ésta como formadora de sujetos sociales adaptados.


La transmisión de valores tanto en la escuela como en la iglesia se hace por medio de castigos, sermones y premios. La filosofía del premio y el castigo esta profundamente arraigada en la sociedad occidental y se manifiesta en la reprobación de los malos estudiantes vs. la estrella en la frente de los buenos estudiantes, también se aprecia en la excomunión de los pecadores y la beatificación de los sujetos que en vida cultivaron el bien aproximándose a la divinidad. El sermón religioso es equiparable al regaño del maestro y así sucesivamente. “Los maestros se vuelven hacia los alumnos, les hacen recomendaciones y redactan para ellos libros de exhortación, de ejemplos morales o médicos. En torno al colegial y su sexo prolifera toda una literatura de preceptos, opiniones, observaciones, consejos médicos, casos clínicos, esquemas de reforma, planes para instituciones ideales.”[26] 

Así,  las instituciones familiar, escolar y religiosa se apoyan entre sí para ser pilares de la reproducción de una sociedad, esas instituciones establecen formas de pensar, actuar y gozar. Valores, estilos y restricciones moldeadas a lo aceptable socialmente son promovidos en los terrenos institucionales que venimos mencionando, por lo tanto su relevancia hace que reflexionemos hasta que punto el control social impacta a las nuevas generaciones de universitarios.


  • La construcción social de la sexualidad.
                                                    
 La expresión generalmente usada la “construcción social de la sexualidad” suena dura y mecanicista, pero en realidad es un asunto bastante directo y comprende “las maneras múltiples e intrincadas en que nuestras emociones, deseos y relaciones son configurados por la sociedad en que vivimos”.

 Para Malinowski[27]: El “sexo”, “es verdaderamente peligroso” y es el origen de la mayor parte de los problemas humanos a partir de Adán y Eva.

 Los teóricos liberadores como Reich y Marcuse [28]tienden a considerar el sexo como una fuerza benéfica que está reprimida por una civilización corrupta.
 La sexualidad está configurada por fuerzas sociales. Y lejos de ser el elemento más natural  en la vida social, el que más se resiste a la modelación cultural, es tal vez uno de los más susceptibles a la organización. De hecho se podría decir  incluso que la sexualidad sólo existe a través de sus formas sociales y su organización social. Además, las fuerzas que configuran y modelan las posibilidades eróticas del cuerpo varían de una sociedad a otra. Ya no podemos hablar de “el sexo” y “la sociedad” como si fuesen campos separados.

 Lo que con tanta confianza conocemos como “sexualidad” es, así, el producto de múltiples influencias e intervenciones sociales. No existe fuera de la historia, sino que es un producto histórico. A esto nos referimos cuando hablamos de la “construcción social” de la sexualidad.

 Todas las sociedades deben tomar medidas para la organización de la vida erótica. La sexualidad se ha convertido en un asunto social, político y moral cada vez más crucial.

  • La sexualidad  y las relaciones sociales.

 La vida familiar proporciona paradigmas como ejemplo a seguir, aunque éstos de ninguna manera estén bien definidos. Las escuelas transmiten mensajes claros, aunque no siempre en el mismo sentido, “ya que la escuela algunas veces solo sirve para entretener a los niños mientras los padres  trabajan  y proveerles ciertos conocimientos”[29].” El impulso sexual aparece con la pubertad y consiste en la demanda para satisfacer el apetito sexual impulsa al púber a buscar la proximidad  y el trato de personas con el sexo contrario para practicar el famoso flirteo (coqueteo) que consiste en adoptar actitud de seductor sin formalidad ni compromiso”[30], valoración por los compañeros cuida las barricadas contra la desviación social. Los ritos de galanteo, iniciación sexual y hasta violencia sexual afirman las divisiones. Los deseos y la elección de la pareja aseguran el camino de normalidad o el camino a la conducta no ortodoxa, para algunas religiones.

Las representaciones en los medios de difusión contribuyen las imágenes de las identidades deseables, aunque es importante tomar en cuenta el hecho de que los medios de difusión también son manejados por la sociedad en que vivimos.

 Todavía damos por el hecho que el pecado o la salvación, la moralidad o la inmoralidad, la normalidad o la  anormalidad se encuentran en lo que hacemos pues en la cultura mexicana todavía se encuentra muy metida la religión la cual se encarga de recordarnos lo que esta  bien o mal  hecho con respecto a las acciones de el ser humano en todos los diversos aspectos de la vida.

 La masturbación se fomenta en libros, revistas y en los puestos de periódicos. Analicemos pues los dos conceptos de masturbación que tenemos según el autor Cohen que define el orgasmo “como un punto álgido del placer sexual, es decir su culminación”[31]. Mientras que el autor Tordjman narra la función que desempeña la masturbación pues asegura que “es el aprendizaje del orgasmo, sobre todo en las mujeres”[32]. La masturbación constituye un factor importante en la erotización de la mujer. Además como subraya “Masters”[33] la masturbación puede calmar dolores lumbares y calambres que sobrevienen en el momento de las reglas y al mismo tiempo puede aumentar el flujo menstrual.

La masturbación en realidad no es un acto pecaminoso como  se nos ha hecho creer, sino en realidad un acto de autoconocimiento e incluso auto erotismo ya que nos permite conocernos a nosotros mismos en el aspecto sexual conocer cuales son nuestras zonas erógenas o en qué parte del cuerpo sentimos más placer, la masturbación no sólo puede ser practicada por  los hombre sino también por las mujeres y debe de ser visto como algo normal y sano.

“La sexualidad final de cada individuo (desarrollo físico, fisiológico, características psíquicas, impulso sexual) tendrá modalidades particulares que dependerán en cada caso de factores congénitos, glandulares, ambientales y culturales que harán que se observen individuos con una constitución sexual fuerte y grandes demandas, junto con otros que  tengan una  constitución sexual débil y escasas necesidades; entre ambos grupos se encuentra toda una gama  de grados intermedios”[34] con esto queremos decir que si una persona es educada de manera rígida y se le inculca que el sexo es malo y que solamente se debe tener para procrear es decir para formar una familia sus exigencias en el ámbito sexual serán muy pobres es decir sentirá culpa al sentir placer, no usará las diversas posiciones sexuales, no experimentará  sensaciones diferentes  así como tampoco mejorara su vida sexual  sin olvidar que este individuo inculcará estas ideas a sus progenitores porque él cree que sus creencias son las correctas y las mejores para ellos .


















