EROTISMO
Y SEXUALIDAD.
Integrantes del
equipo:
Aparicio Blanquel Alondra.
Huerta Chavez Christian Victoria.
Juarez Pérez Elena Atonatiuh.
Navarro López Viridiana.
Ortiz Bolaños Lizbeth.
Pimentel Chavez Arianna.
Soto y hernandez Mara Brenda.
Modulo:
Conocimiento y sociedad.
Profesora:
Gladys Marbella Sirvent Gutierrez.
Grupo:
TI05D.
Trimestre 05-P
INDICE.
Introducción…………………………………………………………
1
Capitulo
I: Sexualidad, Erotismo y Pornografia………………… 3
1.1. Sexualidad…………………………………………..……. 3
1.2.
Erotismo…………………………………………………………… 4
1.3.
Definición de Pornografia…………………………………….… 7
1.4.
Diferencia entre erotismo y pornografia…………………….. 8
1.5.
Erotismo y pornografia en la actualidad…………………….. 8
Capitulo
II: Bases del Erotismo…………………………………….11
2.1. Erotismo em la época prehispanica y
colonial.......................11
2.2. Liberacion
de la sexualidad en los últimos años…………….13
Capitulo
III: Instituciones de control social………………………… 15
3.1. La familia,
la escuela y la religión……………………….………15
3.2.
La construccion social de la sexualidad………………..……. 17
3.3.
La sexualidad y las relaciones sociales………………….…… 18
Capitulo
IV: Sexo en la actualidad…………………………………. .20
4.1.
Sexo hoy en dia mas que nunca………………………………… .20
4.2.
El placer se aprende………………………………………………. .21
4.3.
Rituales eroticos……………………………………………………. 21
4.4.
Un testimonio erotico: Kamasutra…………………………….....22
Capitulo
V: La sexualidad tambien es un derecho de la mujer….. 24
5.1. Derechos
sexuales………………………………..………………….24
5.2. ¿De donde
viene el placer?......................................................... 25
5.3. Tendencias
al goce en la mujer…………………………………… 25
5.4. El auge de
la masturbación……………………..………………... 26
Capitulo
VI: Trabajo de campo………………………………………. 27
6.1. Entrevista
a una sexologa……………………………………………27
6.2.
Platica con un sacerdote……………………..…………………….. 28
6.3.
Analisis de graficas…………………………….……………………. 29
Conclusión…………………………………………………………......
43
Anexos…………………………………………………………………..
44
Bibliografía………………………………………………………….......
46
Introducción.
Debido al gran auge que tiene
el tema de sexualidad y erotismo en la actualidad, siendo difundido por los
medios de comunicación tanto escritos, visuales y orales, hemos decidido
realizar una investigación relacionada con lo que 200 jóvenes de la UAM Xochimilco conocen acerca
de este tema, indagando si realmente tienen una cultura sexual y
erótica. En nuestra investigación, pretendemos también conocer como funcionan
las instituciones de represión social
que inhiben el libre ejercicio de la sexualidad y la sensibilización erótica.
Con instituciones de represión social nos referimos a la Iglesia, la Escuela y la Familia que promueven y establecen valores y límites en cuanto a la acción sexual.
Para el desarrollo de esta
investigación es de suma importancia saber si los estudiantes tienen “miedo” a
sentir placer, si es que como ya lo mencionamos es algo que en los últimos años
esta de “moda”. Asimismo, en el presente trabajo averiguamos si realmente
existe una libertad para ejercer su sexualidad con responsabilidad, sin pena,
sin represiones ni prejuicios, enfrentando a sus padres, amigos y a la religión
que practican.
Teniendo como hipótesis
que a pesar de la información dada entre la comunidad estudiantil durante el
siglo XXI aún sigue habiendo inhibición e ignorancia hacia el placer sexual y la sensibilidad
erótica, así como vergüenza al ejercer una libre sexualidad, debido a la
represión social y eclesiástica.
Dicha represión
que ha venido ocasionando que el placer y la sexualidad se relacionen con el
pecado e incluso muchas veces es la causa de
la excomunión en el caso de la religión católica, religión que la que la
mayoría de los mexicanos practicamos. Paralelamente a la utilización del pecado
como medio de control, la
Familia y la
Escuela se valen de la vergüenza, el escarnio y los valores.
Como sabemos la religión dentro de la sociedad mexicana
ha marcado ciertos paradigmas que se han quedado instalados dentro de nuestra
cultura y han ido influenciando generación tras generación en la sociedad al grado que muchos jóvenes desde
edades tempranas ven lo relacionado con lo sexual como un acto sucio y no como
algo normal para su desarrollo tanto físico, emocional sentimental y
Psicológico.
Para que esta investigación se llevara a cabo y se confirmara o negara
nuestra hipótesis utilizamos como base
de información bibliografía y
encuestas realizadas a 200 alumnos del tronco interdivisional, 100 hombres y
100 mujeres de la UAM-X,
además de la entrevista realizada a una
sexóloga y también una plática que sostuvimos con un sacerdote.
Realmente nos enfrentamos a muchas situaciones
insospechadas, ya que la gente no esta preparada para abordar estos temas y hay
cierto tipo de morbo al tratarlo por lo
que fue necesario aclarar la diferencia que existe entre erotismo y
pornografía.
Esta investigación fue producto de nuestra inquietud de
conocer estas represiones mas a fondo utilizando como base la época del
cristianismo a sí como también algunas entrevistas a psicólogos y sexólogos,
información recopilada en libros, revistas e Internet.
CAPITULO
I
Sexualidad, Erotismo y Pornografía
- Sexualidad
La sexualidad es una dimensión
importante del ser humano; es fuente de toda vida afectiva tanto del orden
psicológico como de sus desordenes, sin olvidar que también, forman parte de un acto biológico limpio que
no solamente tiene un fin reproductivo ya que este engloba diferentes aspectos
como lo son erotismo, el
amor, las fantasías, el deseo, etc. Y que muchas veces estas son ignoradas gracias a los prejuicios de la sociedad ya que la
sexualidad es una necesidad física común tales como comer, ir al baño entre
otras.
La sexualidad
no solamente debe de tener un fin meramente reproductivo ya que durante la
sexualidad se busca cubrir otras necesidades
como la satisfacción, placer así como la realización del sexo opuesto
sin olvidar que también tiene un contenido psicológico.
“A lo largo de toda la historia y sobre todo en la
sociedad moderna la sexualidad aparece enajenada en el mito de la animalidad “[1],
lo cual no debería de ser así ya que la sexualidad abarca diversos puntos como
los ya mencionamos anteriormente ya que de cierta manera el ser humano lo hace
con racionalidad e involucra diverso aspectos los valores, amor, placer y no solamente un instinto animal como
la sociedad lo cree, “ … aún admitiendo que la excitación sexual surja pura en
el fondo de nuestra organización biológica, para satisfacerse implica no solo la
búsqueda del compañero, sino también su consentimiento y las condiciones
materiales de realización del acto sexual. “[2]
Entonces, la sexualidad no es una mera satisfacción de impulsos”, sino que es
más compleja, como lo data el autor Tordjman: La afirmación de una identidad sexual requiere de tres vías de acceso:
1)
Las
caricias con las que los otros nos gratifican que nos confrontan con el deseo
del otro y nos permiten advertir la medida de la resistencia que nuestro cuerpo
puede oponerle. Las caricias del otro nos conducen de manera natural a nuestra
propia exploración autoerótica, es decir la masturbación.
2)
Nuestras
caricias activas sobre el otro afinan la
sensibilidad de nuestras manos y de nuestros labios y nos confrontan con las
resistencias del compañero(a).La resistencia nos obliga a tomar conciencia de
los signos eróticos que emitimos y que interceptamos. La mirada y el diálogo
desempeñan un papel esencial condicionan las dos vías reales de la seducción
que pueden conducir a ese sentimiento complejo denominado amor.
3)
Por
último la intervención de todos nuestros órganos de los sentidos la vista, el
oído, el tacto, el gusto, y el olfato, cuyo papel es la transmisión de ciertas
hormonas sexuales.
Si
una de estas vías de acceso se nos veda desde la infancia podemos desarrollar
pronto fobias y bloqueos que se intensificarán en el transcurso de la
adolescencia. Así surge el miedo a tocar y a ser tocado y algunas veces hasta las repugnancias de los órganos genitales.
En el hombre hay una manifestación física de la
sexualidad que se da cuando abraza a una
mujer esa manifestación es la erección que “es un fenómeno espontáneo e
involuntario que puede sobrevenir tanto en el transcurso de un baile, como en
plena clase, con motivo de un sueño o como una consecuencia de una emoción”[3].,
que diferencia de la mujer se excita con estímulos táctiles esta reacción
fisiológica es perfectamente normal en los hombres y el adolescente debe abstenerse de
experimentar culpabilidad por ello. Si no llega a controlar sus emociones debe
saber que tal acto no constituye ni una perversión, ni una enfermedad, ni mucho
menos un pecado. Por el contrario es una prueba de una función totalmente
normal.
La erección puede obtenerse por dos vías diferentes una
baja y otra alta como lo data el autor Tordjman[4]:
1) La caricia de los órganos genitales induce a
sensaciones voluptuosas que son canalizadas a un centro de la erección situado
en la médula espinal sacra. Dicho centro autónomo desencadena una dilatación de
los vasos de los cuerpos cavernosos y ese aflujo de sangre provoca la erección
refleja en el pene.
2) A partir de un recuerdo, de un sueño erótico de una
quimera que anticipa el placer futuro, excitamos los centros superiores del
placer que se hallan situados en nuestro cerebroespinal, entonces la erección
que se produce es de origen psíquico.
En ambos casos no interviene el sistema nervioso
voluntario, pues la erección no es programable, esto es un hecho fundamental.
- Erotismo
Erotismo palabra
derivada del nombre de Eros, dios del amor, se
entiende por tal el amor sensual, el goce con la unión afectivo-sensual con
otro ser. “En consecuencia, y desde el punto de partida, la excitación sexual
en el ser humano no es una simple estimulación biológica: de entrada tiene un
contenido psicológico más o menos rico, más o menos elaborado, históricamente
evolucionado; y ese contenido psicológico indisolublemente vinculado a la
función biológica, y que la transforma en una necesidad específica, es lo que
se podría llamar erotismo”[5].
“El
erotismo es el opio del hombre moderno acorralado por la agitación de la vida,
corriendo sin descanso de una necesidad a otra, sin tiempo para mirar su rostro
de hombre en un espejo de serenidad”[6].Por
ello nos podemos dar cuenta que el erotismo es parte fundamental del ser humano
y que de una forma u otra esta presente en cada etapa de nuestra vida.
Así
pues, para nosotros “el amor sexual es la expresión de la necesidad humana del
otro, de la necesidad profunda de comunión del hombre con su semejante”.[7]Es
decir el amor se convierte en una
necesidad básica de tener junto a ti a alguien con quien compartir tus
emociones, pensamientos, sentimientos y deseos sexuales.
El
erotismo no sólo tiene una dimensión, en el confluyen las emociones, el cuerpo
y en general nuestra forma de ver el mundo, tanto así que “en otras sociedades
e incluso en la Europa
antigua y en las culturas indígenas de América, los individuos aprendían a ver
lo erótico no sólo en la relación orgásmica sino incluso en los astros o en las
actividades agrícolas.”[8]
El erotismo puede hallarse también en una mirada, en un gesto, en una prenda
que porta un hombre o una mujer, pero más que la prenda, lo erótico está en la
forma de llevarla. Otras manifestaciones eróticas podrían ser un baile, el
movimiento del cuerpo, las palabras y cómo son pronunciadas, con la cadencia
con la intencionalidad que se dicen. El beber un vaso de vino tinto y dejar una
gota que humedezca y aromatice los
labios bien puede ser una manifestación del erotismo para el testigo de dicha
acción. Los inciensos son capaces de evocarnos lo erótico. El erotismo es en sí
mismo fugaz.
Desde
el punto de vista psicológico se han revisado las connotaciones de lo erótico.
“El psicoanálisis ha analizado las distintas formas en que puede fijarse el erotismo
(anal, oral, fálico, genital y otras variedades)”[9]
y, en función de ellas, ha investigado los distintos comportamientos regresivos
que pueden aparecer en el individuo .Por diversas circunstancias culturales se
ha permitido el desarrollo de algunas formas de erotismo; sin embargo, otras
han sido “reprimidas y clasificadas como desviaciones o perversiones” [10],
dando lugar a múltiples estudios, debates y controversias.
Podemos ver que el lenguaje erótico varía según las
culturas, pero los mensajes transmitidos son siempre explícitos. “Un mohín
repetido de labios, un balanceo sutil de las caderas, una caricia envolvente de
la curvatura de los senos, constituyen con frecuencia señales de llamadas
femeninas. No obstante el intercambio de miradas represente sin duda, para toda
la especie humana el mensaje de receptividad privilegiado”[11].