CAPITULO  IV

Sexo en la actualidad
·         Hoy en día sexo más que nunca
La intimidad es un refugio. “El sexo es una forma de dar y recibir placer”[35]. Cómo poner erotismo en nuestra vida, estimular el deseo, encender la pasión y protegernos así de las crisis y los conflictos de un mundo cada vez más hostil.…………………………………………………………………………

Según la escritora chilena Isabel Allende existe un sabroso cocido para orgías. “Es una sopa, afirma, de robusto sabor campesino que hacer sudar los párpados y despierta los instintos más bajos, así como el deseo de recitar poesía.[36]………………………………………………………………………..
El erotismo y la gastronomía están relacionados desde el principio de los tiempos. El primero tiene su lugar privilegiado en el dormitorio, la segunda, en la cocina. Pero aunque no compartan el mismo espacio físico, tienen algo fundamental en común: tanto para ser un buen amante como para ser un buen cocinero hay que partir de una receta.………………………………………………..
Por eso, no es ilógico afirmar que el tradicional libro culinario de Doña Petrona C. de Gandulfo es el Kamasutra de la gastronomía y que, a la inversa, éste es un recetario amatorio digno de Doña Petrona.
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Pero la receta erótica, sin embargo, no se agota en la recomendación de nueces para lograr las mejores erecciones o de pócimas mágicas para levitar durante el orgasmo. La preceptiva amorosa excede el ámbito de la cocina. Las recetas se extienden a la forma de vestirse –y de desvestirse, a la manera de moverse, a los perfumes adecuados para despertar la pasión, a los colores que la exaltan, a los ambientes que estimulan el deseo, a la música que predispone al amor.
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Hoy, la receta erótica no es una cuestión estrictamente íntima, sino también un asunto de mercado. Abarca desde el video triple equis, remedio infalible para los fríos del cuerpo que debería decir en su prospecto agítese (usted) después de usar, hasta penes de silicona de última generación que curan la soledad de áreas específicas del cuerpo y que pueden adquirirse solitos, sin la complicación que implican los señores que vienen pegados a los reales.
Las múltiples recetas, sin embargo, son apenas reglas de juego preliminares sobre las que cada pareja improvisa sus propias figuras. Como el arte, el erotismo es creatividad reglada.
·         El placer se aprende
La capacidad para sentir placer es un don con el que llegamos al mundo, este se  adquiere desde el momento de el nacimiento, lo único que debemos hacer es fomentarlo desde temprana edad, por ejemplo los padres de familia deberían de enseñar a sus hijos a tener autoconocimiento y autoexploración por su cuerpo, así como aprender a tocarse y a ser tocado, a querer su cuerpo, ya que  amar  y aceptar nuestro cuerpo es una buena autoestima y aceptación a ellos mismos. .Con frecuencia suele creerse erróneamente que un cuerpo joven es una garantía de placer. Sin embargo, según la sexóloga Isabel Boschi[37], no es así. “Hay una idea generalizada que permite suponer que los jóvenes gozan como locos pero esto no es así también las personas de edad adulta. Cabe recalcar que saber  gozar es parte de esa normalidad y que la satisfacción sexual es una manera espléndida de conectarnos con otros seres”. Sin embargo, “es difícil dar una receta de cómo puede hacer alguien para gozar porque es muy subjetivo: desde lo psicológico se trata  de que la persona pueda encontrar los puntos de placer y, en un segundo paso, ver las técnicas sexuales.”……………………………………[38]………………………………
El sexo es un misterio y el cuerpo oculta tesoros insospechados que es preciso descubrir, las recetas eróticas tienen el mismo carácter misterioso que el sexo. Por eso, no a todo el mundo le dan los mismos resultados.
·         Rituales eróticos
La sabiduría popular dice que el hombre es el único animal de la creación capaz de comer sin hambre y amar sin celo, debido que la comida y el amor, no apuntan en el ser humano a la mera satisfacción de necesidades primarias. Ambas actividades están rodeadas de rituales, de simbolismos.
El hombre, como homo sapiens, no sólo fabrica objetos materiales, también hace el amor. Y a tal punto esta producción erótica es reconocida como una actividad hecha por determinación propia, que a veces se le considera como una adorable obligación que nadie debería rehuir. Por lo cual afirmamos que “El erotismo es fundamental, tiene que estar presente en todo momento, sobre todo cuando uno quiere llegar a un encuentro sexual, es la forma de empezar, insinuando o haciendo juegos.”……………………………… ………………………
Mientras los animales se cortejan por medio de rituales determinados biológicamente por la especie, los hombres y las mujeres se seducen entre sí por medio de rituales determinados por la cultura. …………………………………
El erotismo es, en efecto, una instancia cultural. Prueba de esta afirmación es que en las diferentes culturas se consideran eróticos elementos diversos. Mientras los hombres occidentales se excitan con curvas y turgencias, los japoneses se excitan mirando la nuca de una geisha que se ha laqueado el pelo y que lo recoge en un rodete que desciende sobre la parte posterior de su cuello. Por su parte, en China, el pie de loto, es decir, el pie deformado por vendas que impedían en las niñas el normal crecimiento y que torcían sus dedos de manera irreversible, era uno de los máximos atractivos de las mujeres chinas. …………………………………………………………………………
Además, mientras las ballenas u otros animales se aparean de forma idéntica desde el comienzo de la especie, el hombre ha amado y seducido de manera diferentes a través de las distintas épocas. “Los seres humanos no siempre hicieron el amor de la misma manera, menos de una única forma”, confirma el doctor Adrián Sapetti, Presidente de la Asociación Argentina de Sexología y Sicopatología (AASYP) y autor de diversos libros. Para comprobarlo, sólo hace falta echar una mirada a los testimonios gráficos y escritos que se han ido dejando a lo largo de la historia. ‘Un personaje de ingenio debe multiplicar las clases de unión sexual’ sugiere el Kama Sutra, uno de los tantos textos orientales dedicados al erotismo, que nosotros consultamos. Lejos de esta propuesta, la cultura occidental nos ha legado como única y aconsejable la posición llamada del misionero. Más allá de su historia, lo que condiciona a las parejas de hoy son los mandatos que trataron de imponer una posición natural o de establecer que la cantidad es lo mejor. Hay parejas que sólo utilizan para sus encuentros sexuales una única posición, con escasas variantes y juegos, lo que va creando una cierta rutina y monotonía en los encuentros. Acaso sea por eso que, desde tiempos lejanos, los seres humanos vienen buscando variaciones que les permitan hacer renacer la pasión o aumentarla.………………………………
Queda claro: para avanzar por el camino del placer hay que utilizar la creatividad individual.


  • Un Testimonio erotico: “EL   KAMASUTRA”. 

Hemos tomado en cuenta esta obra literaria para la realización de nuestro trabajo, obra de arte erótico que fue realizado por Mallanaga Vatsyayana en el siglo III después de Cristo, dado que en la actualidad es uno de los libros más controvertidos por parte de la sociedad, creando como consecuencia  el interés de los jóvenes, es decir, el kamasutra se ha convertido en uno de los libros que mayor influencia ha tenido sobre los jóvenes incluso podríamos decir que es parte de la cultura sexual que se tiene en la actualidad. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de conocer un poco más acerca de esta obra.