La música, el baile, la conversación personalizada, las
frases de amor y las caricias en las zonas erógenas condicionan psicológica y
fisiológicamente a la mujer.
“El amor funde dos sentimientos, el instinto o impulso
erótico que aspira a satisfacer el deseo sexual y la emoción amorosa compuesta
de afecto y ternura. Se suma la necesidad del placer del compañero sin el cual
no puede haber perfecta armonía en una
pareja”[12].Así
pues el placer sexual apacigua los cuerpos y abre las puertas del sueño como un
soplo purificador que avienta las miasmas de la angustia.
Como parte de una manifestación erótica
actualmente tenemos que la explicación de pintarse los labios viene de la gama
de los rosas y de los rojos, copiando así el enrojecimiento de los labios de la
vulva en el último grado de la excitación sexual, con lo cual nos dimos cuenta
que el erotismo se puede manifestar en nuestra vida cotidiana.
El erotismo también tiene ciertas
manifestaciones en el cuerpo humano al llegar a cierta edad de maduración (la pubertad ) adquiere una constitución
sexual la cual se manifiesta por la iniciación del funcionamiento de de las
zonas erógenas “estas son algunas regiones de la piel o las mucosa que, si bien
antes tenían una sensibilidad exquisita, esta no era apreciada por un niño de
carácter erótico “[13]
es decir que aunque estén presentes en un niño y se toque de la misma manera
que a un adulto estas no reaccionan pues el niño no ha llegado a esa etapa de maduración.
“Desde
la pubertad, las excitaciones táctiles que se reciban en las zonas erógenas en
circunstancias apropiadas serán interpretadas como eróticas y despertará o aumentará la excitación sexual
“[14]
a lo que nos queremos referir con esto es a lo siguiente : las zonas erógenas solamente responderán
cuando se den las circunstancias más
favorables o deseadas es decir que las zonas erógenas no responderán si las
caricias no son deseadas en caso de una violación o cuando un doctor o una
enfermera las toca entre otras cosas, ya que “el deseo erótico manifiesta como
un sentimiento de carencia y búsqueda de satisfacción de esa carencia
construida en relación con las propuestas y modelos culturales que prometen
unas sensación de totalidad, plenitud , sobre todo vía la posesión de bienes representados como valiosas cosas personas
rasgos físicos y de carácter “ [15]
en torno a esta idea podemos decir que
todo depende de cómo se toque la textura, el color, la forma, la forma como se
pida algo de buena manera de forma cariñosa etc.
En el desarrollo de esta investigación hemos
consultado la obra de Gustavo Azcarraga[16],
ahí se encuentra una descripción de las zonas erógenas que reproducimos a
continuación:
1.-
Los órganos genitales, principalmente el
clítoris en la mujer y el glande en el hombre.
2.-La
boca en la que se debe mencionar la mucosa labial (en toda su extensión hasta
su unión con las encías y la lengua).
3.-La
periferia de todos los orificios naturales (la vulva, el ano, la boca, los
conductos auditivos externos, los orificios nasales) no es de extrañar que el
ano y el periné sean zonas erógenas
si están inervando por el mismo plexo nervioso que los genitales.
4.-Los
pezones en ambos sexos y las mamas en la mujer.
5.-Las
caras laterales del cuello y tronco
6.-
Las caras internas de los músculos
Con el progreso de
al excitación aumenta el grado de sensibilidad y extensión en ellas regiones ya
mencionadas es importante aclarar que la
localización de las zonas erógenas varia de una persona así como la disposición
de esta para hacerlas responder como ya la mencionamos anteriormente.
- Definición de pornografía
Etimológicamente pornografía significa descripción
escrita de la prostitución. La porné en griego era la prostituta, y la grafía
el relato escrito en torno a la vida de las prostitutas. Pornografía, se suele definir como
la "descripción o exhibición explícita de actividad sexual en literatura,
cine y fotografía, entre otros medios de comunicación, con el fin de estimular
el deseo instintivo del contacto más que sensaciones estéticas o
emocionales".[17]
La pornografía se centra en dos aspectos fundamentales: la distinción entre
erotismo y pornografía y el tema de la censura desde el punto de vista del
impacto que tienen algunas imágenes pornográficas sobre la imagen de la mujer y
el trato que reciben. La primera ha causado gran confusión ya que la diferencia
entre erotismo y pornografía algunas veces suele ser muy subjetiva, mientras
que la segunda ha puesto a la mujer en un papel comercial, es decir como un
objeto sexual, incapaz de poder sentir placer; y tener sexo de manera libre y
no fingiéndolo como lo hacen en las imágenes pornográficas.
·
Diferencia
entre Erotismo y Pornografía
La diferenciación entre
pornografía y erotismo es a menudo muy subjetiva y para algunas personas
difícil de diferenciar. La pornografía puede presentarse en forma de imágenes
(fotografías, vídeos, películas, anuncios y carteles) o en forma de texto
(artículos, etc.). El erotismo lo hace de igual forma, pero a diferencia de la
anterior va, por lo general, asociado a imágenes sugerentes o simbólicas más
que a imágenes puramente gráficas, explicitas y a la idea de igualdad o de
placer mutuo. De hecho, muchos han objetado que la función de la pornografía es
la de explotar a la mujer presentándola como mero objeto sexual y no explotar
al hombre, en vez de una persona racional y sensible. Por lo tanto, no es
sorprendente que la pornografía haya sido un caballo de batalla del feminismo.
·
Erotismo
y Pornografía en la Actualidad.
Las observaciones
benévolas que pudieran hacerse sobre el erotismo desde una perspectiva
rigurosamente ética quedan cada vez más ensombrecidas por las producciones
pornográficas. Durante el período de la llamada "revolución sexual"
proliferaron los estudios en los que se pretendía deslindar el erotismo de la
pornografía con sutiles distinciones académicas cada vez menos acordes con la
realidad. Es cierto que “el erotismo tiene una maternidad semántica más limpia
que la pornografía”[18].
Pero en la realidad práctica actual, sobre todo tratándose del cine, la
publicidad y el abuso de la libertad de expresión en los medios audiovisuales,
el erotismo y la pornografía son aspectos complementarios del exhibicionismo y
la explotación gráfica de la sexualidad humana desde la más inocente atracción
sexual hasta la exposición y comercialización del sexo crudo en sus formas más
degeneradas y violentas.
En la mitología griega Eros se refería al dios del amor
como Cupido en Roma. Y representaba una presunta fuerza superior integradora de
los elementos primordiales disgregados en el cosmos. Algo así como una especie
de principio metafísico o fuerza de atracción unificadora de la diversidad. En
Platón el concepto de eros adquirió particular relieve como algo equivalente al
amor a lo bello, que eleva el alma sobre los sentidos. El ecos platónico es una
atracción arrebatadora del hombre hacia la belleza como término formal del
amor, entendido éste como la tendencia a poseer la belleza confundida con el
bien supremo y fuente de humana felicidad.
La historia del erotismo es tan vieja como el hombre y en
todas las épocas estuvo relacionado con la afectividad y la atracción sexual
usada como recurso atractivo, sobre todo en las diversas manifestaciones
artísticas, las cuales han servido de soporte y excusa al mismo tiempo.
Bajo el influjo de la moderna revolución sexual, erotismo
y pornografía son términos que nos remiten directamente alas actividades
sexuales cada vez más polarizadas en la genitalidad, sea literariamente descrita
o visualizada mediante técnicas de la imagen en movimiento, abstrayendo de
cualquier noble consideración ética. En la actualidad erotismo y pornografía
pocas veces difieren sustancialmente de la exhibición y la apología del sexo
crudo servido de nulas formas diferentes, desde la simple atracción sexual
inocente hasta la participación activa en orgías sexuales comercializadas y
reducidas a un inmundo mercado del sexo a la carta llamado prostitución. Las
técnicas utilizadas y su aceptación social no cambian la naturaleza objetiva de
esas formas de conducta.
Así descrita la pornografía el erotismo se distingue de
ella por la finura de las representaciones, por la sustitución de la
provocación directa por la meramente alusiva, así como por el tono melodramático
y romántico. Pero en ningún caso el erotismo así entendido es menos sensual que
la pornografía bruta. Se puede decir que muchas obras antiguas y modernas de
literatura, pintura y música son profundamente eróticas sin llegar a ser
pornográficas en sentido estricto.
Otro dato a tener en consideración es que la pornografía
suele ir acompañada de violencia, la cual aparece como abuso sexual de las
personas mediante el recurso a la fuerza entre los adultos, al engaño cuando se
trata de abusar de personas psíquica o moralmente disminuidas, sin excluir el
miedo y la intimidación. La violencia en los mass media suele acompañar
a la pornografía, estimulando los bajos instintos con el recurso a la fuerza
física expresada de forma incluso bestial.
Cada vez más a la pornografía se añade la violencia
sádica y masoquista. Se ha pasado de la oferta pornografía blanda a la
pornografía dura y bestial servida en términos de sexo crudo mecanizado contra
toda sensibilidad humana. Eliminado el factor sentimiento e imaginación
inocente se ha generado en los espectadores asiduos a este tipo de
representaciones la necesidad de sensaciones cada vez más intensas y violentas
con incursiones casi rutinarias en el campo de las perversiones sexuales.
Actualmente existe un mercado descomunal de productos, objetos y toda clase de
material erótico y pornográfico para satisfacer públicamente y en privado
cualquier deseo sexual bestial. Productos que pueden adquirirse a precio de oro
en tiendas especializadas, cuyos productos son objeto de gran publicidad en
periódicos, semanarios, revistas especializada, de información general y hasta
presuntamente artísticas y recreativas.
En su significado original el erotismo evocaba un
significado ulterior a los ingredientes sexuales sin el regodeo en la
contemplación física y material de lo sexual. La pornografía se refiere más
bien a la descripción gráfica de lo sexual centrada en la genitalidad cruda.
Pero insisto en que esta distinción académica resulta irrelevante en la
práctica actual del llamado cine pornográfico. El erotismo y la pornografía
coinciden en la fisicidad cónica y hasta violenta de lo sexual en sus formas
más aberrantes y degeneradas.
Erotismo es un término actualmente desacreditado por su
connivencia con la pornografía. En la praxis actual puede ser considerado, al
igual que la pornografía, como expresión de impudor, libertinaje sexual,
morbosidad, vulgaridad, exaltación del sexo bruto y degeneración del amor. Toda
una serie de connotaciones que hacen pensar más en la perversidad moral que en
otra cosa. La pretensión de justificar el erotismo moderno con pretextos
artísticos es una impostura y un insulto a los verdaderos artistas, que saben
representar cualquier acción humana bellamente sin caer en la reproducción
grosera.
El erotismo actual es uno de los signos inequívocos de
decadencia humana por falta de ideales nobles y de imaginación creadora. Como
la pornografía, significa el dominio de lo sensible contra la razón, abandono
irresponsable a los instintos primarios comunes con los animales, desequilibrio
de la personalidad y pérdida del sentido de responsabilidad. Con pornografía la
sexualidad humana se trivializa para ser vivida como pura genitalidad y placer
egoísta en lugar de ser expresión sublime de afecto y amor recíproco entre las
personas. El amor pierde su aura espiritual y humana y se convierte en una
búsqueda patológica de satisfacciones primarias. La pornografía impide el
desarrollo sano de la persona y de las relaciones entre hombre y mujer. Las
personas se usan, pero no se aman. Tratándose de los adolescentes, el erotismo
y la pornografía producen efectos aún más desastrosos. Envilecen sus
sentimientos intersexuales al presentarles la sexualidad humana reducida a puro
goce sensual y el amor queda reducido a la mecánica más eficaz del acto sexual.
La mujer, a su vez, lleva todas las de perder, al ser buscada por el hombre
como objeto de explotación placentera.
La presencia del erotismo pornográfico acompañado de
violencia sadomasoquista ha seguido un proceso que puede quedar descrito
esquemáticamente como sigue.
Durante los primeros años que siguieron a la aparición
del cine el erotismo tuvo manifestaciones ingenuas. Todo era cuestión de algún
beso significativo, escenas de tocador o de piscina más o menos insinuantes. La
explosión del recurso a la atracción erótica no apareció abiertamente hasta las
vísperas de la primera guerra mundial, llegando a su primera culminación en la
década de los años treinta. Como respuesta deontológica apareció el polémico y
pintoresco código Hays. El erotismo en el cine alcanzó un nuevo clímax por los
años cuarenta en vísperas de la segunda guerra mundial. Pero será durante la
década de los cincuenta cuando la desventurada Marilyn Monroe y la frívola B.
Bardot se convertirán en dos mitos eróticos internacionales del cine moderno.