Para comenzar es de suma importancia mencionar la principal intención al realizar este libro, pues fue,  es y ha sido siempre una intención tanto científica como educativa en donde tanto hombres como mujeres conocieran el comportamiento que se debe o se puede tener ante el deseo, dado que las indicaciones presentadas en este libro invitan a tener mayor y mejor vida amorosa, con lo cual nos podemos dar cuenta que la conceptualización que se tiene sobre este libro es errónea y que además ha sido distorsionada por la sociedad, la familia e incluso por la religión, porque para la gran mayoría el kamasutra es un libro lujurioso, inmoral, pecaminoso e incluso pornográfico, cuando en realidad debería ser considerado por todos como una obra que nos permite sobre todo a los jóvenes conocer más acerca del arte erótico así mismo es una obra que nos invita a estudiarlo, conocerlo, pero sobre todo a utilizarlo con provecho.

Con lo anterior también deducimos la importancia y el peso que siguen teniendo las cuestiones sociales y religiosas en cuanto a nuestra forma de pensar y de actuar, lo cual resulta sorprendente dada la época en la que estamos viviendo y más específicamente dada la educación que se supone deberíamos tener como jóvenes universitarios que somos en este caso. Así mismo el kamasutra representa de cierta forma el amor que se deriva del deseo sensual, de la atracción física; cabe mencionar que el sexo estaba y de hecho sigue estando sometido a normas rigurosas de índole tanto social como religioso, aunque no por eso esta obra acepta el rechazo a los placeres a los que se podría llamar pecado.

Otro punto que nos parece importante tomar en cuenta es el hecho de que de alguna manera el kamasutra propició por así decirlo una igualdad absoluta de la mujer con el hombre en cuanto a la sensualidad dado que ambos pueden exigir la misma satisfacción en la relación sexual. Tomando en cuenta el hecho de que antes se consideraba a la mujer como un objeto, verdaderamente estaban relegadas a una posición de inferioridad y en el sentido de la sexualidad estaban prácticamente al servicio del hombre o al menos así se consideraba, la mujer era como un instrumento para el placer del hombre. Por lo que el kamasutra fue en ese entonces la única obra que se dirigía a un público femenino.

Por otra parte consideramos que el kamasutra no solo es una visión de la sensualidad sino también es una análisis del lugar que ésta ocupa en nuestra vida, así mismo nos parece que también se enfoca a los estados de ánimo sin olvidarse que a diferentes costumbres y a diferentes formas de pensar corresponden diferentes aspiraciones o deseos; cabe mencionar que no sólo se ocupa de las practicas eróticas sino de las relaciones entre el hombre y la mujer en su totalidad.

También es importante mencionar que el autor del kamasutra no nos presenta una obra original sino que más bien nos  muestra una reelaboración tomando en cuenta varias corrientes de diversas doctrinas que en aquélla época eran muy importantes, las cuales de alguna manera actualiza y pone en contexto con lo que se pensaba y se vivía en aquel entonces.

Otro punto importante es que los adolescentes ven a esta obra como algo con lo cual se pueden guiar pero también  ilustrar respecto a este tan afamado tema de erotismo y sexualidad, así mismo es importante recalcar que el hombre sigue siendo obligado a cultivar un determinado grupo de valores obviamente impuestos por los grupos dominantes  que hay entre la sociedad; y al decir grupos dominantes nos referimos a la religión, a la escuela y también a la misma sociedad. Así pues podemos mencionar las posiciones más conocidas entre los jóvenes, que son: la del misionero, el chivito en precipicio, el 69, el salto del tigre y el pollito rostizado, aunque no por ser las más conocidas necesariamente sean las más practicadas dado que eso es algo que no nos atrevemos a asegurar.

Con lo que leímos de esta obra podemos deducir que sirve de gran orientación a los jóvenes en cuanto al conocimiento de la sexualidad, la sensualidad y el erotismo ya que es considerada como  una expresión de una honorable y  ponderadora doctrina oriental. Además de que conocimos realmente la verdadera intención de esta obra, con lo cual nos dimos cuenta de que hay una total y completa distorsión en cuanto al concepto o función que se tiene de este libro que lleva por nombre “el kamasutra”, palabra que se deriva principalmente del vocablo “kama” que se designa principalmente al deseo, a lo que más se apetece, a lo que produce una satisfacción suprema que suele caer en lo que es el placer erótico.

Finalmente el saber más acerca de esta obra nos hizo reflexionar más acerca de los puntos de vista tan variados con los cuales nos encontramos a diario en función a la sexualidad, y nos parece que el conocer tantos puntos de vista nos retroalimenta pero al mismo tiempo nos fomenta nuestro propio criterio y eso es de suma importancia ya que ampliamos nuestro horizonte y nos permite ser más analíticos en cuanto a nuestras opiniones y formas de pensar.


CAPITULO V
La sexualidad también es un derecho en la mujer
·         Derechos sexuales
Nosotros por medio de este trabajo  sostenemos que el placer forma parte de los derechos sexuales y se considera fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual aunque este muchas veces se nos ha negado en especial a la mujer. ………………………….

La mujer fue históricamente postergada en el aspecto del goce y el erotismo y es mucho el terreno que le queda por ganar, aunque ha habido avances significativos en los últimos años. ……………………………………………………

El siglo XX fue el de las mayores conquistas. Sexólogos y grupos feministas demostraron que la anatomía femenina era mucho más compleja de lo que se pensaba y precisaron las zonas de mayor estimulación en el cuerpo de la mujer.

Pero quizás, el hecho más significativo ocurrió en los años 60, durante la llamada revolución sexual (época de gran auge en investigaciones sobre la sexualidad): la creación de anticonceptivos artificiales. …………

Esto permitió que vida sexual y reproducción dejaran de ser sinónimos. Muchas mujeres, al estar a salvo de embarazos no deseados, pudieron acercarse más al placer. …………………………………………………………………………………

  • ¿De donde viene el placer?
 En los años 50, el ginecólogo Ernest Gräfenberg[39] reveló la existencia del punto G(punto central de excitación) , aunque años más tarde -con ayuda de la investigación de grupos feministas- se descubrió que el clítoris es el órgano sexual con mayor capacidad de estimulación en la mujer.……………………………………………. ……………………………………………………………..
También se estableció que no hay dos orgasmos, sino uno solo, de estimulación clitorídea y reacción vaginal, y que la mujer es potencialmente multiorgásmica.

Además, se reconoció que el erotismo es diferente en cada mujer y que el cerebro es el principal órgano del placer, ya que se encarga de procesar los estímulos que provienen tanto del cuerpo como de la mente. ……………………

El autoerotismo, o la masturbación, reconocido como derecho sexual, se convirtió en la recomendación fundamental de los sexólogos para entender el goce propio, junto a la imaginación y las fantasías. ………………………………

Muchas de las tendencias en la respuesta sexual femenina se conocieron gracias al trabajo de William H. Master y Virginia Jonson[40], que revolucionaron el campo de la sexología en los años 70. ………………………………………..

  • Tendencias en el goce en la mujer (según William H. Master y Virginia Jonson)
Se pudieron establecer algunas tenencias generales en la respuesta sexual femenina, aunque no son necesariamente universales. …………………………...

Los especialistas indican que la respuesta sexual en las mujeres está particularmente asociada a recuerdos, a fantasías y sensaciones ligadas a su parte emocional, y a lo táctil, mientras que en los hombres está más ligada a imágenes visuales. ……………………………………………………………………..

En relación a las zonas especialmente sensibles, muchos rescatan a los pezones, el clítoris, los labios y los costados del cuerpo, aunque las zonas erógenas varían de mujer a mujer. …………………………………………………..

Expertos sostienen también que la mujer tiene a responder a una estimulación continua.

Se determinó que el tiempo de excitación de la mujer es más largo que el del hombre y que necesita de una fase de deseo inicial, en base a fantasías y la corporalidad del otro, más prolongada. ………………………………………………

También se precisó que la mujer es sexualmente activa durante toda su vida. Muchas mujeres mayores mantienen su capacidad coital natural por tiempo indefinido, siempre que el coito se practique con regularidad. …………………...

 El autoerotismo o la masturbación es, según la opinión de los especialistas consultados en la elaboración de este especial, muy importante desde el punto de vista de la salud sexual.
Su importancia viene dada porque sirve como fuente de goce y como trabajo de exploración para reconocer los estímulos más placenteros en cada persona.

Ese conocimiento puede además, si se comparte con la pareja, enriquecer las experiencias sexuales compartidas. …………………………………………………

Algunos sexólogos apuntaron a una tendencia en la mujer de vivir con culpa la masturbación, aunque también se destacó que su práctica comenzó a aumentar marcadamente en los últimos años del siglo XX.



  • El auge de la masturbación.………………………………………………..

    Andrés Flores Colombino, directivo de la Asociación Mundial de Sexología y presidente de la Federación Latinoamericana de Sexología (FLASSES), sostuvo que “históricamente, la masturbación tuvo un lugar menor en la sexualidad femenina”. ………………………………………………………………….

    Agregó, sin embargo, que “las estadísticas han demostrado que (el autoerotismo) ha aumentado a niveles impensables a mediados o comienzos del siglo XX”. ……………………………………………………………………………

    También remarcó que entre muchas mujeres la masturbación “no es una simple aspiración sino un derecho reclamado” y que, además, “no dudan en instruir a sus parejas masculinas, hecho también impensable en otra épocas del siglo pasado”. ………………………………………………………………………











CAPITULO VI

Trabajo de campo.

  • Entrevista a la Sexóloga:  Luz Marina Hernandez y Amador.


“LOS MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD COMPLICAN Y DESCONTROLAN A LOS ADOLESCENTES LLEVÁNDOLOS A INFECCIONES O EMBARAZOS NO DESEADOS”: Luz Marina Hernández y Amador.

Durante la entrevista que sostuvimos con la sexologa nos comento que La educación sexual se imparte desde el conocimiento pleno del cuerpo, el cuidado del mismo y obviamente la orientación y aclaración de dudas cotidianas y oportunas ya que los mitos sobre la sexualidad complican y descontrolan a los adolescentes llevándolos a infecciones o embarazos no deseados.

En cuanto al tema de la masturbación dijo que es una actividad normal siempre y cuando no se llegue al abuso, así mismo se deben desechar los mitos como “si me masturbo demasiado algún día se acabaran los espermatozoides,” o cosas así.  Del uso de los anticonceptivos nos dijo que existe gran variedad de anticonceptivos pero la mayor preocupación es conocer los que proporcionan el nivel más alto de seguridad, actualmente los parches, dispositivos (la T de cobre principalmente) y sobre todo los implantes proporcionan el 99% de seguridad, es importante mencionar que todos estos anticonceptivos sean instalados y seleccionados por un especialista como un ginecólogo, por ejemplo; al decirnos esto nos inquieto que no haya mencionado al condón, por lo que le preguntamos que pasa con este método, ya que la mayoria delo jóvenes se cuidan con este, la sexologa comento que es recomendable para evitar enfermedades y contagios, principalmente el SIDA, pero no es recomendable como anticonceptivo por no proporcionar un alto nivel de seguridad, dado el desconocimiento de su manejo apropiado, porque la simple mala colocación puede provocar rupturas, entonces puede ser peligroso viéndolo de esa manera.

Para entrar de lleno a lo que es nuestro tema le preguntamos que era para ella el erotismo y dijo que este es un un preámbulo de las relaciones sexuales, en donde puede influir el medio ambiente, los objetos, los aromas, todo eso puede llevar a una situación más agradable y de esa manera tener mayor placer, que se puede diferenciar de la pornografia, ya que el erotismo es sensual y sutil mientras que la pornografía es agresiva y grotesca, además de que se aprecia el acto sexual en su totalidad.

Por ultimo recalco que es muy importante que los padres desde el nacimiento les den a sus hijos una educación sexual donde el bebé se acostumbre a ver los cuerpos con naturalidad sin que exista diferenciación en sexos determinados por colores, costumbres o hábitos. Es sumamente importante establecer igualdad de sexos en todos los aspectos.
  • Plática con un sacerdote

Durante la realización de esta investigación fue necesario tomar en cuenta varios puntos de vista, y uno de los más importantes fue la religión.
Por ello nos dimos a la tarea  de obtener la opinión de un sacerdote de una manera sigilosa.
Decidimos hacerle una entrevista sin que fuera muy obvio.
Le preguntamos su opinión acerca de las relaciones sexuales antes del matrimonio y le comentamos que tenía inquietud  en tener relaciones con mi pareja ya que mis amistades decían que no tiene nada de malo tenerlas sin estar casadas a lo que el respondió.-Pues déjame decirte que en primera esas amistades tuyas no lo son, ya que si lo fueran no te inducirían por el mal camino, en cuanto a las relaciones es malo tenerlas antes del matrimonio;(no me explico por que) mira la juventud a decidido llevar una vida así y las consecuencias son  tantos embarazos de niñas  y abortos es a donde conlleva tenerlas antes del matrimonio. Tú debes seguir los consejos de tus padres ¿Qué opinan ellos de esto? Pues que es algo malo y que esto ocurrirá cuando me case. Tus padres tienen razón  por que cuando uno se consagra al sagrado matrimonio las parejas unen sus cuerpos y sus almas y surge el poder de la creación, de esta manera no es pecado ante dios, tus amistades no pueden decidir nada por ti ,eres tu y ellas no te pueden obligar a tenerlas( es en lo primero que estoy de acuerdo)siempre pensando en dios y guiada de él , ¿Padre y es mala la masturbación? ya que en libros dice que no, además de que es una forma de conocer nuestro cuerpo, (en ese momento el padre se levanto y de una manera muy molesta y me dijo) Creo que tienes que rezar 10 padres nuestros y 5 ave marías para limpiar tus pensamientos(enseguida se metió en su sacristía) me salí con mis compañeras de la iglesia ,y así confirmamos lo que habíamos supuesto un  rechazo total de la iglesia hacia la sexualidad, además de que es muy difícil platicar de este tema en la religión católica.




