Al erotismo de estas dos estrellas y de su escuela siguió la moda del desnudo y
del porno-blando. Fellini, Visconti y De Sica se encargarán de introducir por
todas partes el erotismo italiano. El cine británico no se quedó atrás e
introdujo las producciones sádicas, y con el impulso ideológico de la
revolución sexual durante la década de los años sesenta se impuso también el
porno-duro. La última novedad más apreciable por el público se encuentra en las
salas X, en los vídeos macabros, las cabinas individuales de las tiendas del
sexo, amén de los programas de televisión del género porno exhibidos en la
intimidad del hogar a altas horas de la noche. La pornografía más aberrante en
vídeo sirve de ambientación en los bares y casas de prostitución.
Quienes se obstinan en justificar el erotismo
pornográfico y violento invocando el principio de libertad de expresión y de
creatividad lo único que hacen es fomentar el tráfico inmundo de la
prostitución.
CAPITULO
II.
Bases del erotismo
- Erotismo en la época prehispánica y colonial
Para comprender mas nuestro amor erotismo y
sexualidad en el presente es
necesario comprender nuestras
bases por eso expondré a continuación
como era el amor, la sexualidad y el erotismo en el México prehispánico y como
manejaban estos mismos aspectos los Es pañoles que nos colonizaron.
En el México prehispánico se veía al hombre y a la mujer
como un equilibrio cósmico basándose en
la dualidad que veía a lo masculino y a lo femenino como complementos uno del
otro. En cambio los españoles al tener ellos un único Dios masculino y al
entender el principio de nuestra creación con Adán y Eva
haciendo esta distinción de sexo
basado en el sometimiento de la mujer, ponían como inferior a la mujer y
superior al hombre.
En la expresión sexual las relaciones eran
igualitarias en el México prehispánico
en la visión española que tenia como base la religión católica y
judeo-cristiana esto era el resultado de la tendencia femenina del mal y el pecado.
La práctica de la magia iba directamente ligada al del
placer erótico. El 69% de las mujeres
del México prehispánico practicaban la
magia y
d los hombres un 31% esta forma
de alimentar el erotismo y el placer sexual la empleaban para tratar de
resolver la problemática amorosa de lo cotidiano. Los varones la utilizaban
para satisfacción de su pareja o como ellos le llamaban para ser un buen jinete en tanto las mujeres la practicaban para
lograr retener o hacer volver al marido.
Los jóvenes utilizaban el erotismo para mantener la templanza y la virginidad
en las mujeres, los casados para evitar el adulterio, las mujeres embarazadas
los primeros cuatro meses de gestación tenían relaciones sexuales con sus
maridos tenían la creencia de que se fortalecería al producto y
que el hijo fuera resultado del amor y del placer de los padres.
Así se veía en el México prehispánico el lugar que
ocupaban el hombre y la mujer en el cosmos:
FEMENINO MASCULINO
Diosa creadora Dios creador
Diosas dioses
Tierra-inframundo cielo
Luna sol
Muerte vida
Energía negativa
energía positiva
Abajo arriba
Viento fuego
luz
Noche día
Occidente
oriente
Frió
caliente
Blanco
rojo
Mujer
hombre
Madre padre
Sacerdotisa
sacerdote
Guerrera-parturienta guerrero en el campo de batalla
Responsable en el proceso responsable en el proceso Reproductivo
Educadora de las hijas educador de los hijos
Monogamia poligamia
Placer en el matrimonio
Hiladera y tejedora gobernante y
sacerdote
Mercader artesano, mercader
Sembrar la milpa trabajo agrícola
Curandera-partera curandero
Hechicera hechicero.
Esto para los españoles podría representarse como que es
inferior o mala la mujer por la
representación que séle da en el cosmos de muerte u oscuridad pero en el México
prehispánica era solamente la equidad sin uno no podria existir el otro.
- Liberación de la Sexualidad en los últimos años
A partir de l o que hemos leído podemos deducir que en el
siglo XVIII se inicia una reacción ante la moral sexual de la Iglesia, rebelión en la
que la filosofía y la lucha por una autonomía estatal en relación a la Iglesia, son los
principales terrenos de batalla. Es sintomático que la revuelta se haga desde
estos dos ámbitos. La filosofía venía a encarnar un ejercicio de la conciencia
del individuo, afirmando así al sujeto y el estado laico era el reflejo de su
interés en que la autonomía de su conciencia fuera asegurada en el orden
social. Se vive una época de cambio de mentalidades, de predominio del sujeto
frente a instituciones tutelares como la monarquía absoluta y la Iglesia universal.
Las
transgresiones se dibujan más libremente en la literatura de la época. La
crítica social y política al Antiguo Régimen llega en las obras de Montesquieu,
Diderot y Voltaire. El anticlericalismo tiene un arma en la pornografía que va
de la mano con la filosofía: exaltar los 'pecados de la carne' es hacer ofensa
a las disposiciones eclesiales. El clero es rebajado a la condición de todos
los mortales acusado de violar sus propios preceptos celibales.
A resultas de
la Revolución
francesa, el divorcio es una de las instituciones que se acoge en 1792 en
Francia: 'los matrimonios se hacen en el cielo y se consuman en la tierra'. El
divorcio por voluntad unilateral se impone si bien el matrimonio civil aún no
existe. La única forma de separación hasta entonces era la anulación papal de
la unión, privilegio al que accedían los reyes.
Montesquieu, Montaigne, Voltaire, entre los más célebres intelectuales, reclaman por la penosa condición de la mujer dentro del matrimonio y atacan la indisolubilidad del matrimonio que hace prevalecer la unión gracias a la obligación más que al afecto. En los primeros tiempos del divorcio éstos llegaron a afectar a la tercera parte de los matrimonios existentes o incluso a superarlos.
Esta primavera no duraría sino veinte años, ya que al volver el régimen monárquico temporalmente, se abolió el divorcio por ser incompatible con la reinstaurada religión católica como religión de Estado. Habría que aguardar hasta fines del siglo XIX para que una república laica devolviera el divorcio a las leyes.
Montesquieu, Montaigne, Voltaire, entre los más célebres intelectuales, reclaman por la penosa condición de la mujer dentro del matrimonio y atacan la indisolubilidad del matrimonio que hace prevalecer la unión gracias a la obligación más que al afecto. En los primeros tiempos del divorcio éstos llegaron a afectar a la tercera parte de los matrimonios existentes o incluso a superarlos.
Esta primavera no duraría sino veinte años, ya que al volver el régimen monárquico temporalmente, se abolió el divorcio por ser incompatible con la reinstaurada religión católica como religión de Estado. Habría que aguardar hasta fines del siglo XIX para que una república laica devolviera el divorcio a las leyes.
La
reproducción comienza a ser controlada por métodos hacia fines del siglo XIX.
En nuestra investigación damos por entendido que “no fue ni la desobediencia a la Iglesia ni una liberación
hedonista de la sociedad la que produjo tal control sobre los nacimientos, sino
más bien el cambio de actitud hacia el cuerpo”[19]:
de elemento natural pensado incontrolable por siempre, pasó a ser modelado por
ciertas técnicas que sin ser morales podían aplicarse físicamente sobre él. Lo
controlado por la moral, pasaba a ser ahora controlado por la técnica y la
ciencia. La familia al mismo tiempo, dejaba de estar aturdida por la numerosa
prole y una mayor atención afectiva era puesta sobre cada uno de sus miembros
en un contexto social donde la importancia del individuo iba en aumento.
Sin embargo
en la época, los placeres de los jóvenes era aún una cuestión sin respuesta.
Sus comportamientos oscilaban entre la castidad y el desconocimiento, y la
sexualidad con o sin coito. Los sistemas de higiene son preocupación de la
ciencia que hace de la masturbación uno de sus principales focos de atención.
Esta es condenada científicamente atribuyéndosele un sinnúmero de consecuencias
degenerativas para el cuerpo y la psique. Tal anomalía es remediada hasta con
la castración o la ablación del clítoris. Pese a los avances en la historia de
las mentalidades, aún hasta el siglo XX otras formas de ejercer la sexualidad
de manera no coital son calificadas de monstruosas. Para la segunda mitad del
siglo XX, la masturbación es considerada una práctica normal. Quedarían aún por
normalizar otras prácticas, principalmente la homosexualidad.
Hoy en día
entre avances y retrocesos políticos y científicos, nos habita aún inmanente a
nuestro existir, la antigua ilusión y fantasía de permanencia del placer por lo
que ensayamos diversas fórmulas para conseguirla, a veces dando golpes en el
aire. Contrariamente a su lugar central en la vida cotidiana antigua, el placer
siempre fijo y presente en nuestras mentes y cuerpos, connatural a nosotros, ha
sido ocultado con un dedo y rebajado a asunto intrascendente en la agenda
pública de las discusiones éticas, como si intrascendente fuera nuestra
existencia. Una nueva discusión, un conocimiento más profundo de nuestro yo y
de la propia tradición cultural se reclaman.
Al desaparecer luego del imperio romano, el cultivo del
placer erótico como tal, ejercicio reservado a los hombres como únicos
ciudadanos, desapareció también de la esfera pública de la polis, quedando
relegado al ámbito de lo doméstico y lo natural donde hasta entonces sólo se
había desarrollado la relación heterosexual. La represión de la sexualidad fue
funcional a la modernización social en una lógica en que prevaleció la
prosperidad de masa a costa del sacrificio de los pequeños deseos individuales.
El malestar de la civilización.
La mirada hacia lo doméstico, incluyendo un retorno a la ética individual, la recuperación del cuerpo, y la insurgencia del sujeto femenino y otras expresiones de la sexualidad han sido sin embargo, manifestaciones de la rebelión del deseo y el placer por recuperar un lugar central en la política y la formación del sujeto.
La mirada hacia lo doméstico, incluyendo un retorno a la ética individual, la recuperación del cuerpo, y la insurgencia del sujeto femenino y otras expresiones de la sexualidad han sido sin embargo, manifestaciones de la rebelión del deseo y el placer por recuperar un lugar central en la política y la formación del sujeto.
CAPITULO III.
Instituciones de control social
- La familia, la escuela y la religión.
A lo largo de
este trabajo hemos venido elaborando la idea de que instituciones como la Iglesia, la Escuela y la Familia modelan y limitan
las ideas y prácticas que se entretejen en torno a la sexualidad y al erotismo.
Por principio de cuentas, la familia moderna tiene un propósito monogámico
reservado para la madre y el padre, “entonces la sexualidad es cuidadosamente
encerrada”.La familia conyugal la confisca y la absorbe por entero en la
seriedad de la función reproductora. En torno al sexo, silencio, la pareja dicta la ley la
pareja legítima y procreadora.´”[20]Dicha
pareja, se vuelve vigilante de la conducta sexual, los hijos se tornan en los
vigilados.
La familia
monogámica es garante de la reproducción de la sociedad. Claramente es en la
familia donde se hace la reproducción de los nuevos individuos de una sociedad
y aunado a la creación del hecho biológico se da la creación de sujetos con
actitudes tendientes a la continuidad social en el plano ideológico, económico,
etc.
En la premisa
de la buena familia se busca el inculcar prácticas “sanas” a los hijos y dentro
de esas prácticas vienen aquellas que se refieren al ejercicio de la
sexualidad. En este tipo de familia “la casa responde a estas necesidades: la
alcoba de los niños y niñas será adosada al cuarto de los padres, la puerta de
esos cuartos permanecerá siempre abierta para que la vigilancia pueda ser
continua. El niño y la niña ignorarán la privacidad, siempre tendrán una mirada
vigilante sobre sí, haciéndose conscientes de esa mirada. Una madre que vigila
todos sus movimientos, todos los ruidos que produce su cuerpo, a la espera
atenta que permita descubrir una anomalía, la más mínima que sea, para buscar
de inmediato el consejo de algún terapeuta.”[21]
El entramado de regulaciones que monta la familia en cuanto a lo sexual se
apoyan en la moral, que a su vez es un producto generado socialmente por la
religión, la escuela y otras instituciones. De este modo, la familia, que es
muchas veces concebida como el núcleo de la sociedad, se auxilia de la religión
y de la escuela para proveer a los nuevos sujetos (o sea a los niños) que se
“insertan en la sociedad” con una visión del mundo cuando menos en lo que
respecta a la sexualidad y al erotismo.
El
involucramiento de lo religioso y lo moral
ayuda a organizar modelos de vida en los adultos. En respuesta a todas
estas influencias, entre muchas otras, construimos nuestra subjetividad,
nuestro sentido de quiénes somos, cómo llegamos a donde estamos, dónde queremos
ir nuestras identidades como hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales,
son producto de procesos complejos de definición y autodefinición en un
ordenamiento complejo de relaciones sociales.
La tradición
sexual ha presentado básicamente dos posiciones: o bien el sexo es
fundamentalmente peligroso, aceptable sólo cuando está canalizado por vías
apropiadas (en general, sexo procreativo marital), o bien es básicamente sano y
bueno, pero ha sido reprimido, distorsionado y negado por la sociedad.