·         Analisis de Graficas

100 Mujeres encuestadas         
100 Hombres encuestados  
Oscilan entre los 18 y los 24 años de edad.                                     
100 Mujeres = 100%
100 Hombres = 100%



¿Alguna vez has tenido relaciones sexuales?

.

 En el resultado de esta grafica se puede observar claramente que cada vez son más los jóvenes que comienzan una vida activa sexual, sobre todo en el caso de los hombres, así mismo se ve que todavía existe una cierta represión en el caso de las mujeres, por el hecho de los prejuicios sociales, ya sean, familiares, religiosos o morales, dado que de cierta manera se sigue viendo a la virginidad como algo con lo que se tiene que llagar hasta el matrimonio.









¿En tu familia se platica abiertamente de sexualidad?




















 El resultado de esta grafica nos indica que desafortunadamente la mayoría de los jóvenes viven en un ambiente familiar en donde no existe una verdadera confianza con los padres o con los hermanos,  como para hablar de este tipo de temas de una forma abierta, libre, sin pena y normal, como debería ser, lo cual es preocupante, porque es precisamente en el núcleo familiar donde se adquieren los primeros conocimientos y es como el pilar de nuestro desarrollo, por  lo que si en este pilar no se fomenta confianza y comunicación se crece de una forma desorientada.



















¿Sabes cuál es el significado de erotismo?























 Aquí nos podemos dar cuenta de que aún hay una desinformación en cuanto a los temas de erotismo y sexualidad, lo cual nos parece algo lamentable, dado que todos nuestros encuestados están ya en un ambiente universitario, lo cual nos habla de que tuvieron una formación académica (ya sea buena o mala, pero la tuvieron), por lo que nos parece preocupante el hecho de que temas tan importantes como este sean todavía desconocidos de alguna manera o les parezcan irrelevantes, aunque también cabe mencionar el hecho de que la escuela se ha convertido en una institución en donde se moldean seres humanos con características y formas de pensar determinadas (normalmente lineales)  relegando a un segundo termino el hecho de enseñar.
















¿Crees que tener relaciones sexuales te hace sentir bien físicamente?


















El resultado de esta pregunta nos parece muy interesante porque pese a que no todos han tenido relaciones sexuales la gran mayoría coincide en que físicamente las relaciones sexuales son buenas o al menos que  los hace o, los haría  sentir bien físicamente hablando, claro esta. Por lo que nos atrevemos a decir que la información que se maneja en nuestra sociedad tiene un rotundo peso en la forma de pensar de todas las personas independientemente que se sea cierto o  falso la sensación que producen las relaciones sexuales en cuanto a lo físico. 





















¿La primera vez que tuviste relaciones sexuales sentiste culpa religiosamente?

















 Este resultado también es sumamente interesante porque podemos deducir que la religión todavía tiene cierto peso en cuanto a la forma de pensar y de actuar de los jóvenes pese a que sean pocos los que se vean “afectados” por decirlo de alguna manera,  por estas reglas impuestas por la religión católica sobre todo. Otro punto importante a mencionar es que la religión desde tiempos remotos siempre ha jugado un papel sumamente importante en nuestra sociedad, por lo que sigue teniendo mucha  influencia y definitivamente va a ser muy difícil erradicar con ella.














¿La primera vez que tuviste relaciones sexuales sentiste culpa familiarmente?


















 Aquí nos damos cuenta de que las normas familiares juegan un gran papel en el desarrollo de los jóvenes, específicamente hablando, ya que son precisamente estas normas o prejuicios familiares los que desembocan en una cierta culpabilidad, por parte de una minoría claro esta, pero que nos da la pauta a pensar que es la misma desinformación y la falta de confianza existente en el núcleo familiar lo que provoca este resultado.




















¿Sabes cuál es la diferencia entre pornografía y erotismo?





















 Aquí nos encontramos con algo interesante, porque pese a que no se conoce el significado de erotismo tal cual, y pese a la desinformación que hay en cuanto al tema de sexualidad, nos damos cuenta de que para los jóvenes es más fácil dar  algunos puntos de lo que para ellos puede ser erotismo tomando como punto de referencia lo que ellos conocen o entienden por pornografía, es decir, que los jóvenes se dan una idea de lo que es erotismo por el hecho de hacer la comparación con la pornografía. Por lo que nos da a entender que se conoce más el tema de la pornografía que el tema de la sexualidad y el erotismo y que obviamente, como ya se había mencionado, existe una desinformación en cuanto a estos temas.


















¿De acuerdo a la religión que prácticas crees que es correcto tener relaciones sexuales antes del matrimonio?




















 Aquí observamos que la religión sigue teniendo poder sobre la sociedad, ya que el 58% de los estudiantes cree que no es correcto, lo cual en gran medida es contradictorio tomando en cuenta el hecho de que el 57% de estudiantes encuestados ya ha tenido relaciones sexuales y nos atreveríamos a decir que ninguno o muy pero muy pocos son casados, realmente nos parece que efectivamente, la religión sigue teniendo mucho peso pero que ya no se respetan sus reglas como se hacía antes.












                            








¿Has tomado alguna vez un curso de erotismo-sexualidad?




















 Esta gráfica nos muestra la falta de información y difusión que hay en los estudiantes en cuanto a la sexualidad, ya que el 84% de estos nunca ha tomado un curso de sexualidad o erotismo, con lo cual nos damos cuenta que este tipo de temas son vistos todavía de una manera no muy común, así mismo podemos decir que no se le ha dado la importancia que merece a este tema, lo cual es preocupante dado a los problemas que se pueden contraer por el simple hecho de no estar informados.



















¿Preferirías casarte con una persona virgen, a una que no lo es?







                                    













Aquí vemos que el 60% de los estudiantes no le da mucha importancia a la virginidad, es decir que no les importa si su pareja con la que van a contraer matrimonio es virgen o no, aunque resulta mucho más interesante el hecho de que el 15% de estudiantes hombres específicamente hablando sí le dan importancia a la castidad y nos referimos explícitamente a los hombres porque es el mismo porcentaje de chavos que no ha tenido relaciones sexuales, lo que nos lleva a pensar si verdaderamente seguirán así hasta el momento de casarse.




















¿Te afectaría que tu madre supiera que eres activo sexualmente?


















       

Aquí observamos que el 20% de los estudiantes sigue siendo reprimido por su familia en particular por la mamá, ya que les afecta que ella se entere que son activos sexualmente y pese a que no es un gran porcentaje nos parece considerable dado el pilar tan importante que representa la familia, aunque tampoco podemos acuñar toda la culpa a este personaje materno, ya que son muchos más los factores que provocan este resultado.























¿Te afectaría que tu padre supiera que eres activo sexualmente?

