El control
social de la sexualidad a través de la
moral es visto por algunos autores como una situación dictatorial, por ejemplo,
Wihelm Reich opina que “vemos que nuestras ideas morales dominantes y nuestro
sistema social provocan y estimulan la hipocresía sexual, la continencia
forzosa, la enfermedad física y otros trastornos”.[22] La moral religiosa se auxilia de la culpa, de
la supuesta suciedad que provocan ciertos pensamientos. El ideal de la pureza
está estrechamente ligado a la continencia sexual, un ejemplo de pureza es la
virginidad que representa el triunfo de la virtud sobre el deseo. “Los
irracionales impulsos del cuerpo constituyeron un problema especial dentro de
la oposición cristiana al mundo, desde el momento en que la naturaleza
impredecible del deseo erótico representaba un desafío directo a cualquier
sistema racionalmente organizado de autocontrol ascético”[23]
El hecho de
que un inhibidor sexual es la religión es evidente en tanto hay términos
acuñados para apelar a los diferentes estados relacionados a la actividad
sexual, de entre dichos términos se pueden mencionar castidad, pecado mortal y
fornicación. Con la denominación de dichos estados, el discurso religioso
delimita lo “bueno” y lo “malo”, lo permitido y lo prohibido. En el
mantenimiento del orden y las prohibiciones religiosas, el rol que ocupa el
guía espiritual semeja al del maestro de escuela en el que confluyen el saber y
el poder. Es factible aseverar que el paralelismo de la institución escolar y
la iglesia van más allá de lo superficial y son bastante parecidas en la
cuestión de la regulación del niño. “Las dos funciones que desempeña la escuela
obligatoria inicialmente, mantener a los niños ocupados mientras sus padres
trabajan y enseñarles a respetar y aceptar el orden establecido, aparecen muy
claramente reflejadas en el tipo de enseñanza
que se proporcionaba en las escuelas, y que estaba encaminado sobre todo
a la transmisión de valores.”[24]
Es mas, “la escuela es una institución tan contradictoria y tan problemática,
aunque de hecho predomina en ella el papel de mantenimiento del orden social.
Todavía hoy la escuela sólo tiene en una medida muy escasa, la función de
transmisión de conocimientos, aunque muchos crean que esa es su función
principal o incluso única.”[25]
Por lo tanto la transmisión de conocimientos científicos en la escuela queda
rebasada por la función de ésta como
formadora de sujetos sociales adaptados.
La transmisión
de valores tanto en la escuela como en la iglesia se hace por medio de
castigos, sermones y premios. La filosofía del premio y el castigo esta
profundamente arraigada en la sociedad occidental y se manifiesta en la
reprobación de los malos estudiantes vs. la estrella en la frente de los buenos
estudiantes, también se aprecia en la excomunión de los pecadores y la
beatificación de los sujetos que en vida cultivaron el bien aproximándose a la
divinidad. El sermón religioso es equiparable al regaño del maestro y así
sucesivamente. “Los maestros se vuelven hacia los alumnos, les hacen
recomendaciones y redactan para ellos libros de exhortación, de ejemplos
morales o médicos. En torno al colegial y su sexo prolifera toda una literatura
de preceptos, opiniones, observaciones, consejos médicos, casos clínicos,
esquemas de reforma, planes para instituciones ideales.”[26]
Así, las instituciones familiar, escolar y
religiosa se apoyan entre sí para ser pilares de la reproducción de una
sociedad, esas instituciones establecen formas de pensar, actuar y gozar.
Valores, estilos y restricciones moldeadas a lo aceptable socialmente son
promovidos en los terrenos institucionales que venimos mencionando, por lo
tanto su relevancia hace que reflexionemos hasta que punto el control social
impacta a las nuevas generaciones de universitarios.
- La construcción social de la sexualidad.
La expresión generalmente usada la
“construcción social de la sexualidad” suena dura y mecanicista, pero en
realidad es un asunto bastante directo y comprende “las maneras múltiples e
intrincadas en que nuestras emociones, deseos y relaciones son configurados por
la sociedad en que vivimos”.
Para Malinowski[27]:
El “sexo”, “es verdaderamente peligroso” y es el origen de la mayor parte de
los problemas humanos a partir de Adán y Eva.
Los teóricos liberadores como Reich y Marcuse [28]tienden
a considerar el sexo como una fuerza benéfica que está reprimida por una
civilización corrupta.
La
sexualidad está configurada por fuerzas sociales. Y lejos de ser el elemento
más natural en la vida social, el que
más se resiste a la modelación cultural, es tal vez uno de los más susceptibles
a la organización. De hecho se podría decir
incluso que la sexualidad sólo existe a través de sus formas sociales y
su organización social. Además, las fuerzas que configuran y modelan las
posibilidades eróticas del cuerpo varían de una sociedad a otra. Ya no podemos
hablar de “el sexo” y “la sociedad” como si fuesen campos separados.
Lo que con tanta confianza conocemos como
“sexualidad” es, así, el producto de múltiples influencias e intervenciones
sociales. No existe fuera de la historia, sino que es un producto histórico. A
esto nos referimos cuando hablamos de la “construcción social” de la sexualidad.
Todas las sociedades deben tomar medidas para
la organización de la vida erótica. La sexualidad se ha convertido en un asunto
social, político y moral cada vez más crucial.
- La sexualidad y las relaciones sociales.
La vida familiar proporciona paradigmas como
ejemplo a seguir, aunque éstos de ninguna manera estén bien definidos. Las
escuelas transmiten mensajes claros, aunque no siempre en el mismo sentido, “ya
que la escuela algunas veces solo sirve para entretener a los niños mientras
los padres trabajan y proveerles ciertos conocimientos”[29].”
El impulso sexual aparece con la pubertad y consiste en la demanda para
satisfacer el apetito sexual impulsa al púber a buscar la proximidad y el trato de personas con el sexo contrario
para practicar el famoso flirteo (coqueteo) que consiste en adoptar actitud de
seductor sin formalidad ni compromiso”[30],
valoración por los compañeros cuida las barricadas contra la desviación social.
Los ritos de galanteo, iniciación sexual y hasta violencia sexual afirman las
divisiones. Los deseos y la elección de la pareja aseguran el camino de
normalidad o el camino a la conducta no ortodoxa, para algunas religiones.
Las
representaciones en los medios de difusión contribuyen las imágenes de las
identidades deseables, aunque es importante tomar en cuenta el hecho de que los
medios de difusión también son manejados por la sociedad en que vivimos.
Todavía damos por el hecho que el pecado o la
salvación, la moralidad o la inmoralidad, la normalidad o la anormalidad se encuentran en lo que hacemos
pues en la cultura mexicana todavía se encuentra muy metida la religión la cual
se encarga de recordarnos lo que esta
bien o mal hecho con respecto a las
acciones de el ser humano en todos los diversos aspectos de la vida.
La masturbación se fomenta en libros, revistas y en los puestos de
periódicos. Analicemos pues los dos conceptos de masturbación que tenemos según
el autor Cohen que define el orgasmo “como un punto álgido del placer sexual,
es decir su culminación”[31].
Mientras que el autor Tordjman narra la función que desempeña la masturbación
pues asegura que “es el aprendizaje del orgasmo, sobre todo en las mujeres”[32].
La masturbación constituye un factor importante en la erotización de la mujer.
Además como subraya “Masters”[33] la masturbación puede calmar dolores
lumbares y calambres que sobrevienen en el momento de las reglas y al mismo
tiempo puede aumentar el flujo menstrual.
La
masturbación en realidad no es un acto pecaminoso como se nos ha hecho creer, sino en realidad un
acto de autoconocimiento e incluso auto erotismo ya que nos permite conocernos
a nosotros mismos en el aspecto sexual conocer cuales son nuestras zonas
erógenas o en qué parte del cuerpo sentimos más placer, la masturbación no sólo
puede ser practicada por los hombre sino
también por las mujeres y debe de ser visto como algo normal y sano.
“La sexualidad
final de cada individuo (desarrollo físico, fisiológico, características
psíquicas, impulso sexual) tendrá modalidades particulares que dependerán en
cada caso de factores congénitos, glandulares, ambientales y culturales que
harán que se observen individuos con una constitución sexual fuerte y grandes
demandas, junto con otros que tengan una constitución sexual débil y escasas
necesidades; entre ambos grupos se encuentra toda una gama de grados intermedios”[34]
con esto queremos decir que si una persona es educada de manera rígida y se le
inculca que el sexo es malo y que solamente se debe tener para procrear es
decir para formar una familia sus exigencias en el ámbito sexual serán muy
pobres es decir sentirá culpa al sentir placer, no usará las diversas
posiciones sexuales, no experimentará
sensaciones diferentes así como tampoco
mejorara su vida sexual sin olvidar que
este individuo inculcará estas ideas a sus progenitores porque él cree que sus
creencias son las correctas y las mejores para ellos .
CAPITULO IV
Sexo en la actualidad
·
Hoy en día sexo más que
nunca
La
intimidad es un refugio. “El sexo es una forma de dar y recibir placer”[35]. Cómo poner erotismo en nuestra vida, estimular el deseo, encender la
pasión y protegernos así de las crisis y los conflictos de un mundo cada vez
más hostil.…………………………………………………………………………
Según la escritora chilena Isabel Allende existe un sabroso cocido para orgías. “Es una sopa, afirma, de robusto sabor campesino que hacer sudar los párpados y despierta los instintos más bajos, así como el deseo de recitar poesía.[36]”………………………………………………………………………..
El erotismo y la gastronomía están relacionados desde el principio de los tiempos. El primero tiene su lugar privilegiado en el dormitorio, la segunda, en la cocina. Pero aunque no compartan el mismo espacio físico, tienen algo fundamental en común: tanto para ser un buen amante como para ser un buen cocinero hay que partir de una receta.………………………………………………..
Por eso, no es ilógico afirmar que el tradicional libro culinario de Doña Petrona C. de Gandulfo es el Kamasutra de la gastronomía y que, a la inversa, éste es un recetario amatorio digno de Doña Petrona. ……………………………………...
Pero la receta erótica, sin embargo, no se agota en la recomendación de nueces para lograr las mejores erecciones o de pócimas mágicas para levitar durante el orgasmo. La preceptiva amorosa excede el ámbito de la cocina. Las recetas se extienden a la forma de vestirse –y de desvestirse, a la manera de moverse, a los perfumes adecuados para despertar la pasión, a los colores que la exaltan, a los ambientes que estimulan el deseo, a la música que predispone al amor. ………………………………………………………………………………….
Hoy, la receta erótica no es una cuestión estrictamente íntima, sino también un asunto de mercado. Abarca desde el video triple equis, remedio infalible para los fríos del cuerpo que debería decir en su prospecto agítese (usted) después de usar, hasta penes de silicona de última generación que curan la soledad de áreas específicas del cuerpo y que pueden adquirirse solitos, sin la complicación que implican los señores que vienen pegados a los reales.
Las múltiples recetas, sin embargo, son apenas reglas de juego preliminares sobre las que cada pareja improvisa sus propias figuras. Como el arte, el erotismo es creatividad reglada.
Según la escritora chilena Isabel Allende existe un sabroso cocido para orgías. “Es una sopa, afirma, de robusto sabor campesino que hacer sudar los párpados y despierta los instintos más bajos, así como el deseo de recitar poesía.[36]”………………………………………………………………………..
El erotismo y la gastronomía están relacionados desde el principio de los tiempos. El primero tiene su lugar privilegiado en el dormitorio, la segunda, en la cocina. Pero aunque no compartan el mismo espacio físico, tienen algo fundamental en común: tanto para ser un buen amante como para ser un buen cocinero hay que partir de una receta.………………………………………………..
Por eso, no es ilógico afirmar que el tradicional libro culinario de Doña Petrona C. de Gandulfo es el Kamasutra de la gastronomía y que, a la inversa, éste es un recetario amatorio digno de Doña Petrona. ……………………………………...
Pero la receta erótica, sin embargo, no se agota en la recomendación de nueces para lograr las mejores erecciones o de pócimas mágicas para levitar durante el orgasmo. La preceptiva amorosa excede el ámbito de la cocina. Las recetas se extienden a la forma de vestirse –y de desvestirse, a la manera de moverse, a los perfumes adecuados para despertar la pasión, a los colores que la exaltan, a los ambientes que estimulan el deseo, a la música que predispone al amor. ………………………………………………………………………………….
Hoy, la receta erótica no es una cuestión estrictamente íntima, sino también un asunto de mercado. Abarca desde el video triple equis, remedio infalible para los fríos del cuerpo que debería decir en su prospecto agítese (usted) después de usar, hasta penes de silicona de última generación que curan la soledad de áreas específicas del cuerpo y que pueden adquirirse solitos, sin la complicación que implican los señores que vienen pegados a los reales.
Las múltiples recetas, sin embargo, son apenas reglas de juego preliminares sobre las que cada pareja improvisa sus propias figuras. Como el arte, el erotismo es creatividad reglada.