 La gráfica nos muestra que el 20% de los estudiantes son reprimidos por sus padres, debido a que les afecta de cierta forma que ellos se enteren que han tenido relaciones sexuales, aunque por otra parte a un gran número de ellos les da igual o realmente no le dan mucha importancia a esta situación sobre todo en el caso de los hombres ya que en ocasiones es el padre precisamente quien le fomenta a su hijo que tenga relaciones sexuales según él para que “se haga hombrecito”.


















¿Te afectaría que algún sacerdote o religioso supiera que eres activo(a) sexualmente?





















Aquí podemos enfatizar que hoy en día la religión sigue teniendo el control de la sociedad, aunque no en gran medida dado que sólo el 16% de los estudiantes toma en cuenta la opinión de los sacerdotes. Pero por otro lado la religión en los jóvenes no es muy influyente, por lo que esta perdiendo poder sobre los jóvenes e incluso se ha notado una baja en los que quieren ser sacerdotes y en las que quieren ser monjas.
























¿Crees que es mejor moralmente tener relaciones sexuales en una sola posición?

















 La gráfica muestra que el 7% de los estudiantes sigue pensando que moralmente es mejor tener relaciones sexuales en una sola posición, lo que confirma la falta de información y el restante nos demuestra que la moral no tiene que ver con la actividad sexual, así mismo podemos deducir que cada vez se conocen y practican más posiciones sexuales.

















CONCLUSIÓN:

Tras haber recabado información y analizado el resultado de las encuestas nos dimos cuenta de que efectivamente existe una represión para hablar de erotismo y sexualidad pero que sobre todo hay mucha ignorancia, es decir, no es un tema del todo conocido y muchos de los jóvenes se ven limitados, dado a los prejuicios, normas y reglas impuestas por una sociedad tajante y avasalladora, así mismo nos damos cuenta de que la religión juega un gran papel dentro de esta sociedad, y que de hecho es precisamente ella la que ha puesto desde tiempos remotos las normas más dominantes y más autoritarias.

Así podemos retroceder al pasado donde vemos que el matrimonio tuvo que ser concebido después de una elaboración progresiva en la doctrina de la Iglesia, como única forma legítima de acceder a las relaciones sexuales. He aquí un claro ejemplo de que la iglesia ha logrado con gran eficacia reglamentar  la sexualidad de las personas destruyendo  paso a paso sus emociones y afectos

Podemos ver que la vida familiar nos proporciona modelos a seguir, algunas veces erróneos, por ejemplo la educación sexual, que  debido a la falta de información de nuestros padres, se nos restringe la toma de una decisión firme y responsable a ejercer libremente  nuestra sexualidad. Pero  el peso de esta inhibición a la sexualidad no recae nada más en la familia, sino que viene de la religión que profesamos. Mientras que  la educación que se nos imparte en las instituciones de educación pública, es decir las escuelas, donde se supone se imparten conocimientos ,pero también se da una formación moral y de ética, que si bien es cierto de igual manera que la religión y la familia nos reprime, por ejemplo podemos ver que desde muy pequeños se nos prohibía ir maquilladas a la escuela, que no lleváramos faldas muy cortas, que no tuviéramos las uñas largas ni pintadas, que el pelo estuviera casquete corto, etc..,un sin fin de reglas que se nos imponían, sin una razón de peso para poder decidir por nosotros como vestir, calzar, hablar, peinarnos, etc. Es decir la escuela muchas veces también forma parte de una inhibición sexual, en ciertos aspectos.

Sin embargo en la actualidad vemos que los avances en la medicina y en la sociedad, consideran  que la salud sexual es un componente importante de la salud de todo  individuo. Por esto el conocimiento científico de nuestra sexualidad es fundamental para tomar medidas firmes para nuestro bienestar.

Cabe mencionar que el placer es un don con el que venimos al mundo y que todos tenemos la capacidad de desarrollarlo, por ejemplo a través del contacto sexual; donde lo  crucial esta en el erotismo, que enriquece al acto sexual dotándolo artísticamente de caricias, juegos, fantasías, etc.



Es así, que en  nuestra investigación conocimos el porcentaje de estudiantes, que decide de manera libre y responsable su sexualidad y más aún, si conoce el verdadero significado de las relaciones sexuales y el erotismo que hay en ellas, de tal forma que nos sorprendió ver los resultados de las estadísticas que nos revelan que sigue habiendo represión sexual hacia los estudiantes por parte de la sociedad, de la religión, pero aún más por su propia familia. Y aunado a esto la falta de información que hay en los estudiantes sigue siendo bastante penosa.
Así concluimos que la sexualidad es un elemento fundamental en la existencia humana, debido a que afecta todos nuestros pensamientos, sentimientos y acciones; pues la sexualidad es nuestra forma de estar y ser en el mundo como personas física, psicológica y socialmente, con la capacidad de tener sensaciones al contacto físico; en síntesis es nuestra forma de ser en el mundo con orientaciones sexuales y afectivas; y no debemos de permitir que nadie, ni nada  nos prohíba el derecho a sentir placer.




















Anexos

Anexo 1

“Los mitos sobre la sexualidad complican y descontrolan a los adolescentes llevándolos a infecciones o embarazos no deseados”: Luz Marina Hernández y Amador.
 
POR: EQUIPO DE EROTISMO Y SEXUALIDAD.

Luz Marina Hernández y Amador, estudió Medicina con Especialidad en Salud Pública, egresada de la UNAM,  ejerció la carrera de medicina durante ocho años, pero actualmente se desempeña como Profesora en una Primaria particular, el  Colegio Lincoln, debido a que también estudió en la Normal Superior, teniendo ya 12 años trabajando en esta institución. Así mismo ha tomado cursos de sexología por lo cual también apoya en cuanto a la educación sexual. Su objetivo en ésta institución es brindarle a los niños no sólo las herramientas y los conocimientos que les servirán para su desarrollo académico sino también enseñarles lo más importante en cuanto a la sexualidad, para que logren un mejor desarrollo personal.
La Sexología, es el estudio de la Sexualidad, es decir, de los caracteres fisiológicos que determinan a cada sexo, así mismo estudia los trastornos de la sexualidad, la actividad sexual y su satisfacción. Para saber más acerca de este tema le hicimos algunas preguntas a la Dra. Luz Marina Hernández, las cuales contesto de la siguiente manera.

¿Cómo se imparte la educación sexual?
La educación sexual se imparte desde el conocimiento pleno de su cuerpo, el cuidado del mismo y obviamente la orientación y aclaración de dudas cotidianas y oportunas ya que los mitos sobre la sexualidad complican y descontrolan a los adolescentes llevándolos a infecciones o embarazos no deseados.

¿Qué opina de las relaciones prematrimoniales?
Bueno, desde el punto de vista social las relaciones prematrimoniales distorsionan la responsabilidad que se adquiere al vivir en pareja, sobre todo en un país de tanto machismo, dando por consecuencia desinterés en la formación del núcleo familiar. Otro punto de vista sería el no formalizar compromisos, el cambiar continuamente de pareja sin tomar en cuenta ningún riesgo como lo son las enfermedades venéreas, que de hecho son consecuencias de la falta de información.