·
El placer se
aprende
La capacidad para sentir placer es un don con el que
llegamos al mundo, este se adquiere
desde el momento de el nacimiento, lo único que debemos hacer es fomentarlo
desde temprana edad, por ejemplo los padres de familia deberían de enseñar a
sus hijos a tener autoconocimiento y autoexploración por su cuerpo, así como
aprender a tocarse y a ser tocado, a querer su cuerpo, ya que amar y
aceptar nuestro cuerpo es una buena autoestima y aceptación a ellos mismos.
.Con frecuencia suele creerse erróneamente que un cuerpo joven es una garantía
de placer. Sin embargo, según la sexóloga Isabel Boschi[37],
no es así. “Hay una idea generalizada que permite suponer que los jóvenes gozan
como locos pero esto no es así también las personas de edad adulta. Cabe
recalcar que saber gozar es parte de esa
normalidad y que la satisfacción sexual es una manera espléndida de conectarnos
con otros seres”. Sin embargo, “es difícil dar una receta de cómo puede hacer
alguien para gozar porque es muy subjetivo: desde lo psicológico se trata de que la persona pueda encontrar los puntos
de placer y, en un segundo paso, ver las técnicas sexuales.”……………………………………[38]………………………………
El sexo es un misterio y el cuerpo oculta tesoros insospechados que es preciso descubrir, las recetas eróticas tienen el mismo carácter misterioso que el sexo. Por eso, no a todo el mundo le dan los mismos resultados.
El sexo es un misterio y el cuerpo oculta tesoros insospechados que es preciso descubrir, las recetas eróticas tienen el mismo carácter misterioso que el sexo. Por eso, no a todo el mundo le dan los mismos resultados.
·
Rituales eróticos
La sabiduría popular dice que el hombre es el único
animal de la creación capaz de comer sin hambre y amar sin celo, debido que la
comida y el amor, no apuntan en el ser humano a la mera satisfacción de
necesidades primarias. Ambas actividades están rodeadas de rituales, de
simbolismos.
El hombre, como homo sapiens, no sólo fabrica objetos materiales, también hace el amor. Y a tal punto esta producción erótica es reconocida como una actividad hecha por determinación propia, que a veces se le considera como una adorable obligación que nadie debería rehuir. Por lo cual afirmamos que “El erotismo es fundamental, tiene que estar presente en todo momento, sobre todo cuando uno quiere llegar a un encuentro sexual, es la forma de empezar, insinuando o haciendo juegos.”……………………………… ………………………
Mientras los animales se cortejan por medio de rituales determinados biológicamente por la especie, los hombres y las mujeres se seducen entre sí por medio de rituales determinados por la cultura. …………………………………
El erotismo es, en efecto, una instancia cultural. Prueba de esta afirmación es que en las diferentes culturas se consideran eróticos elementos diversos. Mientras los hombres occidentales se excitan con curvas y turgencias, los japoneses se excitan mirando la nuca de una geisha que se ha laqueado el pelo y que lo recoge en un rodete que desciende sobre la parte posterior de su cuello. Por su parte, en China, el pie de loto, es decir, el pie deformado por vendas que impedían en las niñas el normal crecimiento y que torcían sus dedos de manera irreversible, era uno de los máximos atractivos de las mujeres chinas. …………………………………………………………………………
Además, mientras las ballenas u otros animales se aparean de forma idéntica desde el comienzo de la especie, el hombre ha amado y seducido de manera diferentes a través de las distintas épocas. “Los seres humanos no siempre hicieron el amor de la misma manera, menos de una única forma”, confirma el doctor Adrián Sapetti, Presidente de la Asociación Argentina de Sexología y Sicopatología (AASYP) y autor de diversos libros. Para comprobarlo, sólo hace falta echar una mirada a los testimonios gráficos y escritos que se han ido dejando a lo largo de la historia. ‘Un personaje de ingenio debe multiplicar las clases de unión sexual’ sugiere el Kama Sutra, uno de los tantos textos orientales dedicados al erotismo, que nosotros consultamos. Lejos de esta propuesta, la cultura occidental nos ha legado como única y aconsejable la posición llamada del misionero. Más allá de su historia, lo que condiciona a las parejas de hoy son los mandatos que trataron de imponer una posición natural o de establecer que la cantidad es lo mejor. Hay parejas que sólo utilizan para sus encuentros sexuales una única posición, con escasas variantes y juegos, lo que va creando una cierta rutina y monotonía en los encuentros. Acaso sea por eso que, desde tiempos lejanos, los seres humanos vienen buscando variaciones que les permitan hacer renacer la pasión o aumentarla.………………………………
Queda claro: para avanzar por el camino del placer hay que utilizar la creatividad individual.
El hombre, como homo sapiens, no sólo fabrica objetos materiales, también hace el amor. Y a tal punto esta producción erótica es reconocida como una actividad hecha por determinación propia, que a veces se le considera como una adorable obligación que nadie debería rehuir. Por lo cual afirmamos que “El erotismo es fundamental, tiene que estar presente en todo momento, sobre todo cuando uno quiere llegar a un encuentro sexual, es la forma de empezar, insinuando o haciendo juegos.”……………………………… ………………………
Mientras los animales se cortejan por medio de rituales determinados biológicamente por la especie, los hombres y las mujeres se seducen entre sí por medio de rituales determinados por la cultura. …………………………………
El erotismo es, en efecto, una instancia cultural. Prueba de esta afirmación es que en las diferentes culturas se consideran eróticos elementos diversos. Mientras los hombres occidentales se excitan con curvas y turgencias, los japoneses se excitan mirando la nuca de una geisha que se ha laqueado el pelo y que lo recoge en un rodete que desciende sobre la parte posterior de su cuello. Por su parte, en China, el pie de loto, es decir, el pie deformado por vendas que impedían en las niñas el normal crecimiento y que torcían sus dedos de manera irreversible, era uno de los máximos atractivos de las mujeres chinas. …………………………………………………………………………
Además, mientras las ballenas u otros animales se aparean de forma idéntica desde el comienzo de la especie, el hombre ha amado y seducido de manera diferentes a través de las distintas épocas. “Los seres humanos no siempre hicieron el amor de la misma manera, menos de una única forma”, confirma el doctor Adrián Sapetti, Presidente de la Asociación Argentina de Sexología y Sicopatología (AASYP) y autor de diversos libros. Para comprobarlo, sólo hace falta echar una mirada a los testimonios gráficos y escritos que se han ido dejando a lo largo de la historia. ‘Un personaje de ingenio debe multiplicar las clases de unión sexual’ sugiere el Kama Sutra, uno de los tantos textos orientales dedicados al erotismo, que nosotros consultamos. Lejos de esta propuesta, la cultura occidental nos ha legado como única y aconsejable la posición llamada del misionero. Más allá de su historia, lo que condiciona a las parejas de hoy son los mandatos que trataron de imponer una posición natural o de establecer que la cantidad es lo mejor. Hay parejas que sólo utilizan para sus encuentros sexuales una única posición, con escasas variantes y juegos, lo que va creando una cierta rutina y monotonía en los encuentros. Acaso sea por eso que, desde tiempos lejanos, los seres humanos vienen buscando variaciones que les permitan hacer renacer la pasión o aumentarla.………………………………
Queda claro: para avanzar por el camino del placer hay que utilizar la creatividad individual.
- Un Testimonio erotico: “EL KAMASUTRA”.
Hemos tomado en cuenta esta obra literaria para la
realización de nuestro trabajo, obra de arte erótico que fue realizado por
Mallanaga Vatsyayana en el siglo III después de Cristo, dado que en la
actualidad es uno de los libros más controvertidos por parte de la sociedad,
creando como consecuencia el interés de
los jóvenes, es decir, el kamasutra se ha convertido en uno de los libros que
mayor influencia ha tenido sobre los jóvenes incluso podríamos decir que es
parte de la cultura sexual que se tiene en la actualidad. Es por eso que nos
hemos dado a la tarea de conocer un poco más acerca de esta obra.
Para comenzar es de suma importancia mencionar la
principal intención al realizar este libro, pues fue, es y ha sido siempre una intención tanto
científica como educativa en donde tanto hombres como mujeres conocieran el
comportamiento que se debe o se puede tener ante el deseo, dado que las
indicaciones presentadas en este libro invitan a tener mayor y mejor vida
amorosa, con lo cual nos podemos dar cuenta que la conceptualización que se
tiene sobre este libro es errónea y que además ha sido distorsionada por la
sociedad, la familia e incluso por la religión, porque para la gran mayoría el
kamasutra es un libro lujurioso, inmoral, pecaminoso e incluso pornográfico,
cuando en realidad debería ser considerado por todos como una obra que nos
permite sobre todo a los jóvenes conocer más acerca del arte erótico así mismo
es una obra que nos invita a estudiarlo, conocerlo, pero sobre todo a
utilizarlo con provecho.
Con lo anterior también deducimos la importancia y el
peso que siguen teniendo las cuestiones sociales y religiosas en cuanto a nuestra
forma de pensar y de actuar, lo cual resulta sorprendente dada la época en la
que estamos viviendo y más específicamente dada la educación que se supone
deberíamos tener como jóvenes universitarios que somos en este caso. Así mismo
el kamasutra representa de cierta forma el amor que se deriva del deseo
sensual, de la atracción física; cabe mencionar que el sexo estaba y de hecho
sigue estando sometido a normas rigurosas de índole tanto social como
religioso, aunque no por eso esta obra acepta el rechazo a los placeres a los
que se podría llamar pecado.
Otro punto que nos parece importante tomar en cuenta es
el hecho de que de alguna manera el kamasutra propició por así decirlo una
igualdad absoluta de la mujer con el hombre en cuanto a la sensualidad dado que
ambos pueden exigir la misma satisfacción en la relación sexual. Tomando en
cuenta el hecho de que antes se consideraba a la mujer como un objeto,
verdaderamente estaban relegadas a una posición de inferioridad y en el sentido
de la sexualidad estaban prácticamente al servicio del hombre o al menos así se
consideraba, la mujer era como un instrumento para el placer del hombre. Por lo
que el kamasutra fue en ese entonces la única obra que se dirigía a un público
femenino.
Por otra parte consideramos que el kamasutra no solo es
una visión de la sensualidad sino también es una análisis del lugar que ésta
ocupa en nuestra vida, así mismo nos parece que también se enfoca a los estados
de ánimo sin olvidarse que a diferentes costumbres y a diferentes formas de
pensar corresponden diferentes aspiraciones o deseos; cabe mencionar que no
sólo se ocupa de las practicas eróticas sino de las relaciones entre el hombre
y la mujer en su totalidad.
También es importante mencionar que el autor del
kamasutra no nos presenta una obra original sino que más bien nos muestra una reelaboración tomando en cuenta
varias corrientes de diversas doctrinas que en aquélla época eran muy
importantes, las cuales de alguna manera actualiza y pone en contexto con lo
que se pensaba y se vivía en aquel entonces.
Otro punto importante es que los adolescentes ven a esta
obra como algo con lo cual se pueden guiar pero también ilustrar respecto a este tan afamado tema de
erotismo y sexualidad, así mismo es importante recalcar que el hombre sigue
siendo obligado a cultivar un determinado grupo de valores obviamente impuestos
por los grupos dominantes que hay entre
la sociedad; y al decir grupos dominantes nos referimos a la religión, a la
escuela y también a la misma sociedad. Así pues podemos mencionar las
posiciones más conocidas entre los jóvenes, que son: la del misionero, el
chivito en precipicio, el 69, el salto del tigre y el pollito rostizado, aunque
no por ser las más conocidas necesariamente sean las más practicadas dado que eso
es algo que no nos atrevemos a asegurar.
Con lo que leímos de esta obra podemos deducir que sirve
de gran orientación a los jóvenes en cuanto al conocimiento de la sexualidad,
la sensualidad y el erotismo ya que es considerada como una expresión de una honorable y ponderadora doctrina oriental. Además de que
conocimos realmente la verdadera intención de esta obra, con lo cual nos dimos
cuenta de que hay una total y completa distorsión en cuanto al concepto o función
que se tiene de este libro que lleva por nombre “el kamasutra”, palabra que se
deriva principalmente del vocablo “kama” que se designa principalmente al
deseo, a lo que más se apetece, a lo que produce una satisfacción suprema que
suele caer en lo que es el placer erótico.
Finalmente el saber más acerca de esta obra nos hizo
reflexionar más acerca de los puntos de vista tan variados con los cuales nos
encontramos a diario en función a la sexualidad, y nos parece que el conocer
tantos puntos de vista nos retroalimenta pero al mismo tiempo nos fomenta
nuestro propio criterio y eso es de suma importancia ya que ampliamos nuestro
horizonte y nos permite ser más analíticos en cuanto a nuestras opiniones y
formas de pensar.
CAPITULO V
La sexualidad también es un
derecho en la mujer
·
Derechos
sexuales
Nosotros
por medio de este trabajo sostenemos que
el placer forma parte de los derechos sexuales y se considera fuente de
bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual aunque este muchas
veces se nos ha negado en especial a la mujer. ………………………….
La mujer fue históricamente postergada en el aspecto del goce y el erotismo y es mucho el terreno que le queda por ganar, aunque ha habido avances significativos en los últimos años. ……………………………………………………
El siglo XX fue el de las mayores conquistas. Sexólogos y grupos feministas demostraron que la anatomía femenina era mucho más compleja de lo que se pensaba y precisaron las zonas de mayor estimulación en el cuerpo de la mujer.
Pero quizás, el hecho más significativo ocurrió en los años 60, durante la llamada revolución sexual (época de gran auge en investigaciones sobre la sexualidad): la creación de anticonceptivos artificiales. …………
Esto permitió que vida sexual y reproducción dejaran de ser sinónimos. Muchas mujeres, al estar a salvo de embarazos no deseados, pudieron acercarse más al placer. …………………………………………………………………………………
La mujer fue históricamente postergada en el aspecto del goce y el erotismo y es mucho el terreno que le queda por ganar, aunque ha habido avances significativos en los últimos años. ……………………………………………………
El siglo XX fue el de las mayores conquistas. Sexólogos y grupos feministas demostraron que la anatomía femenina era mucho más compleja de lo que se pensaba y precisaron las zonas de mayor estimulación en el cuerpo de la mujer.
Pero quizás, el hecho más significativo ocurrió en los años 60, durante la llamada revolución sexual (época de gran auge en investigaciones sobre la sexualidad): la creación de anticonceptivos artificiales. …………
Esto permitió que vida sexual y reproducción dejaran de ser sinónimos. Muchas mujeres, al estar a salvo de embarazos no deseados, pudieron acercarse más al placer. …………………………………………………………………………………
- ¿De donde viene el placer?
En los años 50, el ginecólogo Ernest Gräfenberg[39]
reveló la existencia del punto G(punto central de excitación) , aunque años más
tarde -con ayuda de la investigación de grupos feministas- se descubrió que el
clítoris es el órgano sexual con mayor capacidad de estimulación en la mujer.……………………………………………. ……………………………………………………………..
También se estableció que no hay dos orgasmos, sino uno solo, de estimulación clitorídea y reacción vaginal, y que la mujer es potencialmente multiorgásmica.
Además, se reconoció que el erotismo es diferente en cada mujer y que el cerebro es el principal órgano del placer, ya que se encarga de procesar los estímulos que provienen tanto del cuerpo como de la mente. ……………………
El autoerotismo, o la masturbación, reconocido como derecho sexual, se convirtió en la recomendación fundamental de los sexólogos para entender el goce propio, junto a la imaginación y las fantasías. ………………………………
Muchas de las tendencias en la respuesta sexual femenina se conocieron gracias al trabajo de William H. Master y Virginia Jonson[40], que revolucionaron el campo de la sexología en los años 70. ………………………………………..
También se estableció que no hay dos orgasmos, sino uno solo, de estimulación clitorídea y reacción vaginal, y que la mujer es potencialmente multiorgásmica.
Además, se reconoció que el erotismo es diferente en cada mujer y que el cerebro es el principal órgano del placer, ya que se encarga de procesar los estímulos que provienen tanto del cuerpo como de la mente. ……………………
El autoerotismo, o la masturbación, reconocido como derecho sexual, se convirtió en la recomendación fundamental de los sexólogos para entender el goce propio, junto a la imaginación y las fantasías. ………………………………
Muchas de las tendencias en la respuesta sexual femenina se conocieron gracias al trabajo de William H. Master y Virginia Jonson[40], que revolucionaron el campo de la sexología en los años 70. ………………………………………..
- Tendencias en el goce en la mujer (según William H. Master y Virginia Jonson)
Se pudieron establecer algunas
tenencias generales en la respuesta sexual femenina, aunque no son
necesariamente universales. …………………………...
Los especialistas indican que la respuesta sexual en las mujeres está particularmente asociada a recuerdos, a fantasías y sensaciones ligadas a su parte emocional, y a lo táctil, mientras que en los hombres está más ligada a imágenes visuales. ……………………………………………………………………..
En relación a las zonas especialmente sensibles, muchos rescatan a los pezones, el clítoris, los labios y los costados del cuerpo, aunque las zonas erógenas varían de mujer a mujer. …………………………………………………..
Expertos sostienen también que la mujer tiene a responder a una estimulación continua.
Se determinó que el tiempo de excitación de la mujer es más largo que el del hombre y que necesita de una fase de deseo inicial, en base a fantasías y la corporalidad del otro, más prolongada. ………………………………………………
También se precisó que la mujer es sexualmente activa durante toda su vida. Muchas mujeres mayores mantienen su capacidad coital natural por tiempo indefinido, siempre que el coito se practique con regularidad. …………………...
El autoerotismo o la masturbación es, según la opinión de los especialistas consultados en la elaboración de este especial, muy importante desde el punto de vista de la salud sexual.
Los especialistas indican que la respuesta sexual en las mujeres está particularmente asociada a recuerdos, a fantasías y sensaciones ligadas a su parte emocional, y a lo táctil, mientras que en los hombres está más ligada a imágenes visuales. ……………………………………………………………………..
En relación a las zonas especialmente sensibles, muchos rescatan a los pezones, el clítoris, los labios y los costados del cuerpo, aunque las zonas erógenas varían de mujer a mujer. …………………………………………………..
Expertos sostienen también que la mujer tiene a responder a una estimulación continua.
Se determinó que el tiempo de excitación de la mujer es más largo que el del hombre y que necesita de una fase de deseo inicial, en base a fantasías y la corporalidad del otro, más prolongada. ………………………………………………
También se precisó que la mujer es sexualmente activa durante toda su vida. Muchas mujeres mayores mantienen su capacidad coital natural por tiempo indefinido, siempre que el coito se practique con regularidad. …………………...
El autoerotismo o la masturbación es, según la opinión de los especialistas consultados en la elaboración de este especial, muy importante desde el punto de vista de la salud sexual.
Su importancia viene dada porque sirve como fuente de
goce y como trabajo de exploración para reconocer los estímulos más placenteros
en cada persona.
Ese conocimiento puede además, si se comparte con la pareja, enriquecer las experiencias sexuales compartidas. …………………………………………………
Algunos sexólogos apuntaron a una tendencia en la mujer de vivir con culpa la masturbación, aunque también se destacó que su práctica comenzó a aumentar marcadamente en los últimos años del siglo XX.
Ese conocimiento puede además, si se comparte con la pareja, enriquecer las experiencias sexuales compartidas. …………………………………………………
Algunos sexólogos apuntaron a una tendencia en la mujer de vivir con culpa la masturbación, aunque también se destacó que su práctica comenzó a aumentar marcadamente en los últimos años del siglo XX.
- El auge de la masturbación.………………………………………………..
Andrés Flores Colombino, directivo de la Asociación Mundial de Sexología y presidente de la Federación Latinoamericana de Sexología (FLASSES), sostuvo que “históricamente, la masturbación tuvo un lugar menor en la sexualidad femenina”. ………………………………………………………………….
Agregó, sin embargo, que “las estadísticas han demostrado que (el autoerotismo) ha aumentado a niveles impensables a mediados o comienzos del siglo XX”. ……………………………………………………………………………
También remarcó que entre muchas mujeres la masturbación “no es una simple aspiración sino un derecho reclamado” y que, además, “no dudan en instruir a sus parejas masculinas, hecho también impensable en otra épocas del siglo pasado”. ………………………………………………………………………
CAPITULO
VI
Trabajo
de campo.
- Entrevista a la Sexóloga: Luz Marina Hernandez y Amador.
“LOS MITOS
SOBRE LA
SEXUALIDAD COMPLICAN Y DESCONTROLAN A LOS ADOLESCENTES
LLEVÁNDOLOS A INFECCIONES O EMBARAZOS NO DESEADOS”: Luz Marina Hernández y
Amador.
Durante
la entrevista que sostuvimos con la sexologa nos comento que La educación sexual se imparte desde el conocimiento pleno del
cuerpo, el cuidado del mismo y obviamente la orientación y aclaración de dudas
cotidianas y oportunas ya que los mitos sobre la sexualidad complican y
descontrolan a los adolescentes llevándolos a infecciones o embarazos no
deseados.
En
cuanto al tema de la masturbación dijo que es una
actividad normal siempre y cuando no se llegue al abuso, así mismo se deben
desechar los mitos como “si me masturbo demasiado algún día se acabaran los
espermatozoides,” o cosas así. Del uso
de los anticonceptivos nos dijo que existe gran variedad de anticonceptivos
pero la mayor preocupación es conocer los que proporcionan el nivel más alto de
seguridad, actualmente los parches, dispositivos (la T de cobre principalmente) y
sobre todo los implantes proporcionan el 99% de seguridad, es importante
mencionar que todos estos anticonceptivos sean instalados y seleccionados por
un especialista como un ginecólogo, por ejemplo; al decirnos esto nos inquieto
que no haya mencionado al condón, por lo que le preguntamos que pasa con este
método, ya que la mayoria delo jóvenes se cuidan con este, la sexologa comento
que es recomendable para evitar enfermedades y contagios, principalmente el
SIDA, pero no es recomendable como anticonceptivo por no proporcionar un alto
nivel de seguridad, dado el desconocimiento de su manejo apropiado, porque la
simple mala colocación puede provocar rupturas, entonces puede ser peligroso
viéndolo de esa manera.
Para entrar de lleno a lo que es nuestro
tema le preguntamos que era para ella el erotismo y dijo que este es un un
preámbulo de las relaciones sexuales, en donde puede influir el medio ambiente,
los objetos, los aromas, todo eso puede llevar a una situación más agradable y
de esa manera tener mayor placer, que se puede diferenciar de la pornografia,
ya que el erotismo es sensual y sutil mientras que la pornografía es agresiva y
grotesca, además de que se aprecia el acto sexual en su totalidad.
Por ultimo recalco que es muy importante
que los padres desde el nacimiento les den a sus hijos una educación sexual
donde el bebé se acostumbre a ver los cuerpos con naturalidad sin que exista
diferenciación en sexos determinados por colores, costumbres o hábitos. Es
sumamente importante establecer igualdad de sexos en todos los aspectos.
- Plática con un sacerdote
Durante la realización de esta investigación fue
necesario tomar en cuenta varios puntos de vista, y uno de los más importantes
fue la religión.
Por ello nos dimos a la tarea de obtener la opinión de un sacerdote de una
manera sigilosa.
Decidimos hacerle una entrevista sin que fuera muy obvio.
Le preguntamos su opinión acerca de las relaciones
sexuales antes del matrimonio y le comentamos que tenía inquietud en tener relaciones con mi pareja ya que mis
amistades decían que no tiene nada de malo tenerlas sin estar casadas a lo que
el respondió.-Pues déjame decirte que en primera esas amistades tuyas no lo
son, ya que si lo fueran no te inducirían por el mal camino, en cuanto a las
relaciones es malo tenerlas antes del matrimonio;(no me explico por que) mira
la juventud a decidido llevar una vida así y las consecuencias son tantos embarazos de niñas y abortos es a donde conlleva tenerlas antes
del matrimonio. Tú debes seguir los consejos de tus padres ¿Qué opinan ellos de
esto? Pues que es algo malo y que esto ocurrirá cuando me case. Tus padres
tienen razón por que cuando uno se
consagra al sagrado matrimonio las parejas unen sus cuerpos y sus almas y surge
el poder de la creación, de esta manera no es pecado ante dios, tus amistades
no pueden decidir nada por ti ,eres tu y ellas no te pueden obligar a tenerlas(
es en lo primero que estoy de acuerdo)siempre pensando en dios y guiada de él ,
¿Padre y es mala la masturbación? ya que en libros dice que no, además de que
es una forma de conocer nuestro cuerpo, (en ese momento el padre se levanto y
de una manera muy molesta y me dijo) Creo que tienes que rezar 10 padres
nuestros y 5 ave marías para limpiar tus pensamientos(enseguida se metió en su
sacristía) me salí con mis compañeras de la iglesia ,y así confirmamos lo que
habíamos supuesto un rechazo total de la
iglesia hacia la sexualidad, además de que es muy difícil platicar de este tema
en la religión católica.
·
Analisis de Graficas
100
Mujeres encuestadas
100
Hombres encuestados
Oscilan
entre los 18 y los 24 años de edad.
100
Mujeres = 100%
100
Hombres = 100%
¿Alguna vez has tenido relaciones
sexuales?
.
En el resultado de
esta grafica se puede observar claramente que cada vez son más los jóvenes que
comienzan una vida activa sexual, sobre todo en el caso de los hombres, así
mismo se ve que todavía existe una cierta represión en el caso de las mujeres,
por el hecho de los prejuicios sociales, ya sean, familiares, religiosos o
morales, dado que de cierta manera se sigue viendo a la virginidad como algo
con lo que se tiene que llagar hasta el matrimonio.
¿En tu familia se platica
abiertamente de sexualidad?