¿Qué opina de la masturbación?
La masturbación es una actividad normal siempre y cuando no se llegue al abuso, así mismo se deben desechar los mitos como “si me masturbo demasiado algún día se acabaran los espermatozoides,” o cosas así. 






¿Qué tipos de anticonceptivos existen?
Existe gran variedad de anticonceptivos pero la mayor preocupación es conocer los que proporcionan el nivel más alto de seguridad, actualmente los parches, dispositivos (la T de cobre principalmente) y sobre todo los implantes proporcionan el 99% de seguridad, es importante mencionar que todos estos anticonceptivos sean instalados y seleccionados por un especialista como un ginecólogo, por ejemplo.

¿Y qué sobre el uso del condón?
Es recomendable para evitar enfermedades y contagios, principalmente el SIDA, pero no es recomendable como anticonceptivo por no proporcionar un alto nivel de seguridad, dado el desconocimiento de su manejo apropiado, porque la simple mala colocación puede provocar rupturas, entonces puede ser peligroso viéndolo de esa manera.

¿Qué es el erotismo?
Se puede decir que es un preámbulo de las relaciones sexuales, en donde puede influir el medio ambiente, los objetos, los aromas, todo eso puede llevar a una situación más agradable y de esa manera tener mayor placer.  

¿Cuál es la diferencia entre erotismo y pornografía?
El erotismo es sensual y sutil mientras que la pornografía es agresiva y grotesca, además de que se aprecia el acto sexual en su totalidad.

¿Cree que en la actualidad la religión o iglesia influyan en la sexualidad?
No, porque desde mi punto de vista existe una mayor educación y preparación al respecto, además de que la iglesia ha perdido dominio en la sociedad.

¿Qué importancia tiene la confianza en una relación de pareja?
Es fundamental, ya que las relaciones se establecen en un marco de confianza basadas en la comunicación y el respeto.

¿Cuál es el momento oportuno para iniciar la educación sexual?
Desde el nacimiento donde el bebé se acostumbra a ver los cuerpos con naturalidad sin que exista diferenciación en sexos determinados por colores, costumbres o hábitos. Es sumamente importante establecer igualdad de sexos en todos los aspectos.

En esta entrevista quedaron plasmadas las respuestas de la Dra. Luz Marina Hernández, quien  muy amablemente nos habló un poco más acerca de la educación sexual y el erotismo.







Anexo 2

Plática con un sacerdote

Durante la realización de esta investigación fue necesario tomar en cuenta varios puntos de vista, y uno de los más importantes fue la religión.
Por ello nos dimos a la tarea  de obtener la opinión de un sacerdote de una manera sigilosa.
Decidimos hacerle una entrevista sin que fuera muy obvio.
Le preguntamos su opinión acerca de las relaciones sexuales antes del matrimonio y le comentamos que tenía inquietud  en tener relaciones con mi pareja ya que mis amistades decían que no tiene nada de malo tenerlas sin estar casadas a lo que el respondió.-Pues déjame decirte que en primera esas amistades tuyas no lo son, ya que si lo fueran no te inducirían por el mal camino, en cuanto a las relaciones es malo tenerlas antes del matrimonio;(no me explico por que) mira la juventud a decidido llevar una vida así y las consecuencias son  tantos embarazos de niñas  y abortos es a donde conlleva tenerlas antes del matrimonio. Tú debes seguir los consejos de tus padres ¿Qué opinan ellos de esto? Pues que es algo malo y que esto ocurrirá cuando me case. Tus padres tienen razón  por que cuando uno se consagra al sagrado matrimonio las parejas unen sus cuerpos y sus almas y surge el poder de la creación, de esta manera no es pecado ante dios, tus amistades no pueden decidir nada por ti ,eres tu y ellas no te pueden obligar a tenerlas( es en lo primero que estoy de acuerdo)siempre pensando en dios y guiada de él , ¿Padre y es mala la masturbación? ya que en libros dice que no, además de que es una forma de conocer nuestro cuerpo, (en ese momento el padre se levanto y de una manera muy molesta y me dijo) Creo que tienes que rezar 10 padres nuestros y 5 ave marías para limpiar tus pensamientos(enseguida se metió en su sacristía) me salí con mis compañeras de la iglesia ,y así confirmamos lo que habíamos supuesto un  rechazo total de la iglesia hacia la sexualidad, además de que es muy difícil platicar de este tema en la religión católica.


















GLOSARIO

Asunción: Aceptación, admisión: la asunción de todas las responsabilidades le está creando mucho estrés. Elevación al cielo de la Virgen María: es un famoso cuadro sobre la Asunción de María. Se escribe con mayúscula.

Celibato: Estado de quien no ha contraído matrimonio; soltería. Se aplica especialmente al estado de los religiosos que han hecho voto de castidad: los sacerdotes católicos deben vivir en celibato.

Coito: Se le llama a sí a la penetración del pene en la vagina.

Deontológico: Se deriva de la palabra deontología que se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente. Trata del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia.

Dicotomía: Se define como; " La partición oculta de los honorarios entre dos o más médicos o entre médicos y miembros de otras profesiones sanitarias, con el objeto de obtener ganancias económicas".

Excomulgar: Significa desterrarle de ese cuerpo místico, un destierro espiritual que le impide participar de la gracia que vierte ese cuerpo místico, cuya cabeza en el hombre-Dios, Jesucristo. Por esa razón, lo habitual no es que la Iglesia excomulgue a alguien, sino que ese alguien incurra en pena de excomunión.

Género: Conjunto, grupo con características comunes: género humano.

Libido: En breves palabras es el deseo sexual, considerado por algunos autores como el impulso no controlable.

Miasma. Efluvio maligno que según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas.

Onanismo: Se usa como sinónimo de masturbación.

Periné: El periné, perineo o región perineal es la región anatómica del cuerpo humano, situada en el suelo de la pelvis, en la raíz de los miembros inferiores, que tiene forma de rombo, donde:* La sínfisis del pubis es el vértice anterior.* El ano, es el vértice posterior.* Las tuberosidades isquiáticas son los vértices laterales.

Placer: Dicen algunos filósofos que el placer no es otra cosa que la liberación de una tensión, la satisfacción de una necesidad.

Quimera. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

Sexo: La palabra sexo se refiere solamente a las cuestiones biológicas que diferencian a las hembras de los machos.

Sexología: Estudio del comportamiento sexual y de las cuestiones relacionadas con el sexo.