El
resultado de esta grafica nos indica que desafortunadamente la mayoría de los
jóvenes viven en un ambiente familiar en donde no existe una verdadera
confianza con los padres o con los hermanos,
como para hablar de este tipo de temas de una forma abierta, libre, sin
pena y normal, como debería ser, lo cual es preocupante, porque es precisamente
en el núcleo familiar donde se adquieren los primeros conocimientos y es como
el pilar de nuestro desarrollo, por lo
que si en este pilar no se fomenta confianza y comunicación se crece de una
forma desorientada.
¿Sabes cuál es el significado
de erotismo?
Aquí nos podemos dar cuenta de que aún hay una
desinformación en cuanto a los temas de erotismo y sexualidad, lo cual nos
parece algo lamentable, dado que todos nuestros encuestados están ya en un
ambiente universitario, lo cual nos habla de que tuvieron una formación
académica (ya sea buena o mala, pero la tuvieron), por lo que nos parece
preocupante el hecho de que temas tan importantes como este sean todavía
desconocidos de alguna manera o les parezcan irrelevantes, aunque también cabe
mencionar el hecho de que la escuela se ha convertido en una institución en
donde se moldean seres humanos con características y formas de pensar
determinadas (normalmente lineales) relegando
a un segundo termino el hecho de enseñar.
¿Crees que tener
relaciones sexuales te hace sentir bien físicamente?
El resultado de esta pregunta
nos parece muy interesante porque pese a que no todos han tenido relaciones
sexuales la gran mayoría coincide en que físicamente las relaciones sexuales
son buenas o al menos que los hace o,
los haría sentir bien físicamente
hablando, claro esta. Por lo que nos atrevemos a decir que la información que
se maneja en nuestra sociedad tiene un rotundo peso en la forma de pensar de
todas las personas independientemente que se sea cierto o falso la sensación que producen las
relaciones sexuales en cuanto a lo físico.
¿La primera vez que
tuviste relaciones sexuales sentiste culpa religiosamente?
Este resultado también es sumamente
interesante porque podemos deducir que la religión todavía tiene cierto peso en
cuanto a la forma de pensar y de actuar de los jóvenes pese a que sean pocos
los que se vean “afectados” por decirlo de alguna manera, por estas reglas impuestas por la religión
católica sobre todo. Otro punto importante a mencionar es que la religión desde
tiempos remotos siempre ha jugado un papel sumamente importante en nuestra
sociedad, por lo que sigue teniendo mucha influencia y definitivamente va a ser muy
difícil erradicar con ella.
¿La primera vez que
tuviste relaciones sexuales sentiste culpa familiarmente?
Aquí nos damos cuenta de que las normas
familiares juegan un gran papel en el desarrollo de los jóvenes,
específicamente hablando, ya que son precisamente estas normas o prejuicios
familiares los que desembocan en una cierta culpabilidad, por parte de una
minoría claro esta, pero que nos da la pauta a pensar que es la misma desinformación
y la falta de confianza existente en el núcleo familiar lo que provoca este
resultado.
¿Sabes cuál es la
diferencia entre pornografía y erotismo?
Aquí nos
encontramos con algo interesante, porque pese a que no se conoce el significado
de erotismo tal cual, y pese a la desinformación que hay en cuanto al tema de
sexualidad, nos damos cuenta de que para los jóvenes es más fácil dar algunos puntos de lo que para ellos puede ser
erotismo tomando como punto de referencia lo que ellos conocen o entienden por
pornografía, es decir, que los jóvenes se dan una idea de lo que es erotismo
por el hecho de hacer la comparación con la pornografía. Por lo que nos da a
entender que se conoce más el tema de la pornografía que el tema de la
sexualidad y el erotismo y que obviamente, como ya se había mencionado, existe
una desinformación en cuanto a estos temas.
¿De
acuerdo a la religión que prácticas crees que es correcto tener relaciones
sexuales antes del matrimonio?
Aquí observamos que la religión sigue teniendo
poder sobre la sociedad, ya que el 58% de los estudiantes cree que no es
correcto, lo cual en gran medida es contradictorio tomando en cuenta el hecho
de que el 57% de estudiantes encuestados ya ha tenido relaciones sexuales y nos
atreveríamos a decir que ninguno o muy pero muy pocos son casados, realmente
nos parece que efectivamente, la religión sigue teniendo mucho peso pero que ya
no se respetan sus reglas como se hacía antes.
¿Has
tomado alguna vez un curso de erotismo-sexualidad?
Esta gráfica nos muestra la falta de
información y difusión que hay en los estudiantes en cuanto a la sexualidad, ya
que el 84% de estos nunca ha tomado un curso de sexualidad o erotismo, con lo
cual nos damos cuenta que este tipo de temas son vistos todavía de una manera
no muy común, así mismo podemos decir que no se le ha dado la importancia que
merece a este tema, lo cual es preocupante dado a los problemas que se pueden
contraer por el simple hecho de no estar informados.
¿Preferirías
casarte con una persona virgen, a una que no lo es?
Aquí vemos que el 60% de los estudiantes no le da mucha
importancia a la virginidad, es decir que no les importa si su pareja con la
que van a contraer matrimonio es virgen o no, aunque resulta mucho más
interesante el hecho de que el 15% de estudiantes hombres específicamente
hablando sí le dan importancia a la castidad y nos referimos explícitamente a
los hombres porque es el mismo porcentaje de chavos que no ha tenido relaciones
sexuales, lo que nos lleva a pensar si verdaderamente seguirán así hasta el
momento de casarse.
¿Te afectaría
que tu madre supiera que eres activo sexualmente?
Aquí observamos que el 20% de los estudiantes sigue
siendo reprimido por su familia en particular por la mamá, ya que les afecta
que ella se entere que son activos sexualmente y pese a que no es un gran
porcentaje nos parece considerable dado el pilar tan importante que representa
la familia, aunque tampoco podemos acuñar toda la culpa a este personaje
materno, ya que son muchos más los factores que provocan este resultado.
¿Te afectaría
que tu padre supiera que eres activo sexualmente?
La gráfica nos
muestra que el 20% de los estudiantes son reprimidos por sus padres, debido a
que les afecta de cierta forma que ellos se enteren que han tenido relaciones
sexuales, aunque por otra parte a un gran número de ellos les da igual o
realmente no le dan mucha importancia a esta situación sobre todo en el caso de
los hombres ya que en ocasiones es el padre precisamente quien le fomenta a su
hijo que tenga relaciones sexuales según él para que “se haga hombrecito”.
¿Te afectaría
que algún sacerdote o religioso supiera que eres activo(a) sexualmente?
Aquí podemos enfatizar que hoy en día la religión sigue
teniendo el control de la sociedad, aunque no en gran medida dado que sólo el
16% de los estudiantes toma en cuenta la opinión de los sacerdotes. Pero por
otro lado la religión en los jóvenes no es muy influyente, por lo que esta
perdiendo poder sobre los jóvenes e incluso se ha notado una baja en los que
quieren ser sacerdotes y en las que quieren ser monjas.
¿Crees
que es mejor moralmente tener relaciones sexuales en una sola posición?
La gráfica muestra que el 7% de los
estudiantes sigue pensando que moralmente es mejor tener relaciones sexuales en
una sola posición, lo que confirma la falta de información y el restante nos
demuestra que la moral no tiene que ver con la actividad sexual, así mismo
podemos deducir que cada vez se conocen y practican más posiciones sexuales.
CONCLUSIÓN:
Tras haber recabado información y analizado el resultado
de las encuestas nos dimos cuenta de que efectivamente existe una represión
para hablar de erotismo y sexualidad pero que sobre todo hay mucha ignorancia,
es decir, no es un tema del todo conocido y muchos de los jóvenes se ven
limitados, dado a los prejuicios, normas y reglas impuestas por una sociedad
tajante y avasalladora, así mismo nos damos cuenta de que la religión juega un
gran papel dentro de esta sociedad, y que de hecho es precisamente ella la que
ha puesto desde tiempos remotos las normas más dominantes y más autoritarias.
Así podemos
retroceder al pasado donde vemos que el matrimonio tuvo que ser concebido después de una
elaboración progresiva en la doctrina de la Iglesia, como única forma legítima de acceder a
las relaciones sexuales. He aquí un claro ejemplo de que la iglesia ha logrado
con gran eficacia reglamentar la
sexualidad de las personas destruyendo
paso a paso sus emociones y afectos
Podemos ver
que la vida familiar nos proporciona modelos a seguir, algunas veces erróneos,
por ejemplo la educación sexual, que
debido a la falta de información de nuestros padres, se nos restringe la
toma de una decisión firme y responsable a ejercer libremente nuestra sexualidad. Pero el peso de esta inhibición a la sexualidad no
recae nada más en la familia, sino que viene de la religión que profesamos.
Mientras que la educación que se nos
imparte en las instituciones de educación pública, es decir las escuelas, donde
se supone se imparten conocimientos ,pero también se da una formación moral y
de ética, que si bien es cierto de igual manera que la religión y la familia
nos reprime, por ejemplo podemos ver que desde muy pequeños se nos prohibía ir
maquilladas a la escuela, que no lleváramos faldas muy cortas, que no
tuviéramos las uñas largas ni pintadas, que el pelo estuviera casquete corto,
etc..,un sin fin de reglas que se nos imponían, sin una razón de peso para
poder decidir por nosotros como vestir, calzar, hablar, peinarnos, etc. Es
decir la escuela muchas veces también forma parte de una inhibición sexual, en
ciertos aspectos.
Sin embargo en la actualidad vemos que los avances en la
medicina y en la sociedad, consideran
que la salud sexual es un componente
importante de la salud de todo
individuo. Por esto el conocimiento científico de nuestra sexualidad es
fundamental para tomar medidas firmes para nuestro bienestar.
Cabe mencionar que el placer es un don con el
que venimos al mundo y que todos tenemos la capacidad de desarrollarlo, por
ejemplo a través del contacto sexual; donde lo
crucial esta en el erotismo, que enriquece al acto sexual dotándolo
artísticamente de caricias, juegos, fantasías, etc.
Es así, que en
nuestra investigación conocimos el porcentaje de estudiantes, que decide
de manera libre y responsable su sexualidad y más aún, si conoce el verdadero
significado de las relaciones sexuales y el erotismo que hay en ellas, de tal
forma que nos sorprendió ver los resultados de las estadísticas que nos revelan
que sigue habiendo represión sexual hacia los estudiantes por parte de la
sociedad, de la religión, pero aún más por su propia familia. Y aunado a esto
la falta de información que hay en los estudiantes sigue siendo bastante
penosa.
Así concluimos que la sexualidad es un elemento
fundamental en la existencia humana, debido a que afecta todos nuestros
pensamientos, sentimientos y acciones; pues la sexualidad es nuestra forma de
estar y ser en el mundo como personas física, psicológica y socialmente, con la
capacidad de tener sensaciones al contacto físico; en síntesis es nuestra forma
de ser en el mundo con orientaciones sexuales y afectivas; y no debemos de
permitir que nadie, ni nada nos prohíba
el derecho a sentir placer.
Anexos
Anexo
1
“Los mitos
sobre la sexualidad complican y descontrolan a los adolescentes llevándolos a
infecciones o embarazos no deseados”: Luz Marina Hernández y Amador.
POR: EQUIPO DE EROTISMO Y SEXUALIDAD.
Luz Marina Hernández y Amador, estudió
Medicina con Especialidad en Salud Pública, egresada de la UNAM, ejerció la carrera de medicina durante ocho
años, pero actualmente se desempeña como Profesora en una Primaria particular,
el Colegio Lincoln, debido a que también
estudió en la Normal
Superior, teniendo ya 12 años trabajando en esta institución.
Así mismo ha tomado cursos de sexología por lo cual también apoya en cuanto a
la educación sexual. Su objetivo en ésta institución es brindarle a los niños
no sólo las herramientas y los conocimientos que les servirán para su
desarrollo académico sino también enseñarles lo más importante en cuanto a la
sexualidad, para que logren un mejor desarrollo personal.
La Sexología, es el
estudio de la Sexualidad,
es decir, de los caracteres fisiológicos que determinan a cada sexo, así mismo
estudia los trastornos de la sexualidad, la actividad sexual y su satisfacción.
Para saber más acerca de este tema le hicimos algunas preguntas a la Dra. Luz Marina
Hernández, las cuales contesto de la siguiente manera.
¿Cómo
se imparte la educación sexual?
La educación sexual se imparte desde el
conocimiento pleno de su cuerpo, el cuidado del mismo y obviamente la
orientación y aclaración de dudas cotidianas y oportunas ya que los mitos sobre
la sexualidad complican y descontrolan a los adolescentes llevándolos a
infecciones o embarazos no deseados.
¿Qué opina de las relaciones
prematrimoniales?
Bueno, desde el punto de vista social las
relaciones prematrimoniales distorsionan la responsabilidad que se adquiere al
vivir en pareja, sobre todo en un país de tanto machismo, dando por
consecuencia desinterés en la formación del núcleo familiar. Otro punto de
vista sería el no formalizar compromisos, el cambiar continuamente de pareja
sin tomar en cuenta ningún riesgo como lo son las enfermedades venéreas, que de
hecho son consecuencias de la falta de información.
¿Qué opina de la masturbación?
La masturbación es una actividad normal
siempre y cuando no se llegue al abuso, así mismo se deben desechar los mitos
como “si me masturbo demasiado algún día se acabaran los espermatozoides,” o
cosas así.
¿Qué tipos de anticonceptivos existen?
Existe gran variedad de anticonceptivos
pero la mayor preocupación es conocer los que proporcionan el nivel más alto de
seguridad, actualmente los parches, dispositivos (la T de cobre principalmente) y
sobre todo los implantes proporcionan el 99% de seguridad, es importante
mencionar que todos estos anticonceptivos sean instalados y seleccionados por
un especialista como un ginecólogo, por ejemplo.
¿Y qué sobre el uso del condón?
Es recomendable para evitar enfermedades
y contagios, principalmente el SIDA, pero no es recomendable como
anticonceptivo por no proporcionar un alto nivel de seguridad, dado el
desconocimiento de su manejo apropiado, porque la simple mala colocación puede
provocar rupturas, entonces puede ser peligroso viéndolo de esa manera.
¿Qué es el erotismo?
Se puede decir que es un preámbulo de las
relaciones sexuales, en donde puede influir el medio ambiente, los objetos, los
aromas, todo eso puede llevar a una situación más agradable y de esa manera
tener mayor placer.
¿Cuál es la diferencia entre erotismo
y pornografía?
El erotismo es sensual y sutil mientras
que la pornografía es agresiva y grotesca, además de que se aprecia el acto
sexual en su totalidad.
¿Cree que en la actualidad la religión
o iglesia influyan en la sexualidad?
No, porque desde mi punto de vista existe
una mayor educación y preparación al respecto, además de que la iglesia ha
perdido dominio en la sociedad.
¿Qué importancia tiene la confianza en
una relación de pareja?
Es fundamental, ya que las relaciones se
establecen en un marco de confianza basadas en la comunicación y el respeto.
¿Cuál es el momento oportuno para
iniciar la educación sexual?
Desde el nacimiento donde el bebé se
acostumbra a ver los cuerpos con naturalidad sin que exista diferenciación en
sexos determinados por colores, costumbres o hábitos. Es sumamente importante
establecer igualdad de sexos en todos los aspectos.
En
esta entrevista quedaron plasmadas las respuestas de la Dra. Luz Marina
Hernández, quien muy amablemente nos
habló un poco más acerca de la educación sexual y el erotismo.
Anexo 2
Plática con un
sacerdote
Durante la realización de esta investigación fue
necesario tomar en cuenta varios puntos de vista, y uno de los más importantes
fue la religión.
Por ello nos dimos a la tarea de obtener la opinión de un sacerdote de una
manera sigilosa.
Decidimos hacerle una entrevista sin que fuera muy obvio.
Le preguntamos su opinión acerca de las relaciones
sexuales antes del matrimonio y le comentamos que tenía inquietud en tener relaciones con mi pareja ya que mis
amistades decían que no tiene nada de malo tenerlas sin estar casadas a lo que
el respondió.-Pues déjame decirte que en primera esas amistades tuyas no lo
son, ya que si lo fueran no te inducirían por el mal camino, en cuanto a las
relaciones es malo tenerlas antes del matrimonio;(no me explico por que) mira
la juventud a decidido llevar una vida así y las consecuencias son tantos embarazos de niñas y abortos es a donde conlleva tenerlas antes
del matrimonio. Tú debes seguir los consejos de tus padres ¿Qué opinan ellos de
esto? Pues que es algo malo y que esto ocurrirá cuando me case. Tus padres
tienen razón por que cuando uno se
consagra al sagrado matrimonio las parejas unen sus cuerpos y sus almas y surge
el poder de la creación, de esta manera no es pecado ante dios, tus amistades
no pueden decidir nada por ti ,eres tu y ellas no te pueden obligar a tenerlas(
es en lo primero que estoy de acuerdo)siempre pensando en dios y guiada de él ,
¿Padre y es mala la masturbación? ya que en libros dice que no, además de que
es una forma de conocer nuestro cuerpo, (en ese momento el padre se levanto y
de una manera muy molesta y me dijo) Creo que tienes que rezar 10 padres
nuestros y 5 ave marías para limpiar tus pensamientos(enseguida se metió en su
sacristía) me salí con mis compañeras de la iglesia ,y así confirmamos lo que
habíamos supuesto un rechazo total de la
iglesia hacia la sexualidad, además de que es muy difícil platicar de este tema
en la religión católica.
GLOSARIO
Asunción: Aceptación, admisión: la
asunción de todas las responsabilidades le está creando mucho estrés. Elevación
al cielo de la Virgen
María: es un famoso cuadro sobre la Asunción de María. Se
escribe con mayúscula.
Celibato: Estado de quien no ha
contraído matrimonio; soltería. Se aplica especialmente al estado de los
religiosos que han hecho voto de castidad: los sacerdotes católicos deben vivir
en celibato.
Coito: Se le llama a sí a la penetración del pene en la
vagina.
Deontológico: Se deriva de la palabra deontología que se aplica
fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del
hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente.
Trata del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad
que le impone su conciencia.
Dicotomía: Se define como; " La partición oculta de los
honorarios entre dos o más médicos o entre médicos y miembros de otras
profesiones sanitarias, con el objeto de obtener ganancias económicas".
Excomulgar: Significa desterrarle de ese
cuerpo místico, un destierro espiritual que le impide participar de la gracia
que vierte ese cuerpo místico, cuya cabeza en el hombre-Dios, Jesucristo. Por
esa razón, lo habitual no es que la
Iglesia excomulgue a alguien, sino que ese alguien incurra en
pena de excomunión.
Género: Conjunto, grupo con
características comunes: género humano.
Libido: En breves palabras es el deseo sexual, considerado por
algunos autores como el impulso no controlable.
Miasma. Efluvio maligno que según se
creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas.
Onanismo: Se usa como sinónimo de masturbación.
Periné: El periné, perineo o región
perineal es la región anatómica del cuerpo humano, situada en el suelo de la
pelvis, en la raíz de los miembros inferiores, que tiene forma de rombo,
donde:* La sínfisis del pubis es el vértice anterior.* El ano, es el vértice
posterior.* Las tuberosidades isquiáticas son los vértices laterales.
Placer: Dicen algunos filósofos que el placer no es otra cosa
que la liberación de una tensión, la satisfacción de una necesidad.
Quimera. Aquello que se propone a la
imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.
Sexo: La palabra sexo se refiere solamente a las cuestiones
biológicas que diferencian a las hembras de los machos.
Sexología: Estudio del comportamiento
sexual y de las cuestiones relacionadas con el sexo.
Sodomía: Es el nombre que la da a la relación sexual anal.
BIBLIOGRAFÍA
è Allende Isabel, Afrodita,
editorial porrúa, 5ta edición México,
DF.
è Azcarraga, Gustavo. Sexología
básica. Editorial la prensa medica mexicana. México 1986
è Bryan Tuener el cuerpo y la
sociedad fondo de cultura económica
México 1989
è Carrizosa Hernández Silvia,
Cuerpo: Significaciones imaginarias, UAM 1999,
è Cohen Jean. Enciclopedia de la
vida sexual de la fisiología a la psicología. Ed. Argos Vergara,1973 París, p
162
è Delval Juan. Crecer y pensar.
La construcción del conocimiento en la escuela. Edito. LAJA.
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è García Canal María Inés.
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è Jiménez Suárez, Sofía, La Sexualidad Humana.
Preguntas Básicas
è Mallanaga Vatsyayana, Libro
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è Master w y Jonson, v: responsabilidad
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è Muldworf, Bernard. Sexualidad
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entre varones, poder y resistencia en el campo sexual. UNAM-Porrua. México 2000.
è Tordjman Gilbert. Realidades
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è Reich, Wilhelm. La revolución
sexual. Editorial Origen Planeta. México 1985.
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è Sigmund Freud. Obras
completas, Vol., Barcelona III, biblioteca nueva, 1973, pp. 2699
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[1] Muldworf, Bernard. Sexualidad y feminidad. Editorial Grijalbo, México 1980, pp.59
[2] Muldworf, Bernard. Sexualidad y feminidad. Editorial Grijalbo, México 1980, pp.40
[3] Tordjman
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vida sexual en adolescentes. Ed. Argos Vergara S.A, 1981México, p 49.
[4] Tordjman
Gilbert. Realidades y problemas de la
vida sexual en adolescentes. Ed. Argos Vergara S.A, 1981México,p 49-59
[5] Muldworf, Bernard. Sexualidad y feminidad. Editorial Grijalbo, México 1980, pp.41
[6] Muldworf, Bernard. Sexualidad y feminidad. Editorial Grijalbo, México 1980, pp.53
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[8] Núñez Noriega Guillermo. Sexo entre varones, poder y resistencia en el
campo sexual. UNAM-Porrúa. México
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[9] Sigmund Freud. Obras completas, Vol., Barcelona III, biblioteca nueva,
1973, pp. 2699
[10] Muldworf, Bernard. Sexualidad y
feminidad. Editorial Grijalbo,
México 1980, pp.
[11] Tordjman Gilber. Realidades
y problemas de la vida sexual en
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[12] Tordjman Gilber. Realidades y
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1981México,p 66
[13] Azcarraga, Gustavo. Sexología básica. Editorial la prensa medica
mexicana. México 1986 Pp.25
[14] Azcarraga, Gustavo. Sexología básica. Editorial la prensa medica mexicana.
México 1986 Pp.25
[15] Núñez Noriega Guillermo. Sexo
entre varones, poder y resistencia en el campo sexual. UNAM-Porrua. México 2000. Pp. 37
[16] Azcarraga, Gustavo. Sexología básica. Editorial la prensa medica
mexicana. México 1986 Pp.25
[18] Loth, David Goldsmith, Pornografía, Erotismo Y Literatura /
publicación UNAM, Pp. 65
[19] Carrizosa Hernández Silvia, Cuerpo: Significaciones imaginarias, UAM
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[20] Foucault, Michel. Reconocido Psicólogo. Historia de la sexualidad 1,
la voluntad del saber. Siglo XXI, México
1984. Pp. 9
[22] Reich, Wilhelm. Planteó un concepto sobre las enfermedades mentales que provenían de la
represión sexual. La revolución sexual. Editorial Origen Planeta. México 1985.
Pp. 77
[23] Turner S. Bryan. El cuerpo y la sociedad. Fondo de Cultura Económica,
México 1989. Pp. 94
[24] Delval Juan. Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la
escuela. Edito. LAJA. Pp. 23
[25] Delval Juan. Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la
escuela. Edito. LAJA. Pp. 24
[26] Foucault Michel. Historia de la sexualidad 1, la voluntad del
saber. Siglo XXI, México 1984. Pp. 39
[27] Malinowski es el fundador de la corriente antropológica conocida
como Funcionalismo, basada en la idea de que cada uno de los componentes e
instituciones sociales se relacionan entre sí dentro de un sistema en el que
cada uno tiene una función. Como ejemplo, destacó las características de
creencias, ceremonias, costumbres, instituciones, religiones, rituales y tabús
sexuales.
[28] Reich y Marcuse discreparon sobre
el concepto de «pulsiones de muerte» como el origen de algunas enfermedades
mentales, que Reich estimaba provenían de la represión sexual interdependiente
de la represión social, en el contexto de la sociedad burguesa de estructuras
«patriarcales y autoritarias»
Reich, Wilhelm. La revolución sexual.
Editorial Origen Planeta. México 1985. Pp. 77
Ed. Argos Vergara,1973 París, p 162
[32] Tordjman Gilbert. Realidades y
problemas de la vida sexual en adolescentes. Ed. Argos Vergara S.A, México 1981,p 161
[33] Masters William
Howell. Médico experimentado.
Respuesta sexual humana. Editorial Intermédica. Argentina, Buenos Aires.
[35] Isabel Allende, Afrodita, Editorial Porrúa , 5ta edición, México DF.,P35
[36] Isabel Allende, Afrodita, editorial porrúa , 5ta edición, México DF.,P39
Isabel Allende, Afrodita, Editorial Porrúa,
5ta edición, México DF.
[37] Reconocida sexóloga del siglo XXI “Comento en una entrevista en el
periódico la jornada 29de mayo 2005 La sexualidad en México “
[38] Isabel Boschi Reconocida sexóloga del siglo XXI “Comento en una
entrevista en el periódico la jornada
29de mayo 2005 La sexualidad en
México
[39] Ernest
Gräfenberg eminente ginecólogo Alemán reconocido por
destacas la existencia del “ punto G”
[40] William
H. Master y Virginia Jonson Reconocidos psicólogos que
aportaron investigaciones sobre las
etapas del acto sexual para llegar al
orgasmo, fundaron las bases de la profesión de los sexólogos
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