Sodomía: Es el nombre que la da a la relación sexual anal.














































BIBLIOGRAFÍA

è Allende Isabel, Afrodita, editorial porrúa, 5ta edición  México, DF.
è Azcarraga, Gustavo. Sexología básica. Editorial la prensa medica mexicana. México 1986
è Bryan Tuener el cuerpo y la sociedad  fondo de cultura económica México 1989
è Carrizosa Hernández Silvia, Cuerpo: Significaciones imaginarias, UAM 1999,
è Cohen Jean. Enciclopedia de la vida sexual de la fisiología a la psicología. Ed. Argos Vergara,1973 París, p 162
è Delval Juan. Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Edito. LAJA.
è Foucault, Michel. Historia de la sexualidad 1, la voluntad del saber.  Siglo XXI, México 1984.
è García Canal María Inés. Foucault y el poder. UAM Xochimilco. México 2002
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è Master w y Jonson, v: responsabilidad de la sexualidad humana. littebrown, Boston,1996
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è Tordjman Gilbert. Realidades y  problemas de la vida sexual en adolescentes. Ed. Argos Vergara S.A, 1981México
è Reich, Wilhelm. La revolución sexual. Editorial Origen Planeta. México 1985.
è Sanz, Fina Psicoerotismo Femenino Y Masculino publicaciones UAM
è Sigmund Freud. Obras completas, Vol., Barcelona III, biblioteca nueva, 1973, pp. 2699
è Turner S. Bryan. El cuerpo y la sociedad. Fondo de Cultura Económica, México 1989.





[1] Muldworf, Bernard. Sexualidad y feminidad. Editorial  Grijalbo, México 1980, pp.59
[2] Muldworf, Bernard. Sexualidad y feminidad. Editorial  Grijalbo, México 1980, pp.40
[3] Tordjman Gilbert. Realidades y  problemas de la vida sexual en adolescentes. Ed. Argos Vergara S.A, 1981México, p 49.
[4] Tordjman Gilbert. Realidades y  problemas de la vida sexual en adolescentes. Ed. Argos Vergara S.A, 1981México,p 49-59
[5] Muldworf, Bernard. Sexualidad y feminidad. Editorial  Grijalbo, México 1980, pp.41
[6] Muldworf, Bernard. Sexualidad y feminidad. Editorial  Grijalbo, México 1980, pp.53
[7] Muldworf, Bernard. Sexualidad y feminidad. Editorial  Grijalbo, México 1980, pp.54
[8] Núñez Noriega Guillermo. Sexo entre varones, poder y resistencia en el campo sexual. UNAM-Porrúa. México 2000. Pág. 36
[9] Sigmund Freud. Obras completas, Vol., Barcelona III, biblioteca nueva, 1973, pp. 2699
[10] Muldworf, Bernard. Sexualidad y feminidad. Editorial  Grijalbo, México 1980, pp.

[11]  Tordjman Gilber. Realidades y  problemas de la vida sexual en adolescentes. Ed. Argos Vergara S.A.,1981México,p 68
[12] Tordjman Gilber. Realidades y  problemas de la vida sexual en adolescentes. Ed. Argos Vergara S.A., 1981México,p 66
[13] Azcarraga, Gustavo. Sexología básica. Editorial la prensa medica mexicana. México 1986 Pp.25
[14] Azcarraga, Gustavo. Sexología básica. Editorial la prensa medica mexicana. México 1986 Pp.25

[15]  Núñez Noriega Guillermo. Sexo entre varones, poder y resistencia en el campo sexual. UNAM-Porrua. México 2000. Pp. 37

[16] Azcarraga, Gustavo. Sexología básica. Editorial la prensa medica mexicana. México 1986 Pp.25
 [17] Loth, David Goldsmith, Pornografía, Erotismo Y Literatura / publicación UNAM. Pp. 45

[18] Loth, David Goldsmith, Pornografía, Erotismo Y Literatura / publicación UNAM, Pp. 65
[19] Carrizosa Hernández Silvia, Cuerpo: Significaciones imaginarias, UAM 1999,P 115
[20] Foucault, Michel. Reconocido Psicólogo. Historia de la sexualidad 1, la voluntad del saber.  Siglo XXI, México 1984. Pp. 9
[21] García Canal María Inés. Foucault y el poder. UAM Xochimilco. México 2002. Pp. 67
[22] Reich, Wilhelm. Planteó un concepto sobre las enfermedades mentales que provenían de la represión sexual. La revolución sexual. Editorial Origen Planeta. México 1985. Pp. 77
[23] Turner S. Bryan. El cuerpo y la sociedad. Fondo de Cultura Económica, México 1989. Pp. 94                 
[24] Delval Juan. Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Edito. LAJA. Pp. 23
[25] Delval Juan. Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Edito. LAJA. Pp. 24
[26] Foucault Michel. Historia de la sexualidad 1, la voluntad del saber.  Siglo XXI, México 1984. Pp. 39
[27] Malinowski es el fundador de la corriente antropológica conocida como Funcionalismo, basada en la idea de que cada uno de los componentes e instituciones sociales se relacionan entre sí dentro de un sistema en el que cada uno tiene una función. Como ejemplo, destacó las características de creencias, ceremonias, costumbres, instituciones, religiones, rituales y tabús sexuales.
[28] Reich y Marcuse discreparon sobre el concepto de «pulsiones de muerte» como el origen de algunas enfermedades mentales, que Reich estimaba provenían de la represión sexual interdependiente de la represión social, en el contexto de la sociedad burguesa de estructuras «patriarcales y autoritarias»
Reich, Wilhelm. La revolución sexual. Editorial Origen Planeta. México 1985. Pp. 77

[29] Azcarraga, Gustavo. Sexología básica. Editorial la prensa medica mexicana. México 1986 pp. 26

[30] Azcarraga, Gustavo. Sexología básica. Editorial la prensa medica mexicana. México 1986  pp27

[31] Cohen Jean. Enciclopedia de la vida sexual de la fisiología a la psicología.
Ed. Argos Vergara,1973 París, p 162
[32] Tordjman Gilbert. Realidades y  problemas de la vida sexual en adolescentes. Ed. Argos Vergara S.A, México 1981,p 161
[33] Masters William Howell. Médico experimentado. Respuesta sexual humana. Editorial Intermédica. Argentina, Buenos Aires.

[34]  Sexología básica,  pp27

[35] Isabel Allende, Afrodita, Editorial Porrúa , 5ta edición,  México DF.,P35  

[36] Isabel Allende, Afrodita, editorial porrúa , 5ta edición,  México DF.,P39  
Isabel Allende, Afrodita, Editorial Porrúa, 5ta edición,  México DF.   

[37] Reconocida sexóloga del siglo XXI “Comento en una entrevista en el periódico la jornada  29de mayo 2005 La sexualidad en México 
[38] Isabel Boschi Reconocida sexóloga del siglo XXI “Comento en una entrevista en el periódico la jornada  29de mayo 2005 La sexualidad en México 
[39] Ernest Gräfenberg eminente ginecólogo Alemán reconocido por destacas la existencia del “ punto  G”
[40] William H. Master y Virginia Jonson Reconocidos psicólogos que aportaron investigaciones  sobre las etapas del acto sexual  para llegar al orgasmo, fundaron las bases de la profesión de los sexólogos

